Page 1

JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

TURISMO DIVERTIDO!

1


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

Significado del nombre Panamá es: "abundancia de peces." Panamá es un excelente lugar para pescar, cuenta con más de 1500 islas y 480 ríos.

Panamá esta divida en 9 provincias, 75 distritos, 5 comarcas indígenas y 620 corregimientos de los cuales dos son comarcales.

La República de Panamá está ubicada en el centro del Hemisferio Occidental, entre las siguientes coordenadas: los 7º12’07" y 9º38’46" de atitud orte y los 77º09’24" y 83º03’07" de Longitud Oeste. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con la República de Colombia, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con la República de Costa Rica.

Panamá forma un eslabón entre América Central y América del Sur, constituyendo un istmo de 80 Km. de ancho en su sección más angosta.

Nombre Oficial: República de Panamá.

Capital: Ciudad de Panamá.

Superficie de Panamá: 75,517 Km2

Habitantes: 3.500.000 (CENSO 2010)

División Política: 10 provincias y 5 comarcas.

2


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

Gobierno: democracia constitucional, República centralizada.

Idioma: el idioma oficial en es el español, sin embargo muchos panameños hablan inglés.

Clima: Panamá es tropical y la temperatura es usualmente uniforme a lo largo de todo el año. El promedio de la temperatura es de 27 grados C.

Religión: existe absoluta libertad de culto en Panamá. La mayoría de los panameños son Católicos. Sin embargo, debido a la gran diversidad del país, hay numerosas iglesias, templos y sinagogas.

Horario: la hora de Panamá es todo el año igual a la hora oficial del Este de los Estados Unidos (GMT- 5)

Moneda: el dólar E.U.A. Las monedas propias de Panamá son equivalentes en tamaño y en valor a las de los E.U.A.

Licencia de Conducir: los visitantes pueden manejar hasta 90 días con licencia extranjera.

Electricidad: 110 voltios; 60 ciclos. Punto más ALTO de la ciudad de panamá: el cerro Ancón es el punto más alto de la ciudad, con 199 metros de altura. Altura máxima de la Rep. De panamá: El volcán Barú con una altura de 3.475 msnm. Áreas protegidas: 5 áreas protegidas Patrimonios mundiales: Panamá La Vieja y Casco Viejo o Casco Antiguo, Panamá. Especies de arrecifes de coral: 60 especies de coral en las aguas de Kuna Yala, Portobelo, Isla Grande o en Bocas del Toro. 3


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

Especies de aves: en Panamá hay 976 especies de aves. Provincias de Panamá

1. Bocas del Toro, Capital: Bocas del Toro) 2. Coclé, Capital: Penonomé 3. Colón, Capital: Colón 4. Chiriquí, Capital: David 5. Darién, Capital: La Palma 6. Herrera, Capital: Chitré 7. Los Santos, Capital: Las Tablas – Distrito: Los Santos 8. Panamá, Capital: Ciudad de Panamá 9. Veraguas, Capital: Santiago 10. Chorrera

Comarcas indígenas 1. Kuna Yala, Capital: El Porvenir 2. Emberá-Wounaan, Capital: Unión Chocó 3. Kuna de Madugandí 4. Kuna de Wargandí 5. Ngöbe-Buglé, Capital: Buabidi

4


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

iestas y d as es

os de la e

de ana

Guía de fiestas, ferias y carnavales en Panamá Ferias de la Bocas del Toro: • feria del Mar en Bocas del Toro (Celebrado Mediados de septiembre) • Feria Internacional de Changuinola, Bocas del Toro ( Mediados de septiembre) Feria de Provincia de Chiriquí logra destacarse por su encantadora • Feria Internacional de la Flores y el Café en Boquete, se celebran del 13 de enero al 23 de enero. Feria y Festivales de la Provincia de Coclé: • Feria de la Naranja en Penonomé ( Celebradas finales de Enero) • Festival del Torito Guapo en Antón Feria de la Provincia de Colón: • Feria Nacional de Colón ( celebrada a finales de marzo – Abril) Feria de la Provincia de Darién: • Feria de Santa Fé ( Celebradas finales de febrero – marzo) Ferias de la Provincia de Herrera: • San Sebastián de Ocú Ferias y Festivales de la Provincia de los Santos: • Feria Internacional de Azuero en Los Santos • Festival de la Mejorana en Guararé • Festival Nacional de la Pollera • Festival del Corpus Cristi celebrado 60 días después del viernes santo. Con presentaciones folclóricas como las danza las Españolas, Las enanas, Zaracunde etc. Ferias de la Provincia de Panamá: • Feria Internacional de la Chorrera 5


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

Feria de la Provincia de Veraguas: • Feria de Veraguas en Soná Comarca de Guna Yala: Feria de Isla Tigre (Inicios de octubre)

Guía de días libres, feriados, patrios que se celebran en la Republica de Panamá Fecha

Evento

Enero 1

Año Nuevo

Enero 9

Día de los Mártires

Febrero 5

Carnaval

Marzo 21

Viernes Santo

Mayo 1

Día del Trabajo

Noviembre 3

Separación de Colombia

Noviembre 4

Día de la Bandera en Panamá

Noviembre 5

Día de Colón

Noviembre 10

Primer Grito de Los Santos

Noviembre 28

Independencia de España

Diciembre 8

Día de la Madre

Diciembre 25

Navidad

6


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

7


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

Historia y Origen de la Recreación: La palabra recreación deriva del latín: recreatio y significa “restaurar y refrescar a la persona.” La recreación en las civilizaciones más antiguas. Cuando el hombre se vuelve sedentario y comienza a perfilar los primeros embriones sociales como ser: los antiguos mayas, Aztecas, Incas, Samurai (japon), el hombre incluye actividades importantes “el juego”, aunque no es como una forma de recreación; sino más bien de una manera mágico-religiosa.

En Egipto: Floreció en las riberas del rio Nilo, sus pobladores llevaban una vida fastuosa llena de colorido, por lo que se podría considerar que le dieron una gran importancia a la recreación. Las actividades recreativas que realizaban consistían en una variedad de deportes como l gimnasia, la lucha, el levantamiento de pesas y otras actividades como la caza, la arquería las carreras otras actividades como la caza, la arquería, las carreras de carros, las música, la danza, la pintura y la escritura.

En Asiria y Babilonia: Estas dos culturas florecieron en el valle de Mesopotamia entre los ríos Tigres y Éufrates, dentro de las actividades que encontramos estaban los deportes del boxeo, lucha, arquería, carreras de carros, la caza, la danza, la música, la escultura, la pintura y los jardines zoológicos y botánicos. En Grecia: Es la cultura griega donde florece plenamente el ocio como la recreación, es aquí donde se hacen los fundamentos filosóficos de ambos. En Grecia es donde se da el concepto de “hombre integral”, se le dio gran importancia al arte, al conocimiento y a los deportes; ya que el hombre ideal tenía que ser una combinación de soldado, atleta, político, artista y filosófico. La recreación se daba con diferentes deportes, la escultura la música, la poesía, el teatro, todo esto combinado con los juegos sagrados en honor a los dioses.

8


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

La recreación se da normalmente a través de la generación de espacios en los que los individuos pueden participar libremente de acuerdo a sus intereses y preferencias. La noción básica de una situación de recreación es la de permitir a cada uno encontrar lo que más placer le genera, pudiendo por tanto sentirse cómodo y haciendo entonces lo mejor de la experiencia. La recreación se diferencia de otras situaciones de relajación tales como el dormir o descansar ya que implica siempre una participación más o menos activa de la persona en las actividades a desarrollar.

Ha sido científicamente comprobado que aquellas personas que se ven inmersas en sus rutinas laborales y que no dedican espacios a experiencias de recreación, suelen sufrir por lo general mayores niveles de stress, angustia y/o ansiedad. Por tanto, la recreación sirve al ser humano no sólo para activar el cuerpo, sino también para mantener en un sano equilibrio a la mente.

La recreación como actividad organizada puede desarrollarse tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados. Claros ejemplos del primer caso serían todo tipo de actividades a realizar en parques, plazas o en la naturaleza. Para el segundo caso, pueden ser perfectas opciones aquellas actividades recreativas relacionadas con el arte, la música, la comunicación, el teatro, el cine y el uso de tecnologías de última generación.

9


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

TRABAJO VS JUEGO

10


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

ES EL HOMO LUDENS. Es el hombre que juega, que instintivamente lo impulsa a realizar actividades para satisfacer su importante necesidad d recreo. ACTIVIDADES HUMANAS SURGEN DEL TRABAJO Y CUALES DEL JUEGO TRABAJO: las ciencias y las técnicas Juego: la danza y la música. CARACTERISTICA DIFERENCIAL ENTRE TRABJO Y JUEGO La característica diferencial es el PAGO, el trabajo es pagado mientras el juego no, en el momento en que se obtenga un pago dejaría de ser juego y pasaría a ser un trabajo. Diferencia entre ocio y ociosidad El ocio es la actividad creativa y la ociosidad es la parte negativa. tiempo libre Es aquel que nos queda después de trabajar, esto se le llama tiempo de NO trabajo. tres actividades del hombre en las cuales pueda emplear ocio en forma activa. Turismo, recreo, deporte.

11


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

TIPOS DE ACTIVIDADES RECREATIVAS !!

12


ACTIVIDADES TERRESTRES 8 868 171

JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES SENDERISMO Actividad en la que se pone al participante en contacto directo con la naturaleza mediante largas caminatas, de mayor o menor dificultad, siguiendo los diversos senderos marcados y balizados, de pequeño o gran recorrido que existen. Descubriremos los rincones de la provincia en un marcado contexto de respeto por la naturaleza. TIROLINA

Actividad indicada para grupos. La dificultad no es un impedimento para su práctica ya que sólo hay que dejarse llevar. Con la ayuda de arneses nos deslizaremos por cuerdas o cables de acero con poleas, de esta manera podremos cruzar rí-os o acantilados. En la actualidad se usa mayoritariamente en labores de rescate. Esta actividad no requiere una preparación fí-sica especí-fica por lo que la podrán practicar personas de todas las edades. Se tomarán las medidas de seguridad necesarias y contaremos con el apoyo de personal especializado en esta materia para su realización. Así-, te haremos volar por unos instantes.

CICLISMO ECOLOGICO Todos estamos acostumbrados a caminatas por la montaña pero ¿y si estas rutas las realizamos con un medio de locomoción distinto? Introducir un elemento tan cotidiano como es la bici puede hacer que esta jornada sea diferente para muchos y por tanto más atractiva para su realización. Además esta actividad se desarrollará por ví-as verdes, mostrándonos otros lugares de nuestra provincia.

13


ACTIVIDADES 8 868AEREAS 171

JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

PARACAIDISMO AUTOMATICO

Curso en el que se realiza esta modalidad de salto. Como muy bien define su propio nombre, en este tipo de saltos la apertura del paracaí-das se realiza automáticamente. Tras salir del avión, la cinta extractora se extiende abriendo el equipo. PARACAIDISMO ACELERADO

También llamado Curso Acelerado de Caí-da Libre. Es el que mejores resultados proporciona en cuanto a seguridad, rapidez de obtención del tí-tulo y solvencia de los conocimientos adquiridos. La preparación es supervisada por un instructor antes de subir al avión, comprobando que funciona bien el comunicador de radio y que todo el equipo está en perfecto estado para el ejercicio. PARACAIDISMO SALTO EN TÀNDEM. Descubre la increí-ble sensación de la caí-da libre, saltando desde un avión a 4.000 metros en un paracaí-das tándem y volando en caí-da libre durante casi un minuto, unido a un instructor que controla y aterriza el paracaí-das con14total seguridad.


ACTIVIDADES ACUETICAS 8 868 171

JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES MOTOS DE AGUA

Disfrutar de tus aficiones ya no va ser un problema en cuanto a material se refiere, si no dispones de él te ofrecemos la posibilidad de alquilarlo asícomo de organizarte excursiones. Podrás alquilar motos acuáticas aunque no tengas titulación para realizar paseos en circuito balizado o en excursiones guiadas. Si dispones de titulación podrás alquilarlas por horas y por días. BUCEO

El Bautismo de Buceo es la forma más segura e interesante de conocer y disfrutar del mundo submarino. La duración de esta actividad es corta, desde la salida del puerto nos adentraremos en el mar donde realizaremos la inmersión, allíbucearemos los fondos marinos con una profundidad de 15 metros, siempre guiados por expertos profesionales.

KAYAK, CANOPI

Emocionante actividad en aguas bravas en la que tu decides el medio con el que realizarla. Podrás elegir entre piragua (embarcación larga y estrecha, mayor que la canoa, hecha generalmente de una pieza), canoa (embarcación de remos muy estrecha, también hecha de una pieza, sin diferencia de forma entre proa y popa) y Kayak

15


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171 ACTIVIDADES CULTURALES TEATRO

es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

ACTIVIDADES INFANTILES SHOWS MUSICALES

Las princesas de tus sueños te visitan el día de tu cumpleaños para convertirte en aquella princesa que siempre soñaste ser!!. Juntas, vivirán una historia maravillosa que jamás olvidarán... y guardarán por siempre en su corazón.

ACTIVIDADES EN LOS HOTELES ESPECTACULOS & SHOWS EN VIVO

Es una obra de arte perteneciente al arte musical. Los compositores suelen llevar ellos mismos la cuenta, añadiendo al título de sus obras opus 1, opus 2, y así sucesivamente. Cuando no lo hacen así, o se altera por alguna razón la continuidad del "número de opus", los 16catálogos de sus obras


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

TIPOS DE RECREACIONES INFANTILES

17


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE MAR Y TIERRA

O

Tipo de jugadores: niños

O

Tiempo de juego: 15 a 20 min, dependiendo de la cantidad de jugadores.

O

Lugares a realizarse: hoteles, campamentos, casas, entre otros.

O

Materiales: cinta o teip para dividir el área.

ACTIVIDAD EN LA PISCINA COMPETENCIA DE CLAVADOS

O

Tipos de jugadores: jóvenes y adolecentes

O

Tiempo de juego: 1 a 2 horas máximo

O

Lugar a realizarse: hoteles, campamentos, entre otros

O

Materiales: cartoncillos para escribir los puntajes

18


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

JUEGOS NOCTURNOS CAPTURA LA BANDERA Espera hasta que caiga la noche para jugar este clásico. Divide a los jóvenes en dos equipos. Asígnale a cada uno un lado del terreno. Si se juega en una casa, un equipo podría tener el patio trasero y el otro el delantero. Dale a cada equipo una bandera de cualquier tipo de tela y de aproximadamente 12 pulgadas cuadradas (30 cm cuadrados). Cada equipo tiene cinco minutos para esconder la bandera en su lado del terreno.

ACTIVIDADES DE INTERIORES PAN CON QUESO

O

Tipos de jugadores: niños, jóvenes y adolecentes.

O

Tiempo de juego: 20 a 30 minutos dependiendo de la cantidad de personas.

O

Lugar a realizarse: hoteles, campamentos, entre otros

O

Materiales: ninguno.

19


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

CONCURSOS CARRERA DE HUEVOS Se forman dos o tres equipos (según el número de invitados) y a cada equipo se le da una cuchara sopera y un huevo. Es conveniente hervir los huevos antes, para que estén duros (sin decírselo a los niños claro, para no quitar la emoción).

SHOWS KARAOKE INFANTIL

O

Selecciona tres o cuatro niños y permite que elijan su artista favorito y canten e interpreten alguna de sus canciones. Con un público presenta que pueden ser otros niños, ellos realizaran su actuación y el niño con mas apoyo de su barra gana.

O

Tipo de jugadores: niños

O

Tiempo de juego: 1 hora máximo

O

Lugares a realizarse: hoteles, centros recreativos.

O

Materiales: el karaoke, y vestuario.

20


CONPCEPTOS

JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

RECREACION Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. ANIMACION es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una adecuada tecnología y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural JUEGO Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara. OCIO Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc. El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo

21


TIPOS DE RECREACION JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

RECREACION MOTRIZ Está relacionada con la actividad física, algunos ejemplo podrían ser la realización de cualquier deporte, caminatas, juegos, bailes y danzas.

RECREACION CULTURAL Se vincula con la actividad cultural. Algunos ejemplos podrían ser la realización de actividades como teatro, pintura, lectura, asistir a espectáculos, museos, entre otros.

RECREACION SOCIAL Se relaciona al contacto con otras personas, pueden ser realizadas muchas cosas como asistir a debates, charlas, debates, salidas, encuentros, etc.

RECREACION AIRE LIBRE Son aquellas actividades en las que se entra en relación con el medio ambiente. Este tipo de recreación estimula la integración el medio. Algunos ejemplos podrían ser visita a parques y reservas naturales, campamentos, excursiones, etc. 22


JHEINIE JAZMIN DE GRACIA CORTES

8 868 171

23

Turismo Divertido  

Este libro te enseña lo que es recreacion y diferentes actividades de recreacion, como hacerlo y donde podrias hacerlo. ademas de darte imfo...

Advertisement