Issuu on Google+


Los vestigios de esta cultura fueron descubiertos por el arqueólogo Julio Cesar Tello en 1927.

Esta momia está envuelta por unos de los tejidos que han dado fama mundial a esta cultura milenaria; momias preservada en la reserva nacional de paracas.

Paracas fue gobernado por una aristocracia teocrática sostenida por un insipiente militarismo. La base social la conformaban los agricultores y pescadores que ofrecían ofrendas y trabajos para sostener el culto kon, ´´Dios del agua.´´


UBICACIÓN GEOGRAFICA Su centro principal podría ser el sitio Peña de Tajahuana, en el valle de ICA, a 300 km. al sur de la ciudad de Lima ya que Los restos arqueológicos se localizan en la península de Paracas, a 18 Km. Al sur de Pisco (ICA). La cultura Paracas se desarrolló durante el período denominado Horizonte Temprano. Julio C. Tello al conocer el sitio de Cabezas Largas, creyó haber descubierto el lugar de origen de las grandes culturas del sur. Paracas fue dividido en dos períodos, "Paracas-Cavernas", y "Paracas-Necrópolis". Estudios posteriores a los de Tello demostraron que el desarrollo de esta cultura había sido más largo y complejo. Paracas fue el antecedente de la cultura Nazca, que se desarrolló años después en esa área.


Paracas Cavernas La etapa Paracas Cavernas tiene una antigüedad de 700 años a.C. La población principal de la cultura Paracas en esta época se desarrolló en Tajahuana, a orillas del río Ica, en el sector Ocucaje. El nombre Paracas Cavernas se debe a la manera de cómo enterraban a sus muertos los Paracas, en forma fetal. Esto se comprueba por los hallazgos de los fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado. Las tumbas encontradas en la cultura Paracas Cavernas eran subterráneas cavadas en las rocas, con una forma q ue parece una “copa invertida” o de botella de cuello alto. Los cuerpos se encuentran momificados, por las condiciones climáticas y del terreno. Algunos de los cadáveres muestran trepanaciones y deformaciones craneanas, probablemente debido a motivos religiosos.

La Cer de Cerámica


Paracas Cavernas Lo más característico de Paracas Caverna, son sus cerámicas modeladas con una variedad de formas decorativas. Los diseños fueron hechos con líneas incisas. Eran horneadas y pintadas con pigmentos de colores mezclados con resina vegetal. El tipo de vasija es globular con doble pico y asa puente que se usa por vez primera en ésta cultura y que usarían culturas posteriores. Presenta diseños incisos, pinturas policromas, y el efecto del "negativo" en la decoración de sus vasijas. La pintura es PREcocción, lo que la hace más resistente al clima y el tiempo.


Textilería Su decoración policromada y diversidad de elementos utilizados en su confección. Los tejidos o mantos de la cultura Paracas cavernas se caracterizan por ser de tipo geométrico y rígido, predominando la técnica de doble tela. En ellos había representación de felino o seres antropomorfos geometrizados con cabellos en forma de serpiente. Paracas presenta un trabajo muy fino, con gran cantidad de diseños y múltiples colores, siendo utilizados en los entierros. También se representaban divinidades antropomorfas y dibujos de seres demoníacos. Algunos de estos mantos llegaban a medir más de 20 metros de largo por 4 metros de ancho. Se trataba de tejidos de algodón hechos de una sola pieza.


Cirujanos de paracas e instrumental químico La cultura Paracas tuvo expertos cirujanos, pues realizaron operaciones quirúrgicas en los cráneos. Probablemente estas intervenciones quirúrgicas sirvieron para sanar heridas en la cabeza producidas por golpes en los combates. Se han hallado herramientas de varios tipos que se utilizaban para realizar estas operaciones, como cuchillos (tumis), bisturís de obsidiana, algodones, paños, vendas, hilos, agujas. Se han hallado herramientas de varios tipos que se utilizaban para realizar estas operaciones.


Trepanaciones craneanas Paracas La trepanación craneana Paracas consistía en perforar hábilmente con puntas de obsidiana una parte del cráneo, la cuál era cubierta por una lámina de oro u otro metal. Se ha constatado que algunos cráneos trepanados presentaban regeneración de tejidos. Esto indicaría que los individuos intervenidos sobrevivieron a la operación. Los paracas realizaron una perforación en este cráneo en un intento de obligar a salir a los espíritus malévolos, procedimiento que en la actualidad se conoce con el nombre de trepanación.


Alargamiento de cráneo Paracas Los hombres de la cultura Paracas tenían una práctica muy usual y era el alargamiento del cráneo. Los Paracas se deformaban el cráneo colocándose tablillas en la frente y detrás de la cabeza, sujetando ambos lados con soguillas fuertemente apretadas. Este alargamiento lo hacían los hombres de Paracas para diferenciarse de los otros pueblos.


Los dioses de la cultura Paracas La diosa más importante de los Paracas era Urpayhuachac, esposa del dios Paracas Pachacamac, señor de la noche y divinidad que controlaba las ondas sísmicas. La diosa Urpayhuachac criaba a los peces en unos estanques cerca del mar. Un día en su ausencia llegó Cuniraya quién furioso de encontrarla lanzó sus pertenencias al mar incluyendo los peces. Dicen que desde aquel día el mar se pobló de peces para beneficio de la población. Es por ese motivo que los pescadores Paracas la adoraban como a su madre. Esta creencia se extendió en buena parte del litoral y su adoración se evidenció en diferentes lugares de la costa


La cultura Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C. hasta los primeros años 200 d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa fue comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas. Hay indicios de la existencia de categorías sociales en estos entierros, ya que los personajes más poderosos estaban sumamente adornados. A pesar de ser más avanzadas las realizaciones materiales como la cerámica, no son tan perfectas como la de la época de Paracas Cavernas. Esta época se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura.

Paracas necrópolis:

Las tumbas en este periodo eran en forma rectangular, a


manera de habitaciones subterráneas en cuyo piso se encuentran gran número de fardos funerarios de forma cónica. Aparte de la cerámica y la orfebrería destacan en modo especial los tejidos de lana de alpaca y algodón bellamente adornados. .


Cerámica: Los Paracas fabricaron muchos objetos de cerámica. Durante Paracas Cavernas, los ceramios eran policromos, pues combinaban el verde, ocre, azul, blanco y amarillo, en esa época los alfareros coloreaban el ceramios después de meterlo al horno no sabían cómo hacer para que el calor no cambie los colores. La cerámica de Paracas necrópolis no es tan representativa. Aunque se mantiene la forma y el doble pico y asa puente, pierde riqueza y es menos decorada que en el periodo cavernas, es de color amarillento, y además es más escasa. Es una cerámica monocromática con menor trabajo Características: Monocromática, Pintura PRE-cocción, Blanca- crema, acaba lazada.

Arquitectura:


Es de alargados edificios de plantas rectangulares que adoptan por lo general una orientación de este a oeste y se componen de una serie de recintos, cercados por altas murallas y plataformas cuya altura aumenta gradualmente. Tienen ambientes alineados y cuartos subterráneos se distribuyen en la parte superior de las terrazas. Los constructores usaron adobes hechos a mano. Necrópolis Pues proviene del idioma griego: necro, muerto o cadáver, y polis, ciudad. El término se emplea normalmente para designar cementerios.


Las deformaciones craneanas: Eran métodos empleados por los Paracas para alterar la forma del cráneo, alargándolo con pesos y tableros, para connotar la condición social y los ritos religiosos. Muchos de los cráneos encontrados en Necrópolis de Paracas se han estirado y se han cráneo inclinado.


Clases Sociales también existen varias tumbas sin ningún tipo de ornamenta. Lo que supone que había una diferenciación social. Existían ya clases altas y clases bajas. Clases que poseían y clases que no. Las tumbas muestran que la clase dominante igualmente tenía el poder religioso lo que le permitía seguramente tener privilegios con respecto a la población. Dentro de esos privilegios, estaban los sepulcros exuberantes.


Textileria Los tejidos de la época son los más complejos. Los que mas vale la pena resaltar son aquellos que recubrían las momias puesto que son de mayor tamaño, de mayor calidad y suponen una técnica superior en muchos aspectos de la producción. Hechas en telas, estas suponen la primera evidencia de este tipo de manufactura en todo el continente americano. Ellos van a utilizar principalmente el algodón y la lana de camélidos americanos. Ellos a través de sus mantos representaban diferentes diseños de animales felinos, aves, peces, pero también existen representaciones de frutos, flores y otros.


Organización Política económica -nobleza guerrera (Sociedad militarista) -Sacerdotes pierden el poder -Aparecen mas dioses -la economía en Paracas necrópolis se sustenta en la agricultura y pesca

Religión y Filosofía Paracas Los pobladores paracas adoraron al Dios oculado (kon). La Religión y la mitología consideran, igualmente, que la perfección no es un ser sino un estar. Es dinámica, rítmica y cambiante, consistiendo en mantener la adecuada y frágil relación de equilibrio entre los diferentes elementos integrantes de la sociedad o de un organismo. Cada elemento cumple un papel esencial en el todo, por lo que diversidad de seres son usados en la mitología como símbolos de situaciones, de manifestaciones de poder o con fines de socialización.



La Cultura Paracas