Page 1

 Enero - Febrero 2011 / El Canto de la Guacamaya

Vecinos del sur de Las Acacias crean el consejo comunal El Amanecer Por: Silvana Saputelli / Teresa Ovalles Fotos: Mario Ramírez

/RVYHFLQRVYRWDURQGHPDQHUDHQWXVLDVWD

El pasado 18 de diciembre vecinos de la zona sur de la urbanización Las Acacias lograron conformar el consejo comunal “El Amanecer” y procedieron a crear las respectivas comisiones que trabajarán en los problemas recurrentes de la zona. Orlando Righettini, promotor del consejo comunal explicó que “hace unos meses hicimos una asamblea de vecinos SDUD RUJDQL]DUQRV D ¿Q GH GDU VROXFLRQHV a algunas de los problemas que hay en la zona, tales como delincuencia, basura, consumo de alcohol, jóvenes que están ociosos, así como el problema de la vivienda, pues muchos vecinos están DOTXLODGRV HQ HGL¿FLRV PX\ DQWLJXRV TXH WLHQHQ VHULRV SUREOHPDV FRPR ¿OWUDFLRQHV y paredes en mal estado”. Indica Righettini, que fue a partir del diagnóstico que hicieron cuando decidieron conformar un consejo comunal:

2UODQGR5LJKHWWLQL

³(O SULPHU SDVR TXH VHJXLPRV IXH GH¿QLU la zona poligonal del consejo comunal, que abarca las avenidas María Teresa Toro y Leoncio Martínez, desde la calle Chile hasta la Centroamérica. Luego hicimos las convocatorias para la primera asamblea FRQ OD ¿QDOLGDG GH QRPEUDU XQ &RPLWp Promotor, el cual se encargó de organizar todas las actividades necesarias para llegar al proceso de elecciones que hicimos el 18 de diciembre de 2010. Allí establecimos las diferentes comisiones de trabajo necesarias para completar la conformación del consejo comunal. Luego nos toca ir a Fundacomunal con toda la documentación de lo hecho y los requisitos necesarios para quedar establecidos legalmente.” ”Sabemos que no vamos a atender todos los problemas al mismo tiempo, pero vamos a comenzar a atacar los más urgentes y prioritarios. El trabajo que tenemos por delante no es fácil porque tenemos que seguir convocando para las reuniones y elaborando los proyectos que nos permitirán solicitar los recursos, hacer seguimiento a su uso, a la ejecución de los proyectos y rendir cuentas a la comunidad.” “Los vecinos no podemos pensar que vivimos solamente de la puerta de la casa para adentro. Tenemos que participar responsablemente en todo lo que afecta a nuestra comunidad, tenemos que unirnos. Y las herramientas que se nos están poniendo a disposición en este Gobierno como la Ley de los Consejos Comunales, la Ley de las Comunas, son muy útiles para lograr lo que queremos en forma organizada.” El problema de la vivienda Marcolina Pérez, promotora del consejo comunal “El Amanecer”, por su parte nos comenta de los problemas más relevantes que tienen pensado abordar.

Marcolina Pérez

2VFDU'HOJDGR

“Uno de los problemas más urgentes es el de la vivienda, hay muchas personas que VH HQFXHQWUDQ KDFLQDGDV HQ HGL¿FLRV TXH están en muy malas condiciones. También hemos pensado en la recuperación de la avenida María Teresa Toro y todas las que sea posible, para ponerlas bonitas, limpias e iluminadas.” Advierte Pérez acerca de la necesidad de que todos los vecinos se interesen por VXFRPXQLGDG$¿UPDTXHHVIXQGDPHQWDO “que tomemos conciencia, porque esta parroquia es de todos”. “Esta es la cuarta vez que yo he tratado de hacer una organización de vecinos. Antes eran asociaciones, ahora son consejos comunales, pero siempre buscando la solución a los problemas. Motivar a los vecinos ha sido la tarea más difícil, ha habido mucha apatía, pero esta vez luchamos y perseveramos hasta lograrlo. Agradecemos el apoyo de los habitantes de esta parroquia que, aunque no pertenecen a este consejo comunal, han participado y colaborado para que pudiéramos llegar a conformarlo. Este trabajo no lo hace una sola persona, solamente unidos podemos lograrlo.

mejor forma de lograrlo es la organización y participación de los vecinos.” Por su parte Henry Alvarado, enlace de la Parroquia San Pedro con el Gobierno del Distrito Capital, narró la historia de lucha que se ha vivido en esta comunidad para la conformación de consejos comunales: “Desde hace unos cuatro años comenzamos a llevar a distintos sectores de esta parroquia, en asambleas de vecinos, la Ley de los Consejos Comunales, para divulgarla y crear conciencia de su contenido e importancia. Hasta el momento tenemos 11 consejos comunales conformados”. Plantea Alvarado que esta nueva forma de organización popular es muy necesaria y cuenta con los instrumentos jurídicos necesarios para su funcionamiento. “Aunque la tarea no es fácil. En esta parroquia somos aproximadamente 62 mil habitantes. Si dividimos esta cifra entre el estimado de familias que se requieren para la conformación de un consejo comunal, pudiéramos crear unos 80 en esta parroquia.

Divulgación y participación son claves Oscar Delgado, promotor del Consejo Comunal “El Amanecer”, nos explicó que uno de los aspectos fundamentales en el trabajo que han realizado es la divulgación. “Había mucho desconocimiento de lo qué es un consejo comunal y para qué sirve. Sin embargo se ha ido logrando la participación”. “En esta zona no existen muchos consejos comunales, de hecho éste es el primero que se establece en el sur de Las Acacias, y nos alegra mucho porque hay muchas necesidades que atender y la

+HQU\$OYDUDGR

Noticia 1  

guacamaya nro. 8 Pag. 14

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you