Page 1

PÁNCREAS El páncreas es una glándula alargada y chata, de unos 18 cm de largo y alrededor de 80g. de peso con una extremidad engrosada o cabeza, un cuerpo y una cola. Está profundamente situada en la cavidad abdominal, transversalmente dispuesta con relación a la columna vertebral, a la altura de la primera vértebra lumbar. Desciende de una a una y media vertebras en la estación de pie. Se moviliza en el sentido del eje del cuerpo, de 3 a 4 cm. Con los movimientos respiratorios no forzados. La glándula esta hacia atrás, aplicada contra la vena cava, aorta y el riñón izquierdo. Hacia adelante, la retro cavidad de los epiplones la separa del estómago y del colon transverso. Su extremo derecho (cabeza), está rodeado por el saco duodenal, al cual está íntimamente ligado .El canal colédoco pasa por detrás de la cabeza, frecuentemente insertada en una gotera hecha a expensas del órgano Una notable red de linfáticos une al páncreas con los órganos vecinos, por detrás de la segunda porción del duodeno. Por su importancia para la patología, es de notar, que son especialmente importantes las redes que vienen desde la vesícula biliar y desde la región ileocecal; asimismo, los linfáticos del páncreas están en conexión íntima con los ganglios de la aorta abdominal. La red nerviosa del páncreas está en relación directa con el plexo solar sus filetes se dirigen a los pares dorsales 8 y 9.


PORCIONES DEL PÁNCREAS

Cabeza: o

Tiene forma de disco.

o

Situada dentro de la concavidad del duodeno.

o

Una parte de la cabeza se extiende hacia la izquierda atrás de los bazos mesentéricos superiores denominados proceso uncinado.

Cuello: o

Porción estrecha del páncreas que une la cabeza con el cuerpo

o

Frente al inicio de la vena porta y el origen de la arteria mesentérica superior.

Cuerpo: o

Sigue hacia arriba y a la izquierda a través de la línea media

o

En un corte transversal es ligeramente triangular.

Cola: o

Pasa por delante del ligamento esplenorrenal y entra en contacto del hilio del bazo.


CANALES EXCRETORES La glándula esta recorrida por el canal excretor principal o de Wirsung que desemboca en el colédoco o directamente en el duodeno. Un canal accesorio o de Santorini llega al canal principal. El conocimiento de la terminación del canal de Wirsung en el duodeno o en el colédoco y las relaciones reciprocas de estos dos canales es importante para la patogenia de las afecciones pancreáticas Kehr.

ANOMALÍAS DEL PÁNCREAS

o

PÁNCREAS ACCESORIO: Se trata de porciones más o menos grandes de tejido pancreático que no guardarían relación alguna con el órgano y que pueden estar situadas a gran distancia del mismo. Se observan lo más frecuente en el estómago, duodeno, yeyuno, íleon: pero pueden estar también en el mesenterio, bazo y vías biliares.

o

PÁNCREAS ANULAR: Se denomina así al páncreas que envuelve completa o casi completamente la segunda porción duodenal con parénquima proviene de la cabeza del órgano.

o

PÁNCREAS DIVISUM: El órgano puede estar dividido en dos glándulas que funcionan independientemente una de otra. Existe una secreción interna y otra externa. SECRECIÓN INTERNA

El páncreas segrega una hormona llamada insulina, que ayuda al metabolismo hidrocarbonado (baja la glucemia, hace desaparecer, la glucosuria, elimina la acidosis, mejora el estado general, eleva el cociente respiratorio), actúa sobre el metabolismo graso (baja la lipemia exagerada,


restablece la combustión de los cuerpos cetónicos) y restablece el metabolismo proteico. Existe además otra hormona el lipocaico, independientemente de la insulina, que es producida por los islotes de Langerhans. Al parecer esta es otra substancia que regula por lo menos parcialmente el metabolismo graso del hígado graso producido por la falta de lipocaico.

SECRECIÓN EXTERNA Está constituida por: o

Una lipasa que saponifica las grasas, lo que contribuye a su absorción intestinal.

o

Una amilasa que transforma el almidón en maltosa.

o

La tripsina que contribuye a desdoblar los albuminoides y tiene acción específica sobre la nucleina. Este fermento está inactivo al ser segregada por el páncreas y necesita estar en contacto con un producto del intestino, la enteroquinasa, para poder actuar.

HORMONAS DEL PÁNCREAS

SOMATOSTATINA La somatostatina es una hormona proteica de 14 aminoácidos producida por las células delta del páncreas, en lugares denominados islotes de Langerhans. Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia. INSULINA La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas; esta interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. GLUCAGON El glucagón es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo del glucógeno. Está hormona es sintetizada por las células α del páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans).


CONDUCTOS PANCREÁTICOS Son dos:

CONDUCTO DE WIRSUNG o

Se inicia en la cola del páncreas y sigue toda la longitud de la glándula.

o

Desemboca en la segunda porción del duodeno, junto al colédoco, en la papila duodenal mayor.

CONDUCTO DE SANTORINI o

Drena la parte superior de la cabeza

o

Se forma de dos ramas, la 1ª proveniente de la porción descendente del conducto principal y la 2ª del proceso unciforme.

PARTE EXOCRINA Está constituida por células epiteliales dispuestas en estructuras esféricas u ovoides huecas llamados acinos pancreáticos. Formados por las células acinosas y en parte por las centroacinosas.

PARTE ENDOCRINA Se agrupa en islotes de Langerhans, que consisten en cúmulos de células secretoras de hormonas que producen insulina, glucagón y somatostatina. Estos tipos de células son los siguientes: Célula alfa:  Sintetizan y liberan glucagón. El glucagón aumenta el nivel de

glucosa sanguínea. Célula beta:


 Las

células beta producen y liberan insulina, hormona hipoglucemiante que regula el nivel de glucosa en la sangre.

Célula delta:  Las células delta producen somatostatina, hormona que inhibe

la contracción del músculo liso del aparato digestivo y de la vesícula biliar cuando la digestión ha terminado.

ENFERMEDADES

Pancreatitis: o

Enfermedad grave que puede ser mortal si no se trata de inmediato.

Síntomas: o

Pueden confundirse con los de una peritonitis o con una obstrucción intestinal.

Cáncer: o

No causa síntomas de inmediato. Cuando los síntomas aparecen, suelen ser imperceptibles.


SĂ­ntomas: o

ColoraciĂłn amarillenta de la piel y los ojos.

o

Dolor en el abdomen y la espalda.

o

PĂŠrdida de peso y fatiga

Causas: o

Fumar

o

Sufrir de diabetes por mucho tiempo

o

Algunos trastornos hereditarios


Páncreas y enfermedades