Page 1

IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA Andrés Castellanos Melo Docente Presentado por: Jefferson Arturo Ordoñez Gamboa 1032478435 Paola Andrea Cuéllar Porras 1016040576 Nixon Ariel Huertas Barajas 1057436668 Michelle Dayana Urbina Velásquez 1000214270 Universidad Manuela Beltrán Unidad Virtual Bogotá 2019


IDENTIDAD


según D´Angelo Hernández, en el documento “Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social”, “la propia formación de la identidad social es el marco en el que se configuran las identidades individuales. El estudio de la formación de la identidad es, pues, el de procesos que articulan el espacio de lo social y lo individual desde muchas perspectivas”. Así, desde la experiencia personal qué aspectos sociales han incidido para la consolidación de tu identidad individual.

QUE ES IDENTIDAD La identidad individual se crea cuando el individuo es un niño; desde que es inculcado con normas, la religión, la moral, lo social y hasta las experiencias vividas forja la identidad individual, de esta forma tenemos como conclusión que las principales características de una personalidad individual, es lo enseñado por los padres de ese individuo, y por las experiencias que este vive con el transcurrir de los tiempos, de igual forma el ambiente social tiene una gran influencia en este concepto de identidad individual ya que el entorno y sociedad te presenta ciertos tipos de vida y solo el individuo tiene el derecho de decidir quién quiere ser en realidad como persona, es decir el individuo decide que le gusta y que no le gusta de la sociedad para para forjar su personalidad. Por otro lado el individuo siempre tiene uno o varios puntos de referencia con la cual se ve reflejado individualmente frente a los demás para lograr ser quien uno quiere ser realmente.


Para el autor el Proyecto de vida, supone la interrelación entre la identidad individual y la identidad social, ¿qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística?

La identidad personal es lo psicológico y emocional de una persona de igual forma de como esa persona quiere ver las cosas que lo rodean y como ella quiera hacer las cosas de forma individual, aunque no lo parezca a sociedad tiene una influencia demasiado grande de cómo puede actuar una persona en este contexto sociocultural lleno de normas, valores, y un sistema de instituciones que nos proponen una vida social llena de monotonía pero que nos llena de responsabilidades y compromisos ciudadanos. Esto se vuelve una forma holística, porque a pesar de que las dos son totalmente diferentes se complementan entre sí para ayudar al individuo a crear un verdadero proyecto de vida.


IDENTIDAD SOCIAL La identidad de un individuo va ligada al conocimiento de su pertenencia a un grupo social y al significado valorativo y emocional resultante de esta pertenencia

Promoción y prevención · · ·

Evangelización · ·

Investigación Asesoría Intervención

Pastoral Espiritual

Mejor calidad de vida ·

IDENTIDAD SOCIAL

Desarrollo integral ·

Servicio social educativo

Forma de sustento social ·

Identidad de los profesionales

Bienestar institucional


En el texto “Identidades colectivas y psiquismo: procesos de subjetivación, imaginarios e instituciones” ¿Por qué el autor considera que el Yo se constituye como eje para la definición de una identidad personal y al mismo tiempo de la identidad social?

El autor habla de que el yo es ese conjunto de sentimientos, vivencias y adhesiones es un conjunto de cosas que abarcan para la identidad individual y social; también la participación del yo para nosotros es de suma importancia porque si bien es una instancia individual, es la que regula el intercambio con el contexto social, y es a partir de este que operan los procesos de identificación. Toca tener en cuenta que no solo se trata del líder como aquel que ocupa un ideal del yo que logra unir a la sociedad si no que el ideal del yo está directamente relacionado con el súper yo.


Para el autor el Proyecto de vida, supone la interrelación entre la identidad individual y la identidad social, ¿qué aspectos se incluyen en cada una de las identidades a fin de lograr una condición holística?

La identidad personal es lo psicológico y emocional de una persona de igual forma de como esa persona quiere ver las cosas que lo rodean y como ella quiera hacer las cosas de forma individual, aunque no lo parezca la sociedad tiene una influencia demasiado grande de cómo puede actuar una persona en este contexto sociocultural lleno de normas, valores, y un sistema de instituciones que nos proponen una vida social llena de monotonía pero que nos llena de responsabilidades y compromisos ciudadanos. Esto se vuelve una forma holística, porque a pesar de que las dos son totalmente diferentes se complementan entre sí para ayudar al individuo a crear un verdadero proyecto de vida.


¿Quién soy? ¿Qué quiero ser? ¿Qué soy? ¿De dónde vengo?

Reconocimiento de potencialidades

Planteamiento de metas que sean posibles Tener seguridad y confianza para cumplir la meta

Requisitos para cumplir el proyecto de vida

Nos permite identificarnos frente a la sociedad

Componentes Pertinencia y convencimiento en planes propuestos

Autoconciencia

Sentimientos

Carácter Personal


BIBLIOGRAFÍA 1. Asier, Michel. 2000. “La antropología de las identidades en las tensiones contemporáneas”, Revista Colombiana de Antropología, 6ta. Edición, Bogotá. 2. Bourdieu, Pierre (1990) “Sociología y Cultura”. Grijalbo, México. 3. Cooley, Charles Horton (1990) “Organización social y Proceso social”. Alfaguara, Nueva York. 4. Giménez, Gilberto (1997) “Materiales para una Teoría de las Identidades Sociales”. Volumen 9, Julio-Diciembre, México. 5. Mead, George H. (2001). “La teoría del interaccionismo simbólico”, Grupo Editor Tercer Milenio, Buenos Aires. 6. Octavio, Paz (1993) “poética e identidad”, edit. Taurus, Madrid. 7. Oakes, P. J. (1987). The salience of social categories. In J. C. Turner, M. A. Hogg, P. J. Oakes, S. D. Reicher, & M. S. Wetherell (Eds.), Rediscovering the social group. (pp. 117 141). Oxford: Basil Blackwell 8. Sen, A. (2006) Identity and Violence. The illusion of Destiny, N.Y., Norton 9.

Tezanos, J. F. (2001), La sociedad dividida, Madrid, Ed. Biblioteca Nueva.

10. Therborn, Göran, 1999, Europa hacia el siglo XXI, Madrid, Paidos.

Profile for jerfersonordonez.29

Identidad individual y colectiva  

Identidad individual y colectiva  

Advertisement