Issuu on Google+

ACONTECIMIENTOS 2014-02 Editorial N°31

La patada a la lámpara Decepción acumuladas El péndulo del poder Por culpa de tu ausencia Decisiones unilaterales Que pasaba en el mundo

Conclusiones Elaborada por: Jeraldine Ventura Evolución Socio-Política y Económica de Vzla. UFT-FACETA/2014


Contenido

Editora

Editorial ------------------------------------------------- Pág.01 Decepción acumuladas ------------------------------- Pág.02 El péndulo del poder --------------------------------- Pág.03 Por culpa de tu ausencia ------------------------------ Pág.04 Decisiones unilaterales -------------------------------- Pág.05 Que pasaba en el mundo ----------------------------- Pág.06 Conclusiones

------------------------------------------ Pág.07

Jeraldine Ventura 2do semestre Carrera: RRII


ACONTECIMIENTOS 01

Editorial MVR PODEREMOS

PPT

Las elecciones parlamentarias se realizaron el 4 de diciembre del año 2005 donde se eligieron los cargos de: Diputados para la asamblea nacional 167, Diputados para el parlamento Latinoamericano 12 y Diputados para el parlamento Andino 5. Con los resultados que obtuvieron ese día el ejecutivo no impidió en sacar adelante la reforma de la constitución y la Ley Habilitante propuesta por el presidente de la República Hugo Chávez


ACONTECIMIENTOS 02

Decepción acumuladas

faltas de garantías para el voto secreto falta de confianza (CNE), no ofrecía las condiciones mínimas para garantizar el voto secreto en el país especulaciones de fraude

Los principales partidos de oposición venezolanos (Acción Democrática, Copei, Proyect o Venezuela y Primero Justicia) anunciaron que no participarán en los comicios legislativos programados para el domingo 4 de diciembre del 2005. La "falta de garantías" es el motivo.


ACONTECIMIENTOS 03

El péndulo del poder La función de la asamblea nacional Las autoridades nacionales del Estado residen en Caracas, Distrito Capital , ya que según la Constitución Nacional, es el asiento de los órganos del Poder Público Nacional. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, según lo exige el artículo 141 de la Constitución de la República.

La Asamblea Nacional de la República es un parlamento unicameral que ejerce la función legislativa (formación, discusión y sanción de las leyes nacionales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales; además le corresponde sancionar los códigos legales básicos del país); la función de control político sobre la Administración Pública Nacional y el Gobierno y los mecanismos de control del órgano legislativo sobre el Poder Ejecutivo; y la función de promoción de la organización y la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.

Se compone actualmente de 165 diputados y diputadas. El período de duración del mandato legislativo es de cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución de la República. El número de diputados puede variar según el aumento o disminución de población. Los diputados que integran la Asamblea Nacional son elegidos mediante sufragio universal, directo y secreto en cada entidad federal, y tienen la responsabilidad de representar al pueblo y a los estados en su conjunto. Su elección se realiza bajo las premisas del sistema electoral de representación proporcional personalizada, según la base poblacional de 1,1% de población total del país; además, corresponderán tres diputados por cada entidad federal y habrá tres diputados en representación de los pueblos indígenas.


ACONTECIMIENTOS 04

Por culpa de tu ausencia

1. 2. 3. 4.

La oposición si muestra interés por participar

Comenzaron a surgir discrepancia legales

Dudas con CNE

Retiro de los candidatos

La abstención fue producto de la no competición de los partidos de oposición. Pero también podemos argumentar que, como consecuencia de la no competición de los partidos de oposición, los militantes del partido de gobierno no votaron mayoritariamente porque se sabían ganadores.


ACONTECIMIENTOS 05

114 MVR

4

UVE

15

Podemos

2

CONIVE

11

PPT

2

MI GENTE

PCV

11

OTROS

8

• 167 Diputados para la Asamblea Nacional • 12 Diputados para el Parlamento Latinoamericano

Decisiones unilaterales

• 5 Diputados para el Parlamento Andino


ACONTECIMIENTOS 06

Que pasaba en el mundo Tormenta Tropical Delta

Precious Lara Quigaman Filipinas Gana Miss International 2005

Popocat茅petl entra en erupci贸n


ACONTECIMIENTOS 07

Conclusiones El oficialismo ganó la totalidad de los votos del parlamento. El bloque del Cambio y MVR-UVE con 114 curules para el MVR que es el partido de Chávez y los 53 restante para el resto de formaciones oficialista. El resultado como se mencionó es debido al retiro de los candidatos de la oposición. La abstención electoral alcanzó un 75% de los votantes inscritos, un aumento de 71% al compararse con la última elección de este tipo Según el CNE, un 5,7% de votos fueron nulos. La oposición argumenta que la gran mayoría de los abstencionistas son opositores que obedecieron su llamado a no participar, incluso para los observadores internacionales de la OEA y de la Comunidad Europea la abstención fue causa de preocupación y manifestaron sus dudas acerca de la validez de este ejercicio democrático en un comunicado de prensa, pero los funcionarios del gobierno aseguran que la abstención apenas fue ligeramente superior al promedio histórico para este tipo de elecciones.


la patada a la lámpara