Page 1

POR QUE ES MALO FUMAR

(Steben Dowshen, 2013) Jessica Pereira Ramos Estudiante de Informática 16/10/2013

Cuando tus padres eran jóvenes, las personas podían comprar cigarrillos y fumar casi en cualquier lugar, ¡incluso en los hospitales! Los anuncios publicitarios de cigarrillos estaban por todas partes. Hoy en día, somos más conscientes sobre lo nocivo que es fumar para nuestra salud. Fumar está restringido o prohibido en casi todos los lugares públicos y ya no se les permite a las compañías de cigarrillos hacer publicidad en televisión, radio y en muchas revistas. Casi todos saben que fumar provoca cáncer, enfisema y enfermedad cardíaca; que puede acortar la vida en 10 años o más; y que el hábito puede costar a un fumador miles de dólares al año. Entonces, ¿por qué las personas siguen fumando? En una palabra, la respuesta es adicción.

Una vez que empiezas, es difícil dejar Fumar es un hábito difícil de dejar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Como con la heroína y otras drogas adictivas, el cuerpo y la mente rápidamente se acostumbran a la nicotina de los cigarrillos que la persona necesita usarla para sentirse normal. Las personas comienzan a fumar por muchas razones diferentes. Algunos piensan que queda bien. Otros comienzan porque sus familiares o amigos fuman. Las estadísticas muestran que aproximadamente nueve de cada 10 consumidores de tabaco comienzan antes de los 18 años. Cómo fumar afecta la salud No hay razones físicas para comenzar a fumar. El cuerpo no necesita tabaco de la manera que necesita alimentos, agua, descanso y ejercicio. El cuerpo es inteligente. Se defiende cuando lo están intoxicando. Las personas que fuman por primera vez a menudo sienten dolor o ardor en la garganta y los pulmones, y algunos tienen náuseas o incluso vomitan las primeras veces que prueban el tabaco.


mujeres. Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas o utilizan otros métodos anticonceptivos hormonales (como el parche o el anillo) aumentan su riesgo de problemas de salud graves, como ataques cardíacos, si fuman.

Ilustración : Enfermedades que causa el fumar Fuente: (http://clubensayos.com/AcontecimientosSociales/Porque-Es-Malo-Fumar, s.f.) Las consecuencias de esta intoxicación suceden gradualmente. En el largo plazo, el hábito de fumar lleva a las personas a desarrollar problemas de salud como enfermedades cardíacas, derrame cerebral, enfisema (destrucción del tejido pulmonar) y muchos tipos de cáncer, incluidos cáncer de pulmón, garganta, estómago y vejiga. Las personas que fuman también tienen un mayor riesgo de infecciones como bronquitis y neumonía. Estas enfermedades limitan la capacidad de una persona de estar normalmente activa y pueden ser mortales. En los Estados Unidos, el hábito de fumar es responsable de aproximadamente una de cada cinco muertes. El hábito de fumar también puede causar problemas de fecundidad y puede afectar la salud sexual tanto en hombres como en

Las consecuencias de fumar pueden parecer muy lejanas, pero los problemas de salud a largo plazo no son el único peligro de fumar. La nicotina y las demás toxinas de los cigarrillos, cigarros y pipas pueden afectar rápidamente el cuerpo de una persona, lo que significa que los adolescentes fumadores experimentan muchos de estos problemas: Piel con mal aspecto. Debido a que fumar constriñe los vasos sanguíneos, puede impedir que el oxígeno y los nutrientes lleguen a la piel; esa es la razón por la cual los fumadores con frecuencia parecen pálidos y poco saludables. Estudios también han asociado el hábito de fumar con un riesgo aumentado de padecer un tipo de erupción cutánea llamada psoriasis. Mal aliento. Los cigarrillos provocan en los fumadores un trastorno llamado halitosis, o mal aliento persistente.


Ropa y cabello malolientes. El olor del humo añejo tiende a perdurar; no sólo en la ropa de las personas, sino en el cabello, los muebles y los automóviles. Y, a menudo, el olor del humo es difícil de sacar. Rendimiento deportivo reducido. Las personas que fuman generalmente no pueden competir con sus pares no fumadores porque los efectos físicos de fumar (como latidos rápidos, circulación disminuida y dificultad para respirar) perjudican el rendimiento deportivo. Mayor riesgo de lesión y cicatrización más lenta. El hábito de fumar afecta la capacidad del cuerpo de producir colágeno, de modo que las lesiones deportivas comunes, como daño en los tendones y ligamentos, curan más lentamente en los fumadores que en los no fumadores. Mayor riesgo de enfermedad. Estudios demuestran que los fumadores padecen más resfríos, gripe, bronquitis y neumonía que los no fumadores. Y las personas con ciertas afecciones médicas, como asma, se enferman más si fuman (y a menudo si están simplemente alrededor de personas que fuman). Debido a que los adolescentes que fuman como una manera de controlar el peso frecuentemente encienden un cigarrillo en lugar de comer, sus cuerpos carecen de los nutrientes que necesitan para crecer, desarrollarse y combatir las enfermedades adecuadamente. Al dejar de fumar, puede ser útil saber que los primeros días son los más difíciles. Así que no abandones. Algunas personas

descubren que tienen algunas reincidencias antes de lograr dejar de fumar para siempre. Mantenerse libre de humo te dará mucho más de todo: más energía, mejor rendimiento, mejor aspecto, más dinero en el bolsillo y, al final de cuentas, más vida que vivir. ES MALO FUMAR? ¿Es malo fumar? o ¿Es solo propaganda? Una de cada 5 mujeres en USA fuman a pesar de todos los esfuerzos del gobierno por concienciar sobre los riesgos de este vicio. En Latinoamérica las estadísticas son mejores pero muchas mujeres viven rodeadas de fumadores absorbiendo el tabaco aun durante el embarazo. Por qué es importante dejar de fumar

Hay muchas razones para dejar de fumar estas son algunas de ellas: Fumar causa problemas de salud: 1- El fumar aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer el cáncer de pulmón siendo el más común pero también aumenta el


riesgo de otros canceres como: cáncer de garganta, boca, laringe, esófago, páncreas, riñones, vejiga, cuello uterino, estómago y leucemia, o cáncer de la sangre. 2- Aumenta el riesgo de problemas pulmonares serios tales como: enfisema, bronquitis crónica, bronquitis y pulmonía. 3- Problemas de salud en el corazón y arterias como: aneurismas aórticos, aterosclerosis o endurecimiento y constricción de las arterias y aumenta la tendencia del organismo a formar coágulos sanguíneos. 4- Las personas que fuman pueden desarrollar enfermedades periodontales (encías), mal aliento, manchan los dientes. 5- Aumenta el riesgo de padecer cataratas en los ojos 6- Puede causas ulceras estomacales 7- Entre los fumadores la sanacion toma más tiempo. Les toma mas tiempo sanar de cualquier enfermedad y recuperarse después de las operaciones. La anestesia es muy riesgosa sino se deja de fumar varios días antes de la operación. 8- Aumenta mucho el riesgo entre las mujeres de sufrir derrames cerebrales.

CÓMO DEJAR DE FUMAR Han habido varias investigaciones sobre como dejar de fumar. Los cinco pasos siguientes de acuerdo a la organización de la fuente de información para la salud de la mujer de USA han demostrado ser efectivos: 1- Ponga una meta: Ponga una fecha determinada para la cual abandonara el cigarro. Preparase para este día tirando todos los cigarros, ceniceros, encendedores y otros que tenga a mano en su hogar, oficina o automóvil. Concientisese anote todas las razones por las cuales quiere dejar de fumar, lea esta lista constantemente. 2- Busque ayuda. Cuentéele a su familia, amigos y compañeros de trabajo que esta tratando de dejar de fumar. Pídales también que no fumen a su alrededor que no dejen cigarrillos su alcance y que no la inviten a fumar. 3- Aprenda nuevos hábitos y relájese. Aprenda nuevas cosas y aprenda hacer las cosas de diferente forma. Cuando sienta la necesidad de fumar, trate de hacer algo distinto: hablar con un amigo, salir a caminar o hacer algo que le guste como jardinería o ir al cine. (http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drog as/smoking_esp.html#, s.f.)


BibliografĂ­a http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Porque-Es-Malo-Fumar. (s.f.). Obtenido de http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Porque-Es-Malo-Fumar: http://clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Porque-Es-Malo-Fumar/523980.html http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/smoking_esp.html#. (s.f.). Obtenido de http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/smoking_esp.html#: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/drogas/smoking_esp.html# Steben Dowshen, M. (2013).

Por que es malo fumar  

Por que es malo fumar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you