Issuu on Google+

JESSICA GARCÍA Propuesta sistema señaletico para peatones en el tramo de contraflujo de la carrera séptima

N

PROBLEMA

Según el análisis brevemente realizado a la carrera séptima correspondiente al contraflujo creado por la Secretaría de Movilidad se generó para reducir el enorme caos en la movilidad hacia el norte de la ciudad. A raíz de la alta accidentalidad en los peatones que transitan por este tramo, es necesario adecuar un sistema señaletico que ayude a resguardar la vida de estos peatones y disminuir el nivel de accidentalidad en la vía por la imprudencia de los peatones.


Principales características de flujos peatonales y vehiculares El flujo de automóviles en el contraflujo por la carrera séptima es de automóviles, taxis, camionetas, buses, colectivos y motos generalmente, con una velocidad aproximada a los 30 km/h y 50 autos por minuto. Los peatones son habitualmente militares en menor medida, ejecutivos, estudiantes, obreros y trabajadores temporales que caminan con urgencia y sin sentido de responsabilidad por sus vidas en las calles; irrespetando en la mayoría de los casos las señales de tránsito como cebras, semáforos y puentes peatonales porque no hay cultura ciudadana que genera concientización de las normas peatonales y dejen de lado la desaplicación para llegar a un lugar seguro por el que puedan cruzar la vía. Principales condiciones del entorno

N

CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA

En el tramo del contraflujo se halla gran cantidad de mugre, polvo y smock considerando que unas zonas son visualmente más limpias que otras y el viento que varía de acuerdo al tiempo pero considerablemente es abundante y se siente en gran medida en horas de la noche, la visibilidad es relativamente buena en todo el tramo. La zona centro es la de mayor contaminación visual y auditiva por encima de la zona de chapinero con gran presencia de avisos publicitarios y promocionales en paredes y muros para hacer más lucrativa la zona. La zona centro a causa de las modificaciones que se encuentran realizando a la calle 26 y donde se concentra la mayor congestión vehicular y peatonal por ser tan comercial. Chico y Nogal con mayor presencia de árboles, son zonas económico-culturales más altas por lo que se encuentran con poca contaminación y donde se hallan edificios que varían en su número de pisos. La contaminación auditiva se debe a la congestión vehicular y se presenta en mayor medida en las vías principales ya que en estas hay seis carriles más que en la zona centro donde se concentra todo.


N

SOLUCIÓN

Guiar al peatón, llamando la atención de forma sutil con información precisa y requerida con un sistema señaletico universal, adaptado al espacio de acuerdo al estilo arquitectónico de modo que genere un código de lectura una vez se halla implantado el sistema señaletico (donde se reitere la información, se previsualice fácilmente en el transito del peatón y se manejen rigurosamente aspectos técnicos de diseño como color, forma y contenidos) compuesto por una distribución lógica de mensajes estáticos y fijos con símbolos icónicos, lingüísticos y cromáticos dispuestos a la atención voluntaria del peatón. Dichas señales direccionales específicas de circulación para el peatón, reguladoras para salvaguardar y proteger a los peatones del peligro, deben tener buena visibilidad, de bajo costo, perdurables por un tiempo de vida razonable sin ser atrayentes a los detractores y puedan resistir las condiciones del tiempo.


N

DECRIPCIÓN SISTEMA SEÑALETICO

El sistema señaletico es realizado en función de informar al peatón del lugar y espacio en que se encuentra, para así generar conciencia al peatón por medio de un aprendizaje autodidacta, con el fin de orientar al peatón y crear conciencia del gran valor que tiene su vida por lo que es importante que adopte las normas de tránsito para así generar cultura ciudadana y no imponer normas que hace que más fácilmente sean quebrantadas.


FINAL CONTRAFLUJO 5:00 p.m - 8:00 p.m LUNES - VIERNES N

5:00 p.m-8:00 p.m

5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D

L-M-M-J-V-S-D

INICIO CONTRAFLUJO 5:00 p.m - 8:00 p.m LUNES - VIERNES N

N

N

CONTRAFLUJO 5:00 p.m-8:00 p.m

5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D N

5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D N

5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D N

5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D N

L-M-M-J-V-S-D N

¿VALORAS

TÚ VIDA?

Rótulo de caja

Colombina

N

Bandera en semáforo

TIPOLOGÍAS

Bandera en poste de luz

Bandera vehicular

Autotransporte: señal anclada en el piso con un asta. Bandera: señal anclada perpendicularmente a postes de luz y soportes de semáforos. Bandera exterior: Señal empotrada en el piso con soporte metálico Rótulo de caja: señal ubicada en los eucoles con un fuerte mensajes simple y funcional para concientizar e impactar a primera vista, generando varias interpretaciones para obtener alto potencial de expresión distinto a las demás señales que deben ser claras y de bajo potencial. Colombina: Señal a ambos lados empotrada en el piso con soporte metálico


0.50 m 0.80 m 0.50 m

0.80 m

5:00 p.m-8:00 p.m

5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D

L-M-M-J-V-S-D

0.30 m

N

N

CONTRAFLUJO 5:00 p.m-8:00 p.m

0.30 m

5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D N

1.30 m

5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D N

L-M-M-J-V-S-D N

2.00 m

3.0 m

2.50 m

2.00 m 1.70 m

¿VALORAS

TÚ VIDA?

1.70 m

Rótulo de caja

1.70 m

Colombina

N

ERGONOMÍA

Bandera en semáforo

Este sistema de señalización es realizado de acuerdo a las características humanas por lo que es importante tomar en cuenta el nivel de visión de las personas, basado en la altura promedio del nivel visual de una peatón de pie desde el suelo es aproximadamente 1.60 m en promedio, sentado aproximadamente de 1.30 m, manejando un automóvil es aproximadamente de 1.40 m distinto al nivel visual de un conductor de camión que varía es mucho mayor, la medida para avisos peatonales debe ser de alto 2.30 m, ancho 1.80 m y un grosor aproximado de 0.60 m; para los conductores debe ser de alto 2.80, ancho 1.80 y aproximadamente 0.60 de grosor. Y el rango de lectura que no debe ser mayor a 6 cortos términos por lo que normalmente solo se cuenta con pocos segundos para que el peatón reciba la información.


1.80 m

INICIO CONTRAFLUJO 5:00 p.m - 8:00 p.m LUNES - VIERNES N

0.30 m

4.30 m

3.30 m 0.30 m

5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D N

2.00 m 1.70 m

0.40 m

Bandera en poste de luz

N

ERGONOMÍA

Bandera vehicular

0.90 m


N

MATERIALES

Las señales sin incluir el soporte serán realizadas en policarbonato, material que se caracteriza por su dureza y rigidez, con excelentes propiedades de resistencia, con una duración exterior de 5 años, gran gama de colores, también es transparente. Es difícilmente inflamable se funde y hace burbujas el humo es negro sin demasiado residuo y el olor es tenue, se puede imprimir con tintas de secado físico, como serigrafía convencional, UV y en tampografía. En este caso las señales excluyendo la de Rótulo de caja consistirá en una LAMINA REFLECTIVA fijada por autoadhesivo a una placa soporte, fabricada en policarbonato. La impresión de los signos y letras sobre la lámina reflectante se harán por serigrafía (silkscreen). El espesor del tablero no será menor de 1 ", la señal de colombina llevará un soporte metálico y reforzada adecuadamente con refuerzos angulares. En todos los casos se protegerá el elemento metálico de la corrosión, aplicando por lo menos dos manos de pintura anticorrosiva.


N

Fuente tipográfica: ARIAL

CONTRAFLUJO 5:00 p.m-8:00 p.m

INICIO CONTRAFLUJO 5:00 p.m - 8:00 p.m LUNES - VIERNES

L-M-M-J-V-S-D N

N

¿VALORAS

TÚ VIDA?

5:00 p.m-8:00 p.m 5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D N

L-M-M-J-V-S-D N

La gráfica del cintraflujo es una síntesis de dos carros, un automobil y un bus que se encaminan en la misma dirección y son vistos desde la parte de atras com si hubieran acabado de pasar y el peatón los este viendo alejarse, estan compuestos por dos formas básicas como lo son el cuadrado, o en este caso el rectángulo y el circulo, los dos autos se hallan en perspectiva para indicar y dejar ver que se encuentran en la vía, movilizandose en el mismo sentido, con una linea en la mitad que indica dos carriles y una N mayúscula encerrada en un circulo para darle jerarquía, indica o simboliza la dirrección norte. La gráfica en las señales se encuentra acompañada de la hora que muestra el 5 y el 8 que generalmente es de más fácil lectura que si marcara las 17 y las 20 por lo no todas las personas están acostumbradas a este tipo de hora y tengan que detenerse a hacer la cuenta, por lo que esto no sería conveniente; del igual forma se indican los días del contraflujo textuales para la señal de bandera vehicular , puesto que es de mayor tamaño que las demás y no contiene más de 6 palabras, las señales peatonales todas contienes una gráfica de los días de contraflujo para generar más espectativa, más gráfico que textual, jerarquizando dichos días de contraflujo con u n recuadro blanco para armonizar con la gráfica del contraflujo. Las banderas son triangulasres para recalcar direccionalidad y el mensaje es para generar mayor interes con una pregunta que se presta para muchas interpretaciones, buscando de manera inconciente generar consiencia.

N

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

DISEÑO GRÁFICO

Color

Formas básicas C: 100 M: 100 Y: 100 K: 100

R: 10 G: 11 B: 12

C: 0 M: 20 Y: 100 K: 0

R: 248 G: 195 B: 0

C: 0 M: 0 Y: 0 K: 0

R: 255 G: 255 B: 255

Rectángulo Triángulo

Circulo

La tipografía reconocida como un todo ya que se relaciona con la figura para que sea de mayor reconocimiento y más legible para el peatón con un kerning y un tracking adecuado, teniendo en cuanta los espacios negativos que hagan más comprensible la palabra o frase. El color es bastante influyente en el estado anímico de las personas por lo que es importante en este caso usar el amarillo como un color que denota precaución para reforzar el mensaje y generar un contraste cromático adecuado con el color negro de menos resonancia para no generar vibración. El amarillo es el color más luminoso, es brillante, vivaz, da la sensación de jovialidad, satisfacción y y es bastante estimulante.


N

UBICACIÓN EN EL MAPA


CONTRAFLUJO 5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D 5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D

N

N 5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D N

¿VALORAS

5:00 p.m-8:00 p.m

L-M-M-J-V-S-D

TÚ VIDA?

N

N

SIMULACIONES


Propuesta proplema señaletico cra 7