Page 1


Jessica Medina


CRÉDITOS DIRECTOR CREATIVO Jessica Medina EDITOR Jessica Medina DISEÑO EDITORIAL Jessica Medina COLABORADORES Vanesa Sanguino Mauricio Duque DIRECCIÓN EDITORIAL 456.13.41 | 314.736.94.77 jessmedinacaro@gmail.com SUSCRIPCIONES WEB jessmedina.com.co Jessica Medina, 2018 Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.


A mi familia, mis amigos, mis maestros. A todos los que me han ayudado a ser.


PRÓLOGO Sea lo que sea que estás pensando de mí, estás equivocado.


No juzgues a un libro por su portada. La frase moralista que desde niños nos han dicho nuestros abuelos, nuestro padres y profesores, aquellos que aplicaban la sabiduría colectiva popular para darnos lecciones de comportamiento. Incluso de ‘grandes’ vemos esta frase y, de tanto escucharla, la pasamos por alto, no porque sea ilógica y no tenga sentido, sino porque los ilógicos somos nosotros y en la práctica hacemos lo contrario.


En mi vida me he dado cuenta de que es difícil no juzgar a una persona por su apariencia, es imposible no juzgar un libro por su portada y mucho más difícil no permitir que las apariencias influyan sobre nosotros; en estos tiempos locos, la vida es así: graciosa. Graciosa porque también están las frases que dicen “la primera impresión es lo que cuenta.

Imposible

Del lat. impossibilis. 1.adj. No posible. 2.adj. Sumamente difícil. 3.adj.Inaguantable, enfadoso, intrat-

able.

4. m. Ret. Expresión de la seguridad

de que antes de que suceda o deje desuceder algo ha de ocurrir otra cosa de las que no están en lo posible.


Entonces, no importa la cantidad de frases de este estilo, porque cada quien hará lo que considere que está bien, no importa si lo lees en internet o tu mamá te lo dice incansablemente. Cuando comencé a escribir, no esperaba hacer un análisis de los refranes populares, porque realmente este libro es para hablar de mí. Y de ustedes: todos hemos sido esa portada que ha sido juzgada y eso está bien, ¿saben?, aquellos que se preocupan por tener la presentación ideal, les importa poco el contenido…


CAPรTULO 1 Presentaciรณn


PresentaciĂłn

Del lat. praesentatio,-Onis. 1. f.

AcciĂłn y efecto de presentar o presentarse. 2.f. Ponerse de pie, decir su nombre y quĂŠ expectativas tiene de la materia. 3. f. Exponerse ante un nuevo grupo de personas.


‘Presentarme’, la palabra más difícil. De mí pueden saber que no conozco a la gente, la gente me conoce a mí. Me llamo Jessica, pero prefiero si me dices Jess. Seguramente me has visto, o seguramente no. Si me has visto, pero no me conoces, soy muy callada, tímida e introvertida. Me dedico a observar, de hecho, me encanta hacerlo. Antes de decir o hacer algo, leo a las personas, sus gestos, sus actitudes, analizo el momento y luego, cuando estoy un 90% segura, me lanzo. Soy racional, no me gustan los impulsos.


¿Pero saben qué me gusta? Aprender. Aprender y trascender. Aprender para crear y para crecer. También soy curiosa, perfeccionista y exigente. Me gusta dar siempre lo mejor, sacar las mejores notas, hacer sentir felices y orgullosos a aquellos que confían en mí y en mi trabajo. De aprender nunca me canso, aunque físicamente sí lo haga.

Mis colores favoritos son el azul y el gris; me encanta el helado de frutos rojos, el Power Metal, los libros de ficción. Me gustan los conejos más que los niños y les puedo garantizar que no hay ser humano mayor de 8 años más llorón que yo. Soy sensible en extremo. Mi constante estado de observación me permite afectarme por pequeñas cosas, por problemas del otro, por aquellas situaciones en las que ni siquiera me veo involucrada. Soy muy sincera, no me gusta guardarme pensamientos, ni emociones; no lo confundan con grosería, solo busco ser honesta conmigo y con los demás.


No sé cómo terminé en la Facultad de Comunicación (mentira que sí sé), y mis profesores del colegio tampoco lo saben. Siento gran interés por la física, la química y la matemática. La ciencia es mi religión y la astronomía mi ideología. Me llamo Jessica y no estudié Comunicación Gráfica Publicitaria porque no tuviera números. También me gusta el arte y me gusta dibujar. Me dejo sorprender por las obras de pequeños y grandes artistas, me gusta creer que los entiendo y pensar cómo tuvieron sus ideas. Del arte y del diseño amo que esté en constante cambio, que haya posibilidades infinitas, que el crear es algo nuevo en cada proyecto.


Esperen, ¿sabían al menos la mitad de lo que acaban de leer? Seguramente no. Como dije: soy muy tímida, ando por la vida guardando un bajo perfil. Me cuesta abrirme a la gente, pero una vez lo hago, no hay vuelta atrás, me apego a ellos, genero conexiones, me esfuerzo en hacer crecer las relaciones. Me llamo Jessica y no, la gente no me cae mal, al contrario, me maravillan.


CAPÍTULO 2 ‘Jessica, ¿por qué un libro?’


Libro

Del lat. liber, libri. 1. m.

Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

2. m.

Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.

3. m.

Conjunto de hojas con nuevos mundos en su interior.


Hay libros que albergan grandes esperanzas en tiempos difíciles; también los hay que exploran crimen y castigo a sangre fría; guerra y paz, los restos del día en esta tierra, el país de las últimas cosas. Sus historias nos han ayudado a enfrentarnos a los demonios de cien años de soledad, de siete noches, de once minutos. Un libro es un atlas de geografía humana, un milagro en equilibrio, el sueño de una noche de verano, la vuelta al mundo en ochenta días. Un libro puede ser una tragedia en tres actos, aunque también puede ser casi un cuento de hadas.


Voy a cree r que soy un libro , de esos que la gent e juzg a al mira rlos, de esos que poca gent e se arrie sga a leer, a toma rse el corto tiem po de hoje arlos , de ojea rlo, de leer el prólo go y deja rse conv ence r. Yo soy un libro en edic ión, en dond e plas mo lo que fui, lo que soy; un libro para poca s pers onas , pues tamb ién está n aque llos que com ienza n a leer y llega n a abur rirse , a dese sper arse , a enoj arse , lo cierr an y se van. Por esto , soy leal a mis lecto res, me emp eño en hace r sent ir bien a quie nes se qued an. Voy a cree r que soy un libro en dond e se plas ma y guar da infor mac ión, cono cimi ento s, expe rienc ias, un libro que pued es toma r cuan do nece sites ayud a en algu na situa ción de tu vida. En mis hoja s hay todo un mun do escr ito, está mi prop io dram a, teng o grab adas millo nes de histo rias en mi inter ior, muc hos apre ndiz ajes y un sinfí n de sorp resa s. Si busc as un libro con quie n com parti r tu vida, tus ratos libre s, tus mom ento s difíc iles, te reco mien do este , el mío.


CAPÍTULO 3 El desafío


Desafío 1. m.

Acción y efecto de desafiar.

2. m.

Rivalidad, competencia.

3. m.

Reto, momento difícil a la que hay que enfrentarse.

4. m. Enfrentarse a los ejercicios de Taller IX para encontrar quién eres, tu valor de marca y cuál es tu beneficio diferenciador.


MARCA “El ejercicio orientado a capturar la esencia de un producto, trabajar a fondo una personalidad atractiva, diferente, llena de significados para el cliente potencial, y conectarla a un nivel emocional con la marca en cuestión, dotándola de cierta magia”


Producto

Del lat. productus. 1. m.

Cosa producida.

2. m.

Caudal que se obtiene de algo que se vende, o el que ello reditúa.

3. m.

Lo que soy, lo que ofrezco al mercado.

Creo en la vitalidad de los medios digitales en el mundo contemporáneo, para hablar, llegar y persuadir; mi aprendizaje tanto lógico como artístico me permite tener el criterio y el conocimiento para leer un código, así como el gusto visual para dotarlo de estilo. Siento gran entusiasmo por los patrones, la ciencia, los colores y la astronomía, por esto, busco unir mis dos pasiones por medio de la comunicación gráfica.


Marca

Del b. lat. marca, y este del germ. *mark 'territorio fronterizo'; cf. nórd. mark, a. al. ant. marka. 1. f.

Señal o huella que no se borra con facilidad.

2. f.

Rasgo distintivo que posee una unidad y por el que se opone a otra u otras del mismo tipo..

3. f.

Aquello que identifica a lo que se ofrece en el mercado, como quiere ser percibido.

De mí quiero que digan que soy una comunicadora gráfica publicitaria curiosa en extremo, de esas que se interesan por cualquier temática, solo porque sí, por si acaso. Que rumoren que de mí se aprende, pero que también me dejo enseñar, porque me encanta hacerlo. Que hablen de mi compromiso, dedicación y mi exigencia. De mí quiero que vean lo versátil que soy, pero que perciban que, ante todo, sigo siendo leal a mí misma.


Mercado Del lat. mercatus. 1. m.

Conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio.

2. m.

Público a quien se dirige una marca en especial.

Convencida de que somos el medio para que el universo se conozca a sí mismo, de que el saber es para todos y de que lo importante es saber llegar. Planetario de Medellín. Planetario de Bogotá. Parque Explora. Museo de Antioquia. Museo de Arte Moderno Medellín – MAMM. Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.


Símbolos

Del lat. symbŏlus, y este del gr. sýmbolos. 1. m. Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición. 2. m.

Forma expresiva que introduce en las artes figuraciones representativas de valores y conceptos.

El azul me representa: un color tranquilo, sereno, serio, delicado. Me gusta pensar que soy azul en diversos tonos y que junto con ellos están los colores pasteles, los morados, los rosados, quizá. Me gustan los colores que generan poco contraste, porque son llamativos cuando te detienes en ellos, pero no generan pesos visuales. Así también soy yo. Por esto mismo, mis tipografías principales son sin serifa y un poco livianas. Finalmente, mostrando mi gran gusto por los patrones y por el universo, mis formas son espaciales, representando las estrellas y geométricas, con líneas discontínuas que me caracterizan en las diferentes piezas gráficas, creando con ellas modulaciones.


Valor

Del lat. valor, -ōris. 1. m.

Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.

2. m.

Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.

3. m. Beneficios que genera una marca a su mercado.

La vida está llena de sacrificios que valen la pena hacer para sentir la satisfacción del deber cumplido y el logro de las metas y objetivos propuestos. A quienes confían en mí, les brindo mi total entrega, mi tiempo, la dedicación y el compromiso que me caracteriza. Me enorgullezco de ser una profesional responsable y disciplinada que no se rinde frente a las tareas que le son asignadas. A aquellos que confíen en mí, les seré leal, tal como lo soy conmigo misma.


Beneficio

Del lat. beneficium. 1. m.

Mejora que experimenta una persona o una cosa gracias a algo que se le hace o se le da.

2. m.

Bien que se hace o se recibe.

3. m. Fortaleza que me identifica y diferencia de las demás marcas.

Al igual que el universo, mi mente es un mundo vasto de conocimiento, sin límites y con millones de posibilidades que esperan ser descubiertas. Gracias a los aprendizajes del día a día y a mi curiosidad, que ha sido infinita, puedo generar ideas con bases sólidas de acuerdo a un contexto y una necesidad particular, para luego ser plasmadas en el mundo gráfico y digital. Yo soy un libro en edición y esa es mi gran fortaleza.


Vastedad

Del lat. vastitas, Atis. 1. f.

Gran extensiรณn o amplitud de una cosa.

2. f.

Dilataciรณn, anchura o grandeza de algo.


CAPĂ?TULO 4 jessmedina.com.co


Cuando eres un libro a comienzos del siglo, debes buscar trascender y cambiar al ritmo en que tu sociedad lo hace. Entonces, buscas que tu libro no se quede en sus propias hojas, sino que evolucione a la pantalla, al acceso de millones de personas día a día, a un medio con la capacidad de conectarte a cientos de públicos en lugares remotos del globo y, quién sabe, del universo. Los medios digitales, como dije, tienen esa capacidad de hacer llegar los mensajes y de persuadir a las personas, además, es un formato en el que constantemente aprendes cosas nuevas, pues continúa evolucionando y mejorándose para el uso de nosotros mismos: del hombre, para el hombre. Yo, Jessica, encuentro en los medios digitales la posibilidad de expresarme, recogiendo aquellos hallazgos que tengo guardados en los libros, en el mío, y uniendo este conocimiento con mis capacidades en las diferentes herramientas de diseño, logro realizar proyectos atractivos y efectivos, generando resultados excelentes para el mercado en el que me desenvuelvo. Los sitios web son el medio digital por excelencia, a través de estos, los clientes pueden establecer el primer acercamiento a una posible relación con la marca, en donde se muestran productos, servicios de forma clara, directa y visual.


Luna Estelar  

Proceso de Construccion de marca. A spacial book for spacial people.

Luna Estelar  

Proceso de Construccion de marca. A spacial book for spacial people.

Advertisement