Issuu on Google+

El BARRIO PUNTA BRAVA Elaborado por: Solange Calderón y Jessica Reyes.

El barrio solo contaba con un camino el cual a su alrededor estaba lleno de hiervas, en ese entonces había como 30 casas de barreque y el primer habitante de este barrio fue el sr Marco Tulio Valencia. En aquel tiempo no había tubería para el agua, asi que la gente sacaba del agua de la quebrada que en este entonces era una quebrada llena de peces como cualquier otra, esta estaba ubicada donde ahora es el caño que divide el barrio Porvenir del Punta brava . Este puente fue construido aproximadamente hace como 15 años y solo tenia 2 tablas por falta de presupuesto ya que la mayoría de la gente del barrio era de bajos recursos económicos. Por ese tiempo el único que tenia ingresos era el señor Ricardo ya que este tenia unas mujeres de la vida alegre de las cuales se aprovechaba. Actualmente el barrio Punta Brava tiene casas que están construidas de material y sus calles estan pavimentadas, el puente esta mejor construido y firme, y por allí transitan las motos que van del centro al Porvenir.


QUIENES HAN VIVIDO EN EL BARRIO PUNTA BRAVA En el barrio Punta Brava vivio un colombiano huilense llamado Luis Beltran y su esposa peruana, vivio en donde estaba la fabrica de gaseosas progreso (en donde es Pacho hasta Zambrano), vivía tambien allí don Roberto Estrella en donde es la familia Vela, tambien don Vicente Rodriguez Otero, padre de Benancia Rodriguez. Para los años 1950 -1960, llegaron al lugar el señor Valera, Infante, Galindo y los Valderama. Para los años 1960 llego gringo negro, pero antes años atrás en los 50 olvide nombrar el indígena Mariano Soto. De hay en adelante están y viven sus familias y descendientes. LOS LIMITES DEL BARRIO Cuando en 1969 estaba de comisario el coronel Mario Mejia Jaramillo, empezo la delineación de Leticia y por supuesto de los barrios de Leticia. Es así como el barrio Punta Brava consta de 6 manzanas y va entre la carrera novena hasta la sexta que es la internacional y desde la calle octava hasta la sexta limites con el Porvenir. Podemos decir que por aqui es por donde pasa la quebrada San Antonio, pues la cabeza de la desaparecida fuente es donde esta el vecino, pasando por donde pollo rico, cruza por pandero, pasan por donde el puente de Valencia, y pasan por grano polvora. En el barrio ahora viven unas 120 familias, y sigue


siendo el barrio mas comercial de Leticia, ya que cuenta con almacenes, clínicas, iglesias, fabricas, panaderías y edficios, todos en su mayoría de los decendientes antiguos del barrio como son los Galvis, Vargas, Soto, Estrella, Valeras, Panduros, Monsalve, y Morenos.

Hoy en día tienen todas sus calles cementadas y es uno de los mas organizados de la ciudad.

EL PRIMER ASENTAMIENTO Teniedo en cuenta que este sector era selvatico formaron trochas para poder intercomunicarse entre barrios, hacia el año de 1932 cuando suele suceder el conflicto con el Peru, el señor Cabrera padre de la profesora Estella de Rojas se posesionó de unos baldios en este sector después de acabado este conflicto. Posteriormente llega la familia Landazuri (don Pacho) con su esposa que también hace uso de su posesion. El señor Oscar Galvis años después se acomoda y se posesiona en este privilegiado lugar que es llamado Punta Brava.


Años mas tarde la familia Vargas encabezada por el señor Rey adquirieron la posesión sobre los terrenos baldios, luego el estado a traves de diferentes estudios opta por adjudicar dichos predios a estas familias convirtiendolos en propietario con títulos. El barrio es llamado Punta Brava por que el señor Pancho lo bautizo así ya que en ese tiempo habia muchos problemas entre sus habitantes, comerciantes y las distintas personas que habitaban el sitio.


El barrio punta brava