Page 1

Festival Estudiantil de las Artes

2015

Poesía para la vida

Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón Asesoría regional de Español Poesías escritas por estudiantes de primaria y secundaria, que obtuvieron el primer lugar en el FEA a nivel circuital. Yessguemo


Tabla de contenido Amanecer ............................................................................................................................. 2 Te nombro intransvisible........................................................................................................ 3 Yo me apunto a ser mensajera de la paz ................................................................................. 4 La fuerza de la tierra .............................................................................................................. 5 YO ME APUNTO. .................................................................................................................... 6 YO ME APUNTO ..................................................................................................................... 7 El burro sabio. ....................................................................................................................... 8 Yo me apunto con la educación .............................................................................................. 9 Aprender a soñar..................................................................................................................11 Poesía. Las huellas del pasado ...................................................................................................12 No me rendiré ......................................................................................................................13 Yo me apunto al cambio........................................................................................................14 ¡Yo me apunto! ....................................................................................................................17 Yo me apunto a cuidar a mi país. ...........................................................................................18 Yo me apunto a escribir ........................................................................................................19 “Yo me apunto a participar en lo que me gusta" .....................................................................21 Libertad entre aulas..............................................................................................................22

1


Amanecer Cada mañana el sol se asoma, lo admiro por mi ventana es hermoso cual mismo trinar sus tibios rayos de sol asemejan hilos de oro que hilvana una nueva oportunidad de soñar, sentir y estudiar. El canto de los yigüirros fortalece mi deseo por aprender la tibia brisa rosa mi mejilla, me invita a soñar la sonrisa de mi maestra me llena de saber cada día es nueva oportunidad de triunfar. Tengo sueños que quiero alcanzar debo ser fuerte si los quiero lograr no me doy por vencida, jamás perderé la esperanza tengo un sueño, en mí pongo la confianza. El sol se esconde pero mi deseo por aprender no las cortinas se cierran en el cielo las estrellas cobijan mi descanso mañana es un nuevo día lo espero con anhelo. Que la noche no se lleve mis sueños que la luna no se lleve mi clamor tengo sueños como toda niña de la vida triunfadora soy.

Sofía Leiva Guerrero Sexto Nivel, Escuela Quebradas

2


Te nombro intransvisible La luz enseña todo aquello que creemos conocer en su totalidad, hasta al mismo hombre.

Luz que pasa por ventanales, ventanales que se abren con luz, dando paso a estos senderos se convierte en el papel del Argos.

Ella es el alba que presencia la plena vida y al iluminar nos llega a complacer, ¿por esta razón es que no eres aborrecida aunque hagas ver que lo que ninguno quiere ver? Cualquiera quisiera en vida atrasarse con los misterios que posee, los cuales no pueden revelarse ya que es lo que siempre será.

Por eso ella no sabe lo que depara la noche ya que es ciega en la oscuridad, solo ella es testigo del día y es la fiel compañera de la trilce soledad.

Si ella no es, ni el amado Dios ni alguien que ve a través de dos ojos, ¿entonces quién podrá ser la que siempre ahí está, contemplándonos?

No se puede llegar a observar ni usando la misma primer letra del hebreo, solo se puede vislumbrar ante aquel el cual posea la avenencia de un todo. Mariano Castro Barrantes Colegio Del Valle

3


Yo me apunto a ser mensajera de la paz Nuestra sociedad está sedienta, de buenos sentimientos y paz, y es por eso que muchos países hoy en guerra están, Yo me apunto a ser mensajera de paz, y que mi mensaje puedan muchas personas escuchar. Hay inocentes en el mundo, que ya no pueden llorar, pues las lágrimas los han cambiado por tristeza y soledad. Los invito a que todos juntos podamos trabajar, por una sociedad más justa, por una sociedad en paz. En donde las armas y la violencia la podamos cambiar, por más risas, por más sueños, por más paz. Te invito a que te unas el mundo no puede esperar. Cambiemos la tristeza, las lágrimas y la maldad, por un ejército de personas que luchan por la paz.

Alison Navarro Godínez 3-A Escuela Pedregoso

4


La fuerza de la tierra Cerrar los ojos en la noche por el cansancio del día, ver ese rostro a lo lejos y ante mi presencia innegable, presentar innumerables sensaciones de calor, frío, pasmos y no alcanzar la fuerza para dejar de verla. La fuerza de la tierra me llama al oído, me susurra que, la veré a diario en lo profundo de mis sueños, por las noches. Me permanece en la mente ese susurro, como la lava presente en el interior de mi aliada, y sentir la sensación de lo negativo del susurro y sin importar, deleitar de ello. Mirar un lunes hacia los lados y trasladarse a un lugar donde estás solo, muy solo, lo único que escucho es la lava de mi interior hirviendo, por las ansias de abrazar y quemar a la tierra que a diario echo de menos. Lejos, en el centro de la tierra, puedo sentir el vapor que se desarrolla, queman las raíces que lo rodean hacia el norte. Sentir el trasladar de las horas y obtener la desdicha de despertar con un océano de sudor por el calor, pero con la dicha de la tierra abrazándome.

David Rojas Codero, 5 de julio del 2015

5


YO ME APUNTO. Ponerle un alto al bullying ¿Cuántas lágrimas más caerán? ¿Cuántos más sufrirán en silencio? Por esos insultos que no cederán. Y nos harán presa del miedo. Yo me apunto a poner un alto al bullying. Quiero un mundo lleno de respeto. Yo me apunto a ponerle un alto al bullying Quiero amigos no irrespeto. Ya no más pasillos Que se convierten en un infierno Ya no más gestos Que dañan más el silencio. Yo me apunto a ponerle un alto al bullying Quiero un mundo lleno de igualdad. Yo quiero ponerle un alto a ese bullying Quiero a mis amigos lejos de la soledad. ¿Será mucho pedir que los dejen en paz? Por favor, tolerancia hacia los demás ¿Será mucho pedir? Respeto para lograr la paz.

SEUDÓNIMO: Danvajo. CTP San Isidro

6


YO ME APUNTO Yo me apunto este día Sigilosa la mente mía, Como el último de mi vida, Mi corazón canta de alegría. Yo me apunto a cumplir mi responsabilidad. Yo me apunto a mar. Yo me apunto a la amabilidad. Yo me apunto al mundo cambiar. Yo me apunto, el ave, También la araña, Que teje suave, El amigo que me extraña. Yo me apunto a fe tener, Así quiero, yo ser. Al pobre darle de comer. Así quiero, volver a nacer. Yo me apunto con el alma mía, Rimas y poesía, Así el mundo cambiaría, Que hermoso el mundo sería.

Steven Granados Robles Escuela Lourdes

7


El burro sabio. Un pollo jugaba rayuela en el patio del lugar, no quería ir a la escuela y sólo pensaba en jugar. Dijo el burro con cautela y con sabiduría en conjunto, aunque a este pollo le duela a esta vagancia le pongo punto. Su abuelo fue un vago de mucha espuela pero a esta historia le adjunto, un día cayó a la cazuela y paso de vago a difunto. Dejando atrás la secuela que le dejó este asunto, el pollo volvió a la escuela gritando “con la educación yo me apunto”.

Autor: Jafet Barquero Céspedes. Escuela San Lorenzo Cuarto Nivel

8


Yo me apunto con la educación Yo me apunto con la educación porque sé que es importante en la vida hay que estudiar para salir adelante. Educarse es importante y es sinónimo de progreso, no te quedes ignorante prepárate, haz más que eso. En los libros hallarás Conocimientos valiosos y también encontrarás hasta momentos graciosos. Adquirir conocimientos requiere de gran empeño no olvides que el alcanzarlos será de nuestros padres el sueño. Luchen por sus ideales infórmense en todo tiempo y seremos todos iguales al adquirir conocimiento. El saber es muy valioso en todo tiempo y lugar aunque seas perezoso no te olvides de estudiar. Para que en la vida siempre a ti te vaya bien en todo

9


ilústrate aunque te cueste prepárate de cualquier modo. Si tú asistes a la escuela siempre Y le pones gran empeño Verás que en muy poco tiempo Se harán realidad tus sueños No te olvides que la escuela tu segundo hogar será y si tú te alejas de ella también tu oportunidad se irá.

NOMBRE DE INSTITUCIÓN: SAN LUIS NOMBRE DE ESTUDANTE: ANGIE ELIZONDO GARRO

10


Aprender a soñar El primer poema que escribí lo cree al perder mi primer amor, el primer país al que viaje lo hice sin mover los pies, cuando las estrellas vuelvan a brillar es cuando los adultos vuelvan a educar y diles que has vivido en otras realidades, donde las cuales solo ingresaste cuando aprendiste a leer y a soñar. Un día me enamore de una princesa que sin verla le dedique mi vida, reí cuando un viejo confundió molinos con gigantes, sígueme no hay nada que perder, si quieres ser feliz, podemos construir puentes mágicos a otro lugar. Sígueme y entra en mí, te llevare a un lugar donde se esconde el mal, donde las lágrimas son prisioneras y la cárcel tú corazón de cristal. La vida es solo una ilusión, un espejismo de dolor, pues deberás aprender a manejar tú vida educando tú mente, pues de ella puedes crear todo un mundo o un gran universo, podrás ser lo que más quieras, si tan solo lo deseas.

NOMBRE DE INSTITUCIÓN: C.T.P. GENERAL VIEJO

Fernando Gómez Rojas 11-2

11


Poesía. Las huellas del pasado Motivar a mis compañeros para que no dejen de estudiar

-Cuando camino por los pasillos de mi linda escuela He descubierto que en mis años, he dejado huellas, ¡Cuántos recuerdos! de mi primer día cuando a al Kínder y primer grado A mi escuela asistía. Jugando en esos pasillos con mis compañeros de mi misma edad Que en aquellos tiempos compartieron conmigo y ya no están. Se han alejado de nuestras vidas dejando en nosotros alegría. Hoy recorro los pasillos, ya somos pocos chiquillos, jugando a las canicas, a los trompos, A la bola y al escondido y también contando historias de todo lo que hemos vivido.

Que será de aquellos que se alejaron? Será que estudian y están triunfando? Al igual que estoy haciendo yo. Que concluyo mi sexto grado este año. ¡Cuanto sueño que sea así! Que todos pensarán igual a mi La herencia es nuestro estudio, que nos deja un provenir seguro. Mi confianza es mi escudo, nuestro aprendizaje es la cosecha Que segamos en el camino de la vida El crecimiento, la virtud y la fortaleza. Dejamos huellas de nuestra infancia En los corredores de esta linda escuela Y que aquellos que se fueron de nosotros Dios primero haya seguido su buen camino Para darle un fuerte abrazo de buen amigo.

Estudiante: Zúñiga Ureña Joseph. Santa Marta de Cajón.

12


No me rendiré Habitualmente me quisiste hacer caer Sé que no pasará no voy a enloquecer He pasado mil dificultades para llegar aquí Ahora verás mi triunfo, primero Dios será así Quisiste hacerme entristecer Pero cada vez viste que no me podías hacer perder Retrocediste cada vez más Pero no tienes tiempo de volver atrás Verás cómo gano Con tus palabras te vas a extraviar Verás cómo supero cada año más Ahora verás cómo voy a deslumbrar No pienses que al final moriré Este es el momento en el que más voy a aprender Y aún tienes esperanza que cederé Pero tú realmente no lo puedes creer Porque al lado de la educación Tengo asegurada una gran profesión No me rendiré, por mi sueño lucharé He llegado aquí para ganar, para triunfar Por más críticas que me hagas, triunfaré Y ten por seguro por ti no me voy a descarrilar Con la educación seré un ganador Y mi vida estará llena de bendición.

Liceo Las Mercedes No me rendiré Martín Agüero

13


Yo me apunto al cambio Soy joven y me apunto al cambio un cambio verdadero, un cambio sincero, un cambio cariñoso, un cambio bondadoso.

Un cambio que promete, y un cambio que compromete un cambio social, un cambio actual.

Me gusta el cambio en el estudio me gusta el cambio en la sociedad por eso mis amigos te venimos a apoyar.

Te apoyamos en ciencias te apoyamos en inglés, por eso mi amiguito ponle más interés.

Quiero que ganés los exámenes, quiero que tengás buenas notas, porque si no mi amigo te perdés de lo verdaderamente Importa.

Quiero que pases el año, quiero que te esfuerces un montón, y si lo haces, te daré mi corazón.

14


Te daré un abrazo, te daré una sorpresa, por eso mi hermano, deja la pereza.

Quiero darte mi apoyo quiero darte mi deseo ayudarte al cambio es lo que más anhelo.

Cambia tu forma de actuar, también tu forma de pensar, y si lo haces lo vas a lograr.

Lucha por tus metas lucha por tus sueños que el cambio en nuestra Institución, es lo que más queremos.

Queremos un colegio lindo, un colegio hermoso donde el amor a la patria, sea lo más precioso.

Colegio de mi alma, colegio con sus palmas, voy a graduarme este año, teniendo mucha calma.

15


Colegio de verdes pastos, colegio de grandes actos lucharemos este año, por estar en lo más alto.

Seremos grandes seremos fuertes teniendo logros para complacerte.

Hay que cambiar hay que actuar sino lo hacemos nos van a pesar.

Soy un joven que piensa, un joven que actúa, un joven que cree en el cambio aún cuando otros dudan.

Por último yo exhorto con un llamado impetuoso luchar por lo que sueñas yo me apunto con este poema.

Liceo San Antonio Fabián Valverde Fernández

16


¡Yo me apunto!

¡Yo me apunto! a sonreír a la vida, y a querer ser mejor día con día. ¡Yo me apunto! a cuidar la naturaleza, y así conservar, la belleza y la pureza. ¡Yo me apunto! a con amor estudiar, y con mi esfuerzo mil veces, el mundo cambiar. ¡Yo me apunto! a convivir, y con mis compañeros aprender a sonreír. ¡Yo me apunto! a cambiar el llanto por la sonrisa, convirtiendo el cruel viento en agradable brisa,

Lester Venegas Solano, 6° Escuela San Antonio, Pejibaye Circuito 08

17


Yo me apunto a cuidar a mi país.

Yo me apunto a cuidar a mi país porque es muy bello y hermoso donde disfruto las tortillas de maíz. en este país tan grandioso. Sus bellezas son incomparables, su grandeza es impresionante, las personas muy amables, y su apariencia elegante. Tiene bellas montañas con un verde intenso, donde tejen las arañas sus casas como en un lienzo. Sus ríos y sus afluentes con sus aguas cantarinas, bajan de las cubres, como musas bailarinas. Me siento orgulloso de vivir en Costa Rica, por su biodiversidad, playas extensas y ricas. Por estas y muchas más razones Siempre me voy a apuntar A cuidar mi patria querida Que por siempre voy amar. Escuela La Fortuna Samuel Porras Tames Circuito 09

18


Yo me apunto a escribir Bastada mi alma de una ilusión Saciada mi mente de una pasión Entregado mi corazón a una canción Enloquecido mi ser por la bella narración Con fuerzas empíricas, Con ansias de lirica Deseos de rima que busco en la cima

Y los veo venir de prisa sobre las colinas Extendiendo sus alas como la brisa. Inscrito en papel los poemas de niño Muy dentro en mi pecho los hayas descritos.

Escrito en versos y a bastas estrofas Sentimientos y odas que en mi alma rebosan Narrando a pocas y ahogantes carcajeadas Las irremplazables historias Contadas Redactando hoja por hoja aquellas anécdotas Que a muchos dotan de grandes congojas. Imaginables mundos encontrados

En mi mente muchos de ellos fueron creados Increíbles seres abismales, animales Y otros muchos personajes que en mis cuentos

Han participado. Acotación, luego su frase, sale el personaje Mostrando su delicado traje. Esplendida escena grita su público Con grandes ansias esperando al último.

19


Acto tras acto trazado en mi mente Vea a un personaje que va sonriente. Al niño del mercado, al viejo del banco A la vecina del lado cuando va reluciente. Apuntes de niño que escribe en sus hojas. Verso tras verso oda tras oda Y más emocionante cuando empieza su historia No para de contarla hasta que empiece la otra.

Liceo Santiago Circuito 09 Oliden Rodríguez Sánchez

20


“Yo me apunto a participar en lo que me gusta" Me gusta jugar bola, me gusta bailar; por eso yo me apunto a participar. El Folclórico nunca lo he practicado, aunque me gusta bailar, viendo a mis compañeros siempre aprendo más. Mi categoría favorita la poesía coral, hablar y rimar es algo que no hago nada mal. Este año mi escuelita, una nueva categoría va a presentar su nombre es estatuas vivientes y en ella yo me voy apuntar. Este mi último año es ya en esta escuela que he aprendido amar y coda espacio he sabido aprovechar. A mis compañeros nunca voy a olvidar pero mi corazón sabe que algún día los volveré a encontrar y juntos recordaremos las actividades en las que más nos gustaba participar. Nombre del autor: Naydeline Olivares Meza Nivel: VI

21


Libertad entre aulas Aquella noche me pregunté el porqué de este camino, fantaseando con mis amigos y jugando con el destino. Poco a poco, pienso y miro que me perdí, abigarrando en el sendero. No es de piedra, no es un sueño. son mis metas, lo que quiero, son amores pasajeros. No estamos esclavizados, tampoco encarcelados; Somos libres como aves, pero con distintos plumajes. Unas blancas, unas negras, otras ni se dan cuenta. Lo único real en esto, es que somos uno solo. Seguimos un mismo camino y luchamos por un destino. Yo te invito, ven conmigo, acompáñame, al sonido de voces que no hablan y corazones que gritan, al compás del alma enajenada que desborda tanta calma cual cascada cristalina.

22


Solo mira las esotéricas estrellas, más allá de las que a simple vista observas. Te encontraras ávido a mirarlas, pero mantén la calma y espéralas, que tardan. Que lo impúdico de afuera no te vuelva a lastimar ya verás que pronto, vahído estará. Dejemos lo exotérico de lado y volemos. ¡Sí, volemos al pasado! Poseemos el futuro, todo está en nuestras manos, solo dilo y ven conmigo a borrar ese pasado. De él nos impulsaremos y tu futuro, mi futuro, escribiremos. No será la tinta, No es el papel, No será el lienzo, No es el pincel. Hoy eres tú, hoy soy yo, y mañana; ¡mañana un alma que voló! Y su libertad aquí, entre estas aulas encontró. Aylin Chacón Sección 9 – 1, Liceo Las Esperanzas

23

Poesía para la vida  
Poesía para la vida  
Advertisement