Issuu on Google+

News

de

E d i c i ó n A B R I L - J U NI O 2 0 1 3

Presentación Entrenamientos visuales

y habilidades deportivas

Con el Dr. Pierre Elmurr

Beneficios In Box

Dr. Nelson Merchán Gerente Asuntos Profesionales Johnson & Johnson Vision Care Centro y Suramérica

Alto rendimiento

de los lentes de contacto en el deporte.

Hola amigo The Vision Care InstituteTM Bogotá, First Class: Esperamos que el primer trimestre del año 2013 esté brindándole nuevas oportunidades de crecimiento profesional con cada uno de sus pacientes felices, ahora usuarios de lentes de contacto blandos, después de haber finalizado la época de vacaciones y retomado las actividades académicas y laborales regulares, en las cuales el seguimiento y monitoreo del profesional de la salud visual y ocular resulta muy importante para el bienestar y confort del usuario, durante todo el año. Si bien en la edición anterior del NEWS nos referimos al importante fortalecimiento de la comunicación con las necesidades del potencial usuario de lentes de contacto, ahondando un poco más en la anamnesis, preguntando por sus actividades de tiempo libre, al aire libre y de salud y deportes, formales o informales, tales como gimnasio, aeróbicos, cardiopulmonares, irregulares de esparcimiento como montar bicicleta, ir a piscina, caminar, etc., ahora nos queremos referir a la importancia de especializarnos en el abordaje específico de algunos de ellos, buscando llevarlos a un nivel superior de desarrollo y desenvolvimiento en su práctica diaria de estas actividades, a través de entrenamiento visual, en especial a quienes se encaminan, por su ejercicio, a ser deportistas de élite. Por esta razón, el artículo central y la entrevista cara a cara están hechos con la participación del doctor Pierre Elmurr, optómetra y ortoptista reconocido por su trabajo con deportistas de alto rendimiento, quien nos da unas excelentes apreciaciones sobre su trabajo y lo que podemos aprender de esta práctica de entrenamiento visual con atletas de élite. De igual manera estamos complementando este NEWS con el índice de artículos publicados por la Revista Panamericana de Lentes de Contacto, hasta la fecha, los cuáles pueden ser ubicados en la página de internet: www.rpalc.com, y bajar e imprimir de manera gratuita para el auto aprendizaje y en algunos casos para compartir con los equipos de trabajo e incluso algunos usuarios interesados. Esperamos que esta nueva entrega contribuya al fortalecimiento del gremio y al crecimiento personal y profesional de todos nosotros, los adaptadores de lentes de contacto comprometidos con el bienestar de nuestros usuarios.


Editorial

Entrenamientos visuales y habilidades deportivas Bienvenido a esta nueva entrega de NEWS The Vision Care InstituteTM Bogotá, en la cual seguimos haciendo un importante despliegue a la categoría de deportes y lentes de contacto, desde una nueva perspectiva, que toma en cuenta a los atletas de élite, a los cuales podríamos abordar con una nueva propuesta de entrenamiento complementario que beneficie su desarrollo competitivo.

Dr. Nelson Merchán Gerente Asuntos Profesionales Johnson & Johnson Vision Care Centro y Suramérica

El especialista de la salud visual y ocular no debe olvidar su esencia profesional integral en el cuidado y mejoramiento de la visión y el confort visual, sin dejar de lado los resultados de la valoración de las funciones visuales y el estado de otros sistemas intervinientes del aparato visual que, en conjunto, ofrecen bienestar al paciente y le facilitan un libre y correcto desarrollo en su medio ambiente.

Nos referimos específicamente a los estados refractivo, motor, fisiológico y sensorial, que fundamentan el diagnóstico completo del estado general visual y ocular de una persona, para conseguir que su visión sea aprovechada al máximo y con la mayor eficiencia posible. Cuando nos referimos específicamente a atletas de alto rendimiento o de tipo élite, hablamos de aquellos deportistas consagrados a su entrenamiento físico y mental con el propósito de mejorar cada vez sus resultados de competencia en busca de la excelencia y, por qué no decirlo, el triunfo en su disciplina. En este momento, el papel del profesional de la salud visual, en coordinación con el entrenador del atleta, adquiere importancia, con el fin de mejorar las reacciones ojo-mano, ojo-pie, acción-reacción y alerta periférica, entre otras habilidades visuales que se pueden entrenar con un plan específico, dirigido a propósitos y objetivos claros. No hay un plan de entrenamiento general o patrón que sirva a todos de igual manera, pues cada deportista tiene su plan de entrenamiento, sus objetivos y sus propios tiempos de mejora y evolución. Numerosos equipos de tecnología han sido diseñados para estos entrenamientos de alto nivel, pero a veces los profesionales olvidamos que muchos de ellos están basados en los principios fisiológicos visuales, y que la optimización de los aparatos intervinientes en la función visual incluye ejercicios de acomodación y convergencia, campos visuales, movimientos sacádicos de lejos y cerca, reservas fusionales, entre otros, que son detalles de un entrenamiento para mejorar las habilidades deportivas. Por muchas razones, los atletas de alto rendimiento van a requerir una adaptación segura y confiable de lentes de contacto blandos de reemplazo diario o por lo menos frecuente, acompañada de entrenamiento visual para mejorar sus habilidades deportivas, después de un diagnóstico visual y ocular completo que los encamine al logro de sus objetivos de competición. La pregunta es: ¿está usted preparado y entrenado para ofrecer este tipo de servicio, que en algunas partes del mundo —muy pocas— se hace ya con excelentes resultados y, vale la pena mencionarlo, con excelentes ingresos profesionales? Queda abierta la reflexión y la invitación al reto.

Nelson L. Merchán


Estudios con Sport Vision Trainer™ Resumen Ejecutivo

La publicación de estudios de confiabilidad mejoraría considerablemente la comparación de la confiabilidad de las pruebas y el equipo (Hopkins, 2000). Como consecuencia, los profesionales pueden estar seguros de que cualquier mejora en el desempeño se debe a las intervenciones introducidas y eliminan cualquier efecto de familiarización del SVT™ como factor. En la actualidad no existen estudios sobre la confiabilidad de la reevaluación del SVT™. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es determinar la duración y frecuencia más apropiadas.

1

Evaluación de una estrategia de familiarización de cuatro semanas para el Sport Vision Trainer™ Método: Sesenta y cuatro estudiantes universitarios (con edades entre 20±4.4 años) entregaron un consentimiento escrito y firmado. Se aprobó el estudio en el comité de ética local antes de las pruebas. Se elaboraron unos cuestionarios de salud visual para evaluar la pertinencia del estudio. Los participantes posteriormente completaron cuatro sesiones de seis pruebas a la misma hora del día para evitar cualquier efecto de variaciones circadianas (Atkinson & Reilly, 1996). Las pruebas se realizaron durante cuatro semanas consecutivas utilizando 32 paneles sensores SVT™. Se usó un medidor digital de luz tipo CEM DT1300 para colocar luz ambiental a 420 lux. Los participantes se paraban frente a un panel de 32 luces y tocaban una serie de 20 luces que se iluminaban al azar. Las medias de las últimas cuatro pruebas de medición se mostraron al final de la última evaluación.


1 3.5

-1.965D

3.0 2.5 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 -0.5

Sesgo

-1.0 -1.5 -2.0 -2.5 -3.0

-1.965D

8.0

6.0

10.0

12.0

14.0

( Tiempo (segundos) )

Prueba 3 vs Prueba 4 ( Tiempo (segundos) )

Prueba 1 vs Prueba 2 ( Tiempo (segundos) )

Resultados: El análisis de los límites de acuerdo (LOA, por sus siglas en inglés) de las figuras 1 y 2 muestra que la confiabilidad absoluta se incrementa de la prueba 1 - prueba 2 a la prueba 3 - prueba 4. El LOA indica que en el 95 % de los casos, el error disminuyó entre las pruebas de ±1.11 (95 % CI, -1.36-2.98 segundos) a ±0.74 (95 % CI, -1.041.86 segundos). El valor de Pearson de 0.62 a 0.87 (P>0.05) lo resalta mayormente, y el error de Coeficiente de Variación (CV) disminuyó de 7,3 % a 4,9 %, respectivamente. No hubo evidencia que sugiera que se presenta heteroscedasticidad.

3.5 3.0 2.5 -1.965D

2.0 1.5 1.0 0.5 0.0

Sesgo

-0.5 -1.0

-1.965D

-1.5 -2.0 6.00

8.00

10.00

12.00

14.00

( Tiempo (segundos) )

Figuras 1 y 2: El trazo Bland Altman muestra diferencia entre las pruebas contra cada media de individual para las pruebas 1 y 2 y las pruebas 3 y 4, respectivamente. Líneas de errores sesgados y aleatorios que forman el 95 % de los límites de acuerdo también están presentes.

1

Conclusión: El presente estudio encontró que SVT™ es una medida confiable de la coordinación entre el ojo y la mano cuando se dan cuatro pruebas de familiarización. El error mínimo de medida durante la recolección de la información de intervalos y proporciones es bastante importante para la evaluación del desempeño (Atkinson y Nevill, 1998). Prácticamente siempre está presente alguna cantidad de error biológico cuando se hacen mediciones continuas. Por lo tanto, la confiabilidad se puede considerar como la cantidad de error de medida que ha sido estimada como satisfactoria para el uso práctico exitoso de un aparato de medición. Para que se haga un estudio de la validez de SVT™ en el futuro es importante que los valores indicados de las mediciones repetitivas sean suficientemente significativos.

A su vez, el desarrollo de una ayuda confiable de entrenamiento les proporcionará a los atletas y profesionales una herramienta efectiva para mejorar el desempeño deportivo.


2

Evaluación de la estrategia de familiarización de 30 minutos para el Sport Vision Trainer (SVT™) Método: Sesenta estudiantes universitarios (de edades entre los 20±2.4años) entregaron un consentimiento escrito y firmado. Se aprobó el estudio en el comité de ética local antes de las pruebas. Se diseñaron unos cuestionarios de salud visual para evaluar la pertinencia del estudio. Los participantes posteriormente completaron cuatro sesiones de 2 minutos por separado el mismo día, utilizando 32 paneles sensores SVT™. Se usó un medidor digital de luz tipo CEM DT-1300 para colocar luz ambiental a 420 lux. Las sesiones duraban alrededor de 30 minutos aproximadamente, dependiendo de la velocidad de los participantes. Los participantes se paraban frente a un panel de 32 luces y tocaban una serie de 20 luces que se iluminaban al azar. Las medias de las últimas cuatro pruebas de medición se mostraron al final de la última evaluación.

2

Resultados: El análisis de los límites de acuerdo (LOA) de las figuras 1 y 2 muestra que la confiabilidad absoluta se incrementa de la prueba 1 - prueba 2 a la prueba 3 - prueba 4. El LOA indica que en el 95 % de los casos, el error disminuyó entre las pruebas de ±0.93 (95 % CI, -1.132.51 segundos) a ±0.69 (95 % CI, -1.081.62 segundos). El valor de Pearson de 0.82 a 0.88 (P>0.05) lo resalta mayormente, y el error de Coeficiente de Variación (CV) disminuyó de 6,2 % a 4,8 %, respectivamente. No hubo evidencia que sugiera que se presenta heteroscedasticidad.

2

Conclusión: El presente estudio encontró que SVT™ es una medida confiable de la coordinación entre el ojo y la mano cuando se dan cuatro pruebas de familiarización. El error mínimo de medida durante la recolección de la información de intervalos y proporciones es bastante importante para la evaluación del desempeño (Atkinson y Nevill, 1998). Prácticamente biológico, siempre está presente alguna cantidad de error cuando se hacen mediciones continuas. Por lo tanto, la confiabilidad se puede considerar como la cantidad de error de medida que ha sido estimada como satisfactoria para el uso práctico exitoso de un aparato de medición. Para que se haga un estudio de la validez de SVT™ en el futuro es importante que los valores indicados de las mediciones repetitivas sean suficientemente significativos. A su vez, el desarrollo de una ayuda confiable de entrenamiento les proporcionará a los atletas y profesionales una herramienta efectiva para mejorar el desempeño deportivo a través de la mejora del desempeño. Referencias 1) The content of the first study (1. An assessment of a four week familiarisation strategy for the Sport Vision Trainer) is already in the public domain and was presented at conference. Could you please reference the Conference proceeding as Ellison, P.H. Marchant, D.C. Sparks, S. A. Carnegie, E. & Murphy, P.N. ‘An assessment of a four week familiarisation strategy for the Sport Vision Trainer’ (2010) PRASH Conference, Edge Hill University 2) The first study and the second study detail have been combined into a research paper that is in press. Could you reference the article as: Ellison, P.H. Sparks, A.S. Murphy, P.N. Carnegie, E. & Marchant, D.C. (2013) ‘Determining eye-hand co-ordination using the sport vision trainer (SVT): an evaluation of test-retest reliability. Research in Sports Medicine. (In Press)


Cara a Cara

2. ¿Cómo se puede aplicar el conocimiento en visión y deportes en el examen de salud visual diario convencional? Siempre pregúntele al paciente qué hobbies o deportes practica. Muchos pacientes que usan gafas pueden estar interesados solo en los lentes diarios desechables para practicar deporte el fin de semana. Las opiniones expresadas en los artículos reflejan exclusivamente el punto de vista de sus autores y no necesariamente la postura y políticas de The Vision Care InstituteTM.

4. ¿Cuál es el papel educativo del profesional de la visión, del adaptador de lentes de contacto, acerca de las expectativas del desempeño deportivo en el nivel de los atletas principiantes o los practicantes no regulares? La edad del atleta es un factor importante aquí. Por ejemplo, si tiene un niño de 8 años con +8.00 DS y necesita usar sus gafas para jugar fútbol, entonces tiene dos opciones: ofrecer gafas deportivas con prescripción o enseñarles a los padres a incluir lentes de contacto diarios para su hijo los días de entrenamiento y juego. No se trata únicamente del entrenamiento visual para mejorar el desempeño atlético, se requiere pensar en las necesidades del atleta relacionadas con la edad, deporte y nivel de profesionalismo. 5. Hablando de los factores clínicos del campo visual y la visión binocular, ¿recomienda, por visión y comodidad, el uso de lentes de contacto blandos desechables de reemplazo frecuente, como alternativa integral de corrección para atletas de alto rendimiento? Realmente es una elección del atleta. Yo le enseño al atleta todas las opciones posibles y lo decidimos juntos. Muchos de los atletas élite viajan con frecuencia, entonces los diarios desechables son la mejor opción para ellos. Les recomiendo a varios de mis atletas los lentes diarios Acuvue TruEye, ya que son de hidrogel de silicona y ofrecen una excelente protección UV.

Con el Dr. Pierre Elmurr

1. ¿Qué tan importante es la participación del profesional al cuidado de la salud visual y ocular como parte de un grupo de apoyo para la salud de los equipos deportivos de alto desempeño? Durante los últimos 18 años, cada vez que evalúo o examino un equipo, encuentro que los atletas que usan lentes de contacto, por ejemplo, necesitan ayuda con el tema de la comodidad o el manejo de los ojos secos. También he diagnosticado numerosos problemas oculares que necesitaban atención médica. Se le pueden ofrecer muchos servicios a un equipo deportivo, que incluyen: A. Examen de ojos en los campos de entrenamiento o evaluación ocular integral en la oficina. B. Recomendaciones y provisión de filtros ópticos y gafas de sol. C. Entrenamiento para mejorar el rendimiento visual y motor. Los servicios mencionados le permiten formar parte de un enfoque multidisciplinario para la ciencia deportiva y para los profesionales de medicina deportiva que manejan atletas.

3. ¿Por qué es importante para el adaptador profesional de lentes de contacto tener el conocimiento de la salud visual? Todos los atletas experimentarán los problemas usuales, como ojos secos, picazón en los ojos, y preguntarán por facilidades de comodidad hacia el final del día; el profesional debe entender su deporte y los requisitos visuales para proporcionar una mejor asesoría.

y Entrenamiento Visual.

El doctor Pierre Elmurr, optómetra y ortoptista que ha trabajado como investigador y científico en el área de la optometría deportiva, viajó a Bogotá a comienzos de este año, dio algunas conferencias acerca del deporte y la visión y habló de temas como el papel del profesional en la visión relacionado con el desempeño de los deportes élite, con argumentos de mejor participación en las estrategias de desarrollo para los entrenadores deportivos.

Otro ejemplo: muchos atletas que hacen deporte al aire libre podrían presentar terigios, así que una buena manera de manejar atletas de cierto nivel es discutiendo el uso de filtros ópticos que incluyen gafas polarizadas y llevarlos así a un nivel mayor de cuidado, que puede generar un ingreso superior mediante la venta de gafas de sol por razones médicas, en este caso, para proteger al atleta de la exposición a los rayos UV. El deporte, el negocio más grande en el mundo, es un buen tema de conversación con sus pacientes; entonces, si se entiende la importancia de la visión deportiva y luego se ofrece un producto o servicio disponible en su clínica, puede generarse un ingreso extra.

Atletas élite

En esta sección, nuestro invitado es el doctor Dr Pierre Elmurr, quien ha realizado diferentes estudios de evaluación, entrenamiento y rehabilitación visual en atletas de alto rendimiento y ha mostrado la oportunidad de los adaptadores de lentes de contacto cuando han probado el desarrollo motor, prácticas deportivas y autoestima de sus usuarios, a quienes se les ha adaptado este tipo de corrección y se les han dado valores agregados importantes para su estilo de vida.


Beneficios para miembros

Nuestros visitantes

Nacionales e Internacionales de

1

Curso en The Vision Care InstituteTM de Latinoamérica

El miembro de The Vision Care InstituteTM First Class asistirá a un curso para vivir en las instalaciones The Vision Care InstituteTM en Bogotá o Puerto Rico. El plan de estudios representa un equilibrio perfecto entre continuos conocimientos sobre lentes de contacto y temas de habilidades empresariales.

Venezuela, Febrero 18 y 19

nacionales 2 Encuentros y locales El miembro de The Vision Care InstituteTM First Class tiene la oportunidad de reunirse de nuevo en los Meetings locales The Vision Care InstituteTM. La respuesta para nuevos contactos y negocios entre ellos son las reuniones locales de The Vision Care InstituteTM First Class en cada país, también sin costo alguno, como todas las demás actividades en este programa.

Universidades Febrero 20 y 21

3 News trimestrales

El miembro de The Vision Care InstituteTM First Class recibirá un boletín exclusivo News con los acontecimientos más importantes y noticias en lentes de contacto y breves e interesantes comentarios sobre las novedades en el sector. Además, entrevistas con experimentados profesionales en salud visual.

4

Materiales educativos exclusivos

Centro América, Marzo 11 y 12

El miembro de The Vision Care Institute First Class recibirá en forma periódica material impreso de gran relevancia para su práctica. Escalas útiles de diagnóstico y tratamiento, nuevas herramientas, consejos, formularios especiales de la anamnesis, la orientación del paciente, los recursos comerciales y mucho más. TM

Panamericana 5 Revista de Lentes de Contacto El miembro de The Vision Care InstituteTM First Class recibirá en forma periódica la Revista Panamericana de Lentes de Contacto, que contiene destacados avances científicos, información exclusiva sobre el gremio de la salud visual y artículos especializados sobre gran variedad de temas en lentes de contacto.

Argentina Marzo 18 y 19

6 Comunidad web/blogs El miembro de The Vision Care InstituteTM First Class tendrá acceso exclusivo a nuestra página web www.tvcibogota.com. En ella podrá encontrar diversas herramientas para complementar su desarrollo profesional, como foros, blogs, noticias, galerías, perfiles profesionales y videos online.

Chile Abril 8 y 9


REVISTA PANAMERICANA DE LENTES DE CONTACTO EDICIÓN

2009 - Vol. 1, nº 1

2009 - Vol. 1, nº 2

2009 - Vol 1 - nº 3

2009 - Vol. 1, nº 4

EDITORIAL

Revista Panamericana de Lentes de Contacto ¡En hora buena! Ricardo Pintor

Tiempos de cambio: cómo, cuándo y por qué llevar a sus pacientes al siguiente nivel en comodidad y salud. Ricardo Pintor

El profesional de la salud visual: pieza clave en la recomendación, adaptación y seguimiento de los lentes de contacto. Ricardo Pintor

¡Celebrando nuestro primer año! Ricardo Pintor

ARTÍCULO ORIGINALES

AUTORE(S)

Una breve historia y evolución de los lentes de contacto blandos. Parte 1: Materiales

José Fernando Pérez Mogollón, Abner Augusto Lobão Neto

Estilos de vida y lentes de contacto: entendiendo las necesidades de sus pacientes

Ricardo Pintor, Elihú Mexía

“Shorter is better” —Una cultura de salud visual

Nelson L. Merchán B., Myriam T. Mayorga C., Augusto Rossé T.

Principales medidas en epidemiología aplicables en optometría y contactología

Rubén Velázquez Guerrero

Carta al editor

Yohana Collante Haad

Comodidad con lentes de contacto: un factor multidimensional

Ricardo Pintor, Elihú Mexía, Yosani López Valle

Diseños de estabilización de lentes blandos para astigmatismo, ¿a dónde vamos?

Rolando P. Rojas Bernuy, Nelson L. Merchán Bautista

Impacto de la curva base sobre el desempeño y comodidad en una readaptación de HEMA a SiHy

Noemí Domínguez

Rehabilitación visual después de cirugía con anillos intraestromales

Édgar Dávila

Radiación UV: qué hay nuevo; riesgos oculares y las estrategias para una protección eficaz

Jorge Giovanni Vargas Velasco

Retos de una verdadera adaptación de lentes de contacto en niños y jóvenes

Henry Hernán Martínez M.

Respuesta papilar inducida por lentes de contacto: ¿qué hemos aprendido?

Guillermo Carrillo Orihuela

Lentes de contacto y actividades deportivas: la mancuerna perfecta

Elihú Mexía, Isaac Rosas G

Consejos útiles para organizar su “negocio” de lentes de contacto

Nelson L. Merchán B.

Variación de las aberraciones ópticas corneales de alto orden con el uso de lente de contacto Acuvue® Oasys® para astigmatismo Efectos del módulo de elasticidad en la adaptación de lentes de contacto de hidrogel de silicona

Myriam Teresa Mayorga C.

Fernando Ballesteros


2010 - Vol. 2, nº 1

Investigación entre los profesionales de salud visual en Latinoamérica: deseo y realidad. Ricardo Pintor

2010 - Vol. 2, nº 2 La mejor opción para mis pacientes en lentes de contacto. Ricardo Pintor

2010 - Vol. 2, nº 3

La decisión de los profesionales. Ricardo Pintor

Encuesta de satisfacción en cuanto a los lentes de contacto blandos Acuvue® Oasys™ para astigmatismo entre profesionales de salud visual y ocular de Argentina y Chile Consejos útiles para organizar su “negocio” de lentes de contacto

Nelson L. Merchán B.

Síndrome de fatiga visual por uso de computadora

Elizabeth Casillas Casillas, Sergio Ramírez González

Estudio comparativo del campo visual: de los anteojos a los lentes de contacto

María Concepción González del Rosario

Generaciones de lentes de contacto blandos desechables de hidrogel de silicona: mercadeo o verdadera significancia clínica

Myriam Teresa Mayorga, Fernando Ballesteros Beltrán, Nelson L. Merchán B.

Sobrerrefracción y agudeza visual en usuarios de lentes de contacto tóricos blandos

Jonathan Soto Cabello, Augusto Rossé.

Variables e interacción lente-ojo en la adaptación de lentes tóricos blandos de hidrogel de silicona

José María Plata Luque

Lentes de contacto blandos en queratocono. Una revisión. Parte 1

Sergio M. García R.

Marcas de referencia en lentes de contacto para astigmatismo. ¿Cuál es su posición correcta?

Iosef Podlubne

Lentes de contacto terapéuticos, fundamentos teóricos Lentes desechables diarios: “Ojos sanos, pacientes cómodos, usuarios que no abandonan” Importancia del reemplazo frecuente de los lentes de contacto

2010 - Vol. 2, nº 4

Los lentes de contacto como alternativa en la terapia visual. Ricardo Pintor

Jorge Nicolás Ayala, Patricio Alberto Quezada Navarro, Abner A. Lobão-Neto, Liane Touma-Falci

Adaptación de lentes de contacto de hidrogel de silicona en adolescentes

Myriam Teresa Mayorga C.

Édgar Dávila-García, Augusto Rossé Toledo Ricardo Pintor

Olga Yaneth Sandoval Tovar

¿Cómo buscar información académica de lentes de contacto en la web?

Yohana Collante Haad, Jonatan Collante Haad

Lentes de contacto blandos en queratocono. Una revisión: Parte 2

Sergio M. García R

Carta al Editor


2011 - Vol. 3, nº 1

La importancia de un examen visual y ocular integral previo y posterior a la adaptación de lentes de contacto: seguridad y confianza. Nelson L. Merchán B

Aplicaciones clínicas de lentes de contacto en pacientes con baja visión

Gabriel E. Cabaleiro

Importancia de los lentes de contacto en la rehabilitación visual funcional de los niños

Stewar Saucedo Salcedo

Importancia de la valoración oculomotora en la corrección refractiva con lentes de contacto Caso clínico: ectasia corneal atípica Caso clínico: ectasia corneal atípica El uso correcto de los lentes de contacto. Diagnóstico

2011 - Vol. 3, nº 2

2011 - Vol. 3, nº 3

2011 - Vol. 3, n° 4

El Multifuncional Rol Educador del Adaptador de Lentes de Contacto en Latinoamérica Nelson L. Merchán B.

Producción científica aplicada a la práctica. Nelson L. Merchán B

El trabajo en redes: diferencial de visibilidad y reconocimiento. Nelson L. Merchán B.

Agudeza visual desde lo analítico en lentes de contacto Las curvas corneales y su vital significancia en la adaptación de lentes de contacto blandos

Marcela Camacho Montoya

Hector Hugo Paez Villa

Nayeli Cerón

Jorge Giovanni Vargas Velasco

Ingrid Pedraza

Algunas adaptaciones de lentes de contacto posterior a implante de anillos intraestromales

Ernesto Ortega Pacific

Agudeza visual disminuida en lentes de contacto

Augusto Rossé

“En crisis de higiene”. Lentes de contacto de reemplazo diario: la mejor alternativa

Yohana Collante Haad

Nomenclatura y diseño de los lentes de contacto gas permeables

Ricardo Pintor

El verdadero uso del lente de diagnóstico como herramienta de seguridad en el examen de preadaptación de lentes de contacto blandos tóricos desechables.

Nelson L. Merchán B.

¿Falta información sobre los lentes de contacto? Razones que impiden su uso en la comunidad

Juan Isaac Rosas Gutiérrez.

Rehabilitación visual con lente híbrida en pacientes con córnea irregular

Gonzalo Carracedo Rodríguez


2012 - Vol. 4, n°1

La responsabilidad del adaptador sobre la evaluación lagrimal del potencial nuevo usuario. Nelson L. Merchán B

Interacción de la película lagrimal en usuarios de lentes de contacto (Primera parte)

Yosani López, Elihu Mexia

El síndrome de Sjögren y su importante diagnóstico al adaptar lentes de contacto

Melania Madrigal Coto

Tratamiento combinado de estimulación visual y lente de contacto en paciente adulta con ambliopía por anisometropía y estrabismo Carta al Editor

2012 - Vol. 4, n° 2

2012 - Vol. 4, n° 3

Alta tecnología en los exámenes visuales: aliada o enemiga? Nelson L. Merchán B.

Hipermetropía en pacientes no présbitas: ¿candidato ideal para la adaptación de lentes de contacto?

El poder de las palabras y las actitudes. Nelson L. Merchán B.

Gabriel Cabaleiro

Jorge Giovanni Vargas V.

Rehabilitación visual de un paciente postcirugía Lasik con lentes de contacto

Édgar Dávila

Examen del menisco lagrimal: una buena alternativa para evaluar el volumen lagrimal

Johana Collante H

Myriam T Mayorga

Corrección del astigmatismo y uso del equivalente esférico

Catalina Baquero Meza

Carta al Editor:

Ana Lydia Cury

Motivación en la adaptación de lentes de contacto de hidrogel de silicona

2012 - Vol. 4, n° 4

Jorge Bustos Moya

“El porqué del uso de lentes de contacto tóricos”

Efectos oculares secundarios de la Isotretinoína en pacientes usuarios de lentes de contacto: reporte de caso

El examen clínico planificado vs. el ejecutado. Nelson L. Merchán B.

Jairo Madriz Rodríguez

Gabriel Cordone

Volver a lo básico en astigmatismo

Enzo Ghiliasa

Reporte de Caso

Evelyn espinoza Gallardo


2013 - Vol. 5, n° 1

2013 - Vol. 5, n° 2

Salud, deportes, visión y confort. Nelson L. Merchán B.

La importancia de la disciplina en la actualización académica profesional permanente. Nelson L. Merchán B.

Ana Cecilia Maza

Alteraciones binoculares y su incidencia en la calidad visual

Lentes de contacto y deportes

Fabio Mora

Adaptación de LC Rose K2 NC en queratocono tipo pezón Cambios en la acomodación y vergencias con anteojos y lentes de contacto en astigmatismos miópicos

Patricia Flores, Miguel Romero

Luis Fernando Barba Gallardo, Elizabeth Casillas Casillas

Carta al editor. ¿Por qué recomendamos más el uso de lentes de contacto en niños?

Enrique Tilli

In Box

Agradezco a nombre de mis compañeros y en lo personal al grupo humano que conforma el “The Vision Care Institute de Bogotá” por todo el esfuerzo que ponen en nuestra educación. Considero que el desarrollo de los temas en esta quinta fase tuvieron un énfasis clínico, el cual será muy valioso en la mejora de nuestra práctica privada. El aporte del “The Vision Care Institute de Bogotá” en estos últimos años sobre América Latina ha mejorado la calidad de las adaptaciones de los lentes de contacto, ya que nos ha dotado a los profesionales con herramientas clínicas y sobre todo ayudándonos a entender la administración de nuestros consultorios con la búsqueda del éxito profesional.

Allan Mora Vargas Optometrista Costa Rica

Quiero extender mi sincero agradecimiento por haberme invitado por primera vez a una de sus capacitaciones en The Vision Care Institute de Bogotá, Colombia. La Fase cinco, con un enfoque deportivo e investigativo es muy interesante, y me identifico con ella pues me gusta la investigación y la innovación para mis pacientes. Fue una gran experiencia académica y profesional, donde tuve la oportunidad de compartir con profesionales colombianos de gran nivel profesional, en compañía de los estimables colegas nacionales invitados. Mucho es lo aprendido y mucho lo que debo implementar, gracias por este instrumento empresarial tan valioso que es el The Vision Care Institute.

Material de The Vision Care InstituteTM y Johnson & Johnson 2013

Rolando Rojas Optómetra Perú


News JYJ Abril Español