Issuu on Google+

DiseÑo

CAPITULO 1 H A D W A R E

S O F T W A R E 1


DiseÑo

SOFTWARE Y HARDWARE DE DISEÑO GRÁFICO Hardware Corresponde a todas las partes tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.

División del Hardware El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, CPU, teclado y ratón.

El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.

2


Dispositivos de Entrada

DiseÑo Los Dispositivos de Entrada son aquellos a través de los cuales se envían datos externos a la unidad central de procesamiento, como el teclado, ratón, escáner, o micrófono, entre otros.

Dispositivos de Salida Los Dispositivos de Salida son aquellos que reciben los datos procesados por la computadora y permiten exteriorizarlos a través de periféricos como el monitor, impresora, escáner, plotter, altavoces, etc.

Dispositivos de Entrada/Salida (Periféricos mixtos) Hay dispositivos que son tanto de entrada como de salida como los mencionados periféricos de almacenamiento, CDs, DVDs, así como módems, faxes, USBs, o tarjetas de red.

3


DiseÑo

Monitor o Pantalla de Ordenador Es un dispositivo de salida que representa visualmente la información.

Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.

4


El Procesador o CPU

DiseÑo

Procesador” es un término relativamente moderno. Se refiere a lo que en los grandes ordenadores de antaño se conocía como Unidad Central de Proceso UCP (CPU “Central Processin Unit” en la literatura inglesa). 

Comenzó siendo del tamaño de un armario, posteriormente se redujo al de una gran caja, después se construyó en una placa de unas 15 x 15 pulgadas.  Finalmente se construyó en un solo circuito integrado encapsulado en un “chip” que se inserta en un zócalo de la placa-base . Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria. 

Disco duro Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Este esta compuestos por varios platos, es decir, varios discos de material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura / escritura que mediante un proceso electromagnético codifican / decodifican la información que han de leer o escribir.

El disco duro se denominó así con el fin de diferenciarlo de los disquetes o discos flexibles, de mucha menor capacidad de almacenamiento.

Placa madre o tarjeta madre Es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.

5


DiseÑo

Tarjeta gráfica Es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.  Es el componente informático que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla. Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando el valor de cada píxel lo almacena en la memoria de video para poder presentarlos en la pantalla.

Puertos de Serie y Paralelos La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.

RAM (Radom Acces Memory) Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

6


DiseÑo

La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los flash memory o los discos duros, es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar el computador, no como los flash o discos duros en donde la información permanece grabada.

Están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con “pines” o contactos

ROM (Read Only Memory) Es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Es un dispositivo ubicado en la placa madre

Software Comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Se almacena en el Disco Duro

Tipos de software -Software de sistema -Software de programación -Software de aplicación

7


Sistema Operativo

DiseÑo Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es el medio a través del cual el usuario interactúa directamente con el sistema operativo esta formado por comandos que son introducidos a través de algún dispositivo.

Ejemplos de familias de sistemas operativos: Windows, Unix, Linux, DOS, Mac OS, etc. Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos. Se almacena en el disco duro

Drivers o Controladores Un driver es un software (programa)  que permite que tu sistema operativo(Windows XP, Vista, Linux, etc) pueda controlar un dispositivo de hardware. Vamos a ver un ejemplo que nos aclare un poco el tema. Cuando compras algo nuevo, por ejemplo una impresora (que es hardware), y la conectas a tu ordenador, tu sistema operativo (XP, Vista, Linux,…) necesita los drivers (software) de la impresora para poder controlarla. Si no instalas los drivers tu no podrás usarla.

Aplicaciones Una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general), y los lenguajes de programación (con el cual se crean los programas informáticos). Las aplicaciones son parte del software de una computadora, y suelen ejecutarse sobre el sistema operativo.

8


DiseÑo

Ejemplos de programas de aplicación pueden ser: programas de comunicación de datos, Multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, compresión de archivos, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc

Archivos o ficheros Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.

Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático

Ficheros de texto Los ficheros de texto son la manera que se utiliza en programación (informática) parar salvar los datos (variables y valores) procesados por los programas y que éstos datos, no tengan que ser introducidos constantemente para su posterior re-procesamiento por el programa. Los ficheros son la información que grabamos en un ordenador se guarda en ‘ficheros’ o ‘archivos’.

En los ficheros de texto la información se guarda como caracteres, codificados en ASCII u otras codificaciones de texto, lo que los hace eficaces a la hora de guardar textos, y números pequeños. Están compuestos de bytes que representan caracteres ordinarios como letras, números y puntuación (incluyendo espacios), también incluye algunos caracteres de control como tabulaciones, separaciones de líneas y retornos de carro. Esta simplicidad permite que una gran variedad de programas pueda leer y editar ese contenido.

9


ASCII

DiseÑo

Es un código de caracteres basado en el alfabeto latino. Este código fue propuesto por Robert W. Bemer, buscando crear códigos para caracteres alfa-numéricos (letras, símbolos, números y acentos). De esta forma sería posible que las computadoras de diferentes fabricantes lograran entender los mismos códigos.

El ASCII es un código numérico que representa los caracteres, usando una escala decimal del 0 al 127. Esos números decimales son convertidos por la computadora en números binarios para ser posteriormente procesados. Por lo tanto, cada una de las letras que escribas va a corresponder a uno de estos códigos Los códigos de 0 al 31 no se utilizan para caracteres. Éstos se denominan caracteres de control ya que se utilizan para acciones como: Retorno de carro (CR) Timbre (BEL) Los códigos 65 al 90 representan las letras mayúsculas. Los códigos 97 al 122 representan las letras minúsculas

RTF El Rich Text Format (formato de texto enriquecido) Es un formato de archivo informático desarrollado por Microsoft en 1987 para el intercambio de documentos multiplataforma. La mayoría de procesadores de texto son capaces de leer y escribir documentos RTF

10


DiseÑo

La extensión de los archivos de este formato suele ser “.rtf“. Es considerado un lenguaje de marcas, como lo es el formato HTML. Utiliza 8 bits para representar los caracteres.

Ficheros de imágenes Ficheros con imágenes estáticas o animadas (no-video) En informática se utilizan dos formas básicas para almacenar imágenes, a su vez de cada una existen muchas variantes; son denominadas raster y vectorial. El sistema raster consiste en descomponer la imagen en una serie de puntos (píxel) como si fuese un mosaico, y almacenar el color y brillo de cada uno de estos puntos. Naturalmente se consigue más definición cuento mayor sea el número de puntos, pero a cambo de que el fichero resultante es mayor (hay que almacenar más datos). Entre los ficheros de este tipo están los terminados en GIF, JPG, TIF, JPEG, PNG, BMP, ICO. Los formatos para ser vistos en páginas Web son todos de este tipo. En el sistema vectorial, cada elemento de la imagen, línea, punto, polígono, zona de color, etc. es definida por sus propiedades matemáticas, de forma que, por ejemplo, una línea entre dos puntos puede ser definida como una recta (o un tipo de curva) que pasa por dichos puntos, con un color, un grueso y un tipo de trazo (continuo, discontinuo, puntos, etc).

Extensiones En informática, una extensión de archivo o extensión de fichero, es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto. Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo, sin embargo, la extensión es solamente parte del nombre del archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto a su contenido. La extensión puede ser asignada por el usuario, por ejemplo MISDATOS.HOY, o bien puede venir impuesta por el programa, implicando una forma determinada de manejo.

11


Diseร‘o Tipos de extensiones: 1.-Extensiones de video 2.-Extensiones de audio 3.-Extensiones de comprimidos 4.-Extensiones de imรกgenes 5.-.Extensiones de texto 6.-Extensiones de internet

12


TALLER DE TECNOLOGIA GRAFICA