Page 1

2011 EVENTO FOTOGRAFICO ENFOCA Jessica Quintero Serna Diana Duque Alejandro Camelo Andrea Rico Laura Gutiérrez Jonatan Soto

INFORME TEORICO DE EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

ALEJANDRO CAMELO LÓPEZ DIANA MARCELA DUQUE ALZATE JESSICA QUINTERO SERNA JONATAN SOTO LAURA GUTIERREZ VELASQUEZ ANDREA STEFANIA RICO LOZANO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES

2


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

COMUNICACIÓN SOCIAL- PERIODISMO CUARTO SEMESTRE ARMENIA, DICCIEMBRE DE 2011 EVENTO FOTGRÁFICO “ENFOCA”

ALEJANDRO CAMELO LÓPEZ DIANA MARCELA DUQUE ALZATE JESSICA QUINTERO SERNA JONATAN SOTO LAURA GUTIERREZ VELASQUEZ ANDREA STEFANIA RICO LOZANO

Informe de gestión Asesor JAIME ALBERTO QUINTERO Docente Académico

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

3


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES COMUNICACIÓN SOCIAL- PERIODISMO CUARTO SEMESTRE ARMENIA, DICCIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN ENFOCA, surgió con la intensión de analizar cómo la fotografía en sus diferentes ámbitos pueden generar recursos económicos, marcar pauta y de esta forma consolidar el medio que quiere imponer, cómo la imagen es parte fundamental de la pedagogía del ser humano en la representación y creación de imaginarios mediante estas, cómo puede transportarnos a lugares en los que nunca hemos estado y sentimientos allí reflejados.

PREGUNTA INICIAL La fotografía está implícita en nuestro diario vivir como una manera de comunicarnos y mostrar gráficamente lo que las palabras no podrían describir tan fielmente, de cómo esta es parte fundamental para el desarrollo de los mass media y como la imagen logra vender el producto, por lo tanto de allí surge nuestra pregunta inicial. ¿QUÉ TANTO INFLUYE LA FOTOGRAFIA EN LA PROMOCIÓN DEL PRODUCTO PARA QUE LOGRE OPTIMIZAR UTILIDADES?

4


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

JUSTIFICACIÓN El punto de partida de esta propuesta “ENFOCA”, mostrar diferentes puntos de vista sobre fotografía ante estudiantes y personas del común dando a conocer como una fotografía puede llegar hacer lucrativa con respecto a la imagen que se captura. De esta forma dar un espacio de discusión entre conferencistas y el público sobre fotografías impactantes o de carácter político o diversidad de estas y a sí mostrar también vivencias de estos fotógrafos con cada imagen.

5


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

MISIÓN Planear, organizar y realizar un evento que pudiera agolpar a una gran parte de población, en especial estudiantado de las Universidades del departamento y aficionados, centrándose en un tema, la Fotografía y demostrar como gracias a ella podemos optimizar recursos con su uso en determinadas labores y generar por medio de ella empresa. Así mismo, se quiere incentivar a aquellos amateurs en esta disciplina grafica con la realización de un concurso fotográfico.

VISIÓN El evento Fotográfico ENFOCA recogerá experiencias desde todos los ámbitos de estudio, en donde la imagen juega un papel determinante en ingresos y optimización de recursos, para así generar una idea entre el público asistente de cómo desde la fotografía se puede desarrollar empresa, también mostrar al auditorio, de manera educativa las clases de fotografías, para que así sea un evento qué de forma lúdica contribuya a los conocimientos de los aficionados o no de la fotografía.

6


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL ENFOCA más que un evento, fue creado como un encuentro de y para todo aquel aficionado y profesional dedicado a la fotografía como labor o hobbies, se instruya por medio de profesionales con un largo recorrido en este campo y demostrar además como ellos han logrado generar recursos de este pasatiempo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.

Generar un espacio donde los estudiantes tengan más contacto fuera de las aulas con los académicos a cerca de un tema en especifico, en este caso la fotografía.

2.

Premiar a los amateurs de la fotografía que acogieron y participaron en nuestro concurso fotográfico desarrollado paralelamente con el evento.

3.

Contribuir por medio de la experiencia de reporteros gráficos o académicos de la fotografía, al conocimiento de los asistentes al evento.

4.

Fortalecer el conocimiento de una actividad que es muy llamativa y que contribuye en la práctica de una disciplina de la reporteria en el Periodismo.

5.

Premiar a los amateurs de la fotografía que acogieron y participaron en nuestro concurso fotográfico desarrollado paralelamente con el evento.

6.

Desarrollar una actividad de carácter masivo, con transmisión por los medios de comunicación disponibles para un cubrimiento a la mayor parte de la comunidad universitaria que tal vez no pudo asistir al evento.

7.

Convocar a sectores empresariales de la región para que participaran en la realización del evento por medio de pautas publicitarias.

7


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

MARCO TEÓRICO La imagen fotográfica es más que una forma de expresión icónica y la fotografía se presenta como una cristalización del instante visual. De esta manera se puede explicar que la fotografía es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz, es en si el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz; esta es conductora de la comunicación y puede ser producida con muchas finalidades. Es por ello que debe tener implícito el conocimiento y aceptación del mundo, tal como la cámara lo registra; y exponerse no como un espejo de la sociedad, sino como la representación de ella misma, con los contrastes de las imágenes grises o rojas de los horrores del hambre y la guerra, al lado de las fotos coloridas de las personalidades de la elite que dominan el flujo global de los apellidos, famosos por la nobleza, el dinero y el poder. El término fotografía procede del griego φως (phōs, luz) y (γραφή, grafḗ), «conjunto de líneas, escritura» que, en conjunto, significa “escribir o grabar con la luz”. Su origen podría encontrarse en las primeras fotografías que fueron tomadas por el físico francés Nicéphore Niépce en el año 1827, las que eran denominadas “fotografías heliográficas”. Posteriormente, Louis Jacques Mandé Daguerre, más conocido como Louis Daguerre, tomó las técnicas utilizadas por Niépce, las mejoró y las hizo públicas; es por ello que antes de que el término fotografía se utilizara, se conocía como daguerrotipia. Este término sirve para denominar tanto al conjunto del proceso de obtención de esas imágenes como a su resultado: las propias imágenes obtenidas o (fotografías). Se dice en la historia de la fotografía que esta fue, en primera instancia, conocida y utilizada 300 a.c. por Aristóteles, quien utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. En el Siglo XVII Leonardo Da Vinci se da cuenta que las imágenes recibidas en el interior de la habitación son de tamaño más reducido e invertido, 8


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

conservando su propia forma y colores. En el XVIII la sensibilidad a la luz de ciertos compuestos de plata, particularmente el nitrato y el cloruro de plata, era ya conocida antes de que los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos a finales del siglo XVIII para obtener imágenes fotográficas. Consiguieron producir imágenes de cuadros, siluetas de hojas y perfiles humanos utilizando papel recubierto de cloruro de plata. Estas fotos no eran permanentes, ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía, con lo cual nunca pudieron llegar a conseguir el fijado de las imágenes. Pero es, realmente en Francia, en un momento de tránsito de la sociedad preindustrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época, donde nace la fotografía. Por otro lado, también influye en su nacimiento la filosofía positivista, que establece que cada elemento de la naturaleza debe ser probado empíricamente. La burguesía es la clase social dominante del momento y por ello utiliza el retrato como instrumento de autor representación, y afirmación de su ascenso social. En 1816 Niépce obtiene una primera imagen negativa, imperfecta e inestable, con una cámara oscura. En 1826, consigue su primera heliografía, partiendo del betún de Judea o asfalto. Louis Daguerre se asocia con Niépce, para seguir las investigaciones. Pero en 1833 fallece Niépce, y Daguerre continúa en solitario hasta obtener un procedimiento fiable y comercial. El daguerrotipo se presenta en 1839 en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia. En ese mismo año, 1839 se divulga para el mundo el procedimiento del daguerrotipo. El sistema consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida. Para economizar, lo normal era que las placas fueran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada. La imagen se revelaba con vapores de mercurio, apareciendo en la cara plateada de la placa, que previamente se había sensibilizado con vapores de yodo. Pero era un procedimiento caro, y el equipo pesado, y precisaba de un tiempo de exposición alto, de varios minutos, al principio. Además los vapores de mercurio eran realmente dañinos para la salud. En la historia de la fotografía se habla de un “año cero”, el cual sucedió en 1839 tras el descubrimiento de esta por Louis Daguerre. Pero sus antecedentes arrancan con el descubrimiento de la cámara oscura, y las investigaciones sobre las propiedades fotosensibles de ciertos materiales, como el ennegrecimiento de las sales de plata. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido. Para capturar y almacenar esta 9


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad, en la fotografía digital, se emplean sensores CCD; CMOS y memorias digitales. En 1840, William Henry Fox Talbot desarrolla un sistema negativo-positivo, en otro procedimiento llamado calotipo. Consistía en obtener un negativo de papel, que luego por contacto era positivado sobre otra hoja de papel. El papel se humedecía en una solución ácida de nitrato de plata, antes y después de la exposición y antes de ser fijada. Supuso el invento de la copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos. En 1842, el astrónomo y químico inglés Sir Jhon Frederick William Herschel introduce el proceso llamado cianotipia. También fue el primero en aplicar los términos “positivo” y “negativo” a las imágenes fotográficas. En 1819, Herschel descubrió el poder solvente del hiposulfito de sodio en torno a las sales de plata insolubles, estableciendo un precedente a su utilización como un agente fijador en la fotografía. Informó a Talbot y Daguerre de su descubrimiento en 1839 y les comentó que éste podía ser utilizado para fijar imágenes de un modo permanente. Posterior a esto hizo el primer negativo de cristal a finales de 1839. Para mejorar la nitidez de las imágenes, evitando las rugosidades del papel, en 1850 Blanquart Evrard emplea el papel de albúmina. En estas copias a la albúmina, las fibras del papel están recubiertas con una capa de albúmina de huevo. Luego este papel se sensibilizaba en nitrato de plata. En 1851, se presenta el nuevo procedimiento fotográfico del colodión húmedo. El colodión se vierte líquido sobre las placas de vidrio, muy limpias, luego las placas se sensibilizan en un tanque con nitrato de plata, y se cargan en los chasis. Permite la obtención de imágenes negativas muy nítidas. Se llama “colodión húmedo” porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo un laboratorio fotográfico portátil, a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos de viajes que trabajaban en el exterior. A partir de 1855, triunfa el colodión, el procedimiento más usado del mundo hasta 1880. Entre los fotógrafos más importantes que trabajaron en España, en este periodo, empleando los negativos de vidrio al colodión, hay que citar al británico Charles Clifford, al francés J. Laurent, y al español José Martínez Sánchez.

10


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

En 1871 nace el procedimiento de las placas secas al gelatino-bromuro, que supone el empleo de una placa de vidrio sobre la que se extiende una solución de bromuro, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata; que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento. Se rebaja el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, lo que permite posteriormente acercarse al concepto de instantánea fotográfica. Pero las placas al gelatino-bromuro solamente triunfaron después de 1880. En 1888, George Eastman lanza la cámara Kódak, la cual fue un gran éxito comercial, debido a la introducción en el mercado del carrete de película fotográfica, lo que provocó la progresiva sustitución de las placas de vidrio. En 1907 la fábrica Lumière comercializa la fotografía en color. Son diapositivas o transparencias en vidrio, conocidas como placas autocromas o Autochrome. En 1931 se inventa el flash electrónico, utilizado sobre todo cuando la luz existente no es suficiente para tomar la fotografía con una exposición determinada. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. En 1948 nace la fotografía instantánea de Polaroid: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. Finalmente, en 1990, comienza la digitalización del ámbito fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria. Por otro lado, el término cámara deriva de camera, que en latín significa ‘habitación’ o ‘cámara’. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida. La cámara oscura es el dispositivo formador de la imagen, mientras que la película fotográfica o el sensor electrónico se encargan de captarla. El almacenamiento de las imágenes capturadas depende del tipo de cámara, quedando guardadas en la 11


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

misma película si se trata de máquinas clásicas, o en algún dispositivo de memoria en las digitales. En este último caso, la imagen resultante se almacena electrónicamente como información digital, pudiendo ser visualizada en una pantalla o reproducida en papel o en película. Para realizar una toma, el fotógrafo configura previamente la cámara y la lente con el fin de ajustar la calidad de la imagen lumínica a ser proyectada sobre el material fotosensible. Al dispararse el obturador, dicho material es finalmente expuesto, provocando en él alteraciones químicas o físicas que constituyen una “imagen latente”, aún no visible pero presente en su estructura interna. Tras un proceso adecuado, esta información se convierte en una imagen utilizable. La cámara de cine es un tipo especial de cámara fotográfica que toma una secuencia rápida de fotografías en tiras de película. Cuando se reproducen a una determinada velocidad, los ojos y el cerebro de una persona unen la secuencia de imágenes separadas y se crea la sensación de movimiento. Las nociones básicas sobre la composición de una imagen son algo que debe tener en cuenta quien se sitúa tras una cámara fotográfica. La comprensión de ciertos conceptos técnicos como volumen, ritmo y textura, entre otros, permitirán “ver” mejores fotografías y componer imágenes con conocimiento de causa. La práctica de estos conceptos contribuirá a que quien estudie el procedimiento de la fotografía desarrolle su capacidad para percibir e interpretar críticamente las imágenes del entorno, refinando la sensibilidad estética e incrementando la conciencia ambiental, como factores que contribuyen a la calidad de vida. En la fotografía, la organización es el primer elemento del lenguaje plástico-visual con el que un fotógrafo debe familiarizarse. La cámara, contrario a la mirada humana de una escena, reproduce sin distingos todo lo que aparece en el encuadre. Debido a esto, los principiantes se sorprenden cuando aparecen cosas o personas inesperadas en sus fotografías: líneas que cortan un paisaje, o en primer plano un brazo sin cuerpo o un cable eléctrico. Frecuentemente sucede esto porque el fotógrafo no repara en estos elementos durante la toma, por estar concentrado en su punto de interés. La mirada escrutadora del ojo es algo que el fotógrafo debe imponer a la imagen mediante el enfoque selectivo o cambiando el punto de toma para que los detalles sin interés desaparezcan, se emborronen, se oculten o queden supeditados a la composición general. Para lograrlo hay que aprender a mirar como cámara y no como persona que al mirar una escena se concentra en lo que le interesa, ignorando lo demás. 12


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

La fuerza de una imagen formal radica frecuentemente en la relación de los elementos que la componen con las líneas imaginarias que la dividen horizontal y verticalmente, en tres partes iguales. Aquéllas con primer plano, distancias medias y fondo claramente discernible resultan especialmente eficaces si estas áreas forman tercios. La intersección entre dos tercios horizontal y vertical constituye una buena localización para el centro de interés. Desde aquí la vista puede recorrer toda la imagen siguiendo líneas y curvas o recorriendo centros secundarios de atención. Mediante la fotografía, el fotógrafo puede expresar sus emociones, ideas y sentimientos, observando su entorno. Cuanto más complicado sea lo que estemos observando, más importante será determinar un punto de vista y un ángulo que clarifiquen la imagen e ilustren exactamente lo que se pretende. Cada vez que se hace una fotografía hay que preguntarse qué es lo que se quiere decir y analizar estas intenciones conscientemente en lugar de dejarlas a merced del azar o de la intuición. Por ejemplo, al inclinar la cámara hacia abajo y hacer la toma desde este punto desaparece cualquier fondo inconveniente o se elimina el primer plano. Por otra parte, es fácil olvidar la importancia que tienen ciertos detalles a la hora de contextualizar y establecer una escala de tamaños en una fotografía, lo que exige concentrarse en el visor para no dejar fuera nada importante. Así, el tamaño del sujeto sólo será obvio si en la imagen se incluye algo de tamaño conocido con que compararlo, como una persona. En otros términos, la imagen fotográfica es más que una forma de expresión icónica y la fotografía se presenta como una cristalización del instante visual. La fotografía implica también la exposición del objeto fotografiado, y en la sociedad actual donde el individualismo da el tono principal, las personas se cierran cada vez más detrás de las pantallas de los ordenadores personales, en mundos segregados por barreras contra los flashes, que antes eternizaban las reuniones comunitarias. La fotografía implica el conocimiento y aceptación del mundo, tal como la cámara lo registra. El límite de su revelación de la realidad es borroso para el fotógrafo que puede despertar consciencias o conducir a juicios injustos. Para Francastel: “El mundo exterior nos provee un campo continuo e indiferenciado de fenómenos que animan permanentemente el campo de nuestra retina, con impresiones cuya característica principal es la de serie continuas” (Francastel, 1993)

13


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

Igualmente la fotografía es conductora de la comunicación y puede ser producida con muchas finalidades. El fotógrafo Brassai esclarece con lucidez este aspecto: “ La fotografía tiene un destino doble, es hija del mundo aparente, del instante vivido, y como tal guardará siempre algo del documento histórico o científico sobre ella; ella es también hija del rectángulo, un producto de las bellas artes, el cual requirió el ‘rellenamiento’ agradable o armonioso del espacio con señales en blanco y negro o en color. En este sentido, la fotografía tendrá siempre un pie en el campo de las artes gráficas y nunca será susceptible de escapar de este hecho”. (Brassai, Nueva York, The Museum of Modern Art, 1968). En la fotografía se encuentran diferentes tipos, los cuales han sido desarrollados por diversos fotógrafos y especialistas en dicha profesión. Estos tipos de fotografía son: Fotografía publicitaria La fotografía se ha utilizado para inspirar e influir opiniones políticas o sociales. Asimismo, desde la década de 1920 se ha hecho uso de ella para impulsar y dirigir el consumismo, y como un componente más de la publicidad. Los fotógrafos comerciales realizan fotos que se utilizan en anuncios o como ilustraciones en libros, revistas y otras publicaciones. Con el fin de que sus imágenes resulten atractivas utilizan una amplia gama de sofisticadas técnicas. Por esto, la finalidad de la fotografía publicitaria es el resaltar las características físicas de un producto, persona, lugar, etc. Pretendiendo ilustrar una idea, usando esta en publicidad. Casi cualquier realización publicitaria requiere de fotografías que vayan de acuerdo a lo visualizado por la mente del publicista. Dicha foto debe ser encuadrada, iluminada, y tomada para interactuar perfectamente con los elementos gráficos, textos e incluso otras fotografías que componen un anuncio. El impacto de esta clase de imágenes ha producido una fuerte influencia cultural y ha representado también un gran impulso en la industria gráfica junto con los avances en las técnicas de reproducción fotográfica de gran calidad. Destacaron en este campo Irving Penn y Cecil Beaton, fotógrafos de la alta sociedad; Richard Avedon, que consiguió fama como fotógrafo de moda, y Helmut Newton, controvertido fotógrafo de moda y retratista cuyos trabajos poseen con frecuencia un gran contenido erótico. En la fotografía publicitaria, se utiliza una amplia gama de técnicas especiales con el fin de que las imágenes sean atractivas para el consumidor, y así ser un 14


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

elemento de mayor influencia sobre el vidente. Generalmente la fotografía publicitaria es presentada en forma que provoque o promueva una decisión; esta sirve como inspiración e influye en las ideas políticas y sociales de la gente. Por ello, alrededor de 1920 se empezó a utilizar como un componente más de la publicidad. La creación publicitaria se vio apoyada por nuevos software y entró con fuerza la post producción, de hecho antiguamente las fotos “publicitarias” eran las llamadas de “ arte final”, ya que eran realizadas de una vez o retocadas con aerógrafo sobre la emulsión, trabajo de por sí para expertos. La fotografía también sigue las nuevas tendencias que impone la moda y el cine, el uso de lentes o tendencias de “color”. Con la llegada de las cámaras digitales, se empieza a perder lo que en esencia es la foto profesional (formato medio, cámara técnica) tomas realizadas con película tradicional (negativo, diapositiva), aunque los grandes fotógrafos siempre usan formatos grandes, por la calidad final y si además son digitalizadas en scanner de alta resolución, los resultados son fabulosos. Algunas características, usos y aplicaciones de la fotografía comercial son: Elementos en estudio, fachadas, plantas industriales, interiores de casas, todo aquello que forme parte de una producción publicitaria, cuidando la calidad y resolución necesarias para su correcta reproducción en el medio final. Este tipo de fotografía se puede utilizar en: • Catálogos • Revistas • Empaques • Etiquetas • Material Punto de Venta • Páginas Web Fotografía Periodística El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. La primera vez que un periódico utilizó una fotografía lo hizo en 1880, el Daily Graphic de Nueva York, y es desde ese entonces que el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho. Paradójicamente el desarrollo de la fotografía periodística se ha presentado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar 15


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra de Vietnam y las dos guerras mundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930 - 1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra. La reportería gráfica ha sido testimonio de los cambios políticos y sociales, ha dado credibilidad a los hechos trascendentales de la vida cotidiana, ha impreso carácter a los personajes del deporte, la política, el arte y sacado del anonimato a seres del común. Es a través de ella que se muestra la realidad sin maquillajes ni sutilezas. Furlo Colombo señala: “La comunicación visual nace con estas fotografías y no con el reportaje filmado”. Toda la fotografía es, en cierto sentido, un reportaje, puesto que capta la imagen que perciben el objetivo de la cámara y el ojo humano. Esta combina el uso de la imagen como documento y como testimonio; subgénero que se conoce con el nombre de fotografía social. El periodismo gráfico difiere de cualquier otra tarea fotográfica documental en que su propósito es contar una historia concreta en términos visuales. Los periodistas gráficos trabajan para periódicos, revistas, agencias de noticias y otras publicaciones que cubren sucesos. Uno de los primeros reporteros gráficos fue el periodista francés Henri Cartier-Bresson, quien desde 1930 se dedicó a documentar lo que él llamaba el “instante decisivo”. Él sostenía que la dinámica de cualquier situación dada alcanza en algún momento su punto álgido, instante que se corresponde con la imagen más significativa. Cartier-Bresson, maestro en esta técnica, poseía la sensibilidad para apretar el disparador en el momento oportuno. Por otro lado, la foto de prensa, en mayor grado que el texto escrito, aparece con una gran fuerza de objetividad. Si una información escrita puede omitir o deformar la verdad de un hecho, la foto aparece como el testimonio fidedigno y transparente del acontecimiento y la fotografía produce una impresión de la realidad, siendo siempre una alusión obligatoria a ella. Es decir, que podemos afirmar que la fotografía es pareja del texto y ambos se complementan. Al fotoperiodismo le cabe el papel de informar con lenguaje propio de los acontecimientos sociopolíticos y económicos de la sociedad y siendo un medio de comunicación no verbal contiene gran credibilidad junto al público, porque capta el momento del hecho. Sin embargo, la mayor parte de las fotografías son utilizadas 16


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

como mero elemento ilustrador de texto, desfigurando la función primordial de la imagen, que es concentrarse en el mensaje visual sobre el hecho vinculado. Texto y fotos son dos códigos usados como medios de comunicación. El lenguaje del texto, como manifestación del pensamiento, puede ser explícito o sutil, guardando en las entrelíneas otros propósitos. Con la fotografía se puede obtener la reproducción de la imagen visual por medio óptico y físico-químico, que puede hacerse creíble como neutra o de fidelidad muy elevada. Es decir, sí las palabras valen por los argumentos, la fotografía puede traer para sí la capacidad de evaluar el grado de veracidad de los argumentos o configurarse como la propia expresión de la verdad. Como una pintura puede transmitir la idea del artista que la ha creado, la fotografía puede transmitir la mente del fotoperiodista y la visión que tiene del mundo que está fotografiando, siendo la imagen visible la conjunción de la realidad encuadrada por la lente de la cámara fotográfica y un reflejo de algo invisible, que es la mente del reportero gráfico. Con el desarrollo de las técnicas de impresión gracias a la invención de la impresora Offset, la fotografía periodística alcanzó mejores niveles de calidad en las publicaciones impresas. Por su parte, la incursión de las nuevas tecnologías como el Internet causó una nueva etapa del periodismo a nivel global con lo que se conoce como periodismo digital el cual afectaría muy especialmente al fotoperiodismo. Grandes acontecimientos que inauguraron el siglo XXI como los atentados del 11 de septiembre de 2001, la invasión de Irak de 2003 y el Tsunami del Océano Índico de 2004, entre otros, generaron una notable cantidad de información visual en la que tuvieron que ver las nuevas tecnologías en manos de aficionados, lo que ha llevado a algunos observadores a hablar de “crisis del periodismo” y a otros a señalar el inicio de una nueva era en el oficio de la información. Fotografía Documental El concepto de fotografía documental es muy amplio. Si bien toda fotografía es en última instancia también documental. En un sentido estricto, se considera fotografía documental la que constituye evidencia en relación a la realidad. Ese contenido de evidencia fue el primero que vieron los creadores de la fotografía y también sus comentaristas. François Arago, al hacer la presentación del invento de Daguerre, en agosto de 1839, explicó que con la nueva técnica se podrían reproducir por ejemplo los jeroglíficos y los monumentos del antiguo Egipto, para

17


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

luego ser estudiados. El sentido documental de la fotografía estuvo muy claramente expresado y se ha enriquecido con el paso del tiempo. Una segunda posibilidad del concepto de fotografía documental se refiere a lo que llamamos fotografía social, documental social y también testimonial. Este género se refiere, como el nombre lo explícita, a la documentación de las condiciones y del medio en el que se desenvuelve el hombre, tanto en forma individual como social y, en ese sentido, su nivel de complejidad es muy profundo. Obviamente, el fotoperiodismo se nutre de la fotografía documental y forma parte de esta, siendo su consecuencia natural pero, a diferencia del documentalismo social, se interesa de aquellas situaciones, hechos o personajes que constituyen o son noticia, materia fundamental de la prensa gráfica en general. No por sutil, la diferencia entre fotoperiodismo y documentalismo social debe soslayarse, teniendo presente que muchas veces el documentalismo social se convierte en fotoperiodismo y viceversa, cuando por diversas causas la prensa decide que sea noticia. El documentalismo social interesa a la prensa cuando se asocia a un hecho relevante, circunstancial y de gran impacto en la sociedad. Para el documentalismo social, en cambio, aunque comparta las técnicas de realización con el fotoperiodismo, se interesa siempre por los espacios y condiciones del hombre en sociedad. No está atado a lo circunstancial y por lo tanto constituye una reflexión, un intento de comprender y, naturalmente, de mostrar al hombre en sus momentos. Dicho en términos directos: no depende ni se interesa en la noticia como finalidad primaria. Otro aspecto fundamental del documentalismo social, quizá una de sus condiciones ineludibles, es la no manipulación de las situaciones. Esto muchas veces no es bien comprendido, pero vale la pena argumentar por qué las puestas en escena constituyen antes que nada una falsificación y solo expresan eventualmente la incapacidad del fotógrafo para alcanzar sus objetivos, aunque el resultado sea estéticamente agradable y el mensaje convincente. Sin embargo, la fotografía posada, es decir aquella donde los personajes afrontan con plena consciencia a la cámara, no constituyen ni deben asimilarse a lo que es la puesta en escena. El posar, en todo caso, podríamos compararlo a la pregunta y a la respuesta, es una suerte de interrogatorio de una situación. Muchas fotografías de documentalismo social son posadas, el sujeto advierte y consciente a la cámara, pero eso no es una actuación sino, simplemente, un mostrarse en forma estática. Uno de los objetivos del documentalismo social es generar precisamente consciencia social, que no es otra cosa que solidaridad. Esa consciencia social 18


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

puede tener un carácter de denuncia, con la intención de producir un cambio, una transformación. Ese ha sido el principal objetivo de la mayoría de los fotógrafos testimoniales a través de la historia. Pero puede tener también como finalidad el conocimiento en sí mismo y la comprensión de la humanidad. Desde el punto de vista estético, el documentalismo ofrece un amplio campo de realización a fotógrafos creativos, puesto que la aproximación a cualquier tema transita por la visión y la forma personal de interpretar la realidad. El hecho de que un número muy elevado de fotografías documentales ingresen a las colecciones de los museos y que incluso sean comercializadas a través de subastas de arte en casas tan prestigiosas como Christie’s y Sotheby’s, no debería ser interpretado como que determinadas obras documentales se han convertido en arte, sino que lo artístico es parte intrínseca de ese género y que por lo tanto no constituye un agregado destinado a jerarquizarlo. El documentalismo es tan legítimo como cualquier otro género y, por lo tanto, no se encuentra en una escala por debajo del arte ni necesita ser calificado de esa forma para lograr el lugar que le corresponde entre las actividades humanas. Esto significa que no padece, en mi opinión, de tales complejos, en el sentido de que para ser válido debería tener carácter artístico como si tal presunción lo colocara en el vértice de la pirámide de las realizaciones humanas. El periodismo y la fotografía Recordemos que el periodismo ejercido en medios impresos (en donde confluyen la palabra escrita y la fotografía) es una actividad que se inscribe en un proceso global de producción, distribución y consumo de mensajes, y por tanto no puede existir aislado de un determinado contexto histórico; es una profesión conformada por comunicadores, ubicada en un marco social y no puede entenderse como una actividad impersonal abstracta, con un posicionamiento de absoluta imparcialidad, y sin un compromiso social explícito. Una definición contemporánea que ejemplifica la idea de periodismo liberal en medios impresos y audiovisuales, la ofrece el Dr. en Ciencias Sociales V. Hudec: “Por periodismo entendemos conjuntos de expresiones escritas, habladas, fotográficas o de combinación mutua destinadas a interpretar la realidad social de actualidad, y que mediante su difusión ejercen un impacto sobre un público socialmente diferenciado. El periodismo orienta a ese público, formula y expresa sus opiniones, su concepción del mundo; le ofrece una explicación de los fenómenos contemporáneos en toda su multiformidad” En consecuencia, la labor periodística y los mensajes elaborados y difundidos en los medios industriales de información, nunca son neutros ni gratuitos, en tanto 19


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

promueven una intencionalidad casi siempre persuasiva; la información y las opiniones emitidas afectan e influyen en la adopción de criterios y en el comportamiento de los integrantes de nuestra sociedad. Fattorelo menciona: “Todo proceso informativo presupone una ineludible dosis de subjetivismo, de intencionalidad, de intento de captación de las opiniones ajenas por parte del sujeto promotor que elabora la forma del mensaje” Fotoperiodismo y fotografía documental El origen del fotoperiodismo se encuentra estrechamente ligado a la denominada fotografía documental. El sustento teórico y práctico de la actividad foto periodística se desprende y alimenta del postulado dogmático de que la fotografía documental (en su atribución de garantía testimonial de la verdad), se vincula indefectiblemente al compromiso de no modificar ni influir sustancialmente la realidad. Inclusive, la confusión de algunos fotógrafos contemporáneos los conduce a asegurar todavía, que el método de la fotografía documental es la fotografía directa, y que este modo de acercarse neutralmente a la realidad, evita su manipulación y la prevalencia de lo estético sobre el simple registro de los acontecimientos sociales. Sin embargo, al observar con detenimiento la praxis sociológica de la fotografía documental en el contexto histórico de su aparición, encontramos datos reveladores que aportan información contraria a los preceptos convencionales: “El documental es un enfoque y no una técnica; es una afirmación y no una negación…La actitud documental no es el rechazo de elementos plásticos, que deben seguir siendo criterios esenciales en toda obra. Solamente da a esos elementos su limitación y su dirección. Así, la composición se transforma en un énfasis, y la precisión de línea, el foco, el filtro, la atmósfera. Todos esos componentes que se incluyen en la ensoñada penumbra de la calidad, son puestos al servicio de un fin: hablar, con tanta elocuencia como sea posible, de aquello que debe ser dicho en el lenguaje de las imágenes” De lo anterior se deduce, que el fotoperiodismo no es sinónimo de fotografía documental. Ésta adquiere esa designación exclusivamente por la intención que persigue; la de convertirse en un momento determinado en documento visual. Además del sentido documental, la actividad foto periodística profesional puede adoptar múltiples puntos de vista para abordar los acontecimientos de interés general: compromiso social, denuncia, carácter testimonial, etc. En resumidas cuentas, toda fotografía periodística que tenga el carácter, el estilo, y la intención documental, sólo puede ser comprendida y definida como tal, por 20


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

el uso social que se haga de ella. Es decir, toda fotografía, incluyendo a la foto periodística, puede producirse, leerse e interpretarse desde una perspectiva documental. “Así, cualquier foto puede ser entendida como un documento si se infiere que contiene información útil sobre el tema específico que se estudia” La publicidad como parte del esfuerzo de mercadotecnia Decisiones sobre los productos y servicios a ofrecer, los diferentes sitios o tiendas donde desean vender u ofrecer sus productos y/o servicios, los servicios especiales que ofrecerán, los diferentes mercados en los que desean participar, los precios y descuentos que ofrecerán, el numero de vendedores y distribuidores que desean contratar y por supuesto, el grado de difusión y agresividad deseada para difundir o anunciar sus productos, servicios o establecimientos, partidos y candidatos políticos así como organizaciones no lucrativas. Los elementos controlables que deben manejarse mediante una estrategia bien planificada y sustentada requieren de un perfecto balance para ser exitosos. La publicidad es un sinónimo de comunicación de ideas. Elementos de imagen interna El área de comunicación integral deberá ser considerada para evaluar el tipo y tono de los mensajes, el correcto uso de logotipos, fotografías, tipografías, etc. Motivación con atractivos Mostrarle al consumidor como será su vida si compra el producto. Que anuncios promocionales funcionan mejor? Leonardo M. Lodish, catedrático de mercadotecnia en la universidad de Wharton y Magid M. Abraham, presidente del departamento de mercadotecnia y desarrollo de nuevos productos de information Resources,Inc, de chicago han llevado a cabo aproximadamente unos 360 estudios a lo largo de 10 años, de los cuales se ha desprendido valiosa información que se puede aplicar a la mercadotecnia. •

Evaluar según las utilidades recibidas

Que medio publicitario es más eficaz

Más publicidad no necesariamente es mejor que menos publicidad.

EL CICLO PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) (Dr.Walter Shewhart - 1920)

PLANEAR: 21


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

-

Identificar productos

-

Identificar clientes

-

Identificar requerimientos de los clientes

-

Trasladar los requerimientos del cliente a especificaciones

-

Identificar los pasos claves del proceso

-

Identificar y seleccionar los parámetros de medición

-

Determinar la capacidad del proceso HACER:

-

Identificar oportunidades de mejora

-

Desarrollo de plan piloto

-

Implementar las mejoras VERIFICAR:

-

Evaluar la efectividad. ACTUAR:

-

Institucionalizar la mejora y-o pasar al paso

22


INFORME TEÓRICO - EVENTO FOTOGRAFICO “ENFOCA”

Al igual que en la administración se deben efectuar controles de dirección enfocados en un mismo fin, es ahí donde se puede aplicar en la fotografía como parte de las empresas con dependencia de los medios visuales, tales como la publicidad o la prensa escrita; el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), para lo cual se debe hacer un seguimiento continuo y procesos de mejora. Al igual que en la imagen se debe de planear e identificar cual es el trabajo a realizar y con qué fin lo piensa utilizar el cliente para plasmarlo en la fotografía, de allí se derivan los pasos o herramientas de las cuales debe tomar mano el fotógrafo para conseguirlo, analizar las posibilidades de desarrollo de la idea, luego se debe de hacer una identificación de las posibles mejoras a realizar a la imagen y llevarlas a cabo, se debe verificar si se logro con el objetivo final y si las mejoras fueron realizadas. Luego de realizar este análisis y obtener lo deseado o si es el caso la retoma de la idea y se piensa como mejorar la próxima vez al mismo tiempo que se muestra como experiencia productiva para un próximo desarrollo de una nueva idea, lo que lleva al inicio del circulo y una retoma en constante movimiento. Lo que demuestra una vez más que una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso. “Mejorar la calidad, reduce los costos, mejora la productividad, reduce los precios, aumenta la participación de mercado, supervivencia de la empresa, provee nuevos puestos de trabajo, aumenta la rentabilidad”. (Dr. Deming “reacción en cadena”) que aplicado a la fotografía y a nuestra pregunta guía, podemos interpretarlo desde la administración, esta es fundamental para enfocar la visión del producto, es decir, por medio de su promoción y la presentación que me ofrecen es un factor decisivo al momento del cliente o potencial cliente decidirse por un producto o por otro, es así como puede llegar a funcionar como medio publicitario y generar la optimización de recurso.

23

Informe teórico del evento fotográfico ENFOCA  

Evento fotográfico realizado por estudiantes de Comunicación Social- Periodismo de la Universidad del Quindío en la ciudad de Armenia, a los...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you