Issuu on Google+

NUESTRATIERRA 20 Parques Nacionales Naturales de Colombia

JESSICA MORENO 1


2


Libro creado, desarrollado y editado en Colombia por GRUPO EDITORIAL NORMA Bogotรก, D.C., Colombia Autor: Jessica Moreno Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicaciรณn puede ser reproducida, almacenada es sistema recuperable o transmitida, en forma alguna o por ningun medio electrรณnico, mecรกnico, fotocopia, grabaciรณn u otros, sin el previo permiso escrito de Jessica Moreno 2013

3


4


NUESTRATIERRA Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 56 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. El porcentaje del territorio colombiano que se conserva en los Parques Nacionales Naturales de Colombia es del 9,98% del territorio terrestre y el 1,30% del territorio marino, representado en un área total de 12.602.320,7 hectáreas (11.390.994 hectáreas terrestres y 1.211.325,78 hectáreas marinas). En esta ocasión, el libro presenta 20 parques nacionales naturales de Colombia, con sus hermosos paisajes que invita al lector a conocer las maravillas que tiene Colombia.

JESSICA MORENO 5


6


INDICE

1. Tayrona: El paraiso.................................................8 2. Cocuy: Un tesoro a la deriva.................................10 3. Corales del Rosario y San Bernardo....................12 4. Los nevados..........................................................14 5. Chingaza...............................................................16 6. Amacayacu: Trópico..............................................18 7. Cueva de los Guácharos.......................................20 8. Gorgona................................................................22 9. Old Providence McBean Lagoon..........................24 10. Puracé.................................................................26 11. Sierra Nevada de Santa Marta............................28 12. El tuparro............................................................30 13. Utría ...................................................................32 14. Uramba Bahía Málaga........................................34 15. Tamá...................................................................36 16. Serranía de Chiribiquete.....................................38 17. Río Puré..............................................................40 18. Pisba...................................................................42 19. Nukak..................................................................44 20. Nevado del Huila.................................................46 7


TAYRONA: EL PARAISO

L

as estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se hunden en el mar como los dedos de una mano gigantesca entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por atolones rocosos, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas azules y cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos que ofrece el Parque Nacional Natural Tayrona. Para quienes buscan la contemplación y el descanso, el Tayrona ofrece magníficas playas y el relajante panorama de un mar intensamente azul. Quienes se sienten atraídos por actividades más emocionantes y variadas podrán disfrutar de caminatas, recorridos a caballo, natación, careteo y buceo autónomo. El parque Tayrona posee también vestigios arqueológicos de una antigua ciudad del pueblo Tayrona.

8


9


COCUY: UN TESORO A LA DERIVA

V

ista desde el aire, esta Sierra Nevada es un rosario de perlas blanquísimas que refulge bajo el ardiente sol de los Andes. En el ramal oriental de los Andes colombianos, se encuentra la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en dos cadenas montañosas de no más de treinta kilómetros de longitud. Buena parte de esta hermosa e imponente Sierra Nevada, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer a pie. También hacen parte del Parque Nacional Natural (PNN) El Cocuy los páramos alrededor de la Sierra y una gran franja de Bosque Andino y Selva Basal que albergan gran diversidad de especies de fauna y flora.

10


El parque cuenta con todos los pisos térmicos que se pueden hallar dentro del territorio colombiano, desde la selva húmeda ecuatorial a los 700 msnm, por bosques de niebla entre los 1500 hasta los 3000 msnm, luego por la zona de páramo y súper páramo hasta los 4200 a las nieves perpetuas desde los 4800 hasta los 5330 msnm que culminan en el Ritacuba Blanco. El parque irriga hacia dos cuencas hidrográficas, que son las de los ríos Magdalena y Orinoco, que desembocan ambos en el Mar Caribe, la cuenca del río Magdalena se une a la hidrografía del parque por medio del río Chicamocha, cuyo mayor tributario que desciende desde el parque es el río Nevado. Por la cuenca del Orinoco se divide en dos ramales, la de los ríos Casanare y Arauca, de este llega a los ríos Cobaria, Bojaba y Rifles que nacen cerca de la Laguna de Los Verdes.

11

El parque cuenta con todos los pisos térmicos que se pueden hallar dentro del territorio colombiano, desde la selva húmeda ecuatorial a los 700 msnm,


CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO

S

e encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Bolívar y de Sucre (Colombia), a unos 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena e incluido dentro de la jurisdicción de la misma. Por ser el único parque nacional de Colombia mayoritariamente de área marina, pertenecen a él ecosistemas únicos tales como arrecife de coral, humedales, manglares, playa arenosa, litoral rocoso, fondo sedimentario, pradera de pastos marinos, formación xerofítica y formación subxerofitica.

12


El parque constituye un conjunto submarino de ecosistemas y comunidades habitado principalmente por corales que albergan cientos de animales microscópicos, peces de distintas formas y colores, crustáceos, moluscos, anémonas, erizos y estrellas de mar y una amplia gama de aves marinas entre ellas el pelicano, el ave lobo, entre otras. Éstas y muchísimas características más lo hacen muy ecológico ya que este parque ha sido creado con el fin de conservar las especies en extinción.

13


LOS NEVADOS

L

os Nevados, es una de las principales áreas protegidas de carácter Nacional que hace parte de los procesos de ordenamiento ambiental del territorio, donde se viene consolidando un Sistema Regional de Áreas protegidas para la Ecorregión del Eje Cafetero, la cual tiene como visión para el año 2020 de contar con un sistema de áreas de conservación legitimado socialmente donde la biodiversidad de la región está satisfactoriamente representada y donde persistan a largo plazo elementos constitutivos, procesos ecológicos y evolutivos que la sustentan y los servicios ambientales que brindan a las comunidades. Esta área protegida produce y regula múltiples bienes y servicios ambientales para la Ecorregión del Eje Cafetero. El agua que nace y se regula en este Parque y su zona de influencia abastece las necesidades de más de dos millones de personas. Su protección y conservación se convierte en elemento clave para el desarrollo socio ambiental y eje articulador de las iniciativas de conservación Regional y Nacional.

14


15


CHINGAZA

16


A

poco más de una hora de Bogotá, la capital colombiana, se encuentra el Parque Nacional Natural Chingaza, con sus paisajes solitarios y nublados donde se pueden observar los emblemáticos frailejones, los cuales conforman un hermoso y singular conjunto con las árnicas y los musgos de pantano que son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. Chingaza es una verdadera fábrica de agua; prueba de ello son las lagunas de Siecha y Chingaza, de origen glaciar, y el hecho de que exista allí el gran embalse de Chuza, el cual suministra el agua para la capital.

17


AMACAYACU: TRÓPICO

S

e trata de un bosque húmedo tropical ubicado dentro del trapecio amazónico, que limita con el río Amazonas en su parte sur. Amacayacu es el hábitat del tití leoncito -el primate más pequeño de América-; de una tortuga que se mimetiza entre las hojas secas bajo el agua, de mariposas enormes de azul plateado, del loto más grande del mundo, y muchas especies más. Además de contar con una fauna y flora exuberantes, el área del Parque se encuentra traslapada (compartida) en un diez por ciento con territorios indígenas ancestrales, de la etnia Tikuna mayoritariamente, quienes hoy buscan un equilibrio entre las formas tradicionales y las dinámicas contemporáneas de la vida moderna.

18


Un denso bosque húmedo tropical cubre como un tapiz verde toda la geografía del Parque. En esta selva hay más de 5000 especies de plantas y 150 especies de mamíferos; entre los que se destacan el delfín rosado y algunas especies en vía de extinción como la danta, el jaguar, el manatí y la nutria. Sus bosques son representativos de una región donde se encuentra la mayor diversidad de primates del mundo. Amacayacu también es hogar de alrededor de 500 especies de aves, una enorme variedad de peces de agua dulce, y una variedad aún más amplia de insectos. Sin olvidar la vasta presencia de seres míticos y de leyenda.

19


CUEVA DE LOS GUÁCHAROS

E

l relieve del Parque es abrupto, representado por colinas, montañas de pendiente moderada, escarpes, cañones, valles erosionales y cuevas. Son notables los cañones y laberintos, que con la acción química y mecánica del río Sauza y sus afluentes, en el transcurso de los años dieron origen a la formación de numerosas cuevas. Entre la fauna sobresale el guácharo, que es un ave de talla moderada, plumaje rojizo y pico encorvado que utiliza un sistema análogo al radar para moverse dentro de cuevas y oquedades

El Parque está unido física y funcionalmente con el PNN Alto Fragua Indi-Wasi, el PNN Serranía de los Churumbelos, el PRN Corredor Biológico Guácharos-Puracé y el PMN Andaquí, y a través de la cordillera oriental está unido funcionalmente con el PNN Puracé, al occidente y el PNN Cordillera de los Picachos, al norte. Este conjunto alberga ecosistemas de transición andino-amazónica, presenta altísima biodiversidad y es gran productor y regulador hídrico. Además sirve de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias.

20


21


GORGONA

G

orgona es un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica. Uno de los rasgos más sorprendentes de Gorgona salta a la vista desde alta mar: una frondosa y exuberante selva tropical desciende directamente desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico. Pero las verdaderas sorpresas son las que se esconden bajo estas deslumbrantes superficies, tanto en tierra como en el mar. En Gorgona se encuentran especies propias de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas, gran variedad de especies marinas, colonias de nidación de aves marinas y de migración de aves playeras y marinas. Sus aguas son frecuentadas por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros. Gorgona también tiene importancia desde el punto de vista histórico-cultural. Sobresalen el asentamiento de una cultura precolombina del siglo XIII A.C.

22


23


OLD PROVIDENCE MCBEAN LAGOON

E

l Parque es la única área del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia en el Caribe insular oceánico del país. Está inmerso en el Área de Manejo Especial del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde 1996, en la Reserva de la Biosfera Seaflower desde el 2000 y en el Área Marina Protegida de Seaflower.

24


25


PURACÉ

E

s una zona volcánica, reflejada en las numerosas fuentes azufradas. Abriga 25 lagunas, ideales para curas de salud y el descanso. Es considerado la estrella hidrográfica argentina que en sus cimas nacen los ríos Magdalena, Cauca y Caquetá. Hace parte del cinturón andino declarado por la Unesco reserva de la biósfera en 1979, por su gran abundancia de ecosistemas, como son la selva húmeda del piso térmico frío, páramo, super páramo y nival, además de encontrarse algunas especies vegetales amenazadas a nivel nacional como son el pino colombiano, el roble y la palma de cera. El parque comprende el complejo volcánico de la Serranía de los Coconucos, donde se encuentran los picos Puracé, Piocollo, Quiriquinga, Calambas, Paletera, Quintin, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucara. De entre todos ellos los únicos activos son el Puracé y el Sotará. El área del parque se extiende entre los municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará en el departamento del Cauca, y La Argentina, La Plata, Isnos, Soladoblanco y San Agustín en el departamento del Huila. La forma de llegar al parque es a través de Popayán, capital del Departamento del Cauca, a la cual se llega vía aérea desde Bogotá. Se toma luego la vía terrestre hasta la población de Puracé, ubicada en las faldas del volcán. Son 44 km, y se emplea aproximadamente media hora. La carretera está en buen estado. De Puracé se debe llegar al punto denominado “El Crucero”, y luego -a 1 km de distancia- a la bella zona recreativa de Pilimbalá, en el sector norte del Volcán, o desde la antigua base de la policia colombiana ubicada a 4000 msnm a la cual puede accederse en vehículo campero luego de pasar por las minas de Azufre de Puracé..

26


El parque comprende el complejo volcánico de la Serranía de los Coconucos, donde se encuentran los picos Puracé, Piocollo, Quiriquinga, Calambas, Paletera, Quintin, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucara.

27


SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

28


L

a Sierra es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios). Es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene las dos montañas más altas de Colombia, los picos Colón y Bolívar. Dentro de este macizo montañoso se encuentra ubicado el Parque Arqueológico Teyuna "Ciudad Perdida", a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. La sierra fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad en el año de 1979. Declarada por la Unesco como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979, se considera un lugar único en el mundo debido al aislamiento con respecto a la cordillera de los Andes y situarse su pico más alto (5775 msnm) a tan solo 42 km del mar. En ella se encuentran todos los pisos térmicos que se encuentran en el territorio colombiano, así como distintos biomas que conforman la selva, el bosque de montaña y los páramos andinos.

29


EL TUPARRO

D

eclarado en 1982 como Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera.

El Parque Tuparro podría describirse como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas. Alrededor del año de 1800, de pie frente al imponente raudal que los indios de la región llamaban Quituna, embargado de asombro, el sabio Alexander Von Humboldt, calificó de "Octava Maravilla del Mundo" al que se conoce hoy como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos del área protegida. Paisajísticamente, el complejo territorio del Parque Tuparro podría describirse como una extensa sabana verde, levemente ondulada, surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, áreas anegadizas, morichales y saladillales, además de afloramientos de rocas cristalinas del Escudo Guyanés en forma de cerros redondeados. En 1982 el Parque Tuparro fue declarado Monumento Nacional y Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera. Esta categoría de nivel mundial plantea un modelo de ordenamiento territorial mediante el cumplimiento de tres funciones complementarias: conservación, desarrollo sostenible y apoyo a la investigación y educación.

30

El Parque Tuparro podría describirse como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados.


31


UTRÍA

P

ocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría, ubicada en la costa norte del Pacífico colombiano. Hacia el sur de la ensenada, una serie de estribaciones montañosas cubiertas de exuberante selva tropical cortan el mar semiocultas entre la bruma. Sus calmadas y cálidas aguas la hacen lugar propicio para la llegada de especies migratorias como aves y ballenas y sitio ideal para el desove de peces como la aguja ensenadeña (Tylusurus acus pacificus). Es considerado como único en su tipo por contener gran variedad de ecosistemas, que van desde el marino hasta el selvático. Enmarcada por la inmensidad del Océano Pacífico y las estribaciones de la Serranía del Baudó,

32


La ensenada misma es un paisaje cambiante que crece y decrece según la marea esté baja o alta. Los sinuosos esteros entre el manglar sufren mutaciones aún más dramáticas con los cambios de la marea, pues mientras que durante las mareas bajas entre las raíces de los mangles se mueven algunas criaturas terrestres, cuando la marea comienza a subir, éstas se desplazan para dar lugar a la fauna subacuática que llega con la entrada del mar.

33


URAMBA BAHÍA MÁLAGA

U

ramba Bahía Málaga alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, la cual soporta la hipótesis de que este sitio es un refugio pleistoceno, e inscribe el área como parte de los "Hot Spots" de la conservación de naturaleza a escala planetaria. La bahía es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la cual arriba a sus aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y con fines reproductivos. El área protegida es el resultado de un trabajo coordinado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, como autoridad ambiental, y los cinco consejos comunitarios: La Plata - Bahía Málaga, Ladrilleros, Juanchaco, La Barra y Puerto España - Miramar.

34

La bahía es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae),


35


TAMÁ

36


E

l Parque presenta conectividad ecológica con el Parque Nacional El Tamá de Venezuela, cuyas áreas conforman conjuntamente el macizo Tamá, área protegida fronteriza de carácter binacional.

En el Parque Tamá existen paisajes llamativos y diversos como el páramo, el bosque de niebla (con senderos interpretativos), cascadas, caminos reales antiguos, cadenas montañosas. Una elevada cascada de más de 820 metros de alto es uno de los principales atractivos del Parque, ya que está entre las más altas del mundo. Aquí también son llamativos la biodiversidad, su excelente ubicación geográfica y la comunicación vial con Chinácota, Ragonvalia, Herrán y Toledo hacen de Tamá una región privilegiada para el desarrollo del turismo ecológico, pero hace falta infraestructura para la prestación de estos servicios. Ubicado en el extremo Nororiental de la Cordillera Oriental en jurisdicción de los municipios de Toledo y Herrán en el Departamento Norte de Santander, en límites con los Estados Táchira y Apure de la República de Venezuela.

37


SERRANÍA DE CHIRIBIQUETE

L

a Serranía de Chiribiquete constituye uno de los remanentes importantes de la cadena rocosa perteneciente a las formaciones del Precámbrico y Paleozoico que forman parte del escudo Guayanés. Estas extensas formaciones rocosas rodeadas de bosques muy densos son un espectáculo imponente. La unidad geográfica del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue el territorio tradicional de la etnia aborigen conocida como Karijona, cuyos integrantes poseían costumbres sobresalientes como el uso de las ceñidas fajas que llevaban entre el tórax y las caderas, elaboradas con fibras vegetales y teñidas con vivos colores; el pelo muy largo y pelucas hechas con fibras vegetales de color negro.

38


Las extensas formaciones rocosas de la Serranía de Chiribiquete y los tupidos bosques que las circundan son un espectáculo imponente. La Serranía de Chiribiquete fue el territorio tradicional de la etnia aborigen conocida como Karijona; en el área del Parque es posible observar las pinturas dejadas en las paredes de roca por esta cultura. Bosques muy densos y sabanas inundables enmarcan la serranía, formando un conjunto paisajístico de incomparable belleza.

39


RÍO PURÉ

40


A

quí se protege el territorio de la etnia yurí, aroje o caraballo, con el fin de garantizar su supervivencia y su decisión de no tener contacto con la sociedad mayoritaria, por lo cual no está abierto al ecoturismo. El ecosistema del área es considerado estratégico para la seguridad ecológica del país, por cuanto contribuye a la consolidación de un corredor biológico que conecta las áreas de zonas protegidas existentes en el noroeste amazónico de Colombia, Brasil y Venezuela, evitando además el aislamiento del Trapecio Amazónico. El Parque Nacional Natural Río Puré, esta ubicado en el Departamento del Amazonas en jurisdicción de los corregimientos de La Pedrera, Tarapacá y Arica, en el área entre los ríos Caquetá y Putumayo. Extendemos una invitación para que aquellos que quieran conocer, no solo el área protegida sino las comunidades que habitan en las zonas de influencia (fuera del parque), se vinculen como guardaparques voluntarios, ayudando al equipo del área a trabajar en programas de desarrollo comunitario, ordenamiento territorial e investigación en los corregimientos de La Pedrera y Tarapacá en donde están las sedes operativas del Parque Nacional Natural Río Puré.

41


PISBA Sus múltiples lagunas de origen glaciar que son lugares de confluencia de una gran diversidad de aves acuáticas. tambien por estar conectado con los bosques del piedemonte orinocence hay una alta precencia de aves que es un potencial para la investigaciòn.

do el Parque Pisba no es muy positivo, pues ha sufrido una fuerte intervención producto de la tala de los bosques y subpáramos, de las quemas de los páramos y del desordenado crecimiento de las zonas agropecuarias.

Desde el punto de vista ambiental este Parque es muy importante pues se conecta con el Cocuy para formar un corredor biológico. Además, aquí nacen varios ríos y se encuentran muchísimas lagunas de aguas prístinas. Desde el punto de vista histórico, Pisba es relevante por haber sido paso de la tropa libertadora hacia el interior del país. donde se libro la Batalla del Puente de Boyacà y le diola libertad a nuestro pais La importancia de este parque se enmarca en varios factores. Histórico, por ser el paso de la tropa libertadora hacia el interior del país. Hídrico, en el sentido de ser nacimiento de ríos que benefician tanto a la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, como la vertiente oriental. De igual forma, aquí se encuentran innumerables lagunas de montaña como la de Socha, entre otras. En la parte nororiental prolonga su conectividad con el Parque Nacional Natural El Cocuy, mediante el corredor biológico Pisba - Cocuy. En la Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá, municipios de Socha, Socotá, Tasco y Mongua.

La importancia de este parque se enmarca en varios factores. Histórico, por ser el paso de la tropa libertadora hacia el interior del país.

El Parque Nacional Natural Pisba se localiza en una zona bio-geográficamente estratégica y es una gran estrella hídrica que provee bienes y servicios ambientales a más de 130.000 habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare, representados particularmente en la producción hídrica de los ríos Cravo Sur, Pauto, Tocaría, Pisba, Arzobispo y las quebradas Guaza, Corral de Piedra y el Tirque. En cuanto a fauna se pueden distinguir mamíferos grandes como puma, tigrillo, oso de anteojos, venados, entre otros. Así mismo la avifauna es un grupo que se encuentra bien representado, sobre todo en áreas lacustres del Parque con varias especies de patos y el cucarachero de pantano. Para la fauna el panorama en la región altoandina, inclui-

42


43


NUKAK

L

a Reserva Nacional Natural Nukak cuenta con una gran riqueza de ecosistemas con numerosas especies de hábitat restringido o endémicas, propias del Escudo Guyanés.

La Reserva Nacional Natural Nukak cuenta con una gran riqueza de ecosistemas, que se expresa en su gran riqueza biótica, numerosas especies de hábitat restringido o endemismos, y exuberante diversidad cultural. Toda el área circunvecina a la Reserva Nacional Natural Nukak también está protegida como Zona de Reserva Forestal de la Amazonia y varios resguardos indígenas. El área de la Reserva se enclava en uno de los cuatro refugios más importantes para conservación de la biodiversidad en el país, el Refugio Imerí - Alto Vaupés, en una zona de rápida transición ambiental y alta heterogeneidad espacial (transición entre las selvas de la Amazonia y las sabanas de la Orinoquia). La alta pluviosidad de la región se correlaciona positivamente con altos niveles de biodiversidad, y los remanentes del Escudo de la Guayana.

44


La Reserva Nacional Natural Nukak cuenta con una gran riqueza de ecosistemas

45


NEVADO DEL HUILA

46


E

l área protegida se la zona declarada por serva de la Biófera, a yor relicto glaciar de

encuentra dentro de la Unesco como resu vez posee el mala cordillera central.

Es considerada estratégica ya que abastece las dos cuencas mas importantes del país (Cuenca alta del Río Magdalena y Cuenca alta del Río Cauca) catalogándola como una estrella hídrica del macizo colombiano, que aporta bienes y servicios ambientales representados en ecosistemas de Páramo, subparamo, bosque Andino y altoandino, favoreciendo asi la viabilidad de especies de flora y fauna. El Parque Nacional Natural Nevado del Huila, está constituido por un área volcánica con vegetación de páramo, subparamo, Bosque Andino, Altoandino y Zona Nival con una minoría en pajonales. Se encuentra en la categoría de traslape con resguardos indígenas en los departamentos del Tolima y Cauca. Su sede administrativa se encuentra localizada en la ciudad de Neiva (Huila) y posee dos sedes operativas donde se realiza control y vigilancia situadas en los municipios de Iquira y Santamaría (Huila). Se destacan sitios de gran valor ecosistemico como los páramos de Moras, Monterredondo, Laguna Páez entre otros.

47


Colombia es un lugar privilegiado por naturaleza con una enorme diversidad de ambientes naturales. La variedad de flora, fauna y paisajes en las 5 grandes regiones del país: el Caribe, el Pacífico, la zona Andina, los Llanos Orientales y la Amazonía, ofrecen un sin número de destinos de selva, bosques húmedos y secos tropicales, zonas áridas, montaña, playas, sabanas, manglares, áreas marinas, en la cuales se pueden desarrollar actividades ecoturísticas. Dichas actividades ecoturísticas están enmarcadas dentro del desarrollo humano sostenible, y se enfocan en el disfrute y valoración de los recursos naturales. Por ende, el ecoturismo es una herramienta de apoyo a la conservación y preservación de los recursos naturales, históricos y culturales en los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

48


Libro turistico final