Page 1

PHOTOSHOP FACIL

Aprende a... Retocar SUMERGETE EN EL ARTE POP

EFECTOS

FOTOGRAFICOS ESENCIALES

Tus Fotos


NUESTROS OBJETIVOS SON Es mostrar que adobe photoshop es un programa utilizado para armar, editar, componer, retocar y transformar nuestras imรกgenes de una forma fรกcil rรกpida y divertida.

NUESTRA VISION La visiรณn de esta revista que el publico que tenga acceso a esta revista adquieran el conocimiento de las herramientas que tienen photoshop.


INDICE - RECONOCIMIENTO HERRAMIENTAS PHOTOSHOP -PARA QUE NOS SIRVEN CADA UNA DE ESTAS HERRAMIENTAS. -COMO INGRESAR A ESTA APLICACIÓN Y COMO PODEMOS MANIPULARLA -


VAMOS A RECONOCER LAS HERRAMIENTAS DE PHOTOSHOP


PARA QUE NOS SIRVEN ESTAS HERRAMIENTAS?

Marco rectangular: Una herramienta para realizar selecciones cuadradas o rectangulares. Marco elíptico: Herramienta para crear selecciones circulares o elípticas. Está en el mismo grupo que el marco rectangular. Herramienta mover: Esta sirve para mover el contenido de la capa en la que estamos trabajando. La capa se mueve por completo o bien sólo el área seleccionada, si es que había una selección creada.

Lazo: Esta herramienta sirve para hacer selecciones a mano alzada, haciendo clic en un área de la imagen y pintando la selección a mano. La verdad es que la herramienta no es muy utilizada en el trabajo del día a día, pero es sencilla para practicar en un primer momento.

Lazo poligonal: Sirve para hacer selecciones más complejas, marcando los un polígono. También es muy útil y sencilla de manejar en

vértices de tus primeros


Varita mágica: Es para hacer selecciones rápidas de áreas del mismo color. Pulsando en un lugar de la imagen nos selecciona todo el área que tiene el mismo color continuo.

Herramienta recortar: Es un tipo de selección cuadrada, editable una vez que se ha definido, que nos sirve para recortar una imagen, quedándonos sólo con el área seleccionada.

Pincel: Esta herramienta nos sirve para dibujar a mano alzada sobre la imagen. Se dispone de varios pinceles, de grosuras y formas distintas y se puede ajustar la dureza del trazo, entre otras cosas. El pincel pinta en la capa que esté activa en ese momento.

Lápiz: El lápiz es similar al pincel, con la diferencia que éste realiza un trazo sin suavizado en los bordes y totalmente opaco.

Herramienta borrador: Sirve para borrar partes de una imagen. Ojo, puesto que como muchas otras herramientas, sólo actúa sobre la capa que está seleccionada. Es decir, sólo borra las cosas que haya en la capa que estamos trabajando. Por eso a veces podrá ocurrite que intentas borrar algo y no se borra, quizás porque esté en otra capa. Tiene dos modos de borrar, uno el modo lápiz, que borra todo sin suavizado y el modo pincel, que borra difuminando los bordes. Además, igual que los pinceles y el lápiz, existen varios grosores para el trazo del borrador.


Herramienta bote de pintura: Esta herramienta sirve para rellenar de color una capa entera, o bien el área seleccionada de la capa. Rellena con el color que se haya seleccionado en la barra de herramientas como color frontal.

Herramienta texto horizontal: Sirve para escribir texto en una imagen. El texto puede escribirse con distintas fuentes y tamaños y tendrá el color frontal que se haya seleccionado. Asociada a esta herramienta (si hacemos clic con pulsación prolongada) veremos que hay otras herramientas de texto, entre la que podría ser útil la de texto vertical.

Herramienta degradado: Con esta herramienta podemos hacer degradados de color, funciona como el bote de pintura, rellenando color en toda una capa o en el área seleccionada de una capa, con la diferencia que para hacer el degradado tenemos que hacer una línea, pulsando con el ratón y arrastrando, para que el degradado se haga en ese espacio marcado.

Línea: Está agrupada con la herramienta recuadro y otras formas. Sirve para dibujar líneas. A las líneas se les puede colocar una flecha, configurable, al princio y/o al final de las mismas.


Herramienta cuentagotas: Con el cuentagotas podemos seleccionar colores, de cualquier parte de la imagen, para colocarlos como color frontal.

Herramienta mano: Esta herramienta nos sirve para mover el lienzo. No mueve ni modifica ninguna parte de la imagen, sino que traslada el área que estamos viendo de la imagen, si es que el lienzo entero no cabe en la ventana que tenemos abierta, ya sea porque la imagen sea muy grande o porque hayamos hecho zoom.

Herramienta zoom: El zoom nos sirve para ampliar la imagen o reducirla, pero sin alterar la imagen. Simplemente se hace zoom para que se vea más grande y podamos hacer retoques con más precisión, o se aleja el zoom para hacer la imagen menor y así poder verla toda en nuestra pantalla.

Forma personalizada: Esta herramienta nos permite dibujar un buen grupo de formas ya prediseñadas, como flores, estrellas, señales, globos, etc.

Herramienta pluma: Esta herramienta es muy útil, pero un tanto compleja de manejar. Sirve para hacer trazados de cualquier tipo, curvos o poligonales. Lo bueno es que nos permite editar los trazados una vez hechos y que pueden ajustarse a cualquier recorrido que necesitemos, por complejo que sea. Junto con la herramienta de Pluma tendrás que aprender a usar otras herramientas complementarias que forman parte del mismo grupo.


COMO INGRESAR A ESTA APLICACIÓN

Ingresar a la Aplicación Para ingresar a la aplicación deben ingresar por Inicio-> Programas -> Photoshop. Luego de ingresar a la aplicación se verá la pantalla inicial de Photoshop

El menú desplegable es una barra con opciones que aparecen en la parte superior de la aplicación (Archivo Edición Imagen Capa Selección…) Si las paletas no aparecen en la ubicación de fabrica (apiladas a la derecha) pulse Ventana->Espacio de Trabajo -> Aspectos esenciales (por defecto)


Comenzar un Nuevo Documento Cada vez que se inicie a trabajar con Photoshop lo primero que debe hacer es crear un nuevo Lienzo dNombre: escriba el nombre que desee asignar al documento a crear, para el ejemplo será Prueba1 Predefinir: se puede establecer el tamaño y las propiedades por defecto de Photoshop o uno personalizado (custom) como es nuestro caso. Dimensiones: escriba las dimensiones del lienzo ALTURA Y ANCHURA, estas se pueden definir en centímetros, pixeles, pulgadas, milímetros, puntos o columnas, debe tener en cuenta que este será el tamaño real del lienzo y por consiguiente del documento final. Para el ejemplo escriba de 18 x 22 cm como esta en la figura Resolución: la resolución indica y determina el nivel de detalle con el que se presentara la imagen. Escriba el valor 96 pixeles/pulgada para el ejemplo. También se pueden definir pixeles/cm pero como en el ámbito profesional se utiliza la pulgada es mejor seguir trabajando con este tipo de resolución. Al definir la resolución debe tener en cuenta la finalidad del documento, es decir para obtener la máxima calidad de impresión en papel se e trabajo, el lienzo es equivalente a la tela de un pintor.


recomienda 300 pixeles/pulgada mientras que para presentar imágenes en pantalla la resolución adecuada es de 96 pixeles/pulgada. Esto se debe a que una pantalla ofrece menos detalle que un papel impreso. Cuando una imagen tiene los ajustes incorrectos de resolución (baja resolución) es cuando aparece la imagen con insuficiente detalle comúnmente conocido como <<pixelada>>. Modo de Color: En el modo de color seleccione siempre el formato RGB (red, green, blue) y en el cuadro contiguo 8 bits. Esta selección se explicara más adelante. Contenido de Fondo: para obtener un lienzo cubierto de pintura blanca seleccione la opción BLANCO, esta es la opción por defecto en caso que desee un lienzo transparente solo debe seleccionar la opción. En las opciones avanzadas se deben definir estos parámetros: Perfil del Color: se debe especificar el perfil Adobe RGB(1998) Proporcion de pixeles: se debe elegir Pixeles de cuadrado


Al finalizar de modificar las propiedades oprima el botón OK y aparecerá el lienzo de trabajo, si el lienzo no aparece igual que la figura debe oprimir la tecla F repetidas veces hasta que muestre la ventana del lienzo. Guardar y Cerrar Documentos Para guardar el documento en el que está trabajando oprima Archivo -> Guardar o Archivo-> Guardar Como y se desprenderá el siguiente cuadro de dialogo.

En el cuadro de dialogo guardar en indique la carpeta en la que desea almacenar el archivo. En el cuadro Tipo seleccione Photoshop (*.PSD;*PDD). En el cuadro nombre escriba el nombre que desea guardar el archivo. Pulse el botón guardar para terminar. Para cerrar un documento oprima Archivo -> Cerrar. También puede cerrar un documento pulsando el botón X de la esquina superior derecha de la pantalla


EJERCICIO 1: Esto se consigue pulsando en el men煤 Edici贸n-> Rellenar -> Seleccione Blanco en el cuadro USAR y OPACIDAD 100%.


EJERCICIO 2 Este ejercicio esta empleando todos los recursos de la herramienta pincel y usando la tecla MAYUSCULAS para crear líneas rectas únicamente.


RELLENO DE IMÁGENES

Existen dos técnicas para rellenar imágenes el relleno automático, que se realiza con la herramienta Bote de Pintura que se encuentra en la misma posición que la herramienta degradado, para rellenar un área seleccione un color y de clic sobre el área a rellenar debe tener en cuenta que el área a rellenar debe encontrarse cerrada totalmente ya que si tiene algún poro aunque sea tan pequeño que no se aprecie la pintura se escapara y rellenara áreas continuas. La otra técnica es el relleno manual que consiste en ampliar con el zoom el área a rellenar, seleccione un pincel duro y estrecho y trabaje con cuidado hasta rematar las zonas difíciles. Además puede seleccionar en la barra de opciones un modo de pintura que respete la imagen subyacente, tal como ACLARAR (para respetar el blanco), OSCURECER (para respetar el negro) o COLOR (para respetar el blanco y el negro a la vez).


EJERCICIO 3 EN ESTE EJERCICIO UTILIZAMOS HERRAMIENTA BOTE DE PINTURA,BRILLO .


RETOQUE FOTOGRAFICO

El trabajo de retoque consiste en abrir en Photoshop una imagen digitalizada ya existente y proceder a modificarla según diferentes criterios. Como

-ROTAR IMAGEN Para rotar una imagen pulse en el menú Imagen -> Rotar Lienzo y seleccione la opción deseada. -RECORTAR UNA IMAGEN

Para recortar una imagen pulse sobre el botón del cuadro de herramientas sitúe el puntero en un extremo del área que desee conservar, pulse y arrastre hasta el otro extremo y entonces suelte el botón. -CORRECCION DE LA PERSPECTIVA

Activando la opción perspectiva de la barra de opciones, podrá arrastrar con independencia los manejadores del cuadro de recorte, conformando cuadriláteros irregulares de recorte


EJERCICIO 4 HA ESTE EJERCICIO LE AGREGAMOS ROTAR IMAGEN, RECORTAR UNA IMAGEN ,CORRECCION DE LA PERSPECTIVA.


EJERCICIO 5


HERRAMIENTAS DESENFOCAR Y ENFOCAR La herramienta desenfocar se emplea para disolver los detalles de la imagen respetando su aspecto general.

La herramienta enfocar realiza un trabajo inverso a la herramienta desenfocar aunque no con tanta eficacia.


COLLAGE


HERRAMIENTA TAMPON DE CLONAR La herramienta tampón de clonar sirve básicamente para copiar o clonar en una parte de la imagen lo que hay en otra. Se utiliza para eliminar arañazos, imperfecciones, motas de polvo, etc. Y también para añadir nuevos elementos a la imagen o hacerlos desaparecer. Clonación positiva es cuando deseamos agregar elementos que no existían a una imagen


Al eliminar elementos de una imagen hablamos de clonación negativa y la estrategia que se sigue consiste en clonar sobre él la imagen que supuestamente debería aparecer en el caso de que el elemento a eliminar no hubiera existido en el momento de tomar la fotografía.


HERRAMIENTA PINCEL CORRECTOR Esta herramienta trabaja con los mismos principios de la herramienta tamp贸n de clonar, con la importante diferencia que respeta la textura ya existente en la regi贸n de destino.


HERRAMIENTA SUBEXPONER Y SOBREEXPONER sirven para corregir pequeños defectos en la exposición de las fotografías. Cuando tomemos nuestras imágenes y no estemos conforme con la cantidad de luz y de sombras en zonas concretas de la imagen podemos corregirla usando las herramientas subexponer o sobreexponer.


HERRAMIENTA PINCEL


LA HERRAMIENTA PINCEL

recibe su nombre de la similitud que tiene esta herramienta con su equivalente en el mundo real y al igual que muchas herramientas de Photoshop permite dibujar con una especie de punta activa que hace referencia a las diferentes formas que tiene la herramienta Pincel para dibujar en el lienzo, dicha punta activa la podrĂ­amos comparar con la escobilla de un pincel real.


Efectos1


FILTROS Artístico  Fresco


“filtro”, “Bosquejar”,


“Desenfoque gaussiano”,


“Distorsionar  Molinete”,


“Estilizar Relieve”,


“Filtros Destello...”,


“Filtros pixelar Puntillista”


“Filtros Polvo y Rascaduras”


“Filtros Retazos”


“FILTRO ESPRAY “


“FILTRO PASO ALTO”


Lazo magnĂŠtico


MONTAJE ENTRE DOS IMÁGENES


“Filtro” “Bosquejarestilográfica”


FILTRO INTERPRETAR DESTELLO


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE APROPIACIÓN


CREACION DE UN WARHOL Con el uso de la herramienta Umbral Imagen->Ajustes->Umbral puede convertir la imagen a pixeles blancos y negros puros, eliminando toda la gama de colores y tonos medios.


SELECCIONES El manejo de selecciones le permitirá alcanzar un nuevo nivel de destreza desde el que podrá obtener resultados de calidad profesional que serían prácticamente inalcanzables sin su utilización. Aplicar una selección sobre una imagen es equivalente a colocar sobre ella un vidrio con un orificio con la forma de la selección, permitiendo de esta manera que las modificaciones que hagamos se apliquen únicamente a la selección realizada.


EFECTO DE SOMBRA


DESPLAZAR BORDES DE LA SELECCIÓN


SELECCIONES CON DESVANECIMIENTO


CALCADO VARIABLE


y usando sino todas las técnicas enseñadas hasta el día de hoy, si la mayoría (Selecciones, Ajuste de tonos, Filtros, Licuar, Reemplazar Color, Mascara de Enfoque, Pincel de Historia, Efecto Sombra entre otros)


EFECTO TERMINATOR


FOTO DIBUJO

Presentacion dani2  

revista de photoshop