Issuu on Google+

JARDÍN DE NIÑOS: Ma. Guadalupe Martínez de Soto


BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR “PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN” • • • •

INTEGRANTES: Ávila González Jessica Guadalupe García Jiménez Lucero Saavedra Martínez Marlene Turrubiartes Espinosa Ana Itzel


Propósito de la Primera Jornada de Observación: Se enfoca en la compleja relación que se da entre la comunidad y la institución educativa. De esta manera recupera las dimensiones sociales, culturales, ideológicas, axiológicas, para analizar la forma en que se materializan en la escuela. Con ello se propone entender las diferentes formas en las que la comunidad y la escuela interactúan, participan y se vinculan.


Visión Llevar a cabo observaciones que nos ayuden a obtener información para poder analizarla, acerca de las relaciones existentes entre la escuela y la comunidad, y cómo es que influye la comunicación y la cultura en ella. Ser capaces de interpretar el entorno que rodea el Jardín de niños Ma. Guadalupe Martínez de Soto de acuerdo a las dimensiones ideológicas, culturales, sociales y axiológicas.


Primeramente debemos mencionar la importancia que tiene la relación que se da entre la escuela y la comunidad y los sistemas que hacen posible dicha relación. Así como también la valoración social que adquiere la escuela dentro de la comunidad. Para ello, se requiere de un análisis profundo y bien sistematizado, el cual presentaremos a continuación.


Es importante mencionar que, para poder recabar dicha información, tuvimos la necesidad de apoyarnos en diversos instrumentos de investigación, como lo son: Guías de observación, entrevistas, materiales como cámara de video, cámara fotografica y grabador de voz.


Como primer elemento tomamos la entrevista, la cuรกl estaba previamente estructurada, basรกndonos en los contenidos de la primera unidad del programa del curso, analizando los siguientes รกmbitos: Social, cultural, axiolรณgico e ideolรณgico.


Prop贸sito de la entrevista: Que las estudiantes normalistas recaben informaci贸n que permita comprender, describir y analizar las complejas relaciones entre la escuela y la comunidad.


ÁMBITO AXIOLÓGICO


Nuestra primera entrevista realizada a una madre de familia, fué acerca del ámbito axiológico, donde pudimos obtener información muy buena, para así poder analizarla.


Expectativas de la entrevista La señora Estela Gutiérrez, nos comentó que para ella la escuela tiene mucho valor y le da mucha importancia, ya que todo aquello que su hijo realiza en la escuela se ve reflejado en sus actitudes. Pudo contarnos también que las maestras están muy capacitadas y cuentan con buenas estrategias, lo que permite que el aprendizaje del niño sea significativo,a pesar de las malas instalaciones en las que se sitúa el jardín. Mencionó también que teme mucho al hecho en que, en varias ocasiones se ha comentado sobre el desalojo del jardín, lo que perjudicaría el proceso de su hijo.


Con esta perspectiva nos damos cuenta de la gran importancia y valoraci贸n que se tiene hacia la instituci贸n y al personal que trabaja en ella. se mantiene una buen di谩logo entre las maestras y padres de familia logrando aprovechar al m谩ximo los recursos con los que cuenta la escuela.


ÁMBITO SOCIAL


La entrevista fué realizada a la señora Ma. Isabel Sánchez, quien nos comentó que existen personas en la comunidad de todo tipo, pero que en general son muy participativas y una de las ventajas es que todas ellas se conocen, incluso se podría decir que todos son familiares.


También que se han presentado algunos conflictos acerca del terreno en el que se encuentra el jardín, pero que sin embargo, ésto no afecta el aprendizaje de los niños. Mencionó que existe la ventaja de vivir cerca del jardín, ya que les rinde más el tiempo y así lo aprovechan para otras actividades.


Pudimos darnos cuenta de que el aspecto social es un punto de gran relevancia en una escuela ya que ésta se desarrolla en un entorno histórico, político, geográfico, cultural y económico particular, y a la vez es el espacio de incidencia más inmediato de us labor. Como lo dice Cecilia Fierro, en su lectura: “Transformando la práctica docente”.


ÁMBITO CULTURAL


La entrevista acerca del ámbito cultural, fue realizada a la señora Areli Elizabeth Rodríguez quien es encargada de una tienda de abarrotes. Ella comentó que el jardín de niños participa en algunas de las actividades que realiza la comunidad, en las cuales las maestras apoyan llevando a los niños a la plaza principal disfrazados (según el evento que se va a llevar a cabo) y realizando un pequeño desfile.


Comentó también que existen otras actividades en las cuales el jardín de niños no interviene directamente, ya que éstas son llevadas a cabo por la tarde, sin embargo, los padres de familia asisten con los niños, para que éstas tradiciones no se pierdan.


Es importante la opinión o perspectiva de la gente respecto a este ámbito, ya que, como lo dice Gilberto Giménez en la lectura “Teoría y análisis de la Cultura”: “La cultura es la diferencia de la realidad desde el punto de vista de nosotros que se contrapone a los otros”. Es decir, es un conjunto de opiniones que se verán reflejadas en los resultados del trabajo que se llevó a cabo dentro de trabajo o actividad determinada.


ÁMBITO IDEOLÓGICO


La entrevista acerca del ámbito ideológico, fue realizada al Sr. José de Jesús López quién nos menciona que dentro del jardín de niños existen muy buenas maestras y que el considera que la escuela es muy importante ya que es parte de la formación de los niños y les sirve para su futuro. Nos menciona también que dentro del jardín existen diversas actividades como excursiones, kermesses, desfiles, entre otras.


También nos menciona que lo único que habría de cambiar o mejorar son las instalaciones del Jardín de Niños (aspecto en el cuál muchos de los padres de familia están de acuerdo), ya que no son las adecuadas para que el niño se desarrolle.


En cuanto al ámbito ideológico, podemos observar que se tienen muy buenas perspectivas de la escuela por parte de los habitantes de la comunidad, y ésto nos habla muy bien de ello, pues es importante que todos los agentes educativos estén en constante participación activa, para lograr que todos estén satisfechos con lo realizado.


Así lo menciona la autora Claudia Romero (2011) Hacer una escuela, una buena escuela. “La escuela conoce a las familias , sus características , demandas y necesidades propiciando así su participación en la escuela”.


ESTADÍSTICAS Cabe mencionar, que también llegamos a realizar algunas preguntas referentes a la preferencia que se le daba a otros jardines de niños que se encontraban cerca del que nosotros nos encontrábamos. Para poder analizar la información recabada, realizamos la siguiente gráfica.


Las estadísticas muestran que, se prefiere otras instituciones debido a: Que las maestras son más eficientes. Se exige menor cantidad de material didáctico. El pago de inscripciones es menor. La relación entre padres-docente es mejor.


PUNTOS DE OBSERVACIÓN:


Contexto Al realizar cada uno de los recorridos alrededor de la escuela observamos el tipo de vegetación que se tiene en la zona, en su mayoría son casas muy grandes con sembradíos, caminos sin pavimentar,en su gran mayoría terracería y uno que otro negocio local.También pudimos observar animales de granja en su mayoría como perros, gallinas, cerdos,caballos, vacas, toros,entre otros. Con ello, pudimos darnos cuenta de que la mayoría de las personas se dedican a la ganadería y a la agricultura.


Dentro de la comunidad de “La Angostura” se realizan diversas actividades culturales, una de las más mencionadas es la celebración del 15 de Agosto día de la virgen de la Asunción, se realizan misas (novenario), kermesse etc., las personas nos mencionaron que este tipo de actividades son importantes para ellos y para los niños ya que éstos aprenden las costumbres y tradiciones que se realizan ahí y se les enseña para que no se pierdan y se sigan practicando.


Vestimenta Las madres de familia acuden a dejar as us hijos con ropa casual y c贸moda (pantal贸n de mezclilla, pants,tenis). Las maestras diariamente utilizan distintos conjuntos de pants. La mayor铆a de los alumnos se presentan uniformados.


Actitudes La sociedad es amable y respetuosa, nos brindaron confianza al momento de realizar las entrevistas. Mucha solidaridad y cooperaci贸n entre ellos mismos a la hora de realizar cualquier actividad que involucre a la comunidad.


Valores Los padres de familia muestran respeto hacia la escuela,maestras y demĂĄs personas. Contribuyen de manera colectiva en las campaĂąas que participa la escuela, buscando mejorar las condiciones de infraestructura de la escuela.


Medios de Transporte Pudimos observar que la gran mayorĂ­a de los habitantes tienen que caminar para llegar al lugar donde se dirigen Muy poca gente tiene carro como medio de transporte, sin embargo se observa el uso abundante de camionetas. Algunas de las personas que habitan esta comunidad utilizan caballos para trasladarse ,asĂ­ como bicicletas.


Diálogo e interacción En el Jardín de niños pudimos observar que había muy buena comunicación entre padres de familia e institución, y entre la misma gente que habita ya que es un lugar pequeño y la mayoría se conocen entre si , asi como nos menciona G.Mead (p.71) “ La relación con el otro permite ubicar al individuo con respecto a lo social y viceversa”.


Hábitos de higiene A pesar de que en los caminos donde transitan las personas para llegar al jardín de niños son terracería los niños siempre van bien presentados, es decir, aseados, arreglados y bien uniformados.


Visiones Al entrar directamente en contacto con la comunidad nos da una visión más amplia y real sobre las dificultades a las que se enfrenta el docente dentro de la práctica, ya que su labor va más allá del salón de clases, debido a que los problemas que presente la sociedad repercutirán en el aprendizaje del niño. El entorno forma parte de los múltiples factores que conforman la escuela, es decir, las características serán el reflejo de las costumbres y valores que se inculquen en el hogar.


Vigilancia Alrededor del jardĂ­n no se observa ningĂşn tipo de seguridad, y a pesar de esto la gente afirma que es un lugar seguro. Comentan que las personas son las encargadas de proporcionar seguridad a los habitantes de la comunidad ya que existe la confianza entre ellos.


Conclusión Durante la jornada de observación en el jardín de niños Ma. Guadalupe Martínez de Soto ,pudimos adquirir nuevas experiencias , ya que durante la mencionada pudimos conocer a fondo la manera en la que viven las personas de esta comunidad , cuál es la manera en la que llevan a cabo las actividades escolares de sus hijos y como es que influyen diversos factores para el aprendizaje de ellos.


Se conocieron también las diferentes formas que tienen los padres de familia de fomentar el aprendizaje en sus hijos y como es que manifiesta la cultura entre ellos , así como las actividades de cooperación que se llevan a cabo en la comunidad, el conocer la estrecha relación que existe entre maestro-alumno-sociedad. Las entrevistas fueron uno de los instrumentos más importantes de la visita ya que mediante ellas se pudo conocer a fondo las relaciones que existen dentro de la comunidad así como rescatar la información relevante.


Es importante mencionar que los resultados recabados en nuestra observación tuvieron un resultado satisfactorio, obteniendo información completa y adecuada sobre las relaciones que existen entre la escuela-comunidad. Partimos del jardín de niños con entusiasmo, con ganas de volver, ya que el trato hacia nosotras por parte de los padres de familia, maestros y personal de apoyo fue de agrado total, además que pudimos llegar al objetivo esperado.


Bibliografía Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar. El cambio en la escuela (pp. 103-111). Madrid: Morata. Dabas, E. (2003). Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidós. Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela (pp. 80-112) (2ª. ed.). Madrid: Morata. Imbernón, F. (Coord.) (2005). Vivencias de maestros y maestras. Barcelona: GRAO. Geertz, C. (2001). La interpretación de las culturas (pp. 19-40). Barcelona: Gedisa. Giménez, M., G. (2008). La teoría y el análisis de la cultura. Cultura y representaciones sociales. México: CONACULTA.


Bibliografía Ibernón, F. (Coord.) (2005). Vivencias de maestros y maestras. Barcelona: GRAO.

Geertz, C. (2001). La interpretación de las culturas (pp. 19-40). Barcelona: Gedisa. Giménez, M., G. (2008). La teoría y el análisis de la cultura. Cultura y representaciones sociales. México: CONACULTA. Mercado, E. (2007). Ser maestro. Prácticas, proceso y rituales en la escuela normal (pp. 4599). México: Plaza y Valdés. Santos, M. A. (2006). La escuela que aprende (pp. 23-49). Madrid: Morata. m


Observación primera jornada