Issuu on Google+

www.testimonio13.com.mx

VV II AA JJ EE SS

Azteca DE DE JEREZ JEREZ Calle del Santuario #28 B Calle del Hospicio #3

uro erez ¡P J !

LOS AUTENTICOS DE JEREZ

BURRITOS BURRITOS

LA PALMA

EDICIÓN ESPECIAL DE

En Tepetongo:

GRATIS

Caseta Telefónica en los portales “La Providencia”

Calle Educadoras No. 30 Fraccionamiento Dependencias Federales Guadalupe, Zac (Zona Conurbada) Frente a SORIANA SUPER antes GIGANTE HORARIO: Lunes a Viernes de 9 a 5 Sábados yDomingos de 10 a 5.

Tel. 8992126

Gerente General: M. Imelda Zúñiga T. Director: Ramón Bañuelos G. Responsable de la Sección: Diego Orlando Rivera Alvarado Año 1 Núm. 37 16 de Septiembre de 2012

El cafecito

Pág. 4

Pág. 3

CON…

Pág. 5

P O L Í T I C A … Pág. 5

Rumores

RECONOCE LÓPEZ MIRELES APOYO SE MANIFIESTAN GRUPOS POLITICOS CONSTANTE DE MAR PARA JEREZ EN EL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

solo...

Pág. 2

Pág. 3

dicen que cuando el río suena...

dimes

y

Pág. 5

diretes Por: Diego Orlando Rivera Alvarado

Pág. 6

CoToRrEaNdO Pág. 6 Pág. 7

PENSIONADOS DEL ISSSTEZAC EXCURSIONAN A SITIOS HISTÓRICOS

EXIGEN APROBACIÓN DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

NO ESTAMOS DE ACUERDO COMO SE LLEVA ESTE GOBIERNO: GABRIELA MURILLO

Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Aristóteles


PAGINA 2

16 DE SEPTIEMBRE DE 2012

¡PURO JEREZ! TESTIMONIO 13

Exigen aprobación de candidaturas independientes * Aprobación ficta para reformas a la Constitución Política del Estado * Urge la consolidación de proyectos para trasplante de órganos * Exigen aprobación de candidaturas independientes * Piden se considere “Benemérita” a la Normal Ávila Camacho Este jueves se desarrolló la sesión plenaria No. 241 de la Sexagésima Legislatura del Estado, coordinada por la Presidenta de la Mesa Directiva Ma. Esthela Beltrán Díaz, quien fue auxiliada por los secretarios Marivel Lara Curiel y Jorge Luis García Vera, agotándose un orden del día de 12 puntos.

Más adelante, el diputado Pablo Rodríguez Rodarte, expuso ante los legisladores, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y al Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas, para que a la brevedad se realicen las acciones necesarias para la consolidación de los proyectos emprendidos en materia de trasplante de órganos, especialmente de córneas y de riñón, a fin de atender eficazmente a los zacatecanos con estos padecimientos, y brindarles las facilidades necesarias para mejorar su calidad de vida. Reforma a la Constitución Política Estatal

INFORMES DE CÓMPUTOS

Declaratoria a la Normal Manuel Ávila Camacho Por otro lado los Diputados Ramiro Rosales Acevedo y Roberto Luévano Ruiz, sometieron a consideración de las y los diputados, la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se declara "Benemérita" a la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, considerando que el próximo 17 de septiembre cumplirá 187 años de existencia y ha cumplido a cabalidad su misión desde su creación.

Conforme a los oficios recibidos, 21 municipios remitieron al congreso la certificación correspondiente en forma aprobatoria, mientras que a los 37 municipios restantes, se les venció el plazo sin que a la fecha emitieran alguna comunicación.

La misma situación de aprobación ficta, se presentó con el informe del cómputo de las actas de cabildo de los H. Ayuntamientos municipales de la entidad, referente a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 26 y 27 de la Constitución Política del Estado, en materia de prevención social del delito y educación. INICIATIVAS Exhorto al Ejecutivo Estatal y Director de los SSZ

Al reformar el Artículo 43 de la Constitución local, se podrá quitar a los partidos políticos la facultad exclusiva y monopólica de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, adicionando un párrafo segundo el artículo 48, se hará explicito el derecho de los ciudadanos sin partido o sin el apoyo de éstos, a participar como candidatos a puestos de elección popular con los mismos requisitos, derechos y prerrogativas que los candidatos registrados por los partidos políticos. Aclaró el diputado Jorge Álvarez Máynez, al terminar de leer la iniciativa, que dicho documento no es autoría de ningún legislador, sino que fue presentado por la Organización "Por mis Derechos Ya", la cual solamente firmaron los legisladores para ser presentada al pleno a fin de que se le dé el trámite legal correspondiente y pueda ser dictaminado.

Durante los trabajos se presentó un informe del cómputo de las actas de cabildo de los H. Ayuntamientos municipales de la entidad, respecto de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política del Estado, en materia de derechos humanos, para la expedición del decreto correspondiente.

Por lo anterior y de acuerdo a las facultades que le otorga la ley, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, declaró la aprobación ficta de dicha Minuta y solicitó su promulgación y publicación en los Órganos de Gobierno.

candidatos independientes, sin necesidad de ser postulados por partido político alguno, a fin de ser elegidos para ocupar cualquier cargo de elección popular.

Reformas a la Ley Estatal de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes Las diputadas Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, María de la Luz Domínguez Campos, Lucía del Pilar Miranda y el diputado Jorge Álvarez Máynez, presentaron ante el Pleno, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 14 Fracción IV y el Párrafo Cuarto del Artículo 43, y que adiciona un Párrafo segundo el Artículo 48 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Finalmente los diputados José Xerardo Ramírez Muñoz y Jorge Álvarez Máynez, presentaron la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma el artículo 65 de la Ley Estatal de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes, mediante la cual se pretende que los alumnos inscritos en educación básica, tengan a su alcance los programas, proyectos educativos y beneficios que les permitan un mejor porvenir.

La pretensión de reformar la fracción IV del artículo 14 de la Constitución Local es que el ordenamiento sea consecuente con el Decreto Presidencial del 9 de Agosto del presente año, en el que se faculta a los ciudadanos para registrarse en las elecciones como

Agotado el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva María Esthela Beltrán Díaz, convocó a las y los diputados para el próximo miércoles 19 de septiembre, a las once horas para el desarrollo de la siguiente sesión.


¡PURO JEREZ! TESTIMONIO 13

16 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PAGINA 3

RECONOCE LÓPEZ MIRELES APOYO CONSTANTE DE MAR PARA JEREZ Poder Ejecutivo Estatal”, agregó López Mireles. En uno de los municipios que más ha visitado, el Gobernador Miguel Alonso Reyes ratificó el compromiso de su administración para continuar, como en estos primeros dos años, respaldando a los 58 ayuntamientos zacatecanos en la suma de desarrollo para la entidad. “Porque el vigor de Zacatecas está en sus municipios, los convoco a seguir trabajando unidos para dar resultados a la población”, dijo el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal en el mensaje que dirigió al pueblo jerezano.

* Acudió el Jefe del Ejecutivo estatal al Segundo Informe de Gobierno del alcalde jerezano. * Como muestra de su visión municipalista, el mandatario destacó una serie de obras y acciones que el Gobierno del Estado ha realizado en dicho lugar. Jerez, Zac.- En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el Alcalde de Jerez, Eduardo López Mireles, destacó la ayuda del mandatario Miguel Alonso Reyes para hacer realidad la asignación presupuestal de 50 millones de pesos para la construcción del tramo carretero Jerez-Tepetongo, con lo que se marca el inicio de la carretera Jerez-Guadalajara. Asimismo, agradeció la gestión para edificar el distribuidor vial Malpaso, con una inversión de 100 millones de pesos, que evitará accidentes. “Debo reconocer que en todo momento he encontrado eco a los proyectos que desde el gobierno municipal presentamos y, en este informe, se plasman resultados de esa coordinación con las dependencia del

Como muestra de su visión municipalista, el mandatario destacó una serie de obras y acciones que el Gobierno del Estado ha realizado en Jerez, entre ellas, la entrega de 5 mil 858 uniformes escolares gratuitos, la firma de 11 convenios para mejorar infraestructura educativa, y la entrega de apoyos del Programa Escuelas de Calidad (PEC) a 23 escuelas. Con esos resultados –agregó- queda clara la coincidencia entre Estado y municipio para hacer de la educación la base del progreso de la entidad. Asimismo, como parte de la estrategia trazada en el proyecto de desarrollo “Zacatecas 2010-2013”, subrayó la atención a programas que fortalecen la vocación cultural de Jerez, algo que hay que seguir respaldando y que continuará reflejándose en descentralizar las actividades culturales a los municipios.

Durante la sesión solemne de cabildo, que se llevó a cabo en el Teatro Hinojosa de esta cabecera municipal, el alcalde dio cuenta de las diversas actividades realizadas por su administración durante el segundo año, en materia de desarrollo social, económico, educativo, de infraestructura, y agradeció el incondicional respaldo del gobierno estatal para que el municipio alcance el desarrollo anhelado. Al término del informe, el Gobernador entregó al alcalde las llaves de una ambulancia equipada, e inauguró las obras del Jardín Hidalgo. El mandatario estuvo acompañado por representantes de los poderes Legislativo y Judicial, otros ayuntamientos, y legisladores locales y federales, así como representantes de la sociedad jerezana.

FUE UN AÑO DICIFIL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL Jerez Zac. Durante el informe de gobierno, el Secretario de Gobernación Hugo Ramírez,mencionó que la administración trabajó con esmero tratando de aminorar los problemas sociales ocasionados por los tiempos difíciles que se viven actualmente, ya que existe el desempleo que es una de las causas principales que afecta la estabilidad social y por lo tanto la estabilidad familiar; dice” hay una serie de problemas que considero que puede ser positivo en el balance en el informe de gobierno, esperando que el próximo año si se cumplan con las expectativas ya que no se logró cumplir las de este año porque no fue fácil, y falta mucho por hacer, esperando que existan mejores condiciones para cumplir con el pueblo jerezano lo que se prometió alguna vez” concluyó

El Gobernador mencionó también las acciones, producto de la visión humanista del Gobierno que encabeza, realizadas a través del Programa Superación de la Marginación (SUMAR) que alcanzaron este año, para el municipio, una inversión total de 3 millones de pesos, y la entrega de 11 mil 115 despensas, entre otras.

OBRA DE LA CALLE SAN LUIS, UNA BURLA PARA LA CIUDADANIA

ARTESANOS JEREZANOS PARTICIPAN EN LA FENAZA Jerez Zac. Con el motivo de la Feria Nacional de Zacatecas que se realiza en la capital del estado, los artesanos de jerez han hecho acto de presencia para exponer sus productos.

Un total de 12 artesanos son los participantes que desde el jueves 6 de septiembre que han expuesto sus productos así lo dio a conocer la maestra Conchita Veyna titular del departamento de artesanías del municipio. Los Artesanos fueron apoyados por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ) a pesar de que las instalaciones del pabellón artesanal ubicado en la mega-velaria solo pudieron alojar a 3 artesanos, quienes son los responsables de los artículos de los demás; ya que el IDEAZ costea los gastos de estas tres personas, además de no pagan derecho de piso. Dijo: “la experiencia que nos comparten los artesanos que se encuentran en la capital es que las ventas no son las esperadas, pero esperan y se recupere el fin de semana ya que es quincena, las artesanías que participan son talabartería, herrería, algodón de azúcar, mole, dulces, mermeladas entre algunas otras, además nos dicen que la convivencia entre artesanos les ha ayudado para conocer otro tipo de artesanías” terminó.

Jerez Zac. A pesar de que las obras de reconstrucción de la calle San Luis habían finalizado, la acumulación de agua de lluvia provocada por un desnivel en la calle, a un costado del mercado municipal, provocó que esta fuera a dar a los locales cercanos por lo que fue necesario volver a abrir la calle. Este error por parte de gobierno municipal tendrá un costo para la ciudadanía quien nuevamente de los impuestos tiene que reparar dicho error; al parecer las decisiones de la elección del contratista no son valoradas a detalle, pareciera que son mas compromisos con individuos que con un bien social.


PAGINA 4

16 DE SEPTIEMBRE DE 2012

¡PURO JEREZ! TESTIMONIO 13

NO ESTAMOS DE ACUERDO COMO SE LLEVA ESTE GOBIERNO: GABRIELA MURILLO Jerez Zac. La regidora del partido Movimiento Ciudadano Gabriela Murillo, durante el segundo informe del edil jerezano opino que, estuvo concurrido por personalidades a lo que aplaude que estuvieran presentes para que vieran el avance real que tiene el gobierno, aunque dice que falta mucho por hacer para el pueblo jerezano, el cual esta en espera de un trabajo bueno por parte del gobierno porque hasta el momento no se ha demostrado como se prometió en campaña.

Sobre la protesta por parte de personas de oposición dijo: “es una manifestación que tenemos, estamos en nuestro derecho porque no estamos de acuerdo como se lleva este gobierno, ya que muchos de los apoyos van para gente con un favoritismo; la sociedad jerezana es plural porque no compartimos un partido o un color ya que deben hacer a un lado la postura para tener pluralidad y seguiremos manifestándonos hasta que haya un verdadero apoyo” terminó.

SE MANIFIESTAN GRUPOS POLITICOS CAMPAÑA PARA LA EN EL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO CORRECCIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO

Jerez Zac. Durante la lectura del Segundo Informe de Gobierno del edil Eduardo López, grupos opositores a su mandato consiguieron introducir dentro del Teatro Hinojosa, mantas y carteles con mensajes de protesta a la administración publica. Miembros de los partidos políticos del PRD, PT y MOVIMIENTO CIUDADANO, hicieron acto de presencia en el evento, con cartulinas con mensajes de JEREZ SIN PLURALIDA D. A la par de que algunos regidores de oposición en el presídium se colocaron gafetes con el mismo mensaje, demostrando la división que hay en el c a b i l d o municipal.

Jerez Zac. Se llevó a principios de la semana pasada una campaña de gobierno estatal para la corrección de actas de nacimiento con algún error, siendo mas frecuentes los errores ortográficos o bien la omisión de letras y números, la fecha de nacimiento era incorrecta. Se atendió a un aproximado de 200 personas. El oficial del registro civil nos comenta que las actas para la doble nacionalidad se puede hacer el tramite en Jerez, solo se necesita el acta de nacimiento extranjera apostillada de la persona que quiera la doble nacionalidad; llevado a cabo desde 1986 que fue aprobada la ley de la doble nacionalidad, además que es uno de los tramites mas frecuentes que recibe la oficina del registro publico de Jerez.


¡PURO JEREZ! TESTIMONIO 13

POLÍTICA…

LA CANCIÓN DE LAS REFORMAS Desde hace muchos ayeres hemos escuchado el asunto de las llevadas y traídas reformas, que según los grandes visionarios de México, son las palancas para sacar a nuestro país del marasmo en que se encuentra para impulsarlo hacia el desarrollo pleno; sin embargo estos mentados cambios, han sido el coco de muchas administraciones pasadas porque las chuchas cuereras de los que se dicen políticos de colmillo retorcido, siempre dijeron que nuestro país todavía no estaba preparado para implementar nuevas reglamentaciones en la sociedad porque a su parecer la sociedad mexicana no alcanzaba la madurez para llevar a efecto esa legislación, pero más pensamos que los intereses de esos grupos eran otros porque más bien trataron de de detener la aprobación de esos proyectos de ley en el Congreso de la Unión porque sabían que con la aprobación de esas reformas, sus correligionarios perderían poder y ganancias políticas; por eso no le entraban a ese coco porque no les iba a redituar muy buenos dividendos, esto viene a colación porque el nuevo Ejecutivo, ha sorprendido hasta a sus más allegados con algunas iniciativas que jamás se imaginaron ni sus asesores que iba a mandar a los diputados y senadores para que las estudiaran, buscando de antemano su aprobación, creo que muchos de los que se dicen defensores de los mexicanos, jamás le apostaron a esto porque lo veían como algo ilusorio para esta lapidada nación; desde luego

16 DE SEPTIEMBRE DE 2012

como siempre que se manda un proyecto de reforma, en seguida los opositores a esa corriente, elaboran también su proyecto de ley, pero desde luego a su medida, cuidando de antemano los intereses que representan y se llegan a poner en un papel tan ridículo de que dicen: si no se aprueba mi propuesta me retiro y dejo de asistir a las reuniones, por lo que se vuelve un sin fin de propuestas y todo se va diluyendo entre discusiones y enfrentamientos hasta que solamente se queda en los archivos de la mesa directiva. Ahora que el nuevo gobierno esta enviando algunas iniciativas, esperamos que no sea sólo llamarada de petate; sin embargo por allí se escuchó un comentario de reducir cien diputados y veintiocho senadores, eso sí sería de beneficio para los mexicanos al reducirse el gasto porque eso serviría para apoyar a las clases más desprotegidas, esperamos que empezando con el IFAI se sigan otros cambios necesarios en muchas de las dependencias del gobierno para que toda la gente de México, pueda alcanzar mejores estándares de vida y tranquilidad y con ello iniciar un despegue en el desarrollo integral para que de este modo, nuestra Patria se enfile hacia estadios superiores en el desenvolvimiento para que dejen de considerarnos un pueblo atrasado y sin expectativas de avance. Le echamos porras a don EPN por esa actitud de mexicano deseoso de ver a su gente con un futuro promisorio porque está mostrando un carácter fuerte y con tintes de estadista, que viene luchar por sus congéneres para ayudarlos a salir del hoyanco en que los han metido tantos malos gobiernos; esperamos que como dice el refrán: No sean entradas de caballo bueno y salidas de matalote. Nos leemos la próxima con otro tema de interés. Jaime García García.

umores R

conocimiento de cómo iban los convenios en los municipios, por lo que se perdió la continuidad en estos dicen que cuando el río suena... acuerdos. . . y que Por: Ramón Bañuelos G. decir de los problemas internos JEREZ en el mismo Instituto dicen que hay nepotismo, Dicen los que saben que en Jerez hay tanto trafico de influencias, contratos a empleados por puros aspirante a la candidatura a la Presidencia administrativos y docentes Municipal por el tricolor que ya hasta vana a poner compromisos políticos sin importar que tengan o un aviso a las entradas que diga “BIENVENIDOS no tengan perfiles, pero si que se callen unos y A JEREZ, PUEBLO MAGICO, CUIDADO. . . NO que le sean incondicionales otros para seguir con VAYA A ATROPELLAR A UN CANDIDATO”. . . su manera de dirigir a esta casa de estudios Desde luego que hay de todo como en la viña del superiores y de ser el próximo presidente Señor. . . los que aspiran porque respiran. . . un municipal. . . acaban de dar la bienvenida a los ejemplo Hebert Herrera actual director del nuevos estudiantes y a decir de algunos que Tecnológico, hay quienes afirman que no pudo volvió a servir TACOS, porque en cada evento con el Tecnológico y quiere dirigir al municipio, que este Instituto de Educación Superior realiza pero eso sucede cuando no tienes los pies en la siempre se sirven TACOS. . . EL ABRAZO. . . en tierra, figúrese amigo lector, la creación de estos la semana pasada se realizó un evento en el cual Institutos Tecnológicos son para que den atención firmaron la pipa de la paz y se dieron un abrazo y a los jóvenes de la región y el Tec de Jerez venía se juraron amor eterno Artemio Ultreras Cabral haciendo una labor excelente en ese rubro abrió e Ismael Solís Mares y la VERDAD es que el PRI grupos en Villanueva, Tepetongo y Monte no necesita que se hagan compadres, ni que Escobedo, y para los padres de familia de los anden juntos de día y de noche, solamente hace jóvenes de esos lugares era una alternativa muy falta que tomen el acuerdo de ir juntos en un solo importante, tan importante lo veían que el proyecto y con eso estarán casi asegurando el Presidente de Monte Escobedo se comprometió triunfo del tricolor. . . porque en estos tiempos la a donar un terreno y a construir dos aulas para ciudadanía ya no se traga las actitudes de poster. que ya fueran propiedad del Tecnológico, pero al . . las poses para la foto y los “dizque” acuerdos y buen Hebert a parte de que la vista solo le luego se sigan dando hasta con la cubeta, si el alcanza para Jerez y su presidencia, al llegar hizo acuerdo es en serio están dando una muestra de una serie de cambios internos y nombró en las madurez y sensatez política en bien de Jerez. . . áreas de extensión a quienes no tenían todo el OJALÁ que así sea. . .

solo...

El cafecito

PAGINA 5

CON…

Fernando Enrique Uc Jacobo de 41 años de profesión con licenciatura en educación primaria y maestría en educación; se le preguntó acerca del origen de sus apellidos a lo que nos contesta que su padre (en paz descanse) era de Campeche, también era de profesión maestro, lo que lo lleva a llegar a esta ciudad donde conoce a su mamá que es originaria del Chiquigüite Tepetongo, de ahí que se conjuga el Uc Jacobo. La etapa en la que decide estudiar educación, proviene desde la secundaria ya que al momento de egresar, al principio él quería estudiar la licenciatura en derecho pero por cuestiones de que su hermano mayor estaba ya estudiando la carrera de medicina decidió por cuestión propia para no ser una carga mas a la familia estudiar educación, por lo que al salir de la secundaria aplica el examen de admisión en las normales que existían en el estado, tanto la Manuel Ávila Camacho como la normal de San Marcos, donde en las dos es aprobado en el examen por lo que decide ir hasta la ciudad de Loreto para estudia r en la normal de San Marcos, donde le toca participar en una etapa donde la transición de que se tenia que tener la preparatoria para obtener la licenciatura, así que estuvo en la normal de San Marcos 7 años, 3 de preparatoria y 4 de licenciatura. Ingresando en el año de 1986, egresando en el año de 1993. Fernando Uc nos dice que era un estudiante muy inquieto, pero que nunca fue mal estudiante, siempre sacaba muy buenas calificaciones, dice: ” fui un desorden, muy platicón, muy hiperactivo además de que era muy bajito de estatura, en ese tiempo media 1.45 cm por lo que me permitió concretar los dotes de liderazgo, ya que con la misma estatura entro a la normal donde consigo tener un grupo se puede decir de grilla pero con el fin de ayudar a los mismo estudiantes, ya con el tiempo me di el estirón pero mi estatura fue la que me convirtió en líder desde el primer año” terminó. Acerca del primer dia ya como profesor de educación primaria se dio cuenta que el maestro no es moda, el maestro es formal porque es la imagen que ofrece a sus alumnos, esto por que llega a la comunidad de San Pedro Pastoría del municipio de Monte Escobedo donde tenia que ofrecer una seriedad en el trabajo porque comenta que un buen maestro puede echar a perder o fortalecer un alumno dice” los errores de los médicos se encuentran en el panteón, y el de los maestros en la cárcel” ya que los maestros ganan mas aplausos que dinero. Después tiene la fortuna de llegar a Jerez como profesor donde ya estaba establecida la región del magisterio en esta ciudad donde curiosamente por que la vida es circunstancial la esposa que actualmente tiene trabajaba en la región y dice “ prácticamente ella me contrato, aunque después de medio año nos topamos en una discoteca, empezamos a platicar y de ahí es donde actualmente tengo casi 18 años de casado, un hijo de 16 años, una hija de 8 años, donde siento que es mi familia el mayor respaldo que puedo tener” concluyó. El profe Fernando como es conocido actualmente llega a la política por la necesidad primeramente que veía en los alumnos una falta de iniciativa porque ya trabajando en la escuela primaria Benito Juárez de esta ciudad empieza a inculcar a sus alumnos el sentido de autonomía, de conocer sus derechos y obligaciones, pero se daba cuenta que al llegar al siguiente año con otro maestro, este les decía todo lo contrario por lo que decidió irse al magisterio para poder enseñar a maestros el sentido de autonomía que este país debe de tener. Tiempo después siendo jefe de región lo invitan a participar por el partido de la revolución democrática PRD para la candidatura de diputado local la cual pierde. Al cuestionarle de como logra reponerse de esa derrota responde: “Creo en lo personal que dicen que la victoria tiene muchas madres y padres y la derrota es huérfana; en su momento traían una calcomanía en un vehículo a fin a mi, el día que se plasman los resultados en la mañana salgo a dar un recorrido alrededor de las 8 am y al salir a darme la vuelta los carros con otra calcomanía la derrota te enseña mas de la victoria, aprendí mas de una derrota que de cualquier otra situación, valoras el deber ser de la política que no todo depende de ti y que en gran medida hace mucha falta madurez política” concluyó. Dijo: “Hoy estamos participando en política no sabemos que pueda venir no se hoy que va a pasar en la política hay una visión un interés sin embargo el fin no es presidente municipal ni diputado el fin es que el municipio sea mejor ya sea desde la política o donde estemos. Porque mas que político soy jerezano y creo que eso es lo importante”


PAGINA 6

¡PURO JEREZ! TESTIMONIO 13

16 DE SEPTIEMBRE DE 2012

dimes

y

FrasesCélebres

diretes Por: Diego Orlando Rivera Alvarado

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO Se presentó el segundo informe de gobierno por parte del edil jerezano quien al momento de estar leyendo su informe algunas personas de partidos políticos se manifestaron con cartulinas que contenían palabras de reproches, por lo que se lograba apreciar al edil jerezano con la cabeza hacia abajo muy clavado en la lectura y poco volteaba a la gente, porque tal vez le causaba pena que ante el ciudadano gobernador, diputados, presidentes municipales, ex presidentes municipales estuvieran ocurriendo tales hechos. Pues como dice mi abuelito “Las cosas se hacen bien, o mejor NO se hacen”.

es una gran ventaja, la verdad es que tienen que ser los primeros en mostrarse como verdaderos ciudadanos, el hecho de que hagan fila en una institución bancaria demuestra que siguen siendo personas como nosotros, pero con esto solo parece una falta de respeto. Ahora parece que trabajar en gobierno es uno de los trabajos que te pueden dejar mayores beneficios, ya que la excesiva nomina es un lujo para trabajadores, pero de los que no tienen base en un año serán de nuevo ciudadanos comunes como nosotros, ojala y cuando salgan en vez de aplausos no reciban abucheos.

NI ESO SABEN ESCRIBIR También respecto a este segundo informe de gobierno nos enteramos que para la realización de La frase que porta el escudo de nuestro escudo este evento el teatro Hinojosa tuvo que lucir es TEMPUS FUGIT LABOREMUS a lo que en el impecable pero que una persona del DIF de nombre e s t r a d o s e d e j a b a l e e r l a s i g u i e n t e Carmelita abusaba del trabajo de quienes laboran imagen…………………. NI ESO SABEN ESCRIBIR en este recinto ya que les exigía acciones con una mala manera, por lo cual no estaban de acuerdo algunos trabajadores, ya que se mostraban molestos. PRESIDENCIA MUNICIPAL Pues con la novedad que ahora los privilegios se hicieron aun mayor para los trabajadores de la presidencia, ya que se les instaló un cajero que servirá para que puedan tener el dinero de una forma mas cercana, aun que tal vez para los trabajadores

 El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles  Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas. Blaise Pascal  Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Buda  Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon  Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males. Voltaire  El trabajo del pensamiento se parece a la perforación de un pozo: el agua es turbia al principio, mas luego se clarifica. Proverbio chino  Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa. Jacinto Benavente  Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen. Henry Ford .  No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así. William Shakespeare

ENTRETENIMIENTO ... Y SU SIGNO ZODIACAL Ï Ñ M O N E T N E C V E T

W L N W T B U L N W B S E

E K B S T O T N A R A M A

R J A X G Y U O M F R A R

cereales Y H B N C H J P N C A S R

U G V E E N Z Ñ G E N D O

I F C D B V I Z R Q B F Z

O D X C A Y A X T T G G H

P S Z R D H M C W H E H Y

Ñ A Q F A N M V E V R J R

ARIES: marzo 21 - abril 20

Es esencial que compartas tu vida, pero la entrega debe ser total; lo más importante es el mutuo respeto. Respecto a tu salud, puedes tener problemas con tu espalda. TAURO: abril 20 - mayo 21

Te c u e s t a t r a b a j o a c t u a r desapasionadamente y en forma justa, ya que tu gran sensibilidad obstaculiza lo que dices y haces, frecuentemente confundes la realidad con la fantasía. GEMINIS: mayo 21 - junio 21

L M A V T U I B T Q T K F

K M Z T G J L L O J I R F

J N W G B M K N T G R D Q

FRIJOL MAIZ AVENA

Busca en el pasado, por el cual sientes afecto, tomando sólo las experiencias que necesitas para adaptarte con inteligencia a los problemas presentes y futuros CANCER: junio 22 - julio 22

Las actividades más aconsejables, en las que ayudes a los demás o algunos programas de asistencia pública, los cuales serán canales de expresión útiles para ti.

TRIGO CEBADA CENTENO

LEO: julio 23 - agosto 22

Sustituye tu miedo por el valor necesario para aceptar lo que es obvio; cambia tu actitud negativa por planes positivos que te permitan enfrentar tus obligaciones. VIRGO: agosto 23 - septiembre 22

ARROZ AMARANTO

respeten.

Desarrollarás tu aspecto emocional a través del trato con gente madura y seria; con tu pareja es posible mantener una relación permanente, siempre que se

LIBRA: sept 23 - octubre 23

Coloréame

CoToRrEaNdO CoToRrEaNdO Un empresario va a consultar un abogado - Me lo han recomendado a usted en forma muy especial, necesito que me haga desaparecer un expediente , según el cual llevo todas las de perder - No digamos hacer desaparecer, digamos traspapelar ... - Ok ¿lo puede usted hacer traspapelar? - Veamos¿ de que se trata su caso? - Se me traspapelaron siete containers llenos de computadoras *-*-*-*-*-*-*-*-* De empleado a empleado: - ¿Supiste que falleció el jefe? - Sí, pero quisiera saber quién fue el que falleció con él. - ¿Por qué lo dices? - ¿No leíste la esquela que puso la empresa? - Decía: ...¡ y con él se fue un gran trabajador...! *-*-*-*-*-*-*-*-* Una vez Caperucita Roja fue a visitar a su abuelita sin saber que a su abuelita se la había comido el lobo, entra a la casa y dice: Abuelita, que ojos tan grandes tu tienes. Y la abuelita dice:

Es para verte mejor. Nuevamente, Caperucita mira a su abuelita y dice: Abuelita, que orejas tan grandes tu tienes. Y la abuelita dice: Es para escucharte mejor. Caperucita vuelve a insistir: Abuelita, que nariz tan grande tu tienes. Y la abuelita le dice: Es para olerte mejor. Abuelita que boca tan grande tu tienes. Y la abuelita contesta ya cansada de sus preguntas: ¿A que viniste, a visitarme o a criticarme? *-*-*-*-*-*-*-*-* Se encuentran dos amigos y dice uno: No sé qué hacer con mi bisabuelo, se come las uñas todo el tiempo. Al mío le pasa igual, y le quite la maña en un momento. ¿Cómo? ¿Le amarraste las manos? No, le escondí los dientes *-*-*-*-*-*-*-*-* El jefe, enfadado le dice a la secretaria: - ¿Es que no oye el teléfono señorita? ¿Por qué no contesta?. - ¿Para qué, si todas las llamadas son para usted?.

Eres una persona talentosa, lo que te permitirá triunfar en tu trabajo; pero ten cuidado con gente abusiva que te halaga haciéndote creer que sólo tú puedes ayudarlos. ESCORPION: octubre 24 - nov 22

La formación que recibiste en tu infancia te ha inhibido para usar tu imaginación y explotar tu talento. Puedes tener poco criterio al externar opiniones sobre los cambios. SAGITARIO: nov 23 - diciembre 20

Eres tradicional en tu manera de pensar, por eso encuentras difícil acoplarte a un modo de pensamiento moderno y audaz, donde tengas que aceptar nuevas técnicas. CAPRICORNIO: diciembre 21 - enero 20

Tu problema básicamente radica en la tendencia a exagerar demasiado, debido a tu inseguridad y el temor que tienes de que no se te tome en cuenta, hagas lo que hagas ACUARIO: enero 21 - febrero 19

Eres extremista en tus relaciones y debes aprender el arte de amar tiernamente. Permite que los demás te demuestren su amor, sin necesidad de forzar situación alguna. PISCIS: febrero 20 - marzo 20

Seguramente en la investigación y uso de la tecnología tendrás acceso a los canales de expresión adecuados, cuando tengas más preparación.


¡PURO JEREZ! TESTIMONIO 13

16 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PAGINA 7

APOYO EN INFRAESTRUCTURA NOVENARIO DE LA UNO DE LOS RETOS MÁS VIRGEN DE LA SOLEDAD IMPORTANTES: RAMIRO ROSALES Jerez Zac. El diputado local Ramiro Rosales dijo con el motivo del segundo informe de gobierno que la seguridad es importante para el municipio porque es una de las causas para la satisfacción de la sociedad pero que también el apoyo en la infraestructura es uno de los retos mas importantes en el ámbito educativo ya que se necesitan mil millones para lograr los objetivos deseados, así que espera que ahora con el cambio de gobierno se vea reflejado en el presupuesto del año próximo.

Es la fiesta religiosa mas importante que se celebra en este municipio, por la veneración a la patrona de Jerez la Virgen de la Soledad, con las peregrinaciones de las comunidades de el Cargadero, Jomulquillo, El Porvenir, Los Morales, Monte de los García, Los Rodarte, así como grupos sociales, como talabarteros, herreros, taxistas; al igual que las diferentes colonias de las parroquias de esta ciudad e inclusive los clubes en el extranjero aportan para ella.

Como la postura de diputado local le preguntamos acerca de los manifestantes diciendo: “estamos en un proceso de democracia ya que la apertura de ideas son respetables aunque no compartimos el método ya que hay lugares y formas de hacerlo sea un motivo justificado o no, así que yo hare la interlocución mientras este en mis manos para lograr una solución, no lo veo de forma negativa pero igualmente somos humanos y cometemos algunos errores”. Terminó.

Para este año alrededor de 500 personas se reciben cada dia, siendo algunas peregrinaciones de hasta 2 mil creyentes devotos que participan en ella. Uno de l o s atractivos y tradición que tiene el novenario es ofrecer la pólvora para el publico cada dia, con un costo q u e s e presentó fue de alrededor de 10 mil a 2 5 m i l pesos.

PENSIONADOS DEL ISSSTEZAC EXCURSIONAN A SITIOS HISTÓRICOS Osvaldo Ramírez Chávez, del área * Visitan lugares donde se vivieron sucesos importantes, durante la Independencia de de Atención Psicológica al Pensionado en el ISSSTEZAC y guía del grupo en el México. viaje, explicó que en septiembre se Zacatecas, Zac.- Veintinueve jubilados del programó el tema de la Independencia ISSSTEZAC visitaron la Presa Plutarco Elías Calles de México y se optó por una excursión y y el monumento del Cristo Roto, como parte de las además de una plática impartida por actividades de recreación que realiza la Unidad de personal de Archivo Histórico de Seguridad y Bienestar Social del Instituto para Zacatecas en la Casa del Jubilado, pensionados, durante el mes patrio. para que conozcan el papel que jugó La excursión a San José de Gracia, nuestro estado durante el periodo Aguascalientes se realizó a fin de que los visitantes independentista. estuvieran en contacto con los sitios donde se Para los siguientes meses están escribió parte de la historia, durante el periodo de la programados los siguientes temas: en Independencia de México, dado que la Presa octubre, Soledad; noviembre: La Plutarco Elías Calles fue la primera de riego que Revolución; y diciembre: Cerrar existió a nivel nacional. círculos, enfocado a saber cómo y cuándo se acaba una etapa de la vida, dejar atrás el pasado y abrirse a nuevas expectativas. Estos talleres están dirigidos a pensionados del Issstezac, pero familiares e interesados en ellos pueden participar en las temáticas que mes con mes se programan, previa solicitud al 92 544 00 ext. 103, con el psicólogo Osvaldo Ramírez Chávez.


purasde

contraportada

Por: Diego Orlando Rivera Alvarado


PuroJerez37