Issuu on Google+

El primero básico está con conformado por 43 estudiantes, todos de sexo masculino, los que se caracterizan por ser niños muy activos cariñosos y sociales, lo que se puede observar dentro de la sala de clase, pues están sentados en grupo lo que favorece a la comunicación e intercambio de ideas o materiales, como también durante los recreos, espacio en el que realizan diferentes juegos, desarrollando la convivencia y amistad. Durante la clase todos los estudiantes prestan mucha atención a lo que la profesora indica, realizando las actividades y preguntando cuando no entienden. Frente a actividades que involucren videos o imágenes demuestran gran entusiasmo al igual que al trabajar con material concreto. Culturalmente existe un grupo perteneciente a la etnia mapuche, donde expresan mediante diferentes actividades su cultura, pese a ello el establecimiento no cuenta con asignaturas dedicadas a desarrollar y fomentar los aprendizajes en esta área, por lo tanto solo se trabaja con actividades en fechas importantes como lo es el año Nuevo Mapuche, como también el 12 de octubre. Por otra parte es un curso perteneciente a la religión católica, participando con gran entusiasmo y respeto de actividades, como el mes de María, Moael entre otros. En el ámbito cognitivo, los niños se encuentran en la etapa que Piaget ha denominado OPERACIONES CONCRETAS. Esto significa que son capaces de utilizar el pensamiento para resolver problemas, ya que pueden usar la representación mental del hecho y no requieren operar sobre la realidad para resolverlo. Sin embargo las operaciones concretas están estructuradas y organizadas en función de fenómenos concretos, sucesos que suelen darse en el presente inmediato; no se puede operar sobre enunciados verbales que no tengan su correlato en la realidad. La consideración de la potencialidad (la manera que los sucesos podrían darse) o la referencia a sucesos o situaciones futuros, son destrezas que los estudiantes lograran al llegar a la adolescencia, al tiempo de llegar a las operaciones formales. En términos generales los niños logran realizar las siguientes operaciones intelectuales: • clasificar objetos en categorías (color, forma, etc.), cada vez más abstractas.


ordenar series de acuerdo a una dimensión particular (longitud, peso, etc.) • trabajar con números • comprender los conceptos de tiempo y espacio • distinguir entre la realidad y la fantasía Por otro lado, hay un perfeccionamiento de la memoria, tanto por que aumenta la capacidad de ella, como porque mejora la calidad del almacenamiento y la organización del material. Se enriquece el vocabulario, hay un desarrollo de la atención y la persistencia de ella, en la tarea. El lenguaje se vuelve más socializado y reemplaza a la acción. •

Las Competencia tecnológica están bastante desarrolladas, pues la gran mayoría posee computadores en sus casas y además teléfonos celulares, por otra parte asisten habitualmente a el laboratorio de computación, donde realizan diferentes actividades, ya sea en software educativos o programas que poseen los equipos (Word, Paint). El rendimiento académico es bueno, solo existen algunos estudiantes que presentan problemas en el área de lenguaje, para ello la profesora mantiene un grupo de trabajo, el cual está constantemente monitoreando, si bien estos estudiantes presentan dificultades en la lectura, no están diagnosticados con NEE. SE realizan constantemente evaluaciones con el fin de monitorear sus aprendizajes. En cuanto a la comprensión lectora, realizan variadas estrategias, desde actividades con material digital como también evaluaciones individuales tanto de velocidad como de comprensión.


Curso