Page 1


Cumpliendo con la responsabilidad del mandato legal, comparezco ante ustedes para dar cuenta de las actividades que, Como Diputado, me ha tocado atender durante este tercer año de trabajo de la Honorable LX Legislatura. Como diputado no puedo evitar la responsabilidad que implica el desempeño de la función en el ámbito de la salud. En este sentido presentamos ante el pleno la iniciativa de ley de EXEDIENTE CLINICO UNIVERSAL, aprobada con 24 votos a favor y 2 en contra, con el Expediente Clínico Electrónico, se reducen los costos hospitalarios, al evitarse tratamientos o estudios innecesarios, se reduce el tiempo que los profesionales de la salud dedican a las actividades administrativas, ofreciendo mayor comodidad y confianza de los pacientes en la institución ya que pueden disponer de sus datos de forma segura, rápida y confidencial. A fin de coadyuvar con el mejoramiento de la economía social y dentro de mis posibilidades, lleve a cabo las siguientes acciones de apoyo: Entrega de despensas a familias de mayor vulnerabilidad, atendiendo a sus manifestaciones y necesidades también aporte fuentes de empleo. Apoyo económico a personas de escasos recursos en las comunidades de Ermita de los Correa, Tetillas y a cuidadores de caballos del lienzo charro. Por tercer año consecutivo entregué más de 400 mil pesos en becas y útiles escolares como estimulo a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y educación superior en los municipios de Jerez, Panuco, Vetagrande, Trancoso,Villa de Cos, Guadalupe y Zacatecas . Adicionalmente también se hizo entrega de bicicletas para transporte a niños estudiantes con buen promedio y amas de casa de bajos recursos que tienen que recorren grandes distancias para llevar a sus hijos a la escuela. El deporte es fundamental para las nuevas generaciones. Como parte de mi gestión, apoyamos al deporte con la entrega de uniformes a equipos de fut bol, básquet bol, uniformes para ciclistas así como uniformes deportivos a niños de nivel Pre escolar. En el municipio de Jerez se reconstruyeron 2 canchas de tenis, con empastado y pintura especial por un monto de $ 92 mil pesos y en beneficio de las más de 100 personas inscritas en la liga municipal de tenis, mismas que han asumido el compromiso de hacerse cargo de su mantenimiento.


Los eventos culturales son parte fundamental del desarrollo social de la comunidad. Firmemente comprometido con el desarrollo de mi municipio, colaboré en la organización de un evento donde se dieron cita los diferentes Clubes de Motociclistas del Estado a fin de atraer el turismo a Jerez, apoyando además camisetas y comida, además la producción discográfica de la tenor Diana Varela. Para el 10 de mayo ofrecí en los municipio de Jerez un evento de para todas las Madres que se dieron cita, mismas que disfrutaron de las canciones y el romanticismo del grupo LOS TERRICOLAS, entregué más de 1000 regalos entre electrodomésticos y línea blanca como cafeteras, licuadoras, batidoras, tostadores, vajillas, etc. Estamos convencidos de que la salud no puede ser considerada una mercancía, un objeto de caridad o un privilegio. Es un derecho social que implica crear las condiciones para que toda la población acceda a los servicios de salud independientemente de su capacidad de pago, especialmente para aquellos grupos de personas cuyos derechos no han sido plenamente reconocidos, como las mujeres o las personas con capacidades diferentes. Durante este tercer año de ejercicio constitucional, igual que desde el primer día, seguimos luchando para que todas las familias zacatecanas tengan acceso de manera oportuna e integral a médicos calificados y a información completa y expedita que les permita conocer a fondo las prerrogativas a que cada ciudadano tiene derecho en cuestiones de salud. Este es el compromiso que asumí como Diputado Presidente de la Comisión de Salud y es el compromiso que sumo como ser humano hasta el último día de mi función. Muchas Gracias….


Dentro de mi gestión mí di a la tarea de llevar alegría a la población en general en las épocas decembrina, es así que cada año en comunidades y municipios entre juguetes, bicicletas, dulces, proyección de películas, así mismo ricos tamales y atole para mitigar el frio de la temporada.


El diputado consciente de que en mente sana, cuerpo sano, ha apoyado a ciclistas con uniformes para el desarrollo de este deporte ol铆mpico, obteniendo buenos resultados con la juventud que en vez de dedicarse al pandillerismo y drogadicci贸n fomentan el deporte y estimula a otros j贸venes para seguir ese camino.


En la comunidades como

Tetillas apoyo con una puerta para el baĂąo de mujeres que tanto necesitaba, de igual forma apoyo a la comunidad de Ermita de los Correa con cemento para la construcciĂłn de abrevaderos, para asĂ­ mantener a sus animales en buen estado.


Dentro de mi gesti贸n atend铆 y di soluci贸n a los problemas de campo apoyando a los agricultores con la facilitaci贸n de una Tractor para rastreo, volteo y siembra de temporal y de riego trabajadas


Como secretario en la comisión de asuntos migratorios y tratados internacionales se ha apoyado en apostilla miento de actas en recursos económicos para los repatriados en gestiones del seguro social y asuntos relacionados con los ex braceros como gestionar su folio e información para los que están inscritos en el Fondo de Apoyo a Migrantes por parte del Ex Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa, además de gestionar apoyos en el programa de 3X1 para mejoras en escuelas, calles, iglesias, lienzos charros, etc. He tenido contacto directo con los ex braceros en apoyo a las diferentes situaciones o problemáticas que enfrentan; al mismo tiempo en conjunto con la Secretaria de Gobernación se han dado a la tarea de informar ante los diferentes medios de comunicación la situación de los mismos. En el evento de las embajadoras de los clubes y federaciones de Zacatecanos radicados en la unión americana en el que nos hacen el honor de visitarnos tuvo a bien acompañar a las embajadoras a diferentes actividades siendo recibidas en la legislatura del Estado para escuchar sus ponencias y peticiones para mejorar sus comunidades de origen, además de las necesidades que observan en varias regiones del Estado. También participe en los diferentes eventos que organizan las diferentes Federaciones y Organizaciones de Clubes en EUA


Así mismo se restauro dos canchas de tenis con una inversión de más 90 mil pesos, en el municipio de Jerez. Apoye en todas la disciplinas del deporte y en el balompié no fue la excepción, ya que se doto de uniforme a diferentes equipos de todas las categorías.


Se apoyo a niños con excelente promedio en educación secundaria, el apoyo consistió en un bicicleta tipo montaña rodada 26, 7 fueron los jóvenes de la escuela secundaria Ramón López Velarde y Constituyentes de 1917 respectivamente los beneficiados con este apoyo mismo que será de gran beneficio para el traslado a su centro de estudios.


La salud es primordial en mi gestión

y más como presidente de la comisión de salud, es así que dote con medicamento y apoyos para análisis clínicos, además de canalizar a personas de bajos recursos para su tratamiento adecuado, aunado a la gestión constante que le brinda a cada persona que le solicita su ayuda.


En el tema de la educación entregamos uniformes a niños de diferentes Kínderes del municipio de Jerez y sus comunidades, así como útiles escolares como mochilas, juego de geometría, paquetes de libretas y más, en todo el estado de Zacatecas esto para coadyuvar la necesidades mas apremiantes para continuación de su educación. .


Se doto de playeras a alumnas de la facultad d enfermería de la UAZ, ya que acudieron a un simposio de enfermería donde representarían a nuestra máxima casa de estudios, así como computadoras a estudiantes de diferentes niveles educativos.


Se entrego cerca de cuatrocientos mil pesos en becas a alumnos de los diferente niveles escolares, en el teatro Hinojosa de Jerez, esto en mi último año de gestión, cabe señalar que para mí es una gran satisfacción cumplirle a la gente que más lo necesita.


El domingo 12 de mayo festeje a las madres jerezanas con un espectacular show romántico con la participación estelar del grupo romántico LOS TERRÍCOLAS alternando con la RONDALLA NOSTALGIA JEREZANA, un evento donde también dimos presentes, como plasmas, dvd´s, licuadoras, planchas, batidoras, bicicletas y mas, todo esto con el objeto de hacer pasar un momento agradable a todas las madrecitas.


En apoyo a la economía familiar y preocupado por la desnutrición, entregue mas 400 despensas en diferentes colonias y comunidades del municipio de Jerez, así como en el estado de Zacatecas, siendo beneficiadas más 3000 mil personas de escasos recursos.


1.-Presente una Ley de orden público y de observancia general en toda la República que tiene por objeto homogeneizar la interoperabilidad y organización del expediente clínico universal, con la finalidad de regular el procesamiento, uso y control de la información clínica para el ejercicio médico. Con esta ley implementaremos un expediente que a donde se valla, el médico que atienda sabrá el historial del paciente y así podrá darle un diagnostico mas preciso. 2.- Como presidente de la comisión de salud y preocupado por las enfermedades mas apremiantes, di a conocer un punto de acuerdo donde se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo y al titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, para que en su programa operativo se incluya la construcción en Tlaltenango de una UNIDAD DE HEMODIALISIS REGIONAL, con un costo aproximado a los $ 6’000,000.00 (SEIS MILLONES DE PESOS), en beneficio de la población que habita la Región 06 de Servicios de Salud de Zacatecas. INICIATIVA UNIDAD DE PEDIATRIA 3.- La niñez es el futuro de nuestro país, y si no se cuenta con una vida saludable no se desarrollara al máximo es por eso que exhorte de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que en el presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal 2013, se incluya una partida presupuestal de veinticinco millones de pesos a fin de crear la Unidad de Pabellón Pediátrico en el Hospital General “Luz González Cosio.


INICIATIVA HOSPITAL DE GUADALUPE 4.-De manera concreta presente una iniciativa donde se exhorta al titular al titular del Poder Ejecutivo, para que para que realice las acciones necesarias para que a la brevedad ponga en funcionamiento las instalaciones del Antiguo Hospital Regional, ubicado en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, para que pueda ser utilizado nuevamente como Hospital General en beneficio de más de 300 mil zacatecanos que se habitan en el área conurbada y sus cercanías. ACUERDO CON SSZ 5.- Exhorte al titular al titular del Poder Ejecutivo, para que se Diera solución al problema que viven los Servicios de Salud de Zacatecas y se cumpla la legislación vigente en materia laboral en beneficio de sus trabajadores, mediante la ocupación de las plazas federales vacantes, la promoción del programa de retiro voluntario y la creación de plazas homologadas a fin de propiciar la sustitución del personal de contrato e imprevistos fijos por personal de base en la institución. Iniciativa Centro de Rehabilitación Audiológica Zona Conurbada 6.-Lei y presente a una iniciativa donde, Se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, para que a la brevedad se realicen las acciones necesarias para la creación de un Centro de Rehabilitación Audiológica en la Zona Conurbada Zacatecas-Guadalupe, a fin de brindar a los zacatecanos hipoacúsicos o con deficiencia auditiva desde bebes hasta adultos, las facilidades necesarias para mejorar su calidad de vida. INICIATIVA AUTOS CHOCOLATE 7.-Dada la necesidad de acabar con el decomiso de autos extranjeros presente una iniciativa donde, se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los titulares de la Secretaría de Finanzas y la Dirección General de Tránsito y Vialidad, para que a la brevedad busque negociar con las autoridades federales correspondientes un proceso de regularización permanente de los vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en nuestro Estado y que en el ámbito estatal se diseñe, instituya y opere un sistema de registro que permita identificar a los vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal por nuestro estado así como a sus propietarios y/o poseedores.


.

LEY ESTATAL PARA LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LAS MADRES SOLTERAS JEFAS DE FAMILIA.

La mujer juega un papel estratégico en la vida económica de nuestro país, de nuestro Estado. Resultado de su creciente incorporación a la fuerza laboral, un gran número de hogares cuentan con mujeres como jefas de familia, es decir, son las principales proveedoras de ingresos. Es por eso que presente una ley de orden público e interés general, teniendo como principal finalidad establecer las bases para que el Estado otorgue asistencia a las madres solteras que se asuman como jefas de familia, y que tengan a su cargo hijos menores de edad, mediante el desarrollo e implementación de políticas públicas y programas que les garanticen una ayuda económica mensual y otros beneficios necesarios para mejorar su calidad de vida y la de sus menores hijos, con el objeto de que puedan alcanzar un entero desarrollo humano e integración a la sociedad. . La aplicación de la presente ley corresponde al Titular del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y del Instituto para las Mujeres Zacatecanas, con el auxilio de otras dependencias y entidades de la administración pública del Estado, así como a las autoridades municipales, a través de los convenios de colaboración que al efecto se celebren con los Ayuntamientos del Estado.


Entregue material para la constricción como cemento, laminas, bloc y mas para diferentes construcciones como la Parroquia de LA MEDALLA MILAGROSA de Guadalupe Zacatecas, una aula para resguardo de material en la escuela “Francisco Goitia” de la Col. Guadalupe en Jerez, Zac, así como varias construcciones.


Revista 3er Informe Dip. Pablo Rodriguez  
Advertisement