Page 1

BARRIÓ LA ESPERANZA Elaborado por: Daniela Camacho Muñoz

El barrio Nueva Esperanza está ubicado al noriente de la ciudad. Limita al norte y al oriente con la quebrada y humedal calderón, que hace parte del sistema hídrico del Simón Bolívar. Al occidente limita con el barrio Uribe Uribe (también conocido como Rafael Uribe y al sur con pocas viviendas del barrio San José. Fue fundado en el año de 1994, el número de personas que lo habitan es de 1.190. El nivel de consolidación del barrio es alto, la mayoría de predios presenta algún nivel de composición. De acuerdo con la información obtenida en campo, de los 142 predios, identificados solo 4 (el 2%) se encuentran actualmente desocupados.


El Barrio Nueva Esperanza cuenta con un puesto de salud (localizado en la manzana A) el cual fue construido y donado por la cruz roja en el año de 1996, sin embargo, el personal necesario para su funcionamiento quedo a cargo del Municipio. Las actividades más representativas son las basadas en la economía informal como son las ventas ambulantes de comida y refrescos, la carga y descarga de mercancias y la distribución de mercancías en el puerto, tambien las de moto taxis y construcción, sector donde tanto hombre como mujeres laboran temporalmente en esta actividad.

La tipología de las viviendas combina diversos materiales (plástico, madera, ladrillo y concreto) la altura predominante es de un piso, con una presencia mayoritaria de construcciones en madera. En la zona más susceptible a la inundación la construcción se centra en apoyada palafitos. El análisis de campo arroja una primera valoración acerca del estado actual y el uso del espacio público. En el espacio público del barrio encontramos un área recreativa que cuenta con una cancha multifuncional, este espacio constituye el punto de encuentro y socialización no solo de la gente del barrio, sino también de los barrios del entorno, sinembargo esta misma condición a causado un alto deterioro de estos elementos, en particular el parque infantil hoy


completamente daĂąado. Si bien existe un creciente problema del agua residual en el barrio ya que estas son vertidas al caĂąo calderĂłn, sus habitantes han sabido sortear estos inconvenientes con alternativas ingeniosas que les ha permitido adaptarse a estas condiciones adversas.


Barrió "La esperanza"  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you