Issuu on Google+

Fundamentación del proyecto El campamento es una actividad ligada al ser humano desde sus orígenes; es sinónimo de hogar itinerante o temporario y esta característica será su elemento primordial. Estas actividades contribuyen al desarrollo de la personalidad equilibrada, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, con una relación activa entre el educador y el educando en el marco de una experiencia total en contacto con la naturaleza. Este panorama inicia en una experiencia de convivencia, donde el trabajo personal toma importancia en el contexto grupal, dado que cada uno participa, vivencia y trabaja como integrante de un grupo. El medio ambiento rico y estimulante que ofrece el campamento brinda un valioso aporte al desarrollo de la personalidad del joven. El proyecto de un campamento educativo nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse en él. El campista encuentra la posibilidad de aprender, de trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades, solucionando problemas y aceptando las decisiones que la mayoría toma sin sentirse derrotado. Es en este ámbito en donde se tiene la oportunidad de formar parte de otro grupo que no sea el familiar, experimentando la vida cooperativa ayudando a crear el concepto de pertenencia a una comunidad dada y a desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella, adquiriendo sanas costumbres sociales que le permitan desarrollarse satisfactoriamente con sus pares. A Través de estas actividades de inclusión social y sentido de pertenencia grupal, en donde se generen espacios para debates entre los actores, conocimientos y tareas, revalorizando la importancia que tiene para el hombre los recursos naturales renovables, como utilizarlos en beneficio propio sin destruirlos y como preservarlos, siendo aquí en donde adquieren relevancia los aspectos de relación social, conocimientos de adelantos tecnológicos, sistemas y formas de vida en zonas densamente pobladas. A través de las actividades favorecer la comprensión de los contenidos con propuestas armónicas, interesantes y aplicables a la vida cotidiana potenciando los aprendizajes como sujeto social. Es imprescindible una educación con valores, si no queremos deteriorar aún más el mundo físico, social e individual. La educación en valores es la mejor arma para luchar contra la violencia. El mundo será pacífico cuando las personas aprendan a resolver sus conflictos en forma pacífica.


Objetivos del proyecto Los objetivos de un campamento son los siguientes: - Adaptarse a la vida al aire libre - Desarrollar la confianza propia - Desarrollar el compañerismo - Aprender métodos de sobre vivencia •

OBJETIVOS MOTORES.

- Lograr que los niños adquieran mejoras dentro de sus capacidades físicas adaptadas a cada deporte de iniciación y de modo general. - Que adquieran nociones prácticas sobre la técnica de los distintos tipos de deportes practicados. - Trabajar las Cualidades Físicas Básicas de cada participante. - Conseguir un perfeccionamiento en las Habilidades y Destrezas Básicas de cada persona. •

OBJETIVOS COGNITIVOS.

- Lograr que los jóvenes sean capaces de conocer cuáles son sus propias limitaciones (tanto físicas como psicológicas) y las del resto de compañeros. - Ayudar al joven a diferenciar entre aquellos momentos dedicados a la diversión y otros, que por las circunstancias, requieran otro tipo de actitudes tales como la atención (nociones teóricas y prácticas sobre los distintos deportes, etc.), el silencio, e incluso la seriedad (situaciones extremas, "riñas, ejecución de las normas", etc.), sin que esto último tenga que resultar necesariamente desagradable. - Fomentar la creatividad e imaginación en el joven. •

OBJETIVOS AFECTIVOS.

- Que los jóvenes sepan cuáles son sus propias limitaciones, animar a que sean capaces de asumirlas y aceptarlas sin que esto tenga que suponer un problema, trauma o situación similar. - Inculcar el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. - Enseñar a valorar, en su justa medida, los logros y progresos que cada joven obtenga, al igual que aceptar sin problemas los no logros e incluso los fracasos. - Inculcar en el joven el respeto y buen uso del material utilizado en cada una de las actividades y deportes, al igual que su orden y conservación para su uso posterior. - Fomentar la cooperación, el compañerismo y las buenas relaciones generales entre todos (tanto monitores como jóvenes). - Brindar al joven confianza y seguridad fuera del entorno familiar. - Inculcar en el joven respeto hacia el medio natural.


Plan de actividades de campamento Son numerosas las actividades que podemos realizar en un campamento, es importante que éstas sean dirigidas y organizadas para lograr buenos resultados. Se fomentarán todas aquellas actividades que persigan: - La creatividad, el descubrimiento y la investigación. Así mismo se fomentarán las actividades que favorezcan: - Un mayor conocimiento de los compañeros. - El entorno de uno mismo (sensaciones, atracción, estímulo de las reacciones, el dominio de uno mismo, etc.). Educación Física: *Bloques: • •

Actividades Físicas en el Medio Natural: Senderismo, Acampada, Orientación, Supervivencia, Tiro con Arco y Ecología. Cualidades Físicas.

*Conceptos: 1. Planos y mapas. 2. Orientación natural. 3. Orientación con brújula. 4. Marcha natural. 5. Actuación durante la marcha. 6. La mochila. 7. Funciones en el campamento. 8. Acampada ordinaria. 9. Juegos de campamento. 10. Acampada de fortuna. 11. Técnicas de caza en la naturaleza. 12. La vegetación del Parque. 13. La fauna del Parque 14. Alimentación de supervivencia. 15. Técnica básica de escalada.


16. Técnicas de pasos difíciles. 17. Los nudos básicos. 18. Técnica de tiro con arco. 19. La carrera continúa. *Procedimientos: 1. Capacitación para interpretar planos y mapas topográficos. 2. Orientación mediante la lectura de fenómenos naturales. 3. Manejo correcto de la brújula durante la carrera de orientación. 4. Participación en la carrera de orientación planificada en el campamento. 5. Planificación de una marcha natural teniendo en cuenta el grupo participante y la ruta a seguir. 6. Actuación correcta durante la realización de la marcha, teniendo en cuenta el grupo participante y la ruta a seguir. 7. Utilización correcta de la mochila. 8. Capacitación para distribuir las funciones típicas de un campamento. 9. Realización de las técnicas fundamentales de montaje y distribución de tiendas durante la acampada ordinaria. 10. Construcción de diferentes refugios para pernoctar. 11. Recolección de diferentes plantas del entorno para su posterior clasificación. 12. Estudio de las características medicinales y nutritivas de las distintas plantas del entorno. 13. Observación de los animales del entorno y sus rastros. 14. Estudio y asimilación de los animales peligrosos para la salud y aquellos que pueden se comestibles. 15. Práctica de diferentes técnicas de caza mediante trampeo. 16. Preparación de varios menús con alimentos capturados o recolectados en la naturaleza. 17. Realización de juegos típicos de campamento: agilidad, aventura, orientación... 18. Adquisición de los fundamentos básicos de la escalada.


19. Adquisición de la habilidad con las técnicas básicas para el inicio de la escalada: presas, avance lateral, empotramiento, chimeneas, cubierta y destrepe. 20. Aseguramiento al compañero durante la escalada para adquirir mayor seguridad. 21. Experimentación de las técnicas de pasos difíciles de la pasarela y la tirolina. 22. Realización de los nudos básicos utilizados en la escalada. 23. Experimentación de los anclajes más sencillos del rápel. 24. Adquisición de la técnica fundamental para la práctica del rápel. 25. Conocimiento de los materiales imprescindibles para la práctica segura del tiro con arco. 26. Adquisición de la técnica fundamental para la práctica del tiro con arco. 27. Mantenimiento de prácticas de actividades de carrera con poca intensidad pero larga duración. *Actitudes: 1. Concienciación de la importancia del compañerismo en la sociedad actual. 2. Adquisición del sentido positivo de la cooperación con los demás. 3. Respeto hacia sus compañeros, profesores y padres. 4. Conocimiento de sus limitaciones y las de sus compañeros. 5. Adquisición de confianza en las posibilidades de sus compañeros y de las suyas propias. 6. Adquisición de un pensamiento crítico hacia los problemas medio ambientales actuales. 7. Valoración de la importancia de mantener el medio natural con la menor degradación posible. 8. Toma de conciencia de la importancia del deporte habitual en su vida cotidiana. 9. Sentimiento de seguridad en situaciones extremas.

Algunas actividades que puedes realizar durante un campamento son:


- Levantamiento de carpa - Construcción de fuego rudimentario - Orientación por medio de brújula - Caminatas - Purificación de agua - Supervivencia - Juegos grupales •

Levantamiento de carpa: Buscar el terreno propicio, y que cuente con las condiciones de salubridad y seguridad necesarias para el bienestar de los campistas. Cada uno de los participantes tendrá que armar su carpa junto a su grupo de compañeros.

Construcción de fuego rudimentario: Antes de nada debemos decidir donde lo ubicaremos, prestando atención a viento y a la vegetación, y preparar el lugar eliminando ramas, hierbas, etc. Es buena idea excavar un hoyo de unos 10 ó 15 cm y rodearlo con piedras para alojar en él la hoguera. Hay que buscar el material combustible: ramas secas de diferentes grosores, la más menuda para encenderlo y la más gruesa para mantenerlo.

Tips: •

Cuando deshagamos el campamento, taparemos las cenizas con la tierra que sacamos, devolveremos las piedras a su sitio y dejaremos todo de manera que nadie pueda notar que hemos estado allí.

Ten siempre cerca un cubo u otro recipiente con agua y/o una rama frondosa para apagarlo rápidamente si es necesario.

Orientación por medio de la brújula:

Orientación. .- Manejo de la brújula. .- Utilización del plano. .- Orientación por indicios y a vista.

Caminatas: Las caminatas es una actividad que se practica en todo tipo de terrenos, y no tiene restricciones de edad, sexo o condición física. Como en toda actividad existen diversos grados de dificultad, y se puede ir subiendo


gradualmente a medida que se va adquiriendo experiencia. Las rutas se dividen en cuatro tipos de dificultad: leve, media, moderada y difícil. •

Purificación de agua: Para la utilización de agua disponible en la naturaleza.

Supervivencia: dentro del bloque de contenidos de Actividades Físicas en el Medio Natural, surge una que podemos decir sin temor a equivocarnos que puede perfectamente englobar a las restantes dentro de este bloque, la llamada “Supervivencia”. ¿Qué es la supervivencia?

Podríamos definir la Supervivencia como el arte que nos enseña a sobrevivir en situaciones extremas o ante cualquier necesidad especial. Es el conocimiento de los principios básicos de la vida al aire libre, preparándose siempre para lo inesperado. 1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás. Los juegos aplicados en la Supervivencia van a estar siempre relacionados con la colaboración con los demás, debiendo tener en cuenta los alumnos las limitaciones y posibilidades del grupo a la hora de diseñar la estrategia para resolver el problema planteado. (Refugio; Fuego...). 2. Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad física. Las actividades serán muy diversas, por ello el alumno deberá aportar soluciones también diversas, la mayoría de ellas válidas, adoptando un comportamiento distinto durante la realización de unas u otras tareas motrices. (Escalada; Orientación...). 3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos. El hecho de que la diversidad de tareas presida este macro contenido, va a obligar al alumno a desarrollar aspectos como lanzamientos, saltos, marcha, carrera, coordinaciones básicas... Teniendo en cuenta que al estar encuadradas en un espacio natural siempre cambiante, nunca el patrón motriz utilizado para una tarea será similar al empleado en otra ocasión con la misma tarea, llevando al alumno hacia un mayor enriquecimiento de su motricidad. (Técnicas de Caza; Tiro con Arco...). 4. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. Los alumnos deben saber estructurar su tiempo de ocio de forma que no afecte negativamente a su salud y a su relación social. La supervivencia está enmarcada en la naturaleza, esto beneficia a la consecución de este objetivo al acercar al individuo al


medio natural, resolviendo problemas motrices variados en conjunción con sus compañeros, empleando el acto motor en espacios terrestres, acuáticos o aéreos. (Construcciones; Rapel...). 5. Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea. Como cualquier actividad física va a suponer un esfuerzo, pero un esfuerzo incentivador y significativo, cuya consecución le llevará hacia la adquisición del fin de la tarea, valorando en su justa medida la posibilidad o no de la realización completa de dicha tarea. (Búsqueda de Agua; Escalada...). 6. Conocer y valorar diferentes formas de actividad física, participando en la conservación y mejora del entorno en que se desarrollan. El entorno va a ser fundamental, el medio natural que rodea a este tipo de actividades es la principal estrategia metodológica para introducir al alumno el la práctica sana y variada de la multitud de juegos, tareas y deportes que engloba la supervivencia. (Ecología; Piragüismo...). 7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo, y comprender mensajes expresivos de este modo. Desarrollar en el alumno la capacidad de expresarse y comunicarse con lo demás de forma libre y espontánea, es uno de los objetivos primordiales en los juegos de campamento, en el conocimiento de señales y símbolos de orientación o en la representación de danzas tribales de otras civilizaciones. (Orientación; Primeros Auxilios...). 8. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico, que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de la vida. La “educación para la vida” es el fin último que pretendemos con esta propuesta de trabajo, y nada más cerca de esta educación que el acercamiento hacia la felicidad total del individuo y la seguridad en sí mismo, mediante un conocimiento práctico de la higiene o la alimentación equilibrada a través de los recursos que les brinda la naturaleza. (Alimentación; Agua...). Los contenidos actuales de la enseñanza son el conjunto de procedimientos a partir de los cuales se construye el conocimiento y, así mismo, el sistema de actitudes, valores y normas que rigen el proceso de elaboración de la ciencia y de la vida en sociedad. Debe existir una estrecha relación entre las distintas capacidades que los objetivos pretenden desarrollar y los contenidos concretos que se van a utilizar para tal fin. De ese modo los contenidos dejan de ser fin en sí mismo y se convierten en medios para conseguir los objetivos propuestos, que al igual que estos, tienen una estrecha relación con los grupos de tareas que conforman la Supervivencia.


Juegos grupales:

LOBOS Y CORDEROS Todos lo jugadores se dividen en dos bandos. Cada bando nombra un lobo y un pastor. El resto serán los corderos. El pastor y los corderos forman una cadena agarrándose por la cintura. El lobo se sitúa delante del pastor del equipo contrario. El lobo debe procurar capturar, o bien al pastor, o al último cordero. La captura se hará quitando el pañuelo, que todos deben llevar puesto, a la cintura. Al mismo tiempo, el pastor debe procurar coger al lobo. Si un lobo es cogido queda eliminado y entonces el último de la fila de su equipo pasa a ser lobo. Si el lobo captura al pastor o al último cordero, éste queda eliminado. Para que una captura sea válida tiene que estar la cadena unida, pero hay que evitar que se aprovechen de esto para no ser cogidos. Gana el equipo que antes elimine a todos los contrarios. PREGUNTA Y SALTO Se distribuyen los grupos a lo largo de la línea de salida. Cada grupo en fila india. El director del juego hace una pregunta y el primero de cada fila (sólo él) trata de contestar lo más rápidamente posible. El primero que lo haga correctamente da derecho a su fila a que efectúe un salto, todos juntos con las manos apoyadas en las caderas del de delante. Después de cada pregunta el primero de cada grupo pasa a ser el último con lo que todos participan con su saber. Gana el equipo que consiga traspasar con todos sus miembros la línea de meta situada a unos treinta metros de distancia. Es un buen juego para hacer a modo de relevos, también. LÍNEA DE FUEGO Se coloca un grupo sobre una línea marcada, con los ojos vendados y con la posibilidad de mover los brazos. Los demás jugadores intentarán pasar por el medio (por entre ellos) sin ser tocados.


Equipo e implemento necesario Indumentaria y Equipo: Esta es una de las partes más importantes de una salida de campo. Debemos tener en cuenta que muchas veces cometemos el error de llevar ropa inapropiada o excesiva, esto afecta el ritmo de la marcha y la capacidad de la maleta, ya que este espacio lo podemos emplear para llevar elementos indispensables al viaje. Carpas: Independiente del modelo o calidad, toda tienda debe tener las siguientes condiciones:

1. Proteger bien de la furia de los elementos y de la humedad del suelo. 2. Confeccionada de materiales sencillos y resistentes. 3. Fácil de armar y empacar. 4. Poco peso y volumen en estado de transporte. 5. Perfil aerodinámico, que ofrezca un mínimo de resistencia al viento. 6. Medidas apropiadas de uso. 7. El cuerpo de la tienda (excepto el piso) debe ser de tela permeable, en cambio el techo debe ser impermeable. Bolsa o saco de dormir: La bolsa de dormir es un elemento muy útil en una salida de campamento ya que tiene la ventaja de ser impermeable y proporcionar muy buena comodidad a la hora de dormir. - Evite: Sacos pesados e permeables. Costuras "frías" (plásticas, etc.). - Prefiera: Sacos de fibras sintéticas leves (poliéster). Con formato y espacio interno adaptado al usuario. Con costuras "calientes" (doble forro). Con cierre doble (que se pueda abrir por afuera y por dentro) y capucha. Mochilas: Adquiera una buena mochila. Capacidad media de 60 litros. Caso sus pretensiones sean mayores su capacidad debe ser mayor: 70 o 80 litros. - Evite: Mochilas sin armazón. Boches delanteros finos (25mm o menos); Nylon fino y delgado. Costuras simples y sin refuerzos en los alzadores. - Prefiera: Mochilas con armazón interna y espaldar automático. Cierre opcional en el fondo del saco. De nylon grueso y fuerte, con costuras reforzadas. Reforzada en los alzadores. Alzadores acolchonados. Mechero y lámpara: Necesarios para hacer reuniones y para la iluminación nocturna. - Evite: Carga de gas pesada (2Kg). - Prefiera: Cargas de gas leve (gas butano), cartuchos, sin embargo más caros, o kerosene.


Linterna: No necesita ser muy voluminosa ni potente. Es preferible que sea a prueba de agua. Es muy útil en las noches para buscar muestras cosas en la maleta y para desplazarnos en el campamento debe tenerse la precaución de llevar pilas y bombillo de repuesto pues muchas veces el bombillo se funde o las pilas se desgastan. Cantimplora: Para tener su reserva de agua siempre a la mano. La capacidad de un litro es la más usual a satisfacer plenamente en la mayoría de los casos. - Evite: Cantimploras de aluminio, con tapa de rosca y térmicos. - Prefiera: Cantimplora de plástico grueso, con una tapa de rosca; con cinturón para cargarlo en la cintura. Calzado Debemos tener presente que las botas son el mejor calzado para salir a acampar, pues este protege el pie de torceduras y posibles lesiones en pies y tobillos Botiquín Uno de los elementos que no deben faltar es un botiquín el cual debe estar muy bien dotado en caso de necesidad; este debe contener los medicamentos que se estén consumiendo. Es obligación de cada uno informar al grupo de posibles recaídas que podamos tener. Hílo, aguja y ganchos de seguridad Elemento básico de llevar lo constituyen hilo, aguja y ganchos de seguridad (ganchos de ropa) los cuales son muy útiles en caso de ruptura de una prenda o avería de esta. Ollas Las ollas deben ser las adecuadas para la cocción de los alimentos lo suficientemente grande para todos, deben poseer preferiblemente agarraderas para su mejor manejo. Almohada En el caso que necesitemos almohada para dormir podemos usar la maleta en una camiseta envolver varias piezas de ropa y esto se usa de almohada. Menaje El menaje está compuesto de plato, pocillo, cuchillo, cuchara y tenedor, es un elemento indispensable en el campo y con el cual se debe tener muchas precauciones sobre todo de higiene. Equipaje: De la Unidad: Caja de fósforos, pequeña cuerda, machete (2), cuchillos (2), banderín de unidad, botiquín, carpa, recipiente, mosquitero, utensilios de cocina, silbato, 20 mts. de cuerda, plásticos, serrucho, etc.

Ropa: Ropa adecuada para la ocasión, ropa liviana.


Útiles de Aseo personal: 1. Jabón y pasta dental 2. Cepillo de dientes y peine 3. Desodorante 4. Toalla Herramientas MACHETE Esta es una de las herramientas más conocidas y que con mayor frecuencia utilizamos en los campamentos. Es muy útil en el corte de troncos, ramas, etc., por lo cual se recomienda llevar uno de estos HACHUELA Esta es una herramienta utilizada en el corte de troncos gruesos es fácil de cargar y de un tamaño adecuado para transportar, facilita la adquisición de leña PALA La pala es una herramienta utilizada para hacer zanjas y hoyos, esta es la herramienta adecuada para hacer los fogones, las letrinas y las zanjas de desagüe alrededor de la carpa GUANTES Esta es quizás la herramienta de mayor importancia a la hora de acampar pues con ella prevenimos laceraciones en las manos. Recordemos que la seguridad es muy importante y que debemos velar en todo tiempo por ella. También es importante tener en cuenta la limpieza del lugar y para eso necesitaremos bolsas de basura e implementos de aseo para llevar a cabo la acción de limpieza.


Fecha y horario de actividades: Para 1 día

08:30 h.

Despertar

08:45 h.

Aseo personal y orden del día.

09:00 h.

Desayuno.

10:00 h.

Limpieza del campamento.

10:30 h.

Actividad de la mañana. (Caminata)

11:00 h.

Aseo personal.

11:30 h.

Actividad: Juego grupal

13:00 h.

Almuerzo

14:30 h.

Limpieza en grupos

15:30 h.

Actividad de tarde a elección

18:00 h.

Cicletada

19:00 h.

Ducha.

19:30 h.

Salida a un lugar característico.

21:30 h.

Cena.

22:30 h.

Actividad de noche/velada

00:00 h.

. A la cama.

Plan de contingencia


¿Cómo evacuar un campamento en caso de emergencia? Al realizar un campamento, aunque no es lo más usual, pueden producirse situaciones desfavorables en las que es necesario llevar a cabo una evacuación. Las más comunes son incendios forestales o fenómenos meteorológicos imprevistos, como tormentas o lluvias torrenciales. En estos casos, para evacuar a los jóvenes de la manera más segura y eficaz, es necesario que, antes de iniciar el campamento, elaboremos un plan de evacuación en función del lugar de acampada que se deberá seguir en estas posibles circunstancias adversas. De todas formas, la autoprotecciones la actuación más sencilla y que se genera por inercia. Para que tengas una pauta a seguir, explicaremos cómo evacuar un campamento en caso de emergencia. Información previa Se debe determinar una persona del equipo de monitores o dirigentes que se encargará de obtener información sobre el estado del tiempo, las previsiones meteorológicas, la información sobre el riesgo de incendio y su prevención o evolución. Por lo tanto, será necesario tener información antes de iniciar el campamento, pero también deberá ir siendo actualizada. Sistema de aviso Son 3 las acciones que deberán llevarse a cabo en caso de emergencia: - En primer lugar, obviamente, avisar a los/las participantes de la situación de riesgo y de la posibilidad de tener que evacuar. - También deberemos avisar a las autoridades competentes de cualquier situación de riesgo que os pueda afectar. - Si es necesario, debemos comunicarlo a los familiares. Plan de evacuación Deberá existir un documento en el que se recojan los siguientes datos, adaptados a cada lugar de acampada: - Lugar al que van dirigidos: nombre de la población y equipamiento o servicio que los acogerá. - Itinerario o ruta que se deberá seguir y existencia de un camino alternativo. - Organización de los grupos para la evacuación y nombre del monitor o responsable que vigilará a cada grupo. - Utensilios mínimos que será necesario recoger. - Medio de transporte que utilizaréis para la evacuación del grupo. - Personas responsables de mantener informados a los familiares durante la evacuación. Regreso al lugar de la actividad Los agentes de la autoridad serán quienes autoricen o no el retorno al lugar donde se hacía la actividad, para que el regreso sea seguro. Tanto si la emergencia ha sido por causas meteorológicas como por incendio, o por cualquier otra razón de peso, nunca podrán volver a dicho lugar sin el permiso y consentimiento de las autoridades pertinentes. Botiquín de emergencias El botiquín de emergencia debe contener todo lo necesario en caso de ocurrir algún problema de salud entre los campistas, este debe tener gaza, suero fisiológico,


medicamentos, etc. Debe cubrir las condiciones necesarias a utilizar desde un pequeño rasguño hasta una enfermedad o accidente considerablemente grave.

Costos del proyecto

Concepto

Precio

Total

Algodón

$900

$2.700

Medicamentos

$5.000

$5.000

Suero fisiológico

$1.500

$4.500

Alcohol

$1.600

$1.600

Alimentos

$50.000

$50.000

Limpieza

$20.000

$20.000

Carpas

$40.000

$40.000

Agua

$20.000

$20.000

Implementos didácticos

$30.000

$30.000

TOTAL

$173.800


Campamento