Page 1


El agua forma una capa que cubre 

cerca del 71 % de la superficie del  planeta Tierra, la mayor parte es  salobre y una parte muy pequeña es  agua dulce.  Contribuye a mantener el         clima en la Tierra, disuelve  a una gran cantidad de  sustancias, que pueden  llegar a ser contaminantes,  y es esencial para las formas  de vida conocidas en la  Tierra.


El agua disponible en la Tierra se  encuentra principalmente formando parte  de los océanos. Del total de la masa de  agua sólo el 2.8 % (36 millones de km3 )es  agua dulce y de ésta cerca del 75% forma el  casquetes polares de  hielo de los las zonas ártica y  antártica.


Se considera que el agua es un recurso renovable porque se recicla y se renueva continuamente mediante el ciclo hidrol贸gico o del agua y los humanos poco nos preocupamos por hacerla disponible y aprovechable con tratamientos para eliminarle los contaminantes que le arrojamos, por el contrario se fomenta el desperdicio y contaminaci贸n de este vital recurso renovable.


La escasez del l铆quido ya es un problema que preocupa mundialmente y, en consecuencia, debe recibir una atenci贸n mayor por parte de las autoridades.


Los contaminantes más frecuentes de las aguas son: materias orgánicas y bacterias, hidrocarburos, desperdicios industriales, productos pesticidas y otros utilizados en la agricultura, productos químicos domésticos y desechos radioactivos.

Lo más grave es que una parte de los derivados del petróleo son arrojados al mar por los barcos o por las industrias ribereñas y son absorbidos por la fauna y flora marinas.


En todo lugar se encuentran varias personas desperdiciando agua, cada uno tenemos algo que ver en este desperdicio de agua, y que obviamente es bastante, y que cada vez notamos que

las consecuencias que se ocasionan van aumentando a単o tras a単o, y ninguno nos preocupamos por ponerle un alto a este problema


En el baño: Revisa regularmente las instalaciones hidro-sanitarias y equipos para detectar fugas. No utilices la taza del baño como basurero. Coloca una botella de agua de 1lt. en el depósito del agua, esto te ayudará a ahorrar un litro de agua por cada descarga


En la limpieza personal: Cierra las llaves del agua mientras te enjabonas o afeitas y ábrelas sólo para enjuagarte. Coloca una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente; puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas. Al fugarse una gota por segundo, al final del día se llena una cubeta de por lo menos 30 litros. Enjuágate los dientes, después de cepillarte, con un vaso de agua


 En la limpieza de la casa:  Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas

de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.  Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín.


En la cocina: Antes de lavar los trastos, retira los residuos de comida y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas. Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado. Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas. Reutiliza esta agua para el escusado o regar plantas.


Al lavar la ropa: Remoja la ropa en jabón para que sea más fácil quitar manchas y mugre. Si lavas la ropa en el lavadero, no desperdicies el agua. Reutiliza con la que enjuagaste para remojar la siguiente tanda de ropa sucia . Si utilizas lavadora, úsala sólo para cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica. Utiliza poco detergente, no es necesario crear mucha espuma, basta con sentir el agua jabonosa, recuerda que lo que limpia la ropa no es la espuma. Utiliza detergentes biodegradables.


Para regar las plantas: Hazlo durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda mĂĄs en evaporar el agua. Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardĂ­n. No retires las hojas que caen de la poza de la planta, para ayudar a mantener la humedad por mĂĄs tiempo.

El agua  

Presentación acerca de los usos, contaminacion y estrategias sobre el cuidado del agua

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you