Page 1


El TDAH, un trastorno presente en la adolescencia y no diagnosticado lo suficiente

La adolescencia es, sin duda, una de las etapas de desarrollo del niño más transcendentales, y por tanto, un momento de la vida donde los padres más cambios perciben en sus hijos. Tanto es así, que en ocasiones los adultos no son capaces de discernir cuándo el niño está pasando por una época propia de la adolescencia o se trata de un trastorno. La apatía, la desmotivación, los problemas conductuales, la aversión hacia el estudio, las conductas impulsivas, la falta de esfuerzo, la ausencia de planes de futuro no necesariamente son propios de la adolescencia. Acentuados, es conveniente acudir a un especialista. Si ya en sí misma la adolescencia y primeros años de la edad adulta suponen un cambio en distintos aspectos y nuevas vivencias no exentas de conflicto, en el caso del adolescente con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) la situación se complica en ocasiones todavía más. Los últimos datos en España reflejan precisamente el aumento de casos diagnosticados con TDAH. En la actualidad, el 4,6% de los niños en edad escolar padecen este trastorno, siendo más común en varones que en mujeres. En La Rioja, además, y de acuerdo a los datos de la Asociación ARPANISH, Asociación Riojana de Padres de niños con TDAH (www.arpanih.org), este porcentaje se confirma y se sitúa en torno al 5% de los niños infanto-juvenil.


Síntomas: En la etapa adolescente, los principales síntomas de esta patología son: 1.- Inatención: Inmadurez cognitiva y emocional, introversión y escasa expresividad, dificultad en las relaciones sociales, falta de iniciativa, falta de autonomía, problemas académicos y del aprendizaje, etc. 2.- Hiperactividad: Dificultad en relaciones sociales, exagerada extroversión, sobrecarga de intereses y objetivos, dificultad para concluir tareas, necesidad de movimiento constante, etc. 3.- Impulsividad: Dificultad para aceptar límites a su comportamiento, búsqueda de recompensas inmediatas, actitud desafiante, mayor riesgo de adicciones, abandono y rechazo de los estudios.. Algunos de estos síntomas están presentes durante toda la vida, y otros en cambio se trasforman hasta no ocasionar ningún tipo de problema en el funcionamiento del sujeto con el tiempo y tratamiento. Por lo general, el TDAH tiene un importante impacto en el adolescente y en su entorno familiar y se traduce en un mal desarrollo de la autonomía de la persona, dificultad para identificar lo que necesita, indefensión aprendida, alta frustración, problemas afectivos, miedo al futuro, malas notas, baja autoestima y autoconcepto negativo de uno mismo, sentimiento de culta, escasas o malas relaciones con sus iguales y conflicto en el núcleo familiar. Este comportamiento impacta directamente en su entorno más cercano y se manifiesta a través de reacciones desproporcionadas, pasotismo o aislamiento. En la etapa adolescente existen diferentes perfiles de personas que sufren este trastorno. El grado de intensidad de esta patología depende de varios factores: la condición biológica y sintomática (la genética y desarrollo de la persona); y las condiciones ambientales que han rodeado su evolución, como pueden ser: resultados académicos, entorno familiar, estimulación cognitiva, corrección conductual, así como el tratamiento e intervención previa que haya llevado a cabo, en el caso de que se haya detectado en la edad infantil.

TRATAMIENTO:

Dada la problemática que deriva el TDAH para el paciente y su entorno, es fundamental realizar tanto el diagnóstico en esta etapa de la vida (si no se ha realizado antes) como la detección de otros procesos concomitantes. Y a partir de ahí, establecer el adecuado tratamiento que resuelva los problemas psicológicos afectivos y sociales.


El tratamiento debe dirigirse tanto al afectado como a su entorno con el fin de establecer nuevas rutinas, potenciar apoyo emocional desde las familias y núcleo social, evitar comportamientos o actividades perjudiciales y desarrollar conductas positivas. El programa de intervención para el TDAH debe hacerse a varios niveles adaptando a la edad y la situación específica del niño, estableciendo las respuestas a sus necesidades. El proceso terapéutico para el TDAH en niños y adolescentes comprende tres etapas fundamentales: evaluación inicial y una estrategia terapéutica (que puede incluir tratamiento farmacológico y tratamiento conductual, psicoterapia y psicoeducación). Además, será fundamental la intervención con los padres, con programas para entender la enfermedad en el entorno familiar, así como intervenciones escolares, que empiezan a ser cada vez más frecuentes y que tiene como objetivo que padres y profesores establezcan un método efectivo de comunicación para ayudar al paciente.


El Día de San Valentín es una celebración tradicional en la que los amigos, enamorados, novios o esposos expresan su amor o cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín.

En algunos países

se llama Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. En la actualidad se celebra mediante el intercambio de notas de amor conocidas como valentines, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con la popularidad de Internet en la actualidad también se acostumbra a intercambiar postales virtuales.

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400): Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Cuando se casaron ocho meses después, el rey tenía 13 o 14 años, y ella 14. En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este San Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen. Regalos diferentes y especiales para San Valentín: a rutina esposos: Los que se cansaron de regalar florecitas y bombones pueden sorprender y "alegrar" mucho a su pareja regalando LENCERÍA ERÓTICA súper sexy.


Si lo que quieres es que tu regalo no pase desapercibido, pero tampoco quieres gastarte una fortuna en llamar la atención, tenemos el regalo adecuado para ti! Puedes regalar unas lindas camisetas súper originales y divertidas entre las que seguro encuentras la más adecuada para la ocasión!!!.

Una idea realmente romántica y original es regalar una estrella. No puedes bajar una estrella del cielo, pero si puedes ponerle su nombre... así cuando mire al cielo y vea esa estrella sabrá que es la suya! Bautice a una estrella. El regalo perfecto para cualquier ocasión. Presentado en un bonito estuche con un certificado de propiedad, el mapa estelar para que sepas encontrar tu estrella y un precioso colgante de plata con los datos de tu estrella.

Un detalle intemporal, que siempre gusta y nunca pasa de moda es REGALAR FLORES; por su belleza y por todo lo que simbolizan. Las novedades tecnológicas son siempre un acierto a la hora de hacer un regalo práctico y útil, sobre todo entre los más jóvenes y los que ya no lo son tanto... Lo que más se lleva ahora son los reproductores mp3, los GPS para auto, los DVDs portátiles, los móviles 3G. Donde ir??? "Cada vez hay más gente que espera la llegada de San Valentín para sorprender a su pareja con un romántico viaje de fin de semana. Existen múltiples lugares que aseguran un viaje cargado de romanticismo y sensibilidad, pero se hace necesario disponer de toda la información del destino en concreto. Destino excelente donde celebrar el amor que se procesa hacia la pareja es nuestras playas, también ir a un nevado es un excelente idea que va contra lo tradicional. Además, para los que buscan relax no hay nada mejor que visitar aguas termales, Pero si de celebrar se trata. A nadie se le escapa el hechizo que produce París sobre los enamorados de todo el mundo. Dueña de un glamour único y un estilo

propio

entre

las

capitales

europeas,

París

rebosa

romanticismo,

refinamiento, cultura, hermosa arquitectura y rica gastronomía. Considerado uno de los centros de la cultura europea, la "ciudad de la luz", es patria de


revoluciones, imperio de la moda y cuna de artistas e intelectuales de todo el mundo. Otra propuesta muy asentada entre las parejas de todo el mundo es Italia. En este país encontramos dos destinos de obligada visita. La capital, Roma, ofrece una parte de historia en cada rincón. Un paseo de lo más romántico llevará a uno por el centro histórico hasta la famosa Plaza España, donde se puede observar desde enjambres de turistas, romanos leyendo al sol, hasta caricaturistas, vendedores callejeros, enamorados y fotógrafos. Otro destino italiano de inigualable romanticismo es Venecia. Esta famosa ciudad tiene en su singularidad el mayor de sus baluartes. El Gran Canal bordea las mansiones más bellas, algunas del siglo XIII. Un paseo por el puente del Rialto hasta llegar a la plaza San Marco, rodeada de tiendas y cafeterías, resulta casi imprescindible. Si nuestra elección es Ecuador tenemos muchas y maravillosas opciones: las playas de la costa ecuatoriana, sus valles, sus montañas, toda la sierra del país y porque no la región insular colmada de paisajes maravillosos y mucho romanticismo En Fin todos los destinos del mundo son acertados cuando de festejar el amor se trata.


Las Elecciones presidenciales de Ecuador de 2017 serán el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 19 de febrero de 2017, en el cual se elegirán los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República del Ecuador. A la par de estos comicios se realizarán las elecciones legislativas para elegir a los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el período 2017-2021, y una consulta popular sobre la opinión de los ecuatorianos en el tema de los funcionarios públicos que tengan cuentas y empresas en paraísos fiscales. La constitución ecuatoriana dispone que en la primera etapa (también denominada "primera vuelta") resulta ganador un binomio presidencial si su votación es igual o mayor del 50%, o del 40% y supera a su inmediato seguidor con al menos 10%, de no presentarse esto se convocará a un balotaje o "segunda vuelta" con los dos binomios más votados en la primera etapa. Esta segunda vuelta se daría el 2 de abril de 2017.El binomio presidencial que resulte ganador en estas elecciones tomará posesión de sus funciones el 24 de mayo de 2017.

Li sta

3

5

Lo go

Partido / Movimi ento

Partido Socieda d Patriótic a 21 de Enero

Fuerza Compro miso Social

Presidente

Patrici o Zuquil anda Duque 69 años (Guayaqu il)

Iván Espine l Molin a 33 años (Chone)

Cargos important es

Vicepresidente

Ministro de Relaciones Exteriores

Johnni e Jorgge Álava

Presidente: Lucio Gutiérrez (2003 - 2005)

62 años (Guayaq uil)

Director Provincial del IESS (Guayas)

Doris Quiroz Cárde nas

Presidente: Rafael Correa (2013 - 2014)

52 años (Quito)

Cargos important es

Cam paña

Coordinad or Nacional del Movimient o Fuerza Rural Fuerza Campesina Ecuatorian a59

"Un Preside nte de Solucio nes"

Viceminist ra Encargada de Salud Pública

"¡Esa Es!"

Presidente: Alfredo Palacio60


6

Partido Social Cristian o Apoyado por:

10

Cynthi a Viteri Jiméne z 51 años (Guayaqu il)

(2005 - 2006)

Asambleíst a Nacional

Abdal á Bucara m Pulley

Asambleíst a Nacional (2009 - 2014)

34 años (Guayaqu il)

12 2 18

Acuerdo Naciona l por el Cambio Conformad o por:

20° Alcald e Metropolit ano de Quito

Monse rratt Busta mante Chán

76 años (Quito)

(2000 - 2009)

40 años (Guayaq uil)

Movi mient o Unid ad Popul ar

Jefe del Comando Conjunto de las FFAA

Centr o Dem ocrát ico Naci onal

Ramir o Aguila r Torres

Paco Monca yo Galleg os

Asambleíst a Nacional

Apoy ado por:

58 años (Quito)

Ministro de Economía y Finanzas

"Cambi o Positivo "

Presidente: Lucio Gutiérrez (2003 - 2004)

Asambleíst a Nacional (2013 - 2016)

"Dalo y Ramiro presiden tes"61

48 años (Quito)

Izqui erda Dem ocráti ca

Movi mient o de Unid ad Pluri nacio nal Pach akuti k

Mauri cio Pozo Cresp o

(2009 - 2016)

Movi mient o Conc ertaci ón

Partido Fuerza EC

Vicepresid enta del Congreso Nacional

(2009 - 2013)

Presidente: Abdalá Bucaram Fabián Alarcón (1996 - 1998)

Directora de Planificaci ón Institucion al y Desarrollo de la Universida d Ecotec62

"Juntos Estarem os Mejor"


19

Movimi ento Unión Ecuatori ana

Washi ngton Pesánt ez Muñoz

Fiscal General del Ecuador

Alex Alcíva r Viteri

(2007 - 2011)

45 años (Portovie jo)

60 años (Achupall as)

Gerente del Banco Nacional del Fomento63

"Justo lo que Necesita mos"

Presidente: Lucio Gutiérrez Alfredo Palacio (2003 - 2005)

Viceminist ro de Agricultur a Presidente: Rafael Correa (2014 - 2015)

21 23

Movimi ento CREO, Creando Oportun idades En alianza con: Movimient o SUMA, Sociedad Unida Más Acción

35

Movimi ento Alianza PAIS, Patria Altiva I Soberan a Apoyado por:

Parti do Socia lista Ecuat orian o

Guiller mo Lasso Mendo za 61 años (Guayaqu il)

Presidente Ejecutivo del Banco Guayaquil (1994 - 2012)

Supermini stro de Economía y Energía

André s Páez Benalc ázar

Asambleíst a por Pichincha

50 años (Ibarra)

Viceprefec to de Pichincha

"Vamos por el Cambio "

(2009 - 2016)

Prefecto: Ramiro González (2000 - 2002)

Presidente: Jamil Mahuad (1999)

Lenín Moren o Garcés

46° Vicepr esidente del Ecuador

Jorge Glas Espine l

47° Vicepr esidente del Ecuador

63 años (Nuevo Rocafuert e)

Presidente: Rafael Correa (2007 - 2013)

47 años (Guayaq uil)

Presidente: Rafael Correa (2013 - En el cargo)

"El Futuro es Ahora"

Ministro Coordinad or de Sectores Estratégico s Presidente: Rafael Correa (2010 - 2012)

En el año previo a las elecciones, 2016, la encuestadora de opinión CEDATOS perfila a Guillermo Lasso como ganador en una sola vuelta con un 40% de los votos válidos, si el panorama electoral no incluye a Jaime Nebot ni a Rafael Correa o Lenín Moreno como candidatos a la presidencia. El segundo tras Lasso sería Jorge Glas, si él presentara su candidatura a la presidencia, y quien obtuvo 19% en la misma encuesta.La encuestadora Perfiles de Opinión perfila a Jorge Glas como ganador con un 30%, si el panorama electoral no incluye a Jaime Nebot ni a Rafael Correa como candidatos a la presidencia. El segundo tras Glas sería Guillermo Lasso, si él presentara su candidatura a la presidencia, y quien obtuvo 21% en la misma encuesta.


En el escenario de que Lasso no presente su candidatura, la encuesta de Perfiles de Opinión determina a Glas como ganador con 29% y a Nebot segundo con 24%.En julio de 2016 Lenín Moreno se perfilaba como ganador con 44% de los votos según la encuestadora Perfiles de Opinión, en dicha encuesta el 16% votaría por Cynthia Viteri y el 13% por ciento por Guillermo Lasso. Este panorama no varió mucho en el mes de septiembre, cuando la coalición La Unidad tomó en cuenta la evolución de las encuestas de opinión para definir a su precandidato oficial como colectivo, donde Viteri se mantenía con un 16% de aceptación, en el tercer puesto. Lenín Moreno por su parte decayó al 36% y Lasso obtuvo alrededor 19%, según la encuestadora Informe Confidencial.En octubre de 2016 a cuatro meses de las elecciones, Lenín Moreno se pone a la cabeza de las encuestas con índices que oscilan entre el 33% y el 24%, esto según las encuestadoras Market, Markconsult y Merchandising. La candidata Cynthia Viteri se posiciona en segundo lugar con 17,5% esto según la encuestadora Market, quién ubica con el 13,8% en tercer lugar a Guillermo Lasso, seguido de Paco Moncayo con el 10,3%. La encuestadora Markconsult perfila a Guillermo Lasso en segundo lugar con el 11,5% seguido de Abdalá Bucaram Pulley con el 9,3% y de Cynthia Viteri con el 9,1%. El panorama es distinto en Merchandising, la encuestadora da el segundo lugar a Álvaro Noboa con el 13% seguido de Guillermo Lasso con el 12% y de Paco Moncayo con el 6%.En diciembre de 2016, Moreno continúa liderando el primer lugar variando los porcentajes entre 36% y el 28%, el segundo lugar se los disputan el candidato Lasso con el 22.3% según CEDATOS y Viteri con el 19% según Market .132 Esta elección es considerada por las encuestadoras como la que ha tenido el mayor porcentaje de votantes indecisos de la historia, bordeando el 50% en la última semana de diciembre, siendo el promedio de las elecciones pasadas, a menos de dos meses del día de los comicios, de un 30%. .Asimismo, al finalizar el período de presentación de las encuestas, la consultora Market vuelve a posicionar a los candidatos en el orden del mes de diciembre, siendo así que Moreno lidera la intención de voto con 28,5%, Viteri le sigue con un 20,2% y Lasso continúa en el tercer lugar con 18,3%. Les siguen en su respectiva posición Moncayo, Bucaram, Espinel, Zuquilanda y Pesántez.


Los profesionales

futbolistas tienen

más

posibilidades

de

sufrir

daños

cerebrales que provoquen una demencia, similares a los que padecen boxeadores o jugadores de fútbol americano, según un estudio realizado en el Reino Unido y publicado el miércoles por la revista Acta Neuropathologica.

El estudio analizó los

casos de 14 exfutbolistas, 13 de ellos profesionales, que comenzaron a jugar a fútbol y a golpear la pelota con la cabeza en su infancia y que fueron hospitalizados en Swansea (Gales) entre 1980 y 2010 con demencia. La autopsia realizada a seis de ellos revela signos de Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) en cuatro casos, una ratio mucho mayor que el 12% en el resto de la población. "Nuestros resultados demuestran una relación potencial entre la práctica del fútbol y la ETC", aseguró a la AFP la principal autora del estudio, Helen Ling del Instituto de Neurología de la Universidad College de Londres. "Hay una necesidad urgente de identificar estos riesgos", alertó Ling, que defendió que es indispensable "realizar un estudio a mayor escala" que cuente con la colaboración de la Federación Inglesa de Fútbol y de la propia FIFA. Es la primera vez que se confirma la ETC en un estudio con exjugadores de fútbol. Según el estudio, los exjugadores cuyas autopsias revelaron la ETC también sufrían la enfermedad de Alzheimer, aunque Ling admitió que aún no se ha demostrado una relación directa entre ambas patologías. "Es posible que sea una combinación de estas dos enfermedades la que haya provocado la demencia en estos exjugadores", añadió.El estudio no demuestra si los daños infligidos al cerebro son la consecuencia de golpear la pelota con la cabeza reiteradamente, choques entre jugadores o si están relacionados a otros factores. Contrariamente a los boxeadores o a los jugadores de fútbol americano, los futbolistas raramente sufren golpes demasiado violentos en la cabeza que puedan provocar una pérdida de conocimiento, por lo que los daños


estarían provocados por lo que los investigadores han calificado como "impactos repetitivos no conmocionales". El estudio precisa que los riesgos para los futbolistas ocasionales de sufrir esta patología cerebral son "extremadamente débiles". Apenas un puñado de casos diagnosticados. La ETC solo puede diagnosticarse en un examen postmortem y hasta ahora solo se conocían unos pocos casos de exfutbolistas que hubiesen sufrido esta enfermedad neurodegenerativa. Entre ellos están el del ex capitán de Brasil Hilderaldo Bellini (fallecido en 2014 a los 84 años) o el del exdelantero del West Bromwich Albion Jeff Astle, que murió a los 59 años en 2002. Astle fue originalmente diagnosticado con Alzheimer, pero al analizarse su cerebro se detectó que sufría ETC, que su médico relacionó con el golpeo reiterado de una pelota con la cabeza. En 2012 un jugador semiprofesional de fútbol americano llamado Patrick Grange murió como consecuencia del ETC, por lo que los investigadores aseguran que no se puede solo responsabilizar de la aparición de esta enfermedad al golpeo con la cabeza de los viejos y pesados balones de cuero. Numerosos exjugadores de primer nivel han contraído Alzheimer, entre ellos tres miembros de la selección inglesa campeona del mundo en 1966: Martin Peters, Nobby Stiles y Ray Wilson. Mientras la Federación Inglesa apoya que se investigue, el exjefe médico de la FIFA Jiri Dvorak asegura que "hay muy pocas evidencias" de la relación del fútbol con la aparición de la demencia y traumas cerebrales. En Estados Unidos, los niños practicantes de fútbol no pueden golpear la pelota con la cabeza hasta pasados los once años.


Detalles del divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt se mantendrán en reserva Angelina Jolie y Brad Pitt, que eran la pareja más célebre de Hollywood, alcanzaron un acuerdo para

que

divorcio reserva,

los

detalles

se

mantengan

informaron

de

su en

medios

estadounidenses. En un comunicado citado por la cadena CNN, la expareja indicó

el

martes

haber

"firmado acuerdos para que todos

los

documentos

judiciales se mantengan confidenciales con el fin de preservar el derecho a la privacidad de los hijos y la familia, y la contratación de un juez privado para tomar todas las decisiones legales necesarias y facilitar la resolución de los asuntos pendientes". Los padres se comprometieron

a actuar unidos"

para favorecer

un

entendimiento,

agrega

el

comunicado.Después de que Jolie, de 41 años, introdujo la demanda de divorcio en septiembre, citando diferencias irreconciliables, las dos estrellas de Hollywood se sumieron en una disputa muy mediática sobre la custodia de sus seis hijos, tres niños y tres niñas. Jolie pidió la custodia total de los hijos, mientras que Pitt, de 53 años, que ganó un Oscar a la mejor película por su producción en "12 Años de Esclavitud" (2013), ha solicitado la custodia compartida. La pareja, denominada "Brangelina", se casó en agosto de 2014 en Francia, pero estaba junta desde 2004.


New scientist  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you