Page 1

Mind, THE THINKING SOULS JULIO 2019

MODELO MODAL

LOS 6 ALIMENTOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

¿De que se encargan la memoria de corto y largo plazo? 7

La memoria ¿Qué es? Y ¿Cuales son sus funciones? Integrantes: Francis Guedez / HPS-173-00365V Jeremy Eli Bracho / HPS-191-00197V Mariam Habach / HPS-191-00050l Francismar Torres / HPS-181-00273V Sabrina Valbuena / HPS-191-00012V Oriana del Sanchez / HPS-191-00102I Fadia Mamo Gil / HPS-191-00075V


CONTENIDO 04. La memoria a corto plazo 05. ¿Cómo se forma la memoria en el cerebro? 07. La memoria operativa y sus funciones.

08. Memoria a largo Plazo y su organización, El olvido.

Mind, 02

11. La memoria a largo plazo y sus tipos. 13. Memoria en los contextos naturales: Memoria autobiográfica.

17. Cultura y memoria. 19. 6 Alimentos para mejorar la memoria. 20. Psicocrucigrama. 22. Chistes y juegos.

14. El olvido infantil. 16. Distorsión de los recuerdos.

Julio, 2019


Mind, THE THINKING SOULS

REVISTA VIRTUAL STAFF ALTERNATIVOS Jeremy Eli Bracho | Director Editorial y Diseño Oriana del Sánchez | Directora de Arte Francismar Torres | Editora y Redacción Francis Guedez | Editora Mariam Habach | Diseño Sabrina Valbuena | Asistente Fadia Mamo Gil | Distribución

PARA ESTAR EN CONTACTO Mindrevista.contact@gmail.com @mindrv

EDITORIAL En esta primera edición de la revista psicológica Mind, “The thinking souls” les abrimos los brazos a artículos sobre grandes objetos de investigación en esta excelente rama que es la psicología. Entre los artículos de esta edición veremos temas relacionados con el abuso infantil, tips de ayuda para mejorar la memoria, significado y funciones de los tipos de memoria, y en que te ayudaría saber todo sobre estos temas. Te anímanos a que leas con tranquilidad y paciencia, y te nutras de información de ayuda para tu vida diaria. Anota y pon en practica lo que te enseñaremos mas adelante. ¡En cada pagina de esta revista estamos contigo!

+58 414 600 9304 +58 251 679 2255

DIRECTORIO MIND, Jeremy Eli Bracho | Director General Oriana del Sánchez | Directora en Jefe Francismar Torres | Editora en Jefe Francis Guedez | Directora de desarrollo de contenido Mariam Habach | Directora de desarrollo artístico Sabrina Valbuena | Directora de Administración Fadia Mamo Gil | Directora de redacción

Somos una revista amigable con el medio ambiente. Esta revista no seria posible sin todo el apoyo del personal de MIND,. Gracias a nuestros lectores y profesor por apostar por una buena educación hacia la psicología y los procesos mentales.


¿Qué función cumple?...

Esta memoria desarrolla la capacidad de coordinar y organizar flujos de información los cuales son originados por diversos estímulos externos y por el sistema cognitivo de cada individuo.

La memoria a corto plazo La memoria a corto plazo, es un mecanismo de nuestra memoria, que se encarga de cumplir con la función de retener temporalmente y procesar la cantidad de información limitada por un perdido de tiempo corto.

Entre sus funciones mas importantes tenemos: 1. Retención de la información por un periodo corto de tiempo. 2. Apoyo al aprendizaje del nuevo conocimiento. 3. Comprensión rápida del ambiente. 4. Facilitación del proceso de solución de problemas.

Características 1. Capacidad Limitada: La capacidad es cambiable, ya que diversas personas poseen una capacidad aun mayor o menor y esto se ve afectado por los estímulos y diferencias individuales. 2. Tiempo Limitado: Es un almacén provisional guarda la información hasta que el almacene en la memoria a medio o largo plazo o hasta que la eliminemos por completo. 3. La manera en que trabaja la memoria a corto plazo es con la información que concebimos actualmente de la cual estamos conscientes esta información se puede ubicar en los recuerdos sensoriales, pero estos recuerdos solo se mantiene unos segundos ya que este tipo de memoria solo retiene aproximadamente 7 elementos.

Olvido a corto plazo El olvido a corto plazo, consiste en un estado o situación donde la memoria dejar de almacenar la información obtenida y se van perdiendo los recuerdos más importantes que define a cada individuo. Cuando toda la información está totalmente contenida en la memoria a corto plazo el olvido llega con anticipación a la información que se encuentra en la memoria a largo plazo produciendo obstrucción en la información antigua y nueva que entra en la memoria. Es importante enfatizar que los recuerdos olvidados por la memoria, relámete no son eliminados comple-

Tamente ya que pasan al inconsciente, por ese motivo es que las personas tienden a recordar que han olvidado algo. Existen varios factores médicos que producen el olvido a corto plazo los cuales son: Envejecimiento, Depresión, Estrés, Hábitos dañinos, Menopausia y Alzheimer. Muchas veces el olvido es provocado y ocasionado con una amnesia temporal o permanente que impide al individuo recordar la información por el malfuncionamiento de la memoria pueden ocurrir por efectos traumáticos o hipnosis.

Autor(a): Francismar Torres / HPS-181-00273V

Mind, 04

Julio, 2019


¿COMO SE FORMA LA MEMORIA EN EL CEREBRO?

I

nquieta pensar en el increíble personaje que describe Jorge Luís Borges en su magnífico cuento "Funes el memorioso". Se trata de un

hombre con tal memoria que no podía identificar la imagen general de una hoja porque recordaba todas las hojas de todos los árboles que había visto en su vida. Aunque tanta memoria podría parecer una bendición, lo cierto es que resultaba más bien un infierno: "Dos o tres veces había reconstruido la memoria de un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero", relata Borges en su obra. Este fantástico cuento despierta nuestro interés por conocer las fascinantes características de la memoria humana y su naturaleza. Aunque mucho más limitados que el personaje de Borges, los humanos poseemos una extraordinaria capacidad para recordar cosas diversas que ocurrieron en lugares y tiempos diferentes. Podemos recordar a la persona con la que acabamos de hablar o a nuestros amigos y conocidos de la remota infancia, una antigua melodía o la impresión visual del azul del mar. Recordamos cómo montar en bicicleta, las reglas de ortografía, los detalles de una jugada de gol o el fragor de un debate político. Pareciera que la capacidad de nuestra mente para almacenar información es ilimitada, pero lejos de recordar todas nuestras experiencias, todos los números de teléfonos o todas las lecciones de historia o matemáticas que hemos recibido, nuestra memoria es sobre todo selectiva, porque siempre recordamos mejor aquello que más nos gusta, interesa o emociona. Pero, ¿cómo es ello posible, cómo registran y almacenan las neuronas la información que nos permite formar las memorias? ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando aprendemos? La primera respuesta científica de la historia a tales preguntas la brindó, hace ya más de un siglo,

Mind, 05

, el aragonés Santiago Ramón y Cajal, quien había observado en su rudimentario microscópico que de las ramificaciones de las neuronas surgían unas pequeñas protuberancias o espinillas a las que dio gran importancia. En marzo de 1884, Ramón y Cajal fue invitado por la Royal Society, una de las más prestigiosas sociedades científicas del mundo, a impartir la Croonian Lecture, su principal conferencia anual sobre biología. Allí, ante una audiencia integrada por eminentes científicos europeos, postuló que el aprendizaje podría ser el resultado de un enriquecimiento de las conexiones nerviosas entre las neuronas y de la aparición de nuevos brotes e incluso de nuevas terminaciones en las células del cerebro. El "poder intelectual", dijo, podría depender no tanto del tamaño o número de células de cerebro como de las conexiones entre ellas, de la riqueza de los procesos conectivos. Aunque eran hipótesis muy atrevidas y difícilmente contrastables en aquel tiempo, encandilaron a los hombres de ciencia. Lo que Cajal había intuido pudo ser visto más tarde en el Instituto de Neurobiología Max Planck, de Múnich, por los científicos Florian Engert y Tobias Bonhoeffer, quienes gracias al uso de sofisticadas técnicas de microscopía, mostraron los brotes de nuevas espinas en las neuronas estimuladas del hipocampo: era la confirmación definitiva de los postulados cajalianos sobre la plasticidad del sistema nervioso y la memoria. Las espinas, en definitiva, no eran defectos ópticos. El científico aragonés lo supo antes que nadie.

Articulo completo en: https://www.investigacionyciencia.es/blogs/p sicologia-y-neurociencia/37/posts/cmo-seforma-la-memoria-en-el-cerebro-14429

Julio, 2019


PUBLICIDAD

LA UNIVERSIDAD YACAMBÚ TE INVITA A SER PARTE DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES EN LA CARRERA DE PSICOLOGÍA OFRECEMOS DISPONIBILIDAD EN CUPOS PARA CURSAR LA CARRERA EN MODALIDAD PRESENCIAL O A DISTANCIA. ¿Qué esperas? CONTACTANOS YA!

http://www.uny.edu.ve/


La Memoria Operativa ¿Qué es? La memoria de trabajo (MT), también conocida como memoria operativa, se puede definir como el conjunto de procesos que nos permiten el almacenamiento y manipulación temporal de la información para la realización de tareas cognitivas complejas como la comprensión del lenguaje, la lectura, las habilidades matemáticas, el aprendizaje o el razonamiento.

Características Principales 1. Su capacidad es limitada. Solo almacenamos 7 ±2 elementos . 2. Es activa. No solo almacena la información, sino que la manipula y la transforma. 3. Sus contenidos se actualizan permanentemente. 4. Está modulada por el córtex frontal dorsolateral.

Pero… ¿En que nos ayuda? Utilizamos nuestra memoria de trabajo (o memoria operativa) diariamente en todo tipo de tareas. Cuando intentamos recordar un teléfono antes de apuntarlo. Cuando estamos inmersos en una conversación: necesitamos mantener en la mente lo que se acaba de decir, para procesarlo y poder responder con nuestra opinión. En pocas palabras, lo utilizamos en nuestra vida diaria.

DATO CURIOSO La memoria de trabajo es un tipo de memoria a corto plazo.

Autor: Jeremy Eli Bracho / HPS-191-00197V

Mind, 07

Julio, 2019


Modelo modal: Memoria a largo plazo y su organización ¿Cómo nos acordamos en un instante del nombre de alguien a quien no veíamos desde mucho tiempo atrás? ¿Por qué podemos contarles a nuestros familiares de hechos sucedidos décadas atrás? La memoria a largo plazo y las moléculas actuando en armonía nos lo permiten.

E

n la memoria a largo plazo la información es retenida durante un

un período de tiempo más largo, que puede oscilar entre segundos y años. Estos datos, acerca de las vivencias pasadas, de alguna manera guían nuestra conducta. Por esto la memoria a largo plazo cumple un papel evolutivo muy importante. Pero, no toda la memoria a largo plazo contiene el mismo tipo de datos; la MLP tiene dos divisiones que

La memoria es una de nuestras funciones cerebrales más importantes, debido a que su función nos permite recordar conscientemente los elementos del pasado que condicionan nuestras conductas y pensamientos complementando nuestra forma de ser. Ahora bien, aquellos elementos que han sido aprendidos con el tiempo y han quedado gravados o almacenados en nuestra memoria, cumplen la función de la memoria a largo plazo.

Son la memora declarativa y la procedimental. La MLP Declarativa, es aquella en la que podemos acceder de manera explícita e intencional. Tiene la función de traer al consciente nuestros recuerdos, El estudio de la organización de la MLP, se basa en exclusivamente en el orden en que los ítems de una relación son recordados. Las personas agrupamos u organizamos las palabras en función de las asociaciones o las categorías y esto nos permite un mejor recuerdo.

¿Cómo mejorar la MLP? Estimula al cuerpo: ejercicios físicos y mejor productividad en los sistemas de memoria. Correcta alimentación: pescado azul, frutos secos, verduras verdes y frutas. Descanso: sueño de 8 horas diarias. Ejercicios para mejorar la memoria a largo plazo: ejercicios de concentración y fluidez.

EL OLVIDO A todos nos pasa. Intentamos recordar un nombre, un acontecimiento o un lugar y no hay forma de que acuda a nuestra mente… y nada ¿Dónde van los recuerdos perdidos? ¿Por qué aparece el olvido? Dado que el olvido puede condicionar nuestra vida en un momento dado, es un fenómeno que ha sido estudiado científicamente desde el nacimiento de la psicología. Las teorías cognitivas hablan de que el olvido se da porque la huella que deja un recuerdo se va debilitando paulatinamente si no hacemos uso de ella, pudiendo llegar a desaparecer. Autor(a): Sabrina Valbuena / HPS-191-00012V

Mind, 08

Julio, 2019


Descubre de lo que es capaz tu mente Ejercita la memoria, aumenta la concentración y encuentra la calma con la aplicación de entrenamiento cognitivo n.º 1 Entrena en todos tus dispositivos Ya sea para empezar el día o mientras esperas el autobús, puedes entrenar donde y cuando quieras.

https://www.lumosity.com/es/


Los 4 cambios psicológicos en la vejez (memoria, atención, inteligencia, creatividad) La tercera edad no solo comporta cambios físicos, sino que el modo de pensar también evoluciona. La mayoría de personas piensan que la vejez es una etapa caracterizada por el declive en todas las funciones del organismo, incluyendo las de tipo cognitivo. No obstante, la investigación revela que los cambios psicológicos en la memoria, la inteligencia, la atención o la creatividad propios del envejecimiento no patológico son menores de lo que creemos.

Durante la edad avanzada tienen lugar cambios en la mayor parte de funciones y procesos psicológicos. No obstante, a modo general podemos afirmar que estos cambios no se producen de forma equivalente en todas las personas, sino que se ven influidos de forma clave por factores como la salud física, la genética o el nivel de actividad intelectual y social. Nos focalizaremos en el análisis del desarrollo durante la tercera edad de cuatro de los aspectos psicológicos más estudiados en este campo: las capacidades atencionales, los distintos componentes de la memoria, la inteligencia (tanto la fluida como la cristalizada) y la creatividad.

1. Atención Si bien se ha identificado de forma clara un declive en el funcionamiento de los procesos atencionales a lo largo de la vejez, estos cambios no se dan por igual en todos los tipos de atención.

2. Memoria La memoria sensorial, el más inmediato de los almacenes de memoria, muestra generalmente un declive ligero como consecuencia del envejecimiento. La memoria a corto plazo de tipo pasivo no parece verse afectada por la edad excepto por un pequeño descenso en la velocidad de recuperación de la información. Por contra, diversos estudios longitudinales revelan que la memoria operativa o de trabajo sí empeora a lo largo de la vejez, en especial a partir de los 70 años.

3. Inteligencia Otro aspecto clave es la distinción entre inteligencia fluida y cristalizada. La inteligencia cristalizada, que hace referencia al conocimiento acumulado y a su manejo, no deja de aumentar a lo largo de la vida, excepto si se padece un trastorno mnésico. En cambio la inteligencia fluida, asociada a la eficiencia de la transmisión neuronal y otros factores biológicos, muestra un deterioro intenso al menos desde los 70 años.

4. Creatividad Aunque las investigaciones en torno a la evolución de la creatividad en función de la edad son escasas, sus resultados sugieren que se mantiene e incluso mejora con el paso del tiempo en las personas que la ejercitan. No obstante, entre quienes no son especialmente creativas tal capacidad es inferior en la vejez que en edades más tempranas.

Los mejores ejercicios de estimulación cognitiva para gente de la tercera edad 1. Ejercicios de lectura y escritura 2. Juegos de mesa tradicionales 3. Dibujo y pintura 4. Crucigramas, sudokus y sopas de letras 5. Tangram Mind, 10

Julio, 2019


Memoria a largo Plazo y sus tipos La memoria a largo plazo (MLP) es un almacén de memoria muy duradero y de capacidad aparentemente ilimitada. Un recuerdo a largo plazo puede durar desde varias horas hasta varios años. Los recuerdos que llegan a la memoria a corto plazo pueden convertirse en recuerdos a largo plazo a través de un proceso llamado “consolidación”. En el interviene la repetición, las asociaciones significativas y las emociones. Según estos factores, los recuerdos pueden ser mas fuertes (tu fecha de nacimiento) o mas débiles o difíciles de recuperar (un concepto que aprendiste hace años en la escuela). En la memoria a largo plazo la información se codifica, sobre todo, visual y semánticamente (mas vinculada a asociaciones y significados).

Existen dos tipos de memoria a largo plazo: La memoria declarativa, abarca todo el conocimiento que puede evocarse conscientemente. Esta puede verbalizarse o transmitirse de manera sencilla a otro individuo. Memoria no declarativa o implícita. Esta clase de memoria, como podrás deducir, se evoca de manera inconsciente y sin esfuerzo mental. Contiene una información que no se puede verbalizar fácilmente, y se puede aprender inconscientemente e incluso de manera involuntaria.

¿Sabias que? Tiene una especie de vida propia, olvida y recupera cosas en algunos casos según su gusto.

Autor(a):Mariam Habach / HPS-191-00050l

Mind, 11

Julio, 2019


5 PASOS PARA TENER UNA BUENA MEMORIA

1

COMER BIEN Los alimentos que come- y que no come- desempeñan un papel sumamente importante en su memoria. Los vegetales frescos son esenciales, así como las grasas saludables y evitar el consumo de azúcar granos y carbohidratos.

2

3 5

HACER EJERCICIO El ejercicio hace que su cerebro trabaje a su capacidad óptima estimulando a las células nerviosas y haciendo que se multipliquen, fortaleciendo sus interconexiones y protegiéndolas del daño.

DORMIR BIEN El sueño es conocido por mejorar su memoria y ayudarlo a “practicar” y mejorar el desempeño de tareas difíciles.

4

PRUEBA LOS DISPOSITIVOS MNEMOTECNICOS Los dispositivos mnemotécnicos son herramientas para la memoria que pueden ayudarlo a recordar palabras, información o conceptos.

PRACTICA JUEGOS PARA EL CEREBRO Una forma de desafiar a su cerebro es por medio de “juegos para el cerebro”, puede encontrar estos juegos en sitios web como https://www.lumosity.com/es/


ESTUDIO DE LA MEMORIA EN AMBIENTES NATURALES

Existe una gran dificultad de control en el estudio de la memoria en situaciones de la vida cotidiana. Una línea de investigación de este tipo es el estudio de la memoria autobiográfica investigación sobre los recuerdos personales sobre hechos que han ocurrido en nuestra vida personal. Otra línea de investigación es la de testigos; la pregunta esencia es sí la memoria de testigos de un juicio es exacta y qué papel desempeña la interferencia sobre la memoria de testigos.

La memoria autobiográfica Sin esta memoria careceríamos de historia personal. Este tipo de memoria depende de otros tipos de memoria, en concreto de la memoria declarativa, porque la recuperación de la información sobre los hechos, eventos y acontecimientos que han ocurrido en nuestra vida es voluntaria y consciente. Sus contenidos dependen tanto de la memoria episódica como de la semántica. En la memoria autobiográfica están almacenados todos los eventos concretos que han ocurrido a lo largo de tu vida, y también toda la información que está relacionada con tu persona. El hecho de que la memoria episódica y la semántica estén implicadas en esta memoria personal, la hace sumamente compleja.

Características principales 1. Está rodeada de una sensación de implicación personal y de que la persona es la dueña del evento. Son recuerdos de hechos y Acontecimientos influidos por emociones y pensamientos. 2. Los recuerdos autobiográficos suelen ser únicos por tratarse de eventos que se han producido en un momento temporal dado y en un lugar específico. 3. La recuperación de sus contenidos es consciente y voluntaria.

Autor(a): Fadia Mamo Gil / HPS-191-00075V

Mind, 13

Julio, 2019


EL OLVIDO INFANTIL Probablemente recuerde muy pocas cosas de su infancia y los primeros años de su niñez. Recuerdo algunas cosas de mi propia infancia – por ejemplo, recuerdo estar en la granja de mi papa abrazando a una tía debajo de un árbol gigante – pero, por lo que se estos “recuerdos” nunca ocurrieron. Desde luego no recuerdo mi primera fiesta de cumpleaños, aunque todas las fotos demuestran que debió ser muy alegre. Generalmente las personas, apenas recordamos nada o casi nada de los acontecimientos que ocurrieron antes de la edad de 3 años (Newcombe, Drummey, Fox, Lie, y OttingerAlbergs,2000; Pillemer y White,1989). Sin embargo, los niños tienen alguna capacidad para recordar información desde una edad muy temprana. De hecho, un estudio de DeCasper y Spence (1986) sugiere que la memoria comienza antes del nacimiento. En este estudio, mujeres embarazadas leyeron un pasaje de un libro infantil (por ejemplo, El gato con botas) dos veces al día durante las últimas seis semanas de su embarazo. Cuando los bebes nacieron, se les puso un chupón y con la tasa de succión (lenta o rápida), los bebes podían controlar oír una grabación de su madre leyendo la historia del embarazo o una diferente. Aunque solo tenían dos o tres días de edad, comenzaron a ajustar su tasa de succión, de forma que pudieran oír la historia que para ellos era familiar - ¡la que habían oído estando en el útero! Recientemente se ha creado una hipótesis neurológica por Sheena A. Josselyn y Paul W. Frankland. Esta hipótesis menciona que, en la niñez el hipocampo, encargado del aprendizaje y memoria, está en pleno auge de la neurogénesis (creación de neuronas nuevas).

Debido a que el hipocampo aún está en desarrollo, éste no puede almacenar recuerdos a largo plazo originando el olvido de recuerdos en la edad adulta. Pero el hecho, de que nuestros niños no recuerden lo que pasa, hasta la edad de tres años, no nos de derecho de faltarles el respeto, gritarles, pegarles o maltratarles; con la idea errónea, o la típica frase de que “da igual, total no se va recordar”. Este tipo de cosas. ¡No son aceptables! bajo ninguna circunstancia. Todo lo que causa dolor, sea la edad que sea, va dejando huellas imborrables. Luchemos para que la educación de nuestros hijos esté basada en el amor y el respeto. Y si no lo sabemos hacer de esa manera, porque no nos enseñaron como. Nunca es tarde para reeducarnos y buscar métodos para mejorar nuestra forma de enseñar a nuestros pequeños en el hogar. Pedir ayuda es de sabios.

Autor (a):Oriana del Sánchez / HPS-191-00102I

Mind, 14

Julio, 2019


CURIOSIDADES

¿Sabias Que?... Nuestro estado de ánimo condiciona lo que memorizamos y recordamos. En los años 70, el psicólogo cognitivo Gordon H. Bower, realizó investigaciones sobre nuestra manera de almacenar y recuperar los recuerdos dependiendo del estado de ánimo en el que nos encontramos. En una de las pruebas se le pidió a un grupo de personas que memorizasen listas de palabras pasando por diferentes estados de ánimo. Luego, se observó sus diferencias a la hora de recordar estas palabras, mientras pasaban también por diversos estados de ánimo.

De esta manera encontró una tendencia a recordar con mayor facilidad los elementos memorizados en un estado de ánimo semejante al que tenemos en el momento de evocarlos. A este fenómeno se le conoce como “mood-congruent processing“, o “procesamiento congruente con el estado de ánimo”, y nos muestra la estrecha relación entre memoria y emoción.

LA CURVA DEL OLVIDO Los estudios sobre la curva del olvido los empezó Hermann Ebbinghaus en 1885. Los científicos han estudiado el ritmo al que nuestro cerebro olvida la información. Después se estudiaban los resultados en una curva, ahora conocida como curva del olvido, en el que aparece el declive de la información de nuestra memoria. En esa curva, se ve cómo la información se olvida después de un par de horas y cómo se olvida aún más después de un par de horas. La curva del olvido también prueba como no es

Mind, 15

suficiente aprender una información para creerse que la hemos asimilado a la perfección y que la tenemos integrada en nuestra memoria a largo plazo. H. Ebbinghaus descubrió que para que una información se absorba completamente en nuestro cerebro de forma permanente, se deben dar dos situaciones: un aprendizaje de calidad y la repetición. Es necesario refrescar a menudo la memoria repitiendo la información y este es el principio del sistema de la repetición por espacios.

Julio, 2019


DISTORSION DE LOS RECUERDOS Los hechos se contaminan con el paso del tiempo. Experimentos han demostrado los vericuetos de la mente para hacernos creer que recordaremos vívidamente algo que nunca sucedió. A ojos de la ciencia, la clásica pregunta que se formula en un juicio, “¿Jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?”, es una petición absurda. El avance de las investigaciones ha llevado a concluir que los recuerdos grabados en nuestra memoria, definitivamente, no son tan confiables como creemos. De hecho, desde que el test del ADN se erigió como evidencia judicial, sólo en Estados Unidos más de 240 condenados han quedado libres, y en el 75% de los casos las personas habían sido condenadas tras ser erróneamente identificadas por testigos que juraron decir la verdad. Según los investigadores, la mente humana no es una grabadora ni una filmadora, por lo que cuando recordamos no es como retroceder una cinta para luego repetirla. La ciencia de la memoria advierte que nuestros recuerdos son vulnerables a la información a la que accedemos después del evento en cuestión. Cuando ocurre un hecho, primero lo grabamos en el hipotálamo, núcleo ubicado en lo profundo del cerebro. Sólo cuando es relevante para la persona, se inicia el proceso de la “consolidación”: el hecho se traslada a la corteza para guardarlo por largo tiempo. Desde allí se recupera cada vez que la persona lo recuerda.

Pero al momento de volver a evocarlo este recuerdo se combina con vivencias e ideas, formando un nuevo recuerdo uniforme y fluido refinado, embellecido o desmejorado- que procede a guardarse nuevamente, con una química cerebral sutilmente diferente, compatible con la nueva imagen. Ello explica las distintas distorsiones que se producen con el tiempo.

EJEMPLO DE LOS RECUERDOS COMO SUCESOS NATURALES “Un amigo que acaba de ver una película le platica a simón sobre ella, como tal película suena atractiva el decide ir a verla, pero ve que es muy diferente de lo que su amigo le conto. Su amigo cambio, omitió e incluso agrego hechos importantes a la historia; ¿nos preguntaremos que sucedió? Una posibilidad es que la descripción que hizo halla sido presa de dos tipos básicos de errores que con frecuencia afectan la memoria en los contextos naturales: la distorsión (alteraciones en lo que se recuerda y se reporta) y la construcción (la adición de información que no estaba presente, o en algunos casos la creación de los recuerdos de hechos o experiencias que nunca tuvieron)”

Autor(a): Francis Guedez / HPS-173-00365V

Mind, 16

Julio, 2019


CULTURA Y MEMORIA “Hay que recuperar y mantener la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia” Desde hace unos años, se han popularizado el termino memoria histórica para referirse a las actuaciones políticas encaminadas a la recuperación de acontecimientos del pasado olvidados o voluntariamente ignorados en determinados contextos y situaciones históricas. En algunas sociedades occidentales parece vivirse un auténtico culto a la memoria, desarrollado a través de la creación de museos, archivos y centros documentales, la difusión de textos testimoniales o la continua conmemoración de onomásticas.

Según Carme Molinero (2006), hay dos factores que explican la eclosión de la producción científica que se está produciendo durante los últimos años. El primero de ellos haría referencia a la pérdida de puntos de referencia que ha contribuido a que los individuos busquen en el pasado pilares de apoyo para la afirmación de su identidad. Por otra parte, el segundo estaría relacionado con las terribles convulsiones sufridas por las sociedades contemporáneas durante el siglo XX: guerras, exilios, campos de concentración, bombas atómicas, entre otros, todavía no asimiladas en su totalidad y, por tanto, generadoras aún de diversas interpretaciones y controvertidos debates.

De igual modo, y más allá del interés de larga data que la memoria ha despertado en la filosofía, el psicoanálisis y la antropología, ella ha sido inquietud importante para la disciplina de la historia, particularmente a partir de las primeras décadas del siglo XX, aunque no fue sino la década de los 80 cuando se produjo una notable expansión del tema entre numerosos historiadores (en especial en Europa y Estados Unidos) en el marco de un nuevo quehacer historiográfico que intentaba trazar los nexos entre historia y memoria, incorporando a esta última– tradicionalmente excluida por su carácter subjetivo, selectivo y fragmentario como elemento útil y necesario para el análisis.

En otras palabras, en nuestras sociedades posmodernas la obsesión memorialista que convive con la materialidad de las computadoras recicla la nostalgia y el pasado y, simultáneamente, imbricada en una dinámica de difuminación de la memoria como efecto de la aceleración del tiempo histórico, el ímpetu de los medios de comunicación de masas y el enorme influjo de imágenes e informaciones recibidas por internet que obligan a un consumo rápido, se vuelca hacia una voluntad rememorada como mecanismo de compensación a su debilitamiento o, incluso, su ausencia.

Autor: Jeremy Eli Bracho / HPS-191-00197V

Mind, 17

Julio, 2019


“Deberíamos tratar de ser los padres de nuestro futuro en lugar de ser descendientes de nuestro pasado” MIGUEL DE UNAMUNO


Los 6 Alimentos para Mejorar su Capacidad Intelectual y memoria CURRY El curry contiene cúrcuma, una especia que a su vez contiene el antioxidante antiinflamatorio curcumina. La curcumina es capaz de atravesar la barreara hematoencefálica, una razón por la cual es prometedora como un agente neuro protector en una amplia gama de trastornos neurológicos.

APIO El apio es una fuente rica de luteolina, un compuesto vegetal que puede calmar la inflamación en el cerebro, que es la causa principal de la neurodegeneración.

BROCOLI O COLIFLOR Son una buena fuente de colina, una vitamina B conocida por su papel en el desarrollo del cerebro. El consumo de colina durante el embarazo, promueve la actividad cerebral de los animales en el útero, lo que indica que puede mejorar la función cognitiva, mejorar el aprendizaje y la memoria.

NUECES Las nueces son buenas fuentes de grasas de omega-3 de origen vegetal, fitoesteroles naturales y antioxidantes, los cuales han mostrado revertir el envejecimiento cerebral en las ratas adultas.

GARBANZOS Son una de las mejores fuentes de magnesio, (además de las algas marinas y vegetales de hojas verdes), el magnesio proporciona beneficios a las células receptoras del cerebro para transmitir los mensajes, mientras que relaja los vasos sanguíneos, permitiendo más flujo sanguíneo al cerebro.

CARNE ROJA La carne roja como la carne de res alimentada con pastura es una excelente fuente de vitamina B12, la cual es vital para un funcionamiento cerebral saludable.

Mind, 19

Julio, 2019


PSICOCRUCIGRAMA

horizontal 4. Imagen o conjunto de imรกgenes de hechos o situaciones pasadas que quedan en la mente. 6. Sentimiento de vivo afecto e inclinaciรณn hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno. 7. Acciรณn involuntaria que consiste en dejar de recordar.

Mind, 20

Vertical 1. Funciรณn del cerebro que permite al ser humano adquirir, recuperar y almacenar informaciรณn. 2. Ciencia que estudia los procesos mentales. 3.Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente. 5. Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo. Julio, 2019


“La memoria es el diario que todos llevamos con nosotros� Oscar Wilde


SOPA DE LETRAS

¡A que Te ríes!

Debes buscar: Memoria Atención Percepción Compresión Orientación Lenguaje Gnosia Praxia Razonamient o Función Ejecutiva

En clase: - Que todo el mundo dibuje algo de memoria en la pizarra! - dice la maestra. Entonces uno pinta un perro, otro un gato, y Manolito pinta un huevo con una sola mano, mientras tiene la otra en el bolsillo. Un compañero grita: - Maestra, Maestra!! Manolito esta copiando Entre amigos: - Solo llevo en el colegio un mes y ya me han dado tres premios. + ¿Por que motivo? - El primero porque tengo muy buena memoria. + ¿Y los otros dos? - ¿Los otros dos?. Mmmm... Caramba, ya no me acuerdo...! Se encuentran en un Congreso de Medicina dos médicos. - Doctor Pelaez. Mire tengo un paciente que pierde la memoria. ¿Que tengo que hacer? + Indudablemente. Hágale pagar por adelantado!

TRABALENGUAS El suelo esta enladrillado ¿Quién lo desenladrillara? El desenladrillador Buen desenladrillador será

Mind, 22

Julio, 2019


GLOSARIO DE TERMINOS GENERAL

A Alzheimer. Es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. https://medlineplus.gov/spanish/alzheimersdisease.htm l Francismar Torres

C

Consciente. Que siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace. https://definicion.de/consciente/ Fadia Mamo Gil

D

Distorsión. Alteración de un hecho falseando la realidad. https://definicion.de/distorsion/ Francis Guedez

I

Inconsciente. Que ha perdido el conocimiento y generalmente también la capacidad de percibir y darse cuenta de lo que le rodea. https://es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente Fadia Mamo Gil

Información. Es el conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. https://www.significados.com/informacion/ Jeremy Bracho

L

Memoria Histórica. designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por encontrar su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto. https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_hist%C3%B3rica Jeremy Bracho Mnemotécnico. Que sirve para ayudar a la memoria a retener algo. https://www.google.com/search?q=mnemotecnico&rlz =1C1CYCW_esVE835VE835&oq=mnemotecnico&aqs =chrome..69i57.2466j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Sabrina Valbuena

N Neurociencia cognitiva. Disciplina científica que estudia el substrato neurológico de los procesos mentales. Su objetivo es descubrir como las funciones cognitivas se producen en el cerebro. https://www.google.com/search?q=neurociencia+cogni tiva&rlz=1C1CYCW_esVE835VE835&oq=neurociencia +cognitiva&aqs=chrome..69i57j69i60l2j69i61j69i60l2.3 757j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Sabrina Valbuena Neurogénesis. Es el proceso mediante el cual se generan nuevas neuronas a partir de células madre y células progenitoras. https://es.wikipedia.org/wiki/Neurog%C3%A9nesis Francismar Torres Niñez. Primer período de la vida de la persona, comprendido entre el nacimiento y el principio de la adolescencia. https://quesignificado.com/ninez/ Oriana del Sánchez

R

Largo Plazo. La noción de largo plazo, está vinculada a la idea de un período de tiempo relativamente extenso. Puede tratarse de algo que desarrolla, se concreta o finaliza mucho tiempo después de su creación o surgimiento. https://definicion.de/largo-plazo/ Mariam Habach

Recuerdo. Un recuerdo es la memoria que se hace de algo que ya ha pasado o de lo que ya se habló. https://definicion.de/recuerdo/ Mariam Habach

Maltrato. Comportamiento violento que causa daño físico o moral. https://definicion.de/maltrato/ Oriana del Sánchez

Sucesos. hecho o situación considerada de cierto interés o importancia / acontecimiento, evento. https://es.thefreedictionary.com/suceso Francis Guedez

M

Mind, 23

S Julio, 2019


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cinta M, S. (2016) Memoria a largo plazo: bases neuronales y trastornos. [Documento en línea]https://www.lifeder.com/memoria-largoplazo/ [Día de consulta: 19/06/2019] Cognifit (2017) La memoria Operativa. [Documento en línea] https://www.cognifit.com/es/habilidadcognitiva/memoria-de-trabajo [Día de consulta: 14/06/2019]

Cognifit (2016) Memoria a corto plazo. [Documento en línea] https://www.cognifit.com/es/habilidadcognitiva/memoria-a-corto-plazo [Día de consulta: 24/06/2019] Delgado S, J. (2017) Memoria a corto plazo ¿Cómo funciona? [Documento en línea] https://rinconpsicologia.com/memoria-corto-plazocomo-funciona/ [Día de consulta: 23/06/2019] Dr. Mercola (2014) Alimentos para la salud cerebral. [Documento en línea] https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archiv o/2014/03/08/9-alimentos-para-la-saludcerebral.aspx [Día de consulta: 22/06/2019] Figueroba, A. (2017) Los 4 cambios psicológicos en la vejez. [Documento en línea] https://psicologiaymente.com/inteligencia/cambios -psicologicos-en-vejez [Día de consulta: 22/06/2019]

Manzanares, E. (2017) La Memoria autobiográfica. [Documento en línea] https://www.studocu.com/es/document/uned/psicol ogia-de-la-memoria/resumenes/6-memoriaautobiografica-memoria-de-testigos-y-falsasmemorias/1136822/view [Día de consulta: 26/06/2019] Sanfeliciano, A. (2018) Diferentes tipos de memoria a largo plazo. [Documento en línea] https://lamenteesmaravillosa.com/conoces-losdiferentes-tipos-memoria-largo-plazo/ [Día de consulta: 19/06/2019] Urbina, S. (2015) La Memoria: Distorsión de recuerdos. [Documento en línea] https://www.latercera.com/noticia/memoria-ladistorsion-de-los-recuerdos/ [Día de consulta: 19/06/2019] Wikipedia (2008) Amnesia Infantil. [Documento en línea] https://es.wikipedia.org/wiki/Amnesia_infantil [Día de consulta: 20/06/2019] Zapatero S, J. (2010) La cultura de la memoria. [Documento en línea] http://www.pliegosdeyuste.eu/n1112pliegos/pdfs/25 -30.pdf [Día de consulta: 14/06/2019]

García A, J. (2017) Tipos de memoria: ¿Cómo almacena los recuerdos el cerebro? Documento en línea] https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-dememoria [Día de consulta: 19/06/2019] Gratacos, M. (2015) Perdida de memoria a corto plazo: causas y tratamientos. [Documento en línea] https://www.lifeder.com/perdidamemoria-corto-largo-plazo/ [Día de consulta: 24/06/2019] Madrid (España). PEARSON PRENTICE HALL es un sello editorial autorizado de PEARSON EDUCACIÓN. Jeanne Ellis Ormrod. Aprendizaje humano. [Día de consulta: 19/06/2019]

Mind, 24

Julio, 2019

Profile for Jeremy Bracho

Revista Mind, The thinking Souls UNY  

Actividad numero 2 Esta actividad trata sobre realizar una revista sobre el tema de la unidad 2 memoria y olvido "El modelo modal" de la m...

Revista Mind, The thinking Souls UNY  

Actividad numero 2 Esta actividad trata sobre realizar una revista sobre el tema de la unidad 2 memoria y olvido "El modelo modal" de la m...

Advertisement