Page 1


El extrano

MUNDO de


El extrano

MUNDO de

ANAGRAMA Pan orama de na r r a tivas


Autor: Jessica Dayana Roguíguez Villanueva Ilustracion: Tim Burton Ronny Antonio López Diseñado por: Jessica Dayana Roguíguez Villanueva Primera Edicion; Febrero del 2013

ANAGRAMA

www.anagrama-ed.es Contáctanos: smoreno@anagrama-ed.es Editorial Anagrama © (0251) 233-7987 Impreso en Venezuela Estado Lara, Barquisimeto, 2013 ISBN: 21-1991-963-S Depósito Legal: J-20.604-958 Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación sin permiso expreso del Autor y diseñador


Este libro va dedicado a quien me motiva y me da fuerzas a seguir adelante en cada aspecto de mi vida, para ti Santiago Mathias, hijo eres mi Bendici贸n.


Presentación

J

essica Rodríguez (Diseñadora) del Libro El Extraño Mundo de Tim Burton, siempre ha sentido gran interés hacia el trabajo de este maravilloso cineasta, escritor e ilustrador Timothy Walter Burton, su trabajo atrajo su atención para comprender más de donde salían esos retorcidos personajes y maravillosos mundos los cuales nos trasladan a un mundo inigualable donde todo es posible. La realización de este libro fue la oportunidad perfecta para conocer más a profundo su mente, comprender de donde proviene su estilo y tales mundos que la trasladan a su infancia desde una perspectiva oscura, una perspectiva que solo él puede plasmar en sus obras inspiradas en sus vivencias, recuerdos e imaginación.  


14


Agradecimientos

A

gradezco primeramente a Dios por permitirme vivir esta oportunidad y a mis padres, mi abuela, hermanas y mi hijo por su apoyo, gracias a ellos puedo dar fe de lo que soy hoy en día, a mi madre por su compañía y apoyo incondicional a lo largo de mi vida y mis estudios, por estar ahí a mi lado en esas noches arduas de trabajo, agradezco tener la oportunidad de compartir esta etapa de mi vida alado de mi abuela, sus consejos y sabiduría. Un agradecimiento especial a mi hijo por darme fuerzas de seguir adelante y crecer más como persona eres una bendición en mi vida. A mis seres más queridos más cercanos y amigos por estar conmigo a lo largo de todo este tiempo, su apoyo, comprensión y amistad que me brindaron que me dieron más ganas de levantarme a pesar de mis caídos, gracias por su ayuda y su amistad.

15


12


Prologo

no te acerques mucho a Sr. Collins que te puede dar una mordida… ¿Dónde quedo la Srita Alicia? Ya es hora y no llega para tomar el té... El Sr. Todd le dará una afeitada apresurada a Vincent… si no falta nadie ya daremos comienzo a nuestra fiesta de té, no te la puedes perder.

N

os adentraremos en el extraño mundo de una mente retorcida y mágica, donde nos encontraremos con excéntricas historias provenientes de la mente de un niño, con una imaginación extraordinaria de un mundo oscuro y maravilloso, conoceremos los protagonistas de estas historias, esos personajes que llenan de vida aquellos mundos oscuros de un pequeño. Esta es la trayectoria de una mente excepcional, en una vida repleta de excentricidades y rodeado de monstruosas criaturas, mundos llenos de un estilo oscuro y gótico que te atraparan con sus maravillosas historias… ten cuidado con Edwards y sus manos de tijera, o el rey del Halloween, no llegues tarde a la fiesta de té con el sombrerero loco, Charlie llevara sus deliciosos chocolates y Sra. Lovett sus famosos pasteles de carne, ten cuidado en el bosque que te puedes encontrar al jinete sin cabeza o terminar casado con Emily la novia cadáver, no olvidemos al perro resucitado,

13


Tim Burton Biografia Los moustruos dentro de su mente La ilustraci贸n

- Presentaci贸n - Agradecimientos - Prologo - Epilogo - Bibliografia

09 11 13 102 106

16 18 19


Filmografia }

1982 - Vincent 1984 - Frankenweenie 1985 - Pee-wee’s Big Adventure 1988 - Beetlejuice 1989 - Batman 1990 - Edward Scissorhands 1992 - Batman Returns 1993 - The Nightmare Before Christmas 1994 - Ed Wood 1995 - Batman Forever

22 24 26 28 30 32 36 38 42 44

1996 - James and the Giant Peach Mars Attacks! 1999 - Sleepy Hollow 2001 - El Planeta de los simios 2003 - Big Fish 2005 - Charlie y la fĂĄbrica de chocolate Corpse Bride 2007 - Sweeney Todd 2009 - 9 2010 - Alice in Wonderland 2012 - Sombras tenebrosas Abraham Lincoln: Vampire Hunter Frankenweenie

46 48 50 54 56 60 64 70 76 80 90 96 98


Biografía

T

imothy Walter Burton nació el 25 de agosto de 1958 en la ciudad de Burbank, California, siendo el primero de los dos hijos de Bill Burton y Jean Erickson. La mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por la re presentación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos (homicidios, asesinatos, etc), considerándose a él mismo como un introvertido. Uno de sus principales entretenimientos fue el diseño, aspecto en el que demostró tener talento tras concursar y ganar una competencia de trazos que serían usados en los camiones urbanos de su ciudad natal. Académicamente, nunca sintió afinidad por la lectura ni por los estudios, en cambio, sus más grandes pasiones eran la pintura, el dibujo y el cine, le encantaban las películas de monstruos, principalmente aquellas vinculadas con Godzilla, Hammer Productions, Ray Harryhausen y Roger Corman, este último trabajó en varias ocasiones con el actor Vincent Price,

16


a quien Burton consideraba “su héroe”. Tras concluir sus estudios de bachillerato, en 1976, ingresó en su segundo año universitario al Instituto de Artes de California —fundado por Walt Disney a manera de «plataforma alternativa de aprendizaje» para jóvenes interesados en la animación. Durante su estancia en Cal Arts (término popular con el que es conocido el instituto) realizó una serie animada bautizada como Stalk of the Celery Monster, trabajo que le dio la oportunidad de ser contratado por los estudios Disney para colaborar en próximos filmes y proyectos.

Sin embargo, el estudio reconocería más tarde que “el talento de Burton no estaba siendo aprovechado al máximo”, así que optó por designarlo para el arte conceptual de The Black Cauldron, adaptación del segundo volumen de la saga Las Crónicas de Prydain. A pesar de sus esfuerzos, Disney nunca logró “entender” sus diseños, los cuales fueron desechados para la edición final de ambas películas.

Después de ser contratado por Disney, Burton comenzó a colaborar en la empresa como aprendiz de animación en los bocetos de The Fox and the Hound, de 1981. En sus propias palabras: “fui contratado justo cuando el estudio se encontraba en crisis y los gerentes buscaban incorporar nuevo personal a cualquier precio”.

17


Decidido a continuar con sus planes personales, y contando con la libertad creativa que la empresa le había otorgado por consideración además del apoyo económico de algunos ejecutivos de la misma, Burton comenzó a dirigir sus primeros cortometrajes exitosos, Vincent y Frankenweenie, además de escribir e ilustrar un poema, que daría lugar a la película The Nightmare Before Christmas. Sus vecinos lo catalogaban como un «inadaptado social con apetito frecuente por la ciencia-ficción y el terror», debido a su afición por las películas de terror de bajo presupuesto. A los 13 años, realizó su primer corto animado junto con algunos de sus amigos, The Island of Doctor Agor, al cual le siguió Houdini, en donde Burton interpretó al escapista Harry Houdini.

—Una de sus anécdotas personales

es la de haber simulado su propio asesinato con una hacha, para asustar a los vecinos hasta tal punto que uno de ellos llamó a la policía. Por ello recibió el alias «Axe Wound» (traducido como «herida de hacha»).

18


Tim en su Juventud

—otro de sus pasatiempos favori-

tos era asustar a los hijos de sus vecinos alegando el arribo de criaturas extraterrestres que invadirían la Tierra.

D

e chico era introvertido. Me gusta pensar que no me sentía diferente de los demás. Hacía lo que hace todo niño: iba al cine, jugaba, dibujaba. No es inusual. Lo que sí es inusual es querer seguir haciendo las mismas cosas cuando uno crece. No considero esos años como uno de los mejores de mi vida. No lloré en mi graduación. No pensé que a partir de ese momento comenzaba la decadencia. Tenía amigos, pero siempre me costó retenerlos. Era como si sintieran que yo les decía “Déjenme en paz”. Había cinco o seis cines en Burbank, pero sistemáticamente fueron desapareciendo. Y así, cuando yo llegué a la adolescencia ya no quedaba ninguno. Pero todavía quedaban algunos donde se podían ver cosas raras, en triple programa como Scram Blackula Scream, Dr. Jekill and Sisters Hyde y Destroy All Monsters. Eran buenos tiempos de cine aquellos del programa triple.

19


Tim Burton y los Monstruos

perciben como cuentos de hadas, como los de Grimm, son los que están más próximos a películas como The Brain Taht Wouldn´t Die, mucho más duras, ásperas, llenas de simbolismo bizarro. Al crecer, creo que era una reacción contra un entorno familiar típico de los 50, muy puritano y burocrático. Yo me resistía a ver las cosas como me las presentaba mi entorno familiar, como se supone como debían ser. Es por eso que siempre me gustó la idea de los cuentos de hadas o las historias populares, porque simbolizan algo más. Tienen muchas aristas, están abiertas a muchas interpretaciones.

S

iempre me gustaron los monstruos y las películas de monstruos. Me aterrorizaban. Las amo desde que tengo uso de razón. King Kong, Frankenstein, Godzilla, El monstruo de la laguna negra son todas lo mismo, simplemente usan diferentes trajes de goma o distinto maquillaje. Pero había algo con la identificación. Cada chico se identifica con algún tipo de imagen; por ejemplo, con alguna imagen de algún cuento de hadas. Yo siento que la mayoría de los monstruos pasan inadvertidos pese a que tienen mucho más corazón que los seres humanos que los rodean.

“Siempre me gustó eso, ver algo y armarme mi propia idea. Durante un tiempo quise ser el actor de Godzilla. Me divertía en esas películas la idea de descargar toda la furia en una escala tan grande. Como yo era tímido, porque no era para nada expresivo, esos Films eran una especie de liberación. Pienso que estuve en contra de la sociedad desde que nací.”

Todas las películas de monstruos son básicamente la misma historia: La bella y la bestia. Como nunca leí, mis cuentos de hadas fueron las películas de monstruos. Para mí son muy similares. Los cuentos de hadas son extremadamente violentos y extremadamente simbólicos y perturbadores incluso mucho más que Frankenstein y películas de ese tipo, que son una especie de mito y que se

20


Dibujar Me gusta mucho dibujar. De chico, en el jardín de infantes, uno dibuja todo el día. Es bárbaro. Si uno va a una sala de jardín de infantes, uno puede comprobar que todos dibujan igual, ninguno es mejor que otro. Pero algo ocurre cuando uno crece. La sociedad te extingue todo lo personal. Recuerdo que fue una verdadera batalla cuando comencé a asistir a una escuela de arte. En lugar de darte valor para expresarte de una manera personal y dibujar como cada uno lo hace desde que era chico, ellos te tiran con las reglas de la sociedad. Te dicen: “No. No. No se puede dibujar así”. Recuerdo que un día estaba tan frustrado, porque a mí me encantaba dibujar, pero

realmente no era bueno. Algo me hizo clic en la cabeza. Estaba sentado dibujando y pensé: “Basta. No me importa si puedo dibujar o no”. Y juro por Dios que por un segundo sentí una libertad que nunca había tenido antes. A partir de allí, no me importó si a la gente le gustaba. Yo poseía ese sentido de libertad parecido al que proviene de tomar una droga. Y todos los días peleo cuando alguien dice “No puede hacer eso. No tiene sentido”. Cada día es una batalla para mantener cierta libertad.


1982 Vincent.

E

l cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guion y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton, la oscuridad, desesperación, miedo y figuras trasroscadas. Cuenta con la fotografía de Victor Abdalov y la música es de Ken Hinton. Muestra el mundo de Vincent y cómo su obsesión transporta al espectador hacia una trama entre imaginación y realidad.

22


“Vincent Malloy tiene siete años, es un niño amable pero algo huraño. Es bueno, obediente y muy educado, pero él quiere ser como Vincent Price, su ídolo soñado.”

En el corto se pueden apreciar ideas que posteriormente podrán ser vistas en más trabajos de Burton. Por ejemplo los experimentos con animales (Frankenweenie y Mars Attacks!), el personaje solo e incomprendido (muy presente en casi todas sus películas y que aquí es más que en ninguna otra el propio Burton).

Vincent está basado en un poema que Burton escribió al estilo de los cuentos del Dr Seuss (“How the Grinch stole Christmas”, entre otros) mientras trabajaba para la compañía Disney.

Por Vincent Price y las adaptaciones de los relatos de Edgar AllanPoe. Narrado por el propio Price, el corto Vincent marcó el inicio de una buena amistad entre el actor y Burton, la cual persistiría hasta la muerte del primero, ocurrida en 1993.

Burton no estaba a gusto en Disney durante esta época porque allí no le permitían desarrollar sus ideas, pero consiguió unir al animador Rick Heinrichs, al animador de muñecos Steven Chiodo y al camarógrafo Victor Abdalov durante dos meses para darle forma a la poesía.

El cortometraje fue proyectado durante dos semanas en un cine de Los Ángeles junto con la película Tex y consiguió ganar varios premios. El cortometraje acabó en los archivos de la Disney dado que no sabían qué hacer con él. Se trataba de un corto de 6 minutos en blanco y negro que no tenía más mercado que el formato de los festivales de animación.

El personaje del niño está basado en el propio Burton, quien desde pequeño admiraba a Vincent Price. El niño es descrito por la voz del narrador, que es el auténtico Vincent Price, utilizando rimas que rinden claro homenaje a Edgar Allan Poe.

23


1984 Frankenweenie

F

rankenweenie es un corto de unos 25 minutos de duración, filmado en blanco y negro y dirigido por Tim Burton en el año 1984, cuya historia parodia la novela Frankenstein de Mary Shelley. Víctor Frankenstein (interpretado por Barret Oliver) es un niño que realiza cortos donde su perro Sparky es el protagonista, hasta que éste es arrollado por un coche. En su escuela Víctor aprende sobre el impulso eléctrico de los músculos y se le ocurre usar esa técnica para revivir a su mascota. Crea un complejo artefacto cuya culminación es una gran explosión de luz que devuelve a la vida a Sparky. Si bien Víctor y su familia aceptan al revivido animal sus vecinos están aterrados y cuando el perro se les acerca se asustan, asustando a su vez al perro que huye con Víctor detrás. Lo encuentran en el molino de un abandonado minigof al que los vecinos de Víctor prenden accidentalmente fuego con una

24


masiado terrorífica para personas menores. Se había anunciado que el corto debutaría en los cines antes del re-estreno de Pinocho el 21 de Diciembre de 1984, pero fue cancelado. El corto fue estrenado en los cines de Reino Unido en 1985 junto a Baby, el secreto de la leyenda perdida de Touchstone Pictures.

cerilla, Víctor se golpea y cae inconsciente, entonces Sparky lo arrastra lejos de las llamas pero el perro es golpeado por un molino del mini golf y muere. Los vecinos de Víctor arrepentidos de sus actos prestan los cables de su auto para “recargar” a Sparky y cuando éste revive todos lo celebran. Burton fue despedido por Disney tras finalizar la película; los estudios declararon que él había desperdiciado recursos monetarios de la compañía y que la película era de-

28 25


Pee-wee’s big adventure

L

a gran aventura de Pee-wee en español, es una película estadounidense dirigida por Tim Burton (en su debut como director de un largometraje). Protagonizada por Paul Reubens como Pee-wee Herman. Rubens también co-escribió el guión con Phil Hartman y Varhol Michael. La gran aventura de Pee-wee cuenta la historia de Pee-wee Herman embarcarse en la aventura en todo el país en busca de su bicicleta robada. Tras el éxito de la demostración de Pee-wee Herman , Reubens empezó a escribir el guión para La gran aventura de Peewee cuando fue contratado por Warner Bros. Los productores y Reubens contrató a Burton para dirigir cuando estaban impresionados con su trabajo en Vincent y Frankenweenie. El rodaje tuvo lugar tanto en California y Tejas. Cuando La gran aventura de Peewee fue puesto en libertad el 9 de agosto de 1985, que recaudó más de $ 40 millones

26

1985


en el mundo, con el tiempo se convirtió en una película de culto, recibió un 92% de aceptación, pero en general recibió críticas positiva. La película fue nominada para el Premio Joven Artista. El éxito financiero de la película, seguida por el mismo éxito Beetlejuice en 1988, llevó a Warner Bros. para contratar a Burton como director de la película de 1989, Batman. Historia

P

ee-wee Herman es un infantil inventor cuya posesión más preciada es su bicicleta. Cuando se la roban, Pee-wee decide ir a rescatarla cruzando los Estados Unidos, viviendo hilarantes aventuras, donde se encontrará con un prófugo de la ley, una camionera fantasma, rudos motociclistas y la productora Warner Bros..

Burton dijo: “Me gustaba el show de Pee-wee, especialmente que toda esa búsqueda en la que se embarca fuera por una bici. Las críticas fueron horribles, pero funcionó bien en taquilla. Si pienso en ella, la verdad es que me gusta. Me costó años volver a verla, y hay algunas cosas que no funcionan, pero me siento satisfecho”.


1988 Beetlejuice

A

dam (Alec Baldwin) y Barbara (Geena Davis) mueren en un accidente de coche poco tiempo después de estrenar su nueva casa. Los nuevos propietarios son Charles, la extravagante escultora Delia (Catherine O’Hara) y la hija de Charles (Winona Ryder). Lo que ellos no imaginan es que a los fantasmas están molestos con los nuevos propietarios,y, erroneamente, deciden pedir ayuda a Beetlejuice (Michael Keaton), un desagradable, gritón y chapuzero bioexorcista que utilizará sus poco recomendables métodos para echar a los vivos de la casa. Beetlejuice (literalmente, ‘jugo de escarabajo’), Bitelchús en España y Beetlejuice: El Súper Fantasma en América Latina, es un personaje creado por el cineasta Tim Burton. Beetlejuice es un difunto que vive en el no mundo, recreación del mundo real según la visión de los muertos. Beetlejuice trabaja precisamente como «exorcista de los vivos» (autodenominado «bioexorcista»), es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su

28


Tim Burton dijo sobre la película:

hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar. Beetlejuice fue diseñado como un hombre sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación son las cucarachas; va desaliñado, su mejor gala es un anticuado traje a rayas y es capaz de transformarse o de desfigurar su cuerpo a su antojo en las más diversas y grotescas formas.

“Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de “¡Al diablo todo el mundo!” El público no necesitaba cierto tipo de cosas; yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo”.

Este disparatado personaje fue el protagonista de una película con su nombre, Beetlejuice, estrenada en el año 1988, dirigida por su propio creador, Tim Burton, y protagonizada por el actor Michael Keaton en el papel de Beetlejuice; Winona Ryder hace el papel de Lydia Deetz, una sombría muchacha que detesta a su padre y a su madrastra, Charles y Delia Deetz, interpretados por Jeffrey Jones y Catherine O’Hara, respectivamente. La película, de un delirante humor negro, fue un gran éxito por aquel año, recaudando sólo en Estados Unidos 73 millones de dólares. Para los fans de culto de Burton fue, y es hoy día, una pieza para su colección.

29


1989 Batman

E

s una película estadounidense de 1989 basada en el personaje de cómics del mismo nombre. Dirigida por Tim Burton, Anton Furst ganó el Óscar a la mejor dirección artística de ese año entre otras distintas nominaciones. Es la primera película de la serie fílmica de Batman distribuidas por la Warner Bros, está protagonizada por Michael Keaton, en el papel de Bruce Wayne y su álter ego Batman. Keaton está acompañado del ganador del Óscar Jack Nicholson como Joker y de Kim Basinger como la periodista Vicki Vale. El filme se venía preparando desde 1979, tras el éxito de la película Superman, de Richard Donner, la historia se basaría mayormente en los seis cómics creados el año anterior por la dupla compuesta por el guionista Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers (Posteriormente reeditadas bajo el nombre de “Batman: Strange Apparitions”). En tales historias donde la novia de

30


Bruce Wayne descubre que en realidad su novio es Batman, y el Joker se autoproclama como el némesis definitivo del héroe. Años después, con la contratación de Burton como director, Sam Hamm escribió el guion, basándose en el primer borrador del filme escrito por Steve Englehart y Julie Hickson. A la película no se le dio luz verde hasta el éxito de Burton con Beetlejuice (1988). Para el papel protagonista fueron considerados varios artistas de la lista A de Hollywood, mientras que Nicholson aceptó el papel del Joker con las estrictas condiciones de que recibiera un salario elevado, más un importante porcentaje de lo recaudado en la taquilla, beneficios y venta de artículos relacionados al legendario personaje.

Burton de mostrar el lado oscuro y humano de Batman (el actor Michael Keaton fue un acierto, ya que otorgaba al héroe una imagen inquietante e interesante), la aplaudida actuación de Jack Nicholson y el extremo cuidado en la aparatosamente oscura escenografía y ambientación (una de las principales características del cine de Burton).

La película fue acogida con gran entusiasmo y resultó un éxito de taquilla. Burton les dio al héroe y a Gotham City un tratamiento totalmente distinto al que se le había aplicado a la popular serie televisiva de los años 1960, creando una atmósfera sombría y gótica.Como puntos a destacar en la película, se encuentran la búsqueda de

Entre los aspectos que desataron mayor polémica en los fans del personaje estuvieron: que introduce un nuevo origen al Joker como Jack Napier, quien aparece como el asesino de los padres de Bruce Wayne (en el comic es Joe Chill).

31


1990 Edward Scissorh<ands

E

ste filme de Tim Burton es considerado todavía su obra maestra, el punto máximo de su carrera, el mejor reflejo de sus obsesiones habituales y su homenaje personal a los cuentos de hadas, el amor y los sentimientos que ellos le despiertan. El gran tema tan presente en todas sus cintas que es la diálectica existente entre lo diferente y lo cotidiano, la moralidad condicionada por lugares comunes y convenciones sociales frente a una moral libre y pura basada en los propios sentimientos. La presencia de uno de sus mayores ídolos de todos los tiempos, el legendario actor Vincent Price, refleja su pasión en esta historia. Ni que hablar de que con ella encontró al que sería luego su mejor amigo y el mejor instrumento para sus “delirios”, alguien tan poco convencional como él mismo.

32


Historia

en vez de rechazarlo o huir por su aspecto inusual, decide llevarlo a vivir con su familia, porque le daba mucha pena que él viviera allí solo, el joven jamás había visto el mundo exterior ni visto a otra persona fuera de su creador

U

na fría noche de invierno, en un pueblo en el que no debería nevar, una anciana le cuenta a su pequeña nieta, una historia que explica el sentido de los copos de nieve que caen copiosamente en el exterior.

El pueblo, llamado Suburbia, tenía un aspecto perfecto y armonioso con sus casas coloridas, los vecinos regando el césped y patios con niños y flores,, su permanente asombro ante todo lo que lo rodea, su inocencia de niño y la bondad de su corazón conquistan a todos, que comienzan a encontrarle beneficios a las tijeras de Edward.

Al final del pueblo se levanta un castillo de aspecto tétrico que los niños creen embrujado, hace tiempo allí vivía un joven llamado Edward. Este joven había sido creado mecánicamente por un dulce inventor/ científico a partir de una máquina de hacer galletas, a medida que lo iba construyendo, el anciano inventor le enseñaba modales y le leía poesía poniendo especial cuidado en enseñarle a sonreír. Pero al inventor, emocionado, le falló el corazón unos momentos antes de terminar su obra y dejó al joven incompleto, con tijeras en lugar de manos y con el corazón destrozado. Un día, luego de un mal día de trabajo, llega al castillo una vendedora de cosméticos a domicilio llamada Peggy. Ella descubre a Edward y luego del susto inicial

Una noche, regresa sin aviso previo de un viaje a las montañas, la hija adolescente de Peggy, Kim y encuentra a Edward en su habitación, esto desata un gran escándalo ya que ambos se asustan mucho. Él se enamora inmediatamente de la chica, pero ella parece no apreciarlo mucho y encima tiene un novio deportista y presumido (Jim) que detesta a Edward y no pierde tiempo para burlarse de él.

33


Edward gana popularidad en poco tiempo y utiliza sus dotes artísticas primero en darles formas fantásticas a los arbustos, luego en los perros y finalmente en el cabello de las damas. A tanto llega el agrado por las dotes del joven, una de las vecinas, llamada Joyce, le propone tener su propio salón de belleza, y pone muy feliz a Edward, quien quería trabajar y retribuirle a los Poggs lo que habían hecho por él. Aparentemente todos lo habían aceptado y él había logrado adptarse a ese mundo al que no pertenecía, pero se produce un penoso incidente que cambia radicalmente la actitud de las personas.

El pueblo se entera de lo sucedido y comienzan a mirarlo como a un monstruo, todos tienen alguna queja y terminarán persiguiéndolo en multitud, paradójicamente, cuando parece que el mundo está en contra suya, halla lo único verdadero en esa mezquina realidad: el amor de Kim, que descubre que Edward es capaz de renunciar a todo por ella y que la ama profundamente. Desde ese momento, sólo ella estará a su lado incondicionalmente., pero también es el momento en que él comprenderá que aquello que le permitía crear belleza es al mismo tiempo lo que le produce dolor, dotado para amar pero no para tocar, era incapaz de acariciar sin hacer daño.

Jim, el novio de Kim utiliza el amor puro de Edward para manipularlo y lograr que lo ayude a abrir con sus tijeras, la cerradura de su propia casa para robar, Pero algo sale mal, todos huyen y la policía lo apresa, como él no delata a nadie asumen que estaba solo, y carga con la culpa. Lo liberan por considerar que no sabía lo que hacía y hasta los Poggs lo creen responsable.

Obligado a abandonar aquello que ama, la incomprensión de la gente lo condena a recluirse nuevamente en su castillo, pero la maldad se resiste a dejarlo, con la muchedumbre enardecida contra la verja, Edward debe asumir su rol de monstruo malo para defender a Kim. Mata a Jim en defensa propia y por hacerle daño a lo que él más amaba en el mundo.

34


“Es curioso, pero cuando uno es joven uno pieza que todo es muy extraño porque justa mente uno es joven. Lo tremendo es que después uno crece y se da cuenta que el mundo sigue siendo extraño”.

Para salvarlo, Kim también debe renunciar a su amor y debe abandonarlo luego de confesarle que lo ama (en una de las escenas más románticas y poéticas del cine contemporáneo) y sale a enfrentarse al pueblo: les dice que se mataron el uno al otro, que Edward había perecido cuando el techo cayó sobre él, el único modo de protegerlo era no volviendo nunca más al castillo, Así termina la historia de la anciana Kim, que cuando mira la nieve sabe que Edward sigue vivo allá en el castillo, haciendo las maravillosas esculturas en hielo que tanto le gustaban hacer, y de donde salía la nieve que llegaba al pueblo, la niña le pregunta si nunca pensó en volver pero Kim le dice que prefiere que él la recuerde tal como era, danzando bajo la nieve. Tim Burton recuerda que las manos de tijeras surgieron por un dibujo que realizo en su juventud. De forma inconciente, se le manifiesto entonces la idea de un ser ambivalente, cuya manos pueden destruir, pero, al mismo tiempo, crear. 35


1992 Batman Returns

B

atman Returns (Batman regresa) es una película de 1992 basada en el personaje de Batman creado por Bill Finger y Bob Kane. Secuela de Batman de 1989. Batman Returns es la segunda película de la serie de Burton-Schumacher y la última película protagonizada por Michael Keaton y dirigida por Tim Burton. Originalmente Burton no pensaba regresar para una segunda entrega de la saga debido a sus emociones contrapuestas generadas por el primer film, pero terminó haciéndolo después de ser impresionado por un guion escrito por Daniel Waters, presento una sátira social en la que había un magnate del mal respaldando una candidatura para la alcaldía del pingüino y la caracterización de Catwoman, La película gira alrededor de una nueva navidad en Ciudad Gótica, la que se suponía iba a ser la primera en paz en muchos años. Sin embargo, los festejos vuelven

36


a ser empañados por actos criminales de miembros del circo del Triángulo Rojo. Su lider, el Pingüino, un hombre mitad humano mitad pez, se unirá al empresario Max Shreck y luego a Gatubela, una extraño personaje nuevo en la ciudad, para enfrentar a Batman, quien suele arruinar todos sus planes. En este contexto, Batman no solo tendrá que defender a Ciudad Gótica de estos criminales, sino también cuidar su espalda y su imagen.

del edificio al precipicio. Sin embargo, no muere, sino que sobrevive luego de ser rodeada por cientos de gatos. Luego de esto, Selina se hace un disfraz adoptando el personaje de Gatubela que saca a relucir una personalidad totalmente inversa, Selina tiene un romance con Bruce, que se termina en el momento en que ambos descubren que son Gatubela y Batman, respectivamente. con la intención de sacarse a Batman de en medio incriminándolo. Al final Gatubela electrocuta a Max, rompiendo los sistemas de enfriamiento que mantenían vivo al Pingüino, por lo que termina muriendo asfixiado.

Los villanos El Pingüino: al nacer, bajo el nombre de Oswald Cobblepot, tenía deformidades físicas por las cuales sus padres decidieron abandonarlo enviándolo a las cloacas de Ciudad Gotica adonde fue encontrado por pingüinos.. Es seducido por Max Shreck, quién por intereses propios lo convence de armar un plan, para ganarse al pueblo y ser candidato a Alcalde, también se alió a Gatubela (Selina Kile) es una tímida y torpe secretaria que al descubrir el siniestro plan de su jefe Max Shreck este la empuja por la ventana

Terminado el rodaje, a Tim Burton se le ocurrió la idea de la última toma, que muestra a Catwoman mirando la batseñal. El problema era que Michelle Pfeiffer no estaba disponible no podia volver a los estudios sólo para esa toma. El equipo resolvió el problema haciendo un robot animatronic de la cabeza y torso de Michelle. De modo que lo que se ve en la toma final es el robot y no la actriz o algún doble. 37


1993 Nightmare Before Christmas

N

ightmare Before Christmas, conocida en España como Pesadilla antes de Navidad y en Hispanoamérica como El extraño mundo de Jack, es una película de 1993 dirigida por Henry Selick y realizada con la técnica stop motion. Catalogada como película animada o película animada musical, está basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien fungió como productor, y aunque no la dirigió como suele creerse, estuvo muy involucrado en ella. The Nightmare Before Christmas se estrenó en Estados Unidos el 29 de octubre de 1993. La película fue distribuida por Touchstone Pictures, estudio que pertenece a The Walt Disney Company, después de haber cortado parte del contenido más oscuro. La versión remasterizada en 3D de la película fue relanzada por New Line Cinema el 20 de octubre de 2006 (en Estados Unidos).

38


Historia

J

ack Skellington, el rey de Halloweentown, aburrido de la misma rutina todos los años en Halloweentown, el día de Halloween de los monstruos salir y realizar un buen susto. Este particular Halloween, la calabaza rey Jack Skellington, se pasea por el bosque con su perro Zero después de la noche de Halloween. Al romper el alba, descubre un claro de los árboles con diferentes puertas que representan a varios días de fiesta. La puerta del árbol de Navidad atrae su atención y al entrar en el mundo de la Navidad, Jack está fascinado con esta nueva idea de la Navidad que es absolutamente necesario compartir con los habitantes de Halloweentown, Los ciudadanos de Halloweentown deciden hacer su propia Navidad con su propio toque personal, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro

A pesar de los esfuerzos de Jack por hacer su Navidad alegre, los demás terminan fusionando las ideas de Navidad y Halloween, creando decoración y juguetes mezclados de ambas celebraciones y disgustando a todas las personas aterrorizándolas en un día tan especial. Sally, quien está secretamente enamorada de Jack, tiene una visión acerca de los desastres que se avecinan y trata de advertirlo. Dice que tomar el control de la navidad puede ser una mala idea. De cualquier forma, Jack está demasiado entusiasmado en sus fantasías como para escucharla, al mismo tiempo, Sally va a rescatar a Santa Claus para que arregle las cosas. Pero, durante su rescate, termina siendo capturada por Oogie Boogie quien perversamente apuesta con las vidas de ambos. Los demás habitantes de Ciudad de Halloween son testigos de cómo Jack es derribado, y, temiendo lo peor, comienzan a guardar luto por su muerte.

39


En palabras de Burton: El extraño mundo de Jack es una película que quise hacer desde hace una década, cuando trabajaba como animador para los estudios Disney, a principios de los años ‘80. Comenzó con un poema que escribí, influenciado por el estilo de mi autor infantil favorito, Dr. Seuss. Hice varios dibujos de los personajes y los escenarios, y comencé a imaginarlo como una película, al principio lo imaginé como una buena película para televisión, un especial de Navidad, aunque luego lo consideré de otra manera, hasta como un libro para niños. En su momento fue un proyecto muy extraño para Disney. Hice otras cosas, pero nunca lo olvidé.

Una vez que recupera la conciencia en un cementerio y lamentándose de lo ocurrido, Jack se da cuenta de que su camino en la vida es ser el Rey Calabaza y jura hacer el próximo Halloween el mejor de todos. En un esfuerzo por salvar la Navidad, Jack regresa a Ciudad de Halloween para salvar a Santa Claus. Santa Claus informa a Jack que fácilmente puede salvar la Navidad, después de todo es Santa Claus, y mágicamente sale flotando por la chimenea y comienza a restaurar las cosas en el mundo real, reemplazando todos los presentes que Jack había dejado, y santa es visto cruzando el cielo de Ciudad de Halloween deseándoles a todos Feliz Halloween, mientras que Jack le responde con un Feliz Navidad. Santa hace nevar y todos los habitantes de Ciudad de Halloween finalmente se llenan de espíritu navideño comprendiéndolo. Al final, Jack le revela a Sally sus verdaderos sentimientos, la película termina con un beso.

A pesar que el título sonaba un poco terrorífico, veo esta película como una historia positiva, sin ningún personaje verdaderamente malo. están tratando de hacer algo bueno y se enamoran, tal como mucha gente. De niño amaba los especiales de Navidad, como Rudolph the Red-Nosed Reindeer y How the Grinch Stole Christmas,

40


Amo a Jack; tiene mucha pasión y energía, siempre está buscando por un sentimiento. Eso es lo que encuentra en Christmas Town. Se siente excitado y emocionado. Los escenarios son raros y un poco desacostumbrados, pero no hay verdaderos villanos en la película. Es una celebración de Halloween y Navidad (mis dos eventos favoritos). Desde un principio decidí contar esta historia a través de la animación cuadro por cuadro. Siempre me ha gustado este medio, pero es un desafío. Uno de los peligros es que el público se distraiga de la emoción con la técnica.

Danny Elfman, la guionista Caroline Thompson, los animadores, todos, lo convirtieron en un sorprendente desafío, y una experiencia gratificante. Nightmare before christmas (El extraño mudno de Jack) ha llegado profundamente a mi corazón, mucho más que otros filmes. Es más bella de lo que imaginé que sería. Gracias a Henry y a su talentoso grupo de artistas. Cuando la veía, sabría que nunca volvería a sentir lo mismo de nuevo, es especial. Es una película que yo siempre supe que tenía que hacer. Y más importante, una película que siempre quise ver.

Afortunadamente fui capaz de confiar NIGHTMARE... a mi amigo Henry Selick, el más brillante director de animación cuadro por cuadro de acá. Ambos tenemos una sensibilidad similar, y él fue capaz de tomar mis dibujos originales y llevarlos a la vida. Él se rodeó de un equipo sorprendente en San Francisco, un maravilloso grupo de artistas, todos trabajando hacia el mismo rumbo, y con la misma visión. Cada uno puso parte de su corazón en ello, Henry, el compositor

41


1994 Ed Wood Jr.

S

ólo a un director como Tim Burton se le podía ocurrir filmar una película sobre la vida del considerado como peor director de la historia, Edward D. Wood Jr. Este interés podría estar originado en pertenecer buena parte de su filmografía al cine de ciencia ficción de serie B de los años 50, al que Burton era gran aficionado. Historia

E

d Wood Jr. es un director de teatro con gusto por el travestismo cuyo mayor deseo es filmar una gran película y convertirse, a pesar de su escasa destreza técnica, en una celebridad de Hollywood. Con la ayuda de un grupo de excéntricos personajes y gracias al apoyo otorgado por el actor Bela Lugosi, en plena decadencia profesional y adicto a las drogas, Wood podrá ver cumplido su sueño de intentarlo en el mundo del cine.

42


Tim Burton filmó una de sus películas más recomendables retratando la característica personalidad y labor profesional de Edward D. Wood Jr., considerado, de forma un tanto alegre y gratuita, el peor director de cine de todos los tiempos. Fotografiado en un encantador blanco y negro, el film, aparte de recrear bastante bien el Hollywood de los años 50, sirve a Burton para establecer un nostálgico homenaje a las películas de terror y ciencia-ficción de serie B de la década, así como al cine del mismo género de los años 30 producido por la Universal.

que él, auténticos freaks. En la cinta se recogen los rodajes de “Glen or Glenda” (1953), su mejor obra, “Bride of the monster” (1955) y su más famosa y declarada peor película de la historia del cine: “Plan 9 from outer space” (1959).

Tal vinculo viene determinado por la estrecha relación que mantuvo Wood con uno de sus ídolos, un acabado y drogadicto Bela Lugosi y el otro sería Orson Welles. Esta relación es el centro básico de una visión episódica de la existencia de Ed Wood, creativo personaje que vio limitado su talento por la falta de pecunio. Tan importante como su cine es su comportamiento excéntrico, ya que gustaba de travestirse y se rodeaba de un grupo de amigos igual o más excéntricos

Ed Wood está considerada como una de las mejores películas de Burton, incluso por aquellos que siempre han acusado a su cine de un esteticismo vacuo. Entre sus virtudes a destacar estaría su estupenda ambientación años 50 (el blanco y negro casi da la sensación de haber sido rodada en la época), la atmósfera irreal y la magnífica interpretación de Martin Landau, que le valió un Oscar ese año,.

Burton impregna las vivencias de Wood con su característico humor, alternando perspectivas cómicas con dramáticas, alguna de tanta gravedad como el triste ostracismo al que se vieron sometidas las antiguas estrellas, cuando dejaban de interesar a los grandes estudios.

43


1995 Batman Forever

B

atman Forever (Batman eternamente en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1995 basada en los cómics de Batman, dirigida por Joel Schumacher y continuada por Batman y Robin, es la cuarta de la serie fílmica de Batman, siendo esta la tercera sucediendo a Batman Returns. Originalmente Tim Burton preparaba una secuela para Batman Returns pero Warner lo sustituyó con Schumacher, Warner le exigió una secuela, no obstante, en Batman Forever se le agregaron varias referencias a dicho comic e igualmente a los primeros comics donde debutaban Robin y Riddler (el Acertijo). El papel de Burton en la producción quedó reducido a solo aprobar al director y a los guionistas sin aportar ninguna idea. Batman regresa había dejado claro que el tono que Tim Burton estaba llevando sobre el hombre murciélago, muy cercano al cine noir, obscuro y con personajes retorcidos.

44


Es por ello notorio el cambio que hay en Batman Forever, en esta nueva aventura todo es diferente a las dos primeras películas: ningún enemigo previamente presentado en la franquicia aparece, el interés amoroso de Bruce Wayne es nuevo, la baticueva tiene juguetes mucho más estilizados, Batman es interpretado por Val Kilmer y la dirección corre a cargo de Joel Schumacher.

cres segundos, con una inteligencia menor a su maldad. Por otro lado está Jim Carrey interpretando a Edward Nygma, mejor conocido como El acertijo, quien parece haber sido la mejor elección para el papel, pero con gustos excéntricos a la hora de vestir. El origen de Robin fue respetado del cómic y se agradece la actualización del traje, sin embargo Chris O’Donell no otorga el suficiente carisma, mientras que la química con Kilmer es nula.

Val Kilmer no busca continuar lo que hizo Michael Keaton, toma un camino diferente y hace su propia versión de Bruce Wayne, con un humor por veces forzado, aunque algunas más natural, Nicole Kidman, quien luce completamente radiante con una carga de sensualidad en todo momento, sufre en el desarrollo de su personaje quien es plano y por momentos infantil gracias a su capricho con Batman.

La construcción de Gótica sigue llamando la atención, ahora es mucho más colorida, en tonalidades neón, pero se llega a percibir un exceso del uso de maquetas e interiores, caso contrario a lo que sucedía en las Batman de Burton donde las locaciones reinaban. Aún con detalles loables en producción, un soundtrack sólido y algunas secuencias interesantes, como aquella donde la cámara sigue a Batman cayendo de un edificio de lo alto, la película se percibe infantil, que aleja la psicología que había construido Tim Burton.

Mención aparte son los enemigos, por un lado Tommy Lee Jones en el papel de Harvey Dent cuyo origen como Dos Caras es explicado en tan sólo 10 míseros y medio-

45


1996 James and the Giant Peach

J

ames and the Giant Peach, también conocida como James y el melocotón gigante en España o Jim y el durazno gigante en Latinoamérica), es una película animada de Walt Disney, producida en 1996 por Tim Burton y dirigida por Henry Selick, basada en el libro homónimo de Roald Dahl. La animación de la película está realizada con una combinación de acción en vivo y animación stop-motion., siendo la segunda película de Tim Burton (después de The Nightmare Before Christmas) en la que se usó esta técnica. Historia

J

ames (o Jim) Henry Trotter es un niño de siete años de edad que, tras la muerte de sus padres, queda huérfano y se ve obligado a vivir con sus dos crueles y repulsivas tías: Spiker y Sponge. La visita de un extraño personaje, una araña a la que salva la vida, le proporciona un medio de escapar; un me-

46


locotón (a veces llamado durazno en América) comienza a crecer desmesuradamente en su jardín. Dentro de aquel extraño fruto conocerá a otros curiosos personajes y vivirá grandes aventuras.

La película comienza con el normal de acción en vivo durante los primeros 20 minutos, pero se convierte en stop-motion animation después de que James entra en el melocotón, y después de acción en vivo, cuando James entra en New York City, New York (aunque los personajes de insectos mutados se mantuvo en stop-motion). Selick había planeado originalmente para James a ser un actor real a través de toda la película, y más tarde considerado hacer toda la película en stop-motion, pero al final decidió por hacer enteramente de acción en vivo y completamente en stop-motion secuencias debido a los costos.

Recordando su sueño de visitar Nueva York, James y los insectos deciden ir allí. Ellos usan la seda Miss Spider para capturar y atar un centenar de gaviotas, viven muchas aventuras hasta llegar a Nueva York mas tarde James permite que los niños de Nueva York coman del melocotón. El hueso de melocotón se convierte en una casa en Central Park, donde James vive con los bichos y tiene los amigos que se pueda imaginar. Centipede tiene una duración de New York alcalde , Grasshopper se convierte en un profesional violinista , lombriz de tierra se convierte en una mascota para una nueva crema, Mariquita se convierte en una enfermera , luces Glowworm hasta la Estatua de la Libertad , Miss Spider posee un club llamado “Spider Club”, y celebra su James 8vo cumpleaños con su nueva familia.

47


1996 Mars attacks!

M

ars Attacks!, titulada Mars Attacks! en España y ¡Marcianos al ataque! enHispanoamérica,3 es una película de 1996 dirigida por Tim Burton. La historia está basada en la serie de cromos Mars Attacks de la marca “Topps”, lanzada por primera vez en 1962. La película cuenta con un gran número de actores famosos como Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Natalie Portman, Danny DeVito, Rod Steiger, Michael J. Fox, Jack Black, Sarah Jessica Parker, Glenn Close y la actuación especial de Tom Jones.

48


Historia

La corbata de Jack Nicholson desaparece durante su discurso. Ésta es una parodia de un error de la película “Algunos hombres buenos” (1992), cuando ocurre lo mismo en la escena final del juicio.

L

os marcianos han llegado al planeta tierra y el presidente de los Estados Unidos busca una relación pacífica entre ellos y los seres humanos. Pero los marcianos ignoran los intentos del presidente y atacan al planeta mediante pistolas de rayos láser. Durante los ataques se puede ver a los marcianos “jugando” con algunos monumentos famosos del planeta como los moais de la Isla de Pascua, el Monte Rushmore o la Torre Eiffel. La gente entra en pánico y uno de los protagonistas cuando va al rescate de su abuela descubre el método para exterminar a los extraterrestres, tocando una canción llamada “Indian Love Call” de Slim Whitman. La canción provoca que el cerebro de los marcianos explote, de esta manera acaban con la amenaza. La película termina con el planeta Tierra en ruinas, pocos sobrevivientes y varias pérdidas como la del presidente de los Estados Unidos.

49


1999 Sleepy Hollow

E

n principio es ta adaptación del relato de Washington Irving iba a ser un proyecto modesto a dirigir por el experto en efectos especiales Kevin Yagher. Sin embargo, la historia finalmente fue a parar a manos de Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp. Probablemente, salimos ganando con el cambio porque casi con seguridad Kevin Yagher (quien finalmente constó en los créditos como co-productor y co-adaptador de la historia) no le habría dado a la historia el toque gótico y romántico de Burton. Tim Burton, gran aficionado al cine fantástico y de terror durante su juventud, rindió en esta ocasión un homenaje a las películas de terror de la productora británica Hammer (de hecho, Christopher Lee, el inolvidable Drácula de los filmes de esta compañía, realiza una pequeña intervención al comienzo de la historia).

50


Al finalizar el rodaje, el protagonista Johnny Depp adoptó a Goldeneye, el caballo andaluz tuerto que en la película se llamaba Gunpowder (pólvora) y que montaba el personaje de Ichabod Crane, salvándolo de la fábrica de pegamento.

Y nadie como Burton para transmitir esa atmósfera gótica, oscura, esa excelente ambientación con ese pueblo, esas casas, los espantapájaros tan burtonianos, las nubes negras en el cielo, el árbol retorcido. Como ocurre en todas las realizaciones de Burton, la ambientación resulta el aspecto más logrado, sin embargo, el trabajo en el guión de Andrew Kevin Walker hace que la historia mantenga el interés hasta el final, con misterio, falsos culpables. Siendo, tal vez, los únicos aspectos reprochables los ocasionales toques de humor por parte de Johnny Depp en sus comportamientos y en sus instrumentos estrafalarios. Destaca la banda sonora del inseparable Danny Elfman, con predominio de violines, reforzando como nadie el tono sombrío de la historia. A los pocos minutos de esta película se puede observar a una carroza de caballos por una especie de maizal, allí se puede ver un curioso espantapájaros... andá!! es Jack de “Pesadilla antes de Navidad”.

51


Historia

supuestos sobrenaturales, hasta que se encuentra con el jinete sin cabeza.

E

n 1799, Ichabod Crane, un policía de Nueva York es enviado por sus superiores a una aldea al norte del estado de Nueva York, Sleepy Hollow, para investigar una serie de asesinatos en que las víctimas se han encontrado decapitadas.

Por las noches sufre pesadillas con los recuerdos que tiene de cuando era un niño (su padre torturó a su madre hasta matarla). Profundizando en el misterio con la ayuda del huérfano joven Masbeth, cuyo padre fue víctima del jinete, Crane descubre en el bosque occidental “el Árbol retorcido de los muertos” el punto donde se haya la tumba del Jinete, que a la vez es una entrada entre los dos mundos: el natural y el sobrenatural. Ichabod observa que el cráneo del jinete no está, descubriendo que para que todo termine deberán devolver la cabeza robada del jinete.

Ichabod utiliza unas técnicas de investigación novedosas, aunque hasta ahora no probadas tales como huellas dactilares y las autopsias. Llega a Sleepy Hollow armado con su bolsa de herramientas científicas sólo para ser informado por los ancianos de la ciudad de que el asesino no es de carne y hueso, sino más bien un guerrero sin cabeza sobrenatural de ultratumba que cabalga por la noche en un corcel negro masivo.

Los asesinatos continuarán hasta que descubra una turbia trama de venganza que gira en torno a los derechos de la tierra por la madrastra de Katrina, Lady Van Tassel, que envía al jinete a cortar la cabeza de quienes se interponen en su plan de venganza, siendo Katrina la ultima víctima en sus planes.

Crane se instala en una habitación en la casa de la familia más rica de la ciudad, los Van Tassels, donde desarrolla una atracción y sentimientos especiales hacia su hija, la misteriosa Katrina y ella hacia el. Ichabod comienza con su investigación ignorando los

52


A raíz de una pelea en el molino de viento y una persecución en diligencia por el bosque, Crane finalmente frustra los planes de Lady Van Tassel mediante la devolución del cráneo al jinete. El jinete ya con su cabeza, coge en brazos a Lady Van Tassel quien horrorizada ve como se dirige de nuevo al infierno junto a ella. Una vez terminado su trabajo en Sleepy Hollow, Crane regresa a Nueva York acompañado por Katrina y el joven Masbeth donde los tres comenzarán una nueva vida, a tiempo para el nuevo siglo.

53


2001 El Planeta de los simios

L

a idea de llevar a cabo un remake sobre el clásico de la ciencia-ficción de Franklin J. Schaffner y protagonizado por Charlton Heston venía de varios años atrás. De hecho se barajaron directores como Oliver Stone y protagonistas como Arnold Schwarzenegger, proyectos que finalmente no vieron la luz hasta que el encargo fue a parar a manos de Tim Burton. Tal vez sea ese el problema de esta película, que se tratara meramente de un encargo. En anteriores ocasiones, historias ajenas a Burton presentaban rasgos o características propias de su cine. Sin embargo, para este film, parece haberse limitado meramente a cumplir con el trabajo de realizar la película lo mejor posible. Y no parece que eso haya sido suficiente: además de no ver prácticamente nada que nos haga identificar que nos encontramos ante un film de Tim Burton, el guión es pobre (lo que se prometía una gran

54


rebelión de los humanos se queda en una mera batallita, la repentina aparición del mono resulta ridícula…), el poco adecuado protagonista Mark Walhberg (el resto de actores no son malos pero sus actuaciones quedan sepultadas bajo las máscaras de simios como Helen Bonham Carter, Tim Roth, Michael Clarke Duncan) y el final postizo sin el menor sentido, tal vez pretendiendo igualar el impacto del final de la versión original pero consiguiendo únicamente una cosa absurda.

dólares en su primer fin de semana. Esta fue la segunda cinta con la mejor recaudación en su primer fin de semana del 2001, siendo superada por Harry Potter y la piedra filosofal. La cinta logró recaudar $180 011 740 dólares en Norteamérica y $18 200 000 dólares en el resto del mundo, para una recaudación mundial total de $362 211 740 dólares. El planeta de los simios se ubica como la décima película más taquillera en Norteamérica y en el puesto 104 a nivel mundial. En 2011, el ranking de la página web Box Office Mojo la ubicó como la tercera adaptación de ciencia ficción más taquillera detrás de War of the Worlds y Soy leyenda.

Para promocionar la cinta, Fox encargó una campaña de marketing en Internet que incluía geocaching; adicionalmente Hasbro lanzó una línea de juguetes con los personajes de la cinta y Dark Horse Comics publicó una adaptación en cómic. Fox Interactive adaptó la cinta como videojuego, que a pesar de los significativos retrasos salió al mercado para Windows, PlayStation y Game Boy Advance. Se tenía previsto estrenar la película el 4 de julio de 2001, pero se estrenó el 27 de julio en 3500 cines de Norteamérica, ganando $68 532 960

55


2003 Big Fish

B

ig Fish (conocida en España por su título original y en Hispanoamérica como El gran pez) es una película de 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. Está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, y protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Marion Cotillard, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros. La película iba a ser dirigida por Steven Spielberg antes que Burton se encargara del proyecto, tras la muerte de su propio padre. Fue filmada en Alabama, y tiene menos elementos góticos que otras películas de Burton como Edward Scissorhands y Sleepy Hollow. La película recibió cuatro nominaciones para los Globos de Oro y una nominación para los Oscar.

56


Historia

Winslow. Antes de abandonar el pueblo, le promete a Jenny, una niña que conoció, que regresaría algún día.

E

dward Bloom es un hombre que relata momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas. Cuando lo hace en la boda de su hijo Will, éste deja de hablarle durante años. Will trabaja como periodista en París. Cuando la salud de su padre empeora, Will regresa junto a su esposa Josephine a Alabama. En el avión, Will narra una de las historias de su padre, en ella conocía a una bruja que le mostraba de qué manera moriría al mirar a través de su ojo de vidrio.

Edward y Karl visitan un circo, donde el protagonista ve al amor de su vida. Sin embargo, la pierde de vista sin poder conocer su nombre. Edward le propone a Amos, dueño del circo, un trato: si trabaja para él gratuitamente en el circo, Amos le irá dando información de la joven al final de cada mes. Sin embargo, éste le cuenta a Edward sólo algunos detalles sobre la joven que vio, pero nunca su nombre o dirección. Una noche, Edward descubre que Amos es un hombre lobo, pero no lo mata. Debido a este gesto, éste le revela el nombre de la joven (Sandra Templeton) y lugar donde estudia (Universidad de Auburn).

A lo largo de la película, Edward cuenta algunas historias que relatan momentos de su vida. Por ejemplo, explica que cuando era niño, estuvo tres años en cama debido a su rápido crecimiento. Tras esto, se convierte en un exitoso deportista, pero cree que el pueblo donde vive es demasiado pequeño para sus ambiciones. Tras conocer a Karl, un gigante incomprendido, inicia un viaje junto a él. Edward atraviesa un bosque embrujado y llega a un pueblo donde conoce a un poeta llamado Norther

Sin embargo, Sandra era novia de un joven llamado Don Price. Edward no se rinde, y planta fuera de la casa de Sandra sus flores favoritas, Narcisos. Don los descubre juntos y golpea a Edwar. Sandra defiende a Edward y termina su relación.

57


Edward es reclutado por el ejército y debe alejarse de Sandra para ir a la guerra. En Corea conoce a Ping y Jing, dos siamesas que le ayudan a volver a Estados Unidos, regresa con Sandra. Tras esto, sus oportunidades de trabajo eran limitadas por lo que se dedica a trabajar como vendedor. Un día vuelve a encontrarse con Winslow, quien le pide ayuda para robar un banco, el cual estaba en bancarrota. Winslow deja de lado ser ladrón y se convierte en un exitoso hombre de negocios.

jamás. Además le contó que para su padre sólo existian dos tipos de mujeres: su esposa Sandra y todas las demás, dándole a entender a Will que su padre nunca le fue infiel a su madre. Will regresa a casa y descubre que su padre está en el hospital. Edward le pide a su hijo que le cuente una historia, él narra cómo ambos escapan del hospital y se dirigen al río, donde se encuentra toda la gente que conoció durante su vida. En el río, Edward se convierte en un pez. Tras esto, Edward dice “la historia de mi vida” y muere. En el funeral Will ve a varios amigos de su padre, los cuales estaban presentes en sus historias. Will explica que su padre se convirtió en sus historias tras años de narrarlas, y que vivirá por siempre en ellas.

Molesto por las historias de su padre, Will pide que le cuente la verdad. Sospechando que su padre tenía otra familia, revisa su oficina, encontrando cartas de cuando fue dado por muerto, y otras que provenían del pueblo que conoció. Will conoce a Jenny, quien se convirtió en instructora de piano. De la forma en la que Edward contaría la historia, Jenny le cuenta a Will que su padre ayudó al pueblo, el cual cayó en bancarrota, reconstruyendo las casas; tras reconstruir la de Jenny y rechazar su propuesta de una relación, él se marcha para no volver

“Alison Lohman esta abrumada por la intensidad y tenacidad del noviazgo, que comienza cuando ella recibe 10.000 narcisos”.

58


2005 Charlie and the Chocolate Factory

C

harlie y la fábrica de chocolate es una película del año 2005, dirigida por Tim Burton. La cinta está protagonizada por Johnny Depp (que interpreta a Willy Wonka), Freddie Highmore y Helena Bonham Carter. La película está basada en es un libro infantil escrito en 1964 por el autor británico Roald Dahl. El libro es conocido por su lenguaje sencillo e informal y por sus detalladas descripciones. Algunos lo han descrito como un libro de ciencia ficción para niños. Los demás libros de Dahl mantienen el mismo estilo. Fue filmada en Yorkshire, Reino Unido y es la segunda adaptación de la novela Charlie y la fábrica de chocolate; la primera se filmó en 1971 y llevó el nombre de Un mundo de fantasía en España y Charlie y la fábrica de chocolates en Hispanoamérica.

60


John August escribió el guion para esta nueva adaptación. Ha trabajado anteriormente con Tim Burton como guionista en 2003 para el film El gran pez. Según sus comentarios, August no había visto1 la versión de 1971 cuando empezó con este proyecto, y la primera pregunta que le hizo a Tim Burton fue si era conveniente que viera el film antes de empezar con el guion. Burton se negó. Es así que esta película es una nueva versión del libro y no una versión renovada de la película de 1971.

forzada, objetos de gran tamaño y modelos a escala se utiliza para evitar imágenes generadas por ordenador (CGI). Deep Roy se especializó en el diseño de los Oompa Loompas basado en sus colaboraciones anteriores con Burton en El planeta de los simios y El gran pez. El actor fue capaz de reproducir diferentes Oompa Loompas usando la fotografía de la pantalla dividida, y frente a una pantalla de croma. “Tim me dijo que los Oompa Loompas eran estrictamente programados, como robots - todo lo que hacen es trabajar, trabajar y trabajar”, comentó Roy. “Así que cuando llega el momento de la danza, que son como un regimiento, hacen los mismos pasos”.

Johnny Depp ha colaborado en los proyectos de Tim Burton en otras ocasiones. Se dice que fue él quien convenció a Tim Burton de probar a Freddie Highmore para interpretar a Charlie tras haber quedado impresionado con su actuación en Descubriendo Nunca Jamás. Tim Burton ha evitado utilizar demasiados efectos digitales porque quería que los jóvenes actores se sientan como si estuvieran trabajando en un entorno realista. Como resultado, las técnicas de perspectiva

61


Historia

C

harlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casita dalea. Son pobres y pasan hambre. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate Wonka que, en principio, lleva años cerrada. Y el sueño se hará realidad. Willy Wonka, dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco Billetes dorados. Estos billetes permitirán, a los cinco niños o niñas que los encuentren, visitar la fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y, al ganador, recibir un premio muy especial. Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beuregarde, Mike Tevé y Charlie Bucket serán los afortunados ganadores. Todos entran con su padres, menos Charlie, que va acompañado por el abuelo Joe. Una vez dentro descubren, de la mano del excéntrico señor Wonka (que los recibe en la entrada de la fábrica), un maravilloso mundo de chocolate y golosinas.

61


Cada uno de los niños y niñas va saliendo de la fábrica a causa de sus manías, defectos y mala educación. A Augustus Gloop le puede la gula, cae a un río de chocolate, y es absorbido por un tubo que lo lleva fuera del recinto. Violet Beuregarde, la obsesiva mascadora de chicle y competidora incansable, se convierte en un arándano por probar un chicle experimental con gusto a una comida completa de dos platos y postre. Veruca Salt, niña mimada y consentida que no para de pedir, es arrojada al agujero de los desperdicios por unas ardillas al intentar hacerse con una de ellas. Mike Tevé, telespectador infatigable, es transformado en un pequeño personaje de televisión al que han de alargar como a un chicle para que vuelva a tener un aspecto mínimamente normal (eso significa que 4 niños se fueron). Y por fin solo queda en la fábrica Charlie, el ganador. El premio es la fábrica: el señor Wonka se hace mayor y quiere un heredero, y el bondadoso y prudente Charlie lo será.


2005 Corpse Bride

C

orpse Bride (conocida como La novia cadáver en España y en Hispanoamérica como El cadáver de la novia) es una película de género fantástico del año 2005 basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX y ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana. Fue dirigida por Tim Burton y Mike Johnson y filmada en los 3 Mills Studios utilizando la técnica stop motín. Johnny Depp da voz al personaje principal de Víctor Van Dort (siendo ésta la primera vez que hace de actor de doblaje) junto a Helena Bonham Carter, quien da voz a Emily, la novia cadáver. La película muestra el estilo y los temas clásicos de Tim Burton (la compleja interacción entre la luz y la oscuridad y el estar atrapado entre dos mundos irreconciliables). La vida es retratada como un lugar aburrido de tonos grisáceos, al contrario de la colorista y divertida muerte. La película puede ser fácilmente comparada con sus predecesoras The Nightmare Before Christmas y Beetle-

64


juice, especialmente en las escenas que describen el submundo y sus habitantes. El estudio enfatizó estas comparaciones acompañando los comerciales de la película con canciones de The Nightmare Before Christmas (más específicamente, “What’s this?” o “¿Qué es?”).

director. “Es una forma de arte muy especial. Joe Ranft, un amigo mío, me dio un pequeño relato corto, un par de párrafos de una vieja historia popular, y parecía adecuado para este tipo concreto de animación. Es como el casting– quieres unir el medio con el material. Y esto resultaba bastante parecido”.

Burton en el mundo de la animación en stopmotion. “Lo que me encanta de la animación en stop-motion es que es muy táctil, Hay algo maravilloso en el hecho de poder tocar y mover físicamente a los personajes, y ver que su mundo existe realmente. Es similar a hacer una película de acción real – si lo haces todo con una pantalla azul, no tienes la sensación de estar realmente ahí, algo que sí sucede con el proceso de stop-motion.

Comenta la productora Allison Abbate, que actuó como coordinadora artística en Pesadilla antes de Navidad. “Es extraordinariamente inteligente y es una historia que no has visto cientos de veces antes, Por supuesto tiene el estilo de Tim Burton, el humor sombrío y la extravagancia de los personajes. Lo que más me atrajo del guión fue el hecho de que fuera una historia tan hermosa y desgarradora”.

“Después de hacer Pesadilla antes de Navidad, buscaba algo que hacer en el mismo medio, porque me encanta la animación en stop-motion”, continúa diciendo el

65


Historia

Los Everglot están dispuestos a transigir y casar de mala gana a Victoria con el hijo de los espantosos Van Dort, después de todo, un nuevo rico es rico a fin de cuentas. Se llega a un acuerdo, y las dos familias están muy nerviosas, excepto los novios. Pero de todos modos todo el mundo sabe que el matrimonio no tiene nada que ver con el amor.

E

n un pequeño, triste y reprimido pueblo victoriano, dos tímidos jóvenes están a punto de casarse, aunque no se han visto nunca antes. Los burdos y arribistas magnates de las conservas de pescado Nell y William Van Dort siempre han soñado con formar parte de la alta sociedad, pero si bien no les falta riqueza, carecen por completo de la clase necesaria.

Víctor y Victoria se ven por primera vez la víspera de su boda, cuando las familias se reúnen para presentar adecuadamente a los próximos recién casados, a lo que seguirá inmediatamente un ensayo de la boda. Si bien es difícil decir quién es más tímido, tras su primera reunión parece posible que, contra todo pronóstico, no se haya perdido la oportunidad de que Víctor y Victoria disfruten de un auténtico amor. Pero en el ensayo, Víctor mete tanto la pata, incluso antes de prender fuego accidentalmente al vestido de su futura suegra, que el pastor Galswells le dice que se vaya hasta que pueda aprender sus frases correctamente.

Por el contrario, a los aristócratas de toda la vida Maudeline y Finis Everglot, descendientes directos del duque de Everglot, algo que no tendrán reparos en manifestar a cualquiera que quiera escucharles, les sobra clase pero les falta dinero. Su dinero se ha agotado hace tiempo, y todo lo que les queda de valor es su nombre y su posición social, como parece, su hija Victoria. Si bien nunca han visto ninguna valía en ella, puede que sea su pasaporte para volver a la escala social, ya que parece que los Van Dort tienen un hijo soltero, Víctor.

67


Humillado, se dirige hacia el oscuro bosque que rodea el pueblo. Una vez solo, es capaz de recitar sus votos perfectamente, llegando incluso hasta poner suavemente el anillo de boda sobre la raíz de un árbol como toque final. Pero, después de todo, no es una raíz.

de los Muertos, una tumultuosa inversión de papeles de la aburrida vida que siempre ha conocido, en el País de los Muertos, los pubs están siempre abiertos y los cadáveres están más llenos de vida que cualquier cosa que se pueda encontrar arriba en el aburrido y sombrío País de los Vivos.

De manera aterradora, surge de la tierra el extraño y hermoso cuerpo en descomposición de una mujer que lleva los restos destrozados de un traje de novia, con el anillo de Victoria en su huesudo dedo. Parece que Víctor se ha prometido sin darse cuenta a la Novia Cadáver.

Víctor intenta en vano encontrar el camino de vuelta a Victoria, que está esperando desconsolada en el País de los Vivos, incapaz de convencer a nadie de que una mujer muerta ha arrastrado a su prometido al inframundo. En lugar de ayudar a su hija, los Everglot conciertan a toda prisa un segundo matrimonio, esta vez con el misterioso y siniestro Barkis Bittern, que casualmente está en el lugar adecuado y en el momento adecuado para tomar la mano de Victoria...

Desde que fue misteriosamente asesinada en su noche de bodas, la Novia Cadáver ha esperado, desconsolada, a que regresase su novio y la reclamase. Si bien es posible que su corazón haya dejado de latir hace tiempo, su búsqueda del auténtico amor, y de un esposo con el que compartir su descanso eterno, no ha terminado. Víctor se ha convertido por error en ese novio, y es arrastrado bajo tierra al País

Mientras la Novia Cadáver está decidida a no dejarle escapar de los lazos de su nefasto matrimonio, Víctor debe encontrar una manera de volver del País de los Muertos, y a los brazos del amor de su vida.

68


Si bien El cadáver de la novia es un filme que aparece tras un proceso que llevó, Burton dice, “unos diez años, desde un poco después de que terminé El extraño mundo de Jack, se trata de una película menos oscura, más vivaz y divertida que aquélla. Pese a lo lúgubre de la historia, la película respira alegría, romanticismo y ternura. Especialmente entre los muertos. Eso era parte del concepto original, invertir las expectativas —dice—. Que la tierra de los muertos sea colorida y llena de vida, y que la de los vivos sea gris y oscura. En el filme, un joven tímido a punto de casarse por obligación familiar termina, por una serie de curiosas circunstancias, casado con el personaje del título, que vive en un mundo paralelo que habitan los muertos, pero que se parece más a un bar de simpáticos borrachos irlandeses que al Infierno.


2007 Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

S

weeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet en español) es una adaptación cinematográfica del musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler (a su vez inspirado en la pieza teatral de Christopher Bond). El musical fue originalmente dirigido por Harold Prince, con Angela Lansbury y Len Cariou. La versión cinematográfica está protagonizada por Johnny Depp, en su sexta colaboración con el director Tim Burton. La película narra la melodramática historia de Sweeney Todd, un barbero inglés que asesina a sus clientes con una navaja de afeitar en la Era victoriana con la ayuda de su cómplice la Sra. Lovett, quien convierte sus cadáveres en pasteles de carne. El director fue cautivado por las cualidades cinematográficas del musical de Sondheim mientras todavía era un estudiante, Burton contempló

70


llevar a cabo la versión cinematográfica desde principios de los 80. Sin embargo, no fue hasta 2006 que tuvo la oportunidad de consumar su ambición cuando DreamWorks anunció su nombramiento para reemplazar al director Sam Mendes quien había estado trabajando sobre tal adaptación.

no fue un éxito excepcional de taquilla en EE UU funcionó bien a nivel mundial, editándose un álbum de banda sonora y varias ediciones de DVD.

El reparto cuenta con los roles principales de Johnny Depp como Sweeney Todd y Helena Bonham Carter como la Sra. Lovett. Depp, que desconocía su habilidad para cantar, tomó lecciones en la preparación para su papel. Sin embargo, el funcionamiento vocal de Depp satisfizo a una parte de la crítica quienes también destacaron las dotes musicales de Alan Rickman. Se estrenó el 21 de diciembre de 2007 en Estados Unidos. La película ganó un importante número de premios, incluyendo el Globo de Oro como mejor película:Comedia o musical, el Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical, y el Óscar a la mejor dirección de arte; Johnny Depp también fue nominado al Óscar al mejor actor. Aunque

71


Historia

al instante, pero es expulsado de la casa del Juez por Turpin y su secuaz, el alguacil Bamford. No desalentado, el marinero está decidido a fugarse con ella para casarse. Durante una visita al mercado, Todd se topa con el peluquero italiano Adolfo Pirelli, lo humilla en público en una competición de afeitado. La Sra. Lovett lo consuela cuando Pirelli y su ayudante, el joven Tobias Ragg, llegan. La Sra. Lovett mantiene a Toby ocupado abajo, Pirelli le recuerda a Todd que él fue su antiguo ayudante e intenta chantajearlo, exigiendo la mitad de los ingresos de Todd, si no, revelaría su verdadera identidad, Todd lo golpea con una tetera metálica y le deja inconsciente. Entonces mete Pirelli en un baúl, cortando más tarde su garganta.

B

enjamin Barker, un experto barbero, es falsamente acusado y condenado a una vida de trabajos forzados en Australia por el corrupto juez Turpin, quien estaba enamorado de Lucy, la esposa de Barker. 15 años después, con el alias de “ Sweeney Todd “, Barker vuelve a Londres junto al marinero Anthony Hope. En su viejo local de la calle Fleet, encima de la pastelería de la Sra. Nellie Lovett, le dice que Lucy fue violada por Turpin y que ella misma se envenenó con arsénico. La hija adolescente de Todd, Johanna, esta bajo la custodia de Turpin, igual que su madre antes de que ella fuese el objeto de deseo de Turpin. Todd clama venganza, volviendo a abrir su barbería sobre la pastelería después de que la Sra. Lovett le muestre sus viejas navajas de afeitar.

Turpin, con la intención de proponer a Johanna en matrimonio, visita la barbería de Todd para afeitarse. Reconociéndolo, Todd se relaja y afeita a Turpin dispuesto a cortar su garganta. Antes de que pudiera hacerlo, es interrumpido por Anthony, que se disponía a revelar su plan de fuga para casarse con Johanna antes de que Turpin llegase.

Vagando por Londres, Anthony observa a Johanna que canta a sus pájaros desde la ventana de su habitación, y una mendiga le dice que el nombre de la chica es Johanna. Anthony se enamora de ella

72


Turpin se marcha enfurecido. Todd expresa su rabia cruel sobre sus clientes esperando otra posibilidad para matar al juez. La Sra. Lovett se convierte en su cómplice, sugiriendo la eliminación de los cuerpos cocinándolos en tartas para hacer surgir su pastelería de nuevo. Todd mejora su silla de barbero con un mecanismo que arroja a sus víctimas por una trampilla a la panadería de Lovett. Mientras tanto, Anthony comienza a buscar a Johanna, que fue enviada por Turpin al manicomio de Fogg, como castigo por su rechazo a casarse con él. La barbería y el negocio de las tartas prosperan económicamente, y Lovett contrata a Toby, el joven discípulo de Pirelli como ayudante. la Sra. Lovett informa a Todd

de sus proyectos para mudarse a la playa. Anthony descubre el paradero de Johanna, se hace pasar por aprendiz, permitiéndole el acceso al asilo. Toby sospecha de Todd y dice a la Sra. Lovett, inconsciente de su papel en los crímenes: que promete protegerla, considerándola como su madre. El alguacil llega a la barbería, es asesinado por Todd, y la Sra. Lovett informa a Sweeney de las sospechas de Toby. La Sra. Lovett lo ha encerrado en el sótano de la pastelería, habiéndose ocultado en las alcantarillas después de ver el cuerpo del alguacil, Mientras tanto, Anthony


libera a Johanna y la trae a la barbería, la oculta en un baúl en una esquina del local, mientras encuentra un coche.

y ella intenta convencer a Sweeney de que ella lo engañó por su propio bien, confesando que ella lo ama y sería mejor esposa de lo que Lucy fue jamás.

Una mendiga con problemas mentales, entra en la barbería. Cuando Todd entra, ella le dice que lo reconoce. En ese mismo momento, se escucha la voz de Turpin. Todd asesina rápidamente a la mendiga y arroja su cuerpo por la trampilla. Como Turpin entra, Todd le ofrece un afeitado gratisy le revela su verdadera identidad a Turpin y lo apuñala en el cuello numerosas veces antes de cortar finalmente su garganta y dejarlo caer por la trampilla.

Todd pretende perdonarla, bailando locamente con ella alrededor de la panadería antes de empujarla al horno y de encerrarla en él. Todd vuelve a Lucy y mientras abraza su cuerpo inerte, Toby surge de la alcantarilla y recoge la navaja de afeitar del suelo. Todd parece oírlo y levanta su cabeza, permitiendo a Toby cortar su garganta cuando Toby se aleja, Todd sangra hasta morir sobre su esposa muerta, abandonando a Johanna que consigue huir con Anthony.

Como Johanna da ojeada fuera del baúl, Todd la descubre y se dispone a cortar su garganta, no reconociéndola como su hija, lo detiene un grito de Lovett donde ella le dice que Turpin todavía estaba vivo y había tratado de agarrar su vestido antes de morir, Todd descubre que la mendiga era su esposa Lucy, quien él había creído muerta basándose en lo que le dijo Lovett. el descubre que Lovett sabía que Lucy estaba viva,

75


Rodaje

E

fuerza. para él, “todo es tan íntimo con Sweeney que la sangre supone su liberación emocional”

l rodaje comenzó el 5 de febrero de 2007 en los Pinewood Studios, y terminó el 11 de mayo, Burton optó por rodar en Londres, donde se sentía “como en casa”. El diseñador de Producción Dante Ferretti recreó un Londres más oscuro, más siniestro, adaptando la Calle Fleet y alrededores. En un principio, Burton planificó usar poco decorado y rodar la película delante de una pantalla verde, pero finalmente hizo lo contrario, declarando que los decorados físicos ayudan a los actores a entrar en un estado de ánimo musical: “Solo con gente cantando delante de una pantalla verde todo parecía más deshilvanadom.

El productor Richard D. Zanuck dijo que Burton tenía un plan muy claro para hacer de esto algo surrealista, una especie de Kill Bill. Habíamos hecho pruebas y experimentos con el acuchillando de cuello, con la sangre que sale hacia fuera. Recuerdo haber dicho a Tim, ‘Dios mío, ¿nos desafiamos a hacerlo?”. Sobre el decorado, la sangre falsa fue pintada de naranja para dar un aspecto desaturado a la película, y los miembros del equipo llevaron bolsas de basura para evitar mancharse mientras filmaban. Este tono macabro puso a algunos estudios nerviosos, hasta que la Warner Bros, DreamWorks y Paramount se marcaron para el proyecto un presupuesto de 50 millones de dólares. Burton dijo “el estudio se quedó helado con ello y aceptaron porque sabían qué clase de

Depp creó su propia imagen de Todd, el maquillaje púrpura y marrón fue aplicado alrededor de sus ojos para sugerir una fatiga y una rabia, como si “nunca hubiese dormido”. Burton insistió en que la película debía ser sangrienta, tal y como sintió en las versiones teatrales donde la reducción del derramamiento de sangre le privaría de

76


espectáculo podría llegar a ser. Cualquier película es un riesgo, pero es agradable ser capaz de hacer algo que no encajaría en el musical o en películas de cuchillos.” Banda Sonora Dado que Sweeney Todd es una adaptación de una obra de teatro, todas las canciones no son mas que copias de las originales, que en varios casos se acortaban ya que si pusieran las versiones reales la película duraría cinco horas y 3/4 de pura sangre y músicales tipo Broadway.

“Para todas las canciones se usaron las voces de los actores, que tuvieron que pasar la verguenza de sus vidas cantando en la pantalla grande.”

77


2009 9

E

s una película animada de acción y fantasía dirigida por Shane Acker y producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov, director de Wanted. Está basada en el cortometraje homónimo nominado al Óscar dirigido por Acker. Cuando 9 nace, se encuentra en un mundo post-apocalíptico. Todos los humanos se han ido, y una pequeña comunidad de seres como 9 se esconden de unas terribles máquinas que dominan la Tierra y quieren destruirlos. A pesar de ser el nuevo del grupo, 9 los convence de que esconderse no es nada bueno. Si quieren sobrevivir, deben luchar, pero para eso necesitan averiguar por qué las máquinas quieren destruirlos en primer lugar. Cuando lo logren, el futuro de la civilización podrá depender de ellos.

78


Historia

visiones; Número 7, una valiente guerrera autosuficiente, y Número 8, el musculoso y no muy listo guardaespaldas de Número 1.

N

úmero 9 transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse.

Con un grupo tan reducido, estas creaciones “stitchpunk” (“residuopunk”, derivado de la corriente “steampunk”) deben hacer acopio de una fuerza desproporcionada a su tamaño para engañar y luchar contra las máquinas que aún funcionan, una de las cuales es una bestia mecanizada. En las tinieblas que preceden al amanecer, Número 9 debe reagrupar y animar a los suyos para hacer frente común al peligro inminente.

El mundo pronto quedará destruido, pero un grupo de pequeños seres intenta salvar lo poco que queda de la civilización. Está compuesto por nueve criaturas a las que un científico infundió vida poco antes de la catástrofe. Entre el grupo, Número 9 demuestra tener madera de líder y cualidades que quizá les ayuden a sobrevivir e incluso a prosperar. Los demás miembros del grupo son Número 1 un veterano de la guerra, de carácter dominante y líder del grupo hasta la fecha; Número 2, un generoso y ahora frágil inventor; Número 3 y Número 4, gemelos de una gran erudición que se comunican sin palabras y sobre todo entre sí; Número 5, un inquebrantable ingeniero; Número 6, un artista errático atormentado por las

79


gante y un reto apasionante

Shane Acker y Tim Burton: Tim Burton:

Shane Acker “Teníamos la oportunidad de explorar el mundo desde la perspectiva de estos seres, pero también de enseñar lo que había ocurrido antes. Para llegar al ‘posapocalipsis’, debe haber un ‘preapocalipsis’. A todos les dijeron: ‘El glorioso futuro es nuestro’, pero algo salió mal”.

Me encantó la idea, recuerdo que era una de las ideas que más nos gustaban de Nightmare era que el protagonista no tuviera ojos en tentarle darle una dimensión emocional, en eso era muy parecido en la forma en la que tratas personajes que no son humanos para darle profundidad emocional, para mí era algo intri-

“En un largometraje podíamos estudiar más profundamente por qué el mundo acabó así, qué pasó con los seres humanos y hasta dónde llegaba la esperanza. Las creaciones deben estudiar el pasado para descubrir realmente quiénes son, y por qué son, y cómo pueden seguir adelante. Aunque entramos en un mundo de fantasía muy diferente, al mismo tiempo realizamos un viaje emocional con personajes que tienen emociones y comportamientos muy humanos”.

80


2010 Alice in Wonderland

A

licia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland) es una película de fantasíaestadounidense producida y distribuida por Walt Disney Pictures inspirada en los librosLas aventuras de Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, ambos de Lewis Carroll. Su director fue Tim Burton. La película se lanzó en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales; fue candidata a tres premios Oscar, y terminó por obtener dos de ellos. El reparto cuenta con grandes actores: El Sombrerero Loco es interpretado por Johnny Depp, mientras que Mia Wasikowskahace el papel de Alicia. También figuran en el reparto Helena Bonham Carter, Anne Hathaway y Crispin Glover.

82


Curiosidades Cada persona en Wonderland / Underland tiene un nombre propio. Estos nombres fueron inventados para esta película, al igual que en los libros y las versiones de la película mayoría de los otros, se les conoce sólo por títulos descriptivos. En esta versión, nombre del Sombrerero es Tarrant Hightopp, El Conejo Blanco es McTwisp, El Lirón es Malyumkin, La Liebre de Marzo es Thackery, la oruga es Absolem, el gato Chesire es Chessur, La Reina Blanca es Mirana Crimms, La Reina Roja es Iracebeth Crimms y la Sota de Corazones es Ilosovic Stayne. Las pociones de cambio de tamaño son del mismo nombre por primera vez: La torta que hace crecer Alice se llama Upelkuchen, y el líquido que hace que su psiquiatra se llama Pishalver.

83


Historia

averiguar si es la verdadera Alicia, para derrotar a undragón llamado “Jabberwoky”. En eso aparece el bandersnatch que desata una guerra lastimando a Alicia en el brazo. Después de eso el Ave Chop Chop se lleva a Tweedledum y Tweedledee al castillo de la reina roja que está haciendo rabietas por unas tartas, y su sota de corazones Stayne le dice que Alicia ha regresado para matar a su dragón mascota. La reina le dice que la busque para que pierda la cabeza. Stayne soborna a un sabueso hablando con el gato sonriente, y le dice que la va a llevar con el Sombrerero (Johnny Deep) y la Libre de Marzo

H

an pasado trece años desde que Alicia (Mia Wasikowska) visitó el País de las Maravillas. Ahora tiene 19 años y está a punto de comprometerse con un lord inglés, algo que no desea. Por ello, decide perseguir al conejo blanco McTwisp (Michael Sheen), pero Alicia revisa si el conejo blanco escapó por un agujero. Pero en eso Alicia cae en el agujero y aparece en un cuarto con varias puertas (pero Alicia solo revisa las puertas grandes) hasta que haya una llave que abra la puerta más pequeña del cuarto donde estaba. Pero Alicia no cabía en la puerta. Alicia ve una poción que decía “bébeme” y al hacerlo se hace pequeña pero olvida la llave. Después ve un panecillo que dice “cómeme” y se hace gigante. Alicia entra a su mundo de maravillas (Aunque Alicia decía que sólo era un sueño). En ese lugar conoce a todos los personajes: Tweedledee y Tweedledum (Matt Lucas), , una Lirona y El pájaro dodo. McTwisp lleva a Alicia con Absolem para

El Sombrerero es el único que reconoce a Alicia. Mientras están conversando llega la sota de la reina roja. Alicia se esconde en una tetera mientras se van. El Sombrerero lleva a Alicia a un paseo y le cuenta todo lo que pasó para que gobernara la reina roja. El sabueso va donde está la Reina Blanca y le dice que Alicia volvió y va a pelear con el Jabberwoky. El

84


sombrerero es capturado y lanza a Alicia al castillo de la Reina Roja. Ahí se come otro opoquntch y crece (pero se sobrepasa un poco de su altura normal). La Reina confundida le pregunta quién es ella, y Alicia no da a conocer su identidad y se hace llamar Am (cuando la reina le pregunta su nombre ella dice “Am... Am...”). La Reina le dice que cualquiera con una cabeza gigante es bienvenida en su cor-

te y hace que sus otros cortesanos, (una con nariz grande, otra con pechos grandes, otra con orejas grandes, uno con barriga y otro con papada) que busquen ropa de su talla. Allí, Stayne conoce a Alicia y la Reina le dice que se llama Am, Alicia va a ver al sombrerero (que se mantiene en una media-libertad haciéndole sombreros a la Reina) y le dice que deben hacer algo (el sombrerero le prueba los sombreros a la reina y descubre que sus cortesanos se disfrazan para caerle bien), Stayne seduce a Am y entonces


son descubiertos. Stayne convence a la reina de que Am quería seducirlo pero que él se negó, Alicia es casi arrestada por “indebida seducción” y se descubre que es Alicia. El sombrerero la defiende y es condenado a muerte. Alicia se lleva a la mascota de la Reina y se lleva la “Espada Vortica”.

Alicia es llevada al castillo de la Reina blanca, luego llega el frabuyoso día donde Alicia recuerda que este mundo de locos es real. Luego cuando van a pelear se desata una pelea donde todos participan y Alicia decapita al Jabberwoky. La Reina Blanca manda a la Reina Roja a las tierras lejanas con Stayne, quien trató de asesinarla. La Reina Blanca le da la sangre del jabberwoky que Alicia toma para volver a su mundo. Una vez en el mundo real, ella dice que no quiere ser elegante y que no se va a casar con el lord. Al final Alicia tiene que ir a China por un proyecto de su padre fallecido. Después se encuentra con una mariposa azul que era el mismo Absolem.

En la celda, el Gato Sonriente visita al sombrerero y le pide el sombrero. En la ejecución, la Reina está con sus cortesanos en un palcp cuando el verdugo le corta la cabeza al sombrerero, el cuerpo se desvanece y la cabeza se eleva con ojos amarillos, el gato engañó a la reina. La Reina es emboscada en el palco por el sombrerero que le dice que fue engañada, a la de las orejas grandes se la cae una y se revela que el de la barriga está lleno de pañuelos, la de la papada es falsa y la de la nariz y pechos también, La Reina les grita y hace liberar al Ave Chop Chop quien hace un desastre. El sombrerero escapa.

86


Tim Burton

¿Qué es lo que más te atrae de esta historia? En cualquier cuento de hadas está lo bueno y lo malo. Lo que me gustó de la Infratierra es que todo es levemente raro, incluidas las buenas personas. Eso, para mí, es algo diferente; es una parte importante de la cultura. Así que, hayas leído la historia o no, tendrás ciertas imágenes o cierta idea al respecto. Es una historia muy popular. La razón por la que hicimos algo con ella es porque desde hace mucho tiempo viene capturando la imaginación de la gente.

“Es un proyecto extraño. La historia es obviamente un clásico con imágenes, ideas y pensamientos icónicos. Pero con todas las versiones, bueno, Es simplemente una serie de eventos extraños. Cada personaje es extraño y ella está simplemente paseando a través de todos estos encuentros como una observadora. Mi meta fue hacerla una película atrapante donde uno obtiene parte de la psicología de los personajes, Es una nueva versión, pero manteniendo los elementos que la gente espera ver cuando piensan en el material.”

Qué te gusta de esta versión de la historia? Lo que me gusta de ella es que más una travesía personal. Esta es de las cosas más importantes en la vida hoy en día, ese momento en el que tomas la decisión más importante. Quizás les pasa a todos, quizás no. Quizás lo haces más de una vez en tu vida: cuando aprendes algo, creces. Es como si tuvieras dos partes de ti en conflicto emocional. Y luego, cuando haces ese crecimiento personal es algo increíble, muy fuerte. Te

88


reconcilias contigo y con quien eres, volviéndote la persona que serás, un ser humano. Suena ligero, pero es importante. ¿Por qué hiciste a Alicia de 19 años? Esa edad me parece fundamental. Es cuando uno está entrando a una cultura donde estás presionado por la sociedad: o te casas, o algo. Y ella me da la impresión de estar en el punto de una bifurcación emocional. Siento que Alicia es un personaje interesante porque está en esa edad, y tiene alma tanto de persona joven como de persona grande. Hay una dinámica, un conflicto entre la niña y la adulta, y luego una reconciliación. estas aventuras son siempre para resolver los problemas emocionales del personaje. Significan algo. Y por eso sus aventuras son la reconciliación con ella misma, ganando en fuerza personal.


2012 Dark Shadows

D

ark Shadows (Sombras tenebrosas en Español hispanoamericano) es una comedia cinematográfica estadounidense. El director Tim Burton trae el clásico de culto de la serie “Dark Shadows” una serie de televisión de la década de los 60 creada por Dan Curtis, en la que se dejaban ver habituales criaturas del mundo del terror, como fantasmas, zombies, vampiros, licántropos o brujas. La trae a la gran pantalla en una película con un reparto estelar, encabezado por Johnny Deep, Michelle Pfeiffer, Johny Lee Miller, Helena Bonham Carter, Chloë Grace Moretz, Jakie Earle Haley y Christopher Lee..

90


Estética tenebrosa

Jonathan Frid, el actor que interpretó a Barnabas Collins en la serie ‘Dark Shadows’, falleció el viernes, 13 de abril de 2012 a la edad de 87 años, algunas semanas antes del estreno de la película en la que Johnny Depp repite su papel. El largometraje ‘Sombras tenebrosas’, dode realiza un cameo, será por tanto su última aparición en la pantalla.

La luz (y las sombras), de ‘Sombras tenebrosas’, son fruto del trabajo del director de fotografía Bruno Delbonnel. Este operador francés, ya obtuvo cierto reconocimiento con su estupendo tratamiento del color en ‘Amelie’. Y elaboró quizás el tono más siniestro de la saga Harry Potter en ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’. También ha participado en obras maestras como ‘Fausto’, del ruso Alexadr Sokurov. En ‘Sombras tenebrosas’ tuvo que recrear visualmente el estilo de los años setenta, y estudiar bien la serie original, así como otras películas sobre vampiros que Tim Burton le proporcionó como referencias. Para encarnar al vampiro Barnabas Collins, Johnny Depp tuvo que someterse a una dieta de té verde. El actor, bebió litros y litros de té y consumió una gran cantidad de furtas que tenían un contenido bajo en fructosa, sobre todo piña y fresas, con el fin de perder peso para su papel. ¡Un régimen muy alejado de los gustos de un vampiro clásico!

91


Historia

en un tiempo aún más extraño. Volviendo a Collinwood Manor, se encuentra con que su otrora gran finca ha caído en la ruina, y los restos disfuncionales de la familia Collins les ha ido un poco mejor, cada que alberga sus propios secretos oscuros.

E

n el año 1750, Joshua y Naomi Collins, con Bernabé hijo joven, a la vela desde Inglaterra para comenzar una nueva vida en Estados Unidos, donde se construye un imperio de la pesca en el ciudad costera de Maine que me viene a llevar su nombre: Collinsport. Pero incluso un océano no es suficiente para escapar de la misteriosa maldición que ha caído sobre su familia.

La matriarca de la familia Elizabeth Collins Stoddard es la única persona Bernabé confía la verdad de su identidad. Pero su lugar extraño y anacrónico comportamiento suscita inmediatamente las sospechas de que el psiquiatra live-in, el Dr. Julia Hoffman, quien no tiene idea de qué tipo de problemas que realmente está excavando. Como Bernabé se dispone a recuperar su apellido a su antigua gloria, una cosa se interpone en su camino: Denizen líder Collinsport, que se conoce con el nombre Angie... y que tiene un parecido sorprendente con un conocimiento muy antiguo de Barnabas Collins. También residen en Collinwood Manor son ne’er-do-well hermano de Elizabeth, Roger Collins, rebelde a su hija adolescente Carolyn Stoddard, precoz y de Roger, de 10 años de edad, hijo, David Collins el vigilante

Dos décadas pasan y Bernabé tiene el mundo a sus pies. El dueño de Collinwood Manor, Barnabas es rico, poderoso y un playboy empedernido... hasta que comete el error tumba de caer en el amor con una belleza llamada Josette DuPres y romper el corazón de Angelique Bouchard una bruja en todos los sentidos de la palabra, Angelique le condena a un destino peor que la muerte, le convierte en un vampiro, y luego enterrándolo vivo... Casi dos siglos más tarde, Barnabas es liberado inadvertidamente de su tumba y emerge en el mundo muy cambiado de 1972, un desconocido

92


paciencia de Collinwood es Willie Loomis, y nuevo empleo a la de Collins es niñera de David, Victoria Winters, que es, misteriosamente, el reflejo de un amor verdadero para Bernabé, si bien cada uno alberga sus propios secretos. Curiosidades Fantasmas acuáticos ¿Filmar un fastasma de manera realista? ¡Nada más fácil para Tim Burton! En ‘Sombras tenebrosas’, la actriz Bella Heathcote fue sumergida en un depósito de agua para representar las espectrales apariciones de su personaje, Pepita DuPres. Un modo sencillo (basta después con eliminar el agua por ordenador), de obtener una fantasmal visión que parezca que la actriz levite por los aires.

94


Reparto Johnny Depp Barnabas Collins Vampiro del siglo XVIII que despierta en los años 70. Thomas McDonell interpreta la versión joven de Barnabas. Gulliver McGrath David Collins Hijo de Roger. Helena Bonham Carter Dra. Julia Hoffman Médico psiquiatra contratada por Elizabeth. Bella Heathcote Victoria Winters Institutriz de David. Así mismo, Bella Heathcote interpreta a Josette du Pres

Eva Green Angelique Bouchard Bruja con ansias de venganza hacia Barnabas y su familia. Chloë Grace Moretz Carolyn Stoddard Hija adolescente y rebelde de Elizabeth. Michelle Pfeiffer Elizabeth Collins Stoddard, La actual matriarca de la familia Collins. Jackie Earle Haley Willie Loomis Conserje de la mansión. Jonny Lee Miller Roger Collin Hermano de Elizabeth.


2012 Abraham Lincoln Vampire Hunter

A

braham Lincoln: Vampire Hunter es una película de 2012 estadounidense basada en la novela Abraham Lincoln, Vampire Hunter. La película está dirigida por Timur Bekmambetov y es escrita por Seth Grahame-Smith, quien también escribió la novela.Benjamin Walker interpreta a Abraham Lincoln, quien en la novela y película tiene una identidad secreta como cazador de vampiros, toma un personaje clásico, en este caso real, el presidente Abraham Lincoln, y lo descontextualiza para meterlo en una historia de género en la que, el que es considerado uno de los grandes presidentes de la historia de Estados Unidos, se convierte en un cazador de vampiros movido por la venganza, ya que aquí nos cuentan que siendo niño vio cómo un perverso vampiro asesinó a su madre.. La película se produjo en 3D, y la filmación comenzó en Louisana en marzo de 2011. Se estrenó en junio de 2012.

96


Historia

T

odo inicia en Indiana, 1818. La luz de la luna cae a través de los densos bosques que rodean una cabaña, donde un niño de nueve años llamado Abraham Lincoln se arrodilla junto a la cama de su madre que sufre. Ella ha sido atacada por algo que los lugareños llaman “Enfermedad de la Leche”. Mi niño... susurra antes de morir. Más tarde, el niño se da cuenta de que la enfermedad mortal de su madre era en realidad obra de un vampiro. A partir de ese momento, el niño comienza un diario, y se propone ser un maestro de la mente y el cuerpo, con un sólo objetivo: Emprender un camino de venganza que le llevará a la Casa Blanca. Mientras que Abraham Lincoln es amplio ganador de las elecciones, debido en gran parte a su defensa de la Unión y a la liberación de millones de esclavos, su valiente lucha contra las fuerzas del mal se ha mantenido en la sombra durante años. Hasta que Seth Grahame-Smith tropieza con el diario secreto de Lincoln.

97


2012 Frankenweenie

F

rankenweenie es una película animada dirigida por Tim Burton y Disney . Frankenweenie Basado en el cortometraje homónimo que rodó el propio Burton en el año 1984. A diferencia de la película original, que era un proyecto live-action, la nueva es animado con la técnica fotograma a fotograma (stop-motion), FRANKENWEENIE fue rodada en blanco y negro y luego se renderizo en 3D, lo que elevará el estilo clásico de animación a una experiencia completamente nueva.

98


Burton:

HISTORIA

“en algunos aspectos, es una proyección más personal y supone el regreso a mis orígenes, pues han transcurrido casi 30 años desde que imaginé por primera vez esta historia y dibujé en un papel a los protagonistas, hasta que obtuve el apoyo suficiente para rodar un largometraje en animación con ‘stop motion’.” Recordó que:

U

nl joven cineasta y científico Victor Frankenstein vive con sus padres y su perro Sparky en la tranquila ciudad de New Holland. Preocupado con el aislamiento de su hijo, el padre de Víctor le anima a jugar béisbol y alcanzar logros fuera de la ciencia. Victor batea un jonrón en su primer partido, pero Sparky, persiguiendo la pelota, es arrollado por un coche y muere. Inspirado por la demostración de su profesor de ciencias el Sr. Rzykruski sobre el efecto de la electricidad en ranas muertas, un deprimido Victor desentierra el cadáver de Sparky, lo lleva a su laboratorio improvisado en el ático, y con éxito le da nueva vida con un rayo. Al ver a un gato, Sparky se escapa del ático y explora el vecindario.

“en los años 80 intenté convencer a Disney para que produjera esta película como una cinta de animación, pero en ese entonces sólo recibí un presupuesto que me permitió desarrollar un cortometraje que se estrenó en 1984.”

Lo reconoce el compañero jorobado de Victor, Edgar Gore, que chantajea a Victor para que le enseñe a revivir a los muertos. Los dos reaniman un pez muerto, que resulta invisible debido a un error en el experimento. Edgar le muestra el pez muerto a sus otros

99


compañeros de clase-Nassor, Toshiaki, Bob, y una niña apodada “chica rara”, provocando en ellos un interés en la resurrección y en revivir a sus mascotas muertas para poder mostrarlas en la feria de ciencia y así no perder ante Victor. Los padres de Victor descubren a Sparky en el ático y se asustan, haciendo que el perro huya. Víctor y sus padres empiezan a buscar a Sparky mientras que los compañeros de clase invaden el laboratorio, descubriendo la fórmula de reanimación de los muertos de Victor. Los compañeros de clase por separado realizar sus experimentos, que van mal y transforma a los animales muertos en monstruos-Weird la niña rara tiene un gato llamado Sr. Bigotes que tiene un murciélago muerto en la boca mientras se electrocutó, convirtiéndolo en un gato vampiro, Edgar experimenta con una rata muerta que encontró en la basura reviviéndola en un hombre rata ; Nassor revive su hámster Colossus momificado; Toshiaki revive a su tortuga Shelley y mientras se realiza el experimento hay variantes que producen que

100


la tortuga se convierta en una gigante y por último Bob les da vida a Sea-Monkeys que se convierten en monstruos humanoides anfibios. Los monstruos se dirigen a la feria del pueblo en donde causan estragos. Después de encontrar a Sparky en el cementerio de la ciudad, Víctor ve a los monstruos que atacan la feria y va a ayudar a sus compañeros de clase para lograr detenerlos, los Sea Monkeys explotan después de comer sal cubierta de palomitas de maíz, y el Coloso es pisado por Shelley, Durante el caos, la sobrina del alcalde de la ciudad, Elsa Van Helsing es agarrada por el Sr. Bigotes y llevada al molino de viento de la ciudad. La gente del pueblo culpa a Sparky por su desaparición y lo persiguen hasta el molino de viento, y el alcalde por accidente incendia el molino. Víctor y Sparky entran en el molino de viento ardiente al rescate de Elsa, pero Víctor queda atrapado en su interiordel molino de viento se derrumba. Para recompensar a Sparky por su valentía, la gente del pueblo se reúne para revivir Sparky una vez más. Fin.

101


Epilogo

A

lo largo de estas páginas hemos visto que Tim Burton es uno de los escasos directores que, a pesar de desarrollar su labor dentro de las constricciones del sistema hollywoodiense, ha conseguido estampar su particular sello temático y estilístico en sus films. Burton emplea el cine como terapia, como un medio para explorar su mundo interior, para comprenderse a sí mismo y el entorno que lo rodea. A través de sus películas expresa su percepción del mundo y la visión que tiene sobre su propia vida. Cineasta profundamente visual, ha logrado recoger los elementos que le han influenciado a lo largo de su vida para crear una poética visual única, original y claramente reconocible. Es un autor capaz de dotar de singularidad a una película incluso permaneciendo dentro de los márgenes de la industria. El secreto de la supervivencia de un cineasta que crea obras únicas e inclasificables dentro del sistema de estudios radica en su

éxito comercial, pues el grueso de su obra ha demostrado conectar con la audiencia masiva. Esta aceptación popular traducida en destacables éxitos de taquilla, el hecho de que sus películas sean producidas en una industria guiada por la rentabilidad económica y el que se muevan en el terreno de lo fantástico han ocasionado que cierto sector de la crítica menosprecie a Burton y le niegue el estatus de autor. A pesar de que la llamada “alta cultura” tiende a considerar de mayor calidad la obra de un artista que está libre de todas las constricciones y limitaciones, incluidas las del género, ningún artista se ha visto completamente exento de convenciones estéticas o de restricciones institucionales. Por lo tanto, las razones por las que Tim Burton es desdeñado carecen de base alguna. Ni su aceptación popular ni el que Hollywood haya convertido su poética visual en una estrategia comercial le resta valor artístico a su obra.

103


El universo burtoniano se basa en unos personajes memorables y en un admirable diseño visual, en ocasiones en detrimento de una coherencia narrativa que queda en segundo plano. El propio Burton podría ser cualquiera de sus personajes con los que tanto se identifica: héroes solitarios, rebeldes marginales, ingenuos bienintencionados e involuntariamente subversivos que son sistemáticamente malinterpretados por la sociedad. Todos ellos son criaturas melancólicas e inadaptadas, duales y ambiguas, sensibles y apasionadas. Sus films nos muestran el lado más oscuro de la normalidad y el lado más brillante de lo desconocido. Siempre bajo la premisa de que las cosas no son lo que parecen, Burton nos muestra la ambigüedad del mundo, el hecho de que lo que consideramos normal esconde zonas de profunda oscuridad y que lo que percibimos como extraño contiene en su interior maravillas insospechadas. De ahí el carácter siniestro y perturbador de unas obras que nos muestran lo extraño de lo familiar y lo familiar en lo extraño.

Su legendaria incoherencia narrativa viene matizada por el hecho de que responde a la lógica de su poética visual. En primer lugar, para Burton el cine es un medio fundamentalmente visual en el que ciertamente priman las imágenes. En segundo lugar, muchas de sus obras reflejan el carácter de cuento de hadas infantil y su potencial simbólico. Para hacer realidad los fantásticos universos salidos de la imaginación del cineasta resulta esencial la complicidad de una familia de fieles colaboradores y amigos. Las películas de Burton, más que de una simple delegación o división del trabajo, son el resultado de una acertada colaboración con miembros del equipo técnico y artístico que comparten su visión y ponen sus talentos al servicio de su realización. La infancia de Burton fue una etapa crucialmente formativa que determinó la mirada sobre el mundo que aparece en sus películas. El cineasta ha explorado el mundo de fantasía propio de la infancia con mayor

104


frecuencia y profundidad que cualquier otro creador, pues su propia imaginación se convirtió en el medio de escapar a un entorno opresivo y marcó su tendencia hacia el modo fantástico. Es en este campo donde puede desarrollar plenamente la noción de que las cosas no son lo que parecen. De sus primeros años proceden su amor por las películas de terror, los cuentos de hadas y las historias del Dr. Seuss, su rechazo a los prejuicios y a las etiquetas sociales, su interés por el tema de los distintos niveles de realidad y la percepción o su inconformismo. Burton ha conseguido mantener y expresar de un modo poético el sentido de lo maravilloso propio de la infancia, con su mirada fresca, abierta y libre de prejuicios y la aceptación incondicional de sus personajes.

habilidad para construir un completo y coherente universo de fantasía arrolla consideraciones más amplias sobre la historia y el significado, que se trata efectivamente de deslumbrantes pero huecos ejercicios de virtuosismo formal. Efectivamente, Burton es un mago de la imagen con un brillante talento visual. Sin embargo, como hemos comprobado en el análisis de Eduardo Manos tijeras y Pesadilla antes de Navidad, la entidad y complejidad de los temas y personajes de sus películas, a menudo emocionante y poético, evitan que sus películas se conviertan en meros ejercicios de estilo.

El cineasta se ha establecido desde sus comienzos como un brillante estilista visual, hasta el punto que un sector de la crítica considera sus películas deslumbrantes pero huecos ejercicios de virtuosismo formal. Una aproximación superficial al cine de Tim Burton podría dar la sensación de que su

105


Bibliografia 1994 - Tim Burton, Mi arte y el cine. Harper Collins. ISBN 0-06-096954-7 1997 - Tim Burton, La melancólica muerte de Chico Ostra y otras historias . HarperCollins, 115 pp ISBN 0-688-15681-9 1999 - Mark Salisbury, Por Tim Burton Tim Burton . Editorial Alba, Página 19 ISBN 84-89846-48-0 1999 - Mark Salisbury, Tim Burton por Tim Burton. Dawn Editorial, página 15 2012 - El Colectivo de Tim Burton - Biografía www.timburtoncollective.com/ 2012 - Tim Burton Biography - Biography.com - www.biography.com/people/tim-burton 2007 - Marc Graser. “ Burton, el equipo de Disney en películas en 3D www.variety.com/article/VR1117976106/?refCatId=13 2012 - Biografía y Filmografía - www.answers.com/topic/tim-burton 2012 - Wikipedia (Tim burton) es.wikipedia.org/wiki/Tim B_ urton

106


Este libro se termin贸 de imprimir en: AJL. C.A Barquisimeto, Estado Lara - Venezuela Enero del a帽o 2013


El Extraño Mundo de Tim Burton  

Libro que narra la vida y trayectoria filmográfica del cineasta Tim Burton, datos curiosos del mismo y de sus películas, Diseñado y diagrama...

El Extraño Mundo de Tim Burton  

Libro que narra la vida y trayectoria filmográfica del cineasta Tim Burton, datos curiosos del mismo y de sus películas, Diseñado y diagrama...

Advertisement