Page 1

News Presentación La depresión

Terapia Cognitivoconductual

Yoga

Agradecimientos Copyright 2012

Las terapias alternativas el fin de la depresión LA DEPRESIÓN La depresión es un estado patológico marcado por una profunda tristeza, dolor moral, una perdida del auto estima y una ralentización psicomotora. La depresión se traduce por la desvaloración y la culpabilidad que invade el interior. Síntomas de la depresión: • Persistente tristeza y pesimismo • Sentimientos de culpa, de desvalido o de desesperanza • Pérdida de interés o de placer en las actividades normales, inclusive las relaciones sexuales. • Dificultad para concentrarse y dificultades con la memoria • Empeoramiento de enfermedades crónicas que coexisten, como la diabetes • Cambios en los hábitos del dormir (insomnio o dormir demasiado) • Cambios en los hábitos del comer (subir o bajar de peso sin planearlo) • Cansancio y falta de energía • Ansiedad, agitación, e irritabilidad. • Pensamientos de suicidio o muerte. • El hablar lentamente; movimientos lentos. • Dolor de cabeza, dolor de estómago y problemas digestivos.

La depresión se traduce por la desvaloración y la culpabilidad que invade el interior.


Los trastornos depresivos corresponden a una categoría taxonómica de los trastornos afectivos. A su vez, se subdividen en tres grupos: trastorno depresivo mayor, trastorno distímico y trastorno depresivo no especificado. La amenaza más común que afecta la depresión es un sentido de perdida. Este sentido de perdida puede ser real o imaginario, en donde el paciente presentara una depresión postduelo.

EL DUELO El duelo es un proceso de adaptación emocional que sobreviene tras cualquier tipo de perdida, bien sea emocional, familiar, laboral etc; el cual genera una respuesta física y emocional en la persona, alterando su ritmo de vida. Todos estos cambios abruptos son los que generan un desequilibrio en las emociones y sentimientos generando depresión que puedes ser dada por episodios o un estado instaurado en el diario vivir de la persona.

TERAPIAS ALTERNATIVAS El cuidado del paciente con depresión representa un importante desafío para el personal de salud, basándose su tratamiento en la medicina convencional, en conjunto a un sinfín de fármacos destinados a equilibrar el estado emocional y mental del paciente. Pero, son quizás estas mismas prácticas, debido a su nivel de adherencia, reacciones secundarias, estado actual del paciente y en ocasiones el alto costo financiero, sin encontrar grandes avances frente al binomio tratamiento-mejoría; las que han llevado a los pacientes a optar por otro tipo de rehabilitación basada en prácticas antiguas y tradicionales. Es allí, donde la medicina alternativa aporta un manejo de base para el tratamiento de este tipo de patologías, mediante el uso medicinal de técnicas e instrumentos orientales, buscando así, implementar un nuevo enfoque, alternativas de manejo y su vez nuevas posibilidades para el paciente que las padece. En base a lo anterior, la finalidad del presente trabajo es brindar un producto constituido por todo un programa de tratamiento a los pacientes que padecen de depresión pos duelo basado en el manejo con terapias alternativas, brindando una alternativa en este tratamiento que no sea invasivo y que promueva la rehabilitación emocional en la población.


ACUPUNTURA Es una técnica curativa usada en la medicina tradicional china en al cual, se utilizan las agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Estos puntos quedan en sendas de energía llamadas “meridianos.” Se diseñan los tratamientos de acupuntura para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos. La acupuntura afirma que un estado depresivo reduce el flujo de energía chi. El órgano encargado de hacer circular el chi es el hígado. Los puntos energéticos asociados restablecerán la producción de chi y al normalizarse la corriente lograra salir la depresión más fácilmente.

MASAJE DEL DUELO El masaje utiliza el tacto para proporcionar relajación. La mayoría de terapias de contacto se basan en la premisa de que la mente y el cuerpo están interconectados y que la salud física y bienestar emocional están estrechamente vinculados. La creencia es que, cuando el cuerpo está relajado, la mente se encuentra más saludable, se reduce la depresión y aumenta el bienestar general. El masaje del duelo conlleva unos beneficios para el paciente, estos son: *Facilitar la armonización de las emociones *Se realiza frente a impactos emocionales fuertes (desapego). *Esta basado en al estimulación del movimiento del Qi del fuego ministerial. *No debe ser realizado en mujeres embaradas ni paceintes con tumores cancerígenos.

Un tratamiento ético y con rigor científico Cada día más gente elige Terapia Cognitivo Conductual. El modelo se ha ido ganando lentamente un lugar en nuestra cultura. Quienes trabajamos desde este enfoque acostumbramos recibir pacientes que expresamente buscan un tratamiento diferente a los demás. Confort en el paciente En las primeras consultas, frecuentemente escuchamos frases como “el psicólogo anterior no aplicaba técnicas”, “me iba peor después de cada sesión”, “el analista nunca me dijo que había técnicas para tratar mi problema”, “no entendía hacia donde se dirigía la terapia”, “en 5 años de análisis, no cambié en nada”, “hablaba todo el tiempo yo y el psicólogo no me contestaba”. Tales comentarios reflejan la disconformidad de los pacientes con abordajes ineficaces, en los cuales el psicólogo desempeña un papel bastante pasivo e indirecto ante el sufrimiento del paciente. Por contraste, en Terapia Cognitivo Conductual el paciente percibe la labor activa del psicólogo y la eficacia de los procedimientos que aplica, ello genera mayor confianza en la terapia y fortalece la relación terapéutica. Definitivamente, la Terapia Cognitivo Conductual conduce a reducir la desesperanza de los pacientes, no sólo porque ofrece tratamientos puntuales y planificados sino también por el compromiso ético que asume el terapeuta en su rol profesional.


Cuando el diagnóstico es Depresión, se sugiere la Programación y Ejecución de Actividades Graduales conjuntamente con Reestructuración Cognoscitiva. En el marco de la Terapia Cognitivo Conductual, el terapeuta no aplica los procedimientos que “le gustan” o con los que “está de acuerdo”, sino que se ciñe a lo que la investigación científica ha establecido como más efectivo para el problema que presenta el paciente La habilidad del terapeuta radica, primero, en saber evaluar el problema a los fines de hallar el tratamiento indicado y, segundo, en integrar las técnicas en un programa terapéutico adaptado a las necesidades del paciente. Seguridad en el paciente Resulta importante que el paciente y familia, sepa que las intervenciones no son “invento” del profesional de turno sino que, por el contrario, son fruto de estudios de investigación científica. Este aspecto aumenta la confianza del paciente hacia la terapia, aspecto que destacaremos a continuación. Ética y transparencia en un rol profesional activo. Siempre vale recordar el rol de la Psicoeducación en Terapia Cognitivo Conductual. Su propósito no se limita sólo a ampliar el entendimiento que la persona posee sobre sus problemas; también cumple un papel crítico en la ética del enfoque. En efecto, el paciente se nutre de información científica sobre su padecer; ello le otorga un marco de entendimiento general desde el cual se justifican racional y lógicamente los procedimientos que el terapeuta le propone como manera de solucionar los problemas.

Bajo ningún punto de vista se admiten ocultamientos o engaños al paciente, sí quizá cierta dosificación de información a los fines de que pueda absorberla. Finalmente, el paciente puede expresar su acuerdo o desacuerdo con las estrategias propuestas, siendo por lo tanto el consentimiento informado un elemento crucial de la transparencia de la relación terapéutica. Tal acuerdo no necesariamente se formaliza por escrito, de hecho, la mayoría de las veces se trata de un acuerdo verbal. OBJETIVO En efecto, el terapeuta cognitivo conductual desempeña un trabajo directo hacia la modificación de los pensamientos, emociones y conductas que se constituyeron en el objetivo del tratamiento.

TRATAMIENTO ENFOCADO EN EL PRESENTE DEL PACIENTE la Terapia Cognitivo Conductual sólo existen problemas actuales, los que hoy generan sufrimiento, independientemente de cómo y cuándo se hayan gestado. De ahí que la indagación de la historia la realicemos con vistas a resolver padecimientos presentes. Más aún, sobre la base de investigaciones científicas que han tomado este tema, sostenemos que el “revolver” el recuerdo de temas dolorosos acaecidos hace tiempo atrás puede en algunos casos incluso conducir a un empeoramiento del cuadro. Aprendizaje de habilidades a largo plazo: mejora en la calidad de vida.


Las intervenciones en Terapia Cognitivo Conductual procuran que el paciente adquiera habilidades que pueda utilizar por sí mismo en el futuro. Vale decir, los procedimientos se van enseñando de modo tal de potenciar recursos de afrontamiento generales en situaciones problemáticas que puedan presentarse en un momento posterior al tratamiento. Justamente, la idea es fomentar la autoaplicación de algunos procedimientos y con ello, la disminución de la dependencia de la terapia. Esperamos que el paciente se lleve conocimientos que pueda utilizar “de por vida”. En un tratamiento sistemáticamente conducido, hay tres fases en el aprendizaje: adquisición, entrenamiento y consolidación.

En general, la Terapia Cognitivo Conductual fomenta una mejora global en el manejo de las emociones, lo cual se traduce en beneficios en otros espacios: laboral, social, salud, relaciones interpersonales. Es frecuente que los cambios alcanzados aumenten la autoconfianza y el afrontamiento exitoso de otros problemas y estresores. El paciente percibe que no sólo ha cambiado alguna u otra conducta, sino el estilo general de percibir e interpretar los acontecimientos. ALGUNAS DE NUESTRAS TECNICAS Reestructuración cognitiva La reestructuración cognitiva es un procedimiento técnico por el cual las personas aprenden a cambiar algunas maneras de pensar distorsionadas que conducen a malestar emocional y frustración. Terapia Racional Cognitivo Conductual (TREC) La terapia racional-emotiva-conductual (TREC), parte de la idea que la perturbaciones emocionales están provocadas frecuentemente no por las situaciones ambientales en si mismas, sino por la interpretación que el paciente hace de las mismas. El objetivo de la TREC -de modo semejante a la terapia cognitiva- es el cambio de patrones de pensamiento irracional que el paciente tiene y que interfieren con su bienestar. El esquema básico de laTREC se denomina A-B-C-D-E. A. Situaciones activadoras; evento o situación real B. Interpretaciones de las situaciones (pensamientos, opiniones, creencias, conclusiones, autoverbalizaciones, quejas, etc.) C. Emociones negativas -tristeza, ansiedad, enojo, etc.- que surgen de B. D. Discusión la validez de B. El terapeuta cuestiona la validez y la racionalidad de los pensamientos del paciente. E. Cambio favorable en las emociones, a partir de la discusión de las creencias irracionales.

Un proceso terapéutico llevado a buen término, representa muchas veces “un antes y un después” en la vida, pues las habilidades que se han consolidado representarán herramientas generales de situaciones estresantes y conflictivas que harán que la persona no sólo sienta y piense de forma distinta sino, muy importante, que “haga mejor”. Esto significa que no nos alcanza con un cambio en el pensamiento y las emociones, sino que también propiciamos una modificación en la conducta. Consecuentemente, el paciente percibe un aumento en su calidad de vida. Y no únicamente en relación con lo que consultó, también en otras áreas.


Reforzamiento positivo Es una técnica en la cual un comportamiento aumenta su probabilidad de ocurrencia a raíz de un suceso que le sigue y que es valorado positivamente por la persona. Muchas conductas se mantienen porque conducen a resultados positivos. Por ejemplo, una persona continúa trabajando en una empresa, pues cobra un salario. El sueldo que cobra el trabajador es lo queREFUERZA la conducta de trabajar. El terapeuta puede reforzar comportamientos específicos del paciente para que este los realice con más frecuencia. Si el paciente realiza adecuadamente una tarea que le asignó el terapeuta, éste puede reforzar al paciente señalando en forma específica los aspectos positivos que el paciente ha alcanzado en la actividad.

Entrenamiento asertivo La asertividad es la capacidad de expresar los pensamientos y sentimientos propios sin ansiedad ni agresión y de manera socialmente aceptable. Durante la terapia, el paciente puede aprender a comunicarse de un modo eficaz, manifestando sus propias opiniones.

YOGA El yoga es una antigua tradición espiritual y una ciencia para la evolución y el bienestar del ser humano a través del equilibrio de la mente, el cuerpo y el espiritu. La práctica de yoga aumenta la producción de ácido gamma amino butírico (GABA), un neurotransmisor cerebral cuyos bajos niveles están relacionados con la depresión.


Por ello el yoga es una de las terapias alternativas que más se aconseja para aquellos sujetos que sufren depresión, ansiedad o estrés, ya que el incremento de GABA tiene un efecto positivo sobre el estado anímico de la persona.

MUSICOTERAPIA Es la utilización de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía), con un paciente o un grupo de pacientes, en un proceso para facilitar y promover la comunicación, la relajación, el aprendizaje, la motricidad, la expresión, la organización y otros relevantes objetivos terapéuticos con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del paciente.

AROMATERAPIA La aromaterapia es una terapia alternativa que utiliza los aceites esenciales altamente concentrados que se extraen de las plantas para tratar los síntomas y ayudar en el proceso de curación de la depresión. La aromaterapia es destinada a revitalizar el cuerpo y la mente, mientras eleva el estado de ánimo para ayudar a promover un sentido de bienestar.

La musicoterapia Estimula el Tálamo y la corteza, lo que permite el contacto a través de la música con pacientes que carecen de contacto verbal a causa de un episodio confusional, autista, alucinatorio o depresivo. La importancia de la musicoterapia en el tratamiento de la depresión, ayudara mediante el uso del lenguaje no verbal a los pacientes a expresar sus emociones y reducirá el miedo, la ansiedad, el estrés o el dolor. Ya que La música puede ser considerada como un tranquilizante natural para el espíritu humano.


PRESENTADO A: CONSUELO GONZALEZ RENGIFO

PRESENTADO POR: DIANA ROCIO VARGAS GISELL RAMOS CONVERS MARÍA FERNANDA SILVA

2012

NEWS UMB 2012  

Universidad Manuela Beltran 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you