Issuu on Google+

2 Edición: Agosto - Septiembre de 2012

BOLETÍN INFORMATIVO INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO - ICA

Seccional Norte de Santander


EDITOR

INOCUIDAD

Aspecto Clave en la Producción Primaria Actualmente con gran satisfacción, se han adelantado progresos en términos de inocuidad en la producción primaria en el sector agropecuario a nivel departamental. Cada día nuevos productores se comprometen con la idea de ofrecerle a sus clientes productos sanos y frescos para su consumo. Por este motivo, han tomado la iniciativa de certificarse con el Instituto Colombiano Agropecuario, para garantizar la inocuidad, la cual sigue siendo un punto clave para avanzar en la cadena de comercialización de sus productos, ya que garantiza el buen estado sanitario del mismo y de la persona que lo consumira a

corto plazo. La inocuidad en los alimentos significa una preocupación tanto para los consumidores, como para las autoridades. Por este motivo es necesario seguir promoviendo la iniciativa de certificación de predios en BPA y BPG , logrando así que todos los sectores productivos del departamento se vuelvan más competitivos para que sus productos se oosicionen dentro del mercado nacional e internacional. El ICA siempre se ha caracterizado por el logro de grandes avances en el sector agropecuario. Gracias a alianzas estratégicas con distintas entidades, esta zona fronteriza se ha logrado posicionar como una barrera de suma importancia en el ingreso de plagas o enfermedades que puedan afectar la sanidad agropecuaria de Colombia. Por este motivo, Norte de Santander sigue siendo un departamento que mantiene un alto perfil como zona agropecuaria altamente productiva, y el ICA sigue trabajando para posicionar este buen nombre.

2


ÍNDICE

En esta edición: EDITOR INOCUIDAD: Aspecto Clave en la Producción Primaria

02

CERTIFICACIONES

Nuevas certificaciones en BPA y BPG en Norte de Santander

04

COMUNICACIONES Agenda de Medios en Cúcuta

TEMA CENTRAL

El Sirex Noctilio: en la mira del ICA

05 06

AGRÍCOLA

Intervención Fitosanitaria en cultivos de arroz

08

Capacitación en Palma de Aceite

09

EVENTOS ICA ICA al Servicio del Ciudadano

10

ICA SOCIAL Nueva Normatividad Forestal

11

3


CERTIFICACIONES

NUEVAS CERTIFICACIONES EN BPA Y BPG PARA NORTE DE SANTANDER

En el mes de agosto nuevos predios se sumaron a las certificaciones en BPA y BPG en el Departamento Norte de Santander. En esta oportunidad los predios Predio caño Hondo- Ganadería villa Sara -productor de Carne y predio Villa Germán productor de Leche - ambas pertenecientes al Municipio de Durania - obtuvieron la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, dando cumplimiento a lo estipulado en las Resoluciones 2341/07 y 3585/08 respectivamente. De la misma manera, en un acto especial en el Municipio de Mutiscua también se certificaron en Buenas Prácticas Agrícolas 5 predios más: 2 de estos productores de Uchuva (Predios La Chorrera y predio El Pino) y 3 restantes productores de Hortalizas (Predio Buenavista, Predio La Aguadita y predio Miraflores) así como también se certificaron dos predios del Municipio de Pamplona productores de Mora (Predio El Salado y predio Santa Rosalía) Actualmente son en total 5 predios certificados en BPG, además de 4 predios que están próximos a conseguir esta certificación. En BPA ya son 9 los predios certificados a nivel departamental y 6 están próximos a conseguir la certificación. Esto representa un gran avance para todos aquellos propietarios que tienen en mente agregar ese valor extra en la producción primaria de sus predios, que buscan cada dia mejorar sus productos y establecer un alto estándar de calidad. Aquellos predios que toman la iniciativa de certificarse con el ICA en BPA o BPG, además de garantizar que los productos que allí se elaboran son totalmente aptos para el consumo humano, pueden contar con la oportunidad de abrirse a nuevos mercados de talla internacional, quienes exigen que todos los productos cuenten con esta certificación.

EN EL DEPARTAMENTO YA SON 9 PREDIOS CERTIFICADOS EN BPA Y 5 EN BPG. SE ESPERA LA CERTIFICACION DE 10 PREDIOS MÁS EN LAS PRÓXIMAS FECHAS.

4


COMUNICACIONES

AGENDA DE MEDIOS EN CÚCUTA Con gran efectividad se llevó a cabo en el departamento Norte de Santander, la agenda de medios programada para el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA- Seccional Norte de Santander , planeada y dirigida desde la Oficina Asesora de Comunicaciones del ICA en la ciudad de Bogotá. Los temas que prevalecieron en esta agenda de medios fueron las intervenciones fitosanitarias que el ICA ha realizado a nivel departamental para sufragar las consecuencias de la pasada Ola Invernal que afectó distintos sectores productivos en Norte de Santander. También se habló sobre el tema del contrabando en la frontera y algunas recomendaciones para afrontar de manera adecuada los cambios climáticos próximos a presentarse en nuestra region.

Algunos de los medios que abrieron sus puertas para transmitir a la comunidad la información preparada por el ICA fueron: Diario La Opinión. Diario El Tiempo. Colmundo Radio - Noticias y Arroyito Campesino. Radio Lemas - Noticias de Actualidad. Radio Monumental - Noticieron La Avanzada. RCN Radio RCN Radio - La Cariñosa. ATN Televisión - Al Día con ATN. Canal TRO - Oriente Noticias. Caracol Radio.

5


TEMA CENTRAL

El proyecto forestal del Instituto Colombiano Agropecuario ICA trabaja fuertemente en la prevención del Sirex Noctilio, una avispa originaria de Asia, Europa y norte de Africa que aunque aún no se tienen reportes de su presencia en nuestro país, ya se han registrado apariciones en Uruguay (1980), Chile, Brasil, Argentina (2001) y Estados Unidos (2005). Por lo tanto el ica ha adelantado las medidas pertinentes para evitarla. Esta avispa de la familia de los Himenópteros, ataca principalmente los pinos pátula, pino radiata, pino canariensis, pinea, pinasis y ponderosa. Aunque su

Sirex Hembra Adulto

preferencia son los árboles debilitados, quebrados y quemados, de las aproximadamente cuarenta especies que existen en la familia Siricidae solo esta especie mata árboles sanos. Esto representa un problema de dimensiones económicas ya que causa mortalidad en los árboles, los cuales quedan con orificios en el fuste y galerías. También descalifica la madera generando manchas y disminuye las tasas de crecimiento, produciendo una restricción al comercio de madera. Debido a esto, tanto los líderes del proyecto forestal como propietarios de predios y entidades en general han recibido la debida capacitación en el control y manejo de esta plaga en particular. En Norte de Santander, se han realizado convocatorias a los agricultores de Cacota y Pamplona – principales productores de Pino Patula a nivel departamental, logrando capacitar a 33 propietarios de predios productores de los municipios mencionados y representantes de distintas entidades del sector público y privado para que estén alertas y sepan cómo manejar la situación de haber casos positivos de Sirex Noctilio. El ciclo de vida adulto del Sirex Noctilio es corto: sólo dura 14 días.

6

Larva del Sirex Noctilio


TEMA CENTRAL

Ciclo de Vida Ÿ La incubación del huevo del Sirex: 14 a 28 dias. Ÿ larva: 10 meses Ÿ Pupa: 21 días a un mes. Ÿ Adulto: 12 - 14 días.

Sirex Macho Adulto

Las hembras una vez emergidas del interior de la madera se aparean, localizan un árbol susceptible y depositan los huevos en el leño del mismo, atravesando la corteza por medio de su ovipositor. En ese mismo sitio deposita también las esporas de un hongo denominado Amylostereum areolatum, y un mucus fitotóxico que en forma conjunta causan la muerte de los árboles. Este mucus es una sustancia que produce el envejecimiento prematuro de la planta, modifica las tasas de respiración y transpiración, iniciando su decaimiento. Este hongo sirve de alimento para las larvas.

Metodología en monitoreo y vigilancia de Sirex Noctilio Los árboles trampa para el monitoreo y vigilancia de esta plaga se ubican en una muestra de 10 árboles de 20 centímetros de diámetro cada uno. Luego se procede a realizar 1 herida por cada 10cm de circunferencia del árbol con un hacha y aplicar herbicida (Roundup - Glifosato con una proporción de 450cc/Lt. agua) con jeringa. Es importante tener en cuenta que las heridas no deben ser tan profundas ni extensas para que no se mueran los individuos. La idea es estresar el árbol, para que se vuelva más susceptible al ataque, más no causarle la muerte. Las heridas deben estar repartidas a lado y lado, no se debe anillar el árbol. Luego se realiza una evaluación bimensual para determinar los resultados del control. Actualmente, se está gestionando un formato de monitoreo para esta plaga.

7


AGRÍCOLA

INTERVENCIÓN FITOSANITARIA EN CULTIVOS DE ARROZ En una propuesta realizada por la Subgerencia de protección vegetal, se llevó a cabo el “Plan de choque para controlar y mitigar el vaneamiento de la panícula en el cultivo de arroz en el territorio Nacional” en distintos Municipios del Departamento Norte de Santander, como Cúcuta, El Zulia, San Cayetano, Tibú, La Esperanza, Villa del Rosario, Puerto Santander, Los Patios y Sardinata que conforman en total 13.084 áreas sembradas en arroz. El proyecto buscaba – entre otros objetivos - verificar el cumplimiento de la resolución 2705 del 22 de Junio de 2011 del ICA. Se realizó la actualización del área sembrada en arroz así como monitoreo de plagas y enfermedades en todos los municipios arroceros del Departamento. Luego de realizar la ubicación y geoposición a determinadas áreas, así como también la cobertura departamental en los sectores arroceros, se llegó a la conclusión que los Municipios de Cúcuta y El Zulia resultaron ser los más afectados en problemas fitosanitarios con la presencia de enfermedades como Rhizoctonia solani, Helminthosporium en la hoja y Manchado del grano. Esto representa una dificultad ya que estos municipios abarcan el 76.92% del área sembrada en el Departamento.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE CONTROL La Seccional Norte de Santander ya ha tomado las medidas necesarias para disminuir este problema. Se ha capacitado a más de 200 personas, entre productores, Ingenieros agrónomos y asistentes técnicos, dando cumplimiento a la Resolución Nº 2705 del 22 de Junio de 2011 con el fin de controlar y mitigar el vaneamiento de la panícula en el cultivo de arroz. Tambien se realizaron tres capacitaciones sobre el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en el Cultivo de Arroz, tratando temas como las principales plagas y enfermedades que se presentan en el arroz y que se están evaluando dentro del Plan de choque para controlar y mitigar este virus, que ha representado pérdidas de hasta un 50% en términos de producción del Departamento. En el marco de estas capacitaciones prevaleció el interés de los productores en cumplir dicha resolución para prevenir y controlar la multiplicación de esta enfermedad.

8


AGRÍCOLA

CAPACITACIÓN EN PALMA DE ACEITE Nuevamente el Instituto Colombiano Agropecuario ICA Seccional Norte de Santander, adelantó una jornada de capacitación, en esta oportunidad en cultivo de palma, dirigido a 31 estudiantes que actualmente se forman como profesionales en las carreras de Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Los temas principales de la capacitación fueron manejo de vivero, cómo realizar descartes y enfermedades en palma tales como P.C, anillo rojo u hoja corta entre otras.Todos los estudiantes afirmaron estar satisfechos con la capacitación, encabezada por el Ingeniero Domingo Santana, lider de los proyectos Arroz y Palma de la Seccional. Es importante recordar que siempre que se erradica una palma se debe desinfectar la herramienta, en especial si se realizará una cirugía para P.C. También realizar la fertilización de acuerdo al análisis de suelos y en especial adicionar a los macroelementos el Boro, Calcio y Magnesio que hace a la planta más resistente. Como conclusión se les recomendó a los estudiantes salir con más frecuencia al campo para reforzar los El color rojizo en el interior de la palma es clara señal de la enfermedad de anillo rojo conocimientos adquiridos.

9


EVENTOS ICA

ICA AL SERVICIO DEL CIUDADANO El Instituto Colombiano Agropecuario ICA Seccional Norte de Santander hizo una efectiva presencia en la décimo segunda versión de la Feria Nacional de Servicio al Ciudadano en la ciudad de Cúcuta, dirigida por el Departamento Nacional de Planeación y realizada en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Cientos de cucuteños pudieron acceder a más de 250 trámites de diferentes entidades del Gobierno Nacional y Territorial, entre estos el ICA, quien estuvo pendiente de otorgar información oportuna pertinente al sector agropecuario, como la importancia en el registro y certificación de predios, temas de salubridad en animales para pequeños y medianos productores, información temática en Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Ganaderas, entre otros. “Esta propuesta resulta interesante para nosotros que somos ciudadanos porque se puede tener a la mano la información completa sobre cualquier duda que uno tenga sobre el campo sin necesidad de realizar un trámite largo. Es preciso y efectivo” señaló Leonisa Duarte de 45 años, asistente a la feria en el stand del ICA.

El ICA estuvo atento a todas las solicitudes de información de los ciudadanos en temas como registro de predios, c e r t i f i c a c i o n e s e n B PA y B P G , s a n i d a d fitosanitaria, entre otros.

10


ICA SOCIAL

NUEVA NORMATIVIDAD FORESTAL En las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario ICA Seccional Norte de Santander, se llevó a cabo la socialización de la Normatividad Forestal sobre registro de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y movilización de los productos proveniente de estos, liderado por la Ingeniera Tricia Nayive Murillo Amaya – Proyecto Forestal ICA. A esta capacitación asistieron más de 30 funcionarios del Grupo Protección Ambiental y Ecológica Mecuc correspondientes a los municipios de Cúcuta, Puerto Santander, El Zulia, Villa Rosario, Los Patios, San Cayetano, entre otros con el fin de reforzar sus conocimientos y seguir contribuyendo a la protección del recurso Forestal en el departamento. En el marco de esta socialización se enfatizó en el Decreto 1498 de 2008 en el cual se delimitan las Atribuciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, competencia, procedimiento y actualización del registro, remisiones de movilización, sistemas de control y coordinación interinstitucional. El ICA cumple su responsabilidad en dar a conocer toda la información sobre las guías y registros de los cultivos forestales en Norte de Santander para que la autoridad competente pueda optimizar el trabajo realizado en los puestos de control.

¡CUMPLEAÑOS FELÍZ! AVILIO FLÓREZ Septiembre 01 GUSTAVO HERNÁNDEZ Septiembre 03 VÍCTOR JULIO PÁEZ JAIMES Septiembre 09 VLADIMIR TORRADO Octubre 31

11


Gerente Seccional Norte de Santander Luis Tobias Verjel Alsina Comunicador Social Jenny Ortega jennyortega07@gmail.com Equipo Editor VĂ­ctor Julio PĂĄez Jaimes Jenny Ortega

www.ica.gov.co


Boletin Informativo Interno ICA