Page 1

Casa de las Canoas


CASA DAS CANOAS RIO DE JANEIRO LOCALIZACION: La vivienda se sitúa en Canoas, en Barra de Tijuca, uno de los suburbios de Río de Janeiro. Ésta fue construida al respaldo de una colina que se asoma sobre la bahía de Río.


Estructura

Proyectada por Oscar Niemeyer en 1951 para su residencia familiar, es considerada uno de los más significativos ejemplares de la arquitectura moderna brasileña, siendo notoriamente reconocida por especialistas de historia y crítica del arte como síntesis de la arquitectura moderna de libre creación autoral que floreció en Europa y en América. Actualmente la Casa Das Canoas se encuentra abierta al publico.

La construcción se descubre como un grueso horizontal de veinte o treinta centímetros soportado sobre unos delgados puntales, además utilizar vidrio, hormigón , granito entre otros . La caracterizan mas por una arquitectura orgánica y minimalista. Junto a la piscina se pueden admirar las esculturas realizadas por el es cultor Alfredo ceschiatti, gran amigo del arquitecto.


Concepto "Mi preocupación fue proyectar esa residencia con entera libertad, adaptándola a los desniveles del terreno sin modificarlo, haciéndola en curvas, de forma que la vegetación pudiera penetrar en ellas, sin la separación ostensiva de la línea recta". Solo de esta manera podía conseguir que la vegetación penetrara en la residencia.

Espacios La residencia de Canoas está formada por dos plantas: en la inferior están ubicados los ambientes privados, mientras en el superior se encuentran los espacios colectivos. La decoración interior fue diseñada por el mismísimo Niemeyer y por su hija Ana María: ésta otorga al ambiente una atmósfera cordial de familiaridad, que también se puede captar en las originales curvas presentes en todos los ángulos de la vivienda.

Oscar neimeyer