Page 1

No 1

Agosto de 2019

Bon Apettit

CONOCE LAS FRUTAS QUE TIENEN MÁS AZUCAR (P.4)

APRENDE A HACER ALFAJORES (P.6)

CARLOS GALLARDO, RECONOCIDO CHEF (P.8)

www.bonapettit.com


Bienvenidos Nota editorial:

Ìndice:

La revista “Bon Appetit” les saluda y les da la cordial bienvenida a la primera edición de esta sorpréndete revista. Mediante este medio buscamos entretener e informar a todos nuestros lectores sobre todo en cuanta a comida se refiere. Todos tenemos claro que el disfrutar de una buena cena, desayuno o almuerzo es uno de esos grandes placeres de la vida, por lo que dentro de esta van a existir varios caminos para llegar a satisfacer esa necesidad que como ser humano tenemos impregnada claramente hay de todo para todos.

- Receta de contramuslos de pollo al aroma de oriente medio.

Página

2

Página

3

Página

4

- ¿El aguacate es una fruta?

Página

5

- Receta de Alfajores

Página

6

- Historia sobre los postres.

Página

7

- Carlos Gallardo

Página

8

- Receta de crema fria de zanahoria y manzana verde con mantequilla de cachuate y coco. - Frutas que contienen mucha azúcar para tu cuerpo.

La distribución de la revista para todos nuestros lectores, se la realizará de manera mensual, en donde podrán obtener una nueva edición recargada de nueva y relevante información, datos importantes y que son relevantes para ser tomados en cuenta. Al final de la revista podrán encontrar un código QR que le facilitará el acceso directo al formato digital de nuestra revista, en donde podrán encontrar cada edición para que no se puedan perder de nada. Estará disponible para su distribución a partir del 1 de junio de 2019. No podemos dar las gracias aún hasta no mencionar que uno de los principales factores para crear esta revista es la de dar a conocer a nuestros lectores todo lo relevante sobre el buen comer. Ahora sí agradecemos a todos nuestros lectores por la apertura, a todas las personas que forman parte del proyecto y a todas las personas que nos apoyan para seguir adelante. Gracias a todos ustedes es posible el lanzamiento oficial de “Bon Appetit”.

1


Contramuslos de pollo al aroma de Oriente Medio Ingredientes: -6 contramuslos de pollo deshuesados -3 dientes de ajo prensados -60 ml de aceite de oliva virgen extra Preparación:

-2 limones

Secar los contramuslos de pollo con papel de cocina y retirar los posibles excesos de grasa. Si son piezas muy grandes, cortar en dos.

-30 g de zaatar o mezcla casera

Disponer en una fuente o plato hondo y mezclar con 45 ml de aceite de oliva virgen extra, la ralladura y el zumo de limón y los ajos prensados, reservando un poco de ajo para el yogur. Si no tenemos zaatar, tostar 1 cucharada de semillas de sésamo en una sartén y mezclar con 1 cucharadita de tomillo seco, 1 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de zumaque o de pimentón agridulce, para dar color. Mezclar muy bien con el pollo, tapar y llevar a la nevera como mínimo media hora. Calentar una plancha o grill y cocinar el pollo sin escurrir a fuego fuerte hasta dejarlo bien dorado por ambos lados, unos 5-8 minutos por cada cara.

-250 g de yogur griego natural -200 g de cuscús -Tomillo seco -Pimienta negra molida -Sal.

Cocinar mientras tanto el cuscús y mezclar con tomillo, pimienta y sal al gusto. Escurrir el yogur y mezclar con una o dos cucharadas de aceite de oliva, la ralladura del otro limón, el ajo y salpimentar.

2


Crema fría de zanahoria y manzana verde con mantequilla de cacahuete y coco Ingredientes: - 1 cebolleta - 3 tomates pera - 5 g de jengibre fresco - 400 g de zanahoria - 1 manzana verde - 300 ml de caldo de verduras o agua - 200 ml de leche de coco

Preparación:

- 10 ml de zumo de limón

Preparar primero todos los ingredientes. Lavar y secar bien las zanahorias, los tomates y la manzana. Cortar los rabitos de las primeras y quitar con un pelador las posibles partes dañadas, aunque puesto que las vamos a triturar no importa si son "feas". Cortar en rodajas y reservar. Pelar el jengibre y trocear. Pelar los tomates y la manzana y cortar en trozos. Regar la manzana con limón para que no se oxide demasiado. Picar la cebolleta.

- 30 g de mantequilla de cacahuete natural - Coco rallado al gusto

Calentar una olla con el cilantro en grano y añadir un chorrito de aceite cuando empiecen a saltar. Agregar el jengibre y la cebolleta y cocinar hasta que esté blanda. Incorporar el tomate y cocinar el conjunto unos 5 minutos a fuego bajo. Agregar la manzana y remover bien. Añadir las zanahorias, salpimentar ligeramente y cocinar a fuego fuerte uno o dos minutos. Añadir el caldo, llevar a ebullición y dejar cocinar tapado unos 15 minutos. Agregar la leche de coco y la mantequilla de cacahuete, comprobar que no falte más caldo o agua y dejar cocer unos 5 minutos más, o hasta que la zanahoria esté tierna. Triturar hasta dejar una textura muy melosa y corregir de sal. Dejar enfriar antes de llevarla a la nevera para servirla fresca, al menos una hora. Servir con perejil fresco, un poco de mantequilla de cacahuete extra y coco rallado al gusto.

- Perejil - Pimienta negra molida - Aceite de oliva virgen extra - Sal - 15 g de cilantro en grano.

3


Frutas que contienen mucha azúcar para tu cuerpo Priorizar:

Mango

Arándanos Limón

Es delicioso, pero cómelo con reserva ya que aporta 14.8 gramos de azúcar por 100 de fruta.

Frambuesas Mandarina Fresas Coco Moras Aguacate

Moderar: Cereza Ciruela

Guineo

Kiwi Manzana

Es alto en hierro y potasio. Comerlo equivale a ingerir 17 gramos de azúcar y si éste es maduro, puede llegar a 20.

Melón Naranjas Papaya Pera Piñas Uva

Tomar en cuenta

Eliminar: Fruta deshidratada

A pesar de los efectos positivos de la fruta en nuestra salud, hay muchas dietas que las limitan o en algunos casos las prohíben, principalmente por su alto contenido en azúcar (fructosa y glucosa).

Fruta en lata Mermeladas Zumos

4


¿El aguacate es una fruta? Sabor dulce

Frutos comestibles de una planta

Tiene semilla

Puede aportar dos gramos de proteína, 485 miligramos de potasio y 160 calorías, además de otros nutrientes y vitaminas.

5


Prepara Alfajores Preparación: En un recipiente hondo mezclamos la mantequilla con el azúcar glasé, removiendo hasta integrar. Añadimos la esencia de vainilla y las yemas de huevo y removemos. A continuación, agregamos la levadura química, una pizca de sal, la harina de maíz refinada y la harina de trigo. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea.

Ingredientes para 10 unidades: - Mantequilla 75 g - Azúcar glasé 75 g - Esencia de vainilla 1 cucharadita - Yemas de huevo 4 - Harina de maíz refinada 200 - Harina de trigo 50 g - Levadura química 5 g - Sal - Dulce de leche (para rellenar) - Coco rallado (para decorar)

Estiramos la masa entre dos láminas de papel de horno y dejamos enfriar en la nevera 30 minutos. Cortamos en discos de 6 cm y cocemos en el horno, pre-calentado a 180º C unos 10-12 minutos. Enfriamos antes de rellenar de dulce de leche y rebozar los bordes con coco rallado.

6


Un poco de historia sobre los postres: D

esde siempre los postres han tenido un sentido maravilloso, mágico y lleno de ilusión para los niños. Inclusive muchos adultos no pueden pasar el día sin probar algún delicioso dulce. De hecho, los postres se han convertido en un complemento ideal en toda gastronomía. El origen de estos azucarados alimentos se remonta a tiempos inmemorables, pero uno de los postres más solicitados y con historia es el chocolate, cuyo origen fue en América, donde era consumido por los indígenas aztecas. Los españoles al probar el "chocolate", que es como le llamaban al chocolate los aztecas, quedaron gratamente sorprendido y lo llevaron a Europa donde fue procesado y transformado en el tradicional chocolate que conocemos hoy día. La versión más extendida sostiene que la tradición de tomar el postre proviene, ni más ni menos, que de la Antigua Roma. Por todos es sabido que se trataba de una cultura en la que los festines compuestos por innumerables platos eran una de las costumbres más arraigadas. Al parecer en estas copiosas comidas era habitual comer dulces cuando se cambiaba de un plato salado al siguiente.

Calorías en algunos postres:

Estos dulces que servían de puente entre un plato y otro no contaban con una gran variedad y se componían, sobre todo, de frutas y panes con levadura y miel. A día de hoy, la costumbre de tomar de postre una pieza de fruta tras la comida se mantiene, mientras que el pan con levadura y miel lo hace a su manera, ya que ha evolucionado dando lugar al panettone, conocido dulce italiano consumido sobre todo en las fiestas navideñas.

- Arroz con leche: 150 calorías - Helado de nata: 211 calorías - Helado de vainilla: 161 calorías - Helado de chocolate: 220 calorías - Helado de chocolate “light”: 160 calorías - Merengue: 87 calorías - Milhojas: 379 calorías - Helado de leche: 219 calorías - Confitura: 250 calorías - Yogur: 120 calorías

7


Carlos Gallardo

Carlos no solo es uno de los más importantes chefs del Ecuador, también es un académico que durante años investigó los productos que utiliza en la famosa cocina ecuatoriana. Uno de sus libros lo dedicó al camarón. En su paso por Nueva York en medio de una gira por Europa y Estados Unidos, presentó sus investigaciones en ferias y concursos internacionales, entre ellos en "Foodamentals", durante la Feria de National Restaurant Association (NRA), donde presentó una ponencia, enseñó a amantes del buen comer de diferentes nacionalidades a preparar ceviche de camarón y experimentar una cata de camarones ecuatorianos. Este chef, a quien le seduce la cocina manabita por el uso del maní en la comida, ha registrado cientos de recetas originales como parte de nuestro patrimonio. "Es imposible determinar un número exacto ya que como afirma el libro, el país vive el camarón en toda su extensión, es un país que sabe a camarón. Hace más de once años inicié un recorrido investigativo por todo Ecuador y recopilé más de 600 recetas criollas y más de 620 festividades culturales. Sin embargo, hay que considerar que cada familia guarda sus secretos y maneras de combinar toda la agro-biodiversidad nacional" (Gallardo, 2019)

8


9


es su fundador y director. Esta organización agrupa a más de 50 chefs a nivel mundial y varios de ellos estuvieron presentes en este evento internacional, en el que está involucrada la industria atunera del país, con auspicio de la Uniandes.

A

ntes de Carlos Gallardo, la cocina ecuatoriana era subestimada, de hecho, siempre lo mejor era la gastronomía francesa, peruana, italiana o japonesa... Así, la lucha por cambiar estereotipos, y aprender sobre los productos nacionales, empezó en el año 2000, cuando Carlos Larreátegui, fundador de la UDLA (Universidad de las Américas), compartió la visión del joven chef, dándole alas y todo el apoyo financiero para consolidar el área gastronómica de la casona. Con su aval académico, creó el Centro de Investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía Ecuatoriana para formar una nueva cultura culinaria en el país, con estudios científicos de productos locales, y otorgarles su real valor. Con el proyecto ‘El Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador’ recorrió el país por más de una década. Fomentó los productos, con sendas campañas gastronómicas, para abrir más mercados y acelerar, así también, la economía ecuatoriana. Con este empuje y bagaje de conocimientos, Carlos Gallardo ha publicado 14 libros que destacan las mejores recetas ecuatorianas y promocionando también nuevos sabores con los productos insignes de

Ecuador como el camarón, café, banano, cacao fino de aroma, frutas endémicas, rosas, mortiño. Entre los títulos se cuentan ‘Fiestas y sabores de Ecuador’, ‘Ecuador culinario’ o el emblemático, ‘El sabor de mi Ecuador’, que recibió el tercer lugar como el ‘Mejor libro del mundo, por parte de Gourmand Awards de Beijing, China. “Desde el primer minuto supe que tenía que conocer los productos, el ADN del camarón, por ejemplo, pescarlo, entenderlo, estudiarlo y escribir sobre él. Pero para no quedarme solo como un académico, tenía que cocinar y poner en práctica todo lo aprendido. No hay día en que no haya cocinado en estos últimos 25 años”. Desligado de la UDLA, actualmente aporta con su experiencia en la Uniandes -que cuenta con más de 20 mil estudiantes-, en la cual está inmerso en una nueva investigación científica, dentro del Centro de Investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía Ecuatoriana. La investigación busca elevar al atún como producto estrella de Ecuador, con un nuevo libro que, dice Gallardo, será su obra emblemática. A propósito, el 20 de este mes estuvo a cargo del ‘Tuna Golden Award’, en Manta, organizado por Taste Ecuador, del que

10

“Todos los días aprendimos de alguien, por eso, mi total respeto a los agricultores, pescadores y recolectores de productos. Respeto también a las cocinas de los mercados populares, y a la cocina de las abuelas, porque no existe cocinero en el mundo que supere sus conocimientos”. A sus 46 años, Carlos Gallardo abarca más. Es el chef convocado por el Palacio de Gobierno cuando hay invitados de talla presidencial o del más alto rango. Ha sido su oficio los últimos 12 años pero, aclara, jamás ha cobrado un dólar, recalcando que es una colaboración voluntaria. Valga decir que, dada su talla y trayectoria, es el director del proyecto ‘Ecuador Exquisito’, de Pro Ecuador, que representa al país en distintos eventos culinarios alrededor del mundo. Así, es embajador gastronómico del país, por lo que ha recorrido los 4 continentes en más de 100 viajes oficiales para ofrecer banquetes con productos ecuatorianos exclusivamente. El último, en el Palacio Real de Madrid donde, junto a estrellas Michelin, presentó platos bajo la inspiración del afamado Oswaldo Guayasamín. Es asociado con Juan Inga, importante empresario ecuatoriano, radicado en Nueva York, de uno de los restaurantes -o laboratorios gastronómicos-, más movidos de la Gran Manzana, Sabor Latino, donde Gallardo es

el responsable de la parte culinaria exclusivamente, y donde decidió vestir a las meseras -de varias nacionalidades-, con atuendos típicos de las otavaleñas. En el lugar, la oferta culinaria destaca nuevamente a los productos ecuatorianos y ha resultado un hit para los visitantes de todas partes del mundo. Ahora, Gallardo se prepara para abrir restaurantes en Miami y Houston, pero el más importante, dice, es Zero, en Quito, que busca consolidarse como el restaurante insignia en el país. Allí se desarrollan propuestas gastronómicas abanderadas con los productos locales, y donde su único hijo, Juan Sebastián -23 años-, resulta su complemento ideal, al tener una línea más contemporánea a nivel culinario. Sobre él, confiesa, le hubiese gustado que sea médico, pero Juanse insistió, y, determinado, no para de cocinar y seguir aprendiendo, luego de formarse en Chicago, Nueva York, la UDLA y, recientemente, con una Tecnología de Alimentos en la Uniandes. Cocinero del Cordon Bleu certificado y de la Escuela Suiza de Cocina, Carlos ha logrado, además, varios títulos universitarios de universidades de España, Argentina, de la UDLA y de Uniandes, pero es esquivo y no le gusta hablar de sí mismo; hay que investigar para entender realmente su recorrido... Una y otra vez regresa al tema que es su obsesión: los productos ecuatorianos. Sin duda, lo que seguirá siendo su eje transversal, hasta el final.


Profile for Jessica Revelo

Bon Ap  

Para el buen comer

Bon Ap  

Para el buen comer

Advertisement