Issuu on Google+

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINÚA

RECURSOS DIDÁCTICOS:

PRIMER TRABAJO INTEGRATIVO 2013

Nombre de integrantes: Gonzalez Jessica (34.104.469)-gabissej@hotmasil.comSuarez Carolina (32.164.436) -caro_s_07@hotmail.comProfesora Responsable: Mariana Reinoso.


PLANIFICACIÓN: Escuela: Maestra mercedinas Tomasa G. de Quiroga Grado: 3º Cantidad de alumnos: 25 Duración de la clase: Dos módulos de 40’ Recursos didácticos: Neetbooks, Data Show, Tópico: Sistema respiratorio Metas: -Describir e identificar cada órgano que conforma el sistema respiratorio del hombre. -Comprender la función de cada órgano del sistema respiratorio.

Desarrollo de la clase: Se comenzará la clase escribiendo en la pizarra el día: Día: viernes 24 de Mayo del 2013 Tarea Nº… Área: Ciencias Naturales. “Sistema Respiratorio” Los alumnos copiarán en sus cuadernos lo escrito en el pizarrón y una vez que terminen se pondrán en ronda, parados. Se les dirá que respiren normalmente, luego le podremos música para que entre todos bailen, cuando finalicen, estarán agitados. (Tiempo estimado de duración 10 0 15 minutos) Se les preguntará cuando hayan parado de bailar:¿Cómo se sienten? ¿por qué nos agitamos cuando bailamos o cuando hacemos ejercicios? ¿Sienten que el corazón late más rápido? Las posibles respuestas de los alumnos serán:“Nos falta el aire”, “Si, el corazón se siente cuando late, y late rápido”. Luego se les preguntará: ¿para qué creen ustedes que el aire es importante en los seres vivos? Una vez terminada la socialización de respuestas, se les pedirá que se sienten y se les comentará que cuando se agitan se incorpora aire al cuerpo --que es un gas llamado oxígeno (O2) -- de manera mucho más rápida y nuestro corazón late más fuerte y rápido porque la sangre lleva ese oxigeno que respiramos a todas las células. Seguidamente se les presentara una proyección en el Data Show, de una animacion del proceso de respiración, a medida que se va a avanzando en la explicación ya que esto lo irá ilustrando a través de imágenes estaticas y en movimiento. Link de la animación: http://argentina.aula365.com/editorContenidos/Infografias/Contenido/INFO09_00.swf (Se seleccionara la pág. 1, 7 y 8 para seguir la explicación)


Se les dirá que mediante la respiración, nuestro organismo toma oxigeno O2 del aire, este pasa a la sangre y eliminamos dióxido de carbono, que es un gas toxico contaminante para nuestro organismo. De nuevo se les hará inspirar y se les preguntará ¿Por dónde creen que ingresa y sale el aire de nuestro cuerpo? Posibles respuestas serian: El aire ingresa por la nariz o por la boca. Sale por nariz, y por boca. Se les explicará que el aire que no le sirve al cuerpo es espirado por la nariz o boca, y que ese gas que espiramos se llama Dióxido de Carbono, que es un gas contaminante para nuestro cuerpo. El musculo encargado de la función de espirar e inspirar es el diafragma. Se les continuara guiando con preguntas, ¿Que sucede con nuestras costillas cuando respiramos? ¿Se ensanchan? ¿Se achican? Según las posibles respuestas se les explicara la función de la inspiración y la espiración: En la espiración el aire penetra en los pulmones, estos se hinchan y aumenta el volumen de la caja toráxica, el diafragma desciende y las costillas se levantan. En la espiración el aire es arrojado al exterior, los pulmones se comprimen, disminuye el tamaño de la caja toráxica, el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal. Además los pulmones están rodeados de una capa protectora llamada pleura, que tiene la función que los pulmones no se hinchen demasiado, por el riesgo al colapso, cuando tomamos aire. Para ampliar mas el tema se les mostrara una proyección utilizando el programa PREZI, donde ellos verán con más detalle cada parte del sistema respiratorio, el nombre de cada órgano y se les pedirá que lo copien en sus cuadernos. Para cerrar la clase, y a modo de evaluación, se les escribirá en el pizarrón el siguiente link: http://www.skoool.es/content/sims/biology/breathing_and_respiration/launch.html En forma individual, para poder saber específicamente quien ha comprendido el tema, se les dará una actividad que consiste en un juego (para ellos se les habrá solicitado las neetbooks a los chicos). Consistirá en que los alumnos reanimen a un paciente, ubicando los órganos en la posición correcta, si no lo hacen el paciente no puede ser reanimado. Con esta actividad se constará si los alumnos comprendieron el proceso del sistema respiratorio. Luego que la realicen el docente ira viendo si pudieron usar correctamente la neetbook y si pudieron reanimar al paciente, y dando la ayuda oportuna a cada alumnos con el juego. Luego socializaremos lo que ocurrió con el paciente del juego, aclarando dudas en el que caso que existan.



Planificacion 1era de recursos