Page 1

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO TERAPIA FÍSICA CIENCIAS DE LA SALUD QUÍMICA INTEGRANTES: Alarcón Jesenia

07/02/2013


CAPÍTULO I


INTRODUCCION TEMA: “Elaboración de un cohete casero de agua con pastillas efervescentes y polvo de hornear para medir la potencia que tiene cada reactivo”


INTRODUCCION Este proyecto se elaboró con el propósito de verificar cuál de los dos reactivos tiene más potencia al unir con el agua, de igual manera observar la distancia que alcanza el cohete con cada uno de los reactivos. Al tener las pastillas una reacción efervescente al unirse con el agua nos proporciona mayor potencia al cohete y es el reactivo más adecuado para realizar este proyecto. A su vez el polvo de hornear no tiene una gran reacción con el agua como las pastillas y por lo tanto no le va a dar una gran potencia al cohete.


JUSTIFICACION La causa por la cual se escogió el tema de investigación es porque permite ampliar el campo educativo en cuanto a la materia de Química con una visión profesional que ayudara en el momento de realizar cualquier proyecto o experimento. Con la ayuda de la materia vista en el módulo de química del actual semestre se pudo realizar con mayor sencillez el proyecto, y gracias al apoyo y esfuerzo de cada uno de los integrantes del grupo se pudo sacar buenos resultados en el proyecto.


OBJETIVOS ●Objetivo general

 Aprender acerca de la elaboración de un cohete de agua, basándose en pastillas efervescentes y polvo de hornear.

●Objetivos específicos

 Comprobar que reactivo al unir con el agua tiene más potencia para disparar el cohete del suelo.  Profundizar el conocimiento de los reactivos que vamos a utilizar para poder realizar el proyecto sin ninguna complicación.


CAPÍTULO II


MARCO TEORICO

La potencia es la cantidad de trabajo efectuado por una unidad de tiempo.

Aristóteles consolida el termino potencia en el estudio de la física.

Las pastillas efervescentes están constituidas por bicarbonato sódico y un ácido orgánico, como el cítrico, el ascórbico y el acetilsalicílico.

El Polvo de hornear consiste en una mezcla de bicarbonato y un ácido, por lo general cremor tártaro, fosfato de calcio ácido, sulfato de aluminio sódico o una mezcla de los tres.


CAPÍTULO III


METODOLOGÍA MATERIALES: Botella de agua de 2 litros. Corcho de botella de vino o similar. Cinta adhesiva. Madera. Servilletas de papel. Tornillo para madera de unos 5 cm. REACTIVOS (1): Vinagre. Polvo para hornear. REACTIVOS (2): Bicarbonato sódico. Aspirina. Fosfato cálcico.


CAPITULO IV


ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS RESULTADOS (TABLAS ROTULADAS) Tiempo para despegar. De 10 a 15 segundos.

Tiempo de vuelo. De 3 a 5 segundos

De 8 a 10 segundos

De 5 a 7 segundos

De 5 a 10 segundos

De 3 a 5 segundos

Solutos. Agua

Solventes.

Pastillas efervescentes (alkazelzer) Agua con vinagre Polvo de hornear y pastillas efervescentes (alkaselzer) Gaseosa. Mentas.


CAPITULO V


CONCLUSIONES • • •

Gracias a los efectos del polvo de hornear y pastillas efervescentes se puede elaborar un cohete de agua. Se comprueba que la mezcla del polvo de hornear con las patillas efervescentes tiene una mayor potencia que al unir solamente vinagre con el polvo de hornear. Existen mejores resultados al saber los componentes de los reactivos que se utilizaron en el experimento.


RECOMENDACIONES • Al colocar las pastillas efervescentes en la botella con agua tapar de una manera rápida para que el experimento tenga eficacia. • Cuando se lleva a cabo el experimento hay que tener un orden al introducir los ingredientes en la botella, y hacerlo de una manera ágil para alcanzar a tapar la botella antes de que se libere por completo el CO2 o dióxido de carbono que es quién principalmente permite que se forme la reacción. • Procurar que el corcho se encuentre fijo a la tabla para que soporte el peso de la botella y esta pueda tener una dirección hacia arriba.


Jess =)  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you