Page 1

18 de Agosto de 2010

M.V.Z. ROGELIO BARROSO RAMOS JEFE DEL DEPTO. DE SERVICIO SOCIAL F.E.S. CUAUTITLAN PRESENTE

Me permito informar a usted, que la alumna Jessica Sánchez Cuevas con número de cuenta 40607497-5 estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica realizó su Servicio Social en el programa Aplicación de software y hardware de vanguardia en las diferentes carreras durante el periodo comprendido del 03/02/2010 al 03/08/2010 desempeñando la función de prestador del servicio social como responsable de su publicación web.

La presente información puede verificarse con: L.A. Teresa Amador Pérez. Área informática Centro de Computo. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

ATENTAMENTE UNAM “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPIRITU”

NOMBRE Y FIRMA DEL RESPONSALE DEL PROGRAMA

Vo. Bo. SERVICIO SOCIAL


FUENTES http://www.google.com.mx/ http://scholar.google.com.mx/ http://es.wikipedia.org/ http://www.blogger.com/ http://sites.google.com/ http://www.academianet.com/ http://issuu.com/ http://mx.yahoo.com/ http://www.cuautitlan.unam.mx/

Cuautitlán Izcalli, Estado de México a 8 de Agosto del 2010

Nombre y firma del responsable

Nombre y firma del prestador

VO. BO. Servicio Social


REPORTE FINAL SERVICIO SOCIAL

NOMBRE: Sánchez Cuevas Jessica

CARRERA: Ingeniería Mecánica Eléctrica

NO. DE CUENTA: 40607497-5

SEMESTRE: 100% de Créditos

NOMBRE DEL PROGRAMA: Aplicación de Software y Hardware de Vanguardia en las diferentes Carreras. RESPONSABLE: L.A. Teresa Amador Pérez

INTRODUCCIÓN “Aplicación de Software y Hardware de Vanguardia en las Diferentes Carreras” como fue nombrado el servicio social toma parte en el edificio de informática de la Universidad nacional Autónoma de México Campus Cuautitlán, aunque el 80% de su aplicación se encuentra en la red de información que comúnmente conocemos como internet de donde extraemos hoy en día la mayor parte de la información que requerimos con respecto a cualquier tema. Este programa fue creado con el fin de que los alumnos compartamos con otros quienes quieran temas de nuestro interés y utilidad, relacionadas a nuestras carreras, con esto se pretende que conozcamos las herramientas que nos proporciona la red, así como poder dar a conocer a cuanta persona interese todo lo que queramos compartir acerca del tema ha escoger. Aplicando todas las herramientas que vamos conociendo, principalmente la web 2.0 ó también conocida como Software libre la cuál es un mundo de herramientas de fácil acceso. En el programa nosotros utilizamos en gran parte las aplicaciones de google ya que en esté tenemos acceso a la mayoría de las herramientas útiles para desarrollar nuestros proyectos. No podría mencionar que las actividades a desarrollar en éste servicio sea para todos igual, ya que las herramientas van evolucionando continuamente y esto nos obliga a ir evolucionando junto con ellas, además de que para cada tema se necesitan herramientas diferentes, aunque nadie puede escapar de consultar obligadamente las paginas tan populares como Youtube, twitter, facebook ó wikipedia, entre otras tantas. El desarrollo de éste programa pretende en parte el desarrollo y conocimiento de la Educación a Distancia y las herramientas que el internet te proporciona para mejorarlas. Una de las características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. Cada quién organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.


Sus principales ventajas residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional. Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. Se podría decir que éste es un servicio social donde no es requerida la presencia física al 100%, ya que la mayor parte del tiempo la pasamos navegando en la red utilizando las herramientas ya mencionadas anteriormente, pero tuvimos lo más importante que fue la parte presencial con la asesoría y la ayuda de la Lic. Teresa en el Centro de Cómputo.

OBJETIVO ACADÉMICO DEL PROGRAMA Como objetivo académico que perseguimos es eliminar distancias geográficas de forma transfronterizo nacional e internacional para poder investigar, conocer y usar las herramientas Cibertecnologicas para actividades laborales o de investigación con la ideología de: Aprender a Auto-Aprender por toda la vida. Serán necesarios conocimientos en informática, redacción, lectura y comprensión de textos científicos así como eventualmente otro idioma distinto al español. Entre las materias relacionadas a este proyecto se encuentran Computadoras y Programación, Introducción a la Ingeniería, Comunicación Oral y Escrita, Métodos Numéricos, Sistemas de Cómputo y Evaluación de Proyectos.

OBJETIVO SOCIAL América Latina es una industria permanente de generación y olvido de conocimientos y experiencias. Muchas ricas iniciativas pasan y se pierden, como si tanto esfuerzo, tanta ilusión, tanto aprendizaje, no hubiera tenido sentido más allá de un limitado círculo. Aquí valoramos nuestros conocimientos y experiencias del capital intelectual que en un tiempo futuro será base curricular en la empresa. En concreto pensamos beneficiar a la amplia comunidad de internautas de la UNAM, en específico de la FESC y de la carrera de IME con el dar a conocer las investigaciones llevadas a cabo en las inmediaciones del avance científico global; así como a las personas en diferentes partes del mundo que se vean beneficiadas con la información publicada en línea.

OBJETIVO DEL ALUMNO El objetivo a perseguir fue el poder difundir de forma cibernética la información que incluimos en cada uno de nuestros blogs y páginas creadas. El poder está en los medios y uno de ellos es la difusión del conocimiento a través de la web de ésta forma la información puede perdurar por más tiempo con la certeza de encontrarla toda en un mismo lugar de dominio público donde quiera que te encuentres.


Esto ayudaría a que más personas encuentren acceso a canales de información locales para difundir sus ideas y pensamientos pero siempre cumpliendo con los objetivos tanto académicos como sociales ya antes mencionados.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS La actividad principal a desarrollarse fue la publicación de un blog de un proyecto a nuestra elección que tuviera referencia a nuestras carreras, en mi caso fue Ingeniería Verde, éste en un principio ayudo con su contenido a la realización del tIME éste daba información sobre los avances científicos (por mi parte ecológicos) de la UNAM, México y el mundo además de problemáticas locales de los alumnos de las FESC-C4.

http://ingenieriaverdefesc.blogspot.com


Compartía con el tIME información de todo lo que por mi parte creía importante en la parte de la ecología y la ingeniería, estos fueron temas como, celdas solares, energía eólica, iluminación eclógica, cogeneración de la electricidad, energía nuclear para evitar el cambio climático etc. En si energías alternas que se buscaron cuando las condiciones geográficas impiden el acceso a las redes de energía eléctrica, las Energías alternas son un solución para resolver su necesidad aprovechando las posibilidades tecnológicas que ofrece en la actualidad la energía solar y eólica; con ventajas claras de desempeño y disponibilidad. Paralelo al blog creé una página web llamada “Ingeniería verde JesS” donde es más fácil tener acceso a la información para quien lo desee, en esta se descargo parte de la información del Blog “Ingeniería Verde” y otros tantos artículos que complementan la información ya expuesta en el Blog.

Uno de los temas que fue para mí de más importancia fue el del cambio climático, que es el parte aguas para comenzar con un mundo de información que está acabando con nuestro planeta, frente a nuestros ojos sin que nadie, o pocos hagamos algo por remediarlo. El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos. Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio. Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura. Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.


http://sites.google.com/site/ingenieriaverdejess


Posteriormente a eso cambio un poco el giro de mi Blog, ya que comenzamos con el proyecto de una casa ecológica, la cual nos dividimos entre los alumnos del Servicio Social, Por mi parte fui la encargada de las protecciones o pudieran ser ventanas, ya que estas contendrán un mecanismo que hará que abran y cierren a manera de que la casa parezca un bunquer

De mi parte me encargue un poco del boceto de lo que serán posteriormente las ventanas, ya que otra de mis compañeras se encargo de el diseño web de estas mismas, pretendiendo crear una página web donde pudiéramos mostrar al mundo muestras ideas y posteriormente tal vez vender, instalar y crear un negocio propio de esto.


En conjunto con esto, creé otros dos Blog’s con el fin de practicar, conocer y dar a conocer nuestro modo de vida y el de nuestros antepasados a si como la cultura, creencias y tradiciones, esto puedo ayudar a que nos conozcan en otros países, conozcan que comemos, como celebramos las fechas importantes como la navidad, el año nuevo y hasta nuestra graduación. Así como también dar a conocer nuestro México, sus playas sus valles, y hasta sus sencillas colonias desde antes y como han ido evolucionando al paso de los días. http://historiadevidajess.blogspot.com

http://ancestrospaternosjess.blogspot.com/


Otros Blogs que ayudaron en gran parte a la realizaci贸n de este proyecto fueron. http://serviciosocialytesis.blogspot.com/

http://ciberinvestigaciontecnologica.blogspot.com/


RESULTADOS

El uso de varios medios de comunicación así como la variedad de tipos multimedia existentes nos dan las herramientas necesarias para la comunicación. El hecho de haber creado Blogs ayuda a que aunque hayamos concluido el servicio social cualquier persona puede seguir alimentando estos y llenándolos de información para seguir con el objetivo de este servicio. Una de las más grandes ventajas es que cualquier persona en cualquier parte del mundo puede visitar nuestros Blogs y paginas creadas donde pueden encontrar información y contenido multimedia de interés general , donde en tan solo unas cuantas páginas cualquier persona, pasando por una ama de casa, estudiante de cualquier nivel escolar, o cualquier profesionista , podría comprender con facilidad sobre el tema en un solo espacio en su idioma y no con una traducción mala, cuando se busca en cualquier otra pagina o buscador. Como resultado final se plasmo información sobre los temas más sobresalientes de la ecología, energías renovables, etc., que son de interés general para todo tipo de personas, con esto se proporciono apoyo a diferentes departamentos de la FESC con la creciente publicación de información por nuestra parte.

CONCLUSIONES Podemos concluir que este proyecto de enseñanza semi presencial y en línea, nos deja una buena experiencia, donde nos acercamos a realizar actividades didácticas como la enseñanza a distancia, donde los maestros y los aprendices pueden ser cualquier persona y pueden estar en cualquier lugar. No podemos dejar de mencionar que este tipo de actividades van dirigidas a una población mundial, la cual es diferente en muchos aspectos y por lo tanto, considerando algunas diferencias como la carencia de sentidos visuales, las actividades desarrolladas y publicadas en Internet fueron puestas con herramientas de audio y video con las cuales cualquier persona puede saber y conocer lo que contiene los Blogs.

Finalmente puedo concluir que los resultados se obtuvieron a un buen porcentaje ya que como la tecnología avanza y cambia constantemente sería posible seguir junto con ella, pero ante eso se puso el mayor esfuerzo a lo realizado para que otras personas puedan disfrutar de lo que logramos en más de seis meses.


Reporte Final  

Concentracion de actividades realizadas durante el servicio social

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you