Issuu on Google+

TipografĂ­a a la

Carta Un manual para deleitar el gusto por la TipografĂ­a.


Menú Botanas “Conceptos Básicos de Tipografía”. Pag.

Entrada “Trabajando con las Fuentes”. Pag.

Plato Fuerte “Construcción de una Fuente”. Pag.

Postre “Principios básicos de Diagramación”.

Pag.


Encontrar un buen plato de comida es tan difícil como buscar la tipografía perfecta; necesitas saber lo que quieres para llegar a satisfacer tu paladar. Tipografía a la carta es la receta ideal para conocer todos aquellos conceptos que conforman esta disciplina del diseño, con el objetivo de guiar al lector en la búsqueda de un significado exquisito de Tipografía.


Botanas

Conceptos básicos de Tipografía


TIPOGRAFÍA Oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso, tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos.

TIPO

FUENTE

Modelo o diseño de una letra determinada. Está conformado por un conjunto de glifos (letras, números y caracteres especiales) que han sido diseñados de tal forma que mantengan una unidad estilística.

Estilo o apariencia de un grupo completo de caractéres, números y signos, regidos por unas características comunes (letras en caja alta y baja, numerales, fracciones, puntuación, signos matemáticos, acentos, entre otros).

FAMILIA TIPOGRÁFICA Grupo de fuentes unidas por características similares. Los miembros de una familia se parecen entre si, pero también tienen rasgos propios. SERIF

SANS SERIF

Romana Antigua Romana de Transición Romana Moderna Egipcia Italiana

Grotesca Palo Seco Humanística Manuscrita


ANATOMÍA DE LA FUENTE Y LÍNEAS DE CONSTRUCCIÓN

Abtgmyx Hh Q k Cruz

Línea Ascendente

Oreja

Hombro

Línea de Base

Línea Descendente Barra

Altura de las Mayúsculas

Asta

Asta

Blanco Interno Anillo Ascendente

Descendiente

Brazo

Pata

Cola

Serif

Altura x

Línea Superior


UNIDADES DE MEDIDA PUNTO DTP Equivale a 0,352mm. Es la unidad de medida más común. Esta es una fuente de 12 puntos de tamaño.

Esta es una fuente de 14 puntos de tamaño.

MILÍMETRO Equivale a 2,67 puntos DTP. Esta es una fuente de 4mm (0.4cm).

Esta es una fuente de 7mm (0.7cm).

UNIDADES DE MEDIDA RELATIVAS Y PORCENTUALES PIXEL (PX) Unidad relativa a la resolución de salida (resolución de pantalla). PORCENTAJE (%) Unidad porcentual basada en el tamaño de letra empleado. EX (EX) Unidad relativa al tamaño de la X minúscula del tipo de letra que se esté usando.

EM = CUADRATIN Un cuadratín del 12 es un cuadrado de 12 puntos de lado. - Medio Cuadratín: Es la mitad de un cuadratín. - Cuarto de Cuadratín: La mitad de un medio cuadratín.

UNIDADES DE MEDIDA


Entrada

Trabajando con las Fuentes


CONTRASTES TIPOGRAFICOS La mayor parte de los lectores recorren las páginas con los ojos de un punto a otro. Por esta razón, los diseñadores deben crear un contraste tipográfico y un flujo coherente, destacando correctamente el texto que tenga más valor.

DIMENSIONES

Lógicamente un mayor tamaño de fuente indica mayor prioridad, ya que llama la atención del lector, por lo tanto se suele usar en los encabezados. Por otra parte, se le puede restar importancia colocando algo de texto de menor tamaño encima del encabezado.

TIPO DE LETRA El contraste puede ser logrado mediante la mezcla de diferentes tipos de letra. Sin embargo, debido a que el tipo seguro de fuentes en web es limitado, disponemos de dos grandes tipos de uso: con serifa, o sin-serifa. En los monitores los pequeños remates aparecen menos definidos, dificultando la lectura. 
Lo más común para crear un contraste es usar fuentes con serifa para las encabezados o titulares y fuente sin serifa para el cuerpo

COLOR El uso de colores es una forma común para distinguir entre los títulos, los enlaces, y el cuerpo del texto. El uso de un color más llamativo también llama la atención al lector. El uso de diferentes colores dentro del mismo texto, sirve de elemento diferenciador. Muchos logotipos usan esta técnica. Puede usarse el color con transparencia para indicar que algo no está disponible. Si se combina un tamaño de letra más pequeño con un tono de color más claro, se le resta importancia.

NEGRITAS Las negritas deben utilizarse solo para enfatizar algunas palabras, resaltar puntos clave dentro de la información o alguna frase de gran importancia. Las negritas distraen, por ello nunca se debe abusar de ellas.


MAYUSCULAS Y MINUSCULAS Si se usa el mismo tipo de letra para los títulos y para el cuerpo, se pueden usar las mayúsculas y las minúsculas como elemento diferenciador. Consejo: es recomendable evitar el uso de mayúsculas en el texto del cuerpo o en una frase larga, ya que se reduce la legibilidad.

ESTILO Y DECORACION Cuando se lee un artículo en una revista, es común el uso del subrayado para enfatizar contenido. Este es un gran error en la tipografía para web, ya que los lectores pueden malinterpretar el texto subrayado como enlace. En su lugar, se puede usar la fuente en cursiva.

ESPACIO El buen uso del espacio hace que las cosas se vean más claras. Hay varias maneras de crear un espacio: • Ruptura del bloque: es el espacio entre los elementos de bloque. • Salto de párrafo: es el espacio creado entre párrafos. • Espaciado entre letras (kerning): es el espacio entre los caracteres. • Espacio entre líneas (leading): es el espacio entre las líneas. • Sangría: Se usa para marcar los listados o los comentarios


LAS FUENTES COMO ELEMENTO EXPRESIVO

ALIENACIONES La alineación de los textos permite armonizar los distintos niveles de un texto y su relación con otros elementos de la composición:

La elección tipográfica, como la forma en que la misma se distribuye en una pieza Alineación Izquierda es la de uso más gráfica, puede ayudar a reforzar un mensaje común para textos largos. o a contradecirlo. Todas las tipografías tienen su personalidad. Alineación Derecha. Posicionará hacia la derecha el texto o objeto seleccionado.

TRACKING

Se refiere al espacio que existe entre cada par de letras en un texto en relación con el cuadratín o ancho y alto de la fuente usada. El track o tracking ajusta el espacio entre caracteres, abriéndolo cuando se trata de cuerpos pequeños y cerrándolo cuando se trata de cuerpos grandes, con lo que se consigue alterar la densidad visual del texto.

Alineación Centrar. Se lo suele utilizar en imágenes o títulos principales. Alineación tipo justificada. Es un tipo de alineación que empareja el texto. Se lo suele utilizar en todos los párrafos aunque en ocasiones en párrafos de muy poco ancho no se lo utiliza, ya que separará demasiado las palabras . Alineación Libre: El texto se puede posicionar en cualquier lugar de la página.


Plato Fuerte Construcci贸n de una Fuente


CONSTRUCCIÓN DE UNA TIPOGRAFÍA Si se trata de hacer una nueva fuente, lo primero que se necesita es una idea; pueden provenir de cualquier lugar o de cualquier cosa. Aquí hay una lista de formas en que se puede obtener inspiración cuando no se cuenta con ninguna.

REFERENCIAS

ANOTACIONES

Ver trabajos buenos motiva a mantener un estándar de calidad y estar al tanto de lo que se mueve en el medio.

La inspiración puede venir de cualquier lugar. Mantener un registro de las ideas en una libreta, y repasarla constantemente, servirán como punto de partida al momento de crear una tipografía.

INVESTIGACIÓN

Luego de escoger un tema, se recomienda comenzar a investigar y recopilar información sobre este. Aprender del tema le dará Después de haber definido el tema y la idea, se pistas visuales de lo que quiere lograr. comienzan a bocetar caracteres que nos ayuden a descubrir las características y patrones de nuestra tipografía. Es usual comenzar con las letras a, e, g, n, d. Estos Imponerse restricciones en el diseño, puede caracteres le proporcionaran una buena ayudarle a mantenerse enfocado y no variedad de formas que le servirán como base dispersarse ante la infinidad de para las demás. El proceso de bocetación conposibilidades. tinua hasta que se obtenga una propuesta satisfactoria.

BOCETACIÓN

RESTRICCIONES


IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFÍA La tipografía hace referencia a la manera en la que las ideas escritas reciben una forma visual, y puede afectar radicalmente a como percibimos un diseño. Los tipos de fuentes tienen personalidad propia y son un excelente medio para comunicar emociones. Cuando se diseña un tipo de fuente suele ser con una función concreta en mente.

TAMAÑO

FLUIDEZ DE FORMAS

Los caracteres de una línea no tienen la misma altura matemática; en el diseño de tipos es esencial tenerlo en cuenta ya que se aplica a todos los caracteres de la fuente que contengan trazos curvos o vértices que limiten con las líneas que forman el ojo medio (altura x), o las que nos fijan los límites superior e inferior.

El diseño de tipos debe tomar las curvas de manera natural. La curva debe comenzar y cesar suavemente, nunca de una forma brusca.

HAO

ORÍGEN CALIGRÁFICO En los tipos modernos, los trazos que se resaltan son los rectos, mientras que en los tipos antiguos son los curvos.

TERMINOLOGÍA Durante el proceso de diseño de una tipografía la comunicación es mucho más sencilla si utilizamos los mismos términos para definir las distintas partes del tipo.


NEGRO VS. BLANCO

PROPORCIONES

El diseño de tipos no es nada más y nada menos que armonizar las formas negras y las blancas. Negro, la forma de las letras; blanco, el espacio dentro y alrededor de las mismas. La cantidad de espacio blanco dentro de un carácter define la cantidad de blanco que existirá entre dos caracteres.

Definir las proporciones es esencial y están fuertemente conectadas con el propósito de la fuente. El uso que se le dé a la misma marcará las proporciones de sus caracteres. Para una fuente de texto la altura de los ascendentes debe de ser tan grande, o incluso más grande que la altura de las mayúsculas, con el objetivo de proporcionar un adecuado ajuste óptico.

thin bold

LECTURABILIDAD El único aspecto importante de una fuente de texto es su lecturabilidad. Decisiones de diseño afectan este aspecto; contraste, longitud de ascendentes y descendentes, ritmo, color tipográfico que proporciona el tipo, robustez de arcos y panzas, etc. La mayoría de estas decisiones se aplican a todos los caracteres de la fuente, y por esto el primer paso es definirlas.

gato Dodecaedro gato Dodecaedro DIGITALIZACIÓN A la hora de pasar los diseños dibujados a mano al entorno digital, hay que tener cuidado con el digitalizado de los mismos. Más concretamente con el trazado del diseño escaneado con una herramienta Bezier. Demasiados puntos de dibujo sobre un carácter o una posición equivocada de estos, pueden influir negativamente en tu fuente. Una presencia excesiva de puntos puede causar no solamente problemas técnicos a la hora de imprimir sino que puede hacer más difícil el control de la forma misma.


Postre

Principios B谩sicos de Diagramaci贸n


DIAGRAMACIÓN Esta permite organizar todos los insumos gráficos y de texto necesarios para realizar una propuesta gráfica. Es importante saber que el formato es definido por la cantidad de información a utilizar.

ELEMENTOS

RETÍCULA Son guías para la lineación y distribución de los elementos en un formato. Organizan todos los elementos, jerarquiza y crea un orden intangible que puede ser comprendido y repetido por otras personas. Márgen

Columna

Márgenes: Espacio vacio que se deja entre el borde del formato y los bloques de columnas. Columnas: Bloques verticales que encapsulan el contenido. Módulos: Unidades más pequeñas de organización que dividen el formato.

Línea de Flujo

Zonas Espaciales: Zonas que agrupan varios módulos para poder contener información que no encaje en uno solo.

Zona Espacial

Líneas de flujo: Permiten una divisón horizontal del espacio para evitar columnas demasiado extensas.

Modulo

Marcador

Marcadores: Son los únicos insumos que pueden ir en la margen. Proporcionan información como el número de página y el título del articulo.


PÁGINA MAESTRA

JERARQUÍA

Estamos hablando de la primera página, donde aparece el estilo y todas las características ideadas para toda la publicación. De esta forma, todas las páginas que forman una revista, catálogo o bien un libro, tendrán siempre el mismo estilo y presentación.

Este criterio es fundamental para la organización de los elementos visuales. Se trata de asignar valores a cada uno de ellos y hacer que en varios niveles se vayan organizando de acuerdo con la necesidad de enfatizar jerárquicamente los distintos elementos que componen el mensaje. Siempre habrá un elemento líder al que hay que destacar en sus diferentes atributos: tamaño, color, posición, orientación, opacidad.

ESTRUCTURA Es el esqueleto que soporta los elementos básicos de la energía visual; sin estructura no hay imágenes, tan sólo un conjunto amorfo de elementos amorfo de elementos visuales sin conexión.

TENSIÓN Es la fuerza concentrada en el elemento. El punto tiene tensión, pero no dirección, la línea combina tensión y dirección. A partir de esta base teórica trataremos de plantear un conjunto de ideas que nos permitan no sólo entender sino adiestrarnos en la composición.


RITMO En la composición gráfica también hay que organizar los elementos independientemente pero considerando sus relaciones con los otros. Los conceptos de repetición, alternancia, simetría, compresión, expansión, reflejo, rotación y traslación componen el ritmo de una pieza gráfica.

CONTRAGRAFISMO Debemos asignarle un valor visual al vacío y considerarlo como objeto equilibrante. Las áreas «blancas» que aparecen en las páginas no son sobrantes, están llenas de aire y ayudan a ventilar las páginas. Evidenciamos que el vacío también hay que diagramarlo.

TIPOGRAFÍA EN DIAGRAMACIÓN ¿Cómo escoger un tipo? En principio se debe tener claro cuál es el espíritu de la publicación. Los criterios de legibilidad son relativos puesto que dependen de otros factores que se producen en el proceso del diseño como la asignación de atributos al tipo como el tamaño, color, textura, profundidad, etc. Por eso que es necesario proyectarse a sus posibles modificaciones de acuerdo al plan general de diseño que se está pensando desarrollar. Evidenciamos que el vacío también hay que diagramarlo.


Glosario OBLICUO: Que no es recto. GOTICA: Es una fuente que apareció en la Edad Media, hacia el siglo XII. Aún se usa en nuestros días. Se caracteriza porque las partes redondeadas de las letras aparecen fracturadas. Grafismo: Conjunto de particularidades gráficas de la letra de una persona. Caligrafía: Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona. Epigrafe: Título, rótulo que encabeza un capítulo o cualquier subdivisión de un escrito.



Manual Tipografico