Page 1

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Instituto de Ciencias Biomédicas Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo

Química computacional Dr. Marcos Delgado Ríos Jessica Aylín Zárate Cervantes 158610

Distribuciones Linux


¿Qué son las distribuciones Linux? Son versiones modificadas del sistema operativo original con kernel Linux, pero que disponen de su propia interfaz. A estas distribuciones también se conoce como distritos. Existen más de 600 de ellos, esto debido a su código abierto que brinda versatilidad de uso.

les

¿Dónde encontrarlos? Encontramos dichos distritos principalmente en ordenadores, pero también es muy probable que tu smarttv, smartphone, tablet, smartwatch, muchos de los aparatos electrodomésticos e incluso tu atomٖóvil funcionen con sistemas operativos con núcleo Linux.

Como anteriormente se ha señalado, existe variedad de distritos con kernel Linux y entre los más llamativos se encuentran:


Android “Un sistema operativo para cámaras digitales” En el año 2003, Android surgió como un SO avanzado para cámaras digitales, pero los creadores de dicho sistema se dieron cuenta del poco mercado que se podría abarcar, así que decidieron redireccionar su objetivo; para el año 2005, Google compra Android y decide desarrollarlo como una plataforma móvil como la de BlackBerry, que le hiciera competencia a Symbian y Windows Mobile. Dicho sistema operativo para smartphones y tablets fue empleado con tal éxito que a la fecha es implementado en miles de dispositivos móviles, generando nuevas versiones que corrigen los errores de las anteriores e implementan nuevas funciones.

LibreELEC 8.2.2 “Krypton” Libre Embedded Linux Entertainment Center, es un sistema bastante decente que implementa un completo centro multimedia para tu equipo a un precio accesible. Brinda la posibilidad de disfrutar contenido en 3D.

Lakka 2.1 Se trata de sistema operativo de código abierto, que convierte cualquier ordenador en una consola de juegos retro. Ha visto la luz recientemente con nuevas herramientas y mejoras. Está basado en el último sistema operativo Linux LibreELEC 8.2.

Tails 3.1 Tails es un sistema operativo “live” cuyo objetivo principal es proteger la privacidad e identidad del usuario, ayuda a navegar por internet de forma anónima, sin censura y sin dejar ningún rastro. Dicho sistema puede ser ejecutado mediante un USB o un DVD.

Vulnerabilidades del momento Aunque estos sistemas operativos, son ejemplos de casos con éxito, no significa que no se presenten fallas relevantes en los sistemas con kernel Linux, como las sucedidas recientemente con Meltdown y Spectre, que son probablemente las vulnerabilidades más importantes de la historia. Afectan gravemente a la seguridad de los sistemas y si este pertenece a una empresa o se tienen datos relevantes, el problema es mucho más grave. Esto no afecta solo a Linux, sino también a otros sistemas operativos importantes como Microsoft Windows, macOS, iOS y Android.


Meltdown está vinculado con los microprocesadores de Intel, la falla consiste en quebrantar el cifrado del procesador y acceder las direcciones de memoria reservadas para el núcleo del sistema operativo, ahí el malware tiene acceso a contraseñas o información sensible que el núcleo haya decidido almacenar en la correspondiente dirección de memoria; spectre es similar a meltdown, solo que es más complicado de mitigar, de ejecutar y malware obtiene acceso a la memoria utilizada por otras aplicaciones, que por lo general, está protegida y tiene un acceso restringido.


Bibliografía Castillo, D. (11 de febrero de 2018). PC actual. Obtenido de http://www.pcactual.com/noticias/actualidad/tails-31_13594 Jiménez, J. (10 de febrero de 2018). Redes zone. Obtenido de https://www.redeszone.net/2017/12/08/lakka-2-1-la-distribucion-linux-convierte-pc-unaconsola-juegos-retro/ Martínez, I. (09 de febrero de 2018). Linux Adictos. Obtenido de https://www.linuxadictos.com/deberia-aprobar-los-examenes-lpic-lfcs-lfce.html Martínez, I. (10 de febrero de 2018). Linux Adictos. Obtenido de https://www.linuxadictos.com/libreelec-8-2-2-krypton-se-ha-lanzado-soporte-peliculas3d.html Martínez, I. (11 de febrero de 2018). Linux Adictos. Obtenido de Comprueba si estás afectado por Meltdown y Spectre y defiéndete!!!: https://www.linuxadictos.com/comprueba-estasafectado-meltdown-spectre-defiendete.html Pascal, J. A. (09 de febrero de 2018). Computer Hoy. Obtenido de https://computerhoy.com/noticias/software/que-es-distribucion-linux-que-diferenciancomo-elegir-54784 Ramírez, I. (10 de febrero de 2018). Xataka android. Obtenido de https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/historia-y-evolucion-de-android-comoun-sistema-operativo-para-camaras-digitales-acabo-conquistando-los-moviles Rivera, N. (11 de febrero de 2018). Hipertextual. Obtenido de https://hipertextual.com/2018/01/meltdown-spectre-explicada

Distribuciones Linux  

Se habla de qué es una distribución Linux, dónde encontrarla, ejemplos relevantes y vulnerabilidades del momento.

Distribuciones Linux  

Se habla de qué es una distribución Linux, dónde encontrarla, ejemplos relevantes y vulnerabilidades del momento.

Advertisement