Issuu on Google+

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario Metropolitano Escuela de Ciencias Psicológicas Profesorado de Educación Especial Diferencias Neuroconductuales Licenciada Liliana Álvarez

Jessica Roxana Ramirez Lacán Carne: 201216719 Jornada nocturna Quinto Semestre Guatemala, 27 de Febrero del 2014


El autismo es reconocido a principios del siglo XX, fue el primero en ser identificado de los cuatro trastornos del espectro autista. Al pasar de los años se clasificaron los otros cuatro trastornos incluidos en el espectro. Cada uno de los cinco trastornos tiene una definición específica en el diagnostico. Es indudable que durante siglos has existido individuos con trastornos del espectro autista, no fue sino hasta mediados del siglo XX que se reconoció y catalogó estos trastornos. Autismo es un término utilizado y acuñado por primera vez en el año 1911 por Eugen Bleuler, quien utilizo este término para describir una condición de ensimismamiento ocasionada por una relación social deficiente. No fue sino hasta 1943 que se realiza una recolección de características comunes en los niños que presentaban este trastorno, esto fue elaborado por Leo Kanner, pero en 1956 se crean los criterios diagnósticos para este trastorno lo que ayudo a una mejor interpretación de los resultados que se evidenciaron. Es interesante e importante saber las características y definiciones de cada uno de los trastornos que encierra el espectro autista, ya que asi como estudiantes nos brinda herramientas para la detección adecuada de alguno de estos TGD. Además cada uno de ello presenta una serie de términos que son necesarios y a mi parecer esencial de aprenderlos para una atención de calidad al consultante.


DESARROLLO: Es un proceso por el cual cada ser humano tiene que vivir para ir creando una madurez adecuada a su edad. Secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, dándose estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se va desarrollando en todas sus dimensiones. Proceso de cambios de tipo coherente y ordenado, de todas las estructuras psicofísicas de un organismo. Además se trata de la transformación de cualidades, que contribuye a un individuo, ya sea mental o social.

CRECIMIENTO: Es un proceso de desarrollo evolutivo e integral, que permite que la persona pueda experimentar continuamente durante toda su vida, es el resultado de un largo proceso que se va formando con el tiempo y permite al individuo aumentar sus capacidades, habilidades, potencialidades, conocimientos, desarrollo emocional, biológico, espiritual y todos aquellos factores que influyen en la vida de la persona. La principal característica del crecimiento es que es progresiva y continua en cada una de las áreas de la persona.


TRASTORNO: Tiene diferentes usos. Puede hacer referencia a una alteración leve de la salud o a una estado de enajenación mental, es decir trastornos es la acción de trastornar o invertir el orden regular de algo o perturbar el sentido o la conducta de alguien.

SINDROME: Este se caracteriza por agrupar diversos síntomas que son característicos de una determinada enfermedad o describe fenómenos propios de una situación específica. Los médicos dicen que el síndrome es un cuadro clínico que amerita ser observado y examinada ya que este tiene un significado especifico. Posee cierta identidad, tiene caudas y etiologías particulares que funcionan a partir de los datos semiológicos. Entre ellos son: Síndrome de Down, Síndrome de Aspenger, Síndrome de Estocolmo, etc.


AUTISMO: Se caracteriza por déficit conductuales en tres categorías: interacción social, comunicación y conductas restrictivas o repetitivas. Significa una discapacidad del desarrollo que de manera significativa afecta la comunicación verbal y no verbal y la interacción social, generalmente evidente antes de los tres años de edad, que afecta el desempeño educativo del niño de forma negativa. Otras características que a menudo se asocian con el autismo son la participación en actividades repetitivas y los movimientos estereotipados, la resistencia a los cambios ambientales o a los cambios en la rutina cotidiana y respuestas inusuales a experiencias sensoriales.

TRASTORNO DE ASPENGER: Los individuos que padecen este trastorno tienen alteraciones en sus interacciones sociales y desarrollan intereses, creencias y actividades restrictivas y repetitivas que dañan su funcionamiento social, ocupacional y/o de otras áreas. A diferencia de las personas con Autismo, las personas con trastorno de aspenger no tienen alteraciones asociadas a la comunicación.


TRASTORNO DE RETT: Es una dolencia muy poco común que sufren casi exclusivamente niñas, es un trastorno del desarrollo neurológico en el que la persona se desarrolla de manera normal hasta cerca de los 6 a 18 meses de edad, momento en el cual emergen los signos del trastorno. Estos signos incluyen hipotonía, la pérdida de tono muscular, reducción en el contacto visual; desaceleración del crecimiento de la cabeza; y desinterés en actividades lúdicas. Estos cambios siguen de rápida regresión en el desarrollo, que incluye retroceder las manos, marcha inestable, irregularidades respiratorias, dificultades para comer y tragar, graves limitaciones en desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, y convulsiones.

DEFICIT: Es la escasez o la deficiencia de alguna cosa que se necesita. En psicología se denota como carencia o ausencia de habilidades, destrezas y capacidades, relacionadas con un área determinada del funcionamiento del individuo. Suele estar comúnmente relacionado con palabras como: deficiencia, insuficiencia, limitaciones y discapacidad. Se hace necesario diferenciarlo de “dificultades” o “defectos”, pues estos términos son populares y muy generales y no se limitan a señalar solo las carencias, sino también los excesos, mientras que el “déficit” designa únicamente ausencias, carencias e insuficiencias de algo considerado como necesario para su funcionamiento adecuado. Cabe resaltar que en la mayoría de diccionarios psicológicos y pedagógicos cuando se hace mención de “déficit”, generalmente se encuentra asociado a otros constructos o funciones para explicar deficiencias, carencias y ausencias de las mismas.


ECOLALIA: Se refiere a la repetición de estímulos auditivos de forma innecesaria, es decir a la repetición de las palabras u oraciones de que los demás emiten. Presente en las afasias trans-corticales.

PALILALIA: Es un trastorno del lenguaje hablado que consiste en la repetición estereotipada, espontánea e involuntaria de una misma palabra o frase, de forma acelerada y cada vez más rápida. Puede ser un síntoma del síndrome de Tourette, el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, el síndrome de Asperger o el autismo. En general se observa en las enfermedades que implican a los ganglios basales del cerebro.


ECOPRAXIA: Repetición o imitación involuntaria de los gestos o movimientos corporales de otra persona. Es una conducta semiautomática que se puede evidenciar en pacientes con un cuadro de esquizofrenia catatónica.

NEOLOGISMO: Un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua, o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. Comúnmente es evidente en personas con trastorno autista.


SINDROME DEL SABIO: Condición que sucede en cerca del 10% de los individuos autistas y en que exhiben capacidades extraordinarias en áreas como arte, música y matemáticas.

ESTEREOTIPIAS MOTORAS: Son acciones motoras repetitivas como agitar las manos.


TEORIA DE LA MENTE: Teoría que explica la capacidad que tiene el individuo para ver el mundo desde la perspectiva de los demás.

ENTRENAMIENTO EN ENSAYOS INCREMENTALES: Es un enfoque de análisis conductual aplicado altamente estructurado y dirigido por adultos para enseñar a estudiantes con trastornos del espectro autista por medio del uso de pruebas masivas.


ENTRENAMIENTO DE LAS RESPUESTAS CENTRALES: Es un formato modificado de los ensayos incrementales que depende de ensayos de dominio intercalados que utilizan reforzadores naturales y materiales seleccionados por el niño.

ENSEÑANZA INCIDENTAL: Método de instrucción que utiliza el análisis conductual aplicado para enseñar habilidades pre-académicas dentro de actividades infantiles típicas en entornos preescolares o del hogar en lugar de sentarse frente a frente con el niño a una mesa en un entorno clínico.


A lo largo de la carrera del Profesorado en Educación Especial se nos han habilitado y facilitado un sinfín de conocimientos, técnicas y estrategias para ejercer nuestro deber con el más alto nivel profesional posible. Cada una de las cátedras que hemos cursado nos han dejado enseñanzas únicas, ahora al acercarnos cada vez mas a la culminación de este técnico se nos designan cursos que complementaran los aprendizajes necesarios. El curso de Diferencias Neuro-conductuales, aunque ha sido corto el tiempo en que lo hemos recibido, nos ha dejado aprendizajes que no conocíamos aún y que como lo es en este tema que son los Trastornos Generalizados del Desarrollo busca más allá de dejarnos teorías y textos, en realidad pretende que conforme la práctica diaria y la observación logremos identificar correctamente cada una de las características de los T.G.D., de los cuales se evidencia escasa información y explicaciones respecto a su etiología. Se nos han dado datos científicos y observables con los cuales se hará mas sencilla la identificación de estos trastornos en las conductas de los niños o personas ayudándolas a compensar las áreas que se encuentran afectadas. Como sabemos cada uno de los trastornos inmersos en lo que se refiere al Espectro Autista podemos encontrar:     

Trastorno Autista Síndrome de Asperger Trastorno de Rett Trastorno desintegrativo infantil Trastorno generalizado del desarrollo no especifico

Cada uno de estos presentan tres características específicas de los T.G.D. las cuales son: Afección en la Comunicación, Socialización y presencia de conductas repetitivas. Aunque los 5 presenten estas, cada uno tiene características, físicas, neurológicas y de desarrollo en las que nos podemos basar para logra un diagnostico acertado. Cada uno de los T.G.D. cuenta con criterios diagnósticos específicos, que podemos encontrar en el DSM-IV. El tratamiento para cada niño debe de ser personalizado ya que es importante recordar que cada trastorno manifiesta sus características pero estas conductas son influencias por la personalidad que contiene cada niño. Los trastornos generalizados del desarrollo se encuentran afectados y tienen como característica principal un desorden neurológico o a nivel de neurotransmisores ya sea que se produzcan en mayor o mejor cantidad.


1. Las deficiencias en las habilidades de comunicación son muy frecuentes en los individuos que padecen autismo. Como sabemos que la comunicación ejerce una gran importancia e influencia para las relaciones sociales.

2. Los individuos con autismo a menudo manifiestan estereotipias motoras o acciones motoras repetitivas. Éstas pueden incluir agitar y retorcer las manos, mecerse hacia adelante y hacia atrás.

3. La necesidad de una rutina puede derivar en frustración y rabietas lo cual afecta o tiene implicaciones directas para la enseñanza. Como educadores debemos de tener presente que es muy difícil para ello la expresión de sus emociones.


http://www.asociacioneducar.com/glosario

http://gvvdhp1im6e1-wuachuwuachu.blogspot.com/2010/09/definicion-dedesarrollo-crecimiento.html

  

Titulo. “Estudiantes Excepcionales” Autor: Ronald L. Taylor, Lydia R. Smiley y Stephen B. Richards Editorial: Mc Graw Hill


Glosario de diferencias neuroconductuales