Issuu on Google+


El territorio estaba ocupado durante la época precolombina por numerosas tribus indígenas, entre ellas los pastos, quillacingas, awá , iscuandés, telembíes, tumas, tabiles, abadaes, chinches , chapanchicas y pichilimbíes; en algún momento algunos de estos grupos hicieron parte del gran imperio Inca. El primer conquistador que ingreso al territorio fue Pascual de Andagoya en 1522, quien recorrió parte de la costa pacífica colombiana y obtuvo información que posteriormente utilizó Francisco Pizarro para organizar la expedición que culminó con la conquista del Perú , ésta salió en noviembre de 1525 y recorrió toda la costa colombiana, tocando las islas de Gorgona y del Gallo, así como la ensenada de Tumaco


Quienes primero exploraron la parte montañosa del departamento fueron Juan de Ampudia y Pedro de Añazco comisionados por Sebastián de Belalcázar en 1535, quien a su vez recorrió el territorio en 1536 y llegó hasta Popayán donde permaneció algún tiempo antes de su partida a España Al regresar Belalcázar en 1541 ya con el título de gobernador de las tierras por él conquistadas, dividió sus dominios en 14 tenencias entonces este territorio quedo como parte la audiencia de Quito Después de la independencia.


La bandera estรก integrada por dos franjas horizontales: amarilla la primera y verde la segunda. De conformidad con las leyes de la herรกldica el AMARILLO representa magnanimidad, clemencia, generosidad, riqueza, amor, poder y constancia; el VERDE honra, abundancia y fertilidad.


CORO DESDE EL MAR HASTA EL GALERAS DESDE EL MONTE HASTA EL CONFÍN HAY ARRULLOS DE BANDERA

Y ALBOROZOS DE CLARÍN

EN EL MARCO TRIUNFAL DE LA HISTORIA SUENA UN GRITO: ¡A LA CUMBRE ASCENDER ! LAS TROMPETAS ANUNCIAN LA GLORIA Y NARIÑO RESPONDE VENCER !

ESTROFAS

I SALVE, OH TIERRA! TUS FÉRTILES CAMPOS ETERNIZAN DIVINOS PINCELES ; YA RETOÑAN TUS VIEJOS LAURELES JUNTO AL BLANCO ROSAL DE L A CRUZ .

II TU CORRIENTE DE AMOR Y HEROÍSMO EN REMANSOS DE PAZ SE SOLAZA, Y EN EL SURCO VITAL DE TU RAZA EL TRABAJO ES SIMIENTE DE LUZ.


III DON JULIÁN SIMBOLIZA TU ESCUDO DE VARONES SIN MIEDO NI SOMBRA: Y A LOS SIGLOS Y PUEBLOS ASOMBRA TU VIRTUD, TU SABER, TU VALOR …

IV TE ILUMINA TU ANTORCHA SUBLIME QUE EN TU DIESTRA ES AROMA Y ES FUEGO: HONRA Y PREZ DEL VALIENTE LABRIEGO QUE ACARICIA EL FUSIL Y LA FLOR.

V EN TU ENTRAÑA BENDITA Y FECUNDA DEL PRESENTE REVIVE EL PASADO. ERES MÁRTIR, ARTISTA, SOLDADO, SOL EN T ARQUÍ, LUCERO EN GUEPÍ … VI AL RUMOR DEL MILAGRO PERPETUO QUE EMBELLECE TUS SANTAS FRONTERAS EN LA LID VEGETAL DE LA ERAS LA VICTORIA SERÁ PARA TI!


CLIMA

El relieve permite que Nariño disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías y de páramo Las lluvias en el área interandina son mayores a 3.000 mm, disminuyendo en el altiplano nariñense donde son inferiores a los 1.000 mm; en el piedemonte amazónico las lluvias son superiores a los 4.000 mm.


En el departamento se encuentra el Parque Nacional Natural Sanquianga los Santuarios de Flora y Fauna Galeras e isla de La Corota además de otras 47 áreas de reserva natural, en los municipios de Barbacoas, Chachagüi, Ricaurte, Pasto y Yacuanquer.


nariño es un departamento de colombia ubicado al suroeste del país, sobre la frontera con ecuador y con orillas en el océano pacifico. su capital es san juan de pasto . nariño presenta una geografía diversa y clima variado según las altitudes: caluroso en la planicie del pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población, situación que se repite en sentido norte-sur. el departamento es esencialmente agrícola y ganadero


Su cultura


EL PRINCIPAL ATRACTIVO TURÍSTICO DE IPIALES LO CONSTITUYE EL SANTUARIO DE LAS LAJAS, MARAVILLOSA JOYA ARQUITECTÓNICA DEL SIGLO XVIII, CON DIVERSAS REMODELACIONES POSTERIORES, DE ESTILO NEOGÓTICO, CONSTRUIDA EN EL CAÑÓN DEL RÍO GUAITARA, LEVANTÁNDOSE IMPONENTE SOBRE EL ABISMO, CARACTERÍSTICA QUE LO HACE ÚNICO EN SU GENERO EN EL MUNDO.


LAS FESTIVIDADES DE NUESTRO CARNAVAL SE HACEN BAJO TODA UNA INFLUENCIA DE PARTICIPACIÓN POPULAR DEL PUEBLO PASTUSO EN EVENTOS QUE CONVOCAN A TODA LA CIUDADANÍA NO SOLO DE LA REGIÓN SINO QUE ES OBJETO DE LA VISITA POR PARTE DE MUCHOS TURISTAS QUE SE AGOLPAN EN LAS CALLES PARA EL DISFRUTE DE LAS FIESTAS QUE TRADICIONALMENTE TENEMOS AÑO TRAS AÑO.

.


EL CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS ES LA FIESTA TRADICIONAL DE LOS DÍAS, 4, 5 Y 6 DE ENERO DE CADA AÑO, EN LOS CUALES SOBRESALE EL VALOR SIMBÓLICO DE LA FAMILIA CASTAÑEDA LA AUTÉNTICA MANIFESTACIÓN DEL SENTIMIENTO DEL PUEBLO NARIÑENSE Y ESA GRAN RIQUEZA HISTÓRICA Y ARTÍSTICA DE QUE ESTÁN LLENAS DICHAS FESTIVIDADES.



Nariño