Issuu on Google+

año 1 número 2 julio de 2010

02 Cabo San Lucas \\

un lugar para el

JET-SET ACTUALIDAD \\ Cerati, ¡gracias totales! VIDA PLENA \\ Alma gemela ¿dónde estás? FITOTERAPIA \\ Infusiones ¿inofensivas? CRÓNICA \\ El paraíso negro de Austin SEXUALIDAD \\ Una relación sin miedos

MÚSICA \\ LIBROS \\ CINE \\ NOTAS


2


3


4


es tiempo de re-descubrir tu piel LiveCells te ayuda a detener el paso del tiempo con la línea de productos para el cuidado de la piel basados en investigaciones biotecnológicas, con factores de crecimeinto extraidos a partir de células madre, que rápida y visiblemente disminuyen de tu piel los efectos provocados por el envejecimiento. Solicita una demostración sin costo hoy mismo.

Aztecas 290-A Col. Monraz Guadalajara, Jalisco México Call Center 52+ (33)1595 0210 www.livecells.com.mx

5


sumario JULIO 2010 \\

08

NOTAS BREVES \\

10

VP RECOMIENDA \\

12

ACTUALIDAD \\ Cerati, ¡gracias totales!

14

VIDA PLENA \\ Alma gemela ¿dónde estás?

24

FITOTERAPIA \\ Infusiones ¿inofensivas?


Cabo San Lucas \\

un lugar para el

JET-SET

20 AÑO 1 Nº 2 JULIO 2010

28

COCINA GOURMET \\ Roulade de Berenjena

30

SEXUALIDAD \\ Una relación sin miedos

36

CRÓNICA \\ El paraíso negro de Austin

42

DEPORTE \\ El fútbol y las lesiones

DIRECCIÓN GENERAL Héctor Corona Pérez DIRECTORA EDITORIAL Celina H. Zazueta DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA Héctor Robledo DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Guadalupe Enríquez ARTE Y DISEÑO / CORRECCIÓN DE ESTILO Jepthé Luévanos veintiuno comunicación COLABORADORES Juan Raymundo Hernández Victor Manuel Pazarín Ericka de la Cuadra Luis Enrique Bolivar Alvaro Macias VIDA PLENA Aztecas 290-A Col. Monraz Guadalajara, Jalisco Tels. (33) 1595 0210 y (33) 15 92 79 16


8

NOTAS BREVES \\ PEDIATRÍA \\ CUIDADO CON EL FUEGO El 70 por ciento de las quemaduras de niños ocurren en el hogar, en especial en la cocina, aseguró el doctor Ariel Miranda Altamirano, responsable de la unidad de quemados del Hospital Civil de Guadalajara. Agregó que en vacaciones, la cantidad de niños quemados aumenta entre el 10 y 20 por ciento, mientras que en época navideña sube hasta 25 por ciento, por el uso de juegos pirotécnicos. Por ello el Hospital Civil, bajo la supervisión de especialistas del hospital Shriners de Texas, han comenzado con un programa especial de atención a estos pacientes.

FITNESS \\ PARA DEPORTISTAS Los corredores, escaladores y ciclistas deberían tener cuidado con el consumo de agua, ya que un estudio confirmó que el consumo excesivo de aguas y bebidas deportivas es peligroso, e incluso mortal, para los atletas de pruebas de fondo. El riesgo es de padecer hiponatremia, en la que el exceso de agua diluye excesivamente los niveles de sal en el organismo. La condición se presenta en atletas que han ganado peso así como en los corredores extremadamente delgados.

SALUD \\

DOLENCIAS CARDIOVASCULARES Los medicamentos genéricos conocidos como estaninas, utilizados para bloquear la producción de colesterol, podrían ser la piedra angular de tratamientos que prevengan enfermedades cardiovasculares. Según una investigación, más del 20 por ciento de los pacientes que tomaron la droga disminuyeron sus posibilidades de padecer un ataque cardíaco fatal o un accidente cerebrovascular mortífero.


9 AGUA NATURA PARA EL CALOR La falta de agua en el cuerpo podría generar graves problemas en el organismo, indicó la nutrióloga Ilse Valle Jones, sobre todo en niños y ancianos.

SALUD \\

Según la especialista, el consumo de agua permite un mejor rendimiento en las actividades cotidianas y retrasa el cansancio. Recomendó ingerir agua pura en lugar de jugos, café o refrescos, además de consumir frutas y verduras con alto contenido de agua, como la lechuga, jícama, papaya, sandía y melón.

IVESTIGACIÓN \\ SÓLO EL 25% SE CEPILLA LOS DIENTES Las enfermedades bucodentales tienen su origen en la infancia. Tan sólo en Guadalajara el 84% de los niños tienen caries y se estima que tan sólo una cuarta parte de la población acostumbra cepillarse los dientes después de cada alimento. Por ello recomiendan el uso adecuado de enjuagues de flúor, hilo dental y una visita al dentista por lo menos una vez al año.

PSICOLOGÍA \\ DÍME CÓMO TE VISTES... Según especialistas en comportamiento humano, la mayoría de los consumidores parecen elegir su ropa de acuerdo con la idea que tienen de sí mismos, aunque también es cierto que lo que vestimos influye en nuestro comportamiento, en nuestra personalidad y que hay una mutua influencia entre quienes somos y las prendas.


10

VP RECOMIENDA \\ DISCO DEL MES \\ SARAH MCLACHLAN \\ LAWS OF ILLUSION Después de siete largos años sin editar un álbum de estudio, Sarah McLachlan está de regreso con Laws of Illusion, un fabuloso disco que se disfruta de principio a fin. Son 12 canciones, 2 de las cuales ya habían sido dadas a conocer en un disco de éxitos hace 2 años. Temas como “Forgiveness”, “U Want Me 2”, “Illusion of Bliss” y “Loving you is Easy” por citar algunas de las que a mi juicio son las más logradas, le dan a este álbum un carácter de disco clásico, de esos que no puedes dejar de poner una y otra vez. Su voz merece una mención aparte. Sin dejar de lado su estilo característico de fraseo y modulación, la McLachlan se escucha especialmente bien integrada a los magníficos arreglos, de la mano de su productor de toda la vida Pierre Marchand. Es pues, en resumen un disco que no te puedes perder, si eres de los que disfrutas de la música pop de altos vuelos, de excelente factura y que sobresale muy por encima de la indignante cantidad de música plástica y sin chiste que abunda hoy día en el medio musical. \\ED VILLICAÑA

LIBRO \\ AL ENCUENTRO DE LO SAGRADO \\ JOSÉ DE JESÚS AGUILAR VALDÉS Los santuarios del corazón de países y continentes, son las casas de Dios, de María y de los hombres, donde el encuentro personal con la divinidad es más inmediato y directo. Por esto en la peregrinación no importa tanto el camino físico, sino el espiritual, que en ocasiones se recorre sin saberlo. Con este entendimiento y el singular estilo que lo caracteriza el padre José de Jesús, ha preparado una invaluable guía para el peregrino con información actualizada y puntual sobre los lugares santos más importantes del mundo. El lector encontrará en estas páginas un completo mosaico de referencias históricas, bíblicas y consejos prácticos para quien desea visitar los santuarios en México, Europa y Tierra Santa, además de ofrecer un panorama amplio sobre Roma y el Vaticano.


11

LA PELÍCULA \\ CELDA 211 \\ DIR. DANIEL MONZÓN \\ ESPAÑA 2010 Celda 211 es una película sobre un motín en un centro penitenciario, con el saborcito autóctono de ambientarse en una cárcel española, y nos cuenta, con el inevitable tópico, cómo el incidente coincide con el primer día de trabajo de Juan, un funcionario de prisiones que se ve envuelto en la refriega y se ve obligado a hacerse pasar por un recluso para poder salvar el pellejo.

APASIONANTE Y CREÍBLE THRILLER CARCELARIO, CON UN ENORME LUIS TOSAR, DONDE NOS ENSEÑAN QUE NO TODOS LOS BUENOS SON TAN BUENOS, Y NO TODOS LOS MALOS SON TAN MALOS.” La película, a dos pistas, nos muestra por un lado los entresijos del motín, con las relaciones entre los reclusos, acaudillados por el siniestro pero humano Malamadre, más alguien sin nada que perder que alguien necesariamente malvado, y del otro lado, los “buenos”, intentando recuperar el control de la situación. También nos habla de la degeneración, y de la transformación que una situación extrema puede inducir en una persona aparentemente normal, cuando se ve desbordada por la tensión y los acontecimientos. Pero la grandeza de la película es que resulta todo bastante creíble, verosímil, y además los personajes no son blancos ni negros, sino grises, y vemos que los “malos” no son tan malos ni los “buenos” son unos santos, unido a cuestiones

dudosas, sobre si determinados fines justifican determinados medios. Además de no caer en maniqueísmos, destaca que el ritmo de la película es más que adecuado, sin decaer en ningún momento, y mantiene en vilo al espectador, que es perfectamente capaz de creerse a los personajes, de entre los que destaco al ya mencionado Malamadre y al guardia de seguridad Armando (Fernando Soto)  Sin duda un acierto de Daniel Monzón, al que tenía cruzado por “el Corazón del Guerrero”, pero que con Celda 211 consigue, sin duda, redimirse. \\ JOKIN GARCÍA


12

ACTUALIDAD \\

hoy nosotros decimos a Ceratti...

¡GRACIAS TOTALES! POR\\ ÁLVARO MACÍAS

d

icen que siempre se paga la factura, no puedo decir si para bien o para mal pero los comentarios llegan, y se dice que la vida del maestro Gustavo Cerati no fue nada mesurada. Desde muy joven la música, los conciertos, las giras y el éxito lo llevaron a viajar por todo latinoamérica y el mundo.

Su talento es innegable y su trascendencia como genio musical está ya marcada en la historia. Su manera de escribir no solo atrapó a las masas en los 80s, si no además en los 90s y en el nuevo siglo siguió siendo sin duda un ícono en la música latina. Su circunstancia ahora no es la más favorable y si no ocurr un mlagro, es muy probable que veremos el desenlace de una persona que nació con una gran estrella.

Deseamos de todo corazón que ocurra un milagro, pero si muriese, seguramente quedaría como una leyenda, al igual que Jim Morrison, Elvis Presley, Janis


13

Que no se apague la estrella

Joplin o el mismo Kurt Cobain, o quien sabe, igual podría ser la otra cara de la moneda, la mente oculta detrás de Pink Floyd, Sid Barret quien duró años sin poder comunicarse, deambulando por los patios de la casa de su madre y sin volver a tocar jamás ningún instrumento. Nunca más se supo de él hasta su muerte, el abuso del LSD lo dejó para siempre en otra dimensión. Y en lo que respecta a nuestro ídolo argentino, no se sabe lo que sea mejor para él, qué situación él preferiría, quedar en estado vegetal o mejor desaparecer, quizás el cielo aun no lo espera y aun tiene muchas cosas que darle a la música, quizás no, quizás lo estamos reteniendo en un mundo que ya no le pertenece, pero por lo pronto, hoy levantemos una plegaria por esta gran artista.


14

VIDA PLENA\\ ¿Existe ese ser especial para nosotros?

alma GEMELA ¿dónde

ESTÁS?


15

Durante nuestro paso por la vida, es inevitable que exista una atracción magnética entre dos almas que son afines, este maravilloso fenómeno se vive por lo menos una vez en la vida POR\\ RAY MÉNDEZ

a

decir de los teólogos, las almas Gemelas son las polaridades opuestas del mismo ser. La gente que está enamorada descubre que al estar juntos se sienten uno parte del otro. Y ésta es la energía del Amor y la fuente de energía de nuestras relaciones.   NUESTRO PROPIO EGO NOS IMPIDE ACEPTARLO   Durante nuestro paso por la vida, es inevitable que exista una atracción magnética entre dos almas que son afines, y aunque se dice que no siempre se encuentra al ser ideal; este maravilloso fenómeno se vive -por lo menos- una vez en la vida de una persona. De hecho, el encuentro suele suceder mucho antes de que ocurra el descubrimiento concreto de esa otra persona.


16 Es común que hayamos vivido la experiencia sin saberlo, porque la afinidad suele ser tan sutil que nuestro ego puede no reconocer la presencia de esa otra parte de nuestro ser.   NIVELES DE UNIÓN Cada ser humano experimenta este maravilloso hecho en diferentes planos de energía:   1.- EL PRIMER NIVEL DE UNIÓN ES EL ESPIRITUAL: Este plano se alcanza cuando las almas gemelas están internamente preparadas para unirse. Las dos partes sienten una gran plenitud y, si la unión es espiritual, es posible que nunca más vuelvan a separarse.   2.- EL SEGUNDO PLANO ES EL INTELECTUAL:

Las almas compatibilizan en el nivel del pensamiento, tienen puntos en común y proyectos que pueden compartir.   3.- EL TERCER NIVEL ES EL EMOCIONAL: Desde el primer encuentro existe una intensa afinidad y la sensación de conocerse desde hace tiempo. En este estado, las almas gemelas se enamoran con mayor facilidad y comparten una gran entrega y equilibrio. 4.- EL CUARTO NIVEL ES EL FÍSICO O ERÓTICO: La pareja de almas gemelas se entrega físicamente con una pasión sin límites: durante el acto sexual, los abrazos y los besos son intensos e interminables porque en el contacto físico con su par sentirán que final-

mente han encontrado el hogar verdadero.   UNA AMOR  ESTILO AVATAR En el plano erótico, las almas gemelas descubren desde el primer momento que su partenaire conoce su cuerpo a la perfección. Se acariciarán y besarán como si fueran un solo cuerpo y sus encuentros eróticos pueden llegar a estar más allá del tiempo y el espacio, porque ambos perciben, al mismo tiempo, que se trasportan a otra dimensión.   AMORES SIN ETIQUETAS, NI COMPROMISOS   La sensación de libertad y de vuelo mientras hacen el amor es sublime, sienten que pueden tocar el cielo con las manos. Sin este último nivel físico, las almas gemelas no pueden reconocerse verdaderamente como pareja. Porque los otros planos están relacionados con el amor incondicional, que puede manifestarse en amistad duradera, o como un afecto especial entre dos personas, sin llegar a formarse una relación de pareja que puede ser estable o no. ESO DEPENDERÁ DE LA PERSONALIDAD, DEL DESARROLLO ESPIRITUAL O DEL CONOCIMIENTO MUTUO Y PERSONAL DE CADA UNA DE LAS PARTES.


17

mi buena suerte, mi paz, eres mi estrella fugaz, eres mucho mĂĄs de lo que pido, mi alma gemela, y mi par, mi carretera en el mar, eres mi ventana al paraĂ­so... Reily Barba


Te sesi ofrece ón m Der en cu os una mo alqu Cen ter ier

GRA TIS

Só ví lo h y m a web,za tu re enc em ser iona ail o vaci esta telé ón pro fono mo ción

LC Dermocenter es un centro integral para el cuidado de la piel, que brinda los mejores tratamientos regenerativos, utilizando para ello los poductos LiveCells. Con personal altamente calificado en la aplicación de tratamientos faciales, Lc Dermocenter te ofrece servicios que ayudan a hidratar, humectar y activar el proceso de renovación y regeneración de la piel.

www.livecells.com.mx LC DERMOCENTER GUADALAJARA Aztecas 290 -A Col. Monraz Guadalajara, Jal. Tel. (33) 1595 0210

UBICA TU LC DERMOCENTER CERTIFICADO MÁS CERCANO

LC DERMOCENTER LEÓN, GUANAJUATO Blvd. Campestre 306 int. 117 Col. Jardines del Moral Leon, Gto. Tel. (477) 718 3596

LC DERMOCENTER PUERTO VALLARTA Av. Los Tules 372 Col. Jard. de Vallarta Pto. Vallarta; Jal. (322) 521 44 / 139 87 02


20

VIAJES\\ Cabo San Lucas

un

LUGAR para el

JET-SET Para quienes  no conocen  Cabo  San lucas, no deben  de perder la oportunidad de conocer este paraíso rodeado de fama, éxito, diversión y  opulencia.

LOS LUGARES MÁS IN PARA COMER


21


22 POR\\ CELINA H. ZAZUETA

n

no se puede negar que es un lugar extraordinario, lleno de cosas e inumerables actividades, pero en esta oasion les recomendaré algunos de sus restaurantes, para que no se pierdan el privilegio de gozar y disfrutar de la comida al estilo del jet set.  TRES DE SUS MEJORES RESTAURANTES  

1 - RISTORANTE DA GIORGIO

Es un restaurante italiano situado frente a la bahía de Cabo San Lucas, ofrece cocina italiana de calidad con vistas espectaculares. Es un símbolo de la ciudad que debes perderte.

comedores con mamparas de vidrio, cada uno tiene puntos de vista de las luces de la ciudad y la bahía de Cabo San Lucas.  Tu visita a Cabo San Lucas no está completa si no has tenido un cóctel en las terrazas para disfrutar del atardecer.  Son famosas sus fabulosas  puestas de sol en las piscinas de ladera. Es un  restaurante construido en un acantilado con unas vistas preciosas de El Arco. Fantástico lugar para una cena romántica y una  puesta de sol. Es de esos lugares que simplemente resulta inolvidable al que no puedes dejar de volver.   RECOMENDACIONES Este restaurante es caro, pero vale la pena cada bocado. Uno de los mejores restaurantes italianos que he visitado, con porciones muy generosas y  un excelente servicio.

2 - ROMEO Y JULIETA La sensación mediterránea española y la agradable experiencia de una cena con una gran comida italiana hacen de Romeo y Julieta el lugar ideal para una cena inolvidable. Cuenta con tres espaciosas áreas para cenar.

  1)La primera: vista a las estrellas. 2)También puedes gozar de la comodidad del aire acondicionado y la música de piano en vivo.  3)La tercera opción ofrece una pequeña terraza con frente a la calle.  

Pide un asiento al aire libre en el acantilado, si puedes.

Este restaurante italiano es una maravilla de terrazas de varios pisos, construida en voladizo sobre el agua,con piscinas que refleja en todos los niveles. Los tres

Puedes llegar con el atardecer que es maravilloso, para  después de que el sol se pone,  te encuentres con las velas románticas que iluminarán tu mesa mientras te detienes en el café o el postre.

La decoración al estilo viejo mediterráneo tiene la sensación y el aroma de un restaurante en Italia. El ser-


23 vicio es muy bueno para asegurarse de que tu experiencia en Romeo y Julieta sea de lo más agradable. Cuenta con una selección fina de vinos nacionales e importados así como licores a elegir.   UNA VARIEDAD DE MENÚS   El menú ofrece una variedad amplia de platos italianos y los precios son razonables. La ensalada César ha hecho a este restaurante famoso. Otro platillo favorito y muy solicitado es Medagliones Funghi, que son medallones de ternera servidos en una deliciosa salsa de setas y vino tinto. Es una de las recetas especiales de la casa. No te olvides de pedir una de las muchas pizzas del menú. Los postres también son deliciosos.   SU UBICACIÓN  El restaurante Romeo y Julieta está convenientemente ubicado en el centro de Cabo San Lucas a unas cuantas cuadras de la nueva Marina. Se puede llegar al restaurante fácilmente caminando desde ahí.

3 - ALFONSO’S  Este restaurante es uno de esos que te cautivan, es uno de los lugares más íntimos que he visitado y logran dar esa magia de estar en las grandes esferas.

Los espejos que lo rodean de mesa a mesa y la intimidad que se disfruta entre comensales, se convierte en complicidad al estar compartiendo un lugar tan hermoso, con una impresionante vista a la marina. El pasar de la gente por el muelle, hacen del ambiente un lugar extraordinario, además de los exquisitos olores que llegan de sus diversos platos, como el de un delicioso medallón de camaron que una ocasión tuve el placer de disfrutar. Eso es Alfonso’s. Encierra muchas cosas de la magia del centro de Los Cabos, con esa mezcla de aromas, entre especies y la brisa del mar. SU SERVICIO Como todos los lugares de altura, aquí tienen un servicio que realmente cum-

ple con los estándares de calidad, la educación, ética, reglas y rapidez, muestran una experiencia y una formación, sobre lo que significa ser verdaderos conocedores del mundo de la gastronomía. Además de contar con diferentes áreas para los servicios necesarios. Definitivamente un lugar para guardar una fotografía eterna en la mente, tanto del entorno, como de los sabores. SUS VINOS Su cava es una aventura, llena de de vinos selectos dentro de los cuales prevalecen los de origen italiano, pero encuentras de todas partes del mundo, españoles, chilenos, alemanes, franceses. Y bueno, Los Cabos cuenta con buen historial en cuanto a la cultura de los vinos se refiere, ya que por los lugares cercanos se da la buena cosecha.


24

DIVERSIÓN EXTRA EN LOS CABOS siertas, golf y pesca con renombre internacional, gran cantidad de actividades y belleza natural inigualable, Los Cabos ha cautivado a todo aquel que ha visitado este paraíso desértico. LOS CABOS HA DADO UN SALTO DE LA VIRTUAL OSCURIDAD A SER UNO DE LOS MEJORES DESTINOS VACACIONALES.

Si estás por Los Cabos no te puedes perder la oportunidad de visitar sus diferentes lugares tradicionales, cabe además mencionar que fue uno de los pioneros en el bongee, y cuenta con diferentes deportes extremos poco comunes, como pasear por las dunas en cuatrimoto lo cual resulta ser muy interesante, ya que andas entre una fauna exótica, y te das el lujo de conocer esas plantas poco comunes y sentirte en el desierto. Sus lugares para divertirse hay muchos, pero dentro de los de ley, el Skid Rod es garantía, un concepto totalmente playa pero en donde se junta la gente que quiere disfrutar de la vida nocturna de Los Cabos.

Además como algunos de sus tour elementales, como ir a snolkear y ver hermosos peces y leones marinos. Otro de sus clásicos es el mostrarte la casas de los famosos que viven o tenían casa ahí mismo, y se habla de personalidades como Madonna, Silvester Stallone, John Travolta, entre muchos otros que se unen a la lista de celebridades que han ormado parte del ambiente tan especial de Los Cabos. LO BASICO Favorecido con clima cálido, playas de-

Localizado en la punta de la península más larga y majestuosa del mundo, Baja California, Los Cabos es un destino vibrante y en constante crecimiento con una historia y diversidad tan rica como la de todo México. Un arco natural de piedra, conocido simplemente como “El Arco”, es un monumento a los impresionantes contrastes que encontrarás en tus vacaciones en Los Cabos.


25


SPRING - SUMMER 2010


BELLAGIO  Al igual que a los poetas desde el renacimiento,  este pequeño pueblo ubicado en la riviera del lago  sirvió de inspiración para esta colección llena de lujo  y elegancia por sus materiales y formas. 

www.danielespinosa.com


28

FITOTERAPIA\\ No por natural es en todos los casos segura

infusiones

¿INOFENSIVAS? POR\\ NELDA JUDITH ANZAR

Los tés peligrosos son principalmente aquellos extraños, raros o novedosos cuya ingesta puede incluso poner en riesgo la vida. De la gama de tes de hierbas, el de manzanilla es el único inocuo 


29 Expuso que el problema estriba en que la fitoterapia en México no cuenta con médicos especializados en la materia porque no existe universidad que imparta la especialidad.  

d

Debido a que las plantas contienen principios activos en sus raíces, tallo, hojas y flores o frutos no son del todo inocuas para el organismo, aseveró el presidente del Asociación de Toxicología de Jalisco, Álvaro Barriga Marín.   Señaló que en el pasado, los medicamentos estaban disponibles a través de la naturaleza y como ejemplo cito el ácido acetil salicílico –principio activo de la aspirina- que se extrae de la corteza del sauz.

Hoy en día dijo, el origen de los medicamentos está basado en el principio activo de las plantas, solo que ahora se tiene capacidad para sintetizarlos en los laboratorios donde incluso se pueden producir sintéticamente algunas sustancias naturales.   Ante esta exposición, el especialista indicó que por sí mismas, las plantas no son malas ni peligrosas, por el contrario está demostrado que se puede curar con ellas. En lugar de usar medicina alópata, se puede tratar una enfermedad con tes, maceraciones, polvos, decocciones o extractos basados en hierbas. Pero para ello se requiere necesariamente de asesoría médica.

POR EL CONTRARIO DIJO, LA FITOTERAPIA QUE SE UTILIZA EN EL PAÍS ES PRACTICADA POR YERBEROS QUE NO SABEN DE MEDICINA Y QUE LOS CONOCIMIENTOS QUE HAN APRENDIDO LOS HAN ADQUIRIDO INFORMALMENTE.   Por otra parte, la herbolaria es una práctica que se caracteriza por la automedicación desconociendo los riesgos potenciales de las plantas por lo que puede desencadenar intoxicaciones severas. Otro problema en el uso medicinal de las plantas se da a través del comercio “tramposo” que ofrece preparados con base en hierbas que si bien están descritas en la etiqueta del producto, “tramposamente le ponen hormonas tiroideas, corticoides, metamizoles, diuréticos o algún otro tipo de medicamentos, y no le dicen a la gente y los hacen víctima de una serie de problemas”, señaló.


30

TES SEGUROS El presidente de la Sociedad Jalisciense e Toxicología, señaló que ingerir tes de manera doméstica resulta seguro si dichas infusiones están hechas con hierbas catalogadas como inofensivas.   Al respecto, mencionó la manzanilla que puede usarse con toda confianza al igual que la hierbabuena o la canela.   Agregó a la lista de tes benévolos el de hojas de naranjo, de limón, de guayaba,

TES PELIGROSOS El especialista insistió que las infusiones mencionadas como comunes y seguras están contraindicadas para niños menores de dos años, ya que por ejemplo, si ingieren té de jamaica, utilizado como diurético, los bebés llegan incluso a convulsionar porque el principio activo de ésta, ayuda a eliminar la sal lo que en los lactantes puede resultar sumamente peligroso.

pasiflora, o de albahaca. Estos pueden ser usados para reconfortar el cuerpo, para relajarlo, para inducir al descanso o bien, para disminuir alguna molestia menor, alguna dispepsia (cólico) o para algún resfriado común.   Indicó que éstos contienen principios activos con índice de seguridad alto y para que exista toxicidad las dosis tendrían que ser muy elevadas.   Pero advirtió que excepto el té de manzanilla, ninguno otro por más noble que resulte, puede darse a menores de dos años dado que suele desencadenar toxicidad.   plicó que el beneficio de un té, también estriba en

También mencionó como peligrosos para los bebés, el té de anís estrella, de gordolobo, heliotropo, o de crotalaria, estos tres últimos utilizados para problemas respiratorios y tos, pero contienen sustancias que pueden provocar daño hepático incluso en adultos.   Explicó que el té de anís estrella, que se usa para los cólicos de los bebés, tiene una semilla idéntica a un tipo de anís venenoso y puede ser vendido incluso en tiendas naturistas de prestigio, pero es indistinguible de la semilla benéfica, por lo

el entorno en el que se ingiere influyendo el cariño con el que se ofrece, el calor que otorga al cuerpo y el efecto placebo (psicológico).   Añadió que a la lista se pueden sumar sin temor a riesgo alguno todos los tes que se venden con marca comercial registrada, empaquetados y en sobres, siempre y cuando éstos se ingieran en de dosis de 10 gramos para una taza de agua, por lo que, es condición  para recibir un impacto favorable de éstos, que la dosis no se incremente.

que los niños llegan a intoxicarse presentando neuro excitación y convulsiones que requieren de inminente hospitalización.   Indicó que los tes peligrosos son principalmente aquellos extraños, raros o novedosos cuya ingesta puede incluso poner en riesgo la vida. Como ejemplo, mencionó la semilla conocida como hueso de fraile, con la que al menos 32 mujeres se intoxicaron hace un par de años en Guadalajara y de las cuales dos fallecieron porque de pronto le otorgaron a la semilla propiedades para adelgazar.


31


32

COCINA GOURMET \\

Roulade de Berenjena relleno de un duo de quesos y espinaca ba単ado de una marinara con un aceite de hierbas finas POR\\ CHEF MANUEL SALCIDO


33

INGREDIENTES \\ SALSA BLANCA:

MARINARA:

2 cucharas de mantequilla 3 cucharas de harina 1 1/2 taza de leche 1 taza de de queso ricota 1/2 taza de queso parmesano 400 gramos de espinaca Sal y pimienta

3 tomates 1/4 cebolla 1 diente de ajo Aceite de oliva

Aceite de oliva Perejil Albahaca Berenjena Harina Aceite vegetal

A LA COCINA \\ En un sartén a fuego medio fundimos la mantequilla con el harina, hasta formar una especie de pasta, después agregamos leche, dejamos 5 min y agregamos nuestros quesos, salpimentamos. En una olla con agua, ponemos nuestras espinacas a blanquear (agua con sal un periodo de 5 min y después las ponemos en agua fría para detener la cocción) y añadimos a la preparación anterior. Cortamos nuestras berenjenas y las pasamos por harina y quitamos el exceso, salpimentamos y freímos en aceite vegetal, recuerda tener un plato con papel para quitar el exceso de aceite. Realizamos nuestro tomate concase:

Este procedimiento es muy fácil, hacemos un corte de cruz abajo del tomate y eliminamos la parte verde, los ponemos en agua hirviendo un periodo de 3 min hasta que veamos que la piel se va quitando, después los ponemos en agua fría y le quitamos la piel, después eliminamos las semillas, después cortamos y ponemos en un sartén la cebolla y el ajo cortados finamente, dejamos 3 min y después agregamos nuestro tomate y salpimentamos. Para decorar nuestro plato, ponemos la salsa blanca encima de la berenjena frita y enrollamos, bañamos con nuestra marinara y decoramos con nuestro aceite aromático (licuamos aceite de oliva con nuestras hierbas de olor).

Espero realices esta deliciosa receta en compañía de tus amigos.

 

CHEF\\ MANUEL SALCIDO Te invito a que me sigas por FaceBook; “chef manuel salcido”. Clases personales de cocina sábados y domingos en Guadalajara al celular: (33)1261 0821 o a mi correo: chefmanuelsalcido@hotmail.com


34

SEXUALIDAD\\ Adi贸s a los mitos sobre anticoncepci贸n

una relaci贸n sin

MIEDOS

Los modernos anticonceptivos hormonales son altamente eficaces, seguros y ofrecen ventajas adicionales a la salud femenina


35

INFORMACIÓN CORTESÍA DE\\ BAYER SCHERING PHARMA

Existen hasta

de posibilidades de embarazo en mujeres que no utilizan métodos anticonceptivos, aun sin planearlo.


p 36

or falta de información clara y precisa, así como por oposición familiar, muchas mujeres temen usar métodos anticonceptivos. EN PLENA ERA DE LA INFORMACIÓN DIGITAL AÚN EXISTEN MUCHA IDEAS ERRÓNEAS Y MITOS CON RESPECTO AL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES. lo que ha propiciado conductas y posturas que generan situaciones inesperadas, capaces de alterar el curso de la vida personal y profesional

de las mujeres y de sus parejas, como por ejemplo un embarazo no planificado, señaló el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, ginecobstetra y biólogo de la reproducción humana por la Universidad Johns Hopkins.   PROBABILIDADES DE EMBARAZO Algunas estadísticas mencionan que, cuando las mujeres deciden no utilizar un método anticonceptivo, y son sexualmente activas por más de un año, tienen hasta 85% de probabilidades de embarazo. Además, se calcula que al año hay cerca de 80 millones de embarazos no planificados en el mundo.   UNA GRAVE IGNORANCIA Frases comunes y frecuentes entre mujeres de cualquier edad y condición

socioeconómica reflejan el gran desconocimiento que aún existe con respecto a su salud sexual y reproductiva, ello limita su vida sexual y calidad de vida. “Estas ideas erróneas nos dan una idea general de la necesidad de insistir en estos temas, brindando información precisa y confiable”, refirió el especialista. Por ello, el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada cita y clarifica algunos mitos muy frecuentes en torno a la sexualidad y el uso de método anticonceptivos:


37 1) LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES DAÑAN LA SALUD: FALSO. Por el contrario, ofrecen beneficios adicionales como: regulación del ciclo menstrual, reducen cólicos y sangrados, protegen contra la anemia, y disminuyen el riesgo de cáncer de ovario y endometrio. De ahí la importancia de consultar con un especialista que indique el mejor método para cada mujer, pues existen desde pastillas de microdosificación, el endoceptivo inteligente, hasta la inyección mensual, entre otros.   2) LOS ANTICONCEPTIVOS “TE ENGORDAN Y RESECAN LA PIEL”: FALSO. Por ejemplo, la pastilla de la Y (Yasmin) contiene una formulación de Etinilestradiol y Drospirenona que evita la retención de líquidos y favorece el control del peso, además, por su efecto antiandrogénico permite lucir un cutis más terso, mejora problemas de acné y reduce el exceso de grasa en el cabello.   3) USAR ANTICONCEPTIVOS DISMINUYE LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME PREMENSTRUAL: CIERTO.

ficación como la pastilla de la Y, o la inyección mensual (Mesigyna), pues reducen eficazmente la tensión premenstrual, los molestos cólicos y la duración del sangrado.   4) EL DIU ES UN MÉTODO IRREVERSIBLE: FALSO.

Ayudan a disminuir el dolor menstrual, la dismenorrea y molestias en mamas. Sobre todo, aquellos anticonceptivos de microdosi-

Actualmente existe un DIU libre de cobre hecho a base de Levonorgestrel (Mirena), completamente reversible que ofrece alta eficacia

durante cinco años, y ayuda a que el sangrado mensual sea más corto, ligero y con menos dolor.   5) EN MUJERES JÓVENES NO SE RECOMIENDA EL USO DE ANTICONCEPTIVOS: FALSO. Pueden usarse a partir de la adolescencia, desde el inicio de la vida sexual. Sin embargo, por temor a ser descubiertos por los padres muchos prefieren arriesgarse sin protección. Para evitar esto, existen opciones muy discretas y efectivas como la inyección Mesigyna, una por mes, siempre el mismo día, que inhibe la ovulación.


38

6) EN LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL ES CASI IMPOSIBLE QUEDAR EMBARAZADA: FALSO. Dos de cada diez mujeres quedan embarazadas en su primera relación sexual. Cualquier chica, desde que inicia su ovulación y primeros ciclos menstruales, así como el inicio de su vida sexual, puede quedar embarazada, de ahí la importancia de protegerse con el uso de un método anticonceptivo.   7) SE DEBE SUSPENDER POR PERÍODOS EL USO DE ANTICONCEPTIVOS: FALSO. Estos descansos son innecesarios porque los nuevos métodos son de dosis bajas de hormonas y éstas no

se acumulan en el organismo. Y advierte que durante la suspensión aumentan las posibilidades de embarazo.   8) SI TOMO PASTILLAS Y DESPUÉS LAS SUSPENDO, TENDRÉ DIFICULTADES PARA EMBARAZARME: FALSO. Los anticonceptivos hormonales simulan procesos naturales del organismo, inhibiendo la ovulación y con esto el embarazo. No existe un efecto acumulativo de hormonas en el organismo. Y al dejar de tomarlos, ocurre

una ovulación normal y recupera su fertilidad.   9) LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS INCREMENTAN EL DESEO SEXUAL: CIERTO. Las mujeres que consumen anticonceptivos orales presentan cambios positivos en su conducta sexual, incrementando su libido, orgasmos y satisfacción sexual, tanto en intensidad como en frecuencia, ya que  tienen la certeza y tranquilidad de no quedar embarazadas.


40

CRÓNICA\\

el paraíso negro de

AUSTIN

FOTOGRAFÍAS\\ JOHN R: ROGERS


41

POR\\ VÍCTOR MANUEL PAZARÍN

Ciudad mítica en el corazón de Texas, sus ilustres visitantes han dejado huella en sus bares y recodos. Conocida tristemente por “la matanza de Whitman”, la urbe se levanta por el esfuerzo de sus habitantes


42

l

A Víctor Salas

os austinites se deleitan las noches de los jueves con un mar de música. Llegan de no sabemos dónde y se acomodan en las calles para acudir a la cita semanal y no se permiten tregua sino hasta el amanecer. La ciudad, con un sol deslumbrante reflejado en las aguas del río Colorado y en los cristales de sus (altos) edificios hipermodernos —florecidos como un encantamiento, como un hechizo demencial contrastado por la cúpula del Capitolio, cuyo estilo arquitectónico es neorrenacentista—, se apaga y luego se vuelve a encender con enorme furor en el corazón de sus habitantes. Desde el puente de la avenida Congress se alcanza a distinguir con toda claridad

el paisaje, a pesar de las enormes manchas de murciélagos mexicanos (que acuden cada año a tener a sus críos, e irónicamente son el símbolo de la ciudad y ahora mismo surgen de pronto de entre los soportes del viaducto). El último resplandor de sol se mira y, luego, aparece (es el comienzo del mes de abril) la luna en el espacio: enorme, incólume, albeante como Austin…   LA CONSTRUCCIÓN DEL EDÉN Ya la noche está aquí y todo lo colma. Se derraman los hilos de la luna y se enredan en la piel, en los ojos, entre las fortificaciones del “edificio de hielo”. Ilusoriamente la luz baña el cuerpo de la urbe y se funda una nueva alegoría. Un auto se abre paso a gran velocidad por la ruta 35, rompe la oscuridad y cruza la distancia que va de

Barton Creek, hasta lograr el concreto de Austin, en veinte minutos. ¿Parecería como volver a comenzar?: Salir de la casa junto al bosque; llegar a los caminos vecinales; pisar la 360; dejar muy atrás las inmediaciones del Lago Travis. Y darse paso por la 35, hasta abordar el puente del río. Pero no… la luz de luna baña los cuerpos, avivándolos. Son siluetas. Son tres sombras. Se unen a la multitud. Antes se dejaron ver por Guadalupe, César Chávez, Lavaca, San Jacinto, Brazos, Lamar, Trinity o Colorado. Ahora bajan del auto y se encuentran a la gente. Van hacia el punto de reunión. Alguna vez Janis Joplin, J. M. Coetzee, Farrah Fawcett, Robert Rodriguez, Ian Crocker, Alan Bean y Charles Whitman vivieron y estudiaron aquí…Whitman protagonizó, en 1966, una de las primeras páginas de locura más espeluznantes de esta ciudad. Subió a lo más alto la antigua torre de la universidad y disparó a mansalva hasta convertir su osadía en una masacre. Asesinó a dieciséis personas. Y en las aulas de la universidad recuerdan el hecho con horror. ¿Caín mató a Abel en este Paraíso?   LA NOCHE DE LA 6TH La gente acude a toda prisa. Se detiene, sigue su paso.


43 Abren sus bocas y brillan Este paraíso es real, lo del color de la luna. O medice Alan Haynes, celebridad jor: abren sus negros labios y del blues. Ahora toca a John sus sonrisas se colman de un Lee Hooker en el bar irlanbrillo irreprochable: el fuldés. A través de las ventagor —entre la roja carne denas se sigue mirando el Este liciosa—, se vuelve cada vez del paraíso. La multitud se más líquido. reúne con ¿Hay lujuria exuberanen ese cencia. En la arLOS BELLOS CUERPOS telleo? teria y en DE LAS MUJERES, IMPElos antros, CABLEMENTE VESTIDAS, —La 6th las mujeres PODRÍAN DERRUMBAR LA blancas son —alguien dice— se pa- TEORÍA BÍBLICA Y ENUNminoría. Es CIAR QUE EVA ESTABA rece a la caun río negro. EDIFICADA DE ÉBANO. lle Bourbon Huelen los de Nueva cuerpos de Orleans… las negras a delicadas Ya nadie escucha, porflores. Son lúbricas. Son un que los sentidos ya no están encanto. Son las hechiceras allí. Se hayan en cierto espade un mundo prodigioso. cio, allí donde nada es realidad, sino una especie de Los talismanes de sus temblor. Antes de llegar a la sexos se abren a cada paso. Sexta todo es el limbo. Se percibe su fragancia. Nos pone maduros. Nos inflama. El borde se ilumina. A cada paso hay un secreto Un paso sigue a otro. Enimpulso de caer a sus tra por los oídos la melodiopies. De besa excitación. Se concentra sarlas. De en el centro de los viandansentir lo tes. Las negras piernas se que en sus abren al apetito. Son el decorazoseo. Hay delicia en los cuernes palpita: pos. Hay columnas de carne el rojo diasosteniendo los enormes tra- mante de su seros. Los bellos cuerpos de sexualidad las mujeres, impecablemenes un imán. te vestidas, podrían derrumAntes de la bar la teoría bíblica y enunmedianoche ciar que Eva estaba edificada el paso de de ébano. ¿Lilith era de nelos automóvigra piel y por eso se borró su les se obstruye presencia de las Escrituras? para permitir el ¿Alguien ambicionaría viajar libre tránsito de por el Tiempo y responder? las diosas.

Elephant Room, Aunt Ruby’s, Sweet Jazz Babies, Bar Call Friends, son algunos nombres mirados al paso, pero son seis cuadras donde la música se escucha, donde en cada espacio se multiplica la lujuria y el deseo. Ahora mismo se escucha una melodía de rock country, y esas mujeres trenzan sus cuerpos en el baile. Algo se dicen una a la otra y sus amarillos dientes de blancas brotan en sonrisas. Una dice no; la otra la persigue hasta alcanzarla otra vez. La acaricia con la mirada. Mira sus nalgas y se la come en ese instante. Una permite las caricias de la otra. Se deleitan. Mueven sus cuerpos frenéticamente y se dicen adiós. En las calles corre el río del Paraíso que humedece los cuerpos…


44


45


46

MEDICINA DEL DEPORTE\\ A prop贸sito del mundial

el f煤tbol y las

LESIONES


47

El lado oscuro del fútbol son las lesiones y son varios los jugadores como Michael Ballack, David Beckam, Rio Ferdinand, Michael Essie, René Adler y Michael Owen quienes lamentan haber quedado fuera del Mundial de Sudáfrica 2010 por esta causa POR\\ ERICKA DE LA CUADRA

e

ntre las lesiones más frecuentes que sufren los futbolistas se encuentran las fracturas, las luxaciones, los esguinces, y contusiones,  siendo los más comunes los esguinces de tobillo y rodilla que dañan la envoltura de la articulación y de los ligamentos cuando el esfuerzo máximo se lleva a cabo en miembros inferiores y en los cuales se realizan cambios de dirección y de sentido rápidos y bruscos, habitualmente agravados por la fuerza del adversario, así lo señaló el Dr. Miguel Angel Serrano Ochoa especialista en Medicina del Deporte.   Agregó que otra lesión muy común es la mejor conocida como el dedo de césped una torcedura de la articulación del dedo gordo que

resulta de una lesión durante el juego, la cual se debe a doblar excesivamente hacia arriba la articulación del dedo gordo. La afección puede ser producida ya sea por atascamiento del dedo o por lesión recurrente al empujar repetidamente al correr o brincar   LAS  RODILLAS, DE LO MAS TEMIDO   También se puede observar frecuentemente la lesión del ligamento cruzado  cuyo propósito es controlar el movimiento de la articulación de la rodilla. Sin embargo, este tipo de lesiones son de las más comunes lesiones deportivas en la rodilla suceden cuando  la persona de detiene repentinamente  y el pie queda plantado firmemente en el suelo.   Esta acción causa una sobre extensión de la rodilla con la tibia, moviéndose mu-


48 cho más allá de su línea con el fémur, esto estresa más allá el límite de movimiento y provoca un desgarro del ligamento.   UNA BUENA REVISIÓN MEDICA   El Dr. Serrano Ochoa quien cuenta con una maestría en Alto Rendimiento Deportivo por la Universidad de Pablo de Olavide, España señala que es importante brindar atención médica al jugador de manera oportuna y generalmente se puede diagnosticar una lesión mediante el examen físico, y la ayuda de una resonancia magnética  así como de las nuevas técnicas radiológicas digitales   Estos sistemas de digitalización de rayos X de Carestream Health, mejor conocidos como CR por sus siglas en ingles (Computed Radiography) permiten realizar un diagnóstico de las imágenes digitalizadas, ya sea en radiografías impresas o en pantallas si se cuenta ya con todo un flujo de trabajo digital.

Estos equipos ofrecen a los departamentos de radiología o centros de imagen, digitalizar las imágenes mediante su mismo equipo de rayos X convencional y pantallas de fósforo, para después enviar a una impresora láser o a computadoras cargadas con un software amigable y herramientas que apoyan a los médicos en cualquier situación de emergencia.   Las imágenes digitales son una herramienta fundamental para tener un diagnóstico oportuno y para saber que abordaje o tratamiento vamos a dar para saber si va ser conservador o quirúrgico, sin apoyo de este tipo se tendría que recurrir siempre inudablemente a la cirugía, señaló el Dr. Serrano.   Con estos sistemas complementados con el PACS-RIS de Carestream, es posible que cualquier médico especialista del mundo, pueda analizar estos estudios y dar su opinión respecto a la lesión de una manera por demás exacta y certera.


49

PREVENIR LAS LESIONES\\

El especialista señala que la prevención se inicia con un buen examen médico deportivo lo que se conoce como evaluación morfofuncional, el cual es importante así como la metodología del entrenamiento del jugador la cual cuenta con varias etapas donde se tienen que fortalecer ciertas estructuras musculares que ayudarán a que no se lesione el atleta,  capacitándolo para resistir las lesiones y el encuentro.   Es labor del equipo medico observar las jugadas para observar los mecanismos de lesión para dar una atención inmediata y certera.  

Para corroborar el diagnóstico es importante recurrir a estudios de gabinete para saber si hubo lesión de partes blandas o ruptura, cuando existen lesiones dentro de la articulación de la rodilla nos apoyamos con resonancia magnética para visualizar las estructuras.   Otra parte fundamental del futbolista lesionado es la rehabilitación para  recuperar los arcos de movilidad, la reeducación de los músculos y el fortalecimiento a nivel general para poder regresar a su actividad.


50

PARTYLITE \\ un novedoso concepto de negocio

solo para

MUJERES EMPRENDEDORAS POR\\ SOFÍA PONTE

a

ctualmente, es común que las mujeres tengan su propio negocio, pero a principios del siglo XX era algo inusual, incluso hasta inconcebible a nivel cultural. La participación femenina se ha expandido en diferentes campos de la vida social, política y económica. De forma por demás interesante, la mujer de nuestro siglo también carga con la responsabilidad del ingreso y la administración de la economía familiar, buscando opciones que puedan redituar en ganancias extra para solventar los gastos del día a día. 

MÁS  INTERESANTE QUE UN NEGOCIO El contar con un negocio propio ya no es imposible, hay interesantes opciones para poder levantar el vuelo, al respecto, la empresa PartyLite, líder en el arte de crear ambientes a través de novedosos productos de decoración de interiores y fragancias, brinda opciones de desarrollo económico a miles de personas en el mundo que han tenido la visión de trans-

formar su vida, al adoptar un modelo de negocio que les permite percibir ingresos adicionales en estos tiempos de crisis.   AMBIENTE, ARMONÍA Y GANACIAS Al respecto, la Lic. Norma Nava, Gerente de Marketing de la empresa PartyLite comentó: “Nuestra visión es ser líderes en el arte de crear ambiente y oportunidades de negocios empresariales desde el hogar. Tenemos la creencia de que con las herramientas y el apoyo adecuados podemos cambiar nuestras vidas para que coincidan con nuestros sueños. Los Consultores PartyLite encuentran más que un ingreso. Encuentran un sentido renovado de su propósi-


51

to, una creencia en sí mismos y la confianza de que pueden lograr cualquier cosa”. PARA MUJERES QUE QUIEREN MODERNIZARSE El modelo de negocio es a través de venta directa, desde el momento en que se convierten en Consultoras, tienen acceso a una capacitación continua y a su propio patrocinador personal, un equipo de apoyo PartyLite local y la oportunidad de llevar todo su negocio por medio de Internet.  “En PartyLite creemos que las ven-

tas directas van más allá que tan solo ganar dinero, sino que constituyen un compromiso firme con las prácticas éticas de negocios y servicio al cliente. Es por ello que seguimos el Código de Ética de la Asociación de Ventas Directas, que cuenta con respeto mundial”, agregó la Lic. Norma Nava. UNA EMPRESA EN CRECIMIENTO Cabe mencionar que más de 68,000 personas en todo el mundo son Consultores PartyLite. Siendo cada

uno de ellos propietario independiente de su negocio. La Lic. Nava finalizó comentando que no importa el historial o experiencia, lo único que realmente se necesita es un deseo de mejorar tanto la vida personal, como la de la familia, ya sea que esto incluya la flexibilidad de pasar más tiempo con sus seres queridos, dinero adicional para pagar las cuentas, una nueva vida profesional, o un reto meramente personal. www.partylite.com.mx


52


53


54

© 2009 swarovski aG

www.swarovski.CoM

cIUDAD De méxIco: C.C. Antara Polanco, (55) 5282 3716 - C.C. Parque Duraznos, (55) 5251 6461 - C.C. Perisur, (55) 5528 2785 - C.C. Los Arcos, (55) 2167 9552 – AcAPULco: (744) 462 1991 coATZAcoALcoS: (921) 210 4628 – GUADALAjArA: (33) 3165 0724 - (33) 3648 9870 ext: 30145 – mérIDA: (999) 930 6853 – monTerrey: (81) 8486 0586 – PUeBLA: (222) 225 7434 TUxTLA GUTIérreZ: (961) 615 6953 – verAcrUZ: (229) 931 5271


VidaPlena Julio 2010