Page 1

TODOS UNIDOS CONTRA EL HAMBRE PERIODICO GRATUITO                                23 DE JUNIO DE 2011/ N 01 / CARACAS, VENEZUELA  DISTRITO METROPOLITANO  

NOTICIAS DE  INTERES

Reunión con el Consejo Comunal “El Ávila”

ƒEl pasado 09 de Abril las  Manadas realizaron una  excursión al Zoológico el  Pinar.                               ƒLas Manadas y el Clan  realizaron en el Día de las  Aguas una campaña de  Concienciación sobre el uso  racional del agua y su  importancia ƒEl Clan esta preparando un  Peregrinaje para visitar los  estados Aragua y Carabobo.  ƒEl pasado 22 de Abril  nuestro Jefe de Grupo,   Edgardo Estrada cumplió 39  años. Felicitaciones y el  mayor de los éxitos. ƒ¿Sabias que tendremos  Campamento de Grupo a  final de año? ¡Pues SI!   ENTERATE… ƒLa Patrulla Castores gano el  Campamento de Semana  Santa 2011 realizado en  Paracoto. •Los Scouts Elvis Montilla y  Julio Cesar González  realizaron el pasado 16 de  Abril su caminata de Pionero.

El Clan esta preparando un grupo de actividades para realizarla con una de  las comunidades cercanas al local, específicamente con la de los  bloquecitos donde opera el consejo comunal “El Ávila”. (PAG 2)

Medio Ambiente TIPS ECOLÓGICOS ƒ Cambiar las lámparas  ƒ Apagar la PC  ƒ Reciclar vidrio  ƒ Secar la ropa al sol  ƒ Ser vegetariano  En todas las ediciones de este periódico te daremos siempre 5 tips para  contribuir un poco a disminuir el problema ambiental y así ayudar a nuestro  planeta; seamos consientes y dejemos un mundo mejor a nuestros sucesores.  (PAG. 4)


23 DE JUNIO DE 2011                                 VERDE Y NEGRO EXCURSIÓN AL ZOOLÓGICO EL PINAR El pasado 09 de Abril las Manadas realizaron una excursión al Zoológico el Pinar donde pudieron observar la gran diversidad de animales ahí presentes, logrando aprender cuales son sus habitas naturales, y en que se basa su alimentación. Se logro hacer conciencia en relación a la importancia del cuidado de nuestra naturaleza para asegurar la preservación de estos animales. El Rover Ricardo Sequera fue el responsable en prestar apoyo por parte del Clan en dicha actividad, en la cual logro destacarse como guía durante todo el recorrido por el Zoológico, explicándole a todos los lobatos y lobeznas la información de todos los animales que iban visitando.

REUNION CON EL CONSEJO COMUNAL “EL AVILA” El Clan esta preparando un grupo de actividades para realizarla con una de las comunidades cercanas al local, específicamente con la de los bloquecitos donde opera el consejo comunal “El Ávila”.

PEREGRINAJE CARABOBO

NOTICIAS 2 ARAGUA

Y

El Clan esta preparando un Peregrinaje para visitar los estados Aragua y Carabobo. Este Peregrinaje se realizara en Agosto, y dentro de los muchos lugares a visitar esta el cementerio de Palo Negro donde se encuentra los restos de Ramón Ocando Pérez, fundado del movimiento Scout en Venezuela, además del Campo de la Batalla de Carabobo, La Casa de la Moneda, Museo Aeronáutico, Isla Larga, El pueblo de Patanemo donde se harán unas actividades con la comunidad, etc.

DÍA DE LAS AGUAS Las Manadas y el Clan realizaron en el Día de las Aguas una campaña de Concienciación sobre el uso racional del agua y su importancia, repartiendo un material informativo a los residentes de la Universidad Santa Rosa, así como en los Edificios aledaños al local de Grupo. El Clan realizo una pequeña encuesta sobre el tema del Agua para poder verificar cual es el estado de este tema tan importante en la comunidades cercanas al local, y así poder emprender algún proyecto en caso de ser necesario.

GANO LA PATRULLA CASTORES La Patrulla Castores gano el Campamento de Semana Santa 2011 realizado en Paracoto. A este campamento asistieron las 3 patrullas masculinas Águilas, Castores y Pumas, tuvo una duración de 4 días y se realizaron todas las actividades al aire libre que toda Tropa debe realizar. Por parte del clan prestaron apoyo los Rovers Yormain Castillo, Nelly Caicedo y Laura Larez. Felicitaciones y Agradecimiento a todos los que hicieron posible que este campamento saliera adelante.

CAMPAMENTO DE GRUPO Se realizo la primera Jornada de arborización con los niños de dicha comunidad.

La próxima será celebrar el Día de las Madres, el primer fin de Mayo, en donde se realizara Bailoterapia, una pequeña yincana entre madres e hijos, y se le enseñara a los niños a realizar manualidades para que le hagan un detalle a sus madres. Las Manadas estarán invitadas a esta actividad. Luego están previstas más actividades las cuales serán: Una actividad tipo Tropa con los jóvenes de la zona, y las tropas del Grupo para que los jóvenes conozcan el movimiento scout y las actividades que realizamos. Y como ultima actividad prevista con esta comunidad en esta primera fase del proyecto, será realizar una excursión a algún rió del Parque Nacional Ávila.

¿Sabias que tendremos Campamento de Grupo a final de año? ¡Pues SI! Así que ve preparándote porque en Diciembre todas las unidades del Grupo Scout San Benito saldrán a acampar juntas para hacer vida de grupo, tener vida al Aire Libre y demostrar una vez mas que Somos Todos Uno. ¿Dónde será el campamento? Pues esta pendiente que próximamente lo publicaremos por aquí. Los Scouts Elvis Montilla y Julio Cesar González realizaron el pasado 16 de Abril su caminata de Pionero, a la cual invitaron al Rover Leonardo Suarez y al Scouter Jeremías Pestana. La caminata fue realizar la ruta Turmero‐Chuao en el Edo. Aragua, en la excursión se caminaron 50 km aproximadamente, y el recorrido que normalmente se hace en 3 días de caminata, en esta oportunidad la realizaron en solo 2 días, lo cual representa un éxito en cuando el desempeño físico demostrado por los integrante de la excursión.

CAMINATA DE PIONERO


23 DE JUNIO DE 2011                               VERDE Y NEGRO

¡Qué tal amigos! En esta ocasión les  compartiremos la primera fase  (bronce) que deben lograr para  obtener una sencilla  especialidad “anfitrión” en las  distintas unidades, ya que en  muchos casos ignoramos la  facilidad de conseguir a medida  del tiempo nuestras  especialidades que son acordes  a nuestras capacidades, pero  esta es muy general y acorde a  todos. “Es por ello que aquí les  mostraremos lo que debemos  hacer para obtenerla, claro  dejando a un lado la flojera y  comenzar por esta que es muy  sencilla y fácil de realizar.

SABIAS POR QUE LOS  SCOUTS SALUDAN  CON LA MANO  IZQUIERDA? 

INTERES GENERAL 3 ESPECIALIDAD:

ANFITRIÓN/PROTOCOLO MANADA  BRONCE   1.‐Investigar, explicar y hacer una dramatización (15 minutos) a la Manada como debe ser el perfecto Anfitrión 2.‐Investigar y elaborar una cartelera informativa de quién es el mejor Anfitrión en tu familia y porqué. 3.‐Realizar con tu seisena una reunión en tu casa y demostrar ser un buen Anfitrión. TROPA BRONCE   El niño que viene de Manada con la especialidad en oro, automáticamente recibe BRONCE, para el niño que viene de la calle debe realizar las siguientes: 1.‐Preparar un folleto informativo sobre las normas de un buen anfitrión,  reproducirlo (mínimo 32) y distribuirlo.  2.‐ Realizar una reunión de patrulla, con presencia del Jefe o Subjefe de Tropa ó ambos, en tu Residencia. Elaborando invitación formal escrita, menú (almuerzo o cena) escrito, preparación De la comida y correcta atención de los invitados durante la actividad. 3. Entrevistar a cuatro anfitriones calificados. (Mínimo 15 preguntas CLAN BRONCE El joven que viene de Tropa con la especialidad en oro, automáticamente recibe BRONCE, para el joven que viene de la calle debe realizar los siguientes puntos: 1. Participar en un equipo de Anfitriones en un evento Distrital, Regional y/o Nacional de la referentes al oficio). Asociación Scout de Venezuela. 2. Participar en la organización y en el equipo de Anfitriones de la Semana Aniversario de tú Liceo o en algún evento de tu Comunidad. 3. Conocer cabalmente la historia del Escultismo Mundial y en Venezuela.

Un jefe Ashanti con el que había peleado Badén Power, se rindió ante el nuestros jefe le extendió la mano derecha como singo de amistad mas el jefe Ashanti le extendió la izquierda diciéndole: “Los mas valientes saludan con la mano izquierda  por que se tiene que desprender de su mayor  protección que es su escudo” Desde allí como señal de amistad y hermandad nos saludamos con la mano izquierda.

•01 de Mayo : Día Internacional del Trabajador •03 de Mayo de 1502: La primera ciudad de Venezuela, Alonso de Ojeda, al tomar posesión de la Gobernación de Coquibacoa, funda Santa Cruz. • 06 de Mayo de 1873 muere José Antonio Páez en New York


23 DE JUNIO DE 2011                               VERDE Y NEGRO Lord Robert Stephenson Smith Badén‐Powell, I barón de Gilwell

HISTORIA 4

En el curso de la expedición Ashanti fue cuando por primera vez se dio cuenta de lo valiosas que eran las pértigas de 1.83 metros. Que no sólo servían para instalar el telégrafo de campaña sino también para hacer mediciones. Fue también en esta expedición cuando lució por primera vez el sombrero de ala ancha, que como la pértiga, se convirtió en parte del equipo de los exploradores. En esta campaña obtuvo el cuerno Cudú, ese cuerno se utilizó (y se utiliza aún) para la apertura de los Jamborees y para llamar a formación en los cursos de Insignia de Madera de Gilwell. Organizó la Policía Sudafricana hacia el final de la guerra y se convirtió en inspector general de Caballería en 1903. En 1896 es nombrado Coronel y se embarca hacia África para luchar contra los Matabeles de origen Zulú, estos llegaron a temerle tanto, que, por su valor, le dieron el nombre de "Impeesa" (lobo que nunca duerme).

La historia de Movimiento Scout es, en gran parte, la historia de la vida de su creador, Sir Robert Stephenson Smyth Baden‐ Powell. Por lo tanto, es conveniente que antes de encarar el origen del movimiento juvenil más grande del mundo (actualmente cuenta con unos 40.000.000 de miembros) conozcamos algo acerca del hombre que lo fundó. Robert Stephenson Smyth Badén‐Powell, conocido como B.P., nació en Londres el 22 de febrero de 1857. Durante las vacaciones, B.P. excursiona y acampa con sus hermanos, que le enseñan a cazar, pescar y construir refugios. Así aprende a amar la naturaleza y nace su espíritu aventurero. En 1870, a los trece años, entró con una beca en la escuela Charterhouse. A pesar de no ser un buen estudiante, tenía muchas habilidades. Se destacaba en el dibujo, la música, la actuación y era el guardameta del equipo de soccer. En 1872 la escuela se traslada a un bosque dónde B.P. aprendió las técnicas del acecho escapando así de la vista de los profesores. En diciembre de 1876, luego de graduarse como Subteniente, es destinado al 13º batallón de Húsares de la India, dónde pronto se convierte en uno de los oficiales más populares por su sentido del humor y sus cualidades militares. La intensa actividad limita la salud de B.P. y en febrero de 1878 vuelve a Inglaterra dónde es nombrado capitán con tan sólo veintiséis años. Desde 1888 a 1895 fue destinado, sucesivamente, a la India, Afganistán, Zululandia y Ashanti(Costa del Oro). Antes y después de la guerra de los Boers, sirvió como oficial de Estado Mayor durante la campaña británica en Matabeleland (hoy Zimbawe), coronel de Caballería no Regular en Sudáfrica, y teniente coronel de la Quinta Guardia de Dragones.

•El 20 de Mayo de 1506 muere Cristóbal Colón. •21 de Mayo de 1955 muere Andrés Eloy Blanco, insigne poeta, fue ensayista, dramaturgo, cuentistas y orador. •El 24 de Mayo de 1822, en las faldas del Pichincha, Antonio José de Sucre libra la batalla de Pichincha que dio libertad a Quito. •Simón Bolívar y María Teresa se Casan el 26 de Mayo de 1802.

En una ocasión, el Rey de la nación Zulú, Timi Zulú entregó a B.P. un collar de cuentas del árbol Moye‐Moye y más tarde, algunas de estas cuentas fueron entregadas en el primer curso para dirigentes en Gilwell Park como insignia. El 13 de Octubre de 1899 comienza el asedio de Mafeking contra los Boers que superan al Ejército inglés en cuanto a número. B.P. sólo contaba con 1.000 soldados para defender a 600 mujeres y niños, mientras que los atacantes eran 11.000. Los verdaderos héroes fueron los niños, que entrenados por B.P. transportaban el correo y las provisiones entre las líneas de batalla y acechaban a las tropas enemigas para informar acerca de sus movimientos. En una oportunidad B.P. fabricó un megáfono con una lata y el se dispuso a intranquilizar a los Boers haciéndoles creer que eran más que ellos. A veces ponía maniquíes atados con sogas y después que los Boers "los mataban" los ingleses volvían a levantarlos creando así el desconcierto. Gracias a sus dotes militares, frena el avance de las tropas Boers hasta que llegan los refuerzos militares provenientes de Inglaterra y con su ayuda gana la batalla. Cuando vuelve a Inglaterra descubre que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro "Aids tú Scouting" destinado al ejército, que los profesores utilizaban en las escuelas de muchachos como libro de texto. Pensando en Mafeking escribe un libro para enseñar a los muchachos a ser fuertes, bastarse por sí mismos y poder estar listos para servir a los demás, titulado "Escultismo para Muchachos". El éxito es inmediato y lectores ávidos de consejos empiezan a inundar a B.P. de cartas. Badén Powell recopila sus experiencias personales y después de repetidas entrevistas y cambiar impresiones con dirigentes de organizaciones juveniles enseña su método aplicado a desarrollar la personalidad de los muchachos. Nace así el método scout. El primer campamento Scout que el mundo contempló fue el 25 de julio de 1907 en la Isla de Brownsea dónde B.P. su hermano Donald y el oficial McLaren estuvieron a cargo de 20 muchachos. Las primeras cuatro patrullas fueron: LOBOS, CIERVOS, TOROS, CHORLITOS. El campamento fue todo un éxito y lo que B.P. tenía como teoría se había convertido en realidad. En 1909 fue nombrado caballero, y se retiró de la vida militar el año siguiente, para dedicarse exclusivamente al movimiento, cuyos adeptos crecían día a día en Inglaterra como en el resto del mundo. Las niñas también se sentían atraídas por la obra de B.P., que en 1910 ayudó a su hermana Agnes a fundar las Guías Scout, una organización similar para mujeres jóvenes. En 1912 B.P. hizo un viaje alrededor del mundo para conocer a los Scouts de todos los países. Eran los principios de la Hermandad Mundial Scout, que se identifica con una flor de lis. En 1920 los Scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunión scout internacional: el primer "Jamboree Mundial" (palabra Zulú que significa reunión de razas).La última noche del Jamboree, 6 de Agosto, B.P. fue proclamado JEFE SCOUT MUNDIAL. Cuando finalmente cumplió 80 años sus fuerzas comenzaron a declinar, regresó a su amada África en compañía de su esposa, Lady Olave Badén Powell, quién había sido su colaboradora entusiasta en todos sus esfuerzos y quién, además, era la Jefa de las Guías (muchachas Scout), movimiento creado también por B.P. Se establecieron en Kenya en un lugar tranquilo con una hermosa mirada de millas de bosques que conducían a picos nevados. Ahí murió B.P. el 8 de enero de 1941


23 DE JUNIO DE 2011                               VERDE Y NEGRO

NOTICIA DE ARGENTINA PERO QUE INTERESA A  TODO EL MUNDO “Por el "Calentamiento Global", glaciares podrían desaparecer” En 30 años, o quizá en menos tiempo, los glaciares argentinos habrán desaparecido del mapa, junto con la principal reserva de agua potable disponible. La afirmación pertenece al geólogo y glaciólogo del Conicet Jorge Rabassa quien habló sobre las consecuencias del llamado “Calentamiento Global”. “Algunos dicen que los glaciares ya han desaparecido. Perder los glaciares es perder parte de nuestro patrimonio natural lo que justificaría cualquier esfuerzo. Son recursos turísticos e hídricos de importancia, señala el geólogo. Rabassa es doctorado en Ciencias Naturales y participó ‐como único latinoamericano‐ en un simposio desarrollado en la Academia de Ciencias del Vaticano denominado “El destino de los glaciares de montaña en el antropoceno”. “Lo que discutió fue la situación actual de los glaciares y se plantearon qué medidas puede tomar la humanidad para reducir los gases de invernadero derivados de distintas actividades y qué medidas se pueden llevar a cabo para mitigar los efectos del cambio climático”, narra el geólogo. El término Antropoceno es usado por algunos científicos para describir el actual período en la historia terrestre desde que las actividades humanas han tenido un impacto global significativo sobre los ecosistemas terrestres. No hay una fecha precisa sobre su comienzo, pero algunos lo consideran junto con el inicio de la Revolución Industrial (a finales del siglo XVIII). “Tenemos que modificar la matriz de consumo de energía. Pese a que los argentinos somos responsables del 1% de la emisión de gases, debemos cambiar los hábitos para tener autoridad moral para reclamar. La manera de pedirle a las grandes potencias que cambien su actitud es haciéndolos nosotros primero”, concluyó el investigador del Conicet.

MEDIO AMBIENTE 5 TIPS ECOLÓGICOS En todas las ediciones de este periódico te daremos siempre 5 tips para contribuir un poco a disminuir el problema ambiental y así ayudar a nuestro planeta; seamos consientes y dejemos un mundo mejor a nuestros sucesores: 1. Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo (si cada casa de lo Estados Unidos cambiara sólo una lámpara, equivaldría a sacar de circulación a un millón de automóviles). 2. Apagar la PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando). 3. Reciclar vidrio (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua). 4. Secar la ropa al sol (además de ahorrar recursos y dinero, protege mejor la ropa, no se decolora ni se arruga). 5. Ser vegetariano una vez por semana (los animales son caros: se necesitan 10.000 litros de agua para producir 300 gramos de carne, y 17 metros cuadrados de bosques para hacer una hamburguesa).

Nuestro planeta están sufriendo cambios muchos cambios y transformaciones, producto de los movimientos de las placas tectónica, fallas geográficas, el descongelamiento de los glaciales lo que ocasiona grandes tormentas y lluvias producido por el calentamiento global, ocasionando desastres naturales en diferentes países del mundo, entre uno de los países afectado Venezuela. En nuestro país casi todos los estados han sido afectados por estas lluvias intensas quedando gran cantidad de personas sin hogar, sin una vivienda digna. ¿Cual es nuestro “despierta conciencia”? 1.Concienciar a las personas de una buena planificación y construcción de viviendas. 2.Realizar buenos proyectos de urbanidad. 3.Evitar la contaminación de las aguas, suelos, entre otros. 4.La canalización de las aguas servidas. 5.Buena disposición de la basura. 6.Debemos cuidar y mantener las áreas verdes porque nos proporcionan oxigeno, alimento y es el equilibrio fundamental del ecosistema. 7.Mantener en buen estado los automóviles para evitar la combustión excesiva de la gasolina que se convertirán en dióxido de carbono. Y esto contamina en gran parte el ambiente especialmente en las ciudades. 8.Crear concia en el uso diario del automóvil. Una de nuestras misiones como scouts es dejar el sitio que encontramos mejor como estaba antes. Te invitamos a practicar en operativos de servicios que se hagan en nuestra comunidad asistiendo a talleres de formación y reflexión que sea despertar Conciencia Conservacionista. Autor del artículo: Scout Julio César González Sequera – Castor Astuto


23 DE JUNIO DE 2011                               VERDE Y NEGRO

SUDOKU

INTEGRANTES En esta edición se conto con la  participación de: ROVER GUETTE ARISTIDES ROVER LAREZ LAURA  ROVER MONTES BETSABE ROVER SILVA WELADY  SCOUT JULIO CESAR GONZALEZ SCOUTER JEREMIAS PESTANA

EFEMÉRIDES EN VENEZUELA MES DE MAYO

PASATIEMPOS 6 LA ZORRA Y LAS UVAS

La vieja y taimada zorra estaba decepcionada. Durante todo el día había merodeado tristemente por los densos bosques y subido y bajado a las colinas, pero no hallaba un solo bocado; ni siquiera un ratón de campo. Cuando lo pensaba ‐y se estaba sintiendo tan vacía por dentro que casi no podía pensar en otra cosa‐, llegó a la conclusión de que nunca había tenido más hambre en su vida. Además, sentía sed, una sed terrible. Su garganta estaba reseca. En ese estado de ánimo. Dio la vuelta a un muro de piedra y se encontró con algo que le pareció casi un milagro. Allí, frente a ella, había un viñedo lleno de racimos de frescas y deliciosas uvas, que sólo esperaban que las comiesen. Eran grandes y jugosas e impregnaban el aire con su fragancia. La zorra no perdió el tiempo. Corrió, dio un salto y trató de asir la rama más baja, con sus hambrientas mandíbulas, ¡pero no llegó a alcanzarla! Volvió a saltar, esta vez a una altura algo mayor, y tampoco pudo atrapar con los dientes una sola uva. Cuando fracasó por tercera vez, se sentó por un momento y, con la reseca lengua colgándole, miró las docenas y docenas de ramas que pendían fuera de su alcance. El espectáculo era insoportable para una zorra famélica, y saltó y volvió a saltar, hasta que sintió mareos. Necesitó mucho tiempo, pero, por fin, comprendió que las uvas estaban tan fuera de su alcance como las estrellas del cielo. Y no le quedó más recurso que batirse en retirada. ‐¡Bah! ‐murmuró para sí‐ ¿Quién necesita esas viejas uvas agusanadas? Están verdes..., sí, eso es lo que pasa. ¡Verdes! Por nada del mundo las comería

Esopo

En esta fabula, Esopo nos hace ver que cuando se quiere algo que no se puede tener nos invade la frustración y la ira y acabamos transfiriendo este sentimiento hacia alguien o algo que creemos es la raíz del problema, cuando en realidad la causa está en nuestras propia incapacidad. No seas como la zorra, trata siempre de dar lo mejor de ti en cualquier circunstancia y reconoce tus flaquezas cuando no puedas lograr algo, sin achacar la responsabilidad de tus actos a otros.

•04 de Mayo de 1795 nace José Gregorio Monagas, presidente de la República que concede la libertad a los esclavos, el 24 de marzo de 1854. •08 de Mayo de 1888 nace Tito Salas, pintor nacional por excelencia. En 1911, recibe el encargo de decorar la Casa Natal del Libertador, trabajo que hizo entre 1913 y 1931. En 1942 concluye los murales del Panteón Nacional. •14 de Mayo de 1813 sale de Cúcuta el ejército conducido por Simón Bolívar con destino a Venezuela. Lo integran brillantes oficiales granadinos y venezolanos, por lo que la campaña que se inicia se llamará la Campaña Admirable. Ellos eran, entre otros, Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte, Luciano D'Elhuyar, etc. •16 de Mayo de 1906 nace Arturo Uslar Pietro, importante intelectual y escritor Venezolano. •La heroína Josefa Camejo nació 18 de Mayo de 1791. El caso de Josefa Camejo es único en la historia de Venezuela. Nacida en tierras del Estado Falcón, se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas. Estamos, por lo tanto, ante la presencia de una heroína nacional. 10 de Mayo de 1889 nace Armando Reverón, importante artista plástico. El creador de fórmulas cromáticas avanzadas. Se escogió el día del nacimiento de este importante pintor venezolano como el DIA DEL ARTISTA PLASTICO. •12 de Mayo de 1552 es la fecha probable de la fundación de la ciudad de Nueva Segovia, conocida hoy con el nombre de Barquisimeto. •La Orquídea el 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional. •El 29 de Mayo de 1948 se declara el Araguaney como el Árbol Nacional.

Periodico: Verde y Negro - Mayo  

Periodico: Verde y Negro - Mayo Un periodico con los acontecimientos del Grupo San Benito 18

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you