Page 1

UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

Autora: JESSIKA FABIOLA CHACÓN PLATA C.I. V- 19597567


INDICE DE CONTENIDO Edición Trimestral, Barquisimeto, Año 3 No. 13 Julio/Octubre COMITÉ EDITORIAL EDITORIAL: Año «Felicidades y Éxitos» Enfoque: El Internacional. PARTE I: comercio.

2016 Comercio

Instituciones

PARTE II: Regiones Comercio Internacional. PARTE III: Electrónico.

de

del

Comercio


COMITÉ EDITORIAL

Si deseas hacer tus comentarios, dar tus opiniones, enviarnos tus ideas, debates, foros o deseas suscribirte a la revista, puedes hacerlo a través de la siguiente dirección: Dirección Electrónica: Jessip19@hotmail.com

3

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

Presidente: Jessika Chacón Vicepresidente: Mariolga Pérez Editora: Doris Leal Jefe de Redacción: Anderson Apolinar Diagramación: Adriana Vivas Sección: IOC 205 Profesora: María Perdomo


EDITORIAL Año 2016 «Felicidades y Éxitos»

Desde Revista de Derecho queremos saludar muy efusivamente a todos los colegas que laboran en esta importante labor de la Legislación y Comercio Internacional. Con esta edición, Revista de Derecho quiere aprovechar, para suministrar a nuestros lectores información sobre la Legislación y Comercio Integral, instituciones de comercio y comercio electrónico. De igual manera queremos recordarles la invitación permanente a que nos envíen sus investigaciones, experiencias y los trabajos que elaboran; todo ello con el fin de dar a conocer estas vivencias a los demás colegas del país. La Presidente.

4

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

Jessika Chacón


PARTE I: INSTITUCIONES DE COMERCIO Son

todas

aquellas

entidades que establecen parámetros para facilitar y el

comercio

internacional

y

intercambio

de

bienes

servicios

entre

el y Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

regular

las

diferentes economías. Ellas

se

dividen

entidades

en

globales

reguladoras que son las

que

establecen

la

normatividad

y

entidades

globales

financieras

que

las se

encargan de regular la

movilidad de los bienes de capital.

5


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que regulan el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Es una organización internacional fundada en 1945 tras la segunda guerra mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

6

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

(OMC)


CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL

Es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. se constituyó en parís en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa. Sus fines estatutarios básicos son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten.

BANCO MUNDIAL Abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

7

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

(CCI)


FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

Busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 188 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

8


BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y EL DESARROLLO

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

Es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe, busca eliminar la pobreza y la desigualdad, así como promover el crecimiento económico sostenible.

(BIRD)

Ofrece préstamos y asistencia al desarrollo a países con ingresos bajos o medios con el objetivo específico de reducir los niveles de pobreza. Estos préstamos generalmente vienen acompañados de un periodo de gracia con una duración de 5 años y deben ser pagados durante un periodo de 15 a 20 años.

9


Son todas aquellas entidades que establecen parámetros para facilitar y regular las relaciones comerciales entre Colombia y los países con los cuales realizan transacciones internacionales.

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

INSTITUCIONES LOCALES

10


PARTE II: REGIONES DEL COMERCIO INTEGRAL

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

La comercialización impulsa la competencia entre las grandes potencias industriales, por lo que surgieron nuevas formas de cooperación y asociación productiva con otros países. Este proceso ha determinado que los llamados bloques económicos sean liderados por Alemania, Estados Unidos y Japón, pero con distintos lineamientos.

11


Es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creado el 12 de agosto de 1980 por elTratado de Montevideo 1980, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Actualmente, cuenta con 13 estados miembros de Iberoamérica; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cualquier país de Latinoamérica puede solicitar su adhesión al proceso de integración.

OBJETIVOS DE ALADI: Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros. Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos. Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos. Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional. Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

ALADI: La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

12


Promoción y regulación del comercio recíproco Complementación económica Desarrollo de acciones de cooperación econ ómica que contribuyan a la ampliación de los mercados. Proporcionar información

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

FUNCIONES DE ALADI

13


FUNCIONES DE ALADI

CAN: La Comunidad Andina (CAN) es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana e hispanoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayode 1969.

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

A su vez, la secretaría general cumple con diversas funciones: 1. Brindar apoyo técnico e informático a las negociaciones y administraciones de los Acuerdos y sus instrumentos. 2. Proponer proyectos de acuerdos regionales y parciales y resoluciones sobre temas normativos, de liberalización del comercio y de cooperación entre los países. 3. Actuar como Registro Oficial de los Acuerdos. 4. Cooperar en el funcionamiento de foros sectoriales de los países miembros (transportes y turismo, entre otros). 5. Apoyar reuniones de sectores empresariales para debatir los temas de la Integración.

14


Próximo a cumplirse nueve años de la injustificable decisión presidencial de separar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el 19 de abril de 2006, por el entonces presidente de Venezuela, HCF, en el marco de la reunión de trabajo entre los presidentes de Venezuela, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El presidente dijo que “se retiraba porque Colombia y Perú suscribieron el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, ocasionando un cambio sustancial de circunstancias”. Al respecto, cada país es autónomo en el manejo de sus relaciones internacionales y la determinación del Gobierno colombiano estuvo ajustada a derecho. De manera, que lo argumentado por el presidente venezolano fue un pretexto para abandonar la CAN, intensificar el pleito con el presidente Uribe y acelerar el ingreso unilateral al Mercosur.

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

RELACIÓN ENTRE VENEZUELA Y LOS PAISES DEL CAN

15


CARICOM (en francés: Communauté

Caribéenne)

(en inglés: Caribbean

Community)

(en neerlandés:Caribische

Gemeenschap)

fue

fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada

OBJETIVOS

en 1965. Es una organización de 15 naciones dependencias

británicas.

Los

miembros de pleno derecho son: Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada,

Guyana, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago (las Islas Vírgenes británicas, las

Islas

Turcas

y

Caicos

son

miembros

asociados).

La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común. La coordinación de las políticas exteriores de los estados miembros. Promover la cooperación en los ámbitos educativos, c ulturales e industriale s.

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

del Caribe y

16


Establecido principalmente por las zonas de habla Inglés del Caribe, CARICOM ha convertido multilingüe en la práctica, con la adición dehabla holandesa de Surinam el 4 de julio de 1995 y Francés - (y criollo haitiano -) habla Haití el 2 de julio de 2002.

MERCOSUR: El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

MARCO JURIDICO DE CARICOM

17


Según lo establecido en el Artículo 1° del “Protocolo de Ouro Preto” sobre la Estructura Institucional del MERCOSUR, los órganos con capacidad decisoria, de naturaleza intergubernamental del MERCOSUR son: el Consejo del Mercado Común, el Grupo Mercado Común y la Comisión de Comercio del MERCOSUR.

HISTORIA DEL MERCOSUR: En las últimas dos décadas El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es el segundo bloque económico más importante en el doble continente americano, después del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). El MERCOSUR está situado en América del Sur que geográfica y culturalmente está lejos del TLCAN. Actualmente los miembros de la integración económica son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

ORGANOS DE MERCOSUR

18


INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR

UNION EUROPEA La Unión Europea (UE) es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y lospueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.

19

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

El ingreso de Venezuela ocurre por la puerta trasera - por un atajo- gracias a la crisis ocurrida en Paraguay que provocó la destitución del Presidente Fernando Lugo y la suspensión de ese país del Acuerdo del Mercado Común del Sur. La incorporación venezolana al Mercado Común del Sur (Mercosur) acontece con grandes debilidades políticas y comerciales, pues, a excepción del sector energético, su economía es frágil y muy poco competitiva, a la cual deben sumársele las vicisitudes de un inquietante proceso electoral.


El comercio electrónico, también conocido como ecommerce (electronic commerce eninglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta deproductos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otrasredes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como

Edición Trimestral, Barquisimeto Año 3 No. 13 Julio/Octubre

El

PARTE III: COMERCIO ELECTRONICO

20


UNIVERSIDAD YACAMBU VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

Revista yessica  

REVISTA DIGITAL JESSIKA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you