Issuu on Google+

1


Camila Álvarez Rodríguez Asesores: Msc. Johanna Velandia Ricardo Rojas Juan Manuel España Curso de Proyecto de Grado 2014 - I 2


SISTEMA

DE REGISTRO

3


4


DISEÑO DE UN SISTEMA DE AGARRE QUE AUMENTE LA AUTONOMÍA Y EL AUTOESTIMA, EVITANDO EL MOVIMIENTO, AL REALIZAR ACTIVIDADES PERSONALES, EN LAS PACIENTES MAYORES DE 35 AÑOS CON ARTRITIS REUMATOIDE EN SUS MANOS

5


6


ÍNDICE 9 ARTRITIS

65 PROCESO DE

DISEÑO

13 LA ESCOGIDA

Bocetación ···· 71

ES ARTRITIS REUMATOIDE

Modelos ···· 77

21 ERGONOMÍA 27 MARCO

METODOLÓGICO

87 PRODUCTO FINAL 117 CONCLUSIÓN

Trabajo de Campo ···· 33

FINAL DEL PROYECTO

Análisis de lo existene ···· 57 Secuencia de las Actividades ···· 59 Metodología ···· 62

7


8


ARTRITIS GENERALIDADES Se considera el término artritis como la inflamación  de las articulaciones (artr = articulación, itis = inflamación). En la actualidad, existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen. Sin importar el tipo de artritis, ésta siempre provoca dolor y rigidez y puede afectar a personas de cualquier edad. Así mismo los signos de advertencia de esta enfermedad pueden incluir dolor, hinchazón (a veces), rigidez o dificultad para mover una articulación. Sin embargo, existen diversos tratamientos que permiten reducir el dolor y la rigidez. 9


TIPOS MÁS 2 1 Enfermedad de las articulaciones o coyunturas que afecta principalmente al cartílago. (la capa superior del cartílago se rompe y se desgasta y hace que los huesos empiecen a rozarse).

3 La fricción causa dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. La articulación puede perder su aspecto normal.  

10

Ocurre a menudo en las personas de edad avanzada. Personas jóvenes a veces tienen osteoartritis ante todo por lesiones en las articulaciones. Aparece gradualmente con el paso del tiempo.

Osteoartritis PRIMER TIPO MÁS COMÚN

4 Causada por: sobrepeso, envejecimiento, lesiones de articulaciones, defectos en la formación de las articulaciones, defectos genéticos en el cartílago de la articulación y la fatiga de las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deportes.

AFECTA CARTÍLAGO


COMUNES 1 Enfermedad crónica autoinmune en la cual se inflaman las articulaciones del cuerpo. Es el resultado de un ataque del sistema inmunológico a sus propios tejidos.

2 Ataca a mujeres en una proporción 3 a 1 con relación a los hombres. El inicio ocurre entre los 35 y 50 años de edad en el 80% de los casos. prevalece en poblaciones latinoamericanas del 0,5% al 1%, en Colombia Es la segunda causa de perdida de años saludables por discapacidad en mujeres adultas.

Artritis Reumatoide SEGUNDO TIPO MÁS COMÚN

AFECTA ARTICULACIONES

3 Causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de las funciones de las articulaciones. Afecta cualquier articulación pero es más común en muñeca y dedos.

4 Su causa es desconocida. Algunos factores relacionados son: los genes, el ambiente, las hormonas, la alimentación, la adicción al tabaco, el nivel educativo y económico, y el inicio de la terapia después del comienzo de los síntomas. Su pronóstico varía de un paciente a otro. 11


12


LA ESCOGIDA ES: ARTRITIS REUMATOIDE

13


14


Para el desarrollo del proyecto se opta por intervenir en la artritis reumatoide, denominada AR, ya que aunque es el segundo tipo de artritis más común, abarca un mayor rango de edad (desde los 35 años en adelante) y perjudica a las pacientes más severamente, debido a que a diferencia de la osteoartritis, esta enfermedad afecta todas las articulaciones del cuerpo, por ende su discapacidad llega a ser mayor. Así mismo, en Colombia, esta enfermedad es la segunda causa de perdida de años saludables por discapacidad en mujeres adultas.

ARTICULACIONES AFECTADAS

SÍNTOMAS Los síntomas de la AR varían de un paciente a otro y en casi todas las personas también varían de un día para el otro, aunque siempre existe un cierto grado de artritis. En algunas personas, la enfermedad puede ser leve, con períodos de actividad (en los que la inflamación de las articulaciones empeora) conocidos como períodos de agudización. En otras, la enfermedad permanece activa continuamente y empeora, o progresa con el paso del tiempo.

15


FORMA DE ACCIÓN DE LA ENF La articulación es el sitio donde se unen dos huesos. El extremo de cada hueso está cubierto por un tejido elástico y de superficie lisa llamado cartílago, el cual evita el contacto directo entre los dos huesos. Dentro de la articulación se encuentra el líquido sinovial, el cual lubrica las superficies articulares y protege el cartílago. Dicho líquido es producido por la membrana sinovial que rodea toda la articulación y que

Se puede observar la anatomía de una articulación. Sinovitis.

16

a su vez está protegida por una envoltura fibrosa llamada cápsula articular. Por fuera de ésta se encuentran los ligamentos, los cuales son estructuras, fuertes y fibrosas, que dan estabilidad a la articulación. El movimiento se produce por la contracción de los músculos. Los cambios patológicos aparecen primero en el tejido sinovial donde se localiza la respuesta inmunitaria.

se observa la anquilosis y atrofia muscular.


FERMEDAD [ FISIOPATOLOGÍA ]

Articulación normal.

Al comienzo la sinovitis reumatoide presenta un aspecto no específico con aumento de capilares y flujo sanguíneo asociado con infiltrado mononuclear alrededor de los vasos. Se produce una proliferación de células sinoviales y engrosamiento de esta membrana; más tarde se forma el pannus, que crece de manera centrípeta adherida al cartílago articular. Por acción de las enzimas hidrolíticas, se produce la destrucción del cartílago, erosión del hueso subcondral,

Articulación con artritis reumatoide.

principalmente en las márgenes y alteraciones de los ligamentos y tendones. Hay inestabilidad y subluxación causadas por la destrucción cartilaginosa y ósea sumada al debilitamiento de las estructuras de soporte y al desequilibrio muscular. Finalmente se producen adherencias fibrosas y anquilosis ósea, observándose lesiones conocidas como nódulos subcutáneos o reumatoides.

17


FASES DE LA ENFERMEDAD PRIMERA FASE

Fase inflamatoria articular: Si la inflamación persiste, se desarrolla tejido granulatorio, exuberante llamado “pannus”, , que se extiende sobre la superficie articular y se acompaña de vascularización del cartílago. El daño del cartílago y de los tejidos vecinos (cápsula, tendones, ligamentos y hueso) se produce por dos mecanismos: Desarrollo de tejido granulatorio junto a proliferación de células sinoviales con destrucción directa del cartílago articular y liberación de enzimas lisosomales de sinoviocitos, polimorfonucleares y macrófagos; entre aquellas, proteasas ácidas y neutras, colagenasas y enzimas proteolíticas capaces de fragmentar proteoglicanos y fibras colágenas.

Fase de estrucción articular: En ella se produce deformación e inmovilidad articular. El tejido granulatorio se convierte en tejido fibroso en la cápsula, tendones y tejido periarticular inflamados, lo que produce gran deformación de la articulación. La desaparición del cartílago articular y fibrosis del espacio articular conducen a la inmovilización articular (anquilosis) y quiebre de las articulaciones.

Fase de inducción o preclínica: En esta fase se hallan los factores hereditarios, predisponentes, hormonales y ambientales que pueden afectar al paciente. Así mismo, aparece la proliferación de células sinoviales que se disponen en 6 a 9 capas (normalmente están dispuestas en 1 a 3 capas), e inflamación sinovial y perisinovial. SEGUNDA FASE 18

TERCERA FASE


METAS TERAPÉUTICAS

TERAPIA CON DROGAS

•Mejorar al máximo la calidad de vida •Preservar la función para las actividades de la vida diaria y laboral. •Controlar la inflamación o la actividad de la enfermedad. •Aliviar el dolor. •Retardar o prevenir el daño articular a través de una intervención temprana que evite la progresión de la enfermedad.

Los tratamientos utilizados habitualmente son: •Antiinflamatorios no esteroidales y analgésicos •Esteroides •Drogas modificadoras del curso (DMAR’s), que son antirreumáticos de síntesis y antirreumáticos biológicos

TERAPIA FÍSICA Medidas físicas para el dolor: •Frio/calor •Baños de parafina •Ultrasonido •Tens. Protección articular: •Ortesis •Ejercicios.

1 3

TRA TA MIEN TOS

EN ESTADO ACTIVO

•Rigidez matutina mayor a 30 minutos •Dolor articular •Fatiga y molestia •Sensibilidad e hinchazon

Artritis Reumatoide

2 4

TRATAMIENTOS QUIRURJICOS Cirugías: •Remplazos de articulaciones.

las

EN ESTADO INACTIVO

•3 meses sin hinchazon articular dolorosa. •Rigidez matutina menor a 15 minutos.

19


20


ERGONOMÍA FÍSICA

La Ergonomía Física concierne a las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas que se relacionan con la actividad física. Los tópicos relevantes incluyen posturas de trabajo, manipulación de materiales, movimientos repetitivos, desórdenes musculoesqueléticos relacionados con el trabajo, distribución del lugar del trabajo, seguridad y salud. 21


Ciencia de la forma y las estructuras organizaas del cuerpo humano.

ANATOMÍA DE LA MANO “La mano del hombre es una herramienta maravillosa, capaz de ejecutar innumerables acciones gracias a su función principal; la presión. La mano desde el punto de vista fisiológico, representa la extremidad efectora del miembro superior que constituye su soporte logístico y le permite adoptar la posición más favorable para una acción determinada. Sin embargo, la mano no es solo un órgano de ejecución, también tiene un receptor sensorial extremadamente sensible y preciso cuyos datos son imprescindibles para su propia acción. Por último, gracias al conocimiento de grosor de las distancias que le proporciona a la corteza cerebral, es la educadora de la vista, permitiéndole controlar e interpretar las informaciones; sin la mano nuestra visión del mundo sería plana y sin relieve.

22

MÚSCULOS DE LA MANO

CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS


CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS

Estudio de los movimientos de los seres vivos, estructuras mecánicas del cuerpo humano.

MOVIMIENTOS GENERALES E INTRÍNSECOS DE LAS MANOS

Estudio cuantitativo de las características físicas del hombre.

Características Biomecánicas

Movimientos intrínsecos: Prensión / Circunprensión

Empuñar / Prensión bidigital y tridigital de la mano

Movimientos generales: Flexión / Extensión

Abducción / Aducción

Circundación

Prensión digital tenaza / Sustentación palmar

23


CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS

Estudia las funciones de los seres vivos y el cómo un organismo lleva a cabo las actividades vitáles.

Desviación radial de la muñeca

Desviación cubital de la muéca

Flexión interfalángicas proximales

Flexión de la muñeca

Extensión de la muñeca

Flexión interfalángicas distales

Flexión metacarpofalángicas con extensión de interfalángicas

Abducción

Extención metacarpofalángicas

Aducción

Flexión metacarpofalángica del pulgar

AMPLITUD Y RANGOS DE MOVIMIENTO

DE LAS ARTICULACIONES Flexión interpofalángica Extensión metacarpofalángica Abducción pulgar del pulgar del pulgar

24

Aducción pulgar

Oposición dedo pulgar y meñique


TIPOS DE AGARRE Agarre de fuerza:

Son aquellos en los cuales los dedos están flexionados en las tres articulaciones. El objeto se encuentra entre los dedos y la palma, el pulgar se aduce y queda posicionado sobre la cara palmar del objeto, con una ligera desviación cubital y se realiza una ligera dorsiflexión para aumentar la tensión de los tendones flexores.

Agarre de precisión:

Son aquellos utilizados para la manipulación de pequeños objetos entre el pulgar y las caras flexoras de los dedos, la muñeca se posiciona en dorsiflexión, los dedos permanecen semiflexionados y el pulgar se aduce y se opone. Los agarres de precisión se clasifican de acuerdo a las partes de las falanges utilizadas para soportar el objeto que se está manipulando, así: pinza terminal, pinza palmar, pinza lateral o de llave, pinza de pulpejo o cubital.

25


26


MARCO METODOLÓGICO

27


PROBLEMÁTICA La afectación de los miembros superiores (manos) ocasionada por la AR, disminuye la capacidad de desarrollo de las mujeres mayores de 35 años principalmente; en tres áreas específicas: En lo físico, lo psicológico y lo social. A partir de estudios, se evidenció perdida de la movilidad y por ende baja autoestima y dependencia de otros. Esto afecta a las pacientes y les impide el desarrollo normal de sus actividades personales cotidianas.

Teniendo en cuenta que estas mujeres socialmente necesitan depender de otros y que su área psicológica está deteriorada debido a la disminución del autoestima por su discapacidad física al no poder realizar labores básicas como el cuidado y aseo personal, se propone la intervención del diseño industrial como intermediario entre el usuario y la actividad, en donde por medio de un sistema de agarre se facilite la ejecución de estas actividades y se permita un aumento en la autonomía de estas mujeres.

JUSTIFICACIÓN 28


OBJETIVOS General Específicos

• Facilitar la ejecución de actividades cotidianas personales a mujeres de 35 años en adelante que padecen de Artritis Reumatoide en sus extremidades superiores.

• Evitar el movimiento del agarre de fuerza en las pacientes, al realizar actividades personales. • Proponer un sistema de agarre que interviene la distancia intima de las pacientes al realizar actividades de cuidado personal relacionadas con su proxémica.

29


EJERCICIO

EN CLASE

30


CONSULTA A EXPERTOS FISIOTERAPEUTA Monica Alvarez Universidad del Rosario

MEDICO GENERAL Samuel Osorio Universidad Nacional

¿Qué es fisioterapia? La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la Fisioterapia como: “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”.

¿Qué es medicina general? La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales

31


32


TRABAJO DE CAMPO

33


PRIMERA APROXIMACIÓN ENTREVISTAS POR FACEBOOK

“Artritis Reumatoidea” y “Vivir con Artritis”

MUJERES ENTRE

30 & 70

años

Preguntas 8 2GRUPOS

Respuestas de

Vida Cotidiana, y como llevan una vida normal con su enfermedad

CUESTIONARIO Hola a Todos!!! Soy estudiante de Diseño Industrial de la universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y estoy realizando mi tesis de grado con base en la enfermedad Artritis Reumatoide, en las extremidades superiores (manos). Realmente quiero ayudar e involucrar el diseño industrial en mejorar la calidad de vida; pero me gustaría que me ayudaran a responder las siguientes preguntas... 1. ¿Cuáles son tus actividades cotidianas más comunes? 2. ¿Cómo calmar el dolor sin ningún tipo de farmacéuticos? (es decir, terapias, férulas, etc) 3. ¿Cómo te sientes emocionalmente sabiendo que tienes ar? 4. ¿Qué es lo que más se te dificulta al realizar tus labores diarias, domesticas, de trabajo, etc? 5. ¿Qué es lo que más extrañas hacer, o lo que te gustaría hacer si no tuvieras ar? 6. ¿sabes de algún producto (no farmacéutico) que pueda mejorar tu calidad de vida? 7. ¿Qué opinas acerca de las férulas, son útiles? y ¿en qué casos? 8. ¿Cuál es la fase más difícil de la enfermedad? Estoy eternamente agradecida a quién se tome el tiempo para responder las preguntas sinceramente. Realmente estoy muy interesada en poder hacer un producto que satisfaga las necesidades de un usuario con ar y que le permita mejorar su calidad de vida, realizando labores o actividades más fácilmente. Muchas gracias!

34


RESPUESTAS Min Hdz Ok daré las respuestas conforme numeración de las preguntas. 1. Por la mañana mi aseo personal como es lavarse los dientes, peinarme (con dificultad) desayunar y ponerme a trabajar en manualidades, aseo casi no hago por limitaciones de las manos. 2. El dolor en mi caso no lo puedo calmar con otra cosa que no sea analgésicos...en todo caso sólo se mitiga un poco con reposo pero no en exceso y también con rehabilitación en tanque de agua ayuda. 3. Emocionalmente a veces caigo en depresión y a veces cuando no hay dolor puedo estar optimista. Es un sube y baja depende de mi estado al momento. 4. Lo que más se me dificulta es tomar las cosas como normalmente lo harían las personas...el cambio o de vestimenta, destapar las botellas de rosca, lavarme el cabello , cortarme las uñas de los pies, levantar objetos pesados como de 1 kilo. 5. Lo que más extraño hacer es andar en bicicleta, caminar sin ayuda , bailar , ser independiente en pocas palabras. 6. Algún producto que pueda mejorar mi calidad de vida, creo que algún tipo de vehículo que no se dificulte manejar pero pequeño...como tipo de silla motorizada O también tanques de agua individuales pero con espacio para poder ejercitar se dentro de ella y que al mismo tiempo el agua sea caliente.

7. Las férulas son buenas pero incómodas y a veces dolorosas...y sólo son útiles si la mano aún no se ha deformado eso pienso. 8. La fase más difícil en mi opinión sería cuando me di cuenta que mi cuerpo estaba cambiando y aunque tomara medicamentos ya estaban dañados con secuelas. Y por supuesto cuando hay crisis de dolor que impiden siquiera mover un dedo. Por último te puedo decir que hacer ejercicios en un tanque de agua caliente es un alivio ya que el agua amortigua las articulaciones y se sueltan y no hay mucha rigidez , y un tiempo yo pensé que uno en casa tipo alberca sería perfecto pero muy costoso.

Elena Salvatore 1. Trabajo de oficina. 2. Con compresas calientes o masajes. 3. Hay días más difíciles que otros (me siento triste cuando el dolor no me deja andar con libertad)

4. Tomar objetos por las mañanas.

5. Correr y hacer más ejercicio. 6. No. 7. No sé. 8. La etapa más difícil es al principio. Tiene que pasar todo un proceso antes de aceptar que algo ha cambiado.

35


Polly Valens Hola!! 1: Ir a la universidad 2: Haciendo ejercicio, o dándome un baño caliente 3: Me lo diagnosticaron a los 9 años, al principio no lo entendía, con el tiempo entendí la situación hoy tengo 19 y a veces me siento mal por el hecho que me perjudica en la universidad, pero siempre busco la mejor manera de tener mente positiva. 5. Lo que más extraño es correr, brincar, andar en bicicleta sin moderación 6. Simplemente la alimentación, dejar los productos tan manipulados, sobre todo consumir más verduras y frutas, son un buen remedio por así decirlo. 7. Nunca he utilizado una, pero me parecen útiles para aquellos que se han lastimado o quebrado alguna extremidad 8 La fase mass difícil, son los dolores y batallas para hacer tus actividades normales... espero y te sirva de algo, dios quiera, y te salga todo como quieres! animo!!

Clara Inés Rojas Gallón 1. En el trabajo: firmar (con frecuencia los bancos llaman a constatar si es mi firma). Manejo del mouse y todo lo que impliqué motricidad fina.

36

Cuando estoy inflamada, se me dificulta conducir y sobre todo parquear. 2. Me ayudan las compresas con agua bien caliente 3. Al comienzo ignorante del tema, ya pase la etapa de la negación y estoy en la de aceptación. Tres años después. 4. Yo no escribo mucho, mejor el teclado. No uso mucho la Tablet porque pesan mucho. Es difícil abrir botellas, detesto los baños públicos con chapas, lleves y botones de vaciado que no piensan en los que no tenemos fuerza en los dedos. Katerine tiene razón. Ponerse el brassier es difícil. Hacer la cama es muy dispendioso. 5. Extraño los tacones pues ya me cansan, poder cocinar, coger los cuchillos y picar finito es imposible, mover ollas se vuelve difícil aunque sea por hobby. 6. Adoro los frascos de boca ancha y cuchillos de cacha gruesa. El timón grueso en el carro. Este debe ser automático. Las maletas de 4 llantas, bolsos livianos ojalá de asas muy anchas, zapatos de tacón corrido, Ropa que no necesite plancha, duele hacer este ejercicio, lapiceros gruesos y con soporte en algo blando, cepillos de dientes de mango grueso, ollas livianas con dos agarraderas, es difícil con una sola como las ollas a presión. 7. Las férulas de muñecas y en dedos me ayudan mucho.


Miriam Badi

Berta Argañaraz

Hola,

Edad: 41

1. mis actividades cotidianas son la atención de la casa, mínima. Hace 3 años debí dejar mi ´profesión (docente).

1: trabajar, soy empleada de comercio.

4. Para no verme tan limitada fui modificando cosas de la casa, por ej. Compre una plancha a vapor similar a las de tintorería, porque la común me destruía las cervicales y las manos me quedaban cerradas al poco tiempo. Compre un lavavajillas pequeño, ya que a veces se pierde la sensibilidad y rompía vajilla, lo cual me hacía sentir muy mal. Me cuesta la motricidad fina, casi no logro hacer trabajitos pequeños, pero me las ingenio buscando alternativas para seguir haciendo de todo.

3: a veces bien y otras mal sobretodo en las crisis, incomprendida.

6. Hago Pilates para elongación, me ayuda muchísimo. No hago tratamiento medicinal tradicional, hago acupuntura y alimentación macrobiótica con lo cual logre detener el avance, disminuir en un 90% los dolores y tener un bienestar general. Actualmente me he mudado a una provincia con clima seco y sierras, que me dan mucha paz y alivio absoluto, ya que la humedad de Buenos Aires es terrible. 7. Uso férulas o muñequeras cuando hay mucha inflamación, es la única manera de quedarme quieta, pero las odio. En conclusión, tengo más deudas que artritis jajaj Espero te sirva, un gran abrazo y gracias por tu interés.

2: descansando y baño s de agua caliente o aplicar frio sobre la zona inflamada.

4: tareas manuales, en mi trabajo: doblar ropa, abotonar camisas, envolver para regalos, recortar, escribir, hacer moños, etc. 5: bailar, levantar un niño en andas, abrazar y dejarme abrazar. 6: la alimentación y ejercicio 7: me parece que la intención está buena, las uso si me hacen falta para retardar la deformación en mis articulaciones. Ojalá sean efectivas. 8: primero el diagnóstico y después, pensar que esto tiene que formar parte nuestra día a día y luchar por estar bien. Besos

Mio Hernandez

Edad: 33

1. Atender a mi bebe y cuestiones de la casa 2. Cera en las manos

37


3. He caido en depresiones muchas veces 4. Lavar, aseo personal 5. Correr 6. No 7. No me han sido utiles 8. Cuando son las crisis...Inflamacion, dolor, no te puedes mover

Maria Dolores Moreno Pan 1º Limpiar mi casa cada día, pues soy muy maniática de la limpieza y el orden, hacer la comida, vamos todo lo que hay que hacer diariamente como ama de casa, y salir a trabajar cuando tengo trabajo. 2º El dolor sin fármacos... imposible, pues o te quedas toda el día sin moverte como una momia o no hay nada que hacer, y muchas veces ni eso da resultado. 3º Emocionalmente, me siento perfectamente bien, asumo lo que viene, cuando viene, pues forma parte de mi vida, de nada vale lamentarse, es lo que hay. 4º Hay pocas cosas que me dificulten el trabajo diario, pues he adaptado muchos de los útiles de trabajo de casa a mis manos y me ayuda mucho. También en su momento me adaptaron las llaves de casa, los cuchillos, tenedores, cucharas, etc. para facilitarme el uso. Los platos, tazas, vasos etc., el uso de plásticos duro, pues me dijo mi reuma que era lo mejor, ya que al peso del recipiente vacío, hay que sumarle el peso del contenido y de esta forma es menos que el peso de un recipiente de cristal. Otra cosa muy importante y

38

que aún uso, es la colocación de un pomo en el volante del coche, pues para aparcar es imprescindible en mi vida, ya que al agarrarlo con la mano cerrada, es mucho mejor que mover el volante con las dos manos. 5º ayyyy si no tuviese AR, lo primero que haría es comprarme unos zapatos de tacón bien altos y finos, y pasearme todo el día con ellos como hacía antes, eso sí que lo extrañoooo. 6º No conozco ningún producto no farmacéutico que mejore mi calidad de vida, existe??. 7º Las férulas puedo decir que en mi caso me han servido de mucha utilidad, casi tanto como un medicamento. Para el trabajo de oficina que era mi caso, usaba unas que me sujetaban las muñecas y me dejaban libres los dedos para escribir con ordenador o bolígrafo, eran mi salvación, porque al tener la muñecas bastante torcidas, me dolían mucho las menos sin ellas. Para dormir, tenía otras que me iban del codo hasta la punta de los dedos, pues al dormir adoptamos unas posturas muy malas y con ellas evitaba esto pues dormía con las manos completamente estiradas, ahora ya no los usos porque no tengo dolor. 8º La fase más difícil de la enfermedad es cuando llega, por 2 motivos: El primero, porque tienes dolor y mucho miedo a lo que va a venir, ya que desconoces como va a ser, y el segundo, porque te enfrentas a tratamientos que muchas veces te sientes morir con ellos, la cortisona te hincha la cara y con el metrotexato, se te cae el pelo. Mientras no te encuentran la medicación adaptada a tu cuerpo, y esta empieza a hacer efecto, es un lio, y en todo ese período si entra una depresión es lo peor. Un abrazo y espero haberte ayudado.


Yully Marcela González Castellón

Katherine Soto

1. Trabajar, aunque no es siempre. Soy asistente contable y estudiante de contaduría pública.

Te voy a responder como si tuviera la enfermedad activa en su máximo:

2. Uso una férula en la mano derecha cuando me duele mucho para trabajar y uso terapias de frio y caliente en las articulaciones.

1) Tareas de casa y atender a un niño

3. Al principio fue difícil aceptar una enfermedad que podría estar durante toda tu vida a tu lado, pero todo es cuestión de actitud y al mal tiempo hacerle buena cara. 4. Al principio me dolía mucho los hombros y cualquier movimiento incluso peinarme era horrible. Todo depende del dolor que se tenga en el momento. 5. Parrandear jajajajajajajajajaja obviamente por los medicamentos no puedes beber mucho y te cansas más rápido, de resto mi vida ha sido normal como siempre. 6. No conozco ninguno. 7. Son bastante útiles, cuando me duele la muñeca y tengo mucho trabajo me dan apoyo y me ayudan a que la muñeca este en buena posición y así disminuir el dolor. 8 Yo creo que es la aceptación, los dolores son pasajeros (Aunque algunos son terribles) pero lo más difícil es aceptar que la tienes y aprender a vivir con ella. Espero que te ayude y cualquier cosa con gusto te ayudare, también vivo en Bogotá.

2) Agua isotónica, y alguien que te ayude 3) como si se fuera a acabar el mundo porqué no puedo ni atenderme yo sola y la depresión por otras cosas es horrible 4) Duele cuando tengo que alcanzar cosas como abrocharme el brasier o peinarme o alzar las manos para alcanzar una taza... 5) Jugar voley, basket, etc. 6) Terapia neural 7) No las he usado 8) Las crisis

Mirtha Sanchéz Crúz 1º atender alumnos y el quehacer de mi casa 2º con reposo, masajes y compresas calientes 3º es una enfermedad muy cansada y cuando traigo muy fuertes los dolores me pongo de mal humor y me causa frustración y el tener siempre dolor y no poder hacer las cosas más básicas. 4º se me dificulta mucho escribir, abrir botellas, cepillarme los dientes, caminar sin dolor, incarme y levantarme si por alguna razón me tengo que sentar

39


o incar en el suelo (esto es algo que evito lo mas que puedo) 5º me gustaba bailar (aunque lo hiciera sola en casa) 6º la acupuntura me ha ayudado mucho 7º yo en ocasiones uso una venda elástica en mi mano derecha y si me ayuda sobre todo con los movimientos bruscos o involuntarios. 8º crisis inflamatoria

Andúnë Isilrá 1.¿Cuales son tus actividades cotidianas más comunes? Manejar, dar clases de arte, hacer galletas o postres, limpieza, preparación de café (tengo una escuela de arte- café) 2. ¿Como calmar el dolor sin ningún tipo de farmacéuticos? (es decir, terapias, férulas, etc) en muy raras ocasiones uso vendas o férulas debe ser extremo el dolor para que las use, lo que hago es moverme por más dolor que haya 3. ¿Cómo te sientes emocionalmente sabiendo que tienes ar? Los días buenos (cuando no hay dolor o es mínimo) pues feliz por poder hacer todo sin tanto problema, pero los malos en los que es difícil a veces hasta hacer las actividades más básicas es cuando me atrapa la depresión; más porque mucha gente no entiende lo que me sucede y lo minimiza, a veces pienso también en la muerte, porque siento que soy una carga que dependo de familiares para moverme, pienso que nadie quiere a una persona enferma e inútil.

40

4. ¿Qué es lo que más se te dificulta al realizar tus labores diarias, domesticas, de trabajo, etc? Vestirme (abrochar botones es una pesadilla), amasar, cargar cosas, manejar, el aseo personal, peinarme, caminar, cualquier cosa que implique hacer fuerza con las manos. 5. ¿Que es lo que más extrañas hacer, o lo que te gustaría hacer si no tuvieras ar? lo que más extraño es tener la energía para hacer todo lo que hacía antes, ahora siempre estoy cansada. Me gustaría volver a entrenar karate y bailar. 6. ¿sabes de algún producto (no farmaceutico) que pueda mejorar tu calidad de vida? no lo he comprobado dicen que la acupuntura, los imanes y otras terapias alternativas, también dicen que la marihuana 7. ¿Qué opinas acerca de las férulas, son útiles? y en qué casos? supongo que habrá personas que las necesiten en mi caso las uso muy muy muy poco porque mi reumatólogo me dijo que hay que moverse a pesar de dolor 8. ¿Cuál es la fase más difícil de la enfermedad? cuando está activa e inmoviliza ya que hay que tomar más medicamento y depender de otras personas, es cuando más te juzgan, cuando hay más cansancio y menos energía.

Kandy Lauper Madison 1. ir a la escuela, sacar a pasear a mi perrita, salir con mi novio. 2. aplicando calor, cuidando mi alimentación y descansando.


3. primero me sentí muy deprimida al saber que no se cura, ahora me he sentido mejor física y emocionalmente porque tengo el apoyo de mi familia, amigos y de mi novio. 4. a veces caminar, cargar cosas pesadas, abrir frascos, incluso abrir un refresco a veces me es imposible. 5. lo que más extraño es hacer ejercicio, antes hacía spinning y realmente lo disfrutaba, y salir a caminar con mi perrita. 6. sí, los productos de enzacta que me lo recomendó un conocido, también con ar, que los toma. 7. bueno creo que a veces son necesarias, yo uso una en las noches en mi dedo meñique porque tengo una deformación y me ha ayudado a mejorarla. 8. creo que la fase más difícil es cuando recién empieza, no es fácil aceptar la idea de que estas enfermo, además al principio la enfermedad te ataca muy fuerte.

Nelcy Lucia Herrera Parra Hola Camila 3. Mi AR ha sido tan severo que mi ánimo varia un día si otro no y otro no sé, pero trato 4. mis actividades se me complicaron tanto que poco puedo hacer mis manos ya no logran serrar una cremallera o un botón se me dificulta lo mas minio como cortar mis alimentos peinarme cosas tan básicas.

5. extraño toda mi vida trabajar mi independencia bailar correr vivir 6. hasta el momento no conozco nada que no sea alopatico 7. no sé si las férulas sirven, a mi no 8. las crisis tan duras y ver como poco se desfiguran las manos los pies los codos hombros todo lo que tenga articulación

Yanett Perez 1. Bajar las escaleras, subir camiones pasar más tiempo con mis hijos 2. Tomo en ayunas ajo con mezcal y mi alimentación 3. Deprimida pero con el apoyo de familia, amigos poniéndole muchas gas para salir adelante 5. Cargar cosas pesadas, abrir puertas, peinarme en ocasiones, abrir frascos y cargar a mi nieta. 6. Extraño poder cargar y jugar con mi nieta y mis hijos, trabajar. 7. Remedio casero ajo con mezcal en ayunas. 8.No 9. Aprender a vivir con ella x que somos unos guerreros k luchamos día a día con ella.

41


Tatiana Molina 1Trabajar, subir y bar escaleras, conducir; 2 Masajes con un gel a base de noni, baño relajante con agua tibia, hacer ejercicio; 3 En un principio devastada, perdida, ahora combatiéndola siendo feliz, no reprochándola; 4 Coger cosas pesadas como cargar a mis sobrinos, desenroscar frascos, cepillarme los dientes, vestirme, bajar escaleras;

4. Hacerme el aseo personal en general, abrir un jarro o botella, cortar y subir a los colectivos. 5. extraño correr y andar sin depender de alguien. 6. no. 7. nose a q le llaman ferulas 8.la aceptación

5 Jugar básquet como en mi época deportista, correr sin cojear, mas actividad física;

Diana Nereida Aguirre Vazquez

6 Omega 3, glucosamina con condroitin, comer sano, tomar mucha agua;

1. Atender mi casa a mis hijos y esposo yo hago todo el quehacer

7 Creo que son útiles ya cuando estas con mucha discapacidad, en mi caso lo único que utilizo de vez en cuando me siento mal es una rodillera y unas compresas de semillas calientes para desinflamar y el dolor;

2. Primero es salir a pasear con mis hija y cantar me calma mucho me gusta escuchar musica.

8 No aceptarla y seguir en esa etapa de frustración y lamento... Espero mi aporte te sirva abrazos!!

Yani Garro 1. ir a la facu estudiar y bailar folklore 2. he probado con varias terapias alternativas (infusiones y tratamiento cn ondas biofrecuenciales y no me funciono)

42

3. un poco inestable. al no poder terminar de aceptarlo


CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES 43


ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES A partir de un análisis a las entrevistas hechas por Facebook, se encontraron las actividades más frecuentes y más dolorosas en las mujeres: Alimentarse Limpiar La Casa Atender A Un Niño Conducir / Manejar Cocinar Trabajar Estudiar Agarrar / Coger Vestirse Desenroscar Lavarse El Cabello Cortar Uñas Abrir Puertas (Chapas,Llaves) Abrochar / Desabrochar Ponerse Brasier Tender Cama Planchar Motricidad Fina (Enebrar Aguja) Trabajos Manuales (Recortar) Doblar Ropa Lavar Utilizar Cubiertos Peinarse Cepillarse Dientes Maquillarse Montar En Bus

44

Estas actividades se dividieron en 5 categorías, por medio de las cuales se logró la organización y la jerarquía de las mismas:

Hogar: Las siguientes actividades no son tan comúnmente realizables por estas pacientes ya que al ser conscientes de su discapacidad, contratan personas que las puedan realizar más eficientemente. Cocinar, limpiar casa: barrer, trapear, tender camas, planchar, lavar losa, lavar ropa, doblar ropa.

Cotidiano: Las mujeres con AR entrevistadas, han modificado algunos elementos de sus hogares que no son fáciles de manipular por ellas como tarros, frascos. etc. Debido a que no se pueden desplazar fácilmente de un lado a otro, ellas prefieren quedarse en casa, teniendo mayor comodidad al realizar sus actividades. . Desenroscar, abrochar, desabrochar, abrir puertas, forzar chapas, usar llaves, escribir.

CONCLUSIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES A partir de las respuestas dadas por las pacientes con AR, se llegó a la conclusión que son tres áreas las que se ven más afectadas en su vida cotidiana.


Laboral: Debido a su discapacidad, el área laboral de estas mujeres es mínima por lo tanto, el realizar estas actividades no es de vital importancia para ellas.

Exterior: Prefieren no realizar estas actividades por seguridad personal pero no es indispensable para ellas la falta de la mismas.

Motricidad fina: enebrar agujas, trabajos manuales: recortar, pegar, envolver.

Manejar y Montar en bus.

FÍSICO •Dolor •Inflamación •Rigidez •Perdida de las funciones de las articulaciones

PSICOLÓGICO •Así mismo, debido a las entrevistas, se conoció el estado emocional y anímico de las pacientes. Se encontraron una serie de sentimientos que conllevan a una baja autoestima. •Depresión/optimismo, Tristeza, Negación/ aceptación, Incomprensión, Cansancio, Mal genio, Frustración, Dependencia, Inutilidad, Devastación. •Estos sentimientos y emociones que afectan a las pacientes con AR, se pueden considerar como baja autoestima.

Personales: Se encontró una mayor deficiencia en este grupo de actividades que en las anteriores ya que en cualquier contexto donde se encuentren estas mujeres, deben realizar sus actividades diarias de cuidado personal, teniendo en cuenta que son indispensables y que solo ellas las pueden hacer por si mismas. Aseo personal: Lavarse los dientes, Peinarse, Alimentarse: Utilizar cubierto.

SOCIAL Sobre el estado emocional de las mujeres con AR, se encontró que debido a los sentimientos y pensamientos que invaden sus mentes, difícilmente se desenvuelven dentro de la sociedad. Por lo tanto, se realizó una lista de conceptos que pueden ser el resultado de cambios de ánimo y baja autoestima debido a su enfermedad: •Aislamiento •Incomprensión •Inutilidad •Dependencia de otros/Falta de autonomía

45


FÍSICO

PSICOLÓGICO

SOCIAL

Dificultad deMovimiento

Baja Autoestima

Dependencia de Otros

Definición de autoestima Estado mental, opinión valorativa (positiva o negativa), que los individuos tienen de sí mismos. Esta valoración se determina a partir del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.   Algunos psicólogos definen la autoestima como la función del organismo que permite

46

la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad. Valoración generalmente positiva de sí mismo.

Definición de autonomía Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.


CONCLUSIÓN PRIMERA APROXIMACIÓN Según lo que cada una de las pacientes con AR expresó en la entrevista realizada virtualmente por Facebook, pude comprender un poco más acerca de su vida cotidiana y tomar tres factores fundamentales que generan mayor incidencia en la vida de ellas como son, el factor físico, psicológico y social. 47


SEGUNDA APROXIMACIÓN VISITA DOMICILIARIA

Se realizó la visita a las casas de dos pacientes que padecen de ar en su segunda etapa

Caso específico 1: Isabel Lozano Gonzáles 50 años de edad.

La paciente padece de AR hace 20 años, iniciada por una crisis de depresión. La mayoría de mujeres de su familia padece AR y su madre murió a causa de esta enfermedad. Ella conlleva la enfermedad con ayuda de su familia y vecinos. Toma medicamentos biológicos ya que los medicamentos pos no le funcionaron, pues tenía muchas reacciones secundarias. (Escalofríos, tembladera, mareo).  

48


Caso específico 2: Nelcy Lucia Herrera 52 años de edad.

La paciente padece de AR hace18 años, iniciada en su séptimo mes de embarazo de su último hijo. Ha podido conllevar la enfermedad con el apoyo incondicional de su familia (esposo, hija, hijo), quienes le muestran su ayuda y comprensión en el progreso de la misma. Ella expresa resignación y tristeza por padecer la enfermedad, afirma que debe hacer todas las actividades de una persona normal así le duelan sus articulaciones, pues aunque a veces lo piensa, no quiere dejarse morir. Toma medicamentos a pesar de las reacciones secundarias.  

49


CONCLUSIÓN SEGUNDA APROXIMACIÓN A pesar de que Isabel lleva más tiempo con la enfermedad, ésta no ha evolucionado tan rápido como en Nelcy. En el caso de Isabel, la AR se ha manifestado más en sus extremidades inferiores, es decir, rodillas y pies, mientras que en Nelcy, el auge de su evolución ocurre en las manos. Las 2 pacientes se encuentran en la etapa 2 de la enfermedad en donde aparece deformación, inflamación y daño articular parcial. 50


TERCERA APROXIMACIÓN USUARIO TIPO Se realizó la segunda visita a la paciente Nelcy, en donde con ayuda de la fisioterapeuta Mónica Álvarez, se hizo la evaluación física de la paciente compuesta por: test de movilidad articular, fuerza y actividad muscular, dolor, llenado capilar y área neurológica.

51


52


FUERZA MUSCULAR Escala Daniels

53


54


55


CONCLUSIÓN TEST DE MOVILIDAD Paciente de 52 años de edad con diagnóstico de artritis reumatoide, segunda fase con 18 años de evolución. En la evaluación del rango de movimiento se encontró limitación en más del 50% de los movimientos de Extensión en las articulaciones metacarpofalángicas, flexión de las interfalángicas proximales y distales, además de observar la mano izquierda más comprometida que la derecha para todos los movimientos en general; la capacidad de fuerza se encontró en condiciones normales en todos los músculos; llenado capilar normal con presencia de adormecimiento en las manos al final del día y con calificación del dolor en la mañana de moderado y en la noche de muy intenso. Presenta limitaciones en las actividades cotidianas personales mayormente al momento de realzarse el aseo personal y vestirse. En cuanto a la participación, la paciente no trabaja por la gravedad de la enfermedad al igual que tampoco sale de su casa ya que no encuentra un ambiente propicio para su desenvolvimiento. 56


ANÁLISIS DE LO EXISTENTE ELEMENTOS DE LA PACIENTE

No se usan los las interfalangicas proximales y distales de los 4 últimos dedos al coger el objeto

Se toma el objeto de manera vertical diagonal al realizar la actividad

Se realiza agarre de fuerza únicamente con el quinto dedo y la fuerza ejercida por los músculos de las metacarpofalangicas de todos los dedos para tomar el objeto con la palma de la mano

57


ELEMENTOS EN EL MERCADO Cepillos de Cabello

Cepillos de Dientes

Agarre de fuerza. Mango circular

Agarre palma digital de fuerza

Agarre de fuerza. Mango circular

Cóncavo - convexo

Sema que muestra el agarre

Axialidad: Gira sobre su propio eje Cepillo electrico

Peinillas de Cabello Mango plano.

Agarre de fuerza.

Agarre de precisión.

Agarre de precisión.

Cepillo eléctrico Forma cilíndrica

Semas de forma y textura

Agarre de fuerza Semas producidos por textura y color

Agarre de fuerza

Agarre de precisión.

Semas de forma y textura

Doble función.

Sistema de cierre, Agarre de fuerza

Conclusión: Se analizaron los elementos encontrados en el mercado para las actividades propuestas y se

encontró que debido al agarre, la paciente puede presentar dificultad al realizar las actividades, ya que la mayoría de ellos no se adaptan a la deformidad de la mano de Nelcy.

58


SECUENCIA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES MÁS COMUNES Cepillarse los Dientes

Agarre de fuerza

Aplicación de crema dental al cepillo

Introducción de cepillo dental a la boca

Posición del cepillo vertical diagonal

Movimiento ejercido hacia arriba y hacia abajo

Pinza ejercida con el quinto dedo, parte superior de la palma (metacarpofalángicas)

Movimiento ejercido hacia adentro y hacia afuera

Dedos fuera del agarre

Posición vertical

Cepillo en la palma de la mano agarrado con el pulgar

Pinza sin el uso de los 4 últimos dedos

59


Cepillarse el Cabello

Agarre de fuerza

Agarre de fuerza

Fuerza ejercida por el quinto dedo y metacarpofalángicas

Movimiento ejercido de manera vertical Movimiento vertical hacia arriba y hacia abajo

Movimiento vertical hacia arriba y hacia abajo Brazo en posición vertical para ejercer el movimiento Fuerza ejercida por el quinto dedo y metacarpofalángicas

60

Mango de la peinilla en la palma d la mano, sujetada por el quinto dedo y las interfalángicas distales de los últimos 4 dedos


CONCLUSIÓN TERCERA APROXIMACIÓN A partir del análisis de las actividades se encontró un indicador que impide la realización eficiente de la misma; este es: Agarre de fuerza: El agarre que ejerce el usuario es cilíndrico, rodeando el objeto con el quinto dedo y las metacarpofalángicas de los últimos cuatro dedos; esto implica un mayor esfuerzo ejercido por los músculos y articulaciones, ya que en vez de utilizar las 9 interfalangicas de los dedos para el agarre, se reduce a la utilización de las 5 metacarpofalángicas de cada dedo respectivamente y únicamente la interfalángica del dedo pulgar. De esta manera la paciente realiza un mayor esfuerzo al hacer la actividad. 61


METODOLOGÍA CONDICIONES DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y LIMITACIONES Método propuesto en el libro Ergonomía y proceso de diseño de Ovidio Rincón Becerra, el cual se centra en el usuario y la experiencia del diseñador a través del trabajo de campo. El proyecto se lleva a través de un estudio de caso

62

en donde se requiere un paciente tipo, a partir del cual se desarrolla el producto. Condiciones de ejecución del proyecto y limitaciones:


A partir del analisis de las necesidades del usuario, se especifican las tareas, las metas y los requerimientos del mismo para asi concoer las especificaciones del sistema a realizar. Se construyen modelos de comprobacion y finalmente el diseño y evaluacion de diseño.

DETERMINANTES Facilitar la realización de las actividades básicas de cuidado personal

REQUERIMIENTOS La forma debe ser proporcional a la deformación ocasionada por la AR •Facilidad al poner y al quitar. •Adaptable a pacientes con AR en su segunda y tercera etapa. •La propuesta no debe intervenir las articulaciones. •No debe ser totalmente rígido.

Proxémica

Estudio del uso y percepción del espacio social y personal dentro de un contexto. La proxémica estudia las relaciones de proximidad y de alejamiento entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico.

Espacio Íntimo

Espacio íntimo, que va desde el contacto físico hasta aproximadamente 45 cm. Esta distancia podría subdividirse en dos intervalos distintos: entre 0 y 15 cm, distancia que presupone el contacto físico y que tendría lugar en situaciones comunicativas de máxima intimidad (por ejemplo, durante las relaciones afectivas); y entre 15 y 45 cm, que corresponde a una distancia menos íntima dentro de un marco de privacidad.

63


64


PROCESO DE DISEテ前

65


66


DEFINICIÓN DE

ACCESORIO

Que depende de lo principal o se le une por accidente.  Utensilio auxiliar para determinado trabajo o para el funcionamiento de una máquina.

67


REFERENTES

No interviene las articulaciones

Ensamble Bayoneta

68

Sistema de cierre Ajustable

Parte del cepillo


¿QUÉ SE QUIERE?

Comportamiento de la propuesta

PSICOLÓGICO Aumentar Autoestima

FÍSICO

Evitar Movimiento

SOCIAL

Aumentar Autonomía

69


70


BOCETACIÓN 71


72


PRIMERA APROXIMACIÓN

73


SEGUNDA APROXIMACIÓN

74


TERCERA APROXIMACIÓN

75


76


MODELOS 77


78


EXPLORACIร“N 1 CEPILLO DE DIENTES

Mรกximo esfuerzo del usuario al hacer el agarre

Debido a la longitud del modelo propuesto, el usuario debe esforzarse mรกs al ejercer los movimientos

Agarre de fuerza palma digita impide el desarrollo eficiente de la actividad debido a la deformaciรณn de la paciente

79


CEPILLO DE CABELLO

Longitud del modelo propuesto impide el desarrollo eficiente de la actividad

80

Mรกximo esfuerzo del usuario al hacer el agarre y el movimiento de la actividad


CONCLUSIÓN EXPLORACIÓN 1

Se presentó el modelo a la paciente Nelcy y se vieron algunas deficiencias en el, ya que estaba sobredimensionado a la mano de la usuario y a la capacidad de agarre de fuerza que ella tiene. Ella realizo las actividades con el modelo propuesto y se observó que era más difícil ejercer los movimientos.

81


EXPLORACIÓN 2 OTROS MODELOS

Asegura alrededor del dedo pulgar sin intervenir las articulaciones.

Se sujeta en el espacio entre la interfalangica proximal y la metacarpofalangica del dedo índice

No interviene el dedo índice

82


No interviene las articulaciones

Posici贸n del cepillo

Ejecuci贸n del movimiento

83


84


CONCLUSIÓN EXPLORACIÓN 2

Se analizan las falencias del modelo anterior, teniendo en cuenta la comprobación con la paciente y se realizan modelos en yeso teniendo en cuenta la deformidad de la mano y la evolución progresiva de la enfermedad.

85


86


PROPUESTA FINAL

87


88


BOCETACIÓN 89


90


91


92


PROTOTIPO 93


94


PROTOTIPO

95


MODELO FINAL

96


97


COMPROBACIĂ“N Y SECUENCIA DE USO

1

2

3

4

5

6

Colocar el sistema de agarre

Ajustar el sistema de agarre

98

Colocar el cepillo

Ajustar el cepillo


7

8

9

11

12

Peinar el cabello

10

Desajustar el cepillo

Desajustar el broche

Extraer el sistema de agarre

99


MODELO EN CONTEXTO

100


PLANOS TÉCNICOS

Las siguientes tallas se obtuvieron de las medidas antropométricas de la mano en la dimension específica: “Anchura palma mano”, segun los percentiles 5, 50 y 95 para las tallas S, M, L respectivamente

Talla S Vista Lateral

Vista Frontal

Vista Superior

101


Talla M Vista Lateral

102

Vista Frontal

Vista Superior


Talla L Vista Lateral

Vista Frontal

Vista Superior

103


Vista Frontal

104

Vista Lateral

Vista Inferior


DESPIECE

105


FORMA A partir de la forma de la mano de la paciente con AR, se extrajeron lĂ­neas curvas que al complementarlas y unirlas, muestran la forma del sistema de agarre.

106


Línea curva reflejada

Curva extraída de la forma del pliegue cutáneo de la mano.

107


108


Curva extraída de la deformidad de las metacarpofalángicas de los primero cuatro dedos

Curva extraída de la forma que baja por la tabaquera anatómica.

109


La forma del cepillo es extraĂ­da de la curva superior del sistema de agarre.

110


COMPARACIÓN DE UNA MANO SANA Y UNA MANO ENFERMA

Se realiza la comparación de un agarre con una mano en condiciones normales y una mano bajo la influencia de la enfermedad.

111


MANO SANA

MANO ENFERMA

Se observa que la mano sana realiza un agarre de fuerza cilíndrico completo, que abarca todas las interfalángicas y metacarpofalángicas de los 5 dedos. Mientras que la mano enferma, no realiza el agarre completo, únicamente lo realiza con las metacarpofalángicas de los 5 dedos.

4 dedos: La paciente en condiciones sanas tiene el agarre completo. Llega a 90º en la interfalángicas proximales, mientras que la paciente enferma, llega a 130º

Dedo pulgar:

En la mano sana, la paciente alcanza un ángulo de 125º, mientras que la mano enferma se observa que el pulgar de la paciente tiene un ángulo de .45º, es decir, que ni siquiera llega al ángulo 0º por tal razón los primero 4 dedos deben hacer un esfuerzo mayor para suplir la inmovilidad del dedo pulgar.

112


MATERIALES 113


114


Un plastisol es una suspensión de partículas de PVC en un plastificante, fluye como un líquido y se puede verter en un molde calentado. Cuando se calienta a unos 177°C, el plástico y el plastificante se disuelven mutuamente. Al enfriar el molde por debajo de 60ºC, se consigue un producto flexible, permanentemente plastificado. Además de piezas por moldeo, plastisol se usa comúnmente como una tinta textil para la serigrafía, como recubrimiento por estampado y recubrimiento por inmersión. También puede ser conformado mediante moldeo por vaciado. Es de color blanco pero puede colorearse. Este compuesto, bajo la acción del calor cambia su comportamiento mecánico notándose un aumento en la viscosidad a temperaturas mayores a los 43°C y deja su estado líquido inicial para pasar a un estado sólido al curarlo a una temperatura mínima de 160 °C (gelación) y con los aditivos adecuados puede ser sometido a temperaturas mayores a 230°C para disminuir el tiempo de gelación, esto sin pérdida de peso ni cambio de volumen en general, pero es cierto que parte del plastificantes se evapora y si se usa un agente espumante para optimizar el rendimiento en volumen éste puede cambiar muchísimo. El plastisol se utiliza como recubrimiento superficial: puede colorearse y tener texturas. Es resistente a la abrasión, la corrosión y la electricidad. Mediante distintos estabilizantes y aditivos puede mejorar su resistencia a la luz, al calor o adquirir propiedades antiflama (retardantes de llama), para cubrir gran variedad de especificaciones. También se utiliza para la creación de equipo médico (por ejemplo bolsas de venoclisis), mangueras, juguetes, pieles sintéticas, suelas de zapatos, compuestos selladores en tapas plásticas y metálicas, estampados y pinturas.

115


MOLDEO POR INMERSIÓN

En este proceso, un molde metálico precalentado se sumerge en el plastisol para formar una capa de vinilo en el mismo. Posteriormente el molde se retira y se cura el plastisol en un horno. El molde con la capa vinílica se enfría por inmersión en agua y se retira entonces la pieza conformada de PVC del molde. Mediante este método se obtienen guantes, tapas flexibles, dedales, tapones, etc.

Pieza

Material

Densidad

Plastisol

Alta

Plastisol

Alta

Velcro

Plastisol

116

Baja


CONCLUSIÓN FINAL DEL PROYECTO A partir de la investigacion de la enfermedad artritis reumatoide, y las necesidades de las personas que la padecen, se encontró un caso específico, Nelcy Lucia Herrera, y se analizaron las actividades mas comunes y dificiles de realizar con sus manos (parte del cuerpo mas afectada). Asi mismo se relacionaron los factores fisicos, psicologicos y sociales de las personas con AR y se econtraron las metas que se querian suplir a partir de ellos. Se llevo a cabo la intervencion del diseño industrial por medio de un sistema de agarre que permita mayor facilidad al realizar la actividad de peinar el cabello, mejorando el desarrollo de la vida cotidiana de las pacientes con AR a partir de los factores físicos al disminuir el movimiento,psicologicos en el aumento del autoestima y sociales en el aumento de la autonomia

117


118


“ y lo he llenado del Espíritu de Dios, de sabiduría, inteligencia y capacidad creativa, para realizar todo tipo de obras manuales y artísticas.” -Exodo 31:3

119


120


BIBLIOGRAFÍA

• Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel. ¿Qué es la Osteoartritis?. Noviembre 2010, pp. 1 • MedlinPlus, Temas de salud. Artritis Reumatoide. Véase mejor en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ rheumatoidarthritis.html • Arthritis Foundation. Artritis Reumatoide, ¿Cuáles son los síntomas? Véase mejor en: http://www.arthritis.org/ espanol/disease-center/artritis-reumatoide/ • Lecciones de Anatomía Patológica, Capitulo 11, enfermedades del Mesénquina, Artritis Reumatoide, Morfología. Dr. Helmar Rosenberg, Pontificia Universidad de Chile. Véase mejor en: http://escuela.med.puc.cl/publ/ anatomiapatologica/11enf_mesenquima/11artritis.html • Revista de enfermería, Artritis reumatoidea, Luz Stella Aragón Pinto, enfermería, Fundación SantaFe de Bogotá. Véase mejor en: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/memorias.html • Stefano Vinaccia, Sergio Tobón, Emilio Moreno Sanpedro, José Cadena, Juan Manuel Anaya. Evaluación de la calidad de vida en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, vol. 5, núm. 1, april, 2005, pp. 46, Universidad de Almería España • MedlinPlus, temas de salud. Artritis Reumatoide. Vèase mejor en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ rheumatoidarthritis.html • Artritis reumatoide como enfermedad de alto costo. Revista colombiana de reumatología. Vol. 11 No. 3, septiembre 2004, pp. 225-231. © 2004, Asociación Colombiana de Reumatología • Artritis reumatoide: consideraciones psicobiológicas. Universidad San Buenaventura (Escalante & Del Rincón, 1999) • O’Dell JR. Treatment of Rheumatoid Arthritis. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, et al, eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2012:chap 71. • Carlo vinicio caballero uribe & cols. Revista colombiana de reumatología vol. 9 No. 4, Diciembre 2002, pp. 242250© 2002, Asociación Colombiana de Reumatología. Tratamiento de la artritis reumatoide en Colombia • RESOLUCIÓN 2981 DE 2011. Véase mejor en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. jsp?i=43438 • Prehistoria, historia y arte de la reumatología. Asociación Colombiana de Reumatología. Véase mejor en: http:// www.revistacolombianadereumatologia.org/Portals/0/Descargas/Prehistoria%2013-1.pdf • Arthritis foundation, ¿Qué es la artritis? Véase mejor en: http://www.arthritis.org/espanol/la-artritis/quienessomos-que-es-artritis/

121


• Lecciones de anatomía patológica. Capítulo 11, enfermedades del mesenquina. Artritis reumatoide, Dr. Helman Rosenberg. Pontifica Universidad católica de Chile. Véase mejor en: http://escuela.med.puc.cl/publ/ anatomiapatologica/11enf_mesenquima/11artritis.html • Sociedad colombiana de ergonomía, ergonomía. Véase mejor en: http://www.sociedadcolombianadeergonomia. com/ergonomia.html • Sociedad colombiana de ergonomía, ergonomía, ergonomía física. Véase mejor en: http://www. sociedadcolombianadeergonomia.com/ergonomia.html • Ciencias de la salud, concepto de anatomía y fisiología humana, anatomía humana. Véase mejor en: http:// cienciasdesalud.blogspot.com/2010/08/concepto-de-anatomia-y-fisiologia.html • Real academia española, definición de autoestima. Véase mejor en: http://buscon.rae.es/drae/srv/ search?val=autoestima • Real academia española, definición de autonomía. Véase mejor en: http://lema.rae.es/drae/srv/ search?key=autonom%C3%ADa Bibliografía de imágenes • Arthritis Foundation. Artritis Reumatoide, ¿Cuáles son los síntomas? Véase mejor en: http://www.arthritis.org/ espanol/disease-center/artritis-reumatoide/ • Revista de enfermería, Artritis reumatoidea, Anatomía de una articulación. Sinovitis. Luz Stella Aragón Pinto, enfermería, Fundación SantaFe de Bogotá. Véase mejor en: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/ memorias.html • Revista de enfermería, Artritis reumatoidea, Anquilosis y Atrofia muscular. Luz Stella Aragón Pinto, enfermería, Fundación SantaFe de Bogotá. Véase mejor en: http://www.encolombia.com/medicina/enfermeria/memorias.html • Ozonottteraaapia, tttratamientos con ozono, Artritis reumatoidea, Articulación normal. Véase mejor en: http:// www.lineaozono.com.ar/artreu.html • Articulación normal Ozonottteraaapia, tttratamientos con ozono, Artritis reumatoidea, Articulación con artritis reumatoide. Véase mejor en: http://www.lineaozono.com.ar/artreu.html • Lecciones de Anatomía Patológica, Capitulo 11, enfermedades del Mesénquina, Artritis Reumatoide. Manifestaciones articulares diartrodiales de la artritis reumatoide, fase inicial de inflamación exudativa, inflamación sinoval y perisinoval. Dr. Helmar Rosenberg, Pontificia Universidad de Chile. Véase mejor en: http://escuela.med. puc.cl/publ/anatomiapatologica/11enf_mesenquima/11artritis.html

122


• Lecciones de Anatomía Patológica, Capitulo 11, enfermedades del Mesénquina, Artritis Reumatoide. Manifestaciones articulares diartrodiales de la artritis reumatoide, fase de proliferación sinoval, pannus. Dr. Helmar Rosenberg, Pontificia Universidad de Chile. Véase mejor en: http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/11enf_ mesenquima/11artritis.html • Lecciones de Anatomía Patológica, Capitulo 11, enfermedades del Mesénquina, Artritis Reumatoide. Manifestaciones articulares diartrodiales de la artritis reumatoide, fase final de fibrosis, anquilosis fibrosis. Dr. Helmar Rosenberg, Pontificia Universidad de Chile. Véase mejor en: http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/11enf_ mesenquima/11artritis.html • Producto y entorno, proyecto de diseño industrial con carácter social, análisis ergonómico, biomecánica de la actividad de la mano, Flexión y extensión. Véase mejor en: http://productoyentornobitacora.blogspot. com/2012_02_01_archive.html • Producto y entorno, proyecto de diseño industrial con carácter social, análisis ergonómico, biomecánica de la actividad de la mano, abducción y aducción. Véase mejor en: http://productoyentornobitacora.blogspot. com/2012_02_01_archive.html • Producto y entorno, proyecto de diseño industrial con carácter social, análisis ergonómico, biomecánica de la actividad de la mano, circundación. Véase mejor en: http://productoyentornobitacora.blogspot.com/2012_02_01_ archive.html • Producto y entorno, proyecto de diseño industrial con carácter social, análisis ergonómico, biomecánica de la actividad de la mano, prensión y circunprensión. Véase mejor en: http://productoyentornobitacora.blogspot. com/2012_02_01_archive.html • Producto y entorno, proyecto de diseño industrial con carácter social, análisis ergonómico, biomecánica de la actividad de la mano, empuñar, prensión bidigital y tridigital de la mano. Véase mejor en: http://productoyentornobitacora. blogspot.com/2012_02_01_archive.html • Producto y entorno, proyecto de diseño industrial con carácter social, análisis ergonómico, biomecánica de la actividad de la mano, prensión digital tenaza y sustentación palmar. Véase mejor en: http://productoyentornobitacora. blogspot.com/2012_02_01_archive.html • Diseño mecánico y cosmético de una prótesis parcial de mano. Christian Augusto Silva Castellanos, Jhon Edison Muñoz Riaños, Diego Alexander Garzón Alvarado, Nancy Stella Landínez Parra, Octavio Silva Caicedo, Imagen agarres, empuñadura fuerte. Véase mejor en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol30_1_11/ibi03111.htm • Diseño mecánico y cosmético de una prótesis parcial de mano. Christian Augusto Silva Castellanos, Jhon Edison Muñoz Riaños, Diego Alexander Garzón Alvarado, Nancy Stella Landínez Parra, Octavio Silva Caicedo, Imagen agarres, pinza de precisión. Véase mejor en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol30_1_11/ibi03111.htm

123


124


Tesis Cami