Page 1

SUPLEMENTO DE

PARA LA MUJER 19 DE ABRIL 2011 EDICIร“N 306

Tesoros en tu bolso playero Atuendos veraneros ยกpara tu perrito!

REL AX: ยกdisfruta esta semana! 12

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

1


B I E N V E N I DA S L A S E STA D Í ST I CA S I N D I CA N Q U E E L D I N E RO SIGUE SIENDO UN TEMA E SCA B ROSO ( Y, H AY Q U E D E C I R LO, M U Y P O CO RO M Á N T I CO ) Q U E CA U S A D OS V E C E S M Á S P E L E A S Q U E E L T E M A D E L S E XO.

LA PRENSA/D.NIVIA

PÁG. 8

Casa sola en vacaciones

P Á G .9

¿QUÉ HACE? Tatiana Imara Cordero Rodríguez se graduó de Derecho y trabajó en su campo, pero un buen día decidió junto con su esposo tener su propio negocio. “Decidimos entrar en el mundo de la moda y en el 2006 abrimos la tienda G&B Boutique”. Desde entonces se le ve dirigiendo el área de compras, control de inventario, recursos humanos y el funcionamiento del negocio en general. “Trato de estar en contacto directo con los clientes. La moda siempre me ha gustado y aunque no me considero una persona fashion, trato de interpretar el estilo de la mujer actual, siempre de la mano con las tendencias”, cuenta.

Keylla Ballesteros raduada de la carrera de Administración de Empresas, Turística y Hotelera de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Gabriela Figueroa Hüeck, ha confesado ser una mujer “enamorada del café”.

G

1. LUCES CON TEMPORIZADOR.

Si es posible dejar alguna luz encendida para simular que hay gente en la casa, por ejemplo en el baño y en el patio. Se pueden utilizar lamparillas de bajo consumo o un temporizador para encenderlas durante la noche.

Trabajando en pro de la mujer Actualmente Gabriela es parte de la junta directiva de la Alianza de Mujeres en Café. “Estamos presentes desde hace tres años en Nicaragua involucrando unas 90 organizaciones dedicadas a la producción del café, que busca empoderar a las mujeres para lograr una calidad de vida significativa y sostenible, además, establecer relaciones y uniones con mujeres de la industria en los países consumidores de este rubro”. Además es Gerente de Cafetalera Esencia de Las Segovias y copropietaria de Finca Las Marías, ubicada en Nueva Segovia. “Esta es la primera finca en Nicaragua certificada con el código “Manos de Mujer” que pretende fomentar la calidad del producto con responsabilidad social y económica, pero sobre todo con equidad de género. Hemos realizado encuentros con mujeres productoras o simplemente ‘enamoradas del café’ con el objetivo de darnos cuenta sobre las problemáticas que enfrentan ellas en toda la cadena cafetalera, brindándoles todo el apoyo a través de la alianza”.

2. SIN VISITAS SORPRESAS.

Cancelar entregas de paquetes que se acumulen en la puerta de la casa, como por ejemplo revistas o diarios. 3. POCA INFORMACIÓN.

En el contestador automático no dejar un mensaje diciendo que no se va a estar por unos días, lo mismo se aplica para las respuestas automáticas del correo electrónico y las redes sociales como Twitter y Facebook. Siempre es mejor compartir las fotos y demás detalles del viaje al volver.

SU RELACIÓN Tatiana está casada desde hace cuatro años con Leonel González y han procreado un hijo Juan Pablo, de un año. “Su sonrisa es el motor de mi vida y sus gracias me dan las energías que necesito todos los días para trabajar a la par de mi esposo, quien a la vez es mi mejor amigo”. Señala que “a veces trabajar con la pareja puede ser complejo, con los años hemos aprendido a separar nuestra relación laboral con la matrimonial”.

4. CERO EVIDENCIA.

Bajar el volumen del teléfono para que sea menos evidente que no hay nadie.

COMO ENCUENTRA EL BALANCE “Al final del día me gusta sentir que he cumplido como madre, esposa, hija, amiga y como profesional. Me esfuerzo por lograrlo. Tener mi propio negocio me da la oportunidad de acomodar mi tiempo y poder cumplir con las diferentes facetas de mi vida”.

LA PRENSA/U.MOLINA

5. AYUDA DE TERCEROS.

TATIANA IMARA CORDERO RODRÍGUEZ, casada, propietaria de G&B Boutique.

nosotras

“Una experiencia única”

Si los vecinos son de confianza, avisarles que la casa estará vacía. Dejarles una llave y pedirles que pasen de vez en cuando. Lo mismo se le puede pedir a un amigo o familiar.

MÁS DE GABRIELA

6. CONTACTOS DE EMERGENCIA.

Nació en la ciudad de Managua el 18 de enero de 1984. Tiene 27 años.

Tener anotados todos los teléfonos importantes y números de documentos, en caso de robo serán de mucha ayuda. Se pueden guardar en un lugar seguro o dejar en manos de una persona de confianza. 7. COPIAS.

EDITORA: María Haydeé Martínez Lacayo. REDACTORAS: Keylla Ballesteros y Auxiliadora Rosales. JEFA DE ARTE: Ixelia Malespín Mendieta. COORDINADOR DE DISEÑO: Lenín Membreño Gudiel. DISEÑADOR GRÁFICO: Jessica Flores Sevilla. FOTÓGRAFO: Uriel Molina. DIGITALIZADORES DE FOTOS: Mario Flores, Félix Castillo, Jairo Osorno y Fernando Bonilla. COORDINADOR DE FOTOGRAFÍA: Carlos Malespín. CONTROL DE CALIDAD: Mirna Huerta MODELO DE PORTADA: Ludy Prado. FOTO DE PORTADA: Miguel Lorío. CONTACTO: 2255-6767 (Ext. 5313). CORREO ELECTRÓNICO: nosotras@laprensa.com.ni EJECUTIVA DE ANUNCIOS: Amanda López (Ext. 5203) COORDINADOR GENERAL DE SUPLEMENTOS: Fabián Medina.

2

Gabriela Figueroa de Hüeck es madre, esposa y una empresaria exitosa

“Operación seguridad” para proteger tu hogar durante las vacaciones

Mujer de hoy

UN CONSEJO “Haz lo que te gusta y hazlo con pasión. Apunta lo más alto que puedas, sé persistente con todo y pon tu mejor esfuerzo y sobre todo pon tu fe en Dios”.

La dama del café

tips para vivir mejor

D E S D E L A BA H Í A D E S A N JUAN DEL SUR, LA P RO P I E TA R I A D E L R E STA U R A N T E E L B U E N G U STO, N OS D E L E I TA CO N U N S A L U DA B L E P L AT I L LO, D I G N O D E D I S F R U TA R E STA S E M A N A S A N TA . ¡ H AG A L A P R U E BA !

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

Hacer un respaldo de los archivos importantes (documentos, fotos, vídeos, etc.) y guardarlos en un lugar seguro, en caso de que roben la PC de la casa, al menos estos archivos no se perderán. Lo mismo se aplica para las notebooks que se llevan en el viaje, también es buena idea encriptar la información para que nadie pueda tener acceso a los documentos personales e información privada. http://spamloco.net

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

LA PRENSA/ARCHIVO

7

RECETA IDEAL EN VACACIONES

FINANZAS PRÁCTICAS

S P OT

Lleva 5 años de feliz matrimonio con el empresario Henry Hüeck. “La estabilidad de nuestra relación la hemos logrado gracias a nuestros hijos y la presencia de Dios”. Es madre de un varón de cuatro años y una niña de dos. “Como madre siempre les doy su tiempo, ellos me han dado la fuerza para enfrentar los desafíos que se han presentado en mi vida”. Entre sus planes a futuro está: hacer una maestría en temas relacionados con los negocios y agronomía, así como enfocarse aún más en la producción del “grano de oro” y poder bajar sus costos.

Para Gabriela, trabajar con mujeres en las diferentes labores que se realizan en la finca y en las áreas administrativas, ha sido una experiencia única y muy positiva. “Me he dado cuenta que nosotras tenemos una fuerza imparable y muchas ganas de salir adelante, además, uno de los retos que tengo es ayudar a visibilizar esa participación de la mujer nicaragüense en el gremio cafetalero para mejorar su desarrollo integral”, señala. “No significa que vayamos a desplazar a los hombres en las actividades que realizan, sino que pretendemos que sea un trabajo en equipo, compartiendo experiencias y apoyándonos mutuamente, y así llegar más lejos”, explica.

Un evento de relevancia Por otro lado, Figueroa —junto a su esposo— organiza este año el X Encuentro Cafetalero Internacional Ramacafe (el mayor evento cafetalero a nivel nacional), que reunirá a finales de agosto a los caficultores de todo el país e invitados internacionales para abordar temas relacionados con la producción del grano de oro. “Es un evento reconocido a nivel mundial”, afirma.

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

11


A M B I E N T ES

M O DA

El bolso playero y sus mejores amigos LA PRENSA/ U. MOLINA

Para disfrutar de este verano, el sol y la playa es importante estar preparada. Ten en tu bolso estos elementos infaltables que harán tus vacaciones ¡más agradables!

LOS LENTES DE SOL: Hay en una amplia variedad de colores, tamaños y formas, que además de darte un look increíble servirán para proteger tu vista. ¡No olvides colocarlos en su estuche cuando no los uses! GAFAS disponibles en Bobina Boutique, C. C. Managua.

Durabilidad y elegancia C

10

de uso, cada uno con sus respectivas características”.

¿Granito o cuarzo? “En el caso del granito, este tiene muchas propiedades que lo convierten en el material mayoritariamente favorito. Es sumamente atractivo y de gran durabilidad al ser una piedra natural”, afirma Torres. Por otro lado, el cuarzo tiene ciertas características estéticas que lo vuelven más atractivo. “Si desea que tenga algún acabado, se puede obtener mediante la mezcla del mismo, con resinas especiales para lograr distintos colores, veteados (similar al mármol),

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

Su instalación y mantenimiento Torres señala que lo más importante —ya sea si optó por granito o cuarzo—, es que su instalación sea realizada por una empresa y especialistas con una reconocida responsabilidad. Por otra parte, respecto al mantenimiento del granito y el cuarzo, “ambos tienen la ventaja que requieren muy pocos cuidados, no obstante, necesitará limpiar las superficies después del uso”, dice.

Busque a los profesionales No deje en manos de personas inexpertas la instalación de cualquier mueble para su cocina. “Es importante mencionar que existen varias empresas ofertando granitos o cuarzos, sin embargo, muy pocas de ellas se

LOGRE LA ELEGANCIA que siempre quiso en su cocina, con una amplia mesada y desayunador con base de granito. Disponible en Cocina Santos, Itece. encargan de instalarlo, y este es un dato muy importante, ya que el proceso de darle acabado a estos materiales,

así como satisfacer las expectativas de los clientes, es un proceso que requiere tiempo”, asegura Torres.

LA PRENSA /M. ESQUIVEL

o con chispas brillantes”.

UN LABIAL HUMECTANTE: No olvides proteger tus labios del sol, el mar y el viento con un labial con factor de protección solar de al menos 15. LABIALES HUMECTANTES HAWAIIAN TROPIC disponibles en Almacenes Siman, Galerías Santo Domingo.

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Keylla Ballesteros uando construimos o simplemente queremos realizar algunos cambios en la cocina y su mueblería, debemos tomar en cuenta que hoy en día existe una amplia variedad de materiales que prometen ser más duraderos, y a la vez brindar sofisticación al ambiente. Según Álvaro Torres, gerente general de Cocina Santos, Itece, en la actualidad los materiales para las mesas o tops de cocinas, e incluso baños, van desde maderas hasta granito y cuarzo en diferentes acabados. “Sin embargo, hay un acuerdo unánime en que estos últimos son las mejores opciones para este tipo

EL BLOQUEADOR SOLAR: Como ya sabes, los efectos de los rayos ultravioleta del sol inciden drásticamente en tu piel causando quemaduras de leves a graves. No olvides andar un protector solar en tu bolso, preferiblemente uno que sea medicado. BLOQUEADOR HAIWAIIAN TROPIC disponible en Almacenes Siman, Galerías Santo Domingo.

UNA TOALLA Y CHINELAS: La toalla es una pieza imprescindible cuando tu objetivo es broncearte, no debes acostarte directamente sobre la arena para evitar que la piel sufra algún daño. Por otro lado, si caminas descalza en la playa la planta de tus pies puede estar expuesta a lastimarse con piedras o materiales como vidrio, ¡no olvides llevar tus sandalias! CHINELAS DISPONIBLES en Bobina Boutique, C. C. Managua.

A

IN

A

NS

LA

E PR

M /.

OL

MODELO: Ludy Prado. MAQUILLAJE Y PEINADO POR Concepto’s Virginia. ACCESORIOS Y VESTUARIO disponibles en Chic Intimate, C.C. Metrocentro. LOCACIÓN: Hotel Holiday Inn Select.

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

LA PRENSA/ M. LORÍO

EL GRANITO ES UNO DE LOS MATERIALES más resistentes que existen, además, es totalmente reciclable. Disponible en Cocina Santos, Itece.

Las mesadas a base de materiales como el granito y cuarzo son la mejor opción si piensa remodelar su cocina

UNA FRAGANCIA REFRESCANTE Y CREMA PARA PEINAR: Si lo que quieres es mantener la suavidad de tu cabello y a la vez cuidarlo de los rayos del sol, una crema para peinar con filtro UV —que también evitará el frizz— es lo más recomendable. Además, no debes olvidar portar una fragancia que refresque tu cuerpo y olfato. BODY FANTASIES disponible en Almacenes Siman, Galerías Santo Domingo.

LA PRENSA/ M.. ESQUIVEL

FOTOS: LA PRENSA/ B.PICADO

Keylla Ballesteros

3


SAL Y PIMIENTA

¡Un golpe de calor!

DOCTORA CARLA FJELD

Las altas temperaturas de esta temporada pueden complicar la salud de nuestras mascotas

¡No sudan! Los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor que los seres humanos. Estos no pueden regular su temperatura corporal —mediante el sudor— porque carecen de glándulas sudoríparas en todo el cuerpo. “Solamente las poseen en la nariz, almohadillas palmares y plantares, y en el hocico”, afirma el médico veterinario Álvaro Valenzuela. “La temperatura normal de estas mascotas está en un rango de entre 38.5º C y 39.5ºC, cuando baja puede ser hipotermia y cuando sube fiebre, o bien un golpe de calor si supera los 42 ºC”, dice.

¿Qué es el golpe de calor? De acuerdo con el experto, el golpe de calor se da con mayor frecuencia durante la época de mucho calor. “Es una elevación muy brusca de la temperatura corporal del ser vivo

nutricionista Contra la gastritis

¿

Los síntomas Tanto los perros como los gatos presentan síntomas muy similares cuando sufren un golpe de calor. El animal se pone más inquieto, jadea y aumenta su ritmo cardíaco (taquicardia). “Pero, cuando jadea excesivamente con la cabeza hacia arriba, los ojos están desorbitados y la mucosa se torna morada, son señales evidentes que está a punto de un colapso por falla cardíaca, es decir, un golpe de calor inevitable”, afirma.

TOME EN CUENTA que si tiene un perro o un gato debe cuidarlo como un miembro más de la familia y durante este verano debe extremar esos cuidados para evitar que su salud se vea afectada.

sospecha debemos llevar a nuestra mascota donde un veterinario, con el objetivo que él se encargue de bajar la temperatura corporal del animal para evitar su muerte. “En el caso de no haber un veterinario cerca, debemos echarle agua a temperatura ¿Qué hacer? ambiente hasta que notemos El golpe de calor debe tratarse que los síntomas hayan disa lo inmediato y a la menor minuido”, aconseja el experto.

R E COM E N DAC I O N ES

DISEÑO DE JORDESIGNS por Jorlene Perla Chavarría, modelado por Bioneth.

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Según el médico veterinario Álvaro Valenzuela, los perros de capa negra absorben más calor que los de capa clara, por lo tanto deben permanecer menos tiempo bajo el sol para evitar un golpe de calor e insolación.

4

Con sabor a mar

Si viaja con su mascota, evite llevarlo en la tina de la camioneta, donde se exponga durante mucho tiempo al sol. Como el calor también puede deshidratarlo, dele de beber agua más a menudo. No lo deje encerrado en el carro. Saque a pasearlo durante las horas de menos sol, es decir,

en las primeras horas de la mañana. También se aconseja cortarles el cabello durante esta temporada, principalmente aquellos de cabellera muy larga. Y si tiene que dejarlo solo en casa, que sea en un sitio espacioso donde tenga sombra, aunque lo mejor es que lo deje al cuidado de alguien.

Será que lo que comes puede influir la gastritis o la úlcera? La gastritis es la irritación e inflamación del revestimiento de la pared del estómago y la úlcera péptica es un cráter en la pared del estómago. Gastritis y úlceras afectan hasta un 50 por ciento de la población adulta. Cambios en la dieta han sido recomendados como tratamientos. Propuestas comunes han incluido evitar los alimentos picantes, el café y el alcohol, o el aumento de consumo de alimentos blandos y la leche. Si bien estas sugerencias han parecido razonables, algunos no han resistido bien en ensayos controlados. Por ejemplo, la ingestión de leche tiende a aumentar la producción de ácido. Y a pesar de que ciertas especias (pimienta negro, chiles picantes) puede causar indigestión, no se ha demostrado que contribuyan a gastritis o úlceras. Pero puede ser que haya componentes de comidas que protejan. Algunos son: (1) Dietas altas en fibra. Las fuentes alimentarias de fibra soluble, como la avena, las legumbres, la cebada y muchas frutas y verduras, son especialmente para proteger resultando en una reducción del riesgo. Pero hay que comer la comida entera, no solo el suplemento porque la fibra sola no parece eficaz. (2) Tomando té verde también puede ayudar, y el mecanismo puede ser su contenido de catecinas que actúan como antioxidantes y antibacterianos para eliminar la bacteria H. pylori. Pero ¡ojo! Su uso preventivo requiere todavía mucha más investigación. (3) El abuso de alcohol favorece la infección por H. pylori y disminuye la tasa de curación de las úlceras existentes. Y el alcohol en combinación con tabaco aumenta el riesgo de úlceras. (4) Por último, consumiendo comidas ricas en la vitamina A puede bajar su riesgo.

Rosibel Cerda Morales, propietaria del restaurante El Buen Gusto, de San Juan del Sur, compartió con Nosotras la receta del Pescado a la Papillote INGREDIENTES: (Para 2 personas) 2 filetes de pescado dorado 1 zanahoria 1 cebolla 2 tomates 1 chiltoma Aceite de oliva Al gusto: perejil, ajo, jengibre, sal, pimienta y jugo de limón

PROCEDIMIENTO: Corte la zanahoria y la cebolla al estilo juliana. El tomate y la chiltoma en rodajas. Coloque sobre una mesa un pedazo de papel aluminio y encima realice una camita con los vegetales anteriores. Cuando todo esté en su lugar ponga encima el filete sazonado a su gusto con ajo, sal, jugo de limón y pimienta. Agregue un poco de perejil y de jengibre,

y por último un poco de aceite de oliva. Después cierre el papel aluminio sin dejar que se salgan todos los ingredientes. Con la plancha previamente caliente, coloque sobre ella la envoltura dejando los vegetales abajo. En un lapso de 10 a 12 minutos el papel aluminio se soplará, lo anterior es señal de que el platillo está listo. Puede acompañar con ensalada y arroz... ¡Buen provecho!

LA PRENSA/D. NIVIA

C

que el sistema orgánico no puede controlarla, y que entre otros síntomas puede acabar con su vida en minutos”. No obstante, aunque el incesante calor de verano es la principal causa de este mal, hay ambientes que pueden propiciarlo por ser espacios muy reducidos, como dentro de los carros y algunas habitaciones. “Cuando están en un sitio con muy poca ventilación, sobre todo durante las horas de mayor calor, es decir, entre las diez de la mañana y tres de la tarde, las probabilidades que el animal colapse son mucho mayores”, explica Valenzuela.

LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Keylla Balleteros on el verano, llega la época más propicia para disfrutar del sol y las actividades al aire libre, principalmente con nuestras mascotas, sin embargo, las altas temperaturas pueden causar una serie de síntomas que afectan su salud y que incluso pueden llevarlas a la muerte.

CO N S U LT E A L A

RESTAURANTE OLA VERDE www.olaverdesa.com

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

9


SE XUALIDAD

BELLEZA

Discutiendo sobre el eterno dilema de lo mío, lo tuyo y lo nuestro

Protegida ¡de pies a

POR LA DRA. GRETA SOLÍS CO N S U LT E A L A

Ginecóloga

Cuando es verano debes extremar las medidas de protección, para evitar que tu piel y cabello sufran más daños a causa del sol y el cloro de las piscinas

Menstruación y posibilidad de embarazo

M

FINANZAS... ¿juntas o separadas? *Ana Salgado uchas veces cuando los dos trabajan y por algún motivo no comparten un ideal de finanzas en común, entonces es que deciden separar las cuentas por la mitad o manejarlas de una manera equitativa y justa. Una vez que los gastos están cubiertos, cada uno utilizará lo que le queda como mejor le convenga. Suena razonable, ¿verdad? Pero a la hora de la verdad, ese proceso tan “justo y razonable” puede terminar generando resentimientos cuando uno de los dos gasta en lo que al otro no le parece o peor aún, cuando el otro miembro de la pareja

M

8

desconoce cuánto gana su compañero. El problema de fondo en esta división del ingreso familiar es que esto divide el poder del dinero eliminando mucho del valor financiero de la pareja, es decir, que al final los poderes adquisitivos de los dos combinados y enfocados a un objetivo común van a lograr más que sus ingresos separados y dirigidos a objetivos individuales.

La unión hace la fuerza ¿Cómo lograr potenciar el poder del dinero que tienen? Pues sincronizando sus metas, ya que es más fácil alcanzarlas cuando se trabaja

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

en equipo que cuando se trabaja solo. En este sentido, es imprescindible que la pareja se comunique, para que conozcan las metas, los objetivos y los sueños que cada uno tiene y puedan llegar a un consenso sobre los que quieren adoptar como prioritarios como pareja. Es también importante que se respete el derecho del otro. Lo ideal es que la pareja tenga independencia financiera y que esta le permita en algunas ocasiones darse lujos individuales, pero siempre teniendo en mente que la meta es el bienestar común de la relación. Una idea puede ser po-

nerse de acuerdo en una similar cantidad de dinero que cada miembro de la pareja puede usar de manera discrecional, sin tener que ponerse siempre de acuerdo en el destino de ese dinero. Esta “mesada” debe ser, obviamente, dinero que sobre después de haber cumplido con las obligaciones y acuerdos económicos a los que la pareja haya llegado. Los invito a que sigan enviando sus correos a ana@tusexosentido.com que yo seguiré leyendo y contestando cada uno de ellos. También pueden dejar sus comentarios en mi blog www.tusexosentido.com *La autora es terapeuta sexual y de parejas

R ES P U ESTA : Si ese día inició la menstruación, ese fue el primer día de su ciclo menstrual. Es prácticamente imposible que se logre un embarazo cuando está con su período menstrual, aunque su novio haya eyaculado completamente. Estamos hablando de menstruación y no de sangrados irregulares que a veces suelen confundir con el período, se sacan cuentas erróneas y aquí es donde la probabilidad del embarazo es alta. El porcentaje de embarazos en adolescentes va creciendo en nuestros países en vías de desarrollo y es precisamente porque prefieren estar pasando sustos como estos a usar un anticonceptivo seguro y eficaz que no les va a causar daño y que las va a proteger del embarazo. Si van a tener relaciones sexuales, háganlo con responsabilidad y esto significa, evitar las infecciones de transmisión sexual, evitar los problemas de esterilidad y VIH, evitar el embarazo no planificado, prepararse académicamente y preparase para la gran tarea de ser padres. nosotras@laprensa.com.ni

MODELO: Ruth Martínez, de Academia Eleganza. MAQUILLAJE Y PEINADO POR Concepto’s Virginia. LOCACIÓN: Hotel Holiday Inn Select. Keylla Ballesteros ebido al clima tropical en que vivimos es inevitable exponerse a los rayos del sol durante todo el año y principalmente durante el verano. En esta temporada las radiaciones ultravioletas son más intensas y por lo tanto, las probabilidades de causar algún daño en la piel son muy altas. De acuerdo con la dermatóloga Tania Aráuz, de la Clínica Piel de Ángel, se produce un daño cutáneo porque las radiaciones son absorbidas por el ADN, ARN, proteínas, lípidos de las membranas y organelas celulares presentes en la epidermis y dermis, incluyendo el sistema vascular. “La respuesta biológica está determinada por la penetración y absorción, es

D

¡MIMA TU CABELLO! Según los expertos, durante el verano tu melena está más expuesta a una serie de factores agresivos, que pueden dañarlo seriamente. Aquí algunas recomendaciones para mantenerlo lleno de vitalidad: Si tienes el cabello teñido es aconsejable que antes que vayas de vacaciones optes por oscurecerlo un poco, porque con el sol y los efectos del cloro perderás un poco el color. Cuando salgas de bañarte del mar o de una piscina, debes enjuagarte bien el pelo con abundante agua fría, para quitar cualquier rastro de arena, sal o cloro. Usa mascarillas y sprays con protección para el sol y cloro, además, puedes optar por usar un champú y acondicionador con aloe vera, que evitará que tu pelo se quiebre y reseque. Utiliza un sombrero o un pañuelo para cubrir tu cabello. Al terminar las vacaciones se recomienda cortar las puntas del cabello o las zonas donde esté quebradizo. Es muy importante tomar abundante agua, ya que la hidratación tanto de tu piel como de tu cabello provienen desde el interior de tu cuerpo.

LA PRENSA/ M. LORÍO

LA PRENSA/AFP/BEN STANSALL

i novio y yo tuvimos un encuentro sexual que no concluyó en penetración y el día que ocurrió comencé a menstruar. Durante el juego erótico hubo contacto superficial entre pene y vagina, pero hubo salida de líquido pre-seminal y por ende entró en contacto con mi vagina. A lo que voy es que a pesar de estas “condiciones”, ¿hay alta probabilidad de embarazo? Sé que los espermatozoides tienen un período de vida de cinco días dentro de las paredes del útero, pero también que “supuestamente” la sangre no favorece el transporte de los mismos hacia las trompas de falopio.

cabeza!

¡PIEL PARA TODA LA VIDA! De los cuidados que le dé a su piel este verano y durante todo el año, dependerá que luzca sana por más tiempo. Tome abundantes líquidos, preferiblemente agua y jugos naturales. Use un sombrero, gorra, gafas para el sol, ropa de algodón de colores vivos o blanca y un buen protector solar. No exponerse al sol en horas de mayor intensidad de radiación, es decir, entre las diez de la mañana y tres de la tarde.

Cada vez que salga del mar o de la piscina debe secarse bien, puesto que las gotas que quedan sobre la superficie corporal sirven de lupa a los rayos solares aumentando los daños. Reaplicarse el protector solar cada 2 horas. Durante la noche unte adecuadamente cremas o leches hidratantes en su piel.

decir, que dependerá del tiempo que se exponga al sol y de lo que use para protegerse, lo que incidirá en el tipo de daño que puede cau-

sarle”, explica Aráuz.

Efectos más comunes Los rayos del sol no solo broncean la piel externa, sino que

causan un daño a nivel celular provocando la aparición de manchas pigmentadas y pecas, además hay un aumento de las líneas de expresión y envejecimiento prematuro. Por otro lado, es importante destacar que durante esta época más personas y con mayor frecuencia optan por bañarse en piscinas. De acuerdo con Aráuz, estas agregan un daño extra a la piel producto de los químicos que son vertidos en ella para su limpieza, como es el cloro. “Puede aumentar la aparición de eccemas (alergias), sobre todo de las personas que tienen cierta predisposición alérgica a este químico”, afirma.

Los cuidados... A sabiendas que tanto los ra-

yos del sol como los químicos vertidos en las piscinas nos causan severos daños en nuestra piel, es importante aminorar dichos efectos lo más que podamos. No se trata de no exponerse al sol, sino de seguir al pie de la letra algunas recomendaciones. “Lo primero es hidratar, luego nutrir y tercero, proteger”, señala la especialista. Debemos utilizar productos específicos con gran contenido de agua dependiendo del tipo de piel, “esto con el fin de reparar y fortalecer el manto hidrolipídico que recubre la superficie de la piel, y que cumple funciones de barrera que nos protege contra la penetración de sustancias, pérdida de agua y radiaciones solares”, explica.

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

5


EL TEMA

Días libres sin estrés Olvida las computadoras, redes sociales y celular por un día al menos y lee los siguientes consejos para pasar unas vacaciones geniales

E

l estrés actúa sobre el sistema nervioso y la salud en general de todas las personas. Afortunadamente siguiendo algunas recomendaciones podrás mantener el estrés a raya, conservando el equilibrio, la energía, la serenidad y una apariencia radiante durante el verano. www.todopapas.com

Relajación

La comida

Disfrutar en familia

El estrés puede ser inevitable incluso con las mejor de las organizaciones y la más positiva actitud. Cuando esto ocurra pon en práctica lo siguiente:

Mantén una alimentación sana.

Pasárselo bien con tus seres queridos es el objetivo de las vacaciones.

M

uele ser habitual relacionar descanso con descontrol. También en asuntos de nutrición. Estar de vacaciones no significa despreocuparse por la alimentación. Si sigues estos consejos, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán: Evita las comidas pesadas, ricas en grasas. Introduce en tu dieta proteínas, frutas, verduras y alimentos antioxidantes; reforzarán tus defensas para poder combatir el estrés. La vitamina C ayuda a mantener la mente despierta. Se ha comprobado también que quien consume naranjas se siente menos estresado. Los frutos secos son ricos en Omega-3, alimentan el cerebro manteniendo su agudeza mental. Otros alimentos relajantes. Existen alimentos específicos que estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas, ayudando, de este modo, al organismo a mantenerse relajado. Entre estos se encuentran el plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las pipas de girasol. Huye de los alimentos con azúcar y modera los hidratos de carbono refinados, que elevan el azúcar en sangre, dañan la piel y disminuyen los niveles de energía.

Tan solo un poco de movimiento puede hacer maravillas aliviando el estrés.

A

ndar por la orilla del mar, nadar en la piscina del hotel o pasear por la ciudad al atardecer son buenas opciones para recargarse de energía.

¡Más agua! Bebe abundante agua, entre 8 y 10 vasos diarios.

B

eber agua, cuando los nervios acechan, puede ser una práctica saludable que, además de calmar la ansiedad, pueden ayudarte a resistir a tomar café o alimentos ricos en calorías y grasas. Reduce la cantidad de café porque la cafeína puede incrementar los niveles de estrés de las hormonas y este incremento puede durar a lo largo del día y en el momento de ir a dormir, interfiriendo en el sueño si se bebe en las horas del atardecer o por la noche.

L

as actividades realizadas en conjunto como ir a la playa, salir de excursión a la montaña o simplemente jugar con un balón o tomar un helado, no importa qué, pero juntos. El tiempo compartido en familia enriquece la relación familiar y fomenta el vínculo afectivo entre sus miembros. Disponer de tiempo libre para estar con los hijos sin ningún tipo de condiciones es un lujo que hay que aprovechar. Lamentablemente, durante el resto del año no es nada frecuente.

LA PRENSA/ARCHIVO

edita o realiza alguna actividad que te ayude a lograr momentos de serenidad y a reducir los niveles de estrés. Relaja tu mente. Elige un lugar cómodo. Cierra los ojos e imagina que estás enfrente de un océano en calma. Empieza a respirar profundamente y lo más lentamente que puedas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca, tratando de relajarte. Cuando sueltes el aire imagina que estás expulsando todo aquello que te produce estrés: el agotamiento, la tensión… Al inspirar absorbe toda la energía positiva del océano. Otra propuesta muy sencilla de relajación consiste en contemplar el cielo estrellado, las nubes, una hoguera, el mar, etc. No busques sentido a lo que ves… Sólo mira, sin más. Cuando un pensamiento aparezca en la mente, vuelve a mirar. Eso es todo. Sonríe y deja pasar... Probablemente tengas que asistir a un compromiso ineludible al que no te apetezca ir, tal vez se presente una visita inesperada no deseada o simplemente discutas con alguien por las hamacas. En estos casos cambia de actitud. No pienses en negativo, piensa en cosas positivas e ignora lo que te hace sentir mal tomándotelo menos en serio. Busca el lado alegre o gracioso del asunto. El sentido del humor salva muchas situaciones. Duerme lo suficiente. La mayoría de las personas necesita 8 horas de sueño.

S

En movimiento

6

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

7


EL TEMA

Días libres sin estrés Olvida las computadoras, redes sociales y celular por un día al menos y lee los siguientes consejos para pasar unas vacaciones geniales

E

l estrés actúa sobre el sistema nervioso y la salud en general de todas las personas. Afortunadamente siguiendo algunas recomendaciones podrás mantener el estrés a raya, conservando el equilibrio, la energía, la serenidad y una apariencia radiante durante el verano. www.todopapas.com

Relajación

La comida

Disfrutar en familia

El estrés puede ser inevitable incluso con las mejor de las organizaciones y la más positiva actitud. Cuando esto ocurra pon en práctica lo siguiente:

Mantén una alimentación sana.

Pasárselo bien con tus seres queridos es el objetivo de las vacaciones.

M

uele ser habitual relacionar descanso con descontrol. También en asuntos de nutrición. Estar de vacaciones no significa despreocuparse por la alimentación. Si sigues estos consejos, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán: Evita las comidas pesadas, ricas en grasas. Introduce en tu dieta proteínas, frutas, verduras y alimentos antioxidantes; reforzarán tus defensas para poder combatir el estrés. La vitamina C ayuda a mantener la mente despierta. Se ha comprobado también que quien consume naranjas se siente menos estresado. Los frutos secos son ricos en Omega-3, alimentan el cerebro manteniendo su agudeza mental. Otros alimentos relajantes. Existen alimentos específicos que estimulan el buen funcionamiento de las células nerviosas, ayudando, de este modo, al organismo a mantenerse relajado. Entre estos se encuentran el plátano, las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza y las pipas de girasol. Huye de los alimentos con azúcar y modera los hidratos de carbono refinados, que elevan el azúcar en sangre, dañan la piel y disminuyen los niveles de energía.

Tan solo un poco de movimiento puede hacer maravillas aliviando el estrés.

A

ndar por la orilla del mar, nadar en la piscina del hotel o pasear por la ciudad al atardecer son buenas opciones para recargarse de energía.

¡Más agua! Bebe abundante agua, entre 8 y 10 vasos diarios.

B

eber agua, cuando los nervios acechan, puede ser una práctica saludable que, además de calmar la ansiedad, pueden ayudarte a resistir a tomar café o alimentos ricos en calorías y grasas. Reduce la cantidad de café porque la cafeína puede incrementar los niveles de estrés de las hormonas y este incremento puede durar a lo largo del día y en el momento de ir a dormir, interfiriendo en el sueño si se bebe en las horas del atardecer o por la noche.

L

as actividades realizadas en conjunto como ir a la playa, salir de excursión a la montaña o simplemente jugar con un balón o tomar un helado, no importa qué, pero juntos. El tiempo compartido en familia enriquece la relación familiar y fomenta el vínculo afectivo entre sus miembros. Disponer de tiempo libre para estar con los hijos sin ningún tipo de condiciones es un lujo que hay que aprovechar. Lamentablemente, durante el resto del año no es nada frecuente.

LA PRENSA/ARCHIVO

edita o realiza alguna actividad que te ayude a lograr momentos de serenidad y a reducir los niveles de estrés. Relaja tu mente. Elige un lugar cómodo. Cierra los ojos e imagina que estás enfrente de un océano en calma. Empieza a respirar profundamente y lo más lentamente que puedas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca, tratando de relajarte. Cuando sueltes el aire imagina que estás expulsando todo aquello que te produce estrés: el agotamiento, la tensión… Al inspirar absorbe toda la energía positiva del océano. Otra propuesta muy sencilla de relajación consiste en contemplar el cielo estrellado, las nubes, una hoguera, el mar, etc. No busques sentido a lo que ves… Sólo mira, sin más. Cuando un pensamiento aparezca en la mente, vuelve a mirar. Eso es todo. Sonríe y deja pasar... Probablemente tengas que asistir a un compromiso ineludible al que no te apetezca ir, tal vez se presente una visita inesperada no deseada o simplemente discutas con alguien por las hamacas. En estos casos cambia de actitud. No pienses en negativo, piensa en cosas positivas e ignora lo que te hace sentir mal tomándotelo menos en serio. Busca el lado alegre o gracioso del asunto. El sentido del humor salva muchas situaciones. Duerme lo suficiente. La mayoría de las personas necesita 8 horas de sueño.

S

En movimiento

6

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

7


SE XUALIDAD

BELLEZA

Discutiendo sobre el eterno dilema de lo mío, lo tuyo y lo nuestro

Protegida ¡de pies a

POR LA DRA. GRETA SOLÍS CO N S U LT E A L A

Ginecóloga

Cuando es verano debes extremar las medidas de protección, para evitar que tu piel y cabello sufran más daños a causa del sol y el cloro de las piscinas

Menstruación y posibilidad de embarazo

M

FINANZAS... ¿juntas o separadas? *Ana Salgado uchas veces cuando los dos trabajan y por algún motivo no comparten un ideal de finanzas en común, entonces es que deciden separar las cuentas por la mitad o manejarlas de una manera equitativa y justa. Una vez que los gastos están cubiertos, cada uno utilizará lo que le queda como mejor le convenga. Suena razonable, ¿verdad? Pero a la hora de la verdad, ese proceso tan “justo y razonable” puede terminar generando resentimientos cuando uno de los dos gasta en lo que al otro no le parece o peor aún, cuando el otro miembro de la pareja

M

8

desconoce cuánto gana su compañero. El problema de fondo en esta división del ingreso familiar es que esto divide el poder del dinero eliminando mucho del valor financiero de la pareja, es decir, que al final los poderes adquisitivos de los dos combinados y enfocados a un objetivo común van a lograr más que sus ingresos separados y dirigidos a objetivos individuales.

La unión hace la fuerza ¿Cómo lograr potenciar el poder del dinero que tienen? Pues sincronizando sus metas, ya que es más fácil alcanzarlas cuando se trabaja

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

en equipo que cuando se trabaja solo. En este sentido, es imprescindible que la pareja se comunique, para que conozcan las metas, los objetivos y los sueños que cada uno tiene y puedan llegar a un consenso sobre los que quieren adoptar como prioritarios como pareja. Es también importante que se respete el derecho del otro. Lo ideal es que la pareja tenga independencia financiera y que esta le permita en algunas ocasiones darse lujos individuales, pero siempre teniendo en mente que la meta es el bienestar común de la relación. Una idea puede ser po-

nerse de acuerdo en una similar cantidad de dinero que cada miembro de la pareja puede usar de manera discrecional, sin tener que ponerse siempre de acuerdo en el destino de ese dinero. Esta “mesada” debe ser, obviamente, dinero que sobre después de haber cumplido con las obligaciones y acuerdos económicos a los que la pareja haya llegado. Los invito a que sigan enviando sus correos a ana@tusexosentido.com que yo seguiré leyendo y contestando cada uno de ellos. También pueden dejar sus comentarios en mi blog www.tusexosentido.com *La autora es terapeuta sexual y de parejas

R ES P U ESTA : Si ese día inició la menstruación, ese fue el primer día de su ciclo menstrual. Es prácticamente imposible que se logre un embarazo cuando está con su período menstrual, aunque su novio haya eyaculado completamente. Estamos hablando de menstruación y no de sangrados irregulares que a veces suelen confundir con el período, se sacan cuentas erróneas y aquí es donde la probabilidad del embarazo es alta. El porcentaje de embarazos en adolescentes va creciendo en nuestros países en vías de desarrollo y es precisamente porque prefieren estar pasando sustos como estos a usar un anticonceptivo seguro y eficaz que no les va a causar daño y que las va a proteger del embarazo. Si van a tener relaciones sexuales, háganlo con responsabilidad y esto significa, evitar las infecciones de transmisión sexual, evitar los problemas de esterilidad y VIH, evitar el embarazo no planificado, prepararse académicamente y preparase para la gran tarea de ser padres. nosotras@laprensa.com.ni

MODELO: Ruth Martínez, de Academia Eleganza. MAQUILLAJE Y PEINADO POR Concepto’s Virginia. LOCACIÓN: Hotel Holiday Inn Select. Keylla Ballesteros ebido al clima tropical en que vivimos es inevitable exponerse a los rayos del sol durante todo el año y principalmente durante el verano. En esta temporada las radiaciones ultravioletas son más intensas y por lo tanto, las probabilidades de causar algún daño en la piel son muy altas. De acuerdo con la dermatóloga Tania Aráuz, de la Clínica Piel de Ángel, se produce un daño cutáneo porque las radiaciones son absorbidas por el ADN, ARN, proteínas, lípidos de las membranas y organelas celulares presentes en la epidermis y dermis, incluyendo el sistema vascular. “La respuesta biológica está determinada por la penetración y absorción, es

D

¡MIMA TU CABELLO! Según los expertos, durante el verano tu melena está más expuesta a una serie de factores agresivos, que pueden dañarlo seriamente. Aquí algunas recomendaciones para mantenerlo lleno de vitalidad: Si tienes el cabello teñido es aconsejable que antes que vayas de vacaciones optes por oscurecerlo un poco, porque con el sol y los efectos del cloro perderás un poco el color. Cuando salgas de bañarte del mar o de una piscina, debes enjuagarte bien el pelo con abundante agua fría, para quitar cualquier rastro de arena, sal o cloro. Usa mascarillas y sprays con protección para el sol y cloro, además, puedes optar por usar un champú y acondicionador con aloe vera, que evitará que tu pelo se quiebre y reseque. Utiliza un sombrero o un pañuelo para cubrir tu cabello. Al terminar las vacaciones se recomienda cortar las puntas del cabello o las zonas donde esté quebradizo. Es muy importante tomar abundante agua, ya que la hidratación tanto de tu piel como de tu cabello provienen desde el interior de tu cuerpo.

LA PRENSA/ M. LORÍO

LA PRENSA/AFP/BEN STANSALL

i novio y yo tuvimos un encuentro sexual que no concluyó en penetración y el día que ocurrió comencé a menstruar. Durante el juego erótico hubo contacto superficial entre pene y vagina, pero hubo salida de líquido pre-seminal y por ende entró en contacto con mi vagina. A lo que voy es que a pesar de estas “condiciones”, ¿hay alta probabilidad de embarazo? Sé que los espermatozoides tienen un período de vida de cinco días dentro de las paredes del útero, pero también que “supuestamente” la sangre no favorece el transporte de los mismos hacia las trompas de falopio.

cabeza!

¡PIEL PARA TODA LA VIDA! De los cuidados que le dé a su piel este verano y durante todo el año, dependerá que luzca sana por más tiempo. Tome abundantes líquidos, preferiblemente agua y jugos naturales. Use un sombrero, gorra, gafas para el sol, ropa de algodón de colores vivos o blanca y un buen protector solar. No exponerse al sol en horas de mayor intensidad de radiación, es decir, entre las diez de la mañana y tres de la tarde.

Cada vez que salga del mar o de la piscina debe secarse bien, puesto que las gotas que quedan sobre la superficie corporal sirven de lupa a los rayos solares aumentando los daños. Reaplicarse el protector solar cada 2 horas. Durante la noche unte adecuadamente cremas o leches hidratantes en su piel.

decir, que dependerá del tiempo que se exponga al sol y de lo que use para protegerse, lo que incidirá en el tipo de daño que puede cau-

sarle”, explica Aráuz.

Efectos más comunes Los rayos del sol no solo broncean la piel externa, sino que

causan un daño a nivel celular provocando la aparición de manchas pigmentadas y pecas, además hay un aumento de las líneas de expresión y envejecimiento prematuro. Por otro lado, es importante destacar que durante esta época más personas y con mayor frecuencia optan por bañarse en piscinas. De acuerdo con Aráuz, estas agregan un daño extra a la piel producto de los químicos que son vertidos en ella para su limpieza, como es el cloro. “Puede aumentar la aparición de eccemas (alergias), sobre todo de las personas que tienen cierta predisposición alérgica a este químico”, afirma.

Los cuidados... A sabiendas que tanto los ra-

yos del sol como los químicos vertidos en las piscinas nos causan severos daños en nuestra piel, es importante aminorar dichos efectos lo más que podamos. No se trata de no exponerse al sol, sino de seguir al pie de la letra algunas recomendaciones. “Lo primero es hidratar, luego nutrir y tercero, proteger”, señala la especialista. Debemos utilizar productos específicos con gran contenido de agua dependiendo del tipo de piel, “esto con el fin de reparar y fortalecer el manto hidrolipídico que recubre la superficie de la piel, y que cumple funciones de barrera que nos protege contra la penetración de sustancias, pérdida de agua y radiaciones solares”, explica.

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

5


SAL Y PIMIENTA

¡Un golpe de calor!

DOCTORA CARLA FJELD

Las altas temperaturas de esta temporada pueden complicar la salud de nuestras mascotas

¡No sudan! Los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor que los seres humanos. Estos no pueden regular su temperatura corporal —mediante el sudor— porque carecen de glándulas sudoríparas en todo el cuerpo. “Solamente las poseen en la nariz, almohadillas palmares y plantares, y en el hocico”, afirma el médico veterinario Álvaro Valenzuela. “La temperatura normal de estas mascotas está en un rango de entre 38.5º C y 39.5ºC, cuando baja puede ser hipotermia y cuando sube fiebre, o bien un golpe de calor si supera los 42 ºC”, dice.

¿Qué es el golpe de calor? De acuerdo con el experto, el golpe de calor se da con mayor frecuencia durante la época de mucho calor. “Es una elevación muy brusca de la temperatura corporal del ser vivo

nutricionista Contra la gastritis

¿

Los síntomas Tanto los perros como los gatos presentan síntomas muy similares cuando sufren un golpe de calor. El animal se pone más inquieto, jadea y aumenta su ritmo cardíaco (taquicardia). “Pero, cuando jadea excesivamente con la cabeza hacia arriba, los ojos están desorbitados y la mucosa se torna morada, son señales evidentes que está a punto de un colapso por falla cardíaca, es decir, un golpe de calor inevitable”, afirma.

TOME EN CUENTA que si tiene un perro o un gato debe cuidarlo como un miembro más de la familia y durante este verano debe extremar esos cuidados para evitar que su salud se vea afectada.

sospecha debemos llevar a nuestra mascota donde un veterinario, con el objetivo que él se encargue de bajar la temperatura corporal del animal para evitar su muerte. “En el caso de no haber un veterinario cerca, debemos echarle agua a temperatura ¿Qué hacer? ambiente hasta que notemos El golpe de calor debe tratarse que los síntomas hayan disa lo inmediato y a la menor minuido”, aconseja el experto.

R E COM E N DAC I O N ES

DISEÑO DE JORDESIGNS por Jorlene Perla Chavarría, modelado por Bioneth.

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Según el médico veterinario Álvaro Valenzuela, los perros de capa negra absorben más calor que los de capa clara, por lo tanto deben permanecer menos tiempo bajo el sol para evitar un golpe de calor e insolación.

4

Con sabor a mar

Si viaja con su mascota, evite llevarlo en la tina de la camioneta, donde se exponga durante mucho tiempo al sol. Como el calor también puede deshidratarlo, dele de beber agua más a menudo. No lo deje encerrado en el carro. Saque a pasearlo durante las horas de menos sol, es decir,

en las primeras horas de la mañana. También se aconseja cortarles el cabello durante esta temporada, principalmente aquellos de cabellera muy larga. Y si tiene que dejarlo solo en casa, que sea en un sitio espacioso donde tenga sombra, aunque lo mejor es que lo deje al cuidado de alguien.

Será que lo que comes puede influir la gastritis o la úlcera? La gastritis es la irritación e inflamación del revestimiento de la pared del estómago y la úlcera péptica es un cráter en la pared del estómago. Gastritis y úlceras afectan hasta un 50 por ciento de la población adulta. Cambios en la dieta han sido recomendados como tratamientos. Propuestas comunes han incluido evitar los alimentos picantes, el café y el alcohol, o el aumento de consumo de alimentos blandos y la leche. Si bien estas sugerencias han parecido razonables, algunos no han resistido bien en ensayos controlados. Por ejemplo, la ingestión de leche tiende a aumentar la producción de ácido. Y a pesar de que ciertas especias (pimienta negro, chiles picantes) puede causar indigestión, no se ha demostrado que contribuyan a gastritis o úlceras. Pero puede ser que haya componentes de comidas que protejan. Algunos son: (1) Dietas altas en fibra. Las fuentes alimentarias de fibra soluble, como la avena, las legumbres, la cebada y muchas frutas y verduras, son especialmente para proteger resultando en una reducción del riesgo. Pero hay que comer la comida entera, no solo el suplemento porque la fibra sola no parece eficaz. (2) Tomando té verde también puede ayudar, y el mecanismo puede ser su contenido de catecinas que actúan como antioxidantes y antibacterianos para eliminar la bacteria H. pylori. Pero ¡ojo! Su uso preventivo requiere todavía mucha más investigación. (3) El abuso de alcohol favorece la infección por H. pylori y disminuye la tasa de curación de las úlceras existentes. Y el alcohol en combinación con tabaco aumenta el riesgo de úlceras. (4) Por último, consumiendo comidas ricas en la vitamina A puede bajar su riesgo.

Rosibel Cerda Morales, propietaria del restaurante El Buen Gusto, de San Juan del Sur, compartió con Nosotras la receta del Pescado a la Papillote INGREDIENTES: (Para 2 personas) 2 filetes de pescado dorado 1 zanahoria 1 cebolla 2 tomates 1 chiltoma Aceite de oliva Al gusto: perejil, ajo, jengibre, sal, pimienta y jugo de limón

PROCEDIMIENTO: Corte la zanahoria y la cebolla al estilo juliana. El tomate y la chiltoma en rodajas. Coloque sobre una mesa un pedazo de papel aluminio y encima realice una camita con los vegetales anteriores. Cuando todo esté en su lugar ponga encima el filete sazonado a su gusto con ajo, sal, jugo de limón y pimienta. Agregue un poco de perejil y de jengibre,

y por último un poco de aceite de oliva. Después cierre el papel aluminio sin dejar que se salgan todos los ingredientes. Con la plancha previamente caliente, coloque sobre ella la envoltura dejando los vegetales abajo. En un lapso de 10 a 12 minutos el papel aluminio se soplará, lo anterior es señal de que el platillo está listo. Puede acompañar con ensalada y arroz... ¡Buen provecho!

LA PRENSA/D. NIVIA

C

que el sistema orgánico no puede controlarla, y que entre otros síntomas puede acabar con su vida en minutos”. No obstante, aunque el incesante calor de verano es la principal causa de este mal, hay ambientes que pueden propiciarlo por ser espacios muy reducidos, como dentro de los carros y algunas habitaciones. “Cuando están en un sitio con muy poca ventilación, sobre todo durante las horas de mayor calor, es decir, entre las diez de la mañana y tres de la tarde, las probabilidades que el animal colapse son mucho mayores”, explica Valenzuela.

LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Keylla Balleteros on el verano, llega la época más propicia para disfrutar del sol y las actividades al aire libre, principalmente con nuestras mascotas, sin embargo, las altas temperaturas pueden causar una serie de síntomas que afectan su salud y que incluso pueden llevarlas a la muerte.

CO N S U LT E A L A

RESTAURANTE OLA VERDE www.olaverdesa.com

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

9


A M B I E N T ES

M O DA

El bolso playero y sus mejores amigos LA PRENSA/ U. MOLINA

Para disfrutar de este verano, el sol y la playa es importante estar preparada. Ten en tu bolso estos elementos infaltables que harán tus vacaciones ¡más agradables!

LOS LENTES DE SOL: Hay en una amplia variedad de colores, tamaños y formas, que además de darte un look increíble servirán para proteger tu vista. ¡No olvides colocarlos en su estuche cuando no los uses! GAFAS disponibles en Bobina Boutique, C. C. Managua.

Durabilidad y elegancia C

10

de uso, cada uno con sus respectivas características”.

¿Granito o cuarzo? “En el caso del granito, este tiene muchas propiedades que lo convierten en el material mayoritariamente favorito. Es sumamente atractivo y de gran durabilidad al ser una piedra natural”, afirma Torres. Por otro lado, el cuarzo tiene ciertas características estéticas que lo vuelven más atractivo. “Si desea que tenga algún acabado, se puede obtener mediante la mezcla del mismo, con resinas especiales para lograr distintos colores, veteados (similar al mármol),

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

Su instalación y mantenimiento Torres señala que lo más importante —ya sea si optó por granito o cuarzo—, es que su instalación sea realizada por una empresa y especialistas con una reconocida responsabilidad. Por otra parte, respecto al mantenimiento del granito y el cuarzo, “ambos tienen la ventaja que requieren muy pocos cuidados, no obstante, necesitará limpiar las superficies después del uso”, dice.

Busque a los profesionales No deje en manos de personas inexpertas la instalación de cualquier mueble para su cocina. “Es importante mencionar que existen varias empresas ofertando granitos o cuarzos, sin embargo, muy pocas de ellas se

LOGRE LA ELEGANCIA que siempre quiso en su cocina, con una amplia mesada y desayunador con base de granito. Disponible en Cocina Santos, Itece. encargan de instalarlo, y este es un dato muy importante, ya que el proceso de darle acabado a estos materiales,

así como satisfacer las expectativas de los clientes, es un proceso que requiere tiempo”, asegura Torres.

LA PRENSA /M. ESQUIVEL

o con chispas brillantes”.

UN LABIAL HUMECTANTE: No olvides proteger tus labios del sol, el mar y el viento con un labial con factor de protección solar de al menos 15. LABIALES HUMECTANTES HAWAIIAN TROPIC disponibles en Almacenes Siman, Galerías Santo Domingo.

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Keylla Ballesteros uando construimos o simplemente queremos realizar algunos cambios en la cocina y su mueblería, debemos tomar en cuenta que hoy en día existe una amplia variedad de materiales que prometen ser más duraderos, y a la vez brindar sofisticación al ambiente. Según Álvaro Torres, gerente general de Cocina Santos, Itece, en la actualidad los materiales para las mesas o tops de cocinas, e incluso baños, van desde maderas hasta granito y cuarzo en diferentes acabados. “Sin embargo, hay un acuerdo unánime en que estos últimos son las mejores opciones para este tipo

EL BLOQUEADOR SOLAR: Como ya sabes, los efectos de los rayos ultravioleta del sol inciden drásticamente en tu piel causando quemaduras de leves a graves. No olvides andar un protector solar en tu bolso, preferiblemente uno que sea medicado. BLOQUEADOR HAIWAIIAN TROPIC disponible en Almacenes Siman, Galerías Santo Domingo.

UNA TOALLA Y CHINELAS: La toalla es una pieza imprescindible cuando tu objetivo es broncearte, no debes acostarte directamente sobre la arena para evitar que la piel sufra algún daño. Por otro lado, si caminas descalza en la playa la planta de tus pies puede estar expuesta a lastimarse con piedras o materiales como vidrio, ¡no olvides llevar tus sandalias! CHINELAS DISPONIBLES en Bobina Boutique, C. C. Managua.

A

IN

A

NS

LA

E PR

M /.

OL

MODELO: Ludy Prado. MAQUILLAJE Y PEINADO POR Concepto’s Virginia. ACCESORIOS Y VESTUARIO disponibles en Chic Intimate, C.C. Metrocentro. LOCACIÓN: Hotel Holiday Inn Select.

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

LA PRENSA/ M. LORÍO

EL GRANITO ES UNO DE LOS MATERIALES más resistentes que existen, además, es totalmente reciclable. Disponible en Cocina Santos, Itece.

Las mesadas a base de materiales como el granito y cuarzo son la mejor opción si piensa remodelar su cocina

UNA FRAGANCIA REFRESCANTE Y CREMA PARA PEINAR: Si lo que quieres es mantener la suavidad de tu cabello y a la vez cuidarlo de los rayos del sol, una crema para peinar con filtro UV —que también evitará el frizz— es lo más recomendable. Además, no debes olvidar portar una fragancia que refresque tu cuerpo y olfato. BODY FANTASIES disponible en Almacenes Siman, Galerías Santo Domingo.

LA PRENSA/ M.. ESQUIVEL

FOTOS: LA PRENSA/ B.PICADO

Keylla Ballesteros

3


B I E N V E N I DA S L A S E STA D Í ST I CA S I N D I CA N Q U E E L D I N E RO SIGUE SIENDO UN TEMA E SCA B ROSO ( Y, H AY Q U E D E C I R LO, M U Y P O CO RO M Á N T I CO ) Q U E CA U S A D OS V E C E S M Á S P E L E A S Q U E E L T E M A D E L S E XO.

LA PRENSA/D.NIVIA

PÁG. 8

Casa sola en vacaciones

P Á G .9

¿QUÉ HACE? Tatiana Imara Cordero Rodríguez se graduó de Derecho y trabajó en su campo, pero un buen día decidió junto con su esposo tener su propio negocio. “Decidimos entrar en el mundo de la moda y en el 2006 abrimos la tienda G&B Boutique”. Desde entonces se le ve dirigiendo el área de compras, control de inventario, recursos humanos y el funcionamiento del negocio en general. “Trato de estar en contacto directo con los clientes. La moda siempre me ha gustado y aunque no me considero una persona fashion, trato de interpretar el estilo de la mujer actual, siempre de la mano con las tendencias”, cuenta.

Keylla Ballesteros raduada de la carrera de Administración de Empresas, Turística y Hotelera de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Gabriela Figueroa Hüeck, ha confesado ser una mujer “enamorada del café”.

G

1. LUCES CON TEMPORIZADOR.

Si es posible dejar alguna luz encendida para simular que hay gente en la casa, por ejemplo en el baño y en el patio. Se pueden utilizar lamparillas de bajo consumo o un temporizador para encenderlas durante la noche.

Trabajando en pro de la mujer Actualmente Gabriela es parte de la junta directiva de la Alianza de Mujeres en Café. “Estamos presentes desde hace tres años en Nicaragua involucrando unas 90 organizaciones dedicadas a la producción del café, que busca empoderar a las mujeres para lograr una calidad de vida significativa y sostenible, además, establecer relaciones y uniones con mujeres de la industria en los países consumidores de este rubro”. Además es Gerente de Cafetalera Esencia de Las Segovias y copropietaria de Finca Las Marías, ubicada en Nueva Segovia. “Esta es la primera finca en Nicaragua certificada con el código “Manos de Mujer” que pretende fomentar la calidad del producto con responsabilidad social y económica, pero sobre todo con equidad de género. Hemos realizado encuentros con mujeres productoras o simplemente ‘enamoradas del café’ con el objetivo de darnos cuenta sobre las problemáticas que enfrentan ellas en toda la cadena cafetalera, brindándoles todo el apoyo a través de la alianza”.

2. SIN VISITAS SORPRESAS.

Cancelar entregas de paquetes que se acumulen en la puerta de la casa, como por ejemplo revistas o diarios. 3. POCA INFORMACIÓN.

En el contestador automático no dejar un mensaje diciendo que no se va a estar por unos días, lo mismo se aplica para las respuestas automáticas del correo electrónico y las redes sociales como Twitter y Facebook. Siempre es mejor compartir las fotos y demás detalles del viaje al volver.

SU RELACIÓN Tatiana está casada desde hace cuatro años con Leonel González y han procreado un hijo Juan Pablo, de un año. “Su sonrisa es el motor de mi vida y sus gracias me dan las energías que necesito todos los días para trabajar a la par de mi esposo, quien a la vez es mi mejor amigo”. Señala que “a veces trabajar con la pareja puede ser complejo, con los años hemos aprendido a separar nuestra relación laboral con la matrimonial”.

4. CERO EVIDENCIA.

Bajar el volumen del teléfono para que sea menos evidente que no hay nadie.

COMO ENCUENTRA EL BALANCE “Al final del día me gusta sentir que he cumplido como madre, esposa, hija, amiga y como profesional. Me esfuerzo por lograrlo. Tener mi propio negocio me da la oportunidad de acomodar mi tiempo y poder cumplir con las diferentes facetas de mi vida”.

LA PRENSA/U.MOLINA

5. AYUDA DE TERCEROS.

TATIANA IMARA CORDERO RODRÍGUEZ, casada, propietaria de G&B Boutique.

nosotras

“Una experiencia única”

Si los vecinos son de confianza, avisarles que la casa estará vacía. Dejarles una llave y pedirles que pasen de vez en cuando. Lo mismo se le puede pedir a un amigo o familiar.

MÁS DE GABRIELA

6. CONTACTOS DE EMERGENCIA.

Nació en la ciudad de Managua el 18 de enero de 1984. Tiene 27 años.

Tener anotados todos los teléfonos importantes y números de documentos, en caso de robo serán de mucha ayuda. Se pueden guardar en un lugar seguro o dejar en manos de una persona de confianza. 7. COPIAS.

EDITORA: María Haydeé Martínez Lacayo. REDACTORAS: Keylla Ballesteros y Auxiliadora Rosales. JEFA DE ARTE: Ixelia Malespín Mendieta. COORDINADOR DE DISEÑO: Lenín Membreño Gudiel. DISEÑADOR GRÁFICO: Jessica Flores Sevilla. FOTÓGRAFO: Uriel Molina. DIGITALIZADORES DE FOTOS: Mario Flores, Félix Castillo, Jairo Osorno y Fernando Bonilla. COORDINADOR DE FOTOGRAFÍA: Carlos Malespín. CONTROL DE CALIDAD: Mirna Huerta MODELO DE PORTADA: Ludy Prado. FOTO DE PORTADA: Miguel Lorío. CONTACTO: 2255-6767 (Ext. 5313). CORREO ELECTRÓNICO: nosotras@laprensa.com.ni EJECUTIVA DE ANUNCIOS: Amanda López (Ext. 5203) COORDINADOR GENERAL DE SUPLEMENTOS: Fabián Medina.

2

Gabriela Figueroa de Hüeck es madre, esposa y una empresaria exitosa

“Operación seguridad” para proteger tu hogar durante las vacaciones

Mujer de hoy

UN CONSEJO “Haz lo que te gusta y hazlo con pasión. Apunta lo más alto que puedas, sé persistente con todo y pon tu mejor esfuerzo y sobre todo pon tu fe en Dios”.

La dama del café

tips para vivir mejor

D E S D E L A BA H Í A D E S A N JUAN DEL SUR, LA P RO P I E TA R I A D E L R E STA U R A N T E E L B U E N G U STO, N OS D E L E I TA CO N U N S A L U DA B L E P L AT I L LO, D I G N O D E D I S F R U TA R E STA S E M A N A S A N TA . ¡ H AG A L A P R U E BA !

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

Hacer un respaldo de los archivos importantes (documentos, fotos, vídeos, etc.) y guardarlos en un lugar seguro, en caso de que roben la PC de la casa, al menos estos archivos no se perderán. Lo mismo se aplica para las notebooks que se llevan en el viaje, también es buena idea encriptar la información para que nadie pueda tener acceso a los documentos personales e información privada. http://spamloco.net

LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

LA PRENSA/ARCHIVO

7

RECETA IDEAL EN VACACIONES

FINANZAS PRÁCTICAS

S P OT

Lleva 5 años de feliz matrimonio con el empresario Henry Hüeck. “La estabilidad de nuestra relación la hemos logrado gracias a nuestros hijos y la presencia de Dios”. Es madre de un varón de cuatro años y una niña de dos. “Como madre siempre les doy su tiempo, ellos me han dado la fuerza para enfrentar los desafíos que se han presentado en mi vida”. Entre sus planes a futuro está: hacer una maestría en temas relacionados con los negocios y agronomía, así como enfocarse aún más en la producción del “grano de oro” y poder bajar sus costos.

Para Gabriela, trabajar con mujeres en las diferentes labores que se realizan en la finca y en las áreas administrativas, ha sido una experiencia única y muy positiva. “Me he dado cuenta que nosotras tenemos una fuerza imparable y muchas ganas de salir adelante, además, uno de los retos que tengo es ayudar a visibilizar esa participación de la mujer nicaragüense en el gremio cafetalero para mejorar su desarrollo integral”, señala. “No significa que vayamos a desplazar a los hombres en las actividades que realizan, sino que pretendemos que sea un trabajo en equipo, compartiendo experiencias y apoyándonos mutuamente, y así llegar más lejos”, explica.

Un evento de relevancia Por otro lado, Figueroa —junto a su esposo— organiza este año el X Encuentro Cafetalero Internacional Ramacafe (el mayor evento cafetalero a nivel nacional), que reunirá a finales de agosto a los caficultores de todo el país e invitados internacionales para abordar temas relacionados con la producción del grano de oro. “Es un evento reconocido a nivel mundial”, afirma.

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

11


SUPLEMENTO DE

PARA LA MUJER 19 DE ABRIL 2011 EDICIร“N 306

Tesoros en tu bolso playero Atuendos veraneros ยกpara tu perrito!

REL AX: ยกdisfruta esta semana! 12

NOSOTRAS : LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011

LA PRENSA, 19 DE ABRIL DEL 2011 : NOSOTRAS

1

Suplemento NOSOTRAS Edición 306  

Suplemento NOSOTRAS, Edición 306 del Diario LA PRENSA, Nicaragua Publicado el 19 de Abril de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you