Page 1

Ficha de lectura Tipo de fuente Título Autor Editorial, Año, Ciudad Palabras Clave Fecha de elaboración Nombre de quien realizó la ficha

Texto del asesor ¿Cómo pueden las empresasentender las necesidadesde las personas? Mauricio Bejarano Medellín, 2012 Usuarios, entrevista,

JessicaSerna

Resumen de las ideas principales del texto (Escribe los principales conceptos del texto. Para complementar incluye algunas citas y elabora un mapa conceptual)

Resumen de las ideas principales del texto En el texto, el asesor Mauricio Bejarano propone la pregunta de ¿Cómo hacen las empresas para saber lo que las personas quieren?, para resolverla plantea que la respuesta está en la investigación, en ella las empresasinvierten cada vez más dinero, con el fin de descubrir lo que hace felices a las personas. Esaes la forma en que las empresascompiten, ofreciendo mejores alternativas para ser los preferidos y mantenerse funcionando y creciendo. Según el autor, las empresascontratan expertos en innovación que se dedican a buscar la mejor forma de traducir las necesidadesde las personas en propuestas que sean mejores que las actuales. Este proceso supone pasar un tiempo con el usuario, entrevistarlo mientras él realiza sus actividades cotidianas, como lavar los platos; para poder descubrir (desde la observación) en el momento preciso las necesidadesa las que el usuario posiblemente ya se ha acostumbrado. La habilidad para preguntar es muy importante en esta fase, ya que hay cosasque parecen obvias pero pueden tener un significado para el entrevistado y otro muy diferente para el entrevistador. En las entrevistas, el investigador debe tener en cuenta: • No poner sus propias opiniones en las respuestas del otro. • Fijarse mucho en los detalles y averiguar qué significan. • No sacar conclusiones apresuradas, ni juzgar al entrevistado. • Tener paciencia y estar 100%enfocado en la conversación. El material registrado mediante fotos y grabaciones de videos y conversaciones, se llevará a otros investigadores para presentar a los usuarios e identificar las necesidadescomunes. Esta primera fase es una aproximación cualitativa o exploratoria, una vez conocidos los usuarios, en una segunda fase se


implementan encuestas para analizar cuantitativamente las variables. Bejarano afirma que para analizar el comportamiento de una persona se tienen en cuenta … • Variables psicográficas: motivación, personalidad, percepciones, actitudes. Permiten entender las razones más profundas que tienen las personas para hacer algo. •

Variables socio-culturales: cultura, Subculturas, regionales, étnicas, religiosas, clase social, estilo de vida e influencia de la familia y los grupos.

Variables conductuales: ocasión de uso, frecuencia de uso, beneficios esperados, usuarios. Permite definir el tamaño, el peso, el color, las formas, la rapidez o lentitud deseada.

Variables demográficas: edad, ocupación, ingresos, estado civil, número de hijos. Esto permite determinar la capacidad económica y de compra, las prioridades y las personas que pueden intervenir en las decisiones.

Variables geográficas: País o región, zona de la ciudad en la que vive, vías de acceso, tiempos de desplazamiento, clima. Permite establecer información sobre los puntos de venta o alianzas para la distribución.

La empresa define el alcance de la investigación dependiendo de los objetivos que tenga.

Mapa

Empresas

Quieren saber

Lo que las personas quieren

Para

Solucionar sus necesidades

Para esto Seclasifica por Investigan

Variables

Mediante Psicográficas Entrevistas

Encuestas

Socio -culturales


Que permiten

Realizar análisis

Conductuales Geográficas De acuerdo con Demográficas

Conclusiones sobre la lectura y aporte a la pregunta de la sesión (Escribe algunas conclusionesy tu opinión personal sobre lo que el texto aporta a la pregunta)

Las empresasentienden lo que las personas quieren (sus necesidades) investigando, mediante entrevistas y observación directa de las actividades cotidianas. • La investigación tiene dos fasesuna cualitativa, que se realiza mediante entrevistas y otra cuantitativa, que se lleva a cabo mediante encuestas. • La Empresadefine hasta qué punto lleva la investigación dependiendo de sus objetivos y basándose en unas variables que son: psicográficas, socio-culturales, conductuales, geográficas y demográficas; gracias a ellas es posible conocer elementos sobre el comportamiento de los usuarios. Anexos (Incluye si son necesarios para ampliar y complementar el tema: imágenes,cuadros, diagramas u otros, definición o ampliación de palabras clave)

lalal  

este en otro ensayo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you