Page 1

Instituto Superior de Formación Docente Pablo XI

Materia: Didáctica de las Ciencias Sociales Profesora: María Eugenia Dominguez Integrantes : Pinas, Rosa Marcela Mayer, Jéssica Ailén Curso: Profesorado de Educación Primaria. Segundo año. Fecha de entrega: Martes 15 de Mayo del 2018


La gran historia del puerto de Mar del Plata


INTRODUCCIÓN Mar del Plata es la derivación y el producto de factores políticos, económicos y sociales, que la transforman primero en una “Villa balnearia” de la Elite, luego en una “cuidad turística” y finalmente en una “ Mar del Plata de masas”


1856 Llegada de los primeros Portugueses a Mar del Plata.

Coelho de Meyrelles construyĂł el primer saladero de carnes y cueros en la zona de Punta Iglesia donde construyĂł un muelle dando origen a las primeras actividades de intercambio marĂ­timo, propias de un puerto. Las carnes eran vendidas para los esclavos de Brasil, Cuba y Sur de Estados Unidos. Los cueros se exportaban al Sur de Europa .


En 1860 Aparece Patricio Peralte Ramos a comprar las tierras.

Iniciรณ las primeras forestaciones y en 1873 comienza la construcciรณn de la Iglesia Santa Cecilia ubica actualmente en la calle Cรณrdoba entre 9 de Julio y 3 de Febrero.

Cuando Patricio Peralta Ramos se hace cargo de las tierras de Coelho de Meyrelles, inicia el 14 de noviembre de 1873 las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia de un pueblo llamado "Puerto de la Laguna de los Padres" en terrenos de su propiedad .


En 1877 llega Pedro Luro, quien fundó el puerto de Necochea, se asocia con Patricio Peralte Ramos al que le compra parte de las tierras en indivisas.

Luro quien se hará cargo del saladero ( Luro y Entre Rios) para realizar el esquilado de ovejas , la grasería e instalará un molino en 1881 lo que dará un decisivo impulso a la agricultura ( Falucho y Jujuy ) y construirá un nuevo muelle.


El primer pescador fue Peluzo quien vino a trabajar a los galpones de Luro , quien al observar la bahía descubrió que los peces podían ser tomados con la mano, e invitó a sus amigos a realizar la actividad pesquera utilizando tramayos que eran extraídos a mano y luego utilizaron caballos para sacar las redes del mar y comercializarlos.


A partir de 1880 se registran una serie de cambios muy radicales en la economía, la población, la política y la cultura Argentina. El poder estaba en manos de una clase alta local que se confundía, con la aristocracia gobernante a nivel nacional. El pueblo de la Laguna de los Padres, dejó de ser una factoría para desarrollar el turismo para las familias pudientes, con construcciones semejantes a los balnearios europeos.


En 1886 llegรณ el Tren Bala a Mar del Plata con los primeros turistas provenientes de Buenos Aires y Europa y a su vez comenzรณ el traslado y comercializaciรณn de pescado por medio del mismo, colocรกndolos en los vagones, con barras de hielo.


En un primer momento el puerto estaba ubicado en la zona de Punta Iglesia, para contrarrestar el puerto de Montevideo. Luego del decreto de 1909, para la construcción de un puerto de aguas profundas, en Mar del Plata , se sanciona la ubicación del mismo al sur de Cabo Corrientes. Una de las causas era la llegada de la Elite que veraneaban en la “estación de baño “ ubicada en la zona Bristol.


En 1910 se destina la ubicación del puerto actual, por sus aledañas canteras que serán utilizadas para construir el obrador, las casas de los obreros franceses , el galpón de la Municipalidad y una vez finalizado, en 1913 comienza la construcción de las escolleras sur y norte la cual finaliza en 1922.


El primer pescador que trajo su bote al nuevo puerto fue Moscuzza, para luego generar fuentes de trabajo y realizar su empresa pesquera y plantas de fileteado.

Actualmente Moscuzza sigue siendo el mayor empresario y exportador pesquero de la cuidad .


Actualmente el puerto de Mar del Plata es el gran sostĂŠn de la economĂ­a de la cuidad.


BIBLIOGRAFÍA * AA.VV Mar del Plata. Ayer y Hoy, Bs. As., Norma Mario Ediciones, 1994 *AA.VV Mar del Plata. Una historia urbana, Bs.As. Fundación Banco de Boston, 1991 * http://fotosviejasdemardelplata.blogspot.com.ar *Libro Diamante Historico y Periodistico 75* Aniversario “La Capital de Mar del Plata”

Pinas, mayer  

Historia del puerto de Mar del Plata

Pinas, mayer  

Historia del puerto de Mar del Plata

Advertisement