Issuu on Google+

Proceso de comunicaci贸n El emisor siempre debe buscar el canal m谩s adecuado para emitir su mensaje. Adem谩s de c贸digo o complejidad del mensaje dependiendo del receptor.

Es muy importante clarificar que el objetivo de comunicarse es: que el receptor comprenda el mensaje que queremos darle. No solo basta con emitir el mensaje necesitamos un acuse de recibido por parte del receptor


Tipos de códigos Lingüística escrita Lingüística oral No Lingüística No Lingüística gestual Lingüística acústica


Lingüística escrita Cuando nos comunicamos por medio del mail o cartas debemos de considerar que lo que expresemos perdurara, no es como las palabras que se van como el viento. Por lo tanto es de suma importancia que al terminar de escribir leamos lo que plasmamos y nos preguntemos si realmente es lo que queremos expresar, por que el receptor tendrá varias oportunidades de releer el mensaje y darle su propia interpretación.

RECOMENDACIÓN: Trata de ser muy preciso en lo que quieres. Recuerda que es tu mensaje perdura.


Lingüística escrita

Lingüística oral

El lenguaje oral, tiene como barrera los diferentes idiomas y modismos. Siempre se tiene que buscar comunicarse con un lenguaje que haga sentido a ambas partes (Emisor y Receptor). Este es una forma de comunicación muy rica debido a la variedad de idiomas y palabras que hay en cada uno de ellos que nos permiten poner una etiqueta a nuestros deseos y a los objetos.

Ventajas: Puedes darte cuenta de las reacciones del receptor. Puedes modular el tono de voz. Alejarte o acércate al receptor. Aclarar dudas en el momento.


No Lingüística Esta código lo compartimos de manera global, es muy usado en lugares masivos, donde no sabemos el idioma o capacidades de comunicación con el que cuentan las personas.

¿Donde has visto este tipo de comunicación?

Desventajas : Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados Ventajas Pero no tienen que saber leer ni escribir. .


No Lingüística No Lingüística gestual Los gestos son sin duda unos de los códigos de comunicación más sinceros, y como dice el dicho “Dicen más que mil palabras” Dentro de la comunicación entra la observación, en este caso tenemos que mirar las reacciones de nuestro receptor cuando le estamos dando un mensaje y sus gestos nos darán información si esta entendiendo lo que le dijimos, si esta de acuerdo o ver algunas de sus emociones.

Recuerda: No solo el receptor hará gestos al recibir la información, TÚ también comunicaras de manera inconciente con gestos un mensaje y debes ser cuidadoso de que este, sea congruente con lo que dices y hace tu cuerpo. .


Lingüística acústica En este solo se involucra nuestro oído y el mensaje es conocido previamente por el receptor, es decir: Cuando escucha la sirena de una patrulla sabe que tiene que salir del camino y no obstruir el paso, no necesita que nadie le diga algo, o le enseñe un diagrama simplemente lo hace.

.

Pregunta: Cuando suenas las campanas de una iglesia. ¿Cuál es el mensaje? ¿Quién da el mensaje?


¿Por qué tenemos que saber esto?

Si estamos hablando de comunicación asertiva

El emisor es responsable de buscar las condiciones más optimas para comunicarse


Estilos de comunicaci贸n

Pasivo Asertivo Agresivo Diferenciados: por la actitud que revelan hacia el interlocutor.


Pasivo Es aquel estilo de comunicaci贸n propio de personas

que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor superior a las de los dem谩s.


Pasivo


Agresividad Este estilo de comunicaci贸n se sit煤a en un plano opuesto a la pasividad, y se caracteriza

por la sobrevaloraci贸n de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los dem谩s.


Agresividad


Asertividad Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas,

dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.


Asertividad


Ventajas La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera mรกs apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad.


Beneficios: De la comunicaci贸n Asertiva se manifiesta en:

Hace que Valoremos y respetemos a los dem谩s

Ayuda a nuestra autoestima

Impide que seamos manipulados


Recuerda: La comunicaci贸n Asertiva se manifiesta en:

Se reflejarse en el lenguaje

hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresi贸n facial, y en la voz.


Finalmente: De la comunicaci贸n Asertiva puede verse como:

Una negociaci贸n un consenso o acuerdo con otro de modo que los dos salgan beneficiados


COMUNICACION ASERTIVA