Issuu on Google+

MANUAL PRINCIPIOS HUMANOS


多QUE SON LOS PRINCIPIOS HUMANOS?


En sentido ético o moral llamamos principio a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico (el valor de toda vida humana, de todo ser humano, es decir, su dignidad humana), se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: la actitud de respeto que merece por el mero hecho de pertenecer a la especie humana, es decir, por su dignidad humana.


EL SERVICIO

COMO

UN VALOR HUMANO: Servir implica ayudar a alguien de una forma espontรกnea, es decir, adoptar una actitud permanente de colaboraciรณn hacia los demรกs sin esperar nada a cambio. Una persona servicial traslada esta actitud a todos los รกmbitos de su vida: en su trabajo, con su familia, ayudando a otras personas en la calle con detalles que parecen insignificantes, pero que van haciendo la vida mรกs reconfortante.


DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LAS PERSONAS QUE SON SERVICIALES SON: • Están continuamente atentas, observando y buscando la oportunidad de ayudar a alguien. • Siempre aparecen de repente con una sonrisa y las manos por delante, dispuestos a ayudar. • Escuchan las necesidades ajenas y tienen el hábito de intentar satisfacerlas, anteponiéndolas a las propias. • Tienen rectitud en sus intenciones y saben distinguir cuándo existe una necesidad real.


LA SOLIDARIDAD: es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencia experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.


HUMILDAD: Es la actitud de una persona que no

presume

sus

de

logros,

reconoce

sus

fracasos

y

debilidades,

y

actĂşa sin orgullo.


La responsabilidad es un valor que estรก en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Las personas responsables suelen ser mรกs exitoso tanto

profesional

como

personalmente, suelen tener trabajos mรกs estables y mejores relaciones humanas.


Un ser humano sincero es aquel que actúa sin ningún obstáculo, y sin ningún tipo de sombras que le eviten enseñar todos sus grados

de

sinceridad


Trata a los otros tal como les corresponde como seres humanos; sĂŠ justo, tratando a la gente de forma igual.

La idea principal del principio de

justicia es la de tratar a la gente de forma apropiada


 Actuar por una convicción intima personal  Ser libre, quiere decir, en el ámbito

familiar: sentirse más responsable de las obligaciones que a cada uno le corresponden.  La libertad exige madurez, prudencia y equilibrio.


La palabra “integridad� implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar.


EL AMOR que junto con la humildad y la dulzura, impedirรก que lastimemos a los demรกs y a nosotros mismos.


PRINCIPIOS HUMANOS