Page 1

INTRODUCCION Actualmente podemos descifrar que la comunicación permite que los asuntos internos de la institución se desarrollen y lleven a cabo de manera rápida, fluida, concreta y eficazmente. Dando paso así a establecer una estructura de comunicación dinámica y ágil A medida que la sociedad va creciendo y se van desarrollando cada día más, los sistemas semióticos, debemos estar preparados para asumir los retos que se nos presenten en búsqueda de una mayor eficiencia, productividad. Se ha considerado que la señaletica es uno de los temas más importantes para las empresas, porque este les permite mantener una buena información con sus trabajadores y contar con una excelente productividad. Hablamos de que los signos, símbolos y señales son uno de los factores más importantes que no deben faltar en una entidad, debido a que esto motiva e incentiva constantemente al talento humano. Todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, individual o intergrupal. “La lengua es la única arma que tiene el hombre para el poder de convencimiento.

El presente proyecto invita a ubicarnos en la modernidad educativa porque tenemos la convicción de que el aprendizaje en la secundaria es relajante y lleno de emociones en cada uno de los niveles, dando verdadera importancia a nuestro trabajo.

1


IMPORTANCIA DE LA SEÑALETICA EN LA FACULTAD CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (ULEAM) En este mundo fantástico y evolucionante de la educación, es imperioso que las sociedades en vías de desarrollo como la nuestra presente nuevos esquemas para optimizar recursos de toda índole y poder mejorar el proceso de enseñanza de comunicación, que de una forma más objetiva en el perfeccionamiento del ser humano, moldeando e incentivando un esquema que les permita desarrollar su personalidad.

Por eso es que decimos que el ser humano es sujeto de conocimientos y de la acción transformadora de la realidad es por ello que nos planteamos la necesidad de crear herramientas reflexivas, críticas, emprendedoras capaz de transmitir conocimientos y necesidades sobre la realidad de sus problemas con relación al futuro. La importancia de utilizarla en toda organización, institución o entidad ya sea esta pública, privada, social o religiosa, ha venido surgiendo a raíz de la necesidad de estar acorde a la exigencia del mundo globalizado en el que nos encontramos. Es por ello que nuestro trabajo se verá reflejado de una manera positiva y será de gran importancia e interés hacia personas que se integren para lograr de una manera

positiva el desarrollo de la institución y en especial a los

estudiantes para que obtengan un aprendizaje significativo en su educación.

Dentro de los procesos comunicativos que realiza esta institución, los signos son unidades y vehículo, de información. El nacimiento de los signos es a través de la se miosis, existen signos lingüísticos que están conectados con la mente y con el lenguaje, la comprensión del lenguaje es esencial para toda aceptación y comprensión de la realidad cotidiana.

2


Dentro de la semiótica se utiliza la mente con el afán de intervenir y dejar en claro el mensaje que queremos elegir, además de llamar la atención, la ganas de deseos y manipulación de las masas. El ser humano es por definición un creador, de signos, por tanto, un ser sujeto a procesos semióticos, su evolución. En el plano fisiológico trajo consigo un avance en el terreno de sus competencias comunicativas. El lenguaje hizo, también la evolución del animal al ser humano. Estas facultades permanecen y son pábulo a los procesos semióticos que las estructuras presentan. Las instituciones actuales son ambientes cargados de significantes, significado y significaciones, asentados en su cultura. La semiótica dentro de los medios tiene el proceso de influencia, en donde se manejan cambios constantes de un mensaje para poder hacerlo y construirlo además de tener el conocimiento de la interpretación. Esta institución tiene el reto de actualizar su estructura y, a la vez mejorar la señaletica para dar un mejor servicio a sus públicos.

3


PROPUESTA  La política en que se basa esta institución hace años, nos da la pauta para la creación de soportes comunicacionales, que incluya a estudiantes de la institución y autoridades, que aporten en las diversas actividades que se realizaran y por ende se incluyan en la solución de los problemas que se presente internamente en el estamento. Permitiendo al

mismo tiempo,

desarrollar el potencial creativo, dinámico y de colaboración.

 La señaletica es el vehículo más usual en las organizaciones modernas y por tanto la FACCO y su ubicación debe ser mediante la simbología que se hace necesaria para ir de la mano con los avances tecnológicos institucionales.

 La FACCO es una organización con visión emprendedora y para el bienestar de sus estudiantes, por tanto es necesario la reestructuración de la cartelera

para exhibir todas las actividades que se realizan de una manera ágil y eficaz para que los mensajes sean claros y precisos.

 Los cambios que se presentan en la sociedad son producto de la semiótica ya que esta trata de llegar a una significación adecuada a los individuos y por tal deberían implementar los signos en los departamentos tales como: NO FUMAR, SILENCIO, PELIGRO, ENTRADA, SALIDA.

4


CONCLUSION

 Elaborar un proyecto es algo más que redactar un documento escrito conforme al proceso semiótico Institucional. Es pensar en una manera de construir una parte del futuro, lo cual exige añadir a la semiótica una dosis de signos creativos.

 Esta investigación de campo permitió mediante la semiótica la observación de los símbolos y signos con los que cuenta actualmente la FACCO.

 Los colores nos permitieron la observación del entorno en que se desenvuelve el personal y con los que el publico interno y externo

se

identifica.

5


RECOMENDACION

La señaletica permite la influencia avasalladora de la realidad en la que actualmente se ve envuelta la comunicación, por tanto es importante que la Facultad Ciencias de la Comunicación se implemente medios señaleticos para que los estudiantes, personal administrativo y de servicio puedan visualizar de una manera directa los lugares estratégicos con los que cuenta la institución. Los paradigmas señaleticos son como el agua para los peces, son invisibles en muchas situaciones porque se trata “simplemente de la forma en que analizamos las cosas”; sin embargo, en gran medida determinan nuestro comportamiento.

6


ENTREVISTA

1. ¿Considera usted que a la Facultad Ciencias de la Comunicación carece de señaletica dentro de su estructura organizacional?

Si, porque a través de la visualización de los signos estratégicos de la señaletica podemos identificar las diversas áreas departamentales de la Facultad y a su vez diferenciar los respectivos lugares en que deseamos estar.

2. ¿Cual es el aporte que usted daría a las autoridades encargadas de la Facultad para mejorar el uso correcto de la señaletica?

Considero que las autoridades encargadas deberían implementar y modernizar las herramientas señaleticas, para estar a la par con las exigencias de este mundo globalizado y actualizar de manera sistemática, en el cambiante entorno en el que interactuamos a diario, las organizaciones deben ser cada vez mas competitivas.

7


8

La señaletica  

Es una infomacion de la Facco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you