Issuu on Google+

CHEER – DANCE ESTILOS Los pompones (porras) deben utilizarse en el 80% de la rutina. Esto incluye características importantes como: sincronización y efectos visuales, movimientos limpios, rígidos y precisos, requiere de gran técnica en el estilo seleccionado, limpieza y prolijidad en los movimientos, y la incorporación de movimientos propios de Danza en cualquier estilo.

Hip Hop Style Las rutinas enfatizan el estilo de movimientos callejeros enfocados en la ejecución, estilo, creatividad, control de cada parte del cuerpo, ritmo, uniformidad e interpretación musical. Los equipos también pueden enfocarse en la incorporación de elementos atléticos como los saltos, variaciones de saltos, combinaciones de saltos y otros trucos y habilidades. Old school and new school en técnica de Hip Hop serán aceptados.

Jazz Style Una rutina de Jazz incorpora algunos movimientos y trasiciones propios del Jazz, combinaciones, cambios de formaciones, trabajo grupal, leaps (saltos) y giros. El énfasis es puesto en la apropiada ejecución técnica, extensión de los movimientos, control, postura y uniformidad y energía del equipo.

Open Style Este estilo de rutina puede incorporar cualquier estilo, o combinación de diferentes tecnicas, o modalidades como las nombrados más arriba. No se limitan a otras como Fitness. Todos los estilos serán evaluados junto con los demás en esta categoría. El énfasis deberá estar puesto en la coreografía, ejecución selección musical apropiada, efecto visual, creatividad, puesta en escena y uniformidad del equipo de gran impacto visual.

CATEGORIAS Las edades exigidas deberán estar cumplidas a la fecha del evento.

CHEER DANCE (CLUBES/ESCUELAS D Baby Hasta 7 años Junior A 8 a 10 años


Junior B Juvenil A Juvenil B Adultos Siniors

11 A 12 años 13 a 15 años 16 a 17 años 18 a 34 años Más de 35 años.

REGLAMENTO INDUMENTARIA Y ACCESORIOS 1. Es permitido usar accesorios como parte de la vestimenta. 2. Los(as) bailarines(as) pueden usar todo tipo de calzado deportivo o de danza. Prohibido bailar descalzo en cualquier estilo escogido. 3. Artículos usables o manejables están permitidos y pueden removerse y descartar del cuerpo. (se refiere a elementos extra del vestuario) ejemplo: una capa. 4. Un juez de penalidades descontará 10 puntos por cada vez que se cometa algo inapropiado en una coreografía, como con la música, el lenguaje, la vestimenta, complicaciones o mal funcionamiento del vestuario, si el mismo no causa el efecto deseado buscado o bien este interrumpe el trabajo coreográfico y los movimientos del cuerpo.

LIFTS DE DANZA 1. Los lifts (cargadas) son permitidos hasta sentarse en los hombros o en la espalda, pararse sobre los muslos o cualquiera que no exceda la altura de una persona sentada sobre los hombros. 2. Lifts de danza son permitidos, y se define como la acción en donde un bailarín(a) es elevado lejos de la superficie de presentación y es devuelto a ella. a. El bailarín(a) que alza a otro debe permanecer en contacto directo con la superficie de presentación durante toda la acción. b. El bailarín(a) que alza a otro debe mantener el control total de la situación durante el impulso, cambios de posiciones y la devuelta del bailarín(a) alzado hacia la superficie de competencia. El bailarín(a) que alza debe hacer contacto con el cuerpo del alzado con las manos o los brazos. c. Rotaciones de caderas por sobre la cabeza (inversiones, etc.) pueden ocurrir a la altura de los hombros (o inferior) del bailarín(a) que alza. Esto no es obligatorio.

CAIDAS 1. Caídas de rodillas, de muslos, sentado, de abdomen, de espaldas o en posición split/espagat hacia la superficie de presentación desde un salto, parado o desde una posición invertida, deben apoyar primero las manos o los pies a fin de amortiguar el impacto de la caída. Iván Roldán Leyva Chile / Kaly Garrido Argentina para Alliance Internacional

INTERRUPCION DE LA PRESENTACION 1. En el caso de que la presentación sea interrumpida/entorpecida debido a una falla del equipamiento de la Técnica o un problema del mismo, (equipo de audio, etc.), al equipo afectado se le permitirá presentarse nuevamente. 2. “EL SHOW DEBE CONTINUAR” - En el caso de que la presentación sea interrumpida/entorpecida debido a una falla de su propio equipamiento (CD, por mala grabación salto del música, vestuario, calzado, etc.), el equipo


debe continuar con la presentación o puede retirarse. Se mantiene el mismo procedimiento cuando la interrupción/entorpecimiento es causada por el entrenador. 3. En el caso de que una lesión produzca una interrupción/entorpecimiento de la presentación, el bailarín(a) puede continuar en la presentación o puede retirarse para recibir atención de primeros auxilios. La Dirección del evento se reserva el derecho de detener la presentación debido a una lesión si así el Director lo cree necesario.

INTRODUCCIONES Y ENTRADAS ORGANIZADAS 1. Todos los bailarines(as) deben caminar hacia la superficie de presentación e inmediatamente comenzar su presentación. 2. Entradas cortas y organizadas son permitidas pero no se tomarán como parte de la presentación. No se cronometrará ni evaluará.

MUSICA 1. Elimina todo insulto u otro lenguaje inapropiado de tu música. 2. Un juez de penalidades descontará 10 puntos por cada vez que se cometa algo inapropiado en la coreografía con respecto a la música. La coreografía y la selección musical deben ser apropiadas para ser vista y escuchada por toda la familia.

PARTNERING 1. Partnering, es definido como cualquier tipo de habilidad que usa a dos individuos, uno ocupando a otro como apoyo. El partnering es permitido y debe mantenerse el contacto cuerpo-a-cuerpo durante toda la habilidad. Uno de los compañeros debe permanecer en contacto con la superficie de presentación durante toda la acción. Rotaciones de caderas por sobre la cabeza (mortales, inversiones, etc.) pueden ocurrir a la altura de los hombros (o inferior) del bailarín(a) que alza. 2. Se permite sentarse en los hombros o en la espalda, pararse sobre los muslos o cualquiera que no exceda la altura de una persona sentada sobre los hombros de otra. 3. Usar a un compañero para saltar o impulsarse lejos de la superficie de competencia sin que se mantenga contacto mano/brazo con otro compañero está prohibido.

AREA Y SUPERFICIE DE PRESENTACION 1. Todos(as) los(as) bailarines(as) deben comenzar sobre la superficie de competencia. Los bailarines(as) deben tener al menos un pie sobre la superficie de competencia cuando comience la rutina. Por razones de seguridad, los bailarines(as) deben intentar permanecer sobre la superficie de presentación durante su rutina. 2. Los bailarines (a) s se presentarán sobre una superficie especial para danza (tipo superficie de escenario de madera) o similar de unos 10 metros de profundidad. Aprox, por 10 a 12 de largo aproximadamente. La Organización del evento se reserva el derecho de adaptar o cambiar la superficie y/o el área de presentación dependiendo de las circunstancias y el lugar.

UTILERIA /ACCESORIOS O PROPS Y EQUIPAMIENTO 1. Artículos usables y manejables están permitidos en todas las divisiones y pueden removerse y descartar del cuerpo. 2. Utilería/Accesorios o props como: sillas, bancas, escaleras, cajas, escalones, etc. están prohibidos. (esto si lo podrás realizar y montar en DANCE MIX PRODUCT. O SPECTACULAR FITNESS FANTASY) 3. Queda estrictamente prohibido en todas las divisiones el uso de minitramps,


trampolines, o cualquier otro aparato que ayude a incrementar la altura. 4. Gimnasia por arriba, por debajo, con o sobre un objeto de utilería/prop es ilegal. Excepción: Una voltereta hacia adelante/atrás/lado por sobre arriba, por debajo, con o sobre un objeto de utilería/prop, es legal.

CRONOMETRAJE DE LA RUTINA 1. El cronometraje de la rutina comenzará con el primer movimiento coreográfico o nota musical. Y se terminará con el último movimiento coreográfico o nota música, cualquiera que sea al final. Una vez terminada la presentación, los bailarines(as) pueden hacer su retirada de forma ordenada o animando pero no será evaluado.

ESPIRITU DEPORTIVO 1. Si las personas ligadas a la organización observa un comportamiento antideportivo de cualquier persona (incluidos entrenadores, bailarín(a) s, familiares, fans, etc.), esa persona de la organización tiene la facultad para avisar y hacer efectivo un descuento de 10 puntos como penalidad en contra del equipo asociado. Comportamientos antideportivos múltiples resultaran en una descalificación y exclusión para futuros eventos.

GIMNASIA ARTISTICA DE SUELO 1. La gimnasia artística de suelo es permitida en todas las divisiones y estilos siempre y cuando al menos una mano, pie o parte del cuerpo mantenga contacto constante con la superficie de presentación. Estas habilidades pueden realizarse de forma individual o grupal.

PROCESO DE EVALUACION Las hojas de evaluación están divididas en 4 categorías, capturando y ponderando todos los aspectos de una rutina de danza. TECNICA y EJECUCION GRUPAL reciben una ponderación alta y equitativa. En estos ítems se les otorgará puntaje a la capacidad técnica de los bailarines(as) (independientemente del estilo) y al éxito del trabajo grupal. COREOGRAFIA e IMPRESIÓN GENERAL reciben una ponderación menor y equitativa. En estos ítems se les otorgará puntaje por el contenido de la rutina y la conexión emocional con la audiencia. Todos los ítems de evaluación recibirán un máximo de 10 puntos. Las escalas de evaluación se dividirán en: 4-5 = Necesita Trabajo 5-6 = Promedio 7-8 = Bueno 9-10 = Excelente *El puntaje mínimo que se puede otorgar es de 4 pts.

TECNICA – PUNTAJE MAXIMO = 30 pts. Colocación del Cuerpo y Alineación – ¿Las habilidades técnicas están ejecutadas con la postura apropiada? Ejemplos: _ Puntas de pies. _ Punta de pies con conexión de rodilla en un passé. _ La pierna de atrás totalmente extendida en un grand jete. _ Releve en pirouette. _ Correcta posición de los brazos en los motions: T, V alta, Diagonales, etc. _ Alienación completa del cuerpo. _ Mantención del eje.


Control del Cuerpo – ¿Qué tan bien los bailarines(as) controlan sus movimientos? ¿Los movimientos son claros y articulados? Ejemplos: _ La velocidad de la música es demasiado rápida para que los bailarines(as) terminen los movimientos lo que causa movimientos cortados y sueltos, a veces, hyperextendidos o no completamente extendidos. _ La velocidad de la música es demasiado lenta para los bailarines(as) y no pueden mantener el balance ni el control de las habilidades técnicas esto causa movimientos lentos y desconectados. _ Debiera de verse movimientos que fluyan fácilmente y los pasos conectados uno con otro. Iván Roldán Leyva Chile / Kaly Garrido Argentina para Alliance Internacional

_ Los bailarines(as) debieran de ser capaces de controlar su balance.

Fuerza del Movimiento – ¿Qué tan bien los bailarines(as) realizan sus movimientos? ¿Los movimientos son fuertes y definidos? ¿Los bailarines(as) se presentan con poderío e intensidad independientemente del estilo de la rutina? Ejemplos: _ Control del movimiento. _ Compromete todos los músculos. _ Movimiento con propósito e intensión.

EJECUCION GRUPAL – PUNTAJE MAXIMO = 30 pts. Precisión y Uniformidad – ¿Se mueve el equipo como uno solo? ¿La vista se centra en los más fuertes o en los más débiles ya que el equipo no trabajó en unificar la ejecución del estilo? Ejemplo: _ Una ¨mezcla¨ de talento, de manera tal que el bailarín(a) más fuerte y el más débil bailen al mismo nivel.

Sincronización y Timing con la Música ¿Existen errores en la rutina porque alguien se pierde o se olvida? ¿Los bailarines(as) van más rápido o más lento que la música? Ejemplos: _ Pocos errores y titubeos en la rutina _ El timing de los movimientos encaja fácilmente con la música – Los bailarines(as) no se ven como si quisieran acoplarse a la música o si esperan para seguir el próximo movimiento.

Ubicación del Espacio – ¿El bailarín(a) tiene conciencia espacial durante toda la rutina? Ejemplos: _ De formación a formación pueden verse patrones claros de tráfico. _ Formaciones precisas en el escenario – la audiencia puede ver fácilmente donde cada bailarín(a) debe estar uno en relación al otro(a). _ Los bailarines(as) se mueven con una clara intención en los cambios de formación – no lucen como si debieran ver hacia donde deben desplazarse.

COREOGRAFIA – PUNTAJE MAXIMO = 20 pts. Construcción de la Rutina – ¿Qué tan bien está construida la rutina? ¿Tiene sentido la coreografía? ¿Se mueve con propósito de un lugar a otro durante toda la presentación? ¿Es original y creativa? Ejemplos: _ Un inicio que capte la atención de la audiencia, la mitad que expanda la idea del inicio y un final que deje una impresión. _ Variedad de formaciones y uso completo del espacio de presentación. _ Las transiciones con patrones de tráfico que fluyan sin esfuerzo, que estén bien


pensados y que sean parte de la coreografía. Iván Roldán Leyva Chile / Kaly Garrido Argentina para Alliance Internacional

_ Utilización de todos los niveles, bajos, medios y altos. Trabajo de suelo y trabajo aéreo, incluyendo los leaps (saltos) y lifts (cargadas) de baile. _ Ideas nuevas y creativas. _ Musicalización: La relación entre lo que se escucha y lo que se ve. ¿La coreografía aprovecha toda la ventaja que le da el ritmo, sincopatía, los efectos de sonido de la música? _ ¿Los accesorios son usados para crear emocionantes y sorprendentes efectos visuales?

Dificultad – ¿Cuánto arriesgas en la coreografía? ¿Qué tan demandante es para los bailarines(as)? Este ítem bonifica al equipo por la dificultad del CONTENIDO, NO por cómo fueron ejecutados los elementos. Ejemplos: _ El nivel de riesgo y demanda combinados es lo que determina el grado de dificultad. _ Riesgo no significa peligro o jugar con las pautas de seguridad o reglamento. El riesgo puede verse cada vez que se usa un accesorio (prop) en un truco, lanzamiento o durante un cambio. El riesgo también puede verse en el trabajo de parejas y en los lifts de bailes (alzadas), estos elementos requieren de un exitoso trabajo grupal más allá de la ejecución individual. _ La demanda en los bailarines(as) es puesta a través de la ejecución de los leaps (saltos), giros, balance, control, extensión del movimiento, combinación de habilidades y la demostración de flexibilidad.

IMPRESIÓN GENERAL – PUNTAJE MAXIMO = 20 pts. ¿Dijiste ¨WOW¨ al término de la presentación? ¿La música, coreografía y vestimenta fueron apropiadas para toda la familia?

Conexión con la Audiencia – ¿La presentación fue cautivante y entretenida de principio a fin? Ejemplos: _ Creatividad, originalidad e imaginación. _ El efecto general de la coreografía, presentación y ejecución. El factor ¨ESO¨.

Apropiado – Ejemplo de Apropiado: _ Música, coreografía, vestimenta y tema (si aplica) que encajan. _ Uso de vestimenta que es adecuada y favorece a todos los tipos de cuerpos. _ Coreografía apropiada para la vista de todos, desde abuelos hasta nietos. _ Ejemplos de Inapropiado: _ Un tema que fue ofensivo. _ Coreografía sugerente. _ Vestimenta que no es adecuada para todos los tipos de cuerpos o que se note que no son de la talla del bailarín(a). _ Música con canciones vulgares o sugerentes. _ Cualquier elemento en la presentación que se incómoda de ver para la audiencia.

HOJA DE EVALUACION 201

0

Kaly Garrido Argentina para Alliance Internacional Contacto: Karina Vercesi Tel: 0341-155708908 Email: Karinakalyg@hotmail.com Facebook: Karina KG eventos.


Cheerdance 2014 (2)