Issuu on Google+

Granja Acuícola

El Cortijo de los Álvarez S.C de R.L de C.V


índice Resumen ejecutivo Modelo de negocio Análisis FODA Descripción de la empresa

03 06 07 08

Nombre de la Empresa, Misión, Visión, Historia de la Empresa.

10

Análisis del sector Análisis de la Competencia, Productos, Proveedores, Clientes de la Industria, Factores, Competitividad.

Mercadotenia

12

Presentación del Producto

Mercadotecnia mix

15

Producto, Precio, Plaza, Promoción.

Logotipo

20

Análisis de la competencia

22

Competencia Directa, Competencia Indirecta.

Análisis del mercado

24

Investigación de mercado

27

Clientes, Usuarios, Mapa Empatía, Mercado Meta. Fuentes Primarias, Fuentes Secundarias

Fijación del precio

28

Definición de Precio, Política de Precio, Margen de Utilidad, Comparación con la Competencia, Punto de Equilibrio.

01


Campaña publicitaria

29

Operaciones

30

Procesos

38

Administración

39

Financiamiento

41

Aspectos legales

42

Diseño campaña, Estrategia de Comunicación, Inversión en Campaña, Estrategia de Publicidad, Imagen Corporativa, Formato de Negocio. Análisis de Proveedores, Análisis de Materia Prima e Insumos, Localización Geográfica, Otras Ubicaciones Descartadas, Distribuciones de la Planta, Medidas de Seguridad.

Diagrama de Flujo y Control de Calidad. Organigrama, Descripción de Puestos, Contrato Individual de Trabajo, Proceso de Contratación, Días Obligatorios de Descanso, Días de Vacaciones, Bonos, Sueldos y Salarios, Reglamento Interno de Trabajo, Relaciones Laborales e Inducción. Factores Económicos Externos, Nomina, Inversión, Proyección de Ventas, Gastos, Flujo de Efectivo, Estado de Res.ultados, Balance General, Razones Financieras.

Forma Legal, Obligaciones Fiscales. Tramites, Registro de Marca.

Anexos

43

Encuestas, Análisis de Encuestas.

02


Resúmen Ejecutivo Nombre del Proyecto: Granja Acuícola “El Cortijo de los Álvarez, S.C de R.L. de C.V”

Integrantes del Proyecto: Planteamiento del Problema: Mejorar y optimizar los procesos productivos, creación de plan de negocios, homogenizar producción en la Ciénaga.

Justificación: Granja acuícola el cortijo de los Álvarez fue financiada con un aproximado del 50% del valor de la inversión total por fondos gubernamentales, los cuales surgen de una iniciativa para impulsar al sector acuícola de Jalisco. Al término de su primer año de operación no dio los resultados esperados por lo que se requirió asistencia externa.

Objetivo General: Conseguir una producción de máxima eficiencia que permita la venta y distribución de la carne de pescado a niveles nacionales e internacionales a su vez fomentar el consumo de la misma en la población jalisciense y nacional.

Actividad Relevante del Proyecto: Lograr la unión de la mayoría de los productores con el objetivo de alcanzar producciones en conjunto suficientes para industrializar en una planta central y promover la venta y comercialización.

03


Producto o Resultado Alcanzado: Aun no se presentan proyecciones o resultados medibles por lo cual no se tienen datos o estadísticas de algún proceso.

Conclusiones:

Beneficiarios del Proyecto:

04


Modelo de Negocio Alianzas

Actividades Clave Engorda y venta de tilapia.

Recursos Clave

Relaciones Clientes

Oferta

Tamaño, peso y calidad de ejemplares. Certificación en sanidad y calidad de producto. ISO 2001

Ventas a pie de planta.

Segmento Clientes Consumidores y restaurantes de la localidad, consolidadores de producto.

Canales de Distribución y Comunicación

Alevín Alimentos Agua Personal capacitado

Flujos de Ingreso

Estructura de Costos

Insumos productivos: Alimento. Agua. Alevín. Maquinaria (aireadores, recambio, etc.). Otros: Materiales para producción (redes, guantes, etc.).

Ventas de producto a pie de planta.

06


Análisis FODA Debilidades

Fortalezas

Ubicación de la planta. Registros actualizados de movimientos de efectivo. Manejo de medios electrónicos. Infraestructura de la planta. Certificaciones Sanitarias. Utilización de aguas residuales, como fertilizante y agua de riego para cultivos anexos.

Falta de capacitación al personal en cuestiones productivas. Procesos ineficientes en el ciclo productivo. Solo se realiza un ciclo productivo al año. Falta de aprovechamiento de la infraestructura instalada.

Amenazas

Oportunidades

Eliminación de aranceles a productos del mismo tipo, aumento en importaciones. Cambios en la legislación, en leyes referentes a este tipo de productos, sanidad, calidad, etc. Costos de producción al alza. Tendencias proteccionistas en países destino (ejm: USA FDA). Cambios climáticos.

Insumos existentes para el desarrollo del sector. Existencia de tratados para la exportación del producto. Consolidación de la producción de la Ciénega, para una mejor comercialización de la producción. Tendencias alcistas en el consumo del producto.

07


Descripción de la Empresa Ubicada en la localidad de la Paz de Ordaz, en el municipio de La Barca, Jalisco, granja acuícola El cortijo de los Álvarez, S.C de R.L. de C.V es una empresa dedicada a la engorda y venta de tilapia en esta localidad y sus alrededores, ofreciendo a sus clientes tilapia Nilotica comúnmente conocida como tilapia “Gris” en diferentes medidas y peso, que por lo general varían entre 400 y 700 gramos. Granja acuícola El cortijo de los Álvarez, S.C de R.L. de C.V se ubica en: Potrero ´la reserva´´ ejido de la paz de Ordaz, Mpio. De la barca, Jalisco.

Cuenta con estanques de geo membrana: 16 de 12 mts de diámetro, y 6 de 9.2 mts de diámetro, en invernadero para cultivo intensivo, de los cuales se obtienen un promedio de 15 toneladas de tilapia anuales, las cuales en su totalidad son comercializadas a pie de plata a restauranteros, comercializadores y diferentes personas de la localidad. Cabe mencionar que este promedio de tonelaje fue registrado solo en su primer año de operación representando un estimado de solo el 16% de su capacidad real , la cual se estima en 42 toneladas por ciclo.

Contacto / Teléfonos: 3314786525

08

Esta empresa es manejada de manera familiar y encargados de su administración están los hermanos José Carlos Álvarez García y Felipe de Jesús Álvarez García, que además se dedican a la agroindustria como productores de grano y hortaliza..


Nombre de la Empresa: Granja Acuícola “el Cortijo de los Álvarez” S.P.R de R.L..

Misión: Producir tilapia de calidad, lo cual nos permita satisfacer a nuestros clientes y las personas que consuman nuestros productos, ya sea en nuestra localidad, región, o donde se le encuentre, lo cual genere lealtad y confianza a nuestros clientes y consumidores.

Visión: Ser reconocidos como los productores de tilapia con mejor calidad de la región y generar lazos de confianza entre nuestros proveedores y consumidores.

Historia de la Empresa: José Carlos Álvarez García y Felipe de Jesús Álvarez García agricultores de la región Ciénega de Jalisco, son notificados en el 2009 por representantes de la secretaria de desarrollo rural del municipio de La Barca, Jalisco sobre un programa que de incentivos gubernamentales para el desarrollo de la industria acuícola en la región , y contando con experiencia en la industria agropecuaria deciden el aprovechar estos incentivos y deciden el construir un área para la engorda de tilapia en uno de sus predios agrícolas, a finales de ese mismo año se termina la construcción e instalación de la planta acuícola y en el siguiente año 2010 comienzan su primer ciclo productivo de tilapia como “granja Acuícola El Cortijo de los Álvarez”, como todo productor primerizo surgen problemáticas en el manejo del insumo biológico y surgen tasas de mortandad un poco elevadas , pero esto no los desanima y terminan su primer ciclo con un promedio de 15 toneladas de tilapia. En la actualidad, a su segundo año de operación “granja acuícola el cortijo de los Álvarez” se encuentra participando en un curso impartido en conjunto por la universidad autónoma de Guadalajara y organismos de la SEDER del municipio de la barca, Jalisco para mejorar sus procesos productivos , aprovechar al máximo su capacidad de producción y logar formar una asociación de productores en la región para tener ingreso a nuevos canales de comercialización y reducir costos productivos por medio de compras de insumos consolidadas.

09


Análisis del Sector Análisis de la Competencia: Granjas de los demás estados del país que produzcan y comercialicen tilapia. Principalmente estados como: Michoacán, Sinaloa, Sonora, Edo. Mex.

Productos: Tilapia entera o eviscerada fresca.

Clientes de la Industria: Consolidado res de producción estatal, personas físicas a pie de planta, restaurantes, etc.

Factores de Competitividad: Certificaciones sanitarias. Calidad del producto. Peso promedio Del producto. Ubicacion de planta.

Mercadotecnia: Principalmente se ofrece el producto entero o fresco a pie de planta, se puede solicitar el producto eviscerado.

Presentación del Producto: Tilapia entera fresca.

10


Proveedores: Proveedores de insumos para la producción acuícola de Jalisco como:

Núm

Estado

1

Estado de México

Ciudad/Municipio

Toluca

Ubicación

Empresa Alimentos de Alta Calidad El Pedregal, S.A. de C.V.

2

Jalisco

Guadalajara

Maltacleyton, S.A. de C.V.

3

Jalisco

Guadalajara

Consorcio Super S.A. de C.V

4

Jalisco

Zapopan

Belenes Pronua, S.A. de C.V.

5

Jalisco

Guadalajara

Agribrands Purina

Colima

Cortés Rivera Arnoldo (Proveco)

6

Colima

11

Juan Gutenberg No. 112 Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales C.P. 50070

Giro Alimentos balanceados para peces

Av. Gobernador Curiel No. 3601, Zona Industrial, Guadalajara

Producción y comercialización de bienes y servicios para el mercado de nutrición

Río Reforma #1665, Col Mirador Ajusco

Producción y comercialización de bienes y servicios para el mercado de nutrición

Blvd. José Guadalupe Suno No. 52-A, Los Belenes, C.P. 45150, Zapopna, Jalisco

Fabricación y comercialización de alimentos balanceados

Sombrerete No. 4425, Zona Industrial, Guadalajara, Jalisco

Fabricación y comercialización de alimentos balanceados

Av. Carlos de la Madrid Bejar 950, Col Centro, C.P. 26000

Comercialización de alimento para animales y productos veterinarios


Mercadotecnia

Objetivo: Consolidar recursos para lograr la mayor cantidad de producto para la planta, en el menor tiempo posible, al menor costo por entrega, con el fin de lograr superar a la competencia a nivel nacional e internacional. La idea de un objetivo único no es lo planeado, la integración de esfuerzos y capital sí, porque de ese modo se logrará consolidar una planta que maneje números de producto capaces de cubrir necesidades crecientes a nivel nacional e internacional. Nuestra meta es la estructuración de una planta para la comercialización en masa de nuestro producto principal. De esa manera lograremos un poder de venta capaz de exportar y con una reducción de costos para poder invertir en lo más importante y base de nuestro esfuerzo, la publicidad y la concientización del consumo de carne de pescado a nivel nacional. Al contar con una inversión continua, podemos obtener al cabo de unos meses un incremento en las ventas y comercialización, Esto significaría una mayor clientela para Semana Santa, en donde las ventas por ocasión son mayores. Vale aclarar que al realizar la inversión incrementamos el número de clientes si no que podemos fidelizar y brindar aun un mejor servicio a los clientes reales.

Análisis de Situación La creación de una planta central para la venta nace de la idea y la propuesta de un nuevo negocio con el fin de concientizar y aumentar el consumo de la carne de pescado en la población de Jalisco y México. La idea se fundamento bajo el acuerdo de la formación de una sociedad con todos los productores de tilapia del estado de Jalisco. El objetivo es lograr la cantidad suficiente para las exportaciones del producto.

Escenario: Tecnológico: Se debe contar e implementar un software de trabajo para almacenamiento de datos de proveedores y principalmente de clientes. Aparte de eso se debe utilizar algún tipo de tecnología que pueda ser modificada para una mejor atención al cliente. Se podría usar un sistema de red telefónica en línea rotativa por lo que al cliente nunca le da la señal de ocupado, y en el caso de que se estén ocupando las dos líneas al mismo tiempo al cliente le atiende directamente el contestador con la voz grabada indicando instrucciones para realizar su pedido y él número del celular alternativo al que se puede comunicar en el caso de que lo desee. Legal: El rubro se encuentra claramente especificado por lo cual la granja está debidamente constituida y además cuentan con consultoría legal por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Socio – cultural: Se quiere promover la concientización del consumo de carne de pescado en la población de Jalisco, cambiando así su cultura por una más sana y sustentable. Económico: Los precios que regimos son en base a precios de la competencia de otros estados y acuerdos con las granjas socias del estado.

Análisis de Mercado: Dentro de un estado como Jalisco, en donde la variedad de consumidores es extensa, Es importante invertir o conseguir apoyo de parte del gobierno para lo que sería la campaña de posicionamiento y concientización. La cantidad de posibles consumidores es extraordinaria. Desde estudiantes, hasta familias enteras que opten por otra carne más sana que cualquiera y a un precio accesible.

12


Promoción: Será nuestro instrumento de marketing para determinar cómo comunicar la existencia del producto, dar a conocer sus características, ventajas y necesidades que satisface. Fines básicos: Informar. Persuadir. Recordar. Instrumentos de promoción: - Venta personal. - Publicidad. - Relaciones públicas -Promoción de ventas Objetivos de las acciones promocionales: - Creación de imagen. - Diferenciación del producto. - Posicionamiento del producto o de la granja en el mercado. Ventas personales: Es una forma de comunicación interpersonal, se produce comunicación oral en doble sentido entre el comprador y vendedor. - Funciones: Informar. Persuadir. Desarrollar actitudes favorables ante el producto. Prestar servicio. Captar y transmitir información a la granja. - Tipos: A) Según el lugar: Establecimiento u oficinas del vendedor o domicilio del consumidor final, establecimiento o dependencias del comprador industrial y otros lugares (ferias, mercados, vía pública) B) Según la actividad desempeñada por el vendedor: Recibir pedidos, conseguir pedidos, realizar actividades de asesoramiento al cliente, etc. C) Según la forma de comunicación: Personalmente por teléfono

13


El crecimiento del negocio va de la mano con el crecimiento del mercado y directamente relacionado con la publicidad que hagamos del mismo. Los precios son accesibles y a mayor cantidad de compras mejores. EL consumidor final gozarรก de un producto sano, limpio y saludable para su familia, que puede ser preparado de diferentes maneras y tener varios tipos de consumo, de esa forma no aburrir y mรกs bien buscar aumentar en gran cantidad el consumo del mismo.

PRESENTACION DEL PRODUCTO Tilapia entera fresca o eviscerada a pie de planta.

14


Mercadotecnia MIX Producto:

El producto principal de toda empresa determinará el criterio y respeto que se le dé a la misma frente al consumidor y su competencia. Para ello necesitamos conocer más a fondo nuestro mercado, a nuestros clientes potenciales, alejarnos de sus necesidades sería fracasar en el lanzamiento o comercialización de nuestro producto, la Tilapia entera fresca o eviscerada, con un peso promedio de entre 400 y 700 gramos.

Precio: Determinaremos el valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de nuestro producto. Demanda: La elasticidad de la demanda varía relativamente al experimentar con la cantidad demandada del producto al modificarse el precio. Precio al marketing mix: - debe ser un instrumento a corto plazo. - debe ser un fuerte instrumento competitivo (por lo cual hay que controlar los costos fijos). - Es el único instrumento que nos generará un ingreso. - Tiene importantes repercusiones psicológicas sobre el usuario. - En muchas decisiones de compra es la única información.

15


Condicionantes de la fijación de precios - Marco legal. - Mercado y competencia. - Objetivos de la empresa. - Múltiples partes interesadas. - Organizaciones de consumidores. - Elasticidad cruzada. - Interacción entre los instrumentos comerciales. - Costos del producto. - Ciclo de vida del producto. Métodos de fijación de precios - Basados en los costos. - Método del costo más margen. - Método del precio objetivo. (Punto muerto). - Basados en la competencia. (Es el método que se aplica actualmente). - Basados en el mercado. Estrategias de precios Se basarán en los objetivos de la empresa. - Flexibilidad. - Orientación al mercado (descripción demográfica del consumidor meta). Estrategias para fijación del precio final. A.) Estrategias diferenciales: Precios fijos o variables. Descuentos aleatorios (ofertas). Descuentos periódicos (rebajas). Descuentos en segundo mercado. Precios profesionales. Precios éticos. B.) Estrategias competitivas Precios similares a la competencia. Precios primados. Precios descontados. Licitaciones y concursos. C.) Estrategias de precios psicológicos Precio habitual. Precio “par” o “impar”. Precio alto (de prestigio). Precio según valor percibido. D.) Estrategias de precios para líneas de productos Precio de paquetes. Precio con dos partes. Precio único. E.) Estrategias de precios para nuevos productos Estrategia de “penetración”.

16


Promoción: Será nuestro instrumento de marketing para determinar cómo comunicar la existencia del producto, dar a conocer sus características, ventajas y necesidades que satisface. Fines básicos: Informar. Persuadir. Recordar. Instrumentos de promoción: - Venta personal. - Publicidad. - Relaciones públicas -Promoción de ventas Objetivos de las acciones promocionales: - Creación de imagen. - Diferenciación del producto. - Posicionamiento del producto o de la granja en el mercado. Ventas personales: Es una forma de comunicación interpersonal, se produce comunicación oral en doble sentido entre el comprador y vendedor. - Funciones: Informar. Persuadir. Desarrollar actitudes favorables ante el producto. Prestar servicio. Captar y transmitir información a la granja. - Tipos: A) Según el lugar: Establecimiento u oficinas del vendedor o domicilio del consumidor final, establecimiento o dependencias del comprador industrial y otros lugares (ferias, mercados, vía pública) B) Según la actividad desempeñada por el vendedor: Recibir pedidos, conseguir pedidos, realizar actividades de asesoramiento al cliente, etc. C) Según la forma de comunicación: Personalmente por teléfono

17


Presentación: Tilapia entera fresca o eviscerada, con un peso promedio de entre 400 y 700 gramos.

Domicilio: Potrero ´la reserva´´ ejido de la paz de Ordaz, Mpio. De la barca, Jalisco. C.P.47910

Plaza: Instrumento de marketing que nos permitirá relacionar el producto con el consumidor. Poner a disposición del consumidor el producto en el lugar adecuado, cantidad exacta y momento oportuno, que desee. Buscamos crear utilidades tanto para la granja como para el consumidor en: - tiempos. - lugares. - Posesión. Actividades empresariales en torno a la plaza o distribución: Diseño y selección del canal de distribución, localización y dimensión de los puntos de venta, logística de la distribución, dirección de las relaciones internas del canal de distribución. Canal de distribución: Conjunto de personas, organizaciones o equipos que facilitan la circulación del producto elaborado desde la producción hasta el consumo. Productor --->Intermediarios--->Consumidor.

Mercado de Consumo: Canal directo: Fabricante --->Consumidor (Canal actualmente en uso). Canal corto: Fabricante--->Detallista--->Consumidor Canal largo: Fabricante ---> Mayorista --->Detallista ---> Consumidor Fabricante ---> Agente --->Mayorista --->Detallista ---> Consumidor Fabricante --->M. origen --->M. destino ---> Detallista ---> Consumidor Mercados Industriales Fabricante ----> Comprador industrial Fabricante --->Distribuidor industrial--->Comprador industrial Fabricante --->Agente--->Comprador industrial Factores condicionantes de los canales de distribución: Características del mercado Características del producto Características de los intermediarios Competencia Los objetivos de la estrategia comercial Recursos disponibles

18


Distribución comercial: 1. Comercio mayorista: Es el comerciante que vende al detallista, a otros mayoristas o a fabricantes pero no al consumidor final. Funciones del mayorista en caso de vender o proveer alguno en el futuro: Compra de mercancías, agrupación y normalización del producto, transporte, almacenamiento y conservación, promoción y venta, crédito, asunción de riesgos. 2. Comercio minorista Se caracteriza por la venta al consumidor. Función principal del minorista en caso de ventas futuras: Llevar de forma directa, concreta y rápida el producto a nuestro cliente. Son el último eslabón del canal por lo que pueden influir alterando, potenciando o frenando las ventas.

19


Logotipo

El Cortijo de los Álvarez

Granja Acuícola

S.C. de R.L. de C.V.

Granja Acuícola

El Cortijo de los Álvarez S.C. de R.L. de C.V.

Granja Acuícola El Cortijo de los Álvarez S.C. de R.L. de C.V. 20


Granja Acuícola

El Cortijo de los Álvarez S.C. de R.L. de C.V.

Granja Acuícola

El Cortijo de los Álvarez S.C. de R.L. de C.V.

Granja Acuícola

El Cortijo de los Álvarez S.C. de R.L. de C.V.

21


Análisis de la Competencia Competencia Directa: Se consideró como competencia directa otras granjas acuícolas dedicadas a la producción de tilapia del estado de Jalisco, localizadas en regiones distintas a la región Ciénega.

22


Competencia Indirecta: Se consideró como competencia indirecta a otras especies de peces o mariscos cultivados en el estado. COMPETENCI A

Bagre.

Carpa.

Trucha Arcoíris

FORTALEZAS

Resistencia a cambios climáticos. Especie nativa. Costos de alimentació n menores.

OPORTUNIDADE S

Exportación del Producto. Existencia de apoyos para incentivar el desarrollo del sector productivo. Facilidad Crecimiento reproductiva en el sector. . Exportación Resistencia del a cambios producto. climáticos. Incentivos al Menor desarrollo necesidad del sector. de efectuar recambios de agua. Alto Crecimiento contenido en el sector nutricional. productivo. Exportación Sin espinas. del producto. Precio por Incentivos al kilo mejor desarrollo cotizado. del sector.

DEBILIDADES

AMENAZAS

Ciclo de cultivo tardío, hasta 12 meses.

Cambios legislativos.

Costos de alimentos mayores. Ciclos de cultivo tardíos, entre 6 y 12 meses.

Mayores costos de cultivo. Cultivo delicado, alta necesidad de oxigenació n Ciclos de cultivo de entre 7 y 12 meses.

Fenómenos meteorológico s. Amenazas biológicas. Cambios legislativos. Fenómenos meteorológico s. Amenazas biológicas. Cambios legislativos. Fenómenos meteorológico s. Amenazas biológicas.

Nota: Otras especies cultivadas en el estado de Jalisco pero con menor presencia que las mencionadas en el cuadro son la Lobina negra, botete, camarón y rana toro.

23


Análisis de Mercado Clientes: Geográfico: Principalmente del municipio de la Barca, así como las personas cercanas a Potrero ´la reserva´´ ejido de la paz Ordaz, C.P.47910 Demográfico: Población, Hogares y Vivienda Hogares Hogares 2010

28,159,373

Tamaño promedio de los hogares, 2010

3.9

THogares con jefatura femenina, 2010

6,916,206

Migración Porcentaje de población emigrante, 2010 Porcentaje de población inmigrante (migración reciente), 2010 Porcentaje de población no nativa (migración acumulada), 2010 Mortalidad 563,516

Defunciones generales, 2008 Natalidad y Fecundidad Nacimientos, 2008

2,628,885

Tasa global de fecundidad, 2010

2.39

Tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años, 2010

56.85

Nupcialidad Matrimonios, 2008

589,352

Divorcios, 2008

81,851

Población Pobñación total, 2010

112,336,538

Tasa de crecimiento total (censal), 2010

1.40

Relación hombres - mujeres, 2010

95.4

Vivienda y urbanización Total de viviendas particulares habitadas, 2010

28,607,568

Tasa de crecimiento total (censal), 2010

3.9

Porcentaje de viviendas con agua entubada, 2010

91.5

24


LOCALIZACION GEOGRAFICA Diseño:

Domicilio: Potrero ´la reserva´´ ejido de la paz de Ordaz, Municipio. De la barca, Jalisco. C.P.47910

25


Usuarios: Personas físicas o morales con capacidad adquisitiva del producto, ya sea para consumo personal, comercialización o transformación.

Mercado Meta: Restauranteros y Amas de Casa.

Mapa Empatía: Ana María Pelayo Gómez / Señora Ama de Casa / Casada

Necesito consumir pescado. Dicen que es más sano que otras carnes...

Dicen que el pescado es muy sano ¡y aparte sabe muy rico!, pero no sé en dónde encontrarlo con la mejor calidad...

Alto grado de contaminación en el agua, y altos precios en algunos productos.

Cada dos meses voy con mi familia a comer mariscos; no podemos ir tan seguido pero algunas veces sí vamos.

26


Investigación de Mercado Entorno: Fuentes Secundarias: Estadísticas de Producción de Tilapia, Jalisco:

PRODUCCIÓN (Toneladas) PRODUCCIÓN (Toneladas) PRODUCCIÓN (Toneladas)

2008

2009

2010

1,889.11

341.34

708.18

PRECIO PROMEDIO PRECIO PROMEDIO ($/Kg.) ($/Kg.)

PRECIO PROMEDIO ($/Kg.)

2008

2009

2010

35.28

37.62

39.96

http://www.oeidrus-jalisco.gob.mx:8040/oeidrus-jalisco/jalisco/estadistica/ESPE_consulta.php

27


Fijación del Precio Entorno: NOTA: La Presentación de la tilapia manejada por granja Acuícola el Cortijo de los Álvarez, al ser entera fresca o eviscerada no conlleva valor agregado , por lo que se cotiza como bien industrial de consumo y su precio se rige por la demanda nacional y es establecido por los mercados nacionales y regulado por organismos de la SIAP. TILAPIA PRECIOS EN LOS MERCADOS NACIONALES (Sep., Oct, Nov) 2010:

http://www.campomexicano.gob.mx/portal_siap/Integracion/EstadisticaDerivada/InformaciondeMercados/Mercados/snim/d ulce/mxpadrec.htm

28


Campaña Publicitaria Diseño de Campaña: Estrategia de Comunicación: Palabras Clave Búsqueda: INEVERSION de Campaña: Estrategias de Publicidad: Imagen Corporativa:

Formato de Negocio:

29


Operaciones ANALISIS DEL PROCESO DE ENGORDA: Siembra: Es importante tener en cuenta para la siembra de cría los siguientes aspectos: a) Conteo preciso de una muestra o del total de la cría (volumétrico, por peso o manual, es decir conteo individuo por individuo). b) Aclimatación de temperatura: el agua de las bolsas de transporte de alevines se debe mezclar por lo menos durante 30minutos con el agua del estanque que se va a sembrar.

Crianza: Esta fase comprende la crianza de alevines con pesos entre 1 a 5 gramos. Generalmente, se realiza en estanques con densidad de 100 a 150 peces por m3, buen porcentaje de recambio de agua (del 10 al 15% día) y con aireación, mientras que para esta misma fase pero sin aireación, se sugiere densidades de 50 a 60 peces por m y recubrimiento total del estanque con malla anti pájaros para controlar la depredación. Los alevines son alimentados con alimento balanceado conteniendo 45% de proteína, a razón de 10 a12% de la biomasa distribuido entre 8 a 10 veces al día.

Pre engorda: Esta comprendido entre los 5 y 80 gramos. Generalmente se realiza en estanques con densidad de 20 a 50 peces por m3, buen porcentaje de recambio de agua (5 a 10% día) y recubrimiento total de malla para controlar la depredación (en caso de que sean exteriores). Los peces son alimentados con alimento balanceado cuyo contenido en proteína es de 30 o 32%, dependiendo de la temperatura y el manejo de la explotación. Se debe suministrar la cantidad de alimento equivalente del 3% al 6% de la biomasa, distribuidos entre 4 y 6 raciones al día.

Engorda: Está fase comprende la crianza de la tilapia desde entre los 80 gramos hasta el peso de cosecha. Generalmente se realiza en estanques con densidades entre 1 a 30 peces por m3. En densidades mayores de 12 animales por m3 es necesario contar con sistemas de aireación o con alto porcentaje de recambio de agua (40 a 50%). En esta etapa, por el tamaño del animal, ya no es necesario el uso de sistemas de protección anti pájaros. Los peces son alimentados con alimentos balanceados de 30 o 28% de contenido de proteína, dependiendo de la clase de cultivo (extensivo, semi-intensivo o intensivo), temperatura del agua y manejo de la explotación. Se sugiere suministrar entre el 1.2% y el 3% de la biomasa distribuida entre 2 y 4 dosis al día.

30


Cortijo de los Álvarez Estanque de engorda.

30/Sep./2011

Cosecha: Una vez que los peces han alcanzado la talla idónea, se lleva a cabo la cosecha y depuración de los estanques, es decir, se selecciona aquellos individuos que están listos para sacrificarse o comercializarse vivos. Existen ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de la cosecha y que se resumen en los siguientes puntos.

Selección En primer lugar se debe tener determinado el estanque en el que se va a realizar la captura, es decir, el estanque donde los peces hayan alcanzado la talla máxima necesaria para su comercio, puede ser total o parcial, es decir puede ser todo el estanque o solo los organismos deseados. Previo a realizar la selección es necesario suspender la alimentación por un período aproximado a las 24 horas, esto se realiza de forma que no se hayan engordado intencionalmente los organismos. Así mismo el estanque de captura deberá estar libre de tratamientos con antibióticos y sustancias químicas por lo menos desde aproximadamente 30 días, pues pueden poner en riesgo al consumidor. El proceso de selección puede realizarse manualmente, aunque en la actualidad también existen herramientas que lo hacen de forma mecánica.

31


CONTROL DE CALIDAD: Higiene y Salud del Personal: • Las instalaciones de la granja deben contar con los equipos y materiales adecuados para lavar y secar las manos de forma higiénica. Así mismo, se debe contar con instalaciones adecuadas para baños y cuartos donde el personal puede cambiarse de ropa. • Las descargas de las instalaciones sanitarias en la granja deben disponerse de forma adecuada de tal manera que no exista un riesgo de contaminación del agua utilizada para la producción de los peces. • El personal de la granja deberá ser capacitado en temas de higiene de acuerdo a su actividad. • El personal de la granja deberá contar con indumentaria de trabajo limpia (equipos). • Durante la cosecha evitar el uso de todo tipo de joyas, adornos, relojes y maquillaje. Asimismo, en el caso de que algún trabajador padezca una enfermedad infecto-contagiosa que pueda ser transmitida a través de los alimentos, no deberán trabajar con los productos y/o manipularlos hasta que se hayan recuperado. La misma recomendación aplica si presenta heridas infectadas o infecciones en la piel. • Se deben evitar las acciones que puedan contaminar el producto, como por ejemplo manejar los peces con las manos sucias, fumar o comer en las áreas de producción, toser o estornudar sin la debida protección. • Antes de iniciar labores, todo el personal debe lavarse las manos con agua y jabón y de preferencia también utilizar un desinfectante. La misma situación se aplica para después de ir al baño y cada vez que interrumpa sus actividades. En el caso de la utilización de guantes que están en contacto con el producto, estos deberán ser impermeables y estar limpios y desinfectados.

Instalaciones, equipo y oficinas: •• La entrada de personal ajeno a la granja deberá estar controlada. Así mismo, se debe contar con una cerca o barda para establecer claramente los límites de la granja. • Las áreas de producción deben estar físicamente separadas, señalizadas y ubicadas estratégicamente. En caso que existan otras actividades diferentes a las de cultivo (por ejemplo: estanques de demostración, para la pesca u otros) se deberá contar con áreas especificas separadas para estas actividades. • Debe existir espacio suficiente en cada área para permitir la instalación de equipos e instrumentos que se requieran para que el personal efectué sus labores correctamente, también las instalaciones deben estar diseñadas para que se realicen con facilidad todos los servicios de limpieza y de mantenimiento. Así mismo, se deberá contar con áreas de transito que permitan el paso de equipo, material, personal y la intercomunicación entre las áreas que así lo requieran.

32


• Se deberá contar con instalaciones sanitarias como baños, letrinas, lavabos, regaderas, áreas de limpieza, y estas deben estar provistas de agua corriente, papel higiénico, jabón desinfectante, toallas desechables y recipientes para la basura.

Entrada a planta productiva, Cortijo de los Álvarez. 30/Sep./2011.

• La cubierta en las mesas u otras superficies de trabajo preferentemente puede ser lisa, impermeable, resistente a la acción de los desinfectantes, solventes orgánicos y al calor moderado.

33


• La granja debe contar con un área exclusiva para el almacenamiento de los compuestos químicos que se utilizan en la misma. Los productos químicos deberán estar debidamente etiquetados con instrucciones para evitar el uso incorrecto y provocar una contaminación del producto. Así mismo, debe existir un área especial para la adecuada disposición de guantes, mandiles, botas, cubiertas para la cabeza y otro tipo de equipo de protección. •Es importante que el equipo y material de limpieza que esté asignado a una sección específica de la granja sea utilizado exclusivamente para esa área y no sea utilizado en otra área para prevenir la contaminación cruzada. • La granja debe contar con instrumentos de precisión y calibración apropiados para las labores de pesado y medición del tamaño de los peces.

Sanidad Acuícola: • Es necesario realizar monitoreos de rutina en busca de enfermedades y obtener una diagnosis definitiva para cada caso de problemas con la salud de los peces. • Los peces muertos deben ser desechados en forma sanitaria para evitar la propagación de enfermedades. La causa de la muerte de los peces debe ser investigada. • No se debe permitir la entrada y permanencia de animales domésticos en Las instalaciones de la granja.

http://www.senasica.gob.mx/?id=1642 buenas practicas acuícolas Tilapia.

34


La movilización hace referencia al acto de transportar del estanque de engorda al estanque de depuración a los peces seleccionados para el comercio. Se debe llevar a cabo mediante algún método que no cause estrés o daños físicos en los organismos.

Depuración En este estanque, los peces permanecerán de 2 a 4 días con la finalidad de mejorar la textura de la carne de la tilapia y eliminar cualquier sabor que le provoque el alimento y el agua estancada, es por esto necesario que el estanque esté construido con un material que evite el crecimiento de algas y fitoplancton, y que sea inerte. Así mismo la alimentación seguirá suspendida y el flujo de agua será constante. Es necesario evitar alimentar a los peces en este período, pues al sacrificarlos, existe un deterioro acelerado de la carne por la proliferación de organismos en las vísceras, dañando así el producto final. La cosecha y sacrificio de los organismos, se lleva a cabo una vez que ha transcurrido el tiempo necesario de los mismos en los estanques de depuración.

ANALISIS DE MATERIA PRIMA E INSUMOS: La materia prima e insumos que aquí se exponen son las entradas básicas para un proceso productivo estándar para el cultivo de tilapia (reproducción, crecimiento, pre-engorde y engorde).

a) Agua El agua es el insumo básico, de su calidad depende el crecimiento del pez y consecuentemente la producción de la finca. Los principales parámetros que debe poseer el agua de una finca para el cultivo de Tilapia son: • Temperatura: el crecimiento óptimo se obtiene a 26 ˚C, aunque se puede manejar un rango de 2 5–32 ˚C. • Oxígeno disuelto: la tilapia soporta bajas concentraciones de oxígeno disuelto en el medio (3 mg/l); por debajo de este nivel es necesario implementar un sistema alterno de suministro de oxígeno de recambio o aireación. Existen dos tipos de aireación: natural y mecánica. La aireación natural se genera con las caídas de agua en escaleras, chorros, cascadas y sistemas de abanico, mientras que la aireación mecánica consiste en motobombas, difusores, aireadores de paletas o sistemas de inyección de oxígeno, generadores de oxígeno líquido, entre otros. • PH: el pH requerido en piscicultura está entre 7 y 8 unidades, mientras más estable es el pH mejor será la productividad natural del cuerpo de agua, que es una fuente importante de alimento para las tilapias cultivadas en estanques.

35


• Dureza: la alcalinidad y la dureza del agua no afectan directamente a los peces pero sí tienen un efecto marcado sobre la productividad del estanque. Una concentración de 75 mg CaCO3/l, se considera adecuada. La concentración máxima es de 400 mg de carbonato de calcio (CaCO3) por litro. • Turbidez: la turbidez impide la libre penetración de los rayos solares y por lo tanto limita la productividad natural del estanque, lo que a su vez reduce la disponibilidad de alimento para la tilapia. Se recomienda que el agua de los estanques no sea turbia para que el fitoplancton se pueda desarrollar adecuadamente. En caso de que las aguas sean demasiado turbias (menos de 30 cm. Disco Secchi) conviene hacer un recambio del agua. • Contaminantes: entre mayor sea la biomasa manejada, mayor es el grado de deterioro del ambiente acuático. La contaminación es la consecuencia de la alimentación (concentrado), de fertilización del agua y las heces de los peces cultivados.

b) Alimento Los insumos para la alimentación de las tilapias representan entre el 65 al 75 % de los costos de producción, su utilización eficiente asegurará el éxito de la actividad. Se debe identificar un alimento concentrado adecuado a cada etapa de cultivo de tilapia. El concentrado debe cumplir con requerimientos nutricionales y físicos que garanticen su mayor aprovechamiento, el crecimiento óptimo de los peces y la reducción de desechos. Se debe considerar la concentración de proteína, el contenido energético, los minerales y las vitaminas. Las características físicas a tener en cuenta son la flotabilidad y el tamaño de la partícula. A medida que el pez va creciendo se debe incrementar gradualmente el suministro diario de alimento para cumplir con la ración requerida por el pez de acuerdo a su peso. http://www.senasica.gob.mx/?id=1642 manual de buenas prácticas para la producción de tilapia.

36


Localización Geográfica: Distribucion de la Planta: Medidas de Seguridad:

37


Procesos Diagrama de Flujo:

http://www.cohep.com/pdf/GUIA%20P+L%20TILAPIA.pdf

38


Administración Organigrama: Descripcion de Puestos Nombre del puesto: Departamento: Ubicación en la organización: Localización física: Jefe inmediato superior: Puesto inmediato inferior: Tramo de control: Contacto con otros departamentos: Descripción genérica:

Descripcion Específica Actividades diarias: Actividades demanales: Actividades quincenales: Actividades mensuales: Actividades bimestrales: Actividades semestrales: Actividades anuales:

Proceso de Contratacion, Relacion Laboral e Induccion Requisitos del Contrato Individual de Trabajo Requisitar el Expediente delTrabajador El Proceso de Inducción Días Obligatorios de Descanso • • • • • • • •

1 de Nero, Año Nuevo. 5 de Febrero, Aniversario de la Constitución. 21 de Marzo, Natalicio de Benito Juárez. 1 de Mayo, día del Trabajo. 16 de Septiembre, Aniversario de la Independencia de México. 20 de Noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana. 1 de Diciembre, cada 6 años, Transmisión del Poder Ejecutivo Federal. 25 de Diciembre, Navidad

39


DíAS DE VACACIONES: Años 1

DIAS DE VACACIONES 6

2

8

3

10

4

12

9

14

14

16

19

18

Bonos para el personal Sueldos Reglamento de Trabajo

40


Financiamiento FACTORES ECONOMICOS INVERSION PROYECCION DE VENTAS GASTOS FLUJO DE EFECTIVO ESTADOS DE RESULTADOS BALANCE GENERAL RAZONES FINANCIERAS RESUMEN FINANCIERO

41


Aspectos Legales Forma Legal: Obligaciones Fiscales: Trรกmites: a) b) c) d)

RFC: USO DE SUELO: REGISTROS ANTE IMSS E INFONAVIT: LICENCIA MUNISICAL:

Registro de Marcas: Anexos:

42


CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO En la ciudad de Guadalajara, Jalisco a los ______ días del mes de _____________ del dos mil _____, ___________, los que suscribimos, por una parte _______________________ ______________________de nacionalidad ______________, de ________ años de edad, de sexo______________ de Estado Civil___________ y con domicilio en _____ ________________________________________de esta ciudad a quien se llamará en este contrato PATRON; y por la otra _______________________________________ de nacionalidad _________________, de _____ años de edad, de sexo ___________, de Estado civil____________________ y con domicilio en________________________ _______________________________________, de esta ciudad, a quien se denominará TRABAJADOR, por nuestros propios derechos hacemos constar que hemos convenido en celebrar un contrato de trabajo al tenor de las siguientes: C L A U S U L A S: PRIMERA.- Declara el trabajador que tiene completa capacidad y los conocimientos necesarios para desempañar el trabajo de: _____________________________ ______________________________________________________________________en esa virtud, el patrón acepta ocuparlo para el desempeño de las labores mencionadas y actividades conexas quedando entendidas las partes de que si dentro del término de treinta días el trabajador no demuestra la capacidad y aptitudes a que se refiere, el patrón podrá prescindir de él sin responsabilidad alguna. El trabajador estará obligado a prestar sus servicios en trabajos complementarios que le encomiende el patrón cuando no haya actividad específica acostumbrada. SEGUNDA.- Este contrato será por tiempo indeterminado y para su modificación o rescisión, las partes deberán ponerse de acuerdo, o en su defecto, se sujetará a las disposiciones relativas de la Ley Federal del Trabajo. TERCERA.- La jornada diaria de trabajo será de _______ horas repartidas en la siguiente forma _________________________________________________________ _______________________________________________________________________ CUARTA.- El patrón se obliga a pagar como salario por jornada legal _________ _______________________________________________________________________ (en caso de que sea por unidad de obra deberán, anexar o describir la tarifa debidamente firmada por las partes). El pago se hará en efectivo cubriendo en su totalidad el que hay devengado el _________ de cada semana en _____________________________________, al trabajador, quien deberá firmar la nómina o recibo correspondiente. De no hacer reclamación alguna al efectuarse el pago, se entenderá que está conforme con la liquidación respectiva. QUINTA.- Queda estrictamente prohibido al trabajador laborar tiempo extraordinario, a menos que el patrón lo solicite previamente por escrito o el trabajador reciba orden también por escrito de su jefe inmediato. Para que el trabajador pueda laborar horas extras requiere autorización por escrito. SEXTA.- El trabajador será asegurado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con la ley de la materia, y al efecto el patrón retendrá del salario del trabajador la cuota semanal correspondiente en el caso de que la percepción sea superior al mínimo general de ésta Area Geográfica, así como el Impuesto Sobre la Renta. De conformidad con la ley del Seguro Social, el patrón queda relevado de todas las responsabilidades que por riesgos profesionales le impone la Ley Federal del Trabajo.


SEPTIMA.- El Trabajador descansará él ________________ de cada semana y el día 1º. De enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1º. De Mayo, 16 de septiembre, 20 de noviembre, el dia que corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal cada seis años, los días de Elecciones Federales, Estatales y Municipales que señalen las leyes correspondientes y el 25 de diciembre, percibiendo su salario, si trabaja menos de seis días a la semana el pago por concepto del séptimo día será proporcional. Si labora algunos de los días expresados, percibirá salario doble por el tiempo trabajado, independientemente de lo que le corresponda por el día de descanso. Ahora bien, si llega a trabajar el domingo, descansando cualquier otro día de la semana, obtendrá un 25% de prima en ese día, sobre su sueldo diario ordinario. Si trabaja menos de las 8 horas en tal día, esa prima será proporcional al tiempo laborado. OCTAVA.- El trabajador tiene derecho a 6 días hábiles de vacaciones por el primer año de servicios 8 días Por el segundo; 10 días Por el tercero y 12 días por el cuarto año de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones se aumentará en dos días pro cada cinco años cumplidos de servicios. Al importe de los salarios que le correspondan durante el período de vacaciones, se le agregará un 25% de prima. NOVENA.- El trabajador disfrutará de un aguinaldo consistente en quince días de su salario, que le será cubierto antes del día 20 de Diciembre, en la inteligencia de que será proporcional al tiempo que haya trabajado durante el año. DECIMA.- El trabajador está obligado a someterse a un reconocimiento médico, bien al tiempo de su ingreso o durante su trabajo al ser requerido por el patrón. Así mismo, en todo lo no previsto en el presente contrato, se estará a lo que establece la ley de la materia. DECIMA PRIMERA.- El trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa. Y para constancia firmamos de conformidad los interesados, ante testigos, previa lectura. PATRON

TRABAJADOR

________________________

________________________

________________________ TESTIGO

_________________________ TESTIGO


Modelo1