Issuu on Google+

supervivencia wiki

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informaci贸n. PDF generated at: Thu, 30 Sep 2010 08:32:16 UTC


Contenidos Artículos Técnicas de supervivencia

1

Técnicas para hacer fuego

12

Agua potable

15

Desinfección del agua potable

20

Acampada

22

Excursionismo

23

Gran Recorrido

29

Primeros auxilios

36

Cuchillo

41

Piedra de afilar

48

Referencias Fuentes y contribuyentes del artículo

49

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

50

Licencias de artículos Licencia

51


Técnicas de supervivencia

Técnicas de supervivencia Las técnicas de supervivencia designan al conjunto de conocimientos que permiten alimentarse, calentarse, protegerse del mal tiempo e incluso aplicar conocimientos médicos cuando uno se encuentra aislado en la naturaleza. Estas técnicas principalmente se fundamentan en la utilización de objetos que pueden encontrarse en el medio ambiente, reduciendo en lo posible el uso de objetos artificiales (como mecheros, cuchillos…). Sin embargo, algunas de estas técnicas se basan en el principio de que se dispone de un mínimo de instrumentos, generalmente reunidos en un kit de supervivencia. Los métodos de supervivencia son diferentes según el lugar donde se encuentra. Hacer fuego con trozos de madera en el desierto o encontrar un camello en un bosque, por ejemplo, puede ser difícil. Se les enseñan en particular a los militares, a las personas que pretenden hacer estancias largas o trayectos por zonas poco habitadas (bosques, desiertos), a personas que desean aislarse de la sociedad, deseando prepararse para una eventual desaparición brusca de su modo de vida, o que desean poder hacerle frente a situaciones catastróficas.

Prioridades de la supervivencia Las prioridades fundamentales de supervivencia humana siguen una regla del 3: 1. Los humanos no sobreviven más de 3 minutos sin aire (no se refiere a aguantar la respiración conscientemente). 2. Los humanos no sobreviven más de 3 días sin agua. 3. Los humanos no sobreviven más de 3 semanas sin comida. Pero en la mayoría de casos de supervivencia, son otras las prioridades: 1. Una actitud positiva es fundamental (ver logoterapia de Viktor Frankl). 2. Encontrar o crear un refugio es importante porque permite a la persona estar protegida de los elementos. 3. Los humanos pueden vivir 3 días sin agua. El éxito de la supervivencia muchas veces depende más de factores como las condiciones climáticas o el estado físico. Estas prioridades pueden cambiar dependiendo de las condiciones del entorno.

El Refugio La función principal del refugio es protegernos de los peligros del medio ambiente. Un calor extremo puede producir un síncope o un golpe de calor; También el agotamiento por calor es altamente arriesgado, por el contrario, el exceso de frío produce hipotermias y congelaciones. En las zonas pantanosas nos pueden devorar los mosquitos y si nos mojamos mientras dormimos podemos contraer pulmonía, aparte de la incomodidad, la ausencia de descanso y el golpe moral que esto supone. En muchas situaciones de supervivencia y bajo climatología adversa, es la prioridad principal. Un buen refugio, además de protegernos de los elementos anteriores, proporciona comodidad, seguridad y firmeza psicológica. El tipo de refugio que construyamos dependerá de nuestras necesidades, del tiempo que vamos a permanecer en ese lugar y de las herramientas de las que dispongamos. Siempre deberíamos incluir en nuestro equipaje: • Una buena navaja o un cuchillo de monte y una lámina de plástico de 2x2 metros o similar que ocupa y pesa poco y nos proporciona un techo impermeable. Si el peso no importa, también podemos incluir un hacha pequeña o un machete. • Fósforos (se pueden reemplazar por un encendedor de magnesio, hoy ampliamente disponibles, funcionan mejor que los fosforos ya que dan chispa aun mojados).

1


Técnicas de supervivencia

Dónde establecernos • La luz del sol proporciona calor (lo que no siempre es bienvenido), y "ayuda" a levantarse por las mañanas. Sin embargo, las zonas soleadas y libres de obstáculos pueden ser muy ventosas. • Transferencia de calor: un refugio con un orificio de ventilación demasiado grande no permite mantener una temperatura agradable en el interior. • Los márgenes húmedos de los ríos son cómodos para dormir, pero podemos ser arrastrados durante una tormenta • También lo son los cauces de ríos secos, pero en cuestión de horas pueden llevar agua y arrastrarnos sin que hayamos advertido la lluvia (podría haber llovido a decenas de kilómetros). • Para situar el campamento escójase dentro de lo posible una zona seca, en una protuberancia, no en la zona más baja de la zona, de esa manera evitaremos el agua de inundación y tendremos una mejor perspectiva de la zona en la que nos encontramos. • Evitaremos las zonas cercanas a las laderas, pues suponen un riesgo en caso de lluvia. • Ha de quedar lejos de pantanos, ciénagas, en suma de aguas retenidas, pero no demasiado lejos de algún manantial o río, que nos servirá de reserva de agua fresca. Con estas precauciones, alejamos la molestia de los mosquitos. • Se estudiaran los vientos predominantes, para hacerlo al abrigo de los mismos. • Es importante prestar atención a los alrededores para no darnos cuenta, una vez terminada nuestra construcción, que tenemos un hormiguero o un avispero como vecinos. • El fuego ha de estar situado a una distancia prudencial, con el fin de evitar que las llamas alcancen el lugar donde dormiremos. El humo por otro lado, nos ayudara a mantener alejados los mosquitos, aunque puede atraer (el calor) otros visitantes no deseados. • En la selva es importante despejar el suelo de las hojas y plantas ya que pueden haber roedores o reptiles venenosos. • En caso de encontrarse en un bosque de coníferas establecer el refugio dentro de éste o en el borde ya que el suelo es poco húmedo.

El lecho En posición tumbada, el cuerpo pierde el 80% del calor por el suelo. Es una parte fundamental de nuestro refugio. Debe de ser blando, seco, horizontal y caliente (excepto en el desierto, que será fresco). siempre que se pueda tratar de hacerlo un tanto elevado del suelo, así se evita que mientras se duerme sea mordido o picado por alguna especie venenosa. Esto lo lograremos escogiendo bien el emplazamiento (huir de zonas con humedad), quitando los palos y piedras que pueda haber en el suelo, y aislándonos bien de éste con hojarascas, helechos, ropa, etc.

Tipos de refugios Vehículo Si nos encontramos en una situación de supervivencia real por haber sufrido un accidente y nuestro vehículo aún está habitable, puede constituir un buen refugio. De lo contrario prestemos atención al material que lleva dentro y que podría servirnos. • Los periódicos son un buen aislante; si disponemos de ellos utilicémoslos para cubrir las ventanas y protegernos mejor del frío. • Si necesitamos hacer fuego y no disponemos de cerillas ni mechero podemos empapar con gasolina un trozo de tela, de papel, de esponja de los asientos, etc. y hacer chispas sobre él cruzando los terminales de la batería. • Si quemamos o añadimos aceite de motor al fuego conseguiremos un humo negro y denso excelente para hacer señales. Refugios naturales

2


Técnicas de supervivencia Son refugios cuya construcción requiere poco o ningún esfuerzo por nuestra parte. Se improvisan en hendiduras y oquedades de rocas, cuevas, formaciones del terreno y de la vegetación. • Una hendidura en una pared rocosa que nos proteja de la lluvia y el viento y no ofrezca riesgos de desprendimientos es ideal. Sólo tendremos que preocuparnos de construir un lecho seco y confortable. Refugios improvisados Son los que construimos con los materiales que encontramos en la naturaleza o que llevamos en nuestro equipaje. Es muy recomendable aprovechar al máximo las oportunidades que nos ofrece el medio, como puede ser un árbol caído o una fosa que puede ser cubierta con ramas y hojas. Refugio con una lámina de plástico Si disponemos de una lámina de plástico suficientemente grande podemos improvisar un refugio tendiendo una cuerda entre dos árboles y colocando la lámina como una tienda de campaña clásica. En los extremos envolveremos unas piedras que luego sujetaremos con unas orquillas de madera o las anudaremos y las afirmaremos con cuerdas y piquetas improvisadas con unos palos de madera resistente. Si cavamos una zanja alrededor evitaremos que nos anegue el agua en caso de tormenta. A un Agua Cobertizo clásico Es probablemente el más clásico de los refugios de supervivencia. Utiliza un armazón de madera, pero si utilizamos uno o dos árboles como columnas nos ahorraremos mucho trabajo y el refugio ganará en solidez. En climas fríos utilizaremos un fuego para calentarnos y un reflector de troncos detrás para aprovechar mejor el calor. Por ello es importante tener en cuenta la dirección del viento si no queremos terminar ahumados. El techo lo cubriremos de materia vegetal. En algunas zonas es fácil encontrar grandes hojas con las que construir un techo impermeable ensamblándolas a modo de tejas. También se pueden improvisar tejas con trozos de corteza. Si no, un techo de hierba seca y paja, si es lo suficientemente grueso, también nos proporciona cierta impermeabilidad. Refugio con un árbol caído Hay que cortar algunas ramas para hacer una oquedad en la copa caída. Es un refugio acogedor y, si el árbol es frondoso, nos protegerá del viento, pero no de la lluvia. Refugio con soporte de ramas en forma de A Refugio clásico en forma de A o de tienda canadiense Es otro refugio clásico y que ofrece mayor abrigo que el cobertizo. Se construye con un armazón de palos que adoptan la forma de una tienda de campaña canadiense tradicional o de una A. Se cubre con una capa de hojas grandes a modo de tejas, y por encima de éstas una capa de hierba, hojarasca, ramas que no perforen las tejas para evitar que el viento nos levante el techo. Refugio de tronco Es un tipo de refugio únicamente apropiado para pasar cortos períodos porque no suele ser muy cómodo, a no ser que el tronco posea un gran diámetro. Consiste en un sencillo cobertizo que se realiza apoyando una serie de ramas sobre un tronco caído y cubriéndolas con los materiales indicados anteriormente. El problema de este refugio serán los insectos que viven asociados a este árbol caído. Plataforma con tela mosquitera Este refugio nos aísla del suelo y nos protege de insectos. Si se le añade un techo nos protegerá además de la lluvia. El lecho lo cubriremos con hojas de palmera u otra material.

3


Técnicas de supervivencia

Agua Los humanos pueden vivir 3 semanas sin comida y 3 días sin agua. Dependiendo de las condiciones climatológicas, se han registrado personas que han estado más de dos semanas sin agua. En el libro Guinness de records se registra una persona que estuvo 18 días sin agua. La duración en la supervivencia también depende de las condiciones físicas. Una persona puede perder 2-3 litros por día, más en climas cálidos o tropicales y húmedos.

La deshidratación La falta de agua produce la deshidratación, provocando letargo, dolores de cabeza, mareos, confusión e incluso la muerte si el porcentaje de agua perdido es alto (+15%). La deshidratación reduce la concentración de agua en el organismo y constituye uno de los principales riesgos en medio desértico o zonas muy templadas. Con el fin de evitarlo he aquí algunas recomendaciones: • Orina de color marrón o amarillo oscuro es señal de deshidratación. • A una temperatura inferior a 38 °C, beber por lo menos 0,5 litros de agua por hora; más allá de 38 °C, se aconseja, por lo menos, un litro de agua por hora. • Beber a intervalos regulares, esto reduce el sudor y permite conservar la temperatura corporal. • Cubrirse en lo posible con el fin de evitar la exposición de la piel al sol (en particular, la cabeza, la nuca y los brazos). Esto permite conservar la transpiración. En efecto, los trajes absorben el sudor, conservándolo en la piel, lo que da un efecto de frescor a la menor brisa. • Evitar hablar y mantener la boca cerrada, respirando por la nariz. Esto permite reducir considerablemente las necesidades de agua. • Evitar todo contacto directo con superficies calientes: es mejor sentarse sobre la mochila por ejemplo. • Si el agua escasea, se debe evitar comer: la digestión consume agua. En entornos extremadamente secos, es necesario cuidar en extremo la pérdida de agua para evitar la deshidratación: • • • •

Respirar por la nariz previene que el vapor de agua escape por la boca. No fumar. Permanecer en la sombra y evitar los trabajos extenuantes durantes los días calurosos y soleados. No comer demasiado (el cuerpo humano usa una gran cantidad de agua en la digestión, especialmente para grasas y proteínas). • No beber alcohol, ya que ayuda a la deshidratación. Para evitar este riesgo, una prioridad importante es encontrar una fuente de agua potable. Algunas aguas pueden estar contaminadas por la polución o patógenos (ver potabilidad de aguas de subsuelo). Aunque poco puede hacerse contra los contaminantes moleculares, algunas partículas y microorganismos pueden eliminarse (ver sistemas portátiles de purificación de agua).

Obtención de agua Mira en el fondo de los valles, hacia donde se drena el agua natural. Si no hay ningún riachuelo o estanque, busca zonas de verde vegetación y excava en ellos. Excava barrancos y en el lecho de ríos secos. En las montañas busca agua atrapada en grietas. En la costa excava por debajo del nivel del mar. Sospecha de los estanques que no tiene vegetación verde alrededor de él o si hay huesos de animales cerca. Comprueba si hay minerales en las orillas, puede indicar unas condiciones alcalinas. Hierve siempre el agua estancada. En el desierto, lagos sin desembocadura se convierten en lagos de agua salada: el agua debe ser destilada antes de beberla. Hay algunas plantas que pueden proveernos de agua. Muchas raíces de árboles y viñas contienen gran cantidad de agua, y puede extraerse colocando fragmentos seccionados en un recipiente. No utilices líquidos vegetales turbios, lechosos o de colores. El agua puede recogerse de varias formas. Se puede recoger agua por los siguientes métodos:

4


Técnicas de supervivencia • • • • • • • •

Transpiración - recogiendo el agua transpirada por medio de bolsas de plástico. Usando un destilador solar. Derritiendo hielo. Recogiendo agua de lluvia (mediante toldos recolectores con canalizaciones a barriles). Haciendo un pozo en el terreno. Desalinización. Trampas de condensación Recoger rocío de plantas y céspedes

El agua de lluvia (que normalmente es potable) puede recogerse en recipientes. Usa un área de recogida lo más amplia posible, haciendo que el agua discurra hacia envases. Un agujero en el suelo recubierto de barro, puede almacenar agua. Si no disponemos de estas fuentes, será necesario más ingenio. El agua puede recogerse por medio de trampas de condensación o destiladores solares. La ropa puede usarse para recoger el rocío y la humedad de céspedes y plantas. Usar una camiseta atada al tobillo y andar sobre la hierba al amanecer o atardecer y escurrir para recogerla. Este es un método muy eficaz para obtener agua. El agua estancada puede potabilizarse por filtración usando un colador con carbón activo. Trampa de condensación • Cavar un agujero circular poco profundo, en el fondo del cual se coloca un recipiente (vaso, cacerola). • Tapar el agujero en su totalidad con un trozo de plástico de forma cuadrada o redonda. El plástico, ligeramente destensado para poder poner un pequeño peso en el centro de este, debe formar un cono que apunte hacia abajo; la punta debe encontrarse encima del recipiente. • Para sujetar los bordes del plástico y que no caiga, simplemente recubrirlos con arena o colocar piedras, debe quedar bien sellado para dejar escapar la menor cantidad de agua. • El agua contenida en la tierra y el aire se condensará durante la noche sobre la superficie del plástico y fluirá hacia el recipiente. • Si te es posible agrega agua que no puedas beber por su contenido ejemplo: agua salada, estancada, alcalina, orina ,etc... El sol elevará la temperatura del aire y de la tierra, produciendo vapor. El agua se condensará por la parte de abajo del plástico y caerá en la lata. Este método es muy efectivo en zonas donde el día es muy caluroso y la noche fría. De esta manera se puede llegar a recoger hasta 550ml. en 24h. Este método también sirve como trampa. Los insectos y pequeñas serpientes atraídos por el plástico caerán en él o en el agujero y no podrán salir. Recomiendo que si utilizas este método pongas unos cuantos ya que necesitas mínimo 2 litros de agua al dia. Agua de hielo y nieve Nunca se debe ingerir hielo o nieve, ya que pueden producir quemaduras en la boca y los labios, impidiéndonos la posterior ingesta de alimentos, así como beber liquidos, además también nos exponemos a que se infecten las quemaduras. Se obtiene más agua del hielo que de la nieve. Para calentar la nieve, derrite primero una pequeña cantidad en un cazo y luego ve añadiendo más. Si llenas todo el cazo de nieve, se formará un hueco en el interior a medida que la nieve se derrite y se quemará el cazo. En caso de no disponer de este sistema para derretir el hielo podemos llenar nuestra cantimplora con el hielo o la nieve e introducirla entre dos capas de ropa que llevemos puesta para que se derrita con el calor corporal, es muy importante que la cantimplora no nos toque la piel ya que podría quemarnos también. La capas de nieve más próximas a la superficie producen menos agua que las capas más profundas. Aunque no se debe beber agua salada, si te encuentras cerca de una playa se puede obtener agua potable en el lado opuesto al mar en una duna descendente. Bajo el nivel del mar, la arena hace de filtro de parte de la sal. Puede que tenga un sabor salado o salobre pero , la arena actúa como filtro reduciendo en un futuro las sales que contiene el

5


Técnicas de supervivencia agua de mar cuando se cava en la tierra Destilación En un recipiente tapado y lleno de agua, pasa un tubo. Pon el recipiente a calentar en el fuego. El otro extremo del tubo ponlo en otro envase que también esté bien cerrado. Este último envase debe estar a su vez dentro de otro que deberá estar lleno de agua fría que servirá para enfriar el vapor que sale por el tubo. Para evitar perder agua evaporada, sella las juntas del tubo con barro o arena mojada. Obtención de agua de la orina con destilador solar También se puede obtener agua potable a partir de la orina, si se dispone de dos botellas vacías y cinta adhesiva, creando un sencillo destilador solar: • Llenar a la mitad una botella de orina. No hay que llenarla demasiado de modo que la orina no se salga de la botella cuando se coloque horizontalmente en el suelo. • Pegar la boca de la botella vacía a la de la botella que contiene la orina. • Poner horizontalmente las botellas sobre el suelo para dejar la botella que contiene la orina completamente expuesta al sol y recubrir con arena la botella vacía. • El sol extraerá el agua de la orina por evaporación. La segunda botella, protegida del sol porque está recubierta con arena, tendrá una temperatura inferior a la de la primera. El agua evaporada en la primera botella pasará a la segunda. También puede usarse para destilar agua si se sospecha que puede estar contaminada. Obtención de agua de vegetales Los árboles pueden extraer la humedad desde una profundidad de 15m. Lo cual es demasiado profundo para excavar. Así que deja que el árbol la bombee hacia arriba para ti. Para recoger el agua, ata una bolsa de plástico alrededor de una rama que tenga hojas verdes y estén en buen estado. La evaporación de las hojas producirá condensación en la bolsa. Mantén la boca de la bolsa hacia arriba y una esquina colgando hacia abajo para recoger esa agua. También puedes colocar polietileno a modo de tienda de campaña sobre una planta. Para ello suspende la tienda de campaña desde arriba o sostenla desde dentro con un palo. Evita que las hojas toquen los lados de la tienda o desviarán las gotas y no las podrás recoger en los canales de plástico de la base. Incluso si cortas plantas, se producirá la condesación cuando las coloques dentro de una bolsa de plástico grande. Mantén las hojas elevadas del suelo mediante piedras, para poder recoger el agua debajo de ellas. Tampoco dejes que las hojas toquen los lados de la bolsa. Tensa la bolsa con piedras. Si colocas la bolsa en un lugar que tenga una ligera inclinación, las gotas irán pendiente abajo y podrás recogerlas. Del pino se puede obtener agua mordiendo las puntas de las hojas (púas), ya que retienen el agua. Un mito de la supervivencia es que de láminas de cactus se puede obtener agua potable. Aunque muchos cactus sí poseen fluidos en su interior, es una solución altamente ácida y puede inducir el vómito si se bebe. Muchos cactus poseen fluidos altamente tóxicos para el hombre.[cita requerida] Plantas Las plantas suelen recoger agua en cavidades. Los huecos de los bambús se llenan de agua: agítalos y si oyes moverse agua, corta el bambú por la base de cada junta y extrae el agua que hay en su interior. Las plantas con forma de copa recogen agua, pero primero debes retirar los posibles insectos y escombros que pueda contener. Vid Aquellas que tienen una corteza áspera y brotes de 5cm de grueso, pueden contener agua bebible. Pero hay que tener precaución ya que no todas contienen agua bebible e incluso algunas pueden contener savia pegajosa y de aspecto lechoso que es venenosa.. Algunas vides causan irritación al tocarlas. Así que lo mejor es recoger el líquido en un recipiente o dejar que caiga directamente en la boca pero sin tocar el tallo. Para obtener el agua de la vid elige un tallo y practicale un corte en la parte más alta que puedas. Hazle otro corte en la parte más baja y deja que el agua

6


Técnicas de supervivencia vaya goteando. Cuando pare de gotear corta una sección de la rama en la base y vuelve a repetir la operación hasta que esté drenada por completo. Palmeras Las palmeras contienen un líquido azucarado llamado guarapo que se puede beber. Para conseguir que empiece a fluir el líquido, dobla la palma hacia abajo y corta la punta. Si cada 12 horas realizas un corte de un trozo pequeño de la punta, el líquido volverá a fluir permitiendo obtener 1/4 de litro cada día. La leche de cocos maduros es un poderoso laxante, de modo que beber mucho puede hacerte perder demasiado líquido. Cactus El agua permanece en los frutos y en la pulpa, pero ten en cuenta que algunos cactus son venenosos. Evita el contacto con los pinchos, ya que estos luego son difíciles de extraer y pueden producir dolorosas heridas supurantes. Aquellas que tienen una corteza áspera y brotes de 5cm de grueso, pueden contener agua bebible. Pero hay que tener precaución ya que no todas contienen agua bebible e incluso algunas pueden contener savia pegajosa y de aspecto lechoso que es venenosa.. Animales como indicadores de agua La sangre animal no sirve para rehidratarse, de hecho debe evitarse. Además, debido a los nutrientes que contiene, requiere energía para su digestión. Todos los mamíferos poseen patógenos en su sangre, por lo que deberían ser cocinados. La orina contiene sales y toxinas, pero puede procesarse en un destilador solar. Muchos pájaros, mamíferos, y algunos insectos como abejas, hormigas, y moscas, son indicadores fiables de la presencia de agua, riachuelos o charcos. Mamíferos Muchos animales necesitan agua regularmente. Los animales que pacen normalmente nunca están lejos de agua, ya que necesitan beber desde el amanecer hasta el anochecer. Si haces converger las huellas de animales herbívoros te conducirán hacia agua. Los animales carnívoros no son buenos indicadores, ya que obtienen líquidos de sus presas. Su orina es potable. Insectos Especialmente las abejas son buenas indicadores. Vuelan hasta 6,5 km de su colmena. Las hormigas también dependen del agua. Una columna de hormigas subiendo por un árbol puede estar yendo hacia una pequeña reserva de agua estancada. Este tipo de reservas se encuentran incluso en zona áridas. Reptiles Recogen cualquier pequeña gota que necesitan de sus presas o del rocío. No son buenos indicadores. Si tienes que racionar el agua, bébela a sorbos. Después de estar sin agua un largo período, no engullas gran cantidad de agua cuando la encuentres. Toma pequeños sorbos al principio, ya que sorbos largos podrían provocar vómitos a una persona deshidratada. Con ello se perdería agua del cuerpo muy valiosa. Aves Las aves que comen grano nunca están lejos de agua. Cuando vuelan bajo y recto es que van directos hacia agua. Cuando vuelven de beber vuelan de rama en rama, descansando regularmente. Las aves acuáticas y las aves de rapiña no beben con frecuencia y, por lo tanto, no son buenos indicadores. Ten en cuenta que las aves silvestres y salvajes en su medio natural nunca vuelan en dirección a una población, por lo que, de encontrarte en esta situación debes saber que con una alta probabilidad, hay una población humana hacia el lado contrario del vuelo de dichas aves.

7


Técnicas de supervivencia

La sal La sal también es esencial para la supervivencia del hombre. Una dieta normal requiere una ingesta diaria de 10 g. El cuerpo pierde sal al sudar y al orinar, por lo que es necesario reemplazar esa pérdida. Los primeros síntomas de falta de sal son: calambres musculares nauseas cansancio. El remedio es tomar una pizca de sal en 1/2 litro de agua. Puedes llevar tabletas de sal en tu botiquín. En este caso sólo tienes que romperla y disolverla en la cantidad de agua apropiada. No la ingieras entera ya que puede causar dolores de estómago y daños en el riñón. Si tus reservas de sal están bajas y estás cerca del mar, el agua salada contiene aproximadamente 15 g/l de sal, pero no te la bebas tal cual. Dilúyela en agua fresca para hacerla bebible, o evapórala para obtener los cristales de la sal. Si no encuentras ninguna manera de obtener sal, puedes recurrir a la sangre de los animales, la cual es una valiosa fuente de minerales.

Orientación Cuando no se dispone de una brújula para ubicarse, solo se puede confiar en los métodos de emergencia; la opción más acertada es hacerlo con un reloj de agujas: • Ubicar el ángulo formado por la aguja de las horas y la posición de las 12 horas. • Marcar la bisectriz del ángulo. • Apuntar la bisectriz hacia el sol. • Las 12 Horas apuntan hacía el sur y las 6 Horas, hacia el norte. Nota: a la hora de montar un refugio, es conveniente ubicarse y acampar hacia el lado del este (3 horas.)

Técnicas para hacer fuego Existen numerosas técnicas para hacer fuego. Las más antiguas utilizan el calentamiento de la madera por fricción o la producción de chispas por medio de un sílex y una piedra ferrosa (es decir, que contiene hierro). Existen métodos antiguos que se remontan al Paleolítico, como la fricción o la percusión, y métodos modernos como el empleo de cerillas o fósforos, encendedores, arcos eléctricos o incluso la luz solar.

Supervivencia en el desierto En el desierto debemos protegernos del calor. Otros factores importantes son las tormentas de arena y las, en ocasiones, frías temperaturas nocturnas. En estas condiciones debemos evitar la perdida de agua al máximo que podamos. Construcción de un refugio Se recomienda enterrarse en la arena para minimizar las pérdidas de agua y protegerse del sol. También podemos cubrirnos con una tela de paracaídas si disponemos de ella. Para construir un refugio o desplazarse escójanse las horas más frescas del día, al amanecer o al atardecer. La temperatura suele ser varios grados más baja a unos centímetros por debajo del suelo, por lo que excavaremos un hoyo que cubriremos con una tela o el material del que dispongamos y que nos ofrezca sombra. Cuando el frío se acerca a valores extremos, el refugio se convierte en el elemento del que dependerá nuestra supervivencia, y su construcción pasa a ser la principal prioridad. • aprovéchense todas los accidentes naturales que puedan proveernos de sombra, podemos buscar una cueva, con sumo cuidado de revisar su interior (animales, etc). Incluso podemos usar construcciones abandonadas indígenas.

8


Técnicas de supervivencia

Supervivencia en el bosque Este artículo o sección sobre cultura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. [1] Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de September de 2007. También puedes ayudar wikificando otros artículos. Atención: Por ahora no estamos clasificando los artículos para wikificar por cultura. Por favor, elige una categoría de artículos por wikificar de esta lista.

Métodos para conseguir alimento Con la importancia de saber reconocerlas, encontramos plantas comestibles como la consuelda [Symphytum officinale L.](ayuda a cicatrizar las heridas y evita el sangrado en caso de hemorragia), las bellotas, frutos del bosque (arándanos, calafates, endrinas o arañones, frambuesas, moras, grosellas, zarzamoras...), etc. Sin embargo, hay que tener buenos conocimientos de botánica, pues algunas plantas tóxicas pueden parecerse a plantas comestibles. También es posible cazar animales, para consumir su carne cocinada.

Supervivencia en el polo No debemos olvidar que el viento agrava los efectos negativos del frío. El propósito fundamental del refugio en zonas frías es retener nuestro calor y el producido por otras fuentes de calor que podamos emplear. Para eso es necesario que no haya corrientes de aire y que el refugio no sea grande en exceso. Un refugio pequeño es más caliente y da menos trabajo que uno grande. En la nieve se pueden construir varios tipos de refugios, • El famoso iglú, cuyo diseño esférico en arco lo hace una estructura bastante resistente. • En caso de no disponer de tanto tiempo, cavar un hoyo en el suelo, sentarse y cubrirse con un cortavientos impermeable. • Cueva de nieve Después del iglú, probablemente sea el mejor refugio para zonas frías. Se necesita una pala u otro utensilio improvisado (un plato, un palo...) con el que cavar donde haya nieve amontonada. Debe excavarse una cueva pequeña (cuanto más grande más difícil será de calentar) con un lecho a unos 40 cm por encima del nivel del suelo y, si se desea, también podemos añadir una plataforma para cocinar con un hornillo 30 cm más alta. No debemos olvidarnos de practicar un agujero de ventilación en la parte de arriba y otro en el bloque de hielo o nieve compactada que sirva de puerta. La pala debe guardarse dentro por si es necesario utilizarla para salir por la mañana. Encendiendo una simple vela en el interior de este refugio conseguiremos que la temperatura aumente varios grados e indicará la presencia de dióxido de carbono si se apaga.

Congelamiento y quemaduras Tendremos que mantener los pies siempre calientes y secos, pues es una de las partes que más sufren con el frío y muy necesarios para nuestra supervivencia.

Supervivencia en alta mar Medios de flotación Si queremos hacer una especie de flotador podremos improvisarlo con un pantalón, atando los espacios donde salen los pies. Cuando terminemos de atar los dos huecos cogemos los pantalones por la cintura con las dos manos y empujando fuerte contra el agua se llenará del mismo y no saldrá por los pies y creará un flotador para emergencias, eso sí, no durará mucho ésta técnica, pero les podría ayudar a cruzar una balsa o ir de un extremo a otro de un

9


Técnicas de supervivencia río...etc

Orientación El método fundamental para la orientación en alta mar está basado en la relación entre el horizonte marítimo y la posición de los astros. Durante el día Durante el día podemos orientarnos en relación al norte geográfico dependiendo de la posición del sol, sabiendo que éste sale por el este y se pone por el oeste. Teniendo en cuenta su ubicación con respecto al horizonte marítimo en el amanecer, podremos calcular la posición del norte y el sur geográfico sabiendo que el norte estará a 90º hacia la izquierda, así como el sur estará a 90º a la derecha y, por consiguiente, el oeste se encontrará a 180º, en la parte opuesta. De día también podemos conocer nuestra longitud, siempre y cuando dispongamos de algún reloj o método para conocer la hora exacta en alguna zona o huso horario del globo. Teniendo en cuenta la hora del reloj y el huso horario con el que ha sido sincronizado, tendremos en cuenta que la posición del sol a las 12 del medio día es completamente vertical. De modo que, sumando o restando las horas de diferencia entre el reloj y la posición solar, podremos calcular nuestra longitud teniendo en cuenta que una hora de diferencia equivale a 15º de meridiano. Durante la noche Durante la noche podremos orientarnos conociendo la posición de los puntos cardinales y nuestra latitud. Dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos tendremos que utilizar unas constelaciones u otras para orientarnos. En caso de encontrarnos en el Hemisferio Norte, tomaremos como referencia la Estrella Polar. La Estrella Polar es la más cercana al polo norte geográfico en la bóveda celeste. Será más fácil de encontrar si se conocen las constelaciones, siendo dicha estrella la "cola" de la Osa Menor. En caso de encontrarnos en el Hemisferio Sur tendremos que tomar como referencia la constelación conocida como Crux. Para calcular nuestra latitud necesitaremos un sextante que, en caso de carecer de él, podremos improvisar. La función del sextante es darnos el ángulo formado entre la posición de dos cuerpos y la nuestra, de modo que, tomando como referencia el horizonte marítimo, hallaremos el ángulo de la Estrella Polar o la ubicación señalada por la Crux, sabiendo que el ángulo resultante será equivalente a nuestra latitud. Teniendo en cuenta que en el Ecuador nuestra latitud será 0º, en el Polo Norte será 90º y en el Polo Sur -90º.

Cómo actuar en caso de accidente aéreo Tener un plan de acción aumenta nuestra confianza y mantiene nuestra mente ocupada. Los siguientes puntos pueden ayudarnos a elaborarlo. Análisis de la situación: Se debe analizar la situación para organizar un plan. Quizá hay heridos, o me amenaza algún peligro. Tener agua y alimentos es importante, igual que poder obtenerlos por los alrededores. A la hora de trazar un plan hay que establecer prioridades. Hay que tener en cuenta los peligros del entorno y cómo evitarlos. En ocasiones, dependiendo de cada situación concreta, habrá que alterar el orden de las prioridades o sustituir unas por otras. Por ejemplo: • Prestar primeros auxilios • Preparar las señales • Abastecerse de agua • Procurarse un refugio • Abastecerse de comida

10


Técnicas de supervivencia • Prepararse para desplazarse (normalmente suele ser mejor permanecer al lado de la nave siniestrada) Es útil preparar un inventario del material, el agua y la comida de la que disponemos y prepararnos para abastecernos por nuestros propios medios de estos últimos antes de que se agoten las reservas. No tener prisa: Salvo en los casos de urgencia médica, la conservación de nuestra energía es un factor más importante que el tiempo. Por otro lado, el agotamiento por una actividad física sin un objetivo preciso provoca una situación de desamparo que socava nuestra moral. Por ello, todo lo que hagamos tiene que responder a un plan y un objetivo preciso. Recordar dónde te encuentras: Probablemente tendremos que alejarnos del lugar del accidente o de nuestra base o refugio para explorar los alrededores. En estos casos hay que tomarse un tiempo en analizar los rasgos del paisaje y hacer un mapa mental del lugar. Debemos marcar el camino para poder volver sobre nuestros pasos y no perdernos, pues el golpe psicológico que provoca esta situación es durísimo. Dominar el miedo y el pánico: Hay que mantener la mente ocupada con estas medidas. Debemos ser optimistas y confiar en ser rescatados, pero también debemos prepararnos para afrontar futuros problemas. Improvisa: En una situación de supervivencia siempre hay algo que hacer. Utilizar nuestra inventiva y creatividad aumenta nuestra confianza. Valora tu vida: Si perdemos la voluntad de sobrevivir, el deseo de mantenernos con vida, el conocimiento de estas técnicas es inútil. No debemos correr riesgos innecesarios que puedan provocarnos un accidente.

Véase también • • • • • •

Técnicas para hacer fuego Agua potable Acampada Excursionismo Primeros auxilios Superviviente

Referencias [1] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ T%C3%A9cnicas_de_supervivencia

11


Técnicas para hacer fuego

12

Técnicas para hacer fuego Existen numerosas técnicas para hacer fuego. Las más antiguas utilizan el calentamiento de la madera por fricción o la producción de chispas por medio de un sílex y una piedra ferrosa (es decir, que contenga hierro).

Métodos antiguos Estos métodos se remontan al Paleolítico. Son difíciles de realizar cuando la atmósfera está muy húmeda. Hoguera.

Coges un trozo de madera abierto por la mitad o tabla que esté seco y le haces un agujero con una piedra. A continuación coges un palo resistente de madera más dura que y lo clavas en el agujero, con las manos lo haces girar rápidamente. Los trozos de madera se convertirán en un tipo de brasas encendidas. En este punto colocas yesca encima y soplas: la yesca se prenderá. este método es sumamente dificil pero es posible. Otro método que facilita esta tarea es el empleo de un arco con la cuerda enrollada una vuelta alrededor del palo. con una piedra con una hoquedad se sujeta el palo en la parte superior y se presiona hacia abajo. Al mover el arco de derecha a izquierda el palo gira a gran velocidad produciendo la fricción. Un tercer método consiste en hacer una muesca en una tabla o madera seca de unos 30 cm de largo. Sobre esta muesca tallar un palo seco de madera más dura de modo que en un extremo de la muesca se vayan acumulando virutas que se irán calentando cada vez más hasta que se inicie la combustión. En cuato se produzca una brasa, pasarla a la yesca y soplar para lograr su ignición.

Percusión (Pedernal y eslabón) Para producir chispas, hay que entrechocar una piedra dura como el llamado pedernal o sílex, con otra rica en hierro, como la pirita o la marcasita (el llamado eslabón). El choque de dos piedras de sílex entre sí no permite encender un fuego, pues no produce proyecciones incandescentes suficientemente calientes y duraderas. La chispa producida por el choque del "pedernal" contra el "eslabón" es una partícula incandescente de mineral de hierro en el caso de emplear como eslabón la marcasita o la pirita; o en el otro caso, una partícula de acero si se emplea como eslabón un trozo de acero que ha sido lo más habitual desde la edad del hierro hasta principios del siglo XX. Normalmente variedades artesanales de acero al carbono. Curiosamente los modernos aceros inoxidables no son adecuados para su empleo como "eslabón". Como "pedernal" sirve cualquier piedra dura que alcance al menos el nivel de dureza 7 de la Escala de Mohs, empleándose habitualmente por su relativa abundancia el sílex, variedades de cuarzo, calcedonia, etc. En algunas zonas se han llegado a utilizar como "pedernal" piedras semipreciosas como el jaspe. Las chispas obtenidas por percusión deben entrar inmediatamente en contacto con alguna materia altamente combustible; por ejemplo, cabellos, hojas secas, viruta de madera, paja o algún tipo de yesca natural: carpóforo del hongo yesquero - "Fomes Fomentarius" o la médula de ciertas plantas como la cañaheja -"Ferula Communis". (Sobre el papel de la cañaheja o "Ferula Communis" en la transmisión del fuego se puede ver Hesíodo, Teogonía y el mito de Prometeo: Teogonía (566-567): “El valeroso hijo de Jápeto engañó a Zeus escondiendo la llama del fuego infatigable que se ve de lejos en el hueco de una cañaheja. Hirió así el corazón de Zeus que truena en las alturas e irritó su corazón cuando


Técnicas para hacer fuego

13

vio entre los hombres la llama del fuego que se ve desde lejos”.) Tradicionalmente también se ha empleado como sustituto de las yescas naturales (Hongo yesquero -"Fomes Fomentarius" o médula de cañaheja - "Ferula Communis") algún tipo de yesca artificial normalmente trapos carbonizados o simplemente mecha de algodón. Este combustible de iniciación (yesca) es preferible que esté previamente pre-quemado, tostado o carbonizado; así se facilita que las chispas desprendidas por el choque del pedernal contra el eslabón "muerdan" mejor la yesca y se comunique el fuego de una forma mucho más rápida y eficaz.

Métodos modernos Cerillas o fósforos La invención de las cerillas data del siglo XIX, pero la palabra cerilla data de alrededores del año 1200. Entonces designaba una mecha delgada de fibra textil, empapada en cera o en estearina, destinada a pasar el fuego de una lumbre a otra (sin capacidad de encenderlo). Cuando se empezaron a fabricar los fósforos se hicieron con una mecha semejante a la indicada, o con una astilla de madera. Más adelante se han fabricado también de cartón. Fósforos de madera.

Encendedor El mechero es la versión más antigua y adecuada para el aire libre del encendedor. Consta de un tubo de unos 8 mm de diámetro y unos 4 cm de longitud en el que se desliza una mecha bastante larga; adosado a su costado lleva otro tubito que contiene una piedra de encendedor y un muelle que la mantiene contra una rueda abrasiva: Las chispas producidas por la piedra encienden la mecha. Para apagarlo, la mecha lleva una tapadera enganchada con un gancho de alambre, que tapa el tubo, al tirar de ella por la parte inferior, sofocándolo.

Encendedor de gas.

El encendedor es una versión más moderna. El encendido se hace, como en el anterior, mediante las chispas producidas por una piedra de encendor, frotada por una rueda abrasiva, o por una chispa de arco producida por un mecanismo electrónico sencillo (ver más abajo). Tiene un pequeño depósito de combustible (gasolina o gas) que permite mantener la llama; para apagar el de gasolina, se cierra mediante una tapa, sofocándolo, y el de gas mediante una válvula, que cierra la salida del combustible.

Se venden repuestos de gasolina y de gas para rellenar estos encendedores. La gasolina es más fina que la de los automóviles y a veces perfumada. El gas se vende de dos tipos: butano y gas natural, siendo preferible el primero pues tiene una temperatura de ignición más baja y, por lo tanto es más sencillo de encender.


Técnicas para hacer fuego

Sol La utilización de una lupa, de un espejo cóncavo o de un conjunto de espejos permite concentrar la luz solar en un punto sobre un combustible y encender allí el fuego. Para hacer fuego con una lupa, hay que variar la altura de la lupa con el fin de concentrar los rayos solares en un solo punto (el foco o punto focal). Arquímedes habría utilizado espejos para quemar las velas de los barcos que atacarían Siracusa. Un horno solar funciona bajo el mismo principio.

Arco eléctrico Un arco eléctrico se utiliza para prender fuego a un gas inflamable, como el butano o el gas ciudad. Esta técnica se utiliza habitualmente para encender las cocinas de gas.

Véase también • Técnicas de supervivencia • Pedernal Puede ser natural o una aleación que produce chipas a unos 2000 °C. • Fire piston

Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Equipamiento para hacer fuego. Commons • Técnicas, objetos y combustibles para hacer fuego [1] • El fuego en el Paleolítico [2]

Referencias [1] http:/ / www. andinia. com/ articulos_supervivencia_survival_fuego_firesp. shtml [2] http:/ / www. elestrecho. com/ arte-sur/ fuego. htm

14


Agua potable

Agua potable Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, etc., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas. En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos Agua potable. minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático. También ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petróleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son: • Bacterias, virus; • Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos; • Depósitos o partículas en suspensión.

15


Agua potable

16

Producción Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor). En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinizacion. Este se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación. En algunos países se añaden pequeñas cantidades de fluoruro al agua potable para mejorar la salud dental.

Suministro, acceso y uso El suministro de agua potable es un problema que ha ocupado al hombre desde la Antigüedad. Ya en la Grecia clásica se construían acueductos y tuberías de presión para asegurar el suministro local. En algunas zonas se construían y construyen cisternas o aljibes que recogen las aguas pluviales. Estos depósitos suelen ser subterráneos para que el agua se mantenga fresca y sin luz, lo que favorecería el desarrollo de algas.

Infiltración de las arenas de las orillas de los ríos es un tipo de potabilización natural del agua. Este en la localidad de Káraný/Sojovice, una de las 2 plantas del tratamiento del agua potable para Praga.

En Europa se calcula con un gasto medio por habitante de entre 150 y 200 L de agua potable al día aunque se consumen como bebida tan sólo entre 2 y 3 litros. En muchos países el agua potable es un bien cada vez más escaso y se teme que puedan generarse conflictos bélicos por la posesión de sus fuentes. De acuerdo con datos suministrados por el Banco Mundial, el 45% de la población mundial carece de un acceso directo a los servicios de agua potable. En otras fuentes se habla de mil millones de personas sin acceso al servicio, en tanto dos mil quinientos millones no cuentan con servicio de purificación. En los países desarrollados los niños consumen de 30 a 50 veces más agua que en los países llamados en vías de desarrollo.


Agua potable

17

Formas para conseguir agua potable • Aprovechar el agua de lluvia. En ciertas latitudes, un árbol apodado el árbol del viajero tiene sus hojas en forma de recipientes en los que se acumula el agua y en los cuales es posible beber. • Hervir el agua de los ríos o charcos con el fin de evitar la contaminación bacteriana. Este método no evita la presencia de productos tóxicos. Con el fin de evitar los depósitos y las partículas en suspensión, se puede tratar de decantar el agua dejándola reposar y recuperando el volumen más limpio, desechando el volumen más sucio (que se depositará al fondo o en la superficie). • El agua que se hierve y cuyo vapor puede recuperarse por condensación es un medio para conseguir agua pura (sin productos tóxicos, sin bacterias o virus, sin depósitos o partículas). En la práctica, fuera del laboratorio, el resultado no es seguro. El agua obtenida por este medio se denomina agua destilada, y aunque no contiene impurezas, tampoco contiene sales y minerales esenciales para la vida, que el agua potable debe contener en determinadas cantidades. Por esto, no se la considera técnicamente potable (sana para el consumo humano), pues su consumo permanente le quitaría al cuerpo humano esos nutrientes.

Contaminación de un curso de agua por bacterias que obtienen su energía oxidando el hierro presente en el agua.

• Pastillas potabilizadoras: con ellas es posible obtener agua limpia y segura. Deben aplicarse en cantidades exactas y dejar reposar lo suficiente antes de consumir el agua. Se recomienda leer las instrucciones de uso y fecha de vencimiento.

Sustancias peligrosas en el agua potable Arsénico Véase también: Intoxicación por arsénico

La presencia de arsénico en el agua potable puede ser el resultado de la disolución del mineral presente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano, por contaminación industrial o por pesticidas. La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico pueden causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg.


Agua potable Cadmio El cadmio puede estar presente en el agua potable a causa de la contaminación industrial o por el deterioro de las tuberías galvanizadas. El cadmio es un metal altamente tóxico y se le ha atribuido varios casos de envenenamiento alimenticio.[1] Cromo El cromo hexavalente (raramente se presenta en el agua potable el cromo en su forma trivalente) es cancerígeno, y en el agua potable debe determinarse para estar seguros de que no está contaminada con este metal. La presencia del cromo en las redes de agua potable puede producirse por desechos de industrias que utilizan sales de cromo, en efecto para el control de la corrosión de los equipos, se agregan cromatos a las aguas de refrigeración. Es importante tener en cuenta la industria de curtiembres ya que allí utilizan grandes cantidades de cromo que luego son vertidas a los ríos donde kilómetros más adelante son interceptados por bocatomas de acueductos.[2] Nitratos y nitritos Se sabe desde hace tiempo que la ingestión de nitratos y nitritos puede causar metahemoglobinemia, es decir, un incremento de metahemoglobina en la sangre, que es una hemoglobina modificada (oxidada) incapaz de fijar el oxígeno y que provoca limitaciones de su transporte a los tejidos. En condiciones normales, hay un mecanismo enzimático capaz de restablecer la alteración y reducir la metahemoglobina otra vez a hemoglobina. Los nitritos presentes en la sangre, ingeridos directamente o provenientes de la reducción de los nitratos, pueden transformar la hemoglobina en metahemoglobina y pueden causar metahemoglobinemia. Se ha estudiado también la posible asociación de la ingestión de nitratos con el cáncer. Los nitratos no son carcinogénicos para los animales de laboratorio. Al parecer los nitritos tampoco lo son para ellos, pero pueden reaccionar con otros compuestos (aminas y amidas) y formar derivados N-nitrosos. Muchos compuestos N-nitrosos se han descrito como carcinogénicos en animales de experimentación. Estas reacciones de nitrosación pueden producirse durante la maduración o el procesamiento de los alimentos, o en el mismo organismo (generalmente, en el estómago) a partir de los precursores. En la valoración del riesgo de formación de nitrosaminas y nitrosamidas, se ha de tener en cuenta que a través de la dieta también se pueden ingerir inhibidores o potenciadores de las reacciones de nitrosación. La Organización Mundial de la Salud recomienda una concentración máxima de nitratos de 50 mg/l. Zinc La presencia del zinc en el agua potable puede deberse al deterioro de las tuberías de hierro galvanizado y a la pérdida del zinc del latón. En tales casos puede sospecharse también la presencia de plomo y cadmio por ser impurezas del zinc, usadas en la galvanización. También puede deberse a la contaminación con agua de desechos industriales.[3]

Véase también • • • • • •

Agua Agua caliente sanitaria (ACS) Agua entubada Agua potable y saneamiento en América Latina Calidad del agua Desinfección del agua potable

• Planta de potabilización • Red de abastecimiento de agua potable

18


Agua potable • Técnicas de supervivencia • Enfermedades de origen hídrico

Enlaces externos • • • • • • • • • •

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Agua potable. Commons Guía de supervivencia. Obtener agua [4] Cómo se trata el agua potable [5] ¿Cómo purificar el agua? [6] Potabilización de agua marina sin costo [7] Montaje Doméstico para tratar el agua [8] Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano [9] Potabilización del agua a través de nanotubos de carbono [10] WHO - Water Sanitation and Health: drinking water quality [11] WHO - Water Sanitation and Health: potabilization systems [12]

Referencias [1] Norma ecuatoriana INEN 982 – 1983 – 6. [2] Norma ecuatoriana INEN 983 – 1983 – 6. [3] Norma ecuatoriana INEN 981 – 1983 – 6. [4] http:/ / www2. udec. cl/ ~lpalma/ agua. html [5] http:/ / www. fortunecity. es/ felices/ andorra/ 51/ index. htm [6] http:/ / www. lareserva. com/ home/ como_purificar_agua_sodis [7] http:/ / www. elmundo. es/ papel/ hemeroteca/ 1998/ 05/ 31/ cronica/ 432783. html/ [8] http:/ / www. fuchsiarama. com/ index. htm?http:/ / www. fuchsiarama. com/ tratamiento_agua. htm& 1 [9] http:/ / www. manantial. mx/ NOM-127-SSA1-1994. jsf [10] http:/ / www. fierasdelaingenieria. com/ metodos-de-potabilizacion-del-agua-mas-avanzados/ [11] http:/ / www. who. int/ water_sanitation_health/ dwq/ en/ [12] http:/ / www. who. int/ water_sanitation_health/ dwq/ wsh0207/ en/ index4. html

19


Desinfección del agua potable

Desinfección del agua potable La desinfección del agua para uso humanoLa desinfección del agua para uso humano tiene microorganismo#microorganismo patógenomicroorganismos patógenos contenidos en el agua que no han sido eliminados en las fases iniciales del tratamiento del agua. La desinfección del agua es necesaria como uno de los últimos pasos en la planta de tratamiento de agua potable, para prevenir que esta sea dañina para nuestra salud. Muchas veces, tratándose de agua de manantiales naturales o de pozo, la desinfección es el único tratamiento que se le da al agua para obtener agua potable. La desinfección puede hacerse por medios químicos o físicos.

Medios químicos Los compuestos químicos más utilizados para la desinfección del agua son: • Cloro (Cl2): es uno de los elementos más comunes para la desinfección del agua. El cloro se puede aplicar para la desactivación de la actividad de la gran mayoría de los microorganismos, y es relativamente barato. El cloro fue descubierto en el siglo XIII. En 1774, el químico sueco Carl Wilhelm Scheele lo obtuvo por primera vez en forma pura. • • • • • • • • • •

Dióxido de cloro (ClO2) Hipoclorito de sodio (ClO-) Ozono (O3) Halógenos: Bromo (Br2), Yodo (I2) Cloruro de bromo (BrCl) Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+) Permanganato (KMnO4) Jabones y detergentes Sales de amonio Peróxido de hidrógeno

Medios físicos, electro - físicos y/o físico - químicos Los procesos físicos más utilizados para la desinfección del agua son: • • • • • • •

Generación de ácido hipocloroso mediante proceso de hidrólisis (sin aditivos). Luz ultravioleta Fotocatálisis Radiación electrónica Rayos gamma Sonido Calor

Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben además tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua después de la desinfección para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberías provocando la recontaminación del agua.

20


Desinfección del agua potable

Historia de la desinfección del agua La relación existente entre la calidad del agua y la salud se conoce desde siempre. Las aguas claras se consideraban aguas limpias mientras los pantanos eran considerados zonas sucias y aguas no salobres. La desinfección de las aguas se ha utilizado durante mucho tiempo. Dos reglas básicas se pueden ya encontrar en la antigüedad (desde el 2000 a. C.)[cita requerida] que decía que las aguas debían ser expuestas a la luz del sol y filtrada con carbón. El agua impura se debía de hervir e introducir un trozo de cobre siete veces, antes de filtrar el agua. Existen descripciones de civilizaciones antiguas en referencia al agua hervida y el almacenamiento del agua en recipientes de plata. Para llevar a cabo la purificación del agua se utilizaban cobre, plata y técnicas de electrólisis. La desinfección se ha utilizado durante muchos siglos. Sin embargo los mecanismos de desinfección no son conocidos hasta hace unos pocos cientos de años. En el año 1680 Anthony van Leeuwenhoek desarrolla el microscopio. El descubrimiento de los microorganismos se consideró una curiosidad. Pasarían otros doscientos años hasta que los científicos utilizaran este invento, el microscopio, para la identificación y comparación de microorganismos y otros patógenos. El primer filtro múltiple se desarrolló en 1685 por el físico italiano Lu Antonio Porzo. El filtro consistía en una unidad de sedimentación y filtro de arena. En 1746, el científico francés Joseph Amy recibe la primera patente por el diseño de un filtro, que es utilizado en casas por primera vez en el año 1750. Los filtros estaban hechos de algodón, fibras de esponja y carbón. En siglos pasados el hombre ha sufrido enfermedades como el cólera y otras cuyo origen era mal interpretado. Se decía que estas enfermedades eran causadas por castigos de dios o debido a la impureza del aire que era consecuencia de cambio en la alineación de los planetas. En 1854 la epidemia de cólera causó gran cantidad de muertos en Londres. El doctor inglés John Snow descubrió que la epidemia del cólera era causada por el bombeo de agua contaminada. La expansión del cólera se evitó mediante el cierre de todos los sistemas de bombeo. Después de este hecho los científicos han realizado estudios e investigación de la presencia de microorganismos en el agua y modo de eliminación para el suministro de agua apta para el consumo. En el siglo XIX se descubrieron los efectos de los desinfectantes en el agua para el tratamiento y desinfección de la misma. Desde 1900 los desinfectantes se utilizan extensamente por las compañías del agua para evitar la expansión de enfermedades y mejor la calidad del agua.

Véase también • Agua potable

Enlaces externos • http://eetdnews.lbl.gov/cbs_nl/nl9/waterworks.html por finalidad la eliminación de los [[ tiene por finalidad la eliminación de los [[

21


Acampada

22

Acampada Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. [1] Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Acampada}} ~~~~

Una acampada o campamento, es una actividad comúnmente cerca de árboles al aire libre que implica pasar una o más noches en una tienda de campaña, carpa o caravana, generalmente con el fin de disfrutar de la naturaleza. Existen acampadas con muchos fines, en medio de la civilización o incluso bajo techo como es el caso de los refugiados por catástrofes naturales o incluso el de manifestantes.

Preparativos Listado de comidas:

Acampada.

• Sopa instantánea de sobre (sirve para varias raciones, no ocupa tanto espacio como las sopas de vasito). • • • • • • • •

• • •

Arroz precocido de sobre (poco tiempo de cocción, no gastamos tanto combustible). Frijoles deshidratados de sobre (no pesan y no ocupan tanto espacio como los enlatados). Carne deshidratada, Machaca, chorizo vegetariano, etc. Pastas en general. Condimentos deshidratados: ajo, cebolla, jitomate, cuadros de consomé. Bolsita de sal (poner doble bolsa para evitar que se desparrame accidentalmente, yo recomiendo bolsa en lugar de "tapper" pues no ocupa tanto espacio). Bolsita de azúcar. Botellita de aceite: en lo personal siempre guardo botellitas de todos tamaños que pienso me puedan servir para mis campamentos, pon el aceite en una botecito no muy grande y asegúrate de cerrarla bien poniéndole un plástico entre la tapa y aparte guárdala en una bolsa de plástico para evitar derrames. Puré de patata en polvo. Galletas. Leche en polvo.

Actividades En este entorno pueden realizarse muchas actividades de entretenimiento, ejercicios y aprendizaje, ya que en general, todas las actividades cotidianas como alimentarse, dormir , dar curso a las necesidades fisiológicas necesitan de elementos auxiliares no disponibles en la naturaleza virgen. El carecer de muchos de estos elementos tecnológicos puede ser para muchos un estímulo para agudizar el ingenio y la destreza con el fin de vivir unos días por uno mismo. Paseos por senderos, a sitios como arroyos, etc. Si es una granja: paseos a caballo o por lugares de crías de animales, u otro parecido. Un sitio histórico favorece recorridas de carácter arqueológico, quizás puro turismo. En fin, las opciones son surtidas; pero esforzarse en hacer comida, fogatas, carpas, baños, el aseo y narrar historias de terror no tienen sustitutos en un campamento.


Acampada

Véase también • Campamento de obra • Escultismo

Enlaces externos • • • •

Federación Española de Clubes Campistas [2] Guía de Campings de la Federación Española de Clubes Campisas [3] Guía de Campings de Argentina [4] Zona de Camping Lago Calima [5]

Referencias [1] [2] [3] [4] [5]

http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Acampada http:/ / www. campistasfecc. com/ http:/ / www. guiacampingfecc. com/ fecc. asp http:/ / www. acampante. com/ http:/ / www. zonadecamping. com/

Excursionismo El excursionismo (contracción de excursión, viaje o recorrido e ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος, sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos) es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Estas rutas se realizan generalmente a pie, en bicicleta, a caballo, con esquís o raquetas de nieve; tienen lugar en montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos, etc; y su duración puede variar de unas horas hasta varios días, combinándose con la acampada. A esta actividad se la considera una forma de deporte Excursionismo en el camino "Meraner Höhenweg" al sur del Tirol, de aventura y de realizar turismo ecológico. En el abajo se tiene una vista del Valle Passeier. excursionismo es necesario junto con la marcha la orientación y se realiza visitando parajes naturales, donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas.

Reglas básicas Generalmente en el excursionismo se siguen y respetan algunas reglas básicas: • Seguridad: Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma la seguridad es una regla indispensable que respetar. • No perturbar el medio: por el que se transita y se acampa lo menos posible. Esto implica además, respetar a todos los seres, ya sea animales o plantas; rocas; formaciones y todo el medio ambiente en general. • Respetar sembradíos y demás obras de la gente que habita en el medio rural. • Armonía: El excursionista, por la naturaleza de su afición, debe procurar armonía entre él y la naturaleza así como entre sus compañeros.

23


Excursionismo • Ninguna actividad excursionista en sí debe emplear vehículos de motor.

El plan Toda excursión, aunque sea sencilla, requiere ser planeada para reducir al mínimo los problemas o incluso, accidentes. Es sumamente importante considerar factores tales como las personas que asistirán y su respectiva condición física, el clima probable del lugar a visitar, el equipo mínimo indispensable tanto personal como colectivo y los conocimientos necesarios para realizar tal excursión, entre otros factores. El guía, junto con las personas más entusiastas en realizar una excursión son los responsables de organizarla. Es importante indicar a las personas que asistirán a la excursión los puntos importantes de la misma, asesorándolos y contestando a las dudas que tengan, no ignorando ningún aspecto importante que durante la excursión pudiese causar problemas. Los responsables deberán llevar consigo al menos un botiquín, un mapa del lugar, una brújula y los teléfonos de emergencia respectivos al lugar para el caso de ser requeridos. Adicionalmente es una práctica bien aceptada contar con un plan alternativo para que en caso de mal tiempo o algún otro factor inesperado, no se tenga que cancelar una excursión.

Orientación La actividad excursionista requiere de saber orientarse en los recorridos, para lo cuál se necesita un guía que conozca el lugar a visitar además de la actividad particular a desarrollar (escalada, montañismo, etc.) Para lugares poco o nada conocidos, se cuente o no con un guía, debemos contemplar llevar con el grupo lo siguiente: • Mapa: Es una representación gráfica a escala con información topográfica que incluye el lugar que vamos a recorrer. • Brújula o GPS: que sirven para orientarse. Adicionalmente uno debe entrenarse bien en reconocer los puntos cardinales en base al sol y las estrellas.

Equipamiento del excursionista El excursionista se vale de una vestimenta particular además de un conjunto de accesorios y artefactos conocidos como equipo. Si bien el excursionismo puede variar mucho por el tipo de recorrido, el excursionismo a pie es el típico, de éste se describe la vestimenta y el equipo general necesario. Un aspecto muy importante en el excursionismo es el peso del equipamiento. Se buscan objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible.

24


Excursionismo

25

Vestimenta Esta debe de ser adecuada al medio o los medios por los que se va a transitar. • Calzado: Lo más común son unas botas cortas con el fin de que protejan de las torceduras de tobillos, con suela antideslizante y que sean cómodas. • Ropa: Adecuada al clima y al lugar que se visitará. Siempre es mejor pantalones largos y prendas de manga larga para protegernos de los rayos solares, plantas y picaduras leves. • Sombrero: Cuando sea necesario un sombrero que es siempre mejor que la gorra, para protegernos del sol o lluvia.

Unas buenas botas de montaña son indispensables para prevenir resbalones y problemas lumbares.

• Ropa adicional: Dependiendo del lugar, como una chaqueta que corte el viento y sea impermeable para protegernos de las inclemencias ocasionales del tiempo. • Bastón de caminata: de aluminio, madera o bambú, generalmente se utilizan unos muy parecidos a los de esquí pero con la diferencia de que se les coloca en el extremo una roseta de mayor tamaño, esto nos proporciona mayor establidad y agarre además de protegernos de posibles lesiones.

Accesorios básicos Equipo básico indispensable para un excursionista: • Mochila: de tamaño y con cualidades de acuerdo a la duración de la excursión y al equipo que se portará, el clima y la comodidad. Una mochila de excursionismo debe ser de calidad para que resista el maltrato y el esfuerzo propio de la actividad, de preferencia impermeable. Debe poder sujetarse a la espalda dejando las manos libres totalmente, además es adecuado que tenga ajuste de cintura y de pecho para acomodarse totalmente al cuerpo y evitar que con el movimiento propio de la actividad se golpee o estorbe. Las correas deben ser anchas y algo rìgidas. Así mismo está puede portar un depósito de agua con un tubo para hidratarnos en el camino. • Cantimplora: indispensable para llevar agua y beber cuando se necesite. • Comida: generalmente el recorrido de la excursión es largo y no es probable encontrar donde abastecerse de alimentos, además en caso de retrasarse o perderse es importante contar con comida. Vale la pena llevar elementos energéticos como chocolate o frutos secos, ya que proporcionan bastante energía ocupando muy poco. • Navaja: muy útil en diversas situaciones a lo largo de la actividad (se recomienda llevar una navaja que se cierre y se abra bien, tipo navaja suiza, que tenga buen filo y tenga un seguro resistente). La navaja debe tener al menos 100mm de largo en la parte afilada ya que con una navaja que tenga sea muy corta de filo no podrá cortar nada largo como por ejemplo pan, tocino y otras cosas que se pueden llevar en la excursión. • Linterna: es importante tener una ya que nunca es seguro terminar la excursión antes del ocaso, incluyendo baterías y bombillas de repuesto. • Cuerda: unos metros de cuerda siempre pueden salvarte de alguna situación, pesa poco y ocupa poco espacio. Puede servir también para hacer una parihuela con dos palos y transportar así a un herido o lesionado • Pañuelo: un pañuelo de cierto tamaño, aproximadamente del que se usa para taparse la cabeza, puede ser muy útil, como para mojar y refrescar a alguien que se ha desmayado por un golpe de calor, para recoger frutos silvestres si no llevamos bolsa, para taponar una herida, realizar una inmovilización en caso de lesión de articulación o fractura, realizar un torniquete, etc. • Silbato: si por accidente nos rompemos una pierna y no llevamos teléfono móvil, y nos tienen que buscar, o si se echa la niebla de repente y nos hemos separado y no vemos a nuestros compañeros, un silbato nos permitirá que seamos escuchados a larga distancia y casi sin esfuerzo. Casi no ocupa ni pesa, y sólo debe ser usado en situación de emergencia


Excursionismo

26

Equipo de acampada En excursiones de más de un día en que se requiere acampar, deberán considerarse además de alimentos extras y una lámpara: • Tienda de campaña: Es una carpa o tienda, principalmente de tela sintética que siendo portátil sirve para dormir y protegerse de las inclemencias meteorológicas, así como de picaduras de bichos durante la noche, además de permitir una cierta intimidad. • Saco de dormir: Es adecuado para dormir cómodo y evita pasar frío además de disminuir el posible contacto con insectos y otros animales. • Colchoneta aislante o bajo alfombra: Es un aislante térmico consistente en una lámina flexible generalmente de una espuma sintética, que se coloca bajo el saco de dormir y, se utiliza para evitar la rugosidad del terreno, minimizar el diferencial de temperaruta entre el cuerpo y el suelo, así como proteger de la humedad. • Manga Plástica sirve para un sin fin de usos, desde protegerte de la humedad del suelo, pasando por hacer toldos, improvisar protectores de agua, superficies para dormir, hasta hacer un alambique rudimentario de supervivencia.

Disciplinas del excursionismo El excursionismo se asocia principalmente a aquellas actividades realizadas a pie en algún medio natural, aunque también caen dentro del término las siguientes actividades: • Senderismo: Consiste en realizar rutas a pie previamente señalizadas y con poco riesgo (baja montaña). Esta es la modalidad de excursionismo más popular, por ser la que requiere menor preparación y equipamiento. • Montañismo o trekking: Consiste en ascender montañas a pie, generalmente teniendo como meta llegar a su cumbre. Las travesías tienen más riesgo y requieren una mayor preparación. Dependiendo de la altitud y dificultad de la ruta se diferencia entre travesías de media montaña y de alta montaña.

Túnel en la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

• Espeleología: Se refiere a los recorridos que tienen por objetivo incursionar en cavernas sin fines científicos. Actualmente existe un debate en la denominación ya que algunos le llaman a esta actividad espeleología y otros espeleismo, sin embargo el primero es una ciencia y el segundo término, al igual que espeleo, no existen oficialmente en el idioma castellano. • • • •

Ciclismo de montaña: Su objetivo es realizar recorridos por terrenemos montañosos en bicicleta de montaña. Rutas a caballo: Los recorridos se realizan a caballo. Esquí de travesía: Realizado en la nieve con esquís de fondo. Campismo: Cuando se realizan acampadas (pernoctes en medio de la naturaleza) como fin principal, esta modalidad se presenta sola o acompañada de cualesquiera de las otras modalidades. • Supervivencia: El objetivo es poner a prueba el cuño y la habilidad humana con un mínimo de recursos haciendo uso del medio natural como fuente de recursos.


Excursionismo

Actividades relacionadas Otros términos menos populares que abarca todas las disciplinas del excursionismo y muchas otras relacionadas son deporte de aventura o deporte extremo. Deportes de aventura o extremos relacionados con el excursionismo: • Escalada. Su objetivo es realizar travesías por paredes de gran pendiente, por lo común de roca. • Trekking. Caminatas largas incluyendo acampada con mochila a la espalda por montañas, en alturas superior es a los 2000 msnm. • Barranquismo o descenso de barrancos. Consiste en descender al fondo de barrancos y realizar recorridos a través de ellos. • Kayak. Consiste en remar en cuerpos de agua como mares, lagos o ríos, utilizando una embarcación con el mismo nombre: kayak. • Descenso de ríos. Son recorridos por el cauce de ríos de aguas turbulentas por lo común se utiliza algún tipo de embarcación, generalmente en balsa de goma o "raft". • Buceo. La actividad de incursionar en los cuerpos de agua como lagunas y mares con fines deportivos y recreativos. • Carrera campestre. Son recorridos que se realizan corriendo por rutas naturales apropiadas. • Paracaidismo. Sus fines no son los del excursionismo pero la actividad es en si un recorrido por un medio natural: el aire. • Vuelo con alas delta o parapente. Estas actividades caen dentro de la definición de excursionismo pero son poco comunes.

Semejanza con el campismo El excursionismo tiene muchos parecidos con el campismo, ya que el campismo interviene en las excursiones. Aunque acampar es simplemente interactuar y sobrevivir en la naturaleza el excursionismo lo complementa volviéndolo de una forma mas educativa y recreativa.

Ventajas e inconvenientes del excursionismo Ventajas La actividad excursionista conlleva muchas satisfacciones y retos para las personas. Los excursionistas aman por lo general la naturaleza y desean compartir directamente una parte de su vida con ella. Debido a que no hay edad para esta actividad de carácter deportivo y recreativo, permite la sana convivencia entre familiares y amigos de todas las edades. Otras ventajas del excursionismo son: • • • • •

Se conoce a la naturaleza íntimamente, por lo que se le respeta más. Conlleva un excelente ejercicio cardiovascular. Se realiza alejado de todo tipo de contaminación urbana. Un espíritu de compañerismo y apoyo es indispensable cuando no se va solo. Se conocen más profundamente las regiones, las poblaciones y los sitios naturales así como su flora y fauna.

27


Excursionismo

Inconvenientes Entre los puntos negativos de esta actividad están: • El excursionismo implica alejarse de las comodidades del hogar y de las urbes, exponerse directamente al medio natural y a los seres que ahí habitan. • Esfuerzo innecesario. Muchas personas consideran que no hay necesidad ni razón alguna para someterse a los esfuerzos físicos que se requieren. • Riesgo o peligro. Toda actividad de excursionismo tiene un cierto peligro, incluso si se trata de caminar por el bosque. • Alteración del medio ambiente. Algunos ecologistas señalan que debe reducirse lo más posible el daño a la naturaleza, por lo que el excursionismo implica un cierto daño, si bien reducido, sí innecesario; es decir, por recreación y no por necesidad. Además existe especial preocupación por lugares naturales visitados masivamente y grupos de visitantes inconscientes que no siguen las reglas básicas del excursionismo. • Inseguridad en ciertas regiones. Esto se debe a que en algunas regiones del orbe existen problemas que hacen el excursionismo muy difícil, no por la naturaleza, si no por el mismo hombre debido a conflictos bélicos, zonas campestres conflictivas, zonas de tala clandestina u otras actividades ilícitas o regiones dónde los pobladores son considerados belicosos.

Excursionismo y deporte extremo Existe una confusión entre ambos términos debido a que los medios de comunicación han hecho popular el término "deporte extremo", para referirse a algunas disciplinas del excursionismo u otras similares. La diferencia entre ambos: • El excursionismo busca compenetrarse con la naturaleza a la vez que se hace deporte y se superan los obstáculos del medio ambiente en un espíritu de respeto y armonía con la naturaleza y de camaradería con los compañeros. • El deporte extremo busca realizar actividades similares a las disciplinas del excursionismo y otras más, pero no necesariamente en un medio natural, y tiene como finalidad hacer deporte que exija un alto nivel de esfuerzo y que sea potencialmente peligroso, real o aparentemente. El excursionismo organizado ha existido por más de un siglo, mientras que el deporte extremo ha surgido en la última década del siglo XX. El deporte extremo, por su naturaleza, es explotado por los medios de comunicación masiva, incluso por empresas de bebidas alcohólicas o de cigarrillos.

Bibliografía • López Mazzotti, Daniel M. (2000). Manual de exploración. Exploradores peruanos. • Lopez Mazzotti, Daniel (1988). A mochila en Perú. CORDELIMA - Corporación de Desarrollo de Lima.

Véase también • • • • • •

Escultismo Exploración Senderismo Vía verde Gran Recorrido Pequeño Recorrido

28


Excursionismo

29

Enlaces externos •

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre excursionismo. Commons

Wikilibros • Wikilibros alberga un libro o manual sobre excursionismo. • El excursionismo: entre la ciencia y la estética, por Jordi Martí-Henneberg [1].

Referencias [1] http:/ / www. ub. es/ geocrit/ sv-23. htm

Gran Recorrido Gran Recorrido (GR) es la denominación que reciben los senderos de una red europea de caminos, presente principalmente en Francia, España, Bélgica y Países Bajos. Pensados para caminatas de más de dos jornadas, tienen generalmente una longitud mayor a 50 kilómetros. Muchos de los senderos de Gran Recorrido forman a su vez parte de otra red mayor, los Senderos Europeos de Gran Recorrido.

Marca de un GR en el tronco de un árbol.

Características Los senderos de Gran Recorrido están señalizados mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre otra roja y que se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o muros o sobre soportes específicos. Existen diversas variantes de estas marcas para indicar continuidad, cambio de dirección o dirección equivocada. En Francia se denominan Grande Randonnée, en Alemania Fernwanderwege, en los Países Bajos Grote Routepaden o Lange-afstand-wandelpaden y en Portugal Grande Rota. Señalización de un sendero de Gran Recorrido GR

En España la red es mantenida por la Federación española de deportes de montaña y escalada [1] y en Francia por la Fédération Française de la Randonnée Pédestre [2].


Gran Recorrido

30

Senderos España Denominación

Itinerario

Variantes

Identificador

 GR-1 

Sendero Histórico

Ampurdán - Bañolas - Ripoll - Berga - Graus - Tierrantona - Riglos - Biel - Sos del Rey  GR-1.1  Católico - Olite - Allo - Santa Cruz de Campezo - Bernedo - Peñacerrada - San Pantaleón  GR-1.4  de Losa - Reinosa - Cervera de Pisuerga - Maraña -*- Fonteo -*- Sarria -*- Finisterre

 GR-2 

Sendero La Junquera-Aiguafreda

La Junquera - Rupit - Aiguafreda

 GR-2.2 

 GR-3 

Sendero Central de Cataluña

Lérida -*- Balaguer -*- Tremp -*- La Pobla de Segur -*- El Pont de Suert -*- Seo de Urgell -*- Sant Joan de les Abadesses - Manresa - Solsona - Tárrega - Vallbona de les Monges -*- Borges Blanques -*- Lérida

 GR-3.4   GR-3.5 

 GR-4 

Sendero Puigcerdá-Mequinenza

Puigcerdá - Montserrat -*- Mequinenza

 GR-4.2   GR-4.3 

 GR-5 

Sendero de los Parques Naturales

Sitges - Montserrat - Canet de Mar

 GR-5.1   GR-5.2 

 GR-6 

Sendero Barcelona-Montserrat

Barcelona - Montserrat

 GR-6.1 

 GR-7 

Sendero Andorra-Estrecho de Gibraltar

Seo de Urgel - Solsona - Bellprat - Falset - Fredes - Morella - San Juan de Peñagolosa Montanejos - Bejís - Chelva - Cortes de Pallás - Alcoy - Castalla - Elda - Pinoso - Cieza Calasparra - Ramal Norte: Cazorla - Quesada - Archidona ... Ramal Sur: Huéscar - Cúllar - Trevélez - Lanjarón - Villanueva del Cauche... Unión de ambos ramales ...Antequera Ronda - Ubrique - Tarifa

 GR-7.3   GR-7.5   GR-7.8   GR-7.9 

 GR-8 

Sendero Ulldecona-Villel Ulldecona - La Senia - Fuente Ferrera - Beceite - Fuentespalda - Peñarroya de Tastavins -  GR-8.1  Villarluengo - Valdelinares - Alcalá de la Selva - Mora de Rubielos - La Puebla de Valverde - Camarena de la Sierra - Villel

 GR-9 

Cañada Real de las Provincias

Noáin - Miluze - Barrioplano - Beorburu - Uli - Gastelu - Tolosa - Bentaundi - Albizcur Santutxo - Bidegoain - Iturburu - Errezil - Azpeitia

 GR-10 

Sendero Puzol-Aldea del Obispo

Puçol - Gátova - Camarena de la Sierra - Villel - Albarracín - Orihuela del Tremedal Orea - Villar de Cobeta - Cifuentes - Jadraque - Cogolludo - Tamajón - La Cabrera Bustarviejo - Manzanares el Real - Cercedilla - San Lorenzo de El Escorial - Robledo de Chavela - San Martín de Valdeiglesias - Cebreros - Las Cruceras - Burgohondo Hoyocasero - Tamborrios - Navalperal de Tormes - El Barco de Ávila - Jerte Aldeanueva del Camino - Guijo de Jarandilla - Casar de Palomero - Ovejuela - Torre de Don Miguel - Perales del Puerto - San Martín de Trevejo - Cilleros - Termas de Monfortinho (conexion con la GR-12 portugesa a Lisboa). · GR-10 Norte: El Barco de Ávila - Béjar - Colmenar de Montemayor - Miranda del Castañar - La Alberca - Monsagro - Puente Nuevo (conexión con la GR-188) - Ciudad Rodrigo - Aldea del Obispo

 GR-10.1   GR-10.2   GR-10.3   GR-10 Norte 

 GR-11 

Sendero Pirenaico

Cabo Higuer – Irún - Elizondo - Roncesvalles - Ochagavía - Candanchú - Sallent de Gállego - Aneto - Arinsal - Puigcerdá - Cabo de Creus

 GR-11.1   GR-11.2   GR-11.7   GR-11.8   GR-11.10   GR-11.18   GR-11.20   GR-11.20/1 

 GR-12 

Sendero de Euskalherria

Zuriza - Aezcoa - Belagoa - Lecumberri - Lizarrusti - Puerto de Kruzeta


Gran Recorrido

31

 GR-13 

Cañada Real de los Roncaleses

Puerto de Lazar - Vidángoz - Monasterio de Leyre - Sangüeza - Bárdenas Reales

 GR-14 

Sendero del Duero

San Martín de Rubiales - Pesquera de Duero - Tordesillas - Villafranca de Duero Trabanca - Villarino de los Aires - Pereña de la Ribera - Masueco - Aldeadávila de la Ribera - Mieza - Vilvestre - Saucelle - Hinojosa de Duero - La Fregeneda

 GR-15 

Sendero Prepirenaico

Pont de Suert - Bonansa - Broto - Biescas - Castillejo de Jaca - Echo -*- Lumbier -*Pamplona

 GR-16 

Sendero del Serrablo

Biescas - Sabiñánigo - Nocito

 GR-17 

Sendero Mariano

Barbastro - Torreciudad

 GR-18 

Sendero de la Ribagorza

Fonz - Castigaleu - Bonansa - Aneto

 GR-18.1 

 GR-19 

Sendero del Sobrarbe

Biadós - Aínsa - Fueva - Muro de Roda

 GR-19.1 

 GR-20 

Vuelta a Aralar

Uharte-Arakil - Echeberri - Irurzun - Lekunberri - Albiasu - Azcárate - Amézqueta Zaldibia - Ergoiena - Uharte-Arakil

 GR-20.1   GR-20.2   GR-20.3 

 GR-21 

Camino Ignaciano

Javier (Navarra) - Loyola (Guipúzcoa)

 GR-24 

Senderos de Calatayud, Daroca y Gallocanta

Aldehuela de Liestos - Peracence (Teruel)

 GR-25 

Vuelta a la Llanada Alavesa

Nanclares de la Oca (Álava)

 GR-26 

Senda de Tierra de Campos

Valladolid - Mayorga (Valladolid)

 GR-27 

Senda del Valle del Esgueva

Valladolid - Encinas de Esgueva

 GR-30 

Montes Torozos

Valladolid

 GR-33 

Sendero de la Lluna Plena

Castellón de la Plana - San Juan de Peñagolosa (Castellón)

 GR-34 

San Sebastián - Aránzazu (Guipúzcoa)

 GR-35 

Camino de la Trashumancia

Puerto de Lizarrusti - Aizarna

 GR-36 

Sierra de Espadán

Vilavella (Castellón de la Plana) - Montanejos (Castellon de la Plana)

 GR-37 

La Serranía - Vías Pecuarias

Valencia

 GR-38 

Ruta del Vino y del Pescado

Oyón (Álava) - Otxandio (Vizcaya)

 GR-39 

Cañada de la Mesta

Ermita de la Virgen de Veredas - Fuenteovejuna (Córdoba)

 GR-40 

Cañada Real Soriana

Córdoba - Ermita de la Virgen de Veredas (Córdoba)

 GR-41 

Cordel de las Buervas

Barrancos (Portugal) - Sevilla

 GR-42 

Cañada Real Leonesa Occidental

Aroche (Huelva) - Segura de León (Badajoz)

 GR-43 

Cordel de la Campiña

Córdoba - Santiago de Calatrava (Jaén)

 GR-45 

Senderos del Somontano

Bierge - Colungo (Huesca)

 GR-47 

Camino de las Minas

Ermita de Santa Eulalia - Cañaveral de León (Huelva)

 GR-48 

Sierra Morena

Barrancos (Portugal) - Santa Olalla de Cala (Huelva)

 GR-53 

Sendero Panorámico de Vigo

Vigo (Pontevedra)

 GR-15.1   GR-15.2 


Gran Recorrido

32

 GR-56 

Transourensano

Galicia

 GR-58 

Sendeiro das Greas

Pontevedra

 GR-65 

Camino de Santiago

Roncesvalles (Navarra) - Santiago de Compostela

 GR-66 

Sendero Castellano Manchego

Puente de Martinete (Guadalajara) - Cuenca

 GR-67 

Alcaraz - Hellín (Castilla-La Mancha)

 GR-68 

Sierra de Segura (Castilla-La Mancha)

 GR-71 

Sendero de la Reserva de Balneario de Corconte (Cantabria) - Sotres (Asturias) Saja

 GR-72 

Ruta de los Campurrianos

Santillana del Mar - Reinosa (Cantabria)

 GR-73 

Calzada de los Blendios

Herrera de Pisuerga (Palencia) - Suances (Cantabria)

 GR-74 

Corredor Oriental de Cantabria

Ramales de la Victoria - Reinosa (Cantabria)

 GR-75 

Senda de los Valles de Cantabria

Castro Urdiales - Potes (Cantabria)

 GR-82 

Ruta de la Sierra de la Demanda

Huerta de Abajo - Santo Domingo de Silos (Burgos)

 GR-85 

Ruta de los Sentidos

Villasana de Mena - Puentedey (Burgos)

 GR-86 

Sendero Ibérico Soriano

Ágreda - Almazán (Soria)

 GR-88 

Sendero Segoviano

Pontón de la Oliva - San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

 GR-89 

Canales de Castilla

Valladolid y Medina de Rioseco - Palencia - Alar del Rey (Palencia)

 GR-90 

Tierras del Moncayo y Sistema Ibérico

Tarazona - Badules (Zaragoza)

 GR-92 

Sendero Mediterráneo

Portbou (Gerona) - Ulldecona (Tarragona)

 GR-93 

Sierras de La Rioja

Santo Domingo de la Calzada - Cervera del Río Alhama (La Rioja)

 GR-94 

Sendero Rural de Galicia Vigo (Pontevedra) - Santiago de Compostela (La Coruña)

 GR-96 

Camí Romeu a Monserrat

Vallvidrera - Montserrat (Barcelona)

 GR-97 

Camí Romeu a Monserrat

Sant Celoni - La Beguda Alta (Cataluña)

 GR-98 

Vuelta a Urdabai

Guernica - Urdabai (Vizcaya)

 GR-99 

Sendero del Ebro

Fontibre - Reinosa - Miranda de Ebro - Haro - Logroño - Calahorra - Alfaro - Tudela Gallur - Alagón - Zaragoza - Sástago - Escatrón - Caspe - Mequinenza - Flix - Tortosa Amposta - del Ebro

 GR-100 

Ruta de la Plata

Mérida (Badajoz) - Astorga (León)

 GR-101 

Camino Real de la Mesa

Asturias

 GR-105 

Ruta de las Peregrinaciones

Oviedo - Covadonga (Asturias)

 GR-106 

Ruta de San Melchor

Asturias

 GR-107 

Camí dels Bons Homes

Queralt (Barcelona) - Montsegur (Francia)

 GR-120 

Ruta de los Tres Templos Azpeitia - Santuario de Loyola - Ermita de La Antigua - Zumárraga - Aránzazu

 GR-121 

Vuelta a Guipúzcoa

San Sebastián - Motrico - Ermua - Túnel de San Adrián - Arano - Irún - San Sebastián

 GR-65.3   GR-65.5 

 GR-93.1 


Gran Recorrido

33

 GR-123 

Vuelta a Vizcaya

 GR-124 

Senda Real

Madrid - Tres Cantos - Colmenar Viejo - Manzanares el Real

 GR-125 

Ruta Hernandiana

Orihuela - Redován - Callosa de Segura - Cox - Granja de Rocamora - Albatera - San Isidro - Crevillente - Elche - Rebolledo - Alicante

 GR-130 

Camino Real de la Costa

Isla de La Palma (Canarias)

 GR-131 

Ruta de los Volcanes

Isla de La Palma (Canarias)

 GR-160 

Camino del Cid

Vivar del Cid (Burgos) - Callosa de Segura (Alicante)

 GR-170 

L'Estany - Vidrà (Cataluña)

 GR-171 

Pinós (Lérida) - Paüls (Tarragona)

 GR-172 

Bellprat - La Mussara (Tarragona)

 GR-173 

Sant Llorenç Savall (Cataluña)

 GR-174 

Sender del Priorat

Coll de la Teixeta - Albarca (Tarragona)

 GR-175 

Ruta del Cister

Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges

 GR-176 

Navàs

 GR-177 

Moià

 GR-192 

Cambrils - Amposta

 GR-200 

Ruta de los Palacios

 GR-201 

Llanera (Asturias) Vielha

 GR-220 

Vuelta a la Cuenca de Pamplona

Pamplona

 GR-221 

Ruta de La Pedra en Sec

Mallorca (Islas Baleares)

 GR-222 

Ruta de Artà a Lluc

Mallorca (Islas Baleares)

 GR-223 

Camí de Cavalls

Menorca (Islas Baleares)

 GR-240 

Sendero Sulayr

Sierra Nevada

 GR-241 

Borredà

 GR-290 

Sendero Dos Aguas

 GRE-9 

Sendero de la Cornisa Atlántica

Sierra de la Demanda, Belorado-Neila

Francia • • • • • • • • • • • •

GR-1. Vuelta a París. GR-2. De Dijon a El Havre. GR-3. De La Baule-Escoublac al monte Mézenc. GR-4. De Royan a Grasse. GR-5. De Bergen op Zoom a Niza. GR-6. De Saint-Véran a Langon. GR-7. De Ballon d'Alsace a Andorra la Vieja. GR-9. De Saint-Amour a Saint-Tropez. GR-10 (Travesía de los Pirineos). De Banyuls-sur-Mer a Hendaya. GR-11. Gran Vuelta a París. GR-12. De Ámsterdam a París. GR-13. De Fontainebleau a Bourbon-Lancy.


Gran Recorrido • • • • • • • • • • • • • • • • •

GR-14. De París a Malmedy. GR-20. De Calenzana a Conca. GR-21. De El Havre a Le Tréport. GR-22. De París al Monte Saint-Michel. GR-26. De París a Villers-sur-Mer. GR-30. De las Chaîne des Puys a Plomb du Cantal. GR-34. De Vitré a Quimperlé. GR-34A. De Louannec a Gurunhuel. GR-35. De Verneuil-sur-Avre a Seiches-sur-le-Loir. GR-36. De Ouistreham a Bourg-Madame. GR-37. De Vitré a Douarnenez. GR-38. De Redon a Douarnenez. GR-39. Del Monte Saint-Michel a Guérande. GR-41. De Tours a Mont-Dore. GR-42. De Saint-Étienne a Avignon. GR-43. De Col des Faïsses a Sainte-Eulalie. GR-44. De Vans a Sainte-Enimie.

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

GR-46. De Tours a Cahuzac-sur-Vère. GR-51. Balcones del Mediterráneo. GR-52. De Menton a Valdeblore. GR-52A. Panorámica de Mercantour. GR-53. Crestas de los Vosgos. GR-54. Vuelta a Oisans y Écrins. GR-55. La Vanoise. GR-56. Vuelta a Ubaye. GR-58. Vuelta a Queyras. GR-59. De los Vosgos a Revermont. GR-60. De Montpellier a Saint-Chély-d'Aubrac. GR-65. Camino de Santiago por el camino de Le Puy. GR-66. Vuelta al monte Aigoual. GR-68. Vuelta al monte Lozère. GR-70 (Camino de Stevenson). De Le Puy-en-Velay a Saint-Jean-du-Gard. GR-71. De Espérou a Mazamet. GR-71C/D. Vuelta a Larzac. GR-72. De Col du Bez a Barre-des-Cévennes. GR-86. De Toulouse a Bagnères-de-Luchon. GR-91. De Grenoble a Fontaine-de-Vaucluse. GR-91b. De Bédoin al Mont Ventoux. GR-93. De Peyrus a La Roche-des-Arnauds. GR-96. Pre-Alpes de la Alta Saboya. GR-107 (Chemin des Bonshommes). De Foix a Berga. GR-111 (Sendero de Essonne). De Milly-la-Forêt a Longjumeau. GR-120. Vuelta al Parque Regional de Boulonnais. GR-121. De Ath a Boulogne-sur-Mer. GR-123. Circuito del Monte de Velennes.

• GR-128. De Wissant a Aquisgrán. • GR-211. De Veulettes-sur-Mer a Caudebec-en-Caux.

34


Gran Recorrido • • • • • • • • • • • • • • • • •

GR-212. De Sainte-Marguerite-sur-Mer a Duclair. GR-221. De Coutances a Pont-d'Ouilly. GR-223. De Honfleur al monte Saint-Michel. GR-340. Vuelta a Belle-Île-en-Mer. GR-341. De Gurunhuel a Port-Louis. GR-360. Vuelta a la Saintonge. GR-364. De Vivonne a Vendée. GR-380. Vuelta a Monts d'Arrée. GR-400. Vuelta a los volcanes de Cantal. GR-412. De Brioude a Grandrieu. GR-441. Vuelta a Chaîne des Puys. GR-652. De Laroquebrou a La Romieu. GR-653 (Camino de Arlés o Vía Tolosana). GR-654 (Sendero de Santiago). De Namur a Montréal-du-Gers. GR-700 (Camino Régordane). De Le Puy-en-Velay a Saint-Gilles-du-Gard. GTJ (Gran travesía de Jura). R1 (Tour du Piton des Neiges). Isla de La Reunión.

• • • • •

R2 (Travesía de la Isla de La Reunión). R3 (Vuelta al circo de Mafate). Isla de La Reunión. BL (Tour du Balcon du Léman). De Ginebra a Novel. HRP (Alta Ruta Pirenaica). TMB (Vuelta al Mont Blanc).

Bélgica • GR-579: de Bruselas a Lieja.

Véase también • • • •

HRP Pequeño Recorrido Vía verde Senderos Europeos de Gran Recorrido

Enlaces externos • • • • • •

Federación española de deportes de montaña y escalada [1] Mapa de las diversas rutas del Camino de Santiago por la península Ibérica [3] Mapas de sendero historico GR1 [4] Catálogo de Sendas y rutas [5] Catálogo de Senderos de Gran y Pequeño Recorrido en España [6] Serie "Senderos de gran recorrido" [7] de RTVE

35


Gran Recorrido

36

Referencias [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

http:/ / www. fedme. es/ ?action=seccion. seccion& subseccion=89 http:/ / www. ffrandonnee. fr/ http:/ / www. caminosantiago2010. es http:/ / www. branosera. com/ gr1-sendero-historico. php http:/ / www. sendasyrutas. com http:/ / www. rutasyviajes. net http:/ / www. rtve. es/ mediateca/ videos/ 20100502/ senderos-gran-recorrido/ 759971. shtml

Primeros auxilios Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia. Símbolo ISO de primeros auxilios.

Historia Los primeros auxilios surgieron durante la guerra, donde los soldados eran llevados a pequeñas tiendas de campaña donde eran atendidos hasta poder ser llevados al hospital. Los casos más tempranos de los primeros auxilios registrados fueron proporcionados por los caballeros religiosos, tales como Caballeros Hospitaller, formado en el siglo 11, proporcionando cuidado a los peregrinos y a los caballeros, y entrenando a otros caballeros en cómo tratar lesiones comunes del campo de batalla.La práctica de los primeros auxilios bajó en gran parte durante las edades oscuras, y no volvieron a tener estas prácticas en consideración hasta la llegada de sociedades organizadas, en 1859 Henri Dunant organizó a aldeanos locales para ayudar a víctimas de la Batalla de Solferino, incluyendo la disposición de los primeros auxilios. Cuatro años más tarde, cuatro naciones satisfechas en reunidas en Ginebra formaron la mayor organización de auxilio, la Cruz Roja, fue clave en la “ayuda a los soldados enfermos y heridos en el campo”. Esto fue seguida por la formación de St. Ambulancia de Juan en 1877, basado en los principios de los caballeros Hospitaller, para enseñar los primeros auxilios, y numeroso la otra organización los ensambló, con los primeros auxilios del término primero acuñados en 1878 mientras que los servicios civiles de la ambulancia se separaron como combinación del “primer tratamiento” y de la “ayuda nacional”) en centros y districtos de explotación minera ferroviarios grandes así como con fuerzas del policía. El entrenamiento de los primeros auxilios comenzó a separarse con imperio con organizaciones tales como St Juan, comenzando a menudo, como en el Reino Unido, con actividades de riesgo elevado tales como puertos y ferrocarriles. Muchos progresos en los primeros auxilios y muchas otras técnicas médicas han sido conducidos por guerras, por ejemplo en el caso de Guerra civil americana, que incitó Clara Barton para organizar Cruz Roja americana.Hoy, hay varios grupos que promueven los primeros auxilios, tales como militar y Exploración movimiento. Las nuevas


Primeros auxilios técnicas y el equipo han ayudado a hacer los primeros auxilios de hoy simples y eficaces.

Los signos vitales Se denominan signos vitales aquellos factores que nos dan muestras de vida en un ser humano, estos son: pulso, respiración, temperatura, tension arterial, reflejo pupilar. Pulso: Contracción y expansión que produce la sangre al pasar por las arterias indicando así la frecuencia cardiaca; niños 140 pul./min. adultos 70-80 pul./min. ancianos 60-70 pul./min. Temperatura: Es el mayor o menor grado de calor en un ser vivo, su escala normal es de: niños 36,5 °C y adultos 37,5 °C. Respiración: Es el acto de inhalar y expulsar aire por medio del sistema respiratorio; niños 20-30 resp./min adultos 16-20 resp./min. ancianos 14-16 resp./min. Tensión arterial: Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, se debe tener en cuenta el diámetro de las arterias, el volumen sanguíneo y la resistencia vascular periférica. Reflejo pupilar: Por medio del reflejo de luz se dilata o contrae la pupila. Tipos de emergencia por tipo de lesión Hemorragia: Es la salida de sangre en escasa o abundante cantidad por la ruptura de un vaso sanguíneo según el cual puede ser hemorragia capilar o superficial. Hemorragia Arterial: La sangre es de color rojo brillante vivo, su salida es intermitente coincidiendo con cada pulsación. Hemorragia Venosa: La sangre es de color rojo oscuro y su salida es continua. Hemorragia Interna: Cuando la sangre no fluye hacia el exterior, se localiza debajo de la piel. Hemorragia Externa: Cuando la sangre fluye al exterior de la piel. Fractura: Es la ruptura total o parcial de un hueso generalmente causada por un golpe fuerte, o por contracción violenta de un músculo. Fractura Cerrada Es aquella en que la piel y tejidos que cubren el hueso fracturado no han sido lesionadas por éste. Fractura Abierta: Es aquella cuando la punta del hueso roto ha perforado la parte blanda de músculos, nervios, tendones y piel y sale al exterior. Fractura Múltiple : Es aquella en que el hueso se rompe en varias fracciones. Asfixia por alimentos: Es aquella que ocurre cuando una persona no alcanza a tragar una partícula demasiado grande de alimento, y se atora en su traquea sin poder respirar, la solución a esto es conocida como Maniobra de Heimlich. En todo accidente hay que tener en cuenta las lesiones que se han producido por consecuencia inmediata del accidente; el daño que estas producen si no son tratadas; el peligro de nuevos daños.

37


Primeros auxilios

Secuencia de atención Como toda clasificación, la secuencia de atención tiene imperfecciones, y sólo se utiliza su descripción como medio didáctico. En cada caso concreto es necesario establecer prioridades en el orden de actuaciones a realizar. Por ejemplo, cuando uno observa la escena y la víctima, desde el mismo momento de advertir el hecho está valorando con sus sentidos una serie de aspectos. Visualmente podemos tener indicios si el área es segura y si la víctima esta consciente. Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: 1. Evaluación del área • Seguridad. • Escena. • Situación. • • • •

¿Es segura? ¿Cuántos lesionados hay? Solicitar ayuda. ¿Cuento con el equipo de protección necesario?

Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Si es seguro, brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse. 2. Evaluación inicial del paciente 1. Valoración de la consciencia: Se preguntará a la víctima cómo está, como se encuentra. Si contesta es símbolo inequívoco de que respira y tiene pulso. En caso que no conteste pellizcar levemente en los hombros, si reacciona, seguir la conducta anterior; en caso negativo, llamar a los servicios de emergencias cuanto antes. Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no • • • •

Alerta. Está despierto, habla. Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?! Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos. Inconsciente. No responde.

2. Valoración neurológica mediante la escala de Glasgow: evaluación de la respuesta motora • Tiene los ojos abiertos. • a) Nunca. 1 • b) Solo al estimulo doloroso. 2 • c) Con estimulo verbal. 3 • d) De manera espontánea. 4 • respuesta verbal. • a) Sin respuesta. 1 • b) No comprensible. 2 • c) Incoherencia. 3 • d) Habla desorientado. 4 • e) Habla orientado. 5 • respuesta motora. • a) No responde. 1 • b) Extensión ante el estimulo. 2 • c) Flexión anormal. 3 • d) Retira ante el estimulo. 4

38


Primeros auxilios • e) Localiza el foco doloroso. 5 • f) Respuesta voluntaria. 6 • • • • •

Valoración de la escala 15 puntos............paciente en estado normal. 15-14 puntos.........traumatismo craneal leve. 13-9 puntos..........traumatismo craneoencefálico moderado. inferior a 9 puntos.....traumatismo craneoencefálico grave.

3. Valoración de la respiración. Nos acercaremos a la boca de la víctima con la mejilla e intentaremos sentir el aliento a la vez que dirigimos la mirada al tórax (si respira se moverá). Es importante destacar que en caso de que exista respiración, hará falta explorar el pulso ya que puede o no tenerlo. • Ver: Miramos el tórax, se eleva o no, si se eleva y baja respira. • Escuchar: Con el oído escuchamos el sonido de la respiración. • Sentir: Con los dedos índice y medio sentimos el pulso carotídeo (a un lado de la tráquea) de la víctima. Activar el sistema médico de emergencias o urgencias.' 3. Solicitar ayuda a personal de la emergencia. Números de teléfono de emergencias: ambulancias, bomberos, policía, tránsito y otros servicios en caso de emergencia. El número de teléfonos 112 es prácticamente universal para solicitar auxilio (en EEUU es 911; en México, Cruz Roja Mexicana 065; en Colombia, Cruz Roja 132; Policía Nacional del Perú, 105; Bomberos Voluntarios del Perú, 116; En Guatemala, Bomberos Voluntarios 122 y Municipales 123; Servicio De Emergencia Nacional de Venezuela, 171; En Paraguay, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, 132; Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalares, 141; Policía Nacional, 911. En Colombia se establece 123 como linea a toda emergencia). 4. Valoración del pulso. Existen múltiples lugares donde buscarlo, se dividen en dos grupos: Pulso central: Las arterias carótidas, situadas a ambos lados de la nuez de Adan en una pequeña depresión, en la garganta; para sentirlo presionar levemente con los dedos índice y mayor, nunca con el pulgar (sentiríamos nuestro propio pulso). Las arterias femorales, situadas en la región inguinal, en la raíz del muslo. Sentiremos el pulso en nuestros dedos. Pulso periférico: Otros lugares para identificar el pulso pueden ser las arterias radiales, en la cara interna de la muñeca. Menos recomendables ya que en caso de accidente y pérdida del conocimiento, la sangre se redistribuye hacia los órganos vitales, y no a las extremidades por lo que a veces este método puede resultar engañoso. En caso de no encontrar pulso, iniciar el masaje cardiaco, es decir la reanimación cardiopulmonar.

Nemotecnia Debido a que en aquellos casos de emergencia en los que se necesitan realizar atenciones de primeros auxilios es necesario actuar rápidamente, conviene tener presentes ciertas reglas nemotécnicas que permitan recordar fácilmente el orden de actuación. Un ejemplo de regla nemotécnica puede ser la siguiente. • Proteger: Protege a la víctima y al resto de personas (tú incluido) del foco que origina el daño. • Avisar: Pide ayuda (número de teléfono vea seccion anterior) • Socorrer: Pon en práctica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la víctima. Deja el resto de acciones a los profesionales. Título del enlace botiquin..ala Todo hogar, escuela, lugar público, centro de trabajo y automóvil debe contar con un botiquín que contenga lo necesario para salvar una vida y evitar complicaciones provocadas por un accidente.

39


Primeros auxilios Un botiquín debe contener material de curación y medicamentos que no tengan riesgo para las personas, sin embargo siempre debe preguntarse antes de administrarlos sobre una posible alergia o reacción negativa ante cualquier medicina o sustancia. Es importante que el botiquín no esté al alcance de los niños, se conserve en un lugar fresco y seco y que se revise periódicamente la fecha de caducidad de los medicamentos para sustituirlos en caso necesario. Para atender una emergencia, el botiquín debe incluir: • • • • • • • • • • •

Directorio de un médico cercano, Cruz Roja, ambulancias y servicios de salud. Alcohol. Merthiolate. Tela adhesiva o micropore. Algodón. Vaselina blanca. Gasas esterilizadas. Vendas limpias de al menos 3 tamaños. Tijeras limpias, no oxidadas. Jeringas desechables. Termómetro.

• • • • • • • • • • • •

Curitas (tiritas). Aspirinas y paracetamol. Antidiarreicos. Antihemeticos. Algún antihistamínico para casos de intoxicación. Loción de calamina. Jabón neutro. Lámpara de pilas y pilas nuevas. mínimo dos pares de guantes de latex o guantes estériles. Isodine (espuma y solución). Bolsas de plástico. Mascarilla para insuflación

En caso de no contar con un botiquín cuando se presente una emergencia, se pueden utilizar reglas o lápices, medias, corbatas, sábanas o pañuelos limpios. tambien es muy necesario tener una ficha medica donde se digan las alergias de cada persona en el viaje. También cuando salgamos de viaje, especialmente si nos dirigimos a un país extranjero, es muy recomendable llevar un buen botiquín de viaje.

Simulador de Socorro Para poder intervenir a cualquier hora con serenidad, teniendo bien clara la secuencia de la acción de socorro y la necesidad de garantizar la propia y ajena seguridad, es esencial refrescar las nociones aprendidas a los cursos de Primeros Auxilios, también usando simuladores como: • BLS OnTheRoad v2.09 [1] a multilanguage (SPANISH - Italian - French - English - Portuguese), interactive BLS & PBLS SIMULATOR, upgrade to Guide Lines IRC-2005. NEW full version Freeware (5.85Mb)

40


Primeros auxilios

41

Véase también • Salud laboral • SOS

Enlaces externos • • • •

Web especializada en la capacitación de Primeros Auxilios [2] Artículos sobre técnicas de primeros auxilio [3] Sitio de los Bomberos de Argentina [4] Primeros auxilios en el teléfono móvil [5] - un proyecto multilingüe

Referencias [1] [2] [3] [4] [5]

http:/ / hosted. filefront. com/ AttilioRidomi/ http:/ / www. cursodeprimerosauxilios. com http:/ / www. andinia. com/ articulos_primeros_auxilios_first_aidssp. shtml http:/ / www. bomberosargentina. com. ar http:/ / firstai. de/ previews/ firstaidEN. html

Cuchillo El cuchillo es cualquier borde cortante u hoja, de mano o de otro tipo, con o sin un mango. Consta de una delgada hoja, normalmente metálica, frecuentemente acabada en punta y con uno o dos lados afilados, y de un mango por el que se sujeta. Se ha usado como herramienta (como, por ejemplo, utensilio de cocina) y como arma desde la Edad de Piedra, tal y como han evidenciado las excavaciones realizadas en Olduvay, en las que pueden verse ejemplares con una antigüedad de 2 millones y medio de años.[1]

Cuchillos de cocina.


Cuchillo

42

Historia

Cuchillos de silex descubiertos en cuevas de Bélgica.

Los primeros cuchillos elaborados fueron de piedra (por ejemplo Obsidiana) conformados por percusión, y muy posiblemente fueran un logro manual del Homo habilis. Durante el Paleolítico probablemente se utilizaron herramientas similares de madera, hueso y otros materiales perecederos, por lo que no se han conservado. Los avances posteriores de la metalurgia, hace unos cinco mil años, permitieron la fabricación de cuchillos más refinados como hojas construidas de materiales metálicos, tales como el cobre, el bronce, el hierro y finalmente el acero (siglo XVII).[2] [3] Es el primero de los elementos que aparece en la cubertería moderna de la Edad Media, seguido por la cuchara y finalmente el tenedor. Todos ellos han formado parte de los utensilios utilizados para comer en Occidente desde la Edad Media en Europa. Se menciona un tipo de trabajo especial en el "cortador" o "trinchador"[4] en el que se describe a una persona capaz de ofrecer a los comensales las carnes cortadas en los platos.

Ilustración mostrando el oficio de cuchillero.

Su empleo como arma, en las épocas posteriores, alarmó a algunos gobernantes como Felipe V, quien en el siglo XVIII mandó prohibir el uso de puñales y cuchillos, por lo que el Consejo de Castilla denegó la fabricación de armas blancas y ordenó inutilizar las fabricadas anteriormente a la fecha. De esta forma, en el año 1728 se penaba con gran dureza el uso de cuchillos como arma blanca. En el reinado de Carlos III se penaba con dos años de presidio la primera vez que se usase un arma de filo y con seis años de cárcel a los reincidentes. Estas medidas frenaron el uso del cuchillo. Otros reyes tuvieron la misma precaución y, de este modo, Luis XIV de Francia prohibió el uso de cuchillos en las vías públicas en el año 1669.

Al siglo XIX se lo denomina el "siglo de oro" del cuchillo, quizás debido a la mejora sustancial en su elaboración y tratamiento de hierros y aceros. Se hizo muy popular y era muy habitual llevar uno como parte de la indumentaria normal; es en esta época de la historia cuando aparecieron la mayoría de las versiones especializadas de cuchillos y navajas que se conocen en la actualidad. Apareció la navaja plegable (imagen unida a los bandoleros), siendo famosas y de alta calidad las fabricadas en la ciudad de Sheffield, en Inglaterra. Numerosas ciudades en Europa se especializaron en la fabricación de cuchillos, navajas, espadas, etc., siendo destacables las siguientes: Solingen(Alemania); Albacete y Toledo(España); Gembloux, Namur y Houyet (Bélgica); Thiers, Laguiole, Saint-Jean-de-Maurienne, Dauphinois, Nontron, Châtellerault, Nogent, Albiez-Montrond (Francia). El uso del cuchillo también se difundió en América del Sur, donde el "cuchillo criollo" en Argentina, Uruguay y sur de Brasil le dio al Gaucho una de sus características distintivas. Algunos cuchillos se hicieron populares en esta época, como la "daga" o el reconocido "facón" (cuchillo de hoja larga y delgada de 25 a 40 cm), aunque también el caronero(cuchillo de 40 o 50 cm de longitud así llamado porque el gaucho -y el hombre de campo en Uruguay, Argentina y sur de Brasil- lo llevaba bajo la "carona", pieza de cuero que forma parte del "recado" con que se ensilla el caballo y donde se monta el hombre), el verijero así llamado por ser un cuchillo corto, con hoja de 10 a 15 cm de longitud que el gaucho y el hombre de campo llevan en su cintura (popularmente "verija", zona entre el hueso de la


Cuchillo cadera y las ingles) bajo el cinturón y apuntando a su ingle, usado para comer o "churrasquear" carne y a veces también para la castración de animales. En los Estados Unidos, el 19 de septiembre del año de 1827 se creó la leyenda del cuchillo Bowie, en honor al coronel James Bowie que luchó en El Álamo, de la misma forma que el cuchillo Randall, renombrado en la cuchillería artesanal. Todas las culturas emplean el cuchillo como herramienta. En los medios rurales es habitual su utilización y es considerado un elemento de supervivencia, así como también un arma. El período de desarrollo del siglo XX hizo que el cuchillo (así como la artesanía asociada al mismo) sufrieran un fuerte declive. La mayor parte de la producción se dedica a cubrir el uso que se hace sobre todo en la cocina para cortar y separar los diferentes alimentos. Su importancia como arma ha ido decayendo en los siglos XX y XXI.

Materiales y construcción Las dos partes principales de un cuchillo son el mango y la hoja. Los cuchillos se agrupan por tipos, según su uso o función, y por la distribución del mango.

Hojas La hoja es el elemento principal del cuchillo. Se elaboran hoy en día de acero inoxidable y existen versiones de cerámica. La cerámica tiene la ventaja de que no necesita ser afilada regularmente, pero su desventaja es la fragilidad, y se rompe con facilidad si se golpea (es empleada con frecuencia en la alta cocina); otro material que suele ser usado es el talonite. Antiguamente se empleaba el acero forjado, de fácil oxidación, y en la actualidad el acero inoxidable es la opción más habitual, aunque presenta la desventaja de perder su filo con facilidad, siendo necesario proceder a su afilado frecuente mediante el uso de una piedra de afilar. Los aceros más caros y de mayor prestigio internacional para las hojas de los cuchillos son aquellos que se elaboran de acero damasquinado. Estas hojas tienen la ventaja de ser resistentes y de conservar por más tiempo el filo. En algunas ocasiones, como en los menús que sirven en los aviones, o en los restaurantes de los aeropuertos, los cuchillos que se sirven en los servicios de mesa tienen las hojas de plástico con el filo aserrado; en estos casos los cuchillos con estas características se consideran de "un sólo uso".[5] Las hojas de los cuchillos son de formas muy diversas y por regla general responden a las especificidades para las que están diseñadas. Por ejemplo, los cuchillos con hoja de sierra se emplean en el corte de cuerdas o cartón; los hay acabados en punta fina o en punta roma, pueden tener un filo (filo y contrafilo) o dos, pueden ser de hoja flexible (cuchillo jamonero) o de hoja rígida. En algunos casos, la hoja se recubre mediante carbonitruración (con zirconio) pata evitar la corrosión.

Mangos/empuñaduras Los mangos de los cuchillos se diseñan por regla general con ergonomía, para que se adapten a la mano y permitan estar en equilibrio cuando son sujetados, sin necesidad de hacer fuerzas innecesarias. Los mangos se elaboran con dos materiales principales: con plástico y con madera. Los más exóticos emplean otros materiales como asta de animales, huesos, o raíces de árboles. Con la llegada del siglo XX, se fueron incorporando nuevos materiales como el nylon, el Zytel, los compuestos de fibra de carbono, el G-10 y el titanio. Existen versiones de cuchillo elaborados de una sola pieza, en la que el mango y la hoja forman parte del mismo material: es el caso más habitual de los cuchillos de mesa en la cubertería y algunos de cocina.

43


Cuchillo

44

Tipos de cuchillos Cuchillos de combate Como arma, el cuchillo ha sido adoptado universalmente como una herramienta esencial. Por ejemplo: • Bayoneta: un cuchillo - o daga - diseñado para el combate cuerpo a cuerpo y que se puede insertar en la boca del rifle. • Cuchillo de combate: cualquier cuchillo diseñado para ser empleado en combate cuerpo a cuerpo. • Cuchillo de trinchera: cuchillo empleado en la Primera Guerra Mundial; tenía una empuñadura de bronce con manopla incluida, siendo muy pesado. Era muy empleado en la guerra de trincheras. • Corvo: arma tradicional del Ejército de Chile. • Cuchillo de Paracaidista arma tradicional del Ejército de Argentina. • Vizcaína: arma blanca usada como apoyo a la espada ropera entre los siglos XIV al XVII.

Cuchillos de Servicio de Mesa/Cocina En la cocina se suelen emplear (siempre junto con una tabla de cortar) diversos tipos de cuchillos para distintas funciones. La forma de la hoja es determinada por el uso para el que se le haya diseñado: para cortar carne, pan, deshuesar, cortar pescado, etc. Ejemplos de estos incluyen: • Cuchillo de pan: un cuchillo empleado para cortar las rebanadas de pan, suele tener la hoja aserrada • Cuchillo de deshuesar: es un cuchillo empleado en el deshuese de ciertas carnes: aves, de res, y pescado

Agarre correcto del cuchillo de cocina.

• Cuchillo de chef: conocido también como cuchillo francés de hoja larga y curvada, sirve tanto para cortar como para picar diferentes alimentos, diseñado para cortar, rebanar y picar, es posible encontrarlo en diferentes longitudes pero todos con la misma forma. • Cuchillo eléctrico: se trata de un electrodoméstico con hoja aserrada que se mueve proporcionando corte allí donde se aplica • Cuchillo de cocina: cualquier cuchillo, incluido el cuchillo del Chef, que está destinado a ser empleado en la cocina para la preparación de verduras y diversos alimentos; se considera un cuchillo multiusos en la cocina. • Cuchillo de mesa: es una pieza de cubertería, al igual que el cuchillo de untar, Cuchillo de carne, etc. que suele ser parte del servicio de mesa, por regla general acompaña al tenedor y a la cuchara. • Cuchillo patatero: de hoja corta (menos de 10 cm) generalmente se emplea para pelar las pieles y poder cortar verduras. • Cuchillo jamonero: se caracteriza por tener la hoja muy flexible, larga y fina; sirve para obtener finas lonchas de jamón o de otras viandas.

Cuchillo de cocinero.

• Cuchillo de queso: Cuchillo empleado para cortar el queso, existen versiones dependiendo de la textura del queso: blando o duro. Otra versión con la misma finalidad que se emplea en el corte de los quesos nórdicos, procedentes del norte de Europa, es el rebanador de queso.


Cuchillo

Cuchillos de utilidad Se trata de un cuchillo que ofrece una utilidad específica a ciertas profesiones, algunos de ellos son:[5] • Cuchillo Bowie: se trata de un cuchillo diseñado por el Coronel Jim Bowie, suele tener una hoja de más de 18 cm y de bastante espesor. • Navaja mariposa: o también denominada de abanico (balisong) en la que el mango está dividido en dos mitades que pueden pivotar a ambos lados de la base de la hoja. Su apertura se puede realizar por inercia mediante un movimiento circular y rápido de la mano que sostiene la navaja. • Cuchillo de carnicero: se trata de un cuchillo profesional empleado en las carnicerías para filetear y extraer diferentes porciones de carne. • Cuchillo Diver: es un cuchillo empleado generalmente en los deportes acuáticos. • Cuchillo de electricista- Se trata de un cuchillo con el mango de plástico para aislar de posibles corrientes • Cuchillo de cazador: se trata de un cuchillo empleado en la caza mayor, a veces se denomina cuchillo de monte. • Navaja de bolsillo: conocida también como multi-tool o jackknife, contiene diversas hojas cada una de ellas con una función específica • Cuchilla paleta: se trata de un cuchillo o espátula que posee un lado afilado y otro sin afilar, se emplea en labores muy específicas de cocina y laboratorio químico. • Escalpelo: un cuchillo muy afilado empleado en medicina para hacer disecciones • Navaja de barbero: una navaja empleada para afeitar el pelo, hoy en día sustituida por las hojas de afeitar reutilizables y las máquinas de afeitar. • Cuchillo de supervivencia: se trata de un cuchillo con diferentes usos empleado en las diferentes técnicas de supervivencia. • Navaja de muelle: un cuchillo o navaja con la hoja retraída que al apretar el botón existente en el mango muestra su hoja.

Cuchillos tradicionales • Kukri: un cuchillo del Nepal empleado en la cocina y como arma. • Cuchillo Laguiole: un cuchillo de bolsillo tradicional de Francia que se produce en la localidad de Laguiole en el Aveyron al sur de Francia desde el siglo XIX • Cuchillo mora: similar en diseño al los puukkos finlandeses, son cuchillos de cinturón manufacturados por las cuchillerías de la ciudad de Mora en Dalarna, Suecia • cuchillo Opinel: un cuchillo simple manufacturado desde los 1890s en la ciudad de Saint-Jean-de-Maurienne en la Savoie región de Francia • Puukko: un cuchillo tradicional finlandés o escandinavo con un mango de madera que se emplea como herramienta y como arma • Sabatier: un cuchillo de cocina manufacturado en Thiers, Francia de tradición desde comienzos del siglo XIX • Seax: un cuchillo empleado por las tribus germánicas con un filo simple, empleado inicialmente como herramienta pero finalmente como arma • Ulu: un cuchillo multipropósito inuit.

Mantenimiento de cuchillos El cuchillo tiene una función específica y resulta desaconsejable emplearlo para otros usos para los cuales no está preparado; por ejemplo, es peligroso y se deteriora la hoja de un cuchillo de cocina si se emplea como abrelatas. El principal mantenimiento es su limpieza, dejando que no se acumule suciedad entre el mango y la hoja. Por esta razón, cada vez que se emplee el cuchillo se aconseja limpiar con un trapo limpio de algodón la superficie del filo; de esta forma no sólo se limpia la superficie, sino que demás se evita la oxidación y la mezcla de olores y sabores (en el caso de que sea un cuchillo de cocina). Las navajas de partes móviles necesitan periódicamente un poco de aceite

45


Cuchillo para evitar oxidaciones y atascos de la maquinaria. Se debe mantener afilado el cuchillo: un cuchillo poco afilado es peligroso ya que el esfuerzo extra para cortar un objeto puede causar un accidente y herir al operario. Es por esta razón por la que se aconseja llevar los cuchillos a un afilador profesional o disponer de una piedra de afilar capaz de poder poner al día el filo del cuchillo. Conviene para mantener el filo que los cuchillo se guarden en un "tocho" de madera con ranuras especiales en los que se insertan los cuchillos "boca-abajo" o en una banda magnética sobre la que se pueda colocar las hojas de los cuchillos a la vista....

Manejo y precauciones Los cuchillos requieren de un manejo apropiado ya que resultan peligrosos para la integridad de las personas si no se manipulan con cuidado. Por esta razón se debe comprobar que: • Al ceder el cuchillo a otra persona no se debe ofrecer la hoja con la punta del cuchillo mirando hacia él, debe ofrecerse la empuñadura, para que pueda agarrar el cuchillo de forma natural sin accidente alguno. • Nunca se debe desplazar con el cuchillo desnudo en la mano y mucho menos con la punta del mismo hacia afuera, la punta debe estar mirando al suelo y la parte afilada para atrás. Lo ideal es emplear una funda porta cuchillos para el transporte de los mismos. • Se debe emplear el cuchillo correcto para cada ocasión, es decir un cuchillo de pan para cortar pan, el de carne debe ser empleado para cortar carne, etc. • El cuchillo no se debe emplear en otra operación que no sea la de cortar. Resulta extremadamente peligroso emplear un cuchillo como abrelatas o destornillador. • Durante la operación del cuchillo los cortes se deben hacer siempre hacia el exterior, hacia afuera del cortador, nunca hacia dentro. • Se debe emplear una tabla de cortar que estabilice adecuadamente el corte del cuchillo. • Existe una regla simple: Un cuchillo mal afilado es mucho más peligroso que uno bien afilado.[6] Con el cuchillo mal afilado se hacen sobre-esfuerzos al cortar y se corre el peligro de no controlar el corte, un cuchillo afilado hace el corte sin apenas esfuerzo y su corte es posible controlarlo. • Se deben reemplazar las empuñaduras que tengan holgura, un cuchillo con holgura en el mango es muy peligroso ya que no deja precisión en el corte y no es posible controlar su trayectoria. • Si se realiza la operación de corte con gran asiduidad, varias veces al día durante periodos de tiempo prolongado, debe elegirse un mango ergonómico para evitar el Síndrome del túnel carpiano.

Rituales y supersticiones El cuchillo juega un papel importante en algunas culturas por su uso en rituales y su aparición en algunas supersticiones. Como el cuchillo es una herramienta esencial para la supervivencia desde los comienzos de la historia humana,[1] puede encontrarse en algunas sociedades empleado junto a las cunas para proteger a los recién nacidos de seres malignos[7] [8] o colocado en las tumbas para que los muertos se defiendan en el otro mundo.[9] [10] [11] En forma similar los cuchillos juegan un papel importante en los ritos de iniciación en los que se emplean ciertos cuchillos generalmente elaborados con metales preciosos: oro, plata, etc. en los sacrificios ceremoniales de animales (véase Itzli).[12] En Japón, los guerreros samurái, como parte del bushidō, podían desarrollar el rito del suicidio, o seppuku, con un tantō.[13] El athame, que es una daga ceremonial empleada en la religión Wicca.[14] [15]

46


Cuchillo

47

Legislación sobre la tenencia Llevar cuchillos en la vía pública está prohibido en países como : Chile, España, Argentina entre otros, aunque existen excepciones en los casos de portar un cuchillo por razones profesionales: cuchillo de electricista. Las navajas de bolsillo tienen, en la mayoría de las jurisdicciones, restricciones de diferentes tipos: longitud de la hoja, tamaño de la navaja, etc. La ley se regula bajo la posesión de armas blancas, siendo en algunos casos el porte de este tipo de armas considerado como un agravante en la perpetración de delitos. La prohibición se hace total, sin ninguna excepción, en el caso de transportar cuchillo o navaja en los aviones comerciales.

Véase también • Arma blanca • Afilador de cuchillos/Tabla de cortar

Bibliografía • "Arte cisoria o tratado del arte cortar del cuchillo", Don Enrique de Aragón, San Lorenzo del Escorial, 1766. • Everybody's Knife Bible by Don Paul, ISBN 0-938263-23-4 • "Maestro Vicente Batista Léon y su contribución al mundo de la cuchillería en Canarias", MORENO MARRERO, A. C., (2003, Infonortedigital); "El monumento al Cuchillo Canario" (2004, Infonortedigital).

Enlaces externos • Foro Armas Blancas Despertaferro, foro de referencia sobre cuchillería en habla hispana [16] •

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cuchillo.Commons

Referencias [1] Leakey, Mary Douglas (1971). Olduvai Gorge. Volume 3. Excavations in Beds I and II, 1960-1963. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-385-18961-3. [2] « Identify Basic Knife Parts (http:/ / www. cutlery. com/ t3/ t11t21t32. shtml)». Consultado el 26-05-2007. [3] « Knife Anatomy, Parts, Names (http:/ / www. jayfisher. com/ knife_anatomy,_parts,_names. htm)». Consultado el 26-05-2007. [4] "Arte cisoria o tratado del arte de cortar del cuchillo", Don Enrique de Aragón, San Lorenzo del Escorial, 1766., cap. II [5] « Greatest Tool #10: The Knife - lifehack.org (http:/ / www. lifehack. org/ articles/ lifehack/ greatest-tool-10-the-knife. html)». Consultado el 25-05-2007. [6] McGorry, R. Dowd, P. Dempsey, P. “Momentos de corte y fuerza de agarre en las operaciones de corte de carne y el efecto del filo de los cuchillos.” Ergonomía Aplicada, Volumen 34, Tomo 4, Julio del 2003, Páginas 375-382. [7] « Bad Luck and Superstition 5 (http:/ / www. unexplainable. net/ artman/ publish/ article_3408. shtml)». Consultado el 26-05-2007. [8] « HouseholdFolklore (http:/ / www. askyewolfe. com/ HouseholdFolklore. html)». Consultado el 08-05-2007. [9] « "The Knife Lore of the Anglo-Saxons" - Knife Articles : Custom Knives - Knife (http:/ / www. knifeart. com/ thekbyedkon. html)». Consultado el 26-05-2007. [10] « The Heroic Age: The Anglo-British Cemetery at Bamburgh (http:/ / www. mun. ca/ mst/ heroicage/ issues/ 4/ Bamburgh. html)». Consultado el 26-05-2007. [11] « Bronze age grave goods from Bedd Branwen burial site, Anglesey :: Gathering the Jewels (http:/ / www. tlysau. org. uk/ en/ item1/ 14435)». Consultado el 27-05-2007. [12] « Ritual knife (http:/ / www. museum. state. il. us/ exhibits/ changing/ journey/ objects/ 089knife. html)». Consultado el 27-05-2007. [13] « Howstuffworks "How Samurai Work" (http:/ / science. howstuffworks. com/ samurai6. htm)». Consultado el 27-05-2007. [14] « Hellenic Magical Ritual (http:/ / www. cs. utk. edu/ ~mclennan/ BA/ HMT/ )». Consultado el 28-05-2007. [15] « The Clavicle of Solomon, revealed by Ptolomy the Grecian. (Sloane 3847) (http:/ / www. esotericarchives. com/ solomon/ sl3847. htm)». Consultado el 28-05-2007. [16] http:/ / armasblancas. mforos. com


Piedra de afilar

Piedra de afilar La piedra de afilar (antiguamente también piedra de agua; piedra de esmeril) es un instrumento empleado en la mejora y mantenimiento de los "filos" de los cuchillos y otros utensilios con filo, como las tijeras, los cinceles. Se suelen comercializar con diferentes tamaños dependiendo de su uso específico, generalmente las portátiles son de forma ovalada. Se encuentran con diferentes grados, dependiendo del Piedra de afilar. grano de la piedra, por regla general un grano fino corresponde con una piedra de afilar densa y al afilar elimina menos material del filo y permite hacer ajustes finos, mientras que un grano mayor corresponde a una piedra más porosa, elimina más material del filo. El grado de las piedras de afilar se proporciona en números, éstos indican la densidad de grano en la piedra.

Tipos de Piedras para afilar Según el material del que están hechas se tienen piedras de material sintético, o las piedras de agua naturales. • Piedras de material sintético - Suelen estar elaboradas de materiales cerámicos abrasivos como el carburo de silicio (carborundum) u óxido de aluminio (corundum). Se suelen comercializar piedras de este tipo con dos tipos de grano, fino por un lado y grueso por otro. • Piedras de agua - Generalmente se extraen de minas, una de las más afamadas en Europa son Ardenas en Bélgica que tienen un color característico gris-amarillento, también las hay de origen americano llamadas piedras "arkansas". Generalmente una buena piedra de afilar es de precio bastante alto debido a la dificultad de encontrar buenas vetas de material. La denominación piedra de agua se hace ya que es habitual añadir agua para eliminar los residuos del afilado, esta práctica ha hecho que se acabe denominando piedra de agua.

Piedras Japonesas Las piedras japonesas son muy reputadas y tienen una larga tradición debido a la existencia de minas naturales que las proporcionan, son de grano fino y generalmente emplean agua (en aceite se estropea). Las más afamadas provienen del norte de Japón en el distrito de Narutaki. Las variantes disponibles en el mercado son: el ara-to o "piedra ruda", el naka-to o "piedra media" y el shiage-to o "piedra de acabado".

Véase también • Afilador

48


Fuentes y contribuyentes del artículo

Fuentes y contribuyentes del artículo Técnicas de supervivencia  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=39417547  Contribuyentes: Abece, Alefisico, Alvaratas2, Alvaro qc, Amabel, Andinia, Antoniotortosa, AstarothXY, Baiji, Balderai, Bigsus, BlackBeast, Daniel G., Diegusjaimes, Dowen, Edmenb, Elnegrojose, Ensada, Ezarate, Fadesga, FedericoF, Gauchobruto, Gustronico, HUB, Halcón, Humberto, Isha, JEDIKNIGHT1970, KELPER, Korne, Kved, La Corona, Luis Trias, Macalla, Macarrones, Manwë, Matdrodes, Mortadelo2005, Muro de Aguas, Nahimche37, Netito777, Onanymous, Pampamapuche, Pascualin121, Randolf carter, Rexmania, Rodri spanish92, RoyFocker, Rrrr, Sanbec, Tergofante, The Mad Philologist, Veon, Vitamine, Wipijnm, Yrithinnd, 161 ediciones anónimas Técnicas para hacer fuego  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=40643265  Contribuyentes: Alvaro qc, Andinia, Antonio Peinado, Biasoli, Dodo, Dorieo, Durero, Edgardo133, Ensada, Jorge c2010, Joselarrucea, Jtico, Locutus Borg, Maldoror, Markoszarrate, Matdrodes, Mortadelo2005, Onanymous, PoLuX124, Tatvs, Tirithel, Triku, 74 ediciones anónimas Agua potable  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=40633012  Contribuyentes: Alfredobi, Alhen, Alvaro qc, Antur, Antón Francho, Armando-Martin, Artebaez, ArwinJ, Bethan 182, BetoCG, Bucephala, Bucho, Camilo, Cantero, Cesarsorm, Cmx, Comalecom, Coyo2784, Ctrl Z, Czajko, Davidge, Dermot, Dferg, Diegusjaimes, Dreitmen, Edupedro, Eltrivilandez, Emijrp, Equi, FBaena, Fmariluis, Galio, Herbythyme, Humberto, JMCC1, Javierito92, Jgaray, Jjafjjaf, Jorge c2010, Jorgechp, JoseAlbertogc, Josemanuelruizdueñas, Jsmnlrz, Jtico, Juan de Vojníkov, Laura Fiorucci, LeCire, Lumen, Luminao, Manwë, Marian jose, Matdrodes, Montgomery, Morza, Nelsito777, Netito777, Nixón, Nopetro, Platonides, PoLuX124, Poc-oban, Racota Quezvaz, Retama, Rondador, Rosarinagazo, Rsg, Sanbec, Sancamlop1, Saraoreja, Slehiman, Stormnight, Suenacomootracancion, Super braulio, Superandrys, Superzerocool, Swatero, Taichi, Tano4595, Tirithel, Tomatejc, Tostadora, Triku, TruebadiX, Txo, Varano, Wikinombre, Xenoforme, Xexito, ‫تشترز رادتسود‬, 254 ediciones anónimas Desinfección del agua potable  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=40115309  Contribuyentes: Alfredobi, Baiji, HUB, Matdrodes, Rondador, Rosarinagazo, Rosarino, Tano4595, Yeza, 25 ediciones anónimas Acampada  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=39910277  Contribuyentes: Camilo, Dhidalgo, Diegusjaimes, Emijrp, Fajardoalacant, FerYarea, Fremen, Gengiskanhg, Halcón, Isha, Javierito92, Jbensadon, Jesusvitoria, Lema, Lin linao, Lonkonao, Lopecito910, Lotesse, Macarrones, Maleiva, Mansoncc, Matdrodes, Miotroyo, Nachosdick, Novohispano, Pablo323, Robertoe, Rodelar, SimónK, Superzerocool, Tirithel, Tortillovsky, Wikpd, XeniaGM, 99 ediciones anónimas Excursionismo  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=39735129  Contribuyentes: Albasmalko, Ale Moreno, Amuyen, Andoexplorando, Ausfild, Axxgreazz, Bedwyr, Chewie, Creadordeideas, Damifb, Daniel G., David0811, Delphidius, Diegusjaimes, Diosa, Doctor seisdedos, Dodo, Drmarro, Edu.dg, El Pantera, ElYubi, Er Komandante, Francesc Sanahuja, Gengiskanhg, Glaed555, Gmejia, HUB, Ivanfranch, Jcdpn, JorgeGG, Jorssa, JosebaAbaitua, Jugones55, Lourdes Cardenal, Machicu, Mansoncc, Matdrodes, Mcervilla, Miguel303xm, Mortadelo2005, Mtejadacoll, Nadimh, Netito777, Nixón, Nomada2004, Oscar ., Pepelopex, Pietierno, PoLuX124, Porao, Purix Perú, Retama, Rosarinagazo, Rutrus, Sanbec, Tafol, Tirithel, Tomatejc, Truor, Veon, Vrakob, Waji, Wikiand, William1509, 80 ediciones anónimas Gran Recorrido  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=40416808  Contribuyentes: Ardo Beltz, Cacique500, Damifb, Davidpozo, Deleatur, Descuderoa, Digigalos, Edescas, Edoarado, Edu.dg, Ejflores, El Pantera, Er Komandante, Falconaumanni, Felipe1975, Felipealvarez, Francisco Valverde, Galder, Gorka Abaitua, Gusgus, Gustronico, Ignacio Ros, JFCSvalencia, Johnbojaen, Jorghex, JosebaAbaitua, Kalh, Lg87, Lnieves, Majafego, Mario1952, McLaurin, Miguel303xm, Mpeinadopa, Mr. Benq, Obelix83, Papadimitriou4, Pepepitos, Petronas, RaizRaiz, Rohnen, Rosarinagazo, Sergionaranja, Sevegi, Tomatejc, Tonya, Uhanu, Valdoria, Willtron, Xuankar, YoaR, Yrithinnd, 87 ediciones anónimas Primeros auxilios  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=40217995  Contribuyentes: 333, ACS, Aleator, Aleposta, Alexav8, Alfonso Jimenez, Alhen, Andreasmperu, Angel GN, Babbysi09, Baiji, BetoCG, Blitox, Camilo, Carreon66, Cobalttempest, Coincazo, Daniel G., Dark Emperor, David0811, Diegusjaimes, Eamezaga, Edslov, Efe f, Elliniká, Elsenyor, Emijrp, Enrique Cordero, Feliciano, Groucho Marx, Guillebelloc, Gustav 7, HUB, Humbefa, Isha, JMPerez, Javierito92, Jcb, Judithang, Kabri, Kierawe, Klemen Kocjancic, Kparrillap, Leotronx, M7, Magister Mathematicae, Maleiva, Matdrodes, Misigon, Moriel, NachoBen, Netito777, Otreborpretell, PACO, Paoliti, Pejeyo, PoLuX124, Poco a poco, Poppy, Queninosta, Raystorm, Rodo10 kr, Rogelio.tapia, Rpg Creator, SUL, Sam Quintanilla, Tano4595, Tirithel, Tlcarv, Tomatejc, Tortillovsky, Veon, Virkings, Xatufan, conversion script, 265 ediciones anónimas Cuchillo  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=40196819  Contribuyentes: .Sergio, A ver, Aitorzubiaurre, Antonio LImón López, C2mi, Chowdon, Darkbartlon, Dorieo, Eamezaga, Edslov, Esbardu, Fidelmoquegua, Flexar, Gejotape, Gizmo II, Greek, Guevonaso, Humberto, Ignacio Icke, Javicaca, Javierito92, Jjvaca, Joakoo, Juan25, Juanmak, Jurock, Korn duality, L'AngeGardien, Locutus Borg, Loku, Loparcloba, Mandramas, MarianaAt, Matdrodes, Miik Ezdanitofff, Mnts, Montehermoso-spain, Pablo323, Pascualin121, Patxi Aguado, Pdeimos, Perios09.uv, PhJ, Pilaf, Raindog-x, Rastrojo, Romanovich, RoyFocker, Rαge, Sonett72, Speedplus, Takiy, Tamorlan, Tano4595, Taragui, Tortillovsky, Uruk, Victormoz, YOYO, Yadayadayaday, 69 ediciones anónimas Piedra de afilar  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=35464184  Contribuyentes: Angel GN, Arcibel, Felipe Canales, Kved, Tamorlan, Veon, 22 ediciones anónimas

49


Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:Midsummer bonfire closeup.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Midsummer_bonfire_closeup.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: User:Janne Karaste Imagen:Spanish Language Wiki.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Spanish_Language_Wiki.svg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: User:James.mcd.nz Archivo:Matches.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Matches.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Andreas -horn- Hornig, Duesentrieb, Jef-Infojef, Saperaud, 2 ediciones anónimas Archivo:Feuerzeugsteinrp.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Feuerzeugsteinrp.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Anton, Nordelch Archivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: User:3247, User:Grunt Archivo:drinking water.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Drinking_water.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Agentscott00, Ies, Ranveig, Scott5114, Starscream, 8 ediciones anónimas Archivo:Studně přirozené infiltrace v Káraném.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Studně_přirozené_infiltrace_v_Káraném.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Che Archivo:Iron bacteria burn.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Iron_bacteria_burn.JPG  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:Rosser1954 Imagen:Question book.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Question_book.svg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Diego Grez, Javierme, Loyna, Remember the dot, Victormoz, 4 ediciones anónimas Archivo:CampingNearTheBeach.jpeg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:CampingNearTheBeach.jpeg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Gengiskanhg, MartinD, Mr H., Photohound, Thelmadatter, ZweiBein Archivo:Alta via meranese 2005-05.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Alta_via_meranese_2005-05.JPG  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Brazzy, Llorenzi, Tintazul, 2 ediciones anónimas Archivo:Botas montaña.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Botas_montaña.jpg  Licencia: GNU General Public License  Contribuyentes: Retama Archivo:TunelViaVerde.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:TunelViaVerde.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: User:El Pantera Image:Wikibooks-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikibooks-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: User:Bastique, User:Ramac Archivo:Gr marca.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gr_marca.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5  Contribuyentes: User:Ardo Beltz Archivo:Señalización GR.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Señalización_GR.svg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Mattes, Willtron, ŠJů Archivo:Sign first aid.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sign_first_aid.svg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Rafal Konieczny Archivo:4Messer fcm.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:4Messer_fcm.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5  Contribuyentes: User:Frank C. Müller, User:Frank C. Müller, User:Frank C. Müller, User:Frank C. Müller, User:Frank C. Müller, User:Frank C. Müller, User:Frank C. Müller Archivo:Belgian flint knives.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Belgian_flint_knives.jpg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Project Rastko, Red devil 666, Wst Archivo:Messerschmidt-1568.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Messerschmidt-1568.png  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Electron, Kolossos, Mattes, Ranveig, Skipjack, Wst, 1 ediciones anónimas Archivo:Cuchillo de Cocina (agarre).JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cuchillo_de_Cocina_(agarre).JPG  Licencia: Creative Commons Attribution 3.0  Contribuyentes: User:Tamorlan Archivo:Chef's Knife.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chef's_Knife.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Donovan Govan. Imagen:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: User:3247, User:Grunt Archivo:Sharpeningstone1.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sharpeningstone1.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Ies, RJFJR, WikipediaMaster, 1 ediciones anónimas

50


Licencia

Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

51


Supervivencia